Sunday, August 22, 2010

[RED DEMOCRATICA] Noticias-22Ago2010

 

La Republica 22Ago2010

Castañeda sigue primero, Toledo crece y Mercedes Aráoz asoma con 4 puntos

Elecciones generales.
Según sondeo del instituto de opinión pública de la PUCP. Analistas sorprendidos por el respaldo a la ministra de Economía, pero dicen que Toledo tiene un crecimiento sostenido y puede dar una sorpresa.

Adriana Garavito R.

Para ser la primera vez que es incluida en una encuesta de intención de voto presidencial, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, tiene un debut auspicioso en el sondeo realizado por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Según la encuesta realizada en Lima Metropolitana, la ministra cuenta con 4% de apoyo, al igual que Pedro Pablo Kuczynski, y está por encima de Edwin Donayre y Yehude Simon, quienes ya tienen varios meses de sostenida campaña.

Fernando Tuesta Soldevilla, director del IOP, indica que la inclusión de Aráoz en el cuestionario se debe a las especulaciones que giraron en torno a su posible candidatura. “El Apra la voceó, así que la incluimos. El resultado, fue sorpresivo”, señaló.

Otros resultados

Por otro lado, el alcalde de Li-ma, Luis Castañeda Lossio, decreció tres puntos en comparación a los resultados del mes pasado, pero se mantiene en el primer lugar seguido de Keiko con 22%, mientras que el ex presidente Alejando Toledo subió un punto y ocupa el tercer puesto.

Tuesta asegura que el alza de el ex mandatario en los sondeos es lento, pero constante, lo que podría derivar en una sorpresa electoral. Además, explicó que el candidato por Perú Posible cuenta con un gran respaldo de los sectores C y D, los cuales representan un gran porcentaje de Lima Metropolitana.

Por su parte, el analista político Eduardo Ballón aseguró que esta curva de crecimiento se debe a la baja de los otros candidatos.

“Toledo es un recaudador de las distintas formas de polarización y es uno de los candidatos que podría seguir subiendo”, explicó.

El caso de Ollanta Humala, sin embargo, es distinto. El líder del partido nacionalista se mantiene  en el cuarto lugar con un 8%, cifra constante desde hace tres meses. Sobre esto, ambos analistas coinciden en que Humala es un candidato que tiene más fuerza en provincias que en la capital.

¿Los aprueban?

De otro lado, la aprobación de las gestiones de Alan García y de Luis Castañeda Lossio tuvo diversos resultados.

García Pérez tiene un incremento de dos puntos. Ahora es respaldado por un 38%, y Castañeda Lossio obtuvo un 74% de aprobación, dos puntos menos que el resultado que tuvo el mes pasado.

Datos

Impredecible.
Los analistas Fernando Tuesta y Eduardo Ballón afirman que los resultados de las elecciones son aún muy impredecibles puesto que faltan varios meses no solo para los comicios, sino incluso para tener una lista definida de los candidatos.

Baja. Jaime Bayly bajó cuatro puntos en un mes. Ahora cuenta con un 6%, al igual que el voto en blanco, y ocupa el 5to lugar en el sondeo.


Trabajadores civiles de las FFAA mantienen su huelga de hambre  

Protesta
. Ante la falta de respuesta del MEF. Suspenden ingesta de hidratantes y anuncian inicio de similar protesta en Arequipa.

Braulio Quispe.

Los cuatro trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas que se encuentran en huelga de hambre apostados en el Campo de Marte para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que cumpla con el decreto legislativo que les  otorga la homologación de  sus sueldos con los militares radicalizaron su medida de protesta suspendiendo la ingesta de cualquier tipo de hidratantes.

“He estado cuatro días sin comer alimentos pero no hay respuesta de las autoridades, por eso radicalizaré la protesta y llegaré hasta las últimas consecuencias”, afirmó Fernando Flores, trabajador de la Región Militar del Ejercito en el Rímac cuya salud es supervisada por una enfermera de su propio gremio.

La Secretaria General de este sindicato, Yolanda Rivera Huamalies, afirmó que se llegó a esta medida debido al silencio del MEF ante el pedido de que acate el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó hace dos años el cumplimiento del artículo 60 del decreto legislativo 608, el cual ordena la nivelación de sus sueldos con el de los oficiales que realizan la misma función.
“El Ministerio de Economía no nos responde. Nosotros estamos pidiendo el cumplimiento de cosas juzgadas con sustento legal y ya estamos cansados de las reuniones infructuosas”, afirmó Rivera, quien tiene ya 34 años trabajando como personal civil.

Medida similar en Arequipa

El secretario general del  sindicado de trabajadores civiles de la Fuerza Aérea, Pablo Caushi Torres, afirmó que 50 trabajadores de este gremio iniciarán mañana lunes en Arequipa una huelga de hambre al frente de la Comandancia General de esa ciudad.

La dirigente Yolanda Rivera anunció que el martes 24 mantendrán una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa para que este organismo se pronuncie a favor de los trabajadores. “El Ministerio de Defensa es nuestro empleador, por eso exigiremos  su pronunciamiento”, dijo.

Ofidio

Quo vadis, Alex

El presidente del JNE ya tendría en su poder los votos emitidos por los miembros del máximo organismo en materia de justicia electoral. Ha trascendido que son tres votos a favor de la tacha frente a dos en contra. Se acabó.

¡El Huáscar vive!

Una ola de indignación recorre el servicio diplomático contra la descabellada idea del vicepresidente Luis Giampietri de hundir el Huáscar. La voz de Javier Pérez de Cuéllar es fundamental para que la cancillería se reafirme en la línea de recuperar otras posesiones en poder de Chile. Un grupo de diplomáticos elabora una carta de protesta. ¿Giampietri habló por el gobierno?

Lourdes no

Un grupo de dirigentes del PPC contrarios a que Lourdes Gggrrr Alcorta sea la candidata presidencial de su partido habría contactado recientemente con Javier Villa Stein para auscultar la posibilidad de postularlo.  La consigna: cualquiera antes que ella.

 Pantalones amarrados

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) decidió enfrentar la crisis en la  Universidad Federico Villarreal, donde  el grupo en el poder pretende perpetuarse impidiendo la elección de autoridades. Ha  designado un Comité Electoral presidido por el ex rector de la Universidad Agraria, Francisco Delgado de la Flor. ¿Mafia afuera?

Fin del relajo

Ante la apelación de la procuradora para asuntos del narcotráfico y del Ministerio Público, en los próximos días retornaría a prisión el fallido candidato a la alcaldía de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta.

Pánico vecinal

Los electores de San Borja están preocupados por la posibilidad de que, por las tachas a otros candidatos, resulte alcalde de ese distrito Ángel Tacchino, ex alcalde de Pueblo Libre. Ayer se escuchaba en los mercaditos de la zona ¡Tachino nooooo, por favor!

Hace 10 años

La información recoge el sentimiento que primó en las fuerzas democráticas que asistieron a la sesión de instalación de la mesa de diálogo con el fujimorismo, con la participación de la OEA. Sin tregua, exigieron democracia ahora.

Gobierno propicia la delincuencia
Por Fernando Rospigliosi
frospigliosi@larepublica.com.pe

Leyes “duras” que no sirven para nada, junto con respaldo a la corrupción y politización de la Policía: la fórmula para favorecer el avance de la delincuencia.

Al mismo tiempo que se aprobaba en el Congreso más leyes inútiles, el gobierno daba una señal –esa sí– importante: destituía nuevamente al general Eduardo Arteta, jefe policial de La Libertad caracterizado por su honestidad y eficiente trabajo.

En efecto, según IDL-Reporteros que dirige Gustavo Gorriti, los dirigentes de las Juntas Vecinales y ciudadanos de Trujillo opinaban que la gestión de Arteta “se caracterizó por su eficacia al enfrentar la corrupción policial y la delincuencia común”. (Ver “¿Destitución y retroceso?”, “IDL-SC informa sobre la gestión del general Eduardo Arteta”, “Caso Arteta: Las primeras consecuencias”).

Es verdad que ser honesto y eficiente es casi un delito en el Ministerio del Interior que dirige Octavio Salazar. Pero Arteta cometió además un crimen imperdonable para el gobierno aprista: se negó a utilizar su cargo para respaldar a los candidatos apristas y  hostigar a su rival en Trujillo, el alcalde César Acuña, que postula a la reelección.

Maniobras apristas

Hace tres semanas, Arteta fue relevado de su cargo abruptamente, pero una movilización de Juntas Vecinales que vinieron hasta Lima y un comunicado de respaldo de oficiales en retiro de la Policía liberteña hicieron retroceder al gobierno.

No obstante, en una reunión de dirigentes apristas en la casa de Luis Alva Castro en Trujillo el martes 17, el propio Alan García ordenó que saquen a Arteta, esta vez definitivamente.

La cúpula aprista se movilizó a Trujillo con el pretexto de una inauguración, pero la verdadera razón era discutir la estrategia para recuperar el simbólico municipio de esa ciudad, cuna del aprismo.

En la reunión, presidida por Alan García, estaban Alva Castro, Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta, Enrique Cornejo, Nidia Vílchez, Jorge del Castillo, Omar Quesada, Luis Nava, Mauricio Mulder, Carlos Arana y otros. (IDL-R, “Gobierno aprista remueve a general Arteta de la jefatura policial de La Libertad”).

También los candidatos apristas al municipio y a la región: Daniel Salaverry y José Murgia. Los encargados de acusar a Arteta y plantear su destitución fueron Wilson Toribio y José Marreros.

Los cargos contra Arteta eran directos: el jefe policial no solo coordinaba su trabajo con el presidente regional aprista José Murgia, sino también con el alcalde opositor César Acuña. Peor aún, se negaba a hacer labor de zapa contra Acuña.

“No podían mangonearlo”, le dijo una dirigente de juntas vecinales a IDL-R, “ni utilizarlo para el clientelismo, sobre todo el pre-electoral”.

En suma, Arteta fue castigado por hacer lo correcto, trabajar con las autoridades sin mirar su color político. Y por no hacer lo inadecuado, sabotear al alcalde.

Acuña protesta

El viernes 20, el grupo político del alcalde Acuña publicó un comunicado a página entera en La República, en el que expresa su indignación por la remoción de Arteta. Allí reconoce que el general “venía trabajando eficientemente en nuestra ciudad, habiendo puesto en marcha efectivas acciones para mejorar la seguridad ciudadana”.

Acuña atribuye a “mezquinos intereses políticos” la “absurda e inconveniente” remoción de Arteta. Y precisa, con razón, que la responsabilidad de la seguridad ciudadana corresponde en primer lugar al gobierno central y subsidiariamente a los gobiernos locales.

Leyes redundantes

Esta semana el Congreso aprobó, a instancias del gobierno, y con el júbilo de todos los parlamentarios, un paquete de leyes inútiles. Por enésima vez, los políticos pretenden hacerle creer a la opinión pública que la lucha contra el delito es una cuestión de leyes.

En la última década se han aprobado infinidad de leyes cada vez más duras y la inseguridad no ha cesado de crecer.

En muchas ocasiones aprueban nuevas leyes que solo reiteran otras ya existentes. Por ejemplo, la ampliación de la flagrancia, que permite a la policía detener a un malhechor no solo en el instante que comete el delito sino horas después, ya existía desde hace siete años.

El problema no es de más leyes, sino de la corrupción y la ineficiencia de las instituciones encargadas de perseguir el delito y de aplicar esas leyes: la Policía, el Poder Judicial, el sistema penitenciario.

Sobre eso los políticos de todas las tendencias no dicen una palabra.

Y el gobierno no solo no propicia la mejora de la calidad de esas instituciones, sino contribuye entusiastamente a corromperlas y desmoralizarlas. La barbaridad que han hecho en Trujillo con el general Arteta tendrá un efecto devastador, mil veces más importante que todas las leyes inservibles que acaban de aprobar.

Huáscar debe ser devuelto o administrado con Chile

DEBATE
. Señala ex asesor Esteban Silva. Considera como positiva la posición del ministro de Defensa de Chile a favor de la devolución.

Esteban Silva, chileno y ex asesor del gobierno de Alejandro Toledo, consideró como positiva la posición del ministro de Defensa de su país Jaime Ravinet a favor de la devolución del Huáscar al Perú o de lo contrario –señaló– debería darse una administración conjunta de  ambos países como un símbolo de integración entre ambos pueblos.

“Me parece positivo que sea un ministro de Defensa de un gobiermo de derecha el que plantee que el Huáscar es un elemento simbólico que puede profundizar la integración entre el Perú y Chile que no sólo debe estar basada en capitales sino entre personas, entre sociedades”, señaló.

Calificó como chauvinista los nacionalismos conservadores que se oponen a esta posibilidad, así como anacrónico y guerrerista las expresiones de que todo lo que se pierde en combate se recupera en combate.

Expresó que espera que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratifique la posición expresada en el Perú por su ministro de Defensa.

“El Presidente ha estado pegado a la integración, si se hace la devolución sería interesante que lo haga, sobre todo, un gobierno de derecha que son los más conservadores”, precisó.

Consideró como un paso positivo, en ese camino, la entrega de los libros de la Biblioteca Nacional que se llevaron los chilenos durante la guerra del Pacífico.

El dato

Relaciones crecientes
. El premier Javier Velásquez Quesquén señaló que entre el Perú y Chile las relaciones son crecientes e importantes y hacia ahí es donde se debe apuntar.

En Trujillo acusan al Apra de remover a jefe de la PNP por afanes políticos

Indignación.
César acuña señala que oficialismo prepara fraude electoral. Según burgomaestre, el general Arteta fue sacado por no someterse al gobierno. Apristas desmienten que el Presidente haya decidido cambio.

Eliana Villavicencio. Trujillo.

La abrupta remoción del jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional en Trujillo, general PNP Eduardo Arteta, por decisión del Ministerio del Interior generó mayor indignación en esa ciudad y acusaciones al gobierno de preparar fraude electoral para recapturar la alcaldía de esta ciudad.

El traslado de Arteta a la región policial de Tumbes, decidida esta semana, motivó ayer una nutrida marcha encabezada por el alcalde César Acuña Peralta y las Juntas Vecinales que el oficial organizó para combatir la delincuencia.

Acuña lanzó graves acusaciones contra el partido de gobierno y durante un mitin en la Plaza de Armas de Trujillo dijo que la presencia de la cúpula aprista en Trujillo en días recientes es  síntoma de que se “cocina” un fraude electoral en los comicios municipales y regionales de octubre próximo.

“La única forma de que el Apra gane a Alianza para el Progreso (APP) es con un fraude. Según las encuestas, los trujillanos piden reelección y el temor del Partido Aprista es notorio. Sus ministros y otros funcionarios públicos se movilizan casi todos los días a Trujillo para hacer proselitismo, con recursos de todos los peruanos. Usan el avión presidencial para sostener reuniones partidarias. Eso es corrupción”, dijo indignado.

Desagravio a Arteta

Pidió al Poder Judicial y al Jurado Nacional de Elecciones neutralidad y no dejarse presionar por el gobierno a favor del Apra.

La movilización mostró su rechazo al cambio del general Arteta Izarnótegui. Acuña señaló que detrás de su relevo hay intereses del gobierno de turno. “Lo sacaron por no someterse al poder político del Apra”, lanzó.

“Con esta marcha, queremos desagraviar a la PNP. No puede ser que se produzca el cambio del general Arteta porque haya entablado buenas relaciones con los alcaldes. Eso es una verdadera falta de respeto a la PNP y a los liberteños. La PNP tiene como función dar seguridad y no hacer política. Le voy a pedir al nuevo jefe que sea neutral, que defienda a su institución y que no se someta al poder político”, apuntó.

Salazar no habla

El viernes, el portal IDL-Reporteros reveló el trasfondo político de la salida del oficial y dio cuenta de una reunión el martes 17 en la casa del legislador aprista Luis Alva Castro, en la que el propio presidente García y la máxima dirigencia aprista decidieron la remoción.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, se refirió el mismo día al tema y dijo que estos cambios son normales. Sin embargo, ayer evitó pronunciarse.

La decisión provocó el rechazo de la Coordinadora Provincial de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, cuyos dirigentes atribuyeron el inesperado cambio a una movida política digitada por Alva Castro. Ayer el ex ministro del Interior tampoco contestó las llamadas de este diario.

Claves

Conocido. El nuevo jefe policial de Trujillo es el general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, ex jefe de Estado Mayor de la VII Dirtepol (Lima) y que ya ocupó ese cargo durante el primer año de gestión del hoy ministro del Interior, Octavio Salazar.

Moral. En la “Marcha contra la Corrupción Aprista”, Acuña criticó al secretario general aprista Jorge del Castillo por “no tener calidad moral al haber sido involucrado en actos de corrupción como el de los petroaudios”. 

Reacciones

"El triunfo (edil) del 2006 se repetirá este año y APP ganará no solo Trujillo sino además el gobierno regional. El Apra llorará doble”.

César Acuña Peralta
Alcalde de Trujillo

"Sorprende mucho este cambio y sería negativo que se haya dado por influencia política. Está claro que el Apra quiere recuperar la alcaldía”.

Lourdes Alcorta
Congresista de Unidad nacional

“El tema es policial y no político”

En la reunión de la cúpula aprista en casa de Alva Castro en Trujillo se mostraron, según IDL-Reporteros, encuestas que favorecían a Acuña, y varios alcaldes, secundados por Alva, acusaron al general Arteta de no ayudar al Apra. Sin embargo, según el portal, no todos los presentes estuvieron de acuerdo con sacarlo del cargo.

El congresista aprista Elías Rodríguez estuvo en la reunión y reconoció que “la decisión debió ser más meditada. Faltaban pocos meses para los cambios y el general tenía simpatía en las Juntas Vecinales, pero la decisión es enteramente del ministerio del Interior”, dijo a este diario.

Rodríguez, sin embargo, negó que en esta cita se haya tratado el tema de la remoción. “No se tocó, por lo menos hasta donde yo participé. El tema es de índole enteramente policial y no política. El partido no influye en sacar o mover a jefes policiales”, señaló.

Por su parte, Acuña Peralta reveló que Manuel Llempén, candidato al gobierno regional por APP, está a solo diez puntos del aprista José Murgia. Para la alcaldía la diferencia es mayor, a 25 puntos a su favor, precisó. “Esto es lo que  preocupa a la cúpula nacional aprista”.

Siguen movidas en la policía

El alto mando de la Policía Nacional decidió remover de su cargo al Jefe de la Dirección Territorial Policial de Huaraz, general PNP Julio  Martínez Maruno. En su reemplazo fue designado el general PNP César Mendoza Abarca, quien hasta ahora despachaba en la Dirección de Inspecciones y Controles de Servicio.

Martínez Maruno se hará cargo ahora de dicha dirección. Estos cambios, según fuentes policiales, se deben al plan de estrategia operativa, diseñado por el director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo Merino.

En los próximos días otros generales podrían ser removidos de sus puestos.

Editorial

Boda sangrienta

Como es de dominio público,  Abimael Guzmán Reynoso (75) y Elena Iparraguirre (62) contrajeron matrimonio civil en la Base Naval del Callao hace dos días, en una ceremonia que tuvo una duración de 15 minutos y que estuvo a cargo de personal del municipio de Chorrillos. Para realizarla, Iparraguirre fue trasladada desde el penal de alta seguridad donde cumple prisión. Asistieron a la boda solo familiares de la novia.

Autoridades del Poder Judicial y del INPE han sostenido que el matrimonio fue autorizado por razones humanitarias y sin duda es posible defender ese punto de vista, que les da derecho a visitas conyugales. Pero cabe recordar que no se trata de cualquier tipo de contrayentes, sino de los cabecillas de un grupo terrorista que ocasionó la pérdida de decenas de miles de vidas, el éxodo de unas seiscientas mil personas y daños equivalentes al monto de nuestra deuda externa.

Además, hay razones legales que permiten objetar la validez de esta boda. Nuestro diario publicó un informe en el que se demostraba que el cadáver de la camarada Norah, primera mujer de Guzmán, nunca fue encontrado. De donde resulta que la justicia lo ha reconocido viudo a partir del discutible testimonio de un video y sin que exista la menor prueba material que le permita acreditar tal estado.

Pero hay otras razones –aparte de las legales– que hacen de este matrimonio un acto mucho menos inocente que la culminación de un amor crepuscular. Pues ahora, para todos los efectos, la camarada Myrian es la heredera de Abimael Guzmán. Lo que quiere decir que, además de su legado ideológico, puede reivindicar una sucesión a parte entera, y ya se sabe la importancia que la transmisión de mando tiene en este tipo de sectas fundamentalistas.

Lo que queremos decir es que no resulta descaminado imaginar de aquí a unos años a Elena Iparraguirre como viuda de un Abimael que le lleva 13 años. Entonces podrá reivindicar  la “interpretación auténtica” de las sangrientas teorías del cabecilla senderista. Guardando las distancias, es lo que hizo Chiang Ching  –la viuda de Mao–hasta la derrota de la denominada “banda de los cuatro” en China.

Se podrá argumentar que tal cosa carece de importancia, puesto que Elena Iparraguirre se encuentra condenada a cadena perpetua. Pero estos hechos deberán ser tomados en cuenta antes de pensar en cualquier amnistía de cabecillas terroristas pues, que se sepa, quien es hoy la señora de Guzmán jamás ha manifestado el menor arrepentimiento por el enorme daño causado. Y hay peruanos de memoria corta, así como otros que no vivieron el horror de los años de violencia.

Yo, El Supremo (intérprete de la Constitución)  
Por Javier  Alonso de  Belaunde

En la célebre novela del paraguayo Augusto Roa Bastos, el tirano celebraba tener a sus opositores incomunicados en las mazmorras. Disentir de El Supremo y expresar una opinión crítica significaba perder la libertad o la vida. El Supremo aseguraba, así, un discurso único, supuestamente válido e infalible; situación magistralmente representada por el autor al hacerlo exclamar “¡Qué libros va a haber aquí fuera de los míos!”.

Hace unos días, cuatro magistrados del Tribunal Constitucional emitieron una insólita resolución vinculada al conflicto entre la Universidad Católica y el Arzobispado que, lamentablemente, nos recuerda la ficción. No nos referimos a la sentencia que rechazara el pedido de tutela de la PUCP y que fuera cuestionada por afectar el debido proceso e invadir una competencia reservada al Poder Judicial (la interpretación de testamentos), sino a una resolución “aclaratoria” de la misma.
Este nuevo pronunciamiento, emitido a solicitud del Arzobispado, en propiedad no contiene ninguna aclaración. En él, el TC resuelve remitir una copia de su sentencia al juez del proceso donde se discute la interpretación del testamento de Riva Agüero. Con ello, se pretendería que éste abdique de evaluar el tema y se limite a aplicar la interpretación testamentaria realizada por el TC en exceso de sus atribuciones (recordemos que este órgano sólo tenía competencia para señalar si se había producido una afectación sobre los derechos constitucionales de la Universidad Católica).

El planteamiento expuesto omite una de las garantías y principios básicos de nuestro sistema, como es la independencia del Poder Judicial, toda vez que supondría reducir a la judicatura a un inaceptable rol de “boca” del TC. Lo cierto es que todo juez debe ser independiente al aproximarse a una causa para poder aplicar motivadamente la justicia al caso concreto, más aún, ante una situación en la que se quiere presentar como “vinculante” una sentencia que excede el límite de las funciones.

La autonomía del TC –o si se prefiere, “supremacía”– no debe ser entendida como autarquía. El TC es un órgano constituido por el Poder Constituyente al que se le ha dado un ámbito específico de actuación y la validez de sus actos dentro de ese espacio depende de un ejercicio conforme a la Constitución. Así, su posición de intérprete en modo alguno permite que ejerza funciones y atribuciones asignadas por la Constitución a los otros órganos que ejercen poder.

Otro extremo cuestionable del nuevo pronunciamiento es aquel por el cual el TC solicita al Colegio de Abogados de Lima que procese éticamente al abogado de la PUCP por sus “ofensivos” cuestionamientos a la sentencia. Éste habría señalado que “la sentencia del Tribunal Constitucional constituye una clara intromisión en materias no constitucionales. Su pronunciamiento sobre el fondo de la controversia es un acto contrario a la Constitución, en clara parcialidad con una de las partes”.

La intolerante reacción del órgano encargado de garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales no puede sino preocupar. Es preciso recordar que el artículo 139, inciso 20 de la Constitución expresamente consagra el derecho de todos los ciudadanos a la crítica y análisis de las sentencias, una manifestación más de nuestra libertad de expresión.
Lamentamos, pues, que como el doctor Francia (a) El Supremo, el TC pretenda ser su propio comentador.

Crece rechazo por ofertar Terminal Norte en Chile

Peligro.
En defensa de puertos nacionales. Fentenapu advierte que empresas chilenas podrían asociarse y participar en concesión del Muelle Norte.

Enrique Larrea.

Continúan las voces contrarias a la posibilidad de que se oferte el Terminal Norte del Callao a inversionistas chilenos, advertida por el congresista aprista Luis Negreiros Criado.

Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), advirtió que los 10 millones de TEUs (contenedores) que debe movilizar al año el postor que quiera lograr la buena pro del Terminal Norte no excluye al capital chileno, como lo sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“La experiencia de la fraudulenta concesión del puerto de Paita demuestra que el MTC y ProInversión no cuestionan si se asocian empresas chicas, incluso sin experiencia, para alcanzar el monto estimado de inversión”, manifestó.

El ex ministro de Defensa, general EP (r) Roberto Chiabra, pidió al ministro y a ProInversión esclarecer qué argumentos sostienen ofertar el Terminal Norte a Chile si ambos países compiten para lograr “la supremacía portuaria en el Pacífico Sur”.

Aunque Cornejo intentó minimizar la situación al sostener que se trata de un viaje casi de “rutina”, lo cierto es que el próximo 25 de agosto se ofertarán en Chile los proyectos de infraestructura priorizados para este año, entre ellos el Terminal Norte del Callao.

El dato

Ácido reclamo. El Comité Ejecutivo de Fentenapu calificó con dureza como “vende patrias” al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y al director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballén, por decidir ese viaje a Chile para ofertar los proyectos priorizados, entre ellos el Terminal Norte del Callao. Por ProInversión viajará Mario Suito, encargado de los temas portuarios de esta entidad.

Precio de minerales por las nubes

Tendencia.
y seguiría en aumento. Los expertos insisten en aplicar impuesto que grave las sobreganancias de las mineras.

El precio de los principales minerales sigue en aumento. En el último año, el valor del oro se incrementó en 31.6%, del cobre en 20% y del zinc en 19.7%, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Frente a esta situación diversos expertos consultados por La República exhortaron al gobierno a aplicar un impuesto a las sobreganancias que están amasando las mineras. “Los precios de los minerales se mantendrán al alza este y el siguiente año, por ello debe aplicarse el impuesto a las sobreganancias mineras”, consideró Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La clave

Precio.
El valor de onza troy de oro equivale a US$  1,226.6. Asimismo, el costo de la libra de cobre asciende a US$ 3.32 y de la libra de zinc cuesta US$ 0.95.

Bajarían los pasajes aéreos

Beneficio.
Tras la fusión entre Lan y Tam. Latam Airlines ofrecerá en conjunto servicios a más de 115 destinos en 23 países.

Agencias. El nacimiento de Latam Airlines que se generaría tras la fusión que planean la chilena Lan y su par brasileño TAM producirá ahorros por US$ 400 millones al año, ya que la nueva firma será un gigante de la aviación. Pero los beneficios no serían exclusivos para la compañía, sino también para los viajeros.

Los analistas estiman que podría haber presiones a la baja para los pasajes una vez que se concrete la fusión. “Posiblemente bajarán los precios. Dependerá de la estructura de costos que resultará de la fusión”, dijo Amaryllis Romano, analista de la firma brasileña Tendencias Consultoría Integrada.

Mientras que Enrique Cueto, CEO de Lan, dijo que en conjunto ofrecerían servicios a más de 115 destinos en 23 países, incluyendo Europa, Asia y Norteamérica.

Quieren callar al fundador de Wikileaks

Suecia.
Justicia desbarata campaña de desprestigio contra Julian Assange. Los tentáculos del Pentágono llegaron hasta Estocolmo, en Suecia, donde dos desconocidas presentaron denuncias contra Assenge.

Berlín. EFE

La Justicia sueca anunció la retirada de la orden de detención contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por presunta violación y agresión, confirmó la Fiscalía de Estocolmo (Suecia).

Wikileaks saltó a la fama hace unas semanas por la publicación abierta de documentos secretos de Estados Unidos, principalmente sobre la guerra de Afganistán.

Eva Finné, una portavoz judicial, declaró que “ya no hay razones para sospechar que él está implicado en una violación”.

Por la mañana varios diarios suecos publicaron en sus ediciones de internet la confirmación de la Fiscalía de Estocolmo de que Assange estaba en situación de búsqueda y captura por la denuncia de dos mujeres. Horas después, una portavoz destacaba que no existía una denuncia formal y que la policía sueca había iniciado sin ellas sus investigaciones ante la gravedad de las acusaciones y la posibilidad de que Assange abandonara el país.

Assange, de 39 años, se encontraba en Suecia desde hacía días ofreciendo una serie de conferencias después de que el Partido Pirata local aceptara acoger varios servidores de Wikileaks ante la persecución que sufren por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Extraña acusación

Según publicó el diario sueco Aftonbladet, en el que Julian Assange iba a colaborar con una columna –pospuesta por el momento, confirmó ayer el periódico–, una de las mujeres apuntó al fundador de Wikileaks después de estar con él en un piso del barrio de Södermalm en Estocolmo la pasada semana.

La segunda lo hizo tras reunirse con él el martes pasado en Enköping. Una de las órdenes de arresto era por presunta violación y la otra por agresión.

Mientras en internet la palabra “conspiración” crecía como la espuma entre quienes apoyan a Wikileaks en su enfrentamiento con el Gobierno de Washington, el propio Assange enviaba un correo electrónico al diario Aftonbladet en el que negaba que las acusaciones fueran verdad.

“Por supuesto que las denuncias por violación son falsas”, señaló Assange en su mensaje.

Igualmente, en un breve mensaje a través de la red social Twitter, el fundador de Wikileaks aseguró que “ambas acusaciones no tienen ninguna base” y que el asunto “le está provocando profundas molestias”.

Claves

Revelados. Bajo el título “Diario de la Guerra Afgana”, el 25 de julio Wikileaks publicó unos 77,000 documentos, que abarcan desde enero del 2004 hasta el 2010, en los que se revela desde muertes de civiles hasta la colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes.

También viene. Assange ratificó su propósito de publicar “pronto” otros 15,000 documentos militares confidenciales sobre la guerra de Afganistán.

De niño genio a pirata informático

Nacido en 1971, sin decir la fecha, en Magnetic Island, Australia, Assange tuvo una infancia movida, habiendo pasado por 37 escuelas. En su adolescencia, Assange se destacó como pirata informático hasta que lo descubrió la policía de Melbourne.

La policía nunca pudo establecer si estuvo implicado en un incidente en octubre de 1989, en el que las pantallas de las computadoras de la NASA se vieron repentinamente cubiertas con la palabra “WANK” (“pajero”) poco antes del lanzamiento del transbordador espacial Atlantis.

En Islandia puso a punto su primera gran “exclusiva”: un video grabado por la cámara de un helicóptero militar estadounidense en Bagdad en el 2007, que muestra una incursión que causó la muerte de dos empleados de la agencia de noticias Reuters y de varios civiles afganos.

Peru21

Reservas llegan a US$40,634 millones

Al 17 de agosto, el Perú acumulaba en Reservas Internacionales Netas (RIN) alrededor de US$40,634 millones, monto mayor en US$2,000 millones a lo registrado al cierre de julio, detalló el Banco Central de Reserva (BCR).

El aumento de agosto se debió, principalmente, a las compras de moneda extranjera por US$1,164 millones, hechas por el ente emisor.

Dinamismo económico siguió en julio

Los datos económicos preliminares en los sectores pesca, minería e hidrocarburos, construcción y electricidad y agua, registrados en julio, reflejarían un importante dinamismo de la actividad productiva en dicho mes, destacó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor detalló que, según el Ministerio de la Producción (Produce), durante el sexto mes del año se capturaron 297 mil toneladas de anchoveta, volumen superior en 106.8% al de julio del año anterior.

En tanto, la producción de hidrocarburos aumentó 30.6%; mientras que los despachos locales de cemento pasaron de 593.4 a 669.4 mil toneladas entre julio de 2009 y julio de 2010, de acuerdo con la Asociación de Cementos (Asocem). Finalmente, refirió que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) estimó que la producción de electricidad aumentó 12.9% en julio.

Un policía muerto y dos heridos tras persecución

Agentes sobrevivientes señalaron que seguían a banda de asaltantes de buses interprovinciales.

Cumplir con su deber le costó la vida. El suboficial de la Policía de Carreteras, Jorge Carlín Ramos Peralta, de 37 años, perdió la vida cuando el patrullero que conducía se despistó y cayó hacia el río Rímac, en Matucana.

El hecho ocurrió a las 6:10 de la mañana de ayer. Carlín y otros dos efectivos –Julio Silva Cárdenas (33) y Miguel Ángel Jave Romero (36)– iban a bordo de una camioneta de placa CL-8778, con la que perseguían a una banda de asaltantes de buses interprovinciales en el poblado de Cacachaqui, a la altura del kilómetro 77 de la Carretera Central, en la Provincia de Huarochirí.

Cerca del puente Llican, los malhechores les cerraron el paso. El vehículo policial se estrelló contra la baranda de protección de la vía y luego cayó unos 40 metros hacia el río Rímac.

Producto del brutal impacto, el deceso del suboficial de tercera Jorge Carlín se produjo instantáneamente. Sus compañeros –que estaban heridos– pidieron ayuda y fueron trasladados al hospital San Juan de Matucana. El médico de turno, Henry Reyes, dio de alta a Silva Cárdenas, quien solo presentó una fractura en el brazo izquierdo. En tanto, Jave Romero fue derivado al hospital de la Policía en Lima por tener un traumatismo en el tórax.

LADRONES ESCAPARON.
Luego del choque, los delincuentes huyeron. Sin embargo, ya habrían sido identificados por los agentes de la comisaría de San Jerónimo de Surco. Trascendió que esta banda se dedicaba a robar las pertenencias de los pasajeros de buses de la ruta Lima-Huancayo.

Alcaldías no entregaron sus planes de seguridad

Punta Hermosa y Villa El Salvador piden más efectivos policiales para patrullaje.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció el último viernes que denunciaría a los alcaldes de 14 distritos por no haber presentado sus planes de seguridad ciudadana a tiempo.

Los burgomaestres de las jurisdicciones de Villa El Salvador, Punta Hermosa y Punta Negra aceptaron no haber presentado las medidas que supuestamente aplicarán para combatir la delincuencia, pero aseguraron que sí trabajan para evitar la inseguridad.

más policías. Guillermo Fernández, alcalde de Punta Hermosa, cuestionó el anuncio del ministro y señaló que –pese a haber incumplido con el plan requerido –lo que se necesita para luchar contra la violencia es la presencia de más efectivos policiales en las calles. Señaló que su distrito solo cuenta con 20 efectivos policiales para patrullaje.

Asimismo, el burgomaestre de Villa El Salvador, Jaime Zea, calificó de 'puro formalismo’ la entrega del plan, porque “no representa el trabajo que se ejecuta”. Indicó que en su jurisdicción se desarrolla una labor conjunta con la Policía, pero que no basta.

De otro lado, el alcalde de Punta Negra, Carlos Lazo, admitió desconocer en detalle el plan de seguridad de su propia comuna.

Comandos mueren ahogados

Un día de pruebas para un curso especializado del Ejército Peruano acabó en tragedia.

Dos subtenientes de la Escuela de Comandos fallecieron ahogados ayer cuando realizaban un curso a 200 metros mar adentro en la playa Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos.

Jorch Baca Álvarez, de 26 años de edad, y Aldo Huamán Sabarbulú, de 27, realizaban prácticas anfibias –instrucción de natación de combate–, pese a la condición de oleaje anómalo que había en la zona, informó RPP.

Los militares fueron auxiliados inmediatamente por sus compañeros y llevados a la clínica Maison de Santé, donde se certificó el deceso de ambos efectivos.

Los cuerpos fueron velados en el mortuorio de la clínica.

El Ejército informó que viene investigando las causas del accidente para encontrar responsabilidades.

Correo

SACAN A PATRULLAR A POLICÍAS QUE HACÍAN LABORES ADMINISTRATIVAS
¡Guerra contra la delincuencia!
22 de Agosto del 2010

AREQUIPA | CERCADO. ¡Guerra a la delincuencia! El jefe de la XI Dirección Territorial de Policía (Dirtepol), Gral. PNP Eusebio Félix Murga, informó que desde hoy se sumarán casi 200 efectivos a la unidad del Escuadrón Verde para custodiar la ciudad y mejorar la seguridad ciudadana.

En febrero del presente año se contaba sólo con 109 efectivos, y ahora se encuentran laborando 308 policías, quienes realizarán el control de robos y asaltos en el centro de la ciudad y las zonas periféricas de Arequipa.

El personal de Escuadrón Verde, que se ha incrementado en casi un 200%, es el resultado de la redistribución de personal que se encontraba desempeñando tareas administrativas y a cargo de la seguridad en instituciones, afirmó Félix Murga.

La función básica del Escuadrón Verde es intervenir, atacar y reducir las zonas o puntos que presentan una mayor actividad delictiva.

Las intervenciones más frecuentes son los robos al paso, "carteristas", venta de drogas, pandillaje y venta de artículos robados.

Agregó con cierta frustración que si bien no se ha incrementado la delincuencia, las cifras registran sólo una reducción del 2.8%.

En la tabla delictiva, los arrebatos al paso se encuentran en el primer lugar, con 15 eventos cada día en zonas periféricas.

REALIZABAN INSTRUCCIÓN DE NATACIÓN EN AGUA DULCE, CHORRILLOS
Dos subtenientes del Ejército mueren en el mar
22 de Agosto del 2010

LIMA | A pesar de que existe una alerta por oleajes anómalos en todo el litoral costero, y por ende era un peligro ingresar al mar, ayer dos subtenientes del Ejército murieron ahogados durante un entrenamiento que realizaban en la playa Agua Dulce de Chorrillos.

Los subtenientes Jorch Baca Álvarez y Aldo Huamán Zabarburu, que pertenecían a la Escuela de Comando Especial, realizaban una instrucción de natación de combate en la modalidad de anfibio. Por circunstancias que se investigan, a las 8.50 horas sufrieron el accidente que les costó la vida.

El Ejército informó que los subtenientes fueron rescatados "de forma inmediata brindándoseles los primeros auxilios". Ellos fueron conducidos hacia la clínica Maison de Santé, de Chorrillos, donde se certificó su muerte.

"Se han iniciado las investigaciones del caso a fin de precisar las causas reales del hecho y determinar las responsabilidades a que hubiere lugar", señala la nota emitida por el Ejército.

¿NEGLIGENCIA? El entrenamiento militar donde perecieron los subtenientes fue realizado a pesar de que la Marina de Guerra alertó sobre la ocurrencia de oleajes anómalos de moderada a fuerte intensidad en la costa peruana.

En efecto, el último viernes, la Dirección de Hidrografía y Navegación informó que "el oleaje de fuerte a moderada intensidad duraría hasta el sábado 21 agosto" y que "las intensas perturbaciones serán persistentes". Incluso se tuvieron que cerrar puertos de Lima y Lambayeque.

Jorge Chinchay, abogado de la familia del subteniente fallecido Jorch Baca Álvarez, señaló que "aparentemente ha habido negligencia por parte del Ejército porque no había un médico".

"Estamos realizando una necropsia a los cuerpos de las víctimas, pues aparentemente ha habido una negligencia. La Policía es la que está investigando los hechos", señaló en RPP.

Condiciones de terreno
El capitán de navío Jorge Paz, jefe técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, señaló ayer que, por doctrina, las Fuerzas Armadas deben ejecutar un planeamiento para advertir las condiciones del terreno donde se va a trabajar.

"No puedo hablar por el Ejército, pero aquí en la Marina se realiza un trabajo para saber sobre qué condiciones se va a entrenar.
Sería impreciso decir que ha habido negligencia cuando no hay una investigación", expresó a Correo.

VELÁSQUEZ QUESQUÉN CRITICA IDEA DE HUNDIR EL HUÁSCAR
"Propuesta de Giampietri no conduce a nada"
22 de Agosto del 2010

LIMA | Se trasladó el debate. Aunque en un primer momento la opción abierta por el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, de devolverle al Perú el monitor Huáscar, abrió la polémica en el vecino del sur, ahora ésta se trasladó al lado peruano.

Y es que el planteamiento del primer vicepresidente, almirante (r) Luis Giampietri, de hundir la histórica nave no cayó nada bien en las altas esferas del Ejecutivo, donde el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ninguneó esa opción.

Durante una actividad pública en el Callao, en la que acompañó al presidente Alan García, Sipán opinó sobre la propuesta de Giampietri y sostuvo que "ese tipo de expresiones, respetables, no conllevan a nada".

Por el contrario, sostuvo que lo más interesante e importante es que el Perú y Chile tienen relaciones económicas cada vez más crecientes en beneficio de los pobladores de ambos países y que ese es el camino que se debe seguir.

"Por ahí debe ir el camino, de un mayor esfuerzo por unir (a los dos países) en términos comerciales, políticos y sociales", afirmó.

ASÍ PIENSO YO. La respuesta del Premier no inmutó a Giampietri, quien, en diálogo con Correo, insistió en su propuesta. "Es mi manera de pensar, si la quieren y les gusta, bien, y si no les gusta, también. Yo no me hago problemas", señaló.

Aunque el vicepresidente aclaró que se trata de una opinión personal, dijo que muchos marinos comparten esa idea y que si "a algunos no les gusta, que vean otra fórmula".

"Mi propuesta es invariable y lo pienso así desde que tenía 15 años cuando ingresé a la Marina", anotó.

Giampietri recalcó que si se hunde el Huáscar, serviría como un mausoleo para los almirantes Miguel Grau y Arturo Prat, héroes navales de Perú y Chile, respectivamente.

POLICÍA CONTARÁ CON MODERNO SOFTWARE PARA CONOCER INCIDENCIAS CRIMINALES
"Mapa del delito" será sistematizado
22 de Agosto del 2010

LIMA | Un "mapa del delito" no sólo sirve para ubicar la incidencia criminal, sino también para focalizar allí la seguridad, y si bien la Policía cuenta con ese instrumento, no está actualizado. Sin embargo, desde el próximo martes esta institución contará con un moderno software que actualizará la información y que además será sistematizado a nivel de todas las comisarías de Lima.

Este anuncio lo hizo a Correo Gabriel Seminario de la Puente, presidente de la Asociación Amigos de la Policía, institución que trabaja desde hace más de 12 años junto a la PNP y que ya puso en marcha la modernización de las dependencias policiales del Callao.

"La Policía ya ha puesto computadoras en todas las comisarías de Lima. Faltaban $30 mil para la instalación del software, dinero que ya hemos conseguido y entregaremos a la Dirección de Telemática", señaló.

Explicó que de esta manera, si una persona va a poner una denuncia, esta información inmediatamente ingresará a una base de datos a través de la cual se tendrá un "mapa del delito" actualizado. Esto permitirá que la Policía focalice su acción en las llamadas "zonas rojas". Calculó que por mes se irán integrando a este sistema de 20 a 30 comisarías.

LAS PROPUESTAS. Seminario indicó que existen puntos claves que pueden mejorar el sistema de seguridad en la ciudad. Uno de ellos es el problema del tránsito, que es atendido por la Policía, y que -según dijo- debería afrontarse desde el área municipal.

Además, refirió que es importante concesionar las cárceles, que actualmente albergan a 40 mil internos, para así contar con más policías que se dediquen a la seguridad.

"Se debe implementar un sistema troncalizado, que se estima cuesta S/.57 millones y se halla estancado por trámites burocráticos", expresó.

Seminario también se refirió al tema de la tercerización de los patrulleros, que deberían ser alquilados, así como a la administración de la Sanidad Policial, que cuenta actualmente con 11 mil personas.

Expreso

“Municipios deben coordinar con PNP”

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén señaló que en materia de seguridad ciudadana la institución que fija la política en este tema es el Ministerio del Interior, por lo que las autoridades municipales tienen que coordinar y articular acciones con la Policía Nacional.

“Debe haber una mayor articulación entre el Ministerio del Interior encargado de aplicar la política de seguridad ciudadana y los gobiernos locales”, manifestó.

En este sentido, resaltó que en este aspecto siempre ha existido coordinación entre el Poder Ejecutivo y los alcaldes, sin embargo, en los últimos años algunos burgomaestres han mal entendido su autonomía municipal y creen que su territorio es competencia exclusiva de su autoridad y rezagan la labor de la Policía Nacional.

 “El organismo que fija la política de seguridad ciudadana es el Ministerio del Interior, por eso debe haber una estrecha coordinación entre sus representantes y los alcaldes para contar con una mejor organización y poder realizar acciones de manera sincronizada”, afirmó.

Homologar 
Asimismo, Velásquez Quesquén, manifestó que los serenazgos no tienen una articulación ni coordinación coherente con la Policía Nacional, ya que han creado su propio sistema de vigilancia, que en la gran mayoría de casos, no es compatible con la que han implementado la autoridad policial.

“No puede haber municipalidades que tengan más serenos que una provincia o una región, y que sus equipos no estén homologados con los de la Policía Nacional”, resaltó.
De esta forma, consideró que la solución a este problema es articular todos los esfuerzos que hay en materia de infraestructura y de recursos humanos a fin de poder potenciarlos y enfrentar la delincuencia que opera en diversas zonas de la capital y el interior del país.

Letra muerta
Sobre el debate municipal, Velásquez Quesquén refirió que “no se puede ofrecer el sol y las estrellas, porque de repente le dan letra muerta a la población, por lo que las propuestas que se hagan tienen que tener financiamiento y sostenibilidad para llevarlas adelante”, argumentó.

Resaltó que hay propuestas interesantes y a medida que se vaya desarrollando la campaña electoral aparecerán iniciativas concretas en beneficio del desarrollo y el ordenamiento de la ciudad capital.

El dato
El presidente del Consejo de Ministros dio estas declaraciones tras participar junto al presidente de la República, Alan García Pérez, del lanzamiento de la campaña gratuita de identificación para los menores de edad, que se llevó a cabo en el Club Sinchi Roca, en Comas. 

Plan nacional contra la criminalidad
Luis Lamas Puccio

Tanto la sociedad civil como los que gobiernan coinciden en que la inseguridad ciudadana y el aumento de la criminalidad, se han convertido  en temas prioritarios y de primer orden que requiere esfuerzos de distinta naturaleza con la finalidad de asegurar mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos.

Sin embargo, de lo que nada se dice hasta la fecha es sobre la necesidad imperiosa de diseñar cuanto antes un plan nacional que incluya no solo el diseño de una estrategia intersectorial en la que participen todos los estamentos del Estado y la sociedad civil, sino el cumplimiento de objetivos precisos a mediano y largo plazo como parte de una política de Estado de carácter prioritario, que parta de la premisa no solo de analizar las causas y las razones que propician el crecimiento vertiginoso de la delincuencia y el desorden que imperan en nuestro medio, sino de racionalizar los esfuerzos y los escasos recursos económicos de que dispone el Estado.

No es que se esté en desacuerdo con las reformas legislativas que constantemente se llevan a cabo en la normatividad penal, en tanto que éstas cumplen una función en la medida de sus limitaciones. El problema  es que las reformas normativas, se caracterizan por la improvisación, las contradicciones y del desorden en que se realizan, dependiendo en todo caso del impacto político que generan en términos de aprobación o desaprobación ciudadana, como si la modificación de un código o la derogatoria de una ley fuera la solución más adecuada ante un problema estructural.

Propuestas como reimplantar la pena de muerte en el país, imponer la cadena perpetua para un gran número de delitos, aumentar el número de policías, recortar los beneficios penitenciarios, culpar a los jueces y fiscales o proponer sin mayores proyecciones que se construyan más cárceles en todo el país, pone en evidencia no solo la improvisación sino que no existe una estrategia sensata y convincente del Estado, en razón de que la improvisación es tan perjudicial y perniciosa como el mismo cre-cimiento de la criminalidad y la inseguridad social. 

Es evidente, que para que se estructure un plan nacional para la prevención y el control de la delincuencia en todas sus dimensiones y facetas, se requiere antes que nada de decisión política del más alto nivel y sobre todo estar convencidos  que la criminalidad no solo es un problema social y económico, sino por el contrario que tiene mucho que ver con la forma y la manera como un estado planifica en particular, coordina, racionaliza y lidera los esfuerzos que se llevan a cabo. 


ENCUESTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ENCARGADA A UNA CONSULTORA

El 64% en Lima quiere que un empresario sea el próximo presidente

El 75% de los encuestados señala que son honestos y confiables. El 56% del nivel socioeconómico E votaría por un empresario para próximo mandatario. El 69% demanda mayor participación en la política a los hombres de negocios

Por: Álvaro Gastañaduí Ramírez
Domingo 22 de Agosto del 2010

Con una amplia mayoría, Panamá y Chile eligieron como presidentes a exitosos empresarios, cuyas fortunas fluctúan entre los US$500 millones y US$1.200 millones. Ante ese hecho, la Cámara de Comercio de Lima pidió a la consultora CCR hacer una encuesta para averiguar si los limeños elegirían a un hombre de empresas como presidente.

Sorpresa o no, el 64% dijo estar de acuerdo con que el próximo presidente del Perú sea un empresario. Y no solo eso, el 69% demandó a los empresarios tener una mayor participación en la política, ya sea por su experiencia o porque conocen de economía y de la realidad nacional, o porque son buenos administradores. Sin embargo, un 28% teme que puedan trabajar más para su beneficio que para el del Perú.

CUESTIÓN DE ETIMOLOGÍA
No obstante la opinión de los limeños, al economista e historiador Héctor Noejovich le parece interesante la idea por la definición etimológica de la palabra empresario.

“El que emprende, como lo hicieron -aunque dice que con ciertas reservas por diversos aspectos que no le gustaron de sus gobiernos- Augusto B. Leguía, José Pardo y Manuel Prado”, los presidentes empresarios que tuvo el Perú en el siglo XX.

A quien no le motiva el hecho de que sea un líder corporativo es al también historiador Carlos Villanueva, quien recuerda que esos gobiernos no fueron diferentes a los de otros mandatarios que no tuvieron la experiencia de manejar su propio negocio.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, los hombres de empresa de ahora son totalmente diferentes a los que gobernaron al país y que -según asegura- pertenecieron a una cúpula política y económica.

Sostiene que los empresarios peruanos exitosos -como los Añaños, por ejemplo- tienen otras características y gobernarían de manera diferente como lo hicieron en su momento Pardo, Leguía o Prado.

Sin embargo, lamenta que los empresarios no se sientan atraídos por la política, pues en el ámbito público no se manejan los conceptos de eficacia y eficiencia, variables de gran importancia en una organización privada. Y creen, además, que en la política perderían su tiempo.

También destacó que los hombres de negocios están cobrando cada vez mayor notoriedad en el mundo y prueba de ello -agregó Durand- son las elecciones de Sebastián Piñera, en Chile, y Ricardo Martinelli, en Panamá, que fueron elegidos con un gran respaldo popular.

También reconoció que el Perú es un país de emprendedores, muchos de los cuales ya han tenido un acercamiento con la política como congresistas, ministros de Estado o a través de los gobiernos municipales y regionales.

NO ES PARA LOS VIEJOS
Desde las elecciones de 1990, en que un numeroso grupo de empresarios decidió incursionar en la política en las filas del Movimiento Libertad, de Mario Vargas Llosa, no ha habido mayor participación de ese gremio.

¿Y ahora los empresarios quieren participar en política?

Para el ex presidente de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Minería, José Miguel Morales, la política no los atrae. “No es lo suyo. Su papel es hacer empresa, crear empleo, pagar impuestos y asumir su responsabilidad social. Y no lo que hacen los políticos”, dijo.

También señaló que los empresarios no son los más aptos para asumir una responsabilidad de gobierno. “Al menos no los viejos. Posiblemente, no lo sé, los más jóvenes”, enfatizó Morales.

TRINCHERA DE COMBATE
Para el historiador Héctor López Martínez, la mayor participación de empresarios en política se dio en las elecciones de 1990.

En esa época muchos hombres de negocios se animaron a participar en política para enfrentarse al primer gobierno de Alan García, que intentó estatizar la banca.

López Martínez aseguró que los empresarios tienen mucho que aportar en el manejo del Estado por su capacidad gerencial, “que podría mejorar la administración pública”.

También reconoció que los empresarios dejan oír sus opiniones al Gobierno con más frecuencia, aunque no participen en política. Y sus opiniones -agregó- son más escuchadas. Refirió que en España ellos tienen una gran participación al haber formado una alianza con el Gobierno y los trabajadores, que se reúnen para discutir los problemas del país.

HABLÓ CASTAÑEDA LOSSIO
 
"Propuestas de candidatos son descabelladas"
   
Alcalde de Lima no aceptó críticas implícitas a su gestión
  
Domingo 22 de Agosto del 2010
 
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, no soportó que algunos de los candidatos al cargo que él ocupa hicieran implícitas críticas a su gestión durante el debate que El Comercio organizó el viernes. Aunque con tono arrogante el alcalde de la capital dijo que “afortunadamente” no pudo ver el debate transmitido en vivo por Canal N(porque “estaba trabajando por la ciudad”), aseguró que escuchó “por ahí algunas propuestas que son, por lo menos,
descabelladas”.

“No se conoce la realidad. Una cosa es con guitarra, otra cosa es con cajón”, declaró Castañeda. “En los momentos electorales, los ánimos se caldean y se entusiasma y comienza a ser la feria de las propuestas”, añadió el también líder de Solidaridad Nacional.

SE DEFIENDE
Castañeda no quiso decir qué candidatos son los que hacen tales propuestas, pero consideró que la mejor alternativa es seguir con el Metropolitano y cuestionó que se haya planteado la construcción de un metro. “Usted
tiene que ordenar primero la superficie, y luego se empieza a pensar en un metro, por razones económicas”, afirmó Castañeda.

En otro momento, descalificó las propuestas que los candidatos hicieron en materia de seguridad ciudadana. “Algunos dicen por allí hasta 8 mil policías [...] yo no sé dónde van a meter 8 mil personas y si tienen presupuesto”, declaró y remarcó que el alcalde de Lima no tiene poder de decisión sobre la Policía Nacional. “Que revisen la Constitución, donde están determinadas las responsabilidades [...] lo que están hablando no se ajusta a ley”, indicó Castañeda Lossio.

En otro momento de sus declaraciones, Castañeda aclaró que no estuvo invitado al debate organizado por El Comercio. “No tenía tampoco por qué estar invitado”, puntualizó.

INFORME DEL DOMINGO
Legislando el absurdo

FÁBRICA DE LEYES. Por desconocimiento o tal vez por simple oportunismo, a veces los congresistas sugieren proyectos de ley que parecen más dislates jurídicos que normas bien pensadas.

Por: Nelly Luna Amancio
Domingo 22 de Agosto del 2010

El suspendido congresista Álvaro Gutiérrez quiso en el 2006 imponer la solemnidad por decreto. Propuso una ley que obligaba a cantar el himno nacional de pie, inmóviles, con la cabeza descubierta y mirando al cielo. Su dislate prohibía, además, que un peruano cante los himnos de otros países “salvo autorización expresa del representante diplomático o del Ministerio de Defensa”. Pero la osadía de Gutiérrez, en su denominado proyecto de ley de los símbolos patrios, fue aun más lejos: quería que todas las radios y todas las televisoras transmitieran en simultáneo y tres veces al día (6 a.m., 12 m. y 6 p.m.) las notas del himno nacional. El parlamentario (y ex policía), que convirtió en chofer a su asesor principal, creyó que una ley podía regular el respeto.

No fue esta, sin embargo, la única e insólita propuesta de Gutiérrez. En un arranque de imprecisión histórica presentó ese mismo año un proyecto para declarar Patrimonio Histórico del Perú nada menos que la supuesta bandera multicolor del Tahuantinsuyo. Gutiérrez –obviamente ajeno a las clases básicas de historia– ignoraba que el Imperio Inca no tuvo jamás una bandera que lo representaba. El símbolo al que él se refería se creó recién en el siglo XX. “En la década de los años 30 y 40 un grupo de cusqueños intentó posicionar turísticamente al Cusco e inventa el Inti Raymi y una bandera multicolor”, precisa el historiador Antonio Zapata.

Obviamente, la Comisión de Cultura y Deporte (que extrañamente ve también ciencia, tecnología y juventud) archivó esta propuesta legislativa.

DESBORDE LEGISLATIVO
Una fábrica de leyes, esa también podría ser la definición del Congreso. En su larga lista de espera de proyectos, hay propuestas para todos los gustos. Una ley para nombrar un día de la cocina, del emoliente, otro para el día del paciente y un tercero para el día de la gran logia. Y no es que estas fechas no sean importantes, pero muy pronto ante tal desborde conmemorativo habrá que agregar más días al calendario nacional, que hace mucho que ya ofrece un abultado récord de días festivos.

Gracias a la imaginación –tal vez deberíamos decir delirios– de nuestros legisladores y gobernantes, tenemos una prodigiosa cantidad de días festivos. En el Perú celebramos el día del vendedor, de la pachamama, del relacionista industrial, del sastre, del preso, de la investigación agropecuaria, de la paz y la unión vecinal, de la familia, de la unión, de todos los santos, de todos los muertos, del cebiche, del pollo a la brasa, del pisco y, por qué no, del ron. Hay quien dice incluso que en el primer poder del Estado y en el Ejecutivo se ha pensado –medio en broma, medio en serio– tener también un día para el peruanazo chifa.

Una breve carta enviada en junio del 2008 por el presidente Alan García al entonces presidente del Congreso Luis Gonzales Posada resume esta insólita situación. “Con relación a la autógrafa de ley que instituye el 25 de octubre como el Día de la Cocina y la Gastronomía peruana, coincidimos plenamente; sin embargo, consideramos inconveniente fijar como fecha ese día porque por mandato de Ley 24324 el 25 de octubre se conmemora el Día de los Trabajadores de Construcción Civil”. El presidente recomienda elegir otra fecha. Fin de la misiva. Semanas atrás recomendó lo mismo para evitar que el Día del Pollo a la Brasa interrumpiera las celebraciones del Día del Cebiche.

EMOLIENTE PARA EL CONGRESO
No sabemos si fue el frío, o tal vez la nostalgia por este, o quizá el homenaje a un anónimo caserito de la humeante bebida lo que llevó al congresista Carlos Torres Caro proponer en el 2007 una ley para los emolienteros. Pero su entusiasmo por el mentado brebaje no duró mucho. La Comisión de Trabajo archivó el proyecto, bajo el argumento de que obviamente “la aprobación de una ley de protección para este grupo de trabajadores solo dispersaría aun más la normativa laboral nacional”.

En el Congreso también hay tiempo para los disparates legislativos. Manuel Castañeda, uno de los asesores que trabajaron de cerca en la comisión multipartidaria encargada del ordenamiento legislativo (Cemol), cuenta que mientras buceaba en los archivos se percató de un detalle que ya ha contado varias veces y que grafica el espíritu mesiánico de Augusto B. Leguía. En 1920 este dictó un decreto para disponer que la primera ley de su gobierno tendría un número redondo, el 4000, así marcaría lo que él imaginaba y decía que era una nueva época. Así, Leguía emitió la Ley 3084, que ordenaba que la ley siguiente sería la 4000. Desaparecieron de la historia del Perú 916 números de leyes.

FUERA DE TIEMPO
Las desatinadas propuestas legislativas no son exclusivas de este Congreso, vienen desde su constitución –dice JavierAlva Orlandini, ex magistrado del Tribunal Constitucional–, pero quizá alcanzaron su máxima expresión cuando la vedette Susy Díaz obtuvo un escaño por el Movimiento de Integración Agraria en las elecciones de 1995. Todavía se cuenta como si se tratara de una leyenda urbana –pero no es más que parte de nuestra triste realidad legislativa– las veces en las que Susy propuso un proyecto de ley para declarar el día de la suegra y otro para obligar a los propietarios de hostales a entregar preservativos.

El erario de la legislación nacional guarda otras disparatadas normas para nuestra época. Figura, por ejemplo, el reglamento que regía los establecimientos de reforma moral de las mujeres, de noviembre de 1896. En estos centros se recluían a las “menores de 21 años cuyos padres llevaban con el objeto de evitar los peligros que pudiera correr su honestidad” o a las “mujeres casadas en calidad de depósito duraran las diligencias del divorcio”.

Sobre el presente, Alva Orlandini dice que “crear un día para el pollo a la brasa es un exceso, pero también lo es matar un muerto”. Se refiere así a la eliminación de las miles de leyes como parte del trabajo hecho por la Cemol con las normas que eran consideradas inservibles, pues la mayoría ya había sido derogada. “Esas leyes no rigen, por tanto, es un absurdo volverlas a eliminar. Cada vez hay más leyes intrascendentes o disparatadas”, concluye.

PARA LA RISA, EL ASOMBRO O LA INDIGNACIÓN
Inclasificables y descabelladas normas alrededor del mundo
Domingo 22 de Agosto del 2010

Las leyes disparatadas no son privativas del Perú. Acompañan también la legislación de países como Inglaterra, Francia, España y EE.UU. Una investigación publicada en un suplemento especial del diario británico “The Times” nos muestra algunas de las normas más absurdas alrededor del mundo. Aquí una corta selección.

1. En Bahrein –el país más pequeño del Golfo Pérsico– un doctor puede examinar el sexo de una mujer, pero tiene prohibido mirarlo durante el examen. Solamente puede ver su reflejo en un espejo.

2. En las costas británicas, si aparece una ballena muerta, la cabeza le pertenecerá al rey. La cola, sin embargo, será para la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé.

3. En Kentucky (Estados Unidos) es ilegal llevar armas ocultas que excedan los dos metros de largo.

4. En Florida (EE.UU.), las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas.

5. Un hombre que se siente obligado a orinar en la calle en el Reino Unido puede hacerlo siempre y cuando ‘apunte’ hacia la rueda de su vehículo y mantenga su mano derecha apoyada en él.

6. En Indonesia la masturbación está penada con la decapitación y en Francia, es ilegal ponerle de nombre a un cerdo Napoleón.

7. Una embarazada puede orinar donde quiera en el Reino Unido, incluso en un casco de policía. Allí se considera un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparece una imagen de la monarquía británica, y es ilegal morir en el Parlamento.

ANÁLISIS POLÍTICO
Viendo la violencia desde una botella
Por: Juan Paredes Castro
Domingo 22 de Agosto del 2010

El debate electoral municipal convocado el viernes por El Comercio sacó de la oscuridad la receta tantas veces expresada pero por primera vez entendida como una política de Estado que no puede ser postergada por más tiempo: que la Policía Nacional ya no puede pretender abarcarlo todo, porque seguirá sin poder apretar nada, y que más temprano que tarde tendrá que ceder importantes parcelas de su estructura y poder a las municipalidades provinciales y distritales.

De la misma manera como metafóricamente queremos descorchar y extraer hacia fuera el embotellado sistema vial y de transporte de una Lima de ocho millones de habitantes, que opera con la misma dinámica de cuando tenía la mitad, la creciente violencia criminal en esta metrópoli, en todas sus facetas, enfrenta a un sistema de seguridad policial, fiscal y judicial absolutamente embotellado; y con el agravante de estar agrio e inservible por dentro y a espera de un descorchado salvador, como el propuesto por los candidatos a la alcaldía de la capital y que El Comercio recoge como testimonio indubitable en el suplemento especial de ayer.

En efecto, parte del proceso de desembotellado del problema de la seguridad ciudadana debería comenzar por dejar a la Policía Nacional en su rol fundamental de mapear estratégicamente los macroniveles de criminalidad en el país, actuando eficazmente sobre ellos, para al mismo tiempo desglosar de su estructura todas aquellas otras funciones
(tránsito, turismo, ecología y control rural) que hoy la involucran perniciosamente, y que perfectamente podrían ser asumidas por los municipios provinciales y distritales, como ocurre en ya no pocas sociedades civilizadas.

El desentierro de esta propuesta, que ha sido desde hace mucho una exigencia de El Comercio y que hoy cobra actualidad en la coincidencia madura de quienes postulan al sillón municipal, requiere de la mayor voluntad política de este Gobierno y del que venga para no seguir teniendo una Policía Nacional que sea todo y nada a la vez, sino otra distinta y superior, capaz de conocer dónde comienzan y terminan sus reales competencias.

No podemos mirar todas las violencias desde una botella. La violencia terrorista. La violencia criminal común. La violencia del narcotráfico y del lavado de dinero. Hasta la violencia social azuzada con fines oscuros. ¿Y una mera cuestión de orden como el tránsito, por qué tenerla también embotellada?

EDITORIAL
Debate municipal: por el voto razonado y responsable
Domingo 22 de Agosto del 2010

El esperado debate municipal organizado por El Comercio cumplió su objetivo de acercar y conocer las propuestas de los candidatos a la alcaldía metropolitana.

En un formato ordenado, adaptado a los estándares de la televisión e Internet, el debate fue seguido en vivo por miles de personas a través de la plataforma on line de El Comercio y por Canal N de televisión. Minuto a minuto, recogimos y difundimos comentarios de los cibernautas, en un esfuerzo máximo de simultaneidad e interconectividad propio del diálogo contemporáneo, que esperamos haya atendido adecuadamente la necesidad de los electores de información oportuna y completa.

A eso apuntamos. En un Estado moderno de derecho los medios de comunicación son el motor de la esfera pública, en permanente interacción con la esfera política, como lo explica el pensador alemán Jurgen Habermas. Aunque su teoría tiene un acento ético y normativo, subraya que corresponde a la prensa asegurar un nivel básico de racionalismo, argumentación, debate y pluralismo, para garantizar la alternancia democrática.

Y así lo señaló nuestro director, Francisco Miró Quesada Rada, al inaugurar el debate, rindiendo merecido homenaje al dos veces presidente del Perú Fernando Belaunde Terry, quien convocó elecciones municipales en su primer gobierno y restituyó la libertad de prensa en el país ni bien empezar su segundo período.

En el debate participaron los seis candidatos que, de acuerdo con la última encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo, tienen mayor preferencia. Así, Lourdes Flores, Álex Kouri, Susana Villarán, Humberto Lay, Fernando Andrade y Luis Iberico explicaron sus propuestas para resolver los principales problemas que agobian a Lima Metropolitana: seguridad ciudadana, transporte, caos y urbanismo y saneamiento y medio ambiente.

Muchas propuestas son similares y difieren solo en matices. En seguridad ciudadana, el énfasis estuvo en el liderazgo, la prevención, el papel de las juntas vecinales y la coordinación con la Policía Nacional y las entidades vinculadas con la desarticulación, juzgamiento y reclusión de bandas criminales y pandillas.

Sobre el transporte, los temas cruciales siguen siendo la construcción –o no– de un sistema subterráneo, de alto costo, así como la manera de reorganizar el sistema de transporte público y de taxis, totalmente saturado, inseguro y contaminante. Hace falta aquí restaurar el principio de autoridad para tomar las decisiones severas, como retirar miles de vehículos obsoletos.

En lo concerniente al caos urbano, las invasiones han promovido un crecimiento insoportable de la ciudad. Las propuestas van desde la creación de varios focos urbanos, en un esfuerzo máximo de desconcentración, apoyado en el esfuerzo público y privado, hasta el apoyo al emprendedurismo, pasando por el tratamiento que se debe dar a la Costa Verde, el acceso a los bolsones de pobreza y el déficit de medio millón de viviendas de la capital.

Respecto del saneamiento y medio ambiente, un tema polémico fue la municipalización, o no, de Sedapal. Otros asuntos que motivaron discrepancias fueron el tratamiento de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, y el énfasis en crear nuevas áreas verdes y bosques, que en algunos casos se superponen al espacio donde crecerá urbanísticamente la ciudad.

Un tema transversal, apoyado por todos los candidatos, fue el de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Habrá que tomarles la palabra y esperar planes concretos, empezando por actualizar día a día las páginas web de la administración edilicia.

Un debate dinámico y enriquecedor que, por cuestiones de tiempo, dejó algunos temas en el tintero. De cara a las elecciones del 3 de octubre los y las candidatas tendrán que seguir difundiendo y profundizando sus planes para la ciudad, desde estas y otras páginas, así como del resto de plataformas informativas.

En este debate ganó la ciudadanía, que tiene ahora más herramientas para decidir responsablemente por quién votar. Fue al mismo tiempo un ejercicio de civismo y educación donde primó la cortesía entre contendores y no los agravios.

El Comercio agradece profundamente a los participantes, panelistas y ciudadanos que siguieron este debate, y reitera su compromiso con la defensa del sistema democrático, los intereses de los y las ciudadanas, y de la libertad de expresión. Este círculo virtuoso permite debatir asuntos trascendentales para la alternancia del poder y garantizar, como en este caso, una mejor calidad de vida para quienes tenemos por hogar a Lima.

PIEDRA DE TOQUE
Bajo el oprobio
Por: Mario Vargas Llosa Escritor
Domingo 22 de Agosto del 2010

Irène Némirovsky conoció el mal, es decir el odio y la estupidez, desde la cuna, a través de su madre, belleza frívola a la que la hija recordaba que los seres humanos envejecen y se afean; por eso, la detestó y mantuvo siempre a una distancia profiláctica. El padre era un banquero que viajaba mucho y al que la niña veía rara vez. Nacida en 1903, en Kiev, Irène se volcó en los estudios y llegó a dominar siete idiomas, sobre todo el francés, en el que más tarde escribiría sus libros. Pese a su fortuna, la familia, por ser judía, se vio hostigada ya en Rusia en el tiempo de los zares, donde el antisemitismo campeaba. Luego, al triunfar la revolución bolchevique, fue expropiada y debió huir, a Finlandia y Suecia primero y, finalmente, a Francia, donde se instaló en 1920. También allí el antisemitismo hacía de las suyas y, pese a sus múltiples empeños, ni Irène ni su marido, Michel Epstein, banquero como su suegro, pudieron obtener la nacionalidad francesa. Su condición de parias sellaría su ruina durante la ocupación alemana.

En los años veinte, las novelas de Irène Némirovsky tuvieron éxito –sobre todo “David Golder”, llevada al cine por Julien Duvivier–, le dieron prestigio literario y fueron elogiadas incluso por antisemitas notorios como Robert Brasillach, futuro colaboracionista de los nazis ejecutado a la Liberación. No eran casuales estos últimos elogios. En sus novelas, principalmente en “David Golder”, la autora recogía a menudo los estereotipos del racismo antijudío, como su supuesta avidez por el dinero y su resistencia a integrarse en las sociedades de las que formaban parte. Aunque Irène rechazó siempre las acusaciones de ser un típico caso del “judío que odia a los judíos”, lo cierto es que hubo en ella un malestar y, a ratos, una rabia visceral por no poder llevar una vida normal, por verse siempre catalogada como un ser “otro”, debido al antisemitismo, una de las taras más abominables de la civilización occidental. Eso explica, sin duda, que colaborara en revistas como “Candide” y “Gringoire”, fanáticamente antisemitas. Irène y Michel Epstein comprobaron en carne propia que no era fácil para una familia judía “integrarse” en una sociedad corroída por el virus racista. Su conversión al catolicismo en 1939, religión en la que fueron bautizadas también las dos hijas de la pareja, Denise y Elizabeth, no les sirvió de nada cuando llegaron los nazis y dictaron las primeras medidas de “arianización” de Francia, a las que el gobierno de Vichy, presidido por el mariscal Pétain, prestó diligente apoyo.

Irène y Michel fueron expropiados de sus bienes y expulsados de sus trabajos. Ella solo pudo publicar a partir de entonces con seudónimo, gracias a la complicidad de su editorial (Albin Michel). Como carecían de la nacionalidad francesa debieron permanecer en la zona ocupada, registrarse como judíos y llevar cosida en la ropa la estrella amarilla de David. Se retiraron de París al pueblo de Issy-l’Évêque, donde pasarían los dos últimos años de su vida, soportando las peores humillaciones y viviendo en la inseguridad y el miedo. El 13 de julio de 1942 los gendarmes franceses arrestaron a Irène. La enviaron primero a un campo de concentración en Pithiviers, y luego a Auschwitz, donde fue gaseada y exterminada. La misma suerte correría su esposo, pocos meses después.

Las dos pequeñas, Denise y Elizabeth, salvaron de milagro de perecer como sus padres. Sobrevivieron gracias a una antigua niñera, que, escondiéndolas en establos, conventos, refugios de pastores y casas de amigos, consiguió eludir a la gendarmería que persiguió a las niñas por toda Francia durante años. La monstruosa abuela, que vivía como una rica cocotte, rodeada de gigolós, en Niza, se negó a recibir a las nietas y, a través de la puerta, les gritó: “¡Si se han quedado huérfanas, lárguense a un hospicio!”. En su peregrinar, las niñas arrastraban una maleta con recuerdos y cosas personales de la madre. Entre ellas había unos cuadernos borroneados con letra menudita, de araña. Ni Denise ni Elizabeth se animaron a leerlos, pensando que ese diario o memoria final de su progenitora sería demasiado desgarrador para las hijas. Cuando se animaron por fin a hacerlo, sesenta años más tarde, descubrieron que era una novela: “Suite française”.

No una novela cualquiera: una obra maestra, uno de los testimonios más extraordinarios que haya producido la literatura del siglo veinte sobre la bestialidad y la barbarie de los seres humanos, y, también, sobre los desastres de la guerra y las pequeñeces, vilezas, ternuras y grandezas que esa experiencia cataclísmica produce en quienes los padecen y viven bajo el oprobio cotidiano de la servidumbre y el miedo. Acabo de terminar de leerla y escribo estas líneas todavía sobrecogido por esa inmersión en el horror que es al mismo tiempo –manes de la gran literatura– una proeza artística de primer orden, un libro de admirable arquitectura y soberbia elegancia, sin sentimentalismo ni truculencia, sereno, frío, inteligente, que hechiza y revuelve las tripas, que hace gozar, da miedo y obliga a pensar.

Irène Némirovsky debió ser una mujer fuera de lo común. Resulta difícil concebir que alguien que vivía a salto de mata, consciente de que en cualquier momento podía ser encarcelada, su familia deshecha y sus hijas abandonadas en el desamparo total, fuera capaz de emprender un proyecto tan ambicioso como el de “Suite française” y lo llevara a cabo con tanta felicidad, trabajando en condiciones tan precarias. Sus cartas indican que se iba muy de mañana a la campiña y que escribía allí todo el día, acuclillada bajo un árbol, en una letra minúscula por la escasez de papel. El manuscrito no delata correcciones, algo notable, pues la estructura de la novela es redonda, sin fallas, así como su coherencia y la sincronización de acciones entre las decenas de personajes que se cruzan y descruzan en sus páginas hasta trazar el fresco de toda una sociedad sometida, por la invasión y la ocupación, a una especie de descarga eléctrica que la desnuda de todos sus secretos.

Había planeado una historia en cinco partes, de las que solo terminó dos. Pero ambas son autosuficientes. La primera narra la hégira de los parisinos al interior de Francia, enloquecidos con la noticia de que las tropas alemanas han perforado la línea Maginot, derrotado al ejército francés y ocuparán la capital en cualquier momento. La segunda describe la vida en la Francia rural y campesina ocupada por las tropas alemanas. La descripción de lo que en ambas circunstancias sucede es minuciosa y serena, lo general y lo particular alternan de manera que el lector no pierde nunca la perspectiva del conjunto, mientras las historias de las familias e individuos concretos le permitan tomar conciencia de los menudos incidentes, tragedias, situaciones grotescas, cómicas, las cobardías y mezquindades que se mezclan con generosidades y heroísmos y la confusión y el desorden en que, en pocas horas, parece naufragar una civilización de muchos siglos, sus valores, su moral, sus maneras, sus instituciones, arrebatadas por la tempestad de tanques, bombardeos y matanzas.

Irène Némirovsky tenía al Tolstoi de “Guerra y paz” como modelo cuando escribía su novela; pero el ejemplo que más le sirvió en la práctica fue el de Flaubert, cuya técnica de la impersonalidad elogia en una de sus notas. Esa estrategia narrativa ella la dominaba a la perfección. El narrador de su historia es un fantasma, una esfinge, una ausencia locuaz. No opina, no enfatiza, no juzga: muestra, con absoluta imparcialidad. Por eso, le creemos, y por eso esa historia fagocita al lector y este la vive al unísono con los personajes, y es con ellos valiente, cobarde, ingenuo, idealista, vil, inteligente, estúpido. No solo la sociedad francesa desfila por ese caleidoscopio de palabras, la humanidad entera parece haber sido apresada en esas páginas cuya maniática precisión es engañosa, pues por debajo de ella todo es dolor, desgarramiento, desánimo, tortura, envilecimiento, aunque, a veces, también, nobleza, amistad, amor y generosidad. La novela muestra cómo la vida es siempre más rica y sutil que las convicciones políticas y las ideologías y cómo puede a veces sobreponerse a los odios, las enemistades y las pasiones e imponer la sensatez y la racionalidad. Las relaciones que llegan a anudarse, por ejemplo, entre muchachas campesinas y burguesas –entre ellas, algunas esposas que tienen a sus maridos como prisioneros de guerra– y los soldados alemanes, uno de los temas más difíciles de desarrollar, están narradas con insuperable eficacia y dan lugar a las páginas más conmovedoras del libro.

Sobre la Segunda Guerra Mundial y los estragos que ella causó, así como sobre la irracionalidad homicida de Hitler y el nazismo, se han escrito bibliotecas enteras de historias, ensayos, novelas, testimonios y estudios y se han hecho documentales innumerables, muchos excelentes. Yo quisiera decir que, entre todo ese material casi infinito, probablemente nadie consiguió mostrar de manera más persuasiva, lúcida y sentida, en el ámbito de la literatura, los alcances de aquel apocalipsis para los seres comunes y corrientes, como esta exiliada de Kiev, condenada a ser una de sus víctimas, que ante la adversidad optó por coger un lápiz y un cuaderno y echarse a fantasear otra vida para vengarse de la vida tan injusta que vivió.

Madrid, agosto del 2010

HACE 53 AÑOS EGRESÓ LA PRIMERA PROMOCIÓN DE POLICÍAS FEMENINAS

La ley tiene aroma de mujer

En la Escuela de San Bartolo se forman 383 agentes femeninas. Las que están en servicio realizan las mismas labores que sus colegas varones

Por: Luis García Panta
Domingo 22 de Agosto del 2010

Son las 5:30 a.m. y el toque de corneta rompe el silencio en los ambientes de la Escuela de Policía Femenina de San Bartolo. Es hora de levantarse y las 383 aspirantes a agentes se colocan su uniforme deportivo para hacer ejercicios físicos. La faena durará 30 minutos.

Luego de asearse, se dirigen al comedor a desayunar. Como todos los días, a las 8 a.m. izarán el pabellón nacional y después irán a las aulas para recibir clases teóricas que se
complementarán con otras de campo en la tarde. A las 9 p.m. todas deben dormir, por lo que se apaga la luz en los dormitorios o cuadras.

La rutina proseguirá hasta completar 12 de los 18 meses que dura la formación de las futuras mujeres policías. En los restantes seis meses solo acudirán a la escuela los sábados. Los otros días de la semana completan su entrenamiento trabajando en alguna dependencia policial.

Estas jóvenes forman parte del contingente femenino que saldrá a las calles para dirigir el tránsito, investigar asaltos, homicidios y secuestros o también para custodiar autoridades. La escuela que forma a las futuras policías femeninas se ubica en el km 46 de la Panamericana Sur, en un terreno de 5.000 m² que hace 14 años era ocupado por la desaparecida Escuela Femenina de la Guardia Civil.

“Es el único centro académico exclusivamente para mujeres, pues los restantes 26 son mixtos”, refiere el coronel Miguel Basilio Grossman, actual director. Agrega que ahora las agentes llevan más cursos y que el currículo académico es más estricto.

“La ciencia ha avanzado, la criminalística también. Entonces hay que darles a las estudiantes las materias académicas de vanguardia. No hay especialidades, los estudios son generales. La especialización se da en la práctica. Por ejemplo, para ser agentes antidrogas deberán ser capacitadas tres meses. Igual sucede en las direcciones de Terrorismo, Investigación Criminal o Tránsito”, expresa.

Lo que tienen en común los hombres y mujeres policías es que, en general, hacen el mismo servicio las 24 horas del día en la ciudad y en el área rural. No hay discriminación por sexo, todos son tratados por igual, salvo en las operaciones policiales en las que resulte importante la fuerza, asegura Basilio.

POCO MÁS DE MEDIO SIGLO
La incursión de la mujer en la Policía Nacional data de 1956. Se logró dos años después de que se le diera derecho al voto y el mismo año en que se permitió su ingreso a las universidades.

La brigadier Ángela Maldonado Fernández de Rojas (76) es integrante de la primera promoción de subalternas y nos cuenta que el viaje de un coronel de la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP) a Inglaterra inspiró la fundación de la primera escuela de policía para mujeres en el Perú.

“El oficial se sorprendió de ver a agentes mujeres de civil en Scotland Yard [la policía metropolitana de Londres] y, cuando vino al Perú formó la primera escuela de agentes o cuerpo de investigación y vigilancia que funcionó en un anexo de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil en Barrios Altos”, expresó. “Los varones se burlaban, nos decían que servíamos solo para la cocina”, recordó.

La formación académica de las pioneras duró un año. Entre otros, se les impartió cursos de metodología policial, ejercicios de tiro, legislación penal y criminalística, materias a las que ahora se les han sumado otras. El primer director de la escuela fue el coronel Edgardo Alfaro Alarcón.

Tras egresar, Maldonado fue destacada a la Prefectura de Lima. “La experiencia fue pintoresca, pues encontramos a policías con barba, pelo largo y desarreglados, pero después de advertir nuestra presencia, volvieron al día siguiente afeitados y bien vestidos”, expresó.

TAREA DIFÍCIL
El general Erick Romaní Coronado,jefe de la Dirección de Familia de la PNP, confirma que la mujer policía desarrolla prácticamente todas las funciones del quehacer policial. No solo trabajan en el control del tránsito sino también en turismo, ecología y violencia familiar. También en seguridad del Estado, lucha contra el narcotráfico, terrorismo e investigación criminal, por mencionar ejemplos de tareas policíacas.

Aunque aún no hay una mujer con el grado de coronel o general (no asimilada), el rango más alto en el escalafón institucional al que ha llegado actualmente una policía es el de mayor. Un ejemplo es Pilar Gallegos Flores, quien jefatura la Comisaría de Mujeres de Villa El Salvador. Ella pertenece a la primera promoción de oficiales mujeres de la Policía Nacional.

EL EJÉRCITO NO SE PRONUNCIÓ

Dos alfereces EP se ahogan en playa en curso de comando

Jorch Baca y Aldo Huamán se internaron 200 metros en el mar y la corriente los arrastró
Domingo 22 de Agosto del 2010

En una clase de sobrevivencia en el mar programada como parte del curso de comandos que venían siguiendo, dos alfereces del Ejército Peruano murieron ahogados ayer cuando se internaron 200 m en las aguas de la playa Pescadores (Chorrillos), sin percatarse de que nuestro litoral se encuentra con oleaje anómalo y muy movido desde hace unos días.

Los muertos son Jorch Baca Álvarez (26) y Aldo Alexánder Huamán Zabarburu (27), quienes fueron sacados del agua por sus compañeros y llevados a la clínica Maisón de Santé de Chorrillos, donde llegaron cadáveres.

El fatal accidente se produjo aproximadamente al mediodía cuando un grupo de oficiales EP fue llevado a la referida playa por un instructor de la Escuela de Comandos del Ejército para realizar la práctica, pese a que desde el 20 de agosto la Dirección de Hidrografía y Navegación había ordenado el cierre de los puertos y la prohibición de actividades costeras por el fuerte oleaje.

Según la comisaría de Chorrillos, los militares se lanzaron al mar sin tomar las precauciones pertinentes. “Cuando se encontraban a doscientos metros de la orilla empezaron a pedir auxilio porque no podían salir debido al oleaje anómalo y la fuerte corriente”, expresó un pescador chorrillano.

De inmediato, los compañeros de Baca y Huamán emplearon unos flotadores para poder ir hacia ellos, pero cuando llegaron ya los alfereces flotaban inconscientes.

MUTISMO CASTRENSE
El Ejército guardó hermetismo sobre el caso y no hubo ningún comunicado sobre el particular. Los familiares del alférez Baca pidieron una exhaustiva investigación sobre el suceso debido a que los oficiales a cargo del curso no tuvieron el debido cuidado al ordenar el ejercicio.


Expertos denuncian que Decreto Supremo 053-2010-EM fue hecho en acuerdo con empresas.

Decreto tramposo de García no frenará exportación del lote 88

El gobierno asegura que la reciente promulgación del Decreto Supremo Nº 053-2010-EM, garantiza que el Gas Natural del lote 88 de Camisea  será utilizado exclusivamente en el mercado interno, pero lo cierto es que el citado dispositivo no impedirá la exportación del hidrocarburo, que seguirá saliendo de ese sector y del lote 56, que constituyen las únicas reservas probadas y de precio regulado, advirtieron ayer expertos en el tema.

Esa norma dice que Perúpetro renegociará con los contratistas, pero sin perjuicio de lo que dispone el artículo 162 de la Constitución, el cual indica que los términos contractuales no podrán ser modificados por ley ni por ninguna otra norma, es decir que el publicitado decreto no tiene efecto.

Los especialistas consultados señalaron que la norma es extemporánea, sólo beneficia a las transnacionales encargadas de la exportación y está hecha para no ser aplicada, no sólo en el presente gobierno, sino inclusive en una próxima administración.

El presidente García y sus ministros, sin embargo, han iniciado una campaña en los medios de prensa para tratar de demostrar que la reserva del lote 88 es un hecho, la renegociación del contrato está en camino y el gobierno ha atendido la principal demanda de la población del sur, expresada en la protesta de La Convención.

Inclusive el mandatario aseguró recientemente haber firmado “con mucho orgullo una rectificación de lo que había hecho otro gobierno”, refiriéndose al de Alejandro Toledo bajo el cual se inició la exportación del gas de Camisea.

“(Ese gobierno) dijo que el lote 88 de gas también puede ser exportado y eso no estaba bien hecho ni era legal. Entonces, declaramos nulo ese decreto y establecimos que el lote 88 quede para todos los peruanos que necesitan energía”, declaró el presidente.

Javier Velásquez se sumó a estas declaraciones, manifestando en tono enfático que el gas del referido lote será, “sí o sí” sólo para el mercado interno y ello se concretará mucho antes que termine el gobierno del APRA.

Habla Descalzi
El ex ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló a LA PRIMERA que ello no es cierto lo dicho por el presidente y el premier, pues el DS 053 es una norma técnicamente mal hecha, no soluciona nada y le da todas las ventajas a las socias del Consorcio exportador Perú LNG.

“Me da la impresión de que esta norma hubiera sido redactada por las empresas y no por el Ministro de energía y Minas”, declaró el especialista, al referirse al decreto, publicado en el diario ‘El Peruano’ el 19 de agosto, que deja sin efecto el D.S. 050-2005-EM que en el anterior gobierno abrió las puertas a la exportación del lote 88.

Reunión en Palacio
Esta sospecha fue compartida por el especialista Manuel Dammert, quien sostuvo que el presidente Alan García debería explicar al país lo que trató en la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno con Paolo Rocca, CEO (jefe) del monopolio exportador (Repsol-Hunt-Techtin), el pasado 16 de agosto.

Este encuentro con uno de los tres jerarcas del consorcio exportador, en su opinión, resulta sumamente sospechosa, al haberse realizado antes de la emisión del citado decreto relacionado con el lote 88.

Dammert reveló que Paolo Rocca está directamente relacionado con las irregularidades y delitos relacionados con las modificaciones que sufrió el contrato de Camisea, denunciadas por el mismo presidente García en su discurso oficial del año pasado, y además tiene al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski como miembro del directorio de Ternium-Techint.

Kuczynski ha sido señalado en el informe del congresista Isaac Serna, miembro de la comisión que investigó las irregularidades de los contratos de Camisea, como uno de los promotores, junto al ex ministro de energía Jaime Quijandría, de los cambios irregulares que sufrió la legislación del gas durante el anterior régimen.

Lo que el presidente conversó ese día es el antecedente del decreto 053, señaló el experto. “García tiene cartas ocultas con el monopolio del gas para continuar con la exportación, pues el decreto es inaplicable y ha sido emitido para ganar tiempo”, añadió.

Contrato seguirá vigente
Dammert señaló que el dispositivo dictado deja sin efecto un decreto anterior, pero no tiene efecto retroactivo para el contrato actual, por lo que el mismo seguirá vigente.

El ex ministro Herrera Descalzi dijo que tal como ha sido expedido, el gobierno peruano se ha puesto la soga al cuello y no tiene capacidad de negociar.

El decreto es una expresión de parte y siendo una medida unilateral, el consorcio no está obligado a aceptar lo que dice el gobierno y lo que puede suceder es que se decida a recurrir al Ciadi –instancia de arbitraje internacional- donde con toda seguridad conseguirá que le den la razón.

Hubiese sido distinto, añadió Herrera, que el dispositivo en lugar de “dejar sin efecto” hubiera declarado la “nulidad” del DS 050-2005-EM, con lo que se establecía que por estar hecho en contra de las leyes nunca existió. “Como en un matrimonio que se deshace por nulidad no hay obligación de las partes”, explicó.

De esta manera, el gobierno peruano habría podido demostrar que se vulneró la legislación interna y había obtenido la razón en el arbitraje internacional.

















 













__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment