Friday, August 20, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: LUCES Y SOMBRAS (CROMWELL)

 

 

 

 

Una de las cosas que más enojan y entristecen al que escribe con la verdad histórica conocida, es que se encuentra solo y rechazado por todos los que, de alguna manera, pretenden que la historia diga lo que a ellos les place. La gente inteligente sabe ver entre las muchas bondades de su observancia o grupo, las obras de otros tiempos no muy brillantes vistos desde nuestra época. Sería un trabajo enorme enumerar todas las circunstancias que prevalecieron en los distintos evos de la cristiandad. Es por eso que debemos ser prudentes (que no es tapadera) sobre las lacras de los demás, y conocer sin tapujos las glorias y oscuridades del devenir de nuestras propias convicciones religiosas.

 

Erasmo fue, en esto, acusado por todas las partes en el litigio de las herejías, cuando por lo que se lee de él, era solamente un espíritu que trataba de apagar pasiones y atemperarlas, en un siglo duro y con peligros externos encima. Ser un "Erasmito" (guardando las distancias, como es de razón) no me gusta, y son bastantes las veces en las que me he abstenido de escribir sobre alguna materia que he considerado "escabrosa". Esto cansa; y andar por caminos objetivos, es terreno abrupto y peligroso. No solo por ofender a alguien poco comprensivo, sino por entrar en terreno que no me corresponde.

 

Es muy difícil por ejemplo explicar las circunstancias que concurrían cuando el clímax de la Inquisición, como la de los excesos de los de la Mayflower o Cromwell. Si nos apoyamos en estos desgraciados hechos para desacreditarnos unos a otros, mal camino llevamos. Expongamos nuestra verdad pacífica y serenamente, haciendo lo que dice el apóstol con gran sabiduría y acierto: sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. (1ª Pedro 3:15)  No podemos negar que a lo largo de la historia hay y ha habido siempre, ambición, injusticia, despojo, afán de lujo, de riquezas y derroche de bienes y miseria de muchos.

 

Siempre ha habido ricos intemperantes y libertinos etc…. y pobres que apenas podían comer de las migajas de las mesas de estos. Pero es en la época actual, cuando contemplamos esta situación de una forma tan descarada, agresiva y aplaudida. Está de moda, y es lugar común en coloquios y en libros que escriben hombres con pátina de sabios, decir que el calvinismo es la causa del capitalismo. Tal sistema económico tiene tras de sí, algo mucho más perverso.

 

El sistema industrial se desarrolló en lugares donde había abundantes materias primas para la industria de entonces; como hoy, en los países septentrionales el enfoque de la vida está muy condicionado por el clima como en los países sureños. No es lo mismo las brumas Norte que la caricia del sol en el Sur. Un ministro de Francia de su tiempo decía a los burgueses "enriqueceos!" Se trataba de François Guizot que pronunció su famoso "enriqueceos", pero no debe olvidarse que la frase no era una simple invitación a participar en un ambiente de negocios más o menos fáciles, sino una alternativa a quienes pretendían la ampliación del cuerpo electoral, mediante la rebaja de la franquicia fijada en la ley electoral. Era la política y no la religión.

 

Frente a esa petición argumentaba que habría más electores si se conseguía que hubiese más personas que alcanzasen el nivel económico exigido, y la frase completa, no se olvide, fue: "enriqueceos, con el trabajo y el ahorro". Pero es más fácil y popular acusar a la Reforma obviando los demás abundantes y decisivos factores. Lo que hace la prosperidad es el trabajo y la economía que deben formar parte de las condiciones humanas de cada país. No es igual el personal en Alemania o Suecia, que en Brasil o en Honduras. Ni más malos ni más buenos; simplemente distintos.

 

En todos los países coexisten muchas versiones del cristianismo y el mismo Papa llama a la conciliación, y al diálogo y ya se forman grupos de iglesias que tratan de armonizar la fe sin faltar al elemento principal de la sujeción a las palabras y hechos de Jesús. Tal vez algún día se llegue mediante la comprensión mutua, y la liberación de los tic propios de cada uno, a una unión espiritual y efectiva que fortalezca la fe en el Cristo de Dios, y en su misión salvífica.

 

Rafael Marañón

AMDG.

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment