�Por qu� contin�a existiendo la Iglesia-poder?
2010-08-20
� Voy a abordar un tema inc�modo, pero ineludible: �c�mo puede la instituci�n-Iglesia, tal como la he descrito en un art�culo previo, con caracter�sticas autoritarias, absolutistas y excluyentes, perpetuarse en la historia? La ideolog�a dominante responde: �s�lo porque es divina�. En realidad, este ejercicio de poder no tiene nada de divino. Es exactamente lo que Jes�s no quer�a. �l quer�a la hierodulia (servicio sagrado) y no la hierarquia (poder sagrado). Pero �sta �ltima se impuso a trav�s de los tiempos.
Las instituciones autoritarias suelen tener una misma l�gica de autorreproducci�n. Con la Iglesia-instituci�n no es diferente. En primer lugar, ella se juzga la �nica verdadera y retira el t�tulo de �iglesia� a todas las dem�s. Luego crea un marco riguroso: un pensamiento �nico, una �nica dogm�tica, un �nico catecismo, un �nico derecho can�nico, una �nica forma de liturgia. No se tolera la cr�tica ni la creatividad, consideradas negativas o denunciadas como creadoras de una Iglesia paralela o de otro magisterio.
En segundo lugar, se usa la violencia simb�lica del control, de la represi�n y del castigo, frecuentemente a costa de los derechos humanos. F�cilmente el cuestionado es marginado, se le niega el derecho de predicar, de escribir y de actuar en la comunidad. El entonces cardenal. Joseph Ratzinger, presidente de la Congregaci�n para la Doctrina de la Fe, durante su mandato castig� a m�s de cien te�logos. Con esta misma l�gica, los pecados y cr�menes de los sacerdotes ped�filos u otros delitos, como los financieros, se mantienen ocultos para no perjudicar el buen nombre de la Iglesia, sin el menor sentido de justicia hacia las v�ctimas inocentes.
En tercer lugar, se mitifican y casi se idolatran las autoridades eclesi�sticas, principalmente el Papa, que es el �dulce Cristo en la Tierra�. Pienso para m� mismo: �qu� dulce Cristo ser�a el Papa Sergio (904), asesino de sus dos predecesores, o el Papa Juan XII (955), elegido a la edad de 20 a�os, ad�ltero y muerto por el marido traicionado, o peor, el Papa Benedicto IX (1033), elegido con 15 a�os de edad, uno de los m�s criminales e indignos de la historia del papado, que lleg� a vender la dignidad papal por 1000 liras de plata?
En cuarto lugar, se canonizan figuras cuyas virtudes se encuadran en el sistema, como la obediencia ciega, la continua exaltaci�n de las autoridades y el �sentir con la Iglesia (jerarqu�a)�, muy al estilo fascista seg�n el cual �el jefe (Duce, o F�hrer) siempre tiene raz�n�.
En quinto lugar, hay personas y cristianos de naturaleza autoritaria que aprecian por encima de todo el orden, la ley y el principio de autoridad en detrimento de la l�gica compleja de la vida que tiene sorpresas y exige tolerancia y adaptaciones. Ellos secundan este tipo de Iglesia, as� como los reg�menes pol�ticos autoritarios y dictatoriales. Es m�s, hay una estrecha afinidad entre los reg�menes dictatoriales y la Iglesia-poder, tal como se ha podido ver con los dictadores Franco, Salazar, Mussolini, Pinochet y otros. Los sacerdotes conservadores f�cilmente son hechos obispos, y los obispos fidel�simos a Roma son promovidos, fomentando el servilismo. Este bloque hist�rico-social-religioso cristaliz�, garantizando la continuidad de este tipo de Iglesia.
En sexto lugar, la Iglesia-poder conoce el valor de los ritos y s�mbolos, pues refuerzan la identidad conservadora, pero cuida menos sus contenidos, con tal que se mantengan inalterables y sean estrictamente observados.
En raz�n de esta rigidez dogm�tica y can�nica, la Iglesia-instituci�n no es vivida como hogar espiritual. Muchos emigran. Dicen s� al cristianismo y no a la Iglesia-poder con la cual no se identifican. Se dan cuenta de las distorsiones hechas a la herencia de Jes�s que predic� la libertad y exalt� el amor incondicional.
No obstante estas patolog�as, tenemos figuras como el Papa Juan XXIII, dom Helder C�mara, don Pedro Casald�liga, don Luiz Fl�vio Cappio y otros, que no reproducen el estilo autoritario, ni se presentan como autoridades eclesi�sticas sino como pastores en medio del Pueblo de Dios. Pero a pesar de estas contradicciones, hay un m�rito que es importante reconocer: este tipo autoritario de Iglesia nunca ha dejado de trasmitir los evangelios, aunque sea neg�ndolos en la pr�ctica, permiti�ndonos as� el acceso al mensaje revolucionario del Nazareno. Ella predica la liberaci�n, pero generalmente son otros los que liberan.
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