Monday, December 5, 2011

[RED DEMOCRATICA] Ideelemail No 724: Emergencia contra acuerdos

Nº724, 05 de diciembre del 2011

LOS CUATRO ACUERDOS
VS.
SESENTA DÍAS DE ESTADO DE EMERGENCIA

Todos los que participaron del diálogo que se llevó a cabo el día
domingo, entre una delegación de cinco Ministros de Estado,
presidida por el Premier, Salomón Lerner Ghitis, con autoridades
(Presidente Regional) y dirigentes de Cajamarca, han coincidido
en reconocer que, luego de más de nueve horas de negociación, se
había llegado a los siguientes cuatro acuerdos:

- Que el retiro de la maquinaria del Proyecto Conga sería un
asunto que manejaría la Defensoría del Pueblo.

- Que se revisaría el informe de impacto ambiental, con la
participación de expertos nacionales y extranjeros del máximo
nivel profesional.

- Que se iniciaría la discusión sobre el Plan Regional de
Desarrollo de Cajamarca.

- Que se levantaría el paro.

Sin embargo, el diálogo se rompió cuando los representantes de
Cajamarca, pidieron se les permitiera consultar a la población
que se encontraba en los alrededores.

Dicha solicitud no fue aceptada, y se les exigió firmar en ese
momento, o de lo contrario los acuerdos quedarían en nada, tal
como ocurrió.

Ante estos hechos señalamos lo siguiente:

1. Reconocer la buena disposición para negociar, tanto de los
representantes del Gobierno, como de las autoridades de
Cajamarca, hasta antes que se produjera el impase.

2. La mentamos que acuerdos tan importantes para todos no se
hayan llegado a concretar.

3. No entendemos que el Gobierno, en lugar de permitir la
consulta solicitada, la misma que se podía condicionar a un
tiempo máximo, haya optado por declarar el estado de emergencia
en varias provincias.

4. Los representantes del Gobierno debieron contemplar que esa
necesitad de consultar, lejos de ser una manifestación de
intransigencia, es la forma en que habitualmente actúan los
dirigentes sociales, especialmente frente a una población
movilizada, a fin de evitar que se les acuse de traición, y que
acuerdos convenientes sean rechazados, simplemente por no haber
sido previamente informados.

En todo caso, este impase se podría haber evitado si los
representantes del Gobierno hubieran advertido desde el comienzo
que no se aceptaría ningún tipo de consulta, como suele hacerse.
Tal vez esta condición hubiera determinado que los representantes
sociales recabaran previamente la autorización para firmarla de
manera independiente.


5. Ni Alan García recurrió al estado de emergencia como medio de
solución de conflictos sociales. Esta práctica nos hace evocar,
mas bien, los años de Fujimori.

Es cierto que ha habido graves e injustificados excesos y
disturbios, que no son propios del derecho a la protesta
pacífica; aunque hay algunos que la población asegura que han
sido cometidos por infiltrados.

Sin embargo, no es cierto que el estado de emergencia se haya
promulgado para restaurar el orden, ya que, si bien la protesta
sigue siendo multitudinaria, el funcionamiento habitual de la
ciudad y de sus alrededores se viene normalizando desde hace
varios días.

6. Introducir la costumbre de responder a un problema social con
el control policial y militar de las calles y de la población, lo
único que provocará es el incremento del resentimiento y la
desconfianza.

Asimismo, el haber optado por esta drástica medida, cuando ya se
había llegado a acuerdos que sólo faltaban ratificarse, puede
provocar que en otras zonas en las que hay conflictos similares,
la población esté dispuesta a tomar mayores medidas de fuerza con
el objetivo de enfrentar dicha intervención policial y militar.
Es evidente también que, en esa lógica, quienes se fortalecerán
serán los grupos más radicales.

7. Tampoco se puede olvidar que el Presidente Humala, ofreció
durante su campaña, instaurar una nueva manera de solucionar los
conflictos sociales, protegiendo los derechos de todos, y no sólo
los de una de las partes. Promesa que debió cumplir especialmente
en este caso, ya que fueron sus propios representantes los que
advirtieron las irregularidades y deficiencias que habían en el
informe de impacto ambiental relacionado con el proyecto Conga.

EL GRAN DESAFÍO: RETOMAR LOS CUATRO ACUERDOS

Por encima de lo sucedido, lo verdaderamente importante es que ya
se habían logrado cuatro acuerdos de la máxima importancia.

Para nosotros el acuerdo es mucho más conveniente para el país
que la imposición de una medida de fuerza. El consenso es la vía
pacífica de solución de conflictos sociales, mientras que el
estado de emergencia sólo significa postergar las diferencias y
constituye generalmente fuente de violencia y abusos contra la
población.

Es por ello que nuestro planteamiento es que se retomen los
cuatro acuerdos logrados y se permita que los dirigentes hagan la
consulta solicitada, en un plazo perentorio. Si éstos son
rechazados, allí sí se habrá demostrado que estamos ante una
población intransigente.

De otro lado, la revisión del informe de impacto ambiental de
manera independiente y objetiva, como lo plantea uno de los
acuerdos, podría ser el medio para corroborar que, tal como lo
señala la empresa, el proyecto Conga no tendrá los efectos medio
ambientales por los que protesta la población. Si fuera así,
estaríamos ante un proyecto sumamente beneficioso para el país,
viable y contra el que nadie podría oponerse.

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