Monday, August 16, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: La Comunidad amazonica ecuatoriana Tzawata por el respeto y la equidad [2 Attachments]

 
[Attachment(s) from alfaro_melina@yahoo.com.ar included below]

 
13 de agosto, 2010. El Prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe Lozano aclaró que en ningún momento desde la Amazonía se está proponiendo el separatismo ni la independencia amazónica, tal como afirmó el Presidente de la República Rafael Correa durante su informe anual a la nación del pasado 10 de agosto.
"Estas ideas solo existen en la mente mezquina y prepotente del Presidente Rafael Correa, los amazónicos siempre hemos luchado defendiendo nuestra heredad territorial, eso lo cumplimos junto a nuestros soldados en Paquisha y el Cenepa. Una cosa es defender al Ecuador en el discurso o desde el escritorio, otra muy diferente es dedicar toda la vida a construir la patria en plena línea de frontera, donde no hay escuelas ni carreteras y menos un teléfono o un hospital. Ahí estamos nosotros defendiendo con firmeza la heredad territorial ecuatoriana, aunque los gobernantes digan lo contrario y se aprovechen del poder para hacer gala de su soberbia entregando nuestra riqueza minera a sus aliados: las empresas multinacionales", rebatió Salvador Quishpe.
El Prefecto aclaró que el fantasma del separatismo lo está creando el presidente Rafael Correa, con el único propósito de confundir al pueblo ecuatoriano para negar los legítimos derechos de los pueblos amazónicos. "Si nuestra propuesta de crear la región autónoma amazónica es separatista, entonces el autor del separatismo es el propio Presidente Correa, ya que fue él quien propuso en la Constituyente de Montecristi que se incluya en la Carta Magna la posibilidad de crear las regiones autónomas en nuestro país.
La propuesta de los amazónicos está amparada en los artículos 244, 245 y 250 de la Constitución de la República, por lo tanto es totalmente Constitucional y legítimo; otra cosa es que el Señor Presidente no esté de acuerdo políticamente con esta forma de agrupación regional y que él quiera imponer la regiones autónomas de acuerdo a su gusto y capricho y sin tomar en cuenta las necesidades de los pueblos del Ecuador", Enfatizó Salvador Quishpe dijo que el Presidente Rafael Correa en su informe a la Nación demostró una vez más su prepotencia, el odio, el racismo, pero sobre todo su doble discurso. Ya que por un lado insulta al pueblo, descalifica sus propuestas y de otro lado llama a la unidad nacional.
"Así no se construye la unidad, solo se cosechará confrontación y el Ecuador seguirá estancado y atado al revanchismo. Ya es hora de que nuestro Presidente empiece a gobernar para todos los ecuatorianos y no solo se dedique a insultar a quienes no estamos de acuerdo con sus actos políticos, sobre todo cuando vemos que sus actos no favorecen a los intereses nacionales, sino a intereses extranjeros".
Ante estas circunstancias la Autoridad Provincial de Zamora Chinchipe invitó al pueblo ecuatoriano a no desmayar en esta lucha, sobre todo a seguir defendiendo con coraje y valentía lo que les perteneces a los hijos de todos los ecuatorianos, como son los recursos naturales.
 
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE
 
-------------
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
072 605132 - 110
093104319 y 089124012
_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org
---------------------------------
 
Tzawata, Napo. 11 de agosto, 2010. Se cumplen un mes más de la resistencia de la comunidad Kichwa de Tzawata contra la transnacional minera canadiense Merendon, en la lucha por recuperar y defender su territorio ancestral. La comunidad queda en el canton Carlos Julio Arosemena Tola, en la provincia del Napo, en el limite entre Napo y Pastaza. Desde hace 6 meses, la comunidad ha enfrentado dos desalojos y estrategias de desmovilización por parte de la empresa, frente a lo cual los hombres y mujeres de la comunidad se han mantenido unidos y en pie de lucha.
Merendon del Ecuador. SA., como se llama a la filial representante de la minera en Ecuador, figura actualmente como la propietaria de las 627 Ha que se encuentran en litigio, este territorio ancestralmente perteneció a Tzawata e injustamente y con engaños les fue arrebatado. La compañía minera operó en estas tierras durante 2 años en los que provocó graves daños ambientales sobre todo a las fuentes de agua como los ríos Ila, Blanco, Pupo y Anzu, y actualmente, ha emprendido una campaña de división y desmovilización en contra de los compañeros que se encuentran en pie de lucha.
Así, en este último mes, y valiéndose de sus influencias en las esferas del gobierno, la minera ha realizado varias reuniones con las comunidades vecinas a las que han asistido altos personeros del Banco de Fomento quienes en acuerdo con la compañía, han ofrecido todas la facilidades para acceder a créditos para "comprar" las tierras ancestrales que actualmente se encuentran en litigio, pretendiendo así boicotear esta lucha.
Sin embargo, Tzawata responde organizadamente con una estrategia política y jurídica clara y respaldada por las organizaciones madre como la CONAIE, CONFENIAE y CONAKINO. Durante todos los días, niños y niñas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, viven la práctica cotidiana de la comunidad realizando mingas, trabajando las chacras, construyendo viviendas, entre otras actividades en las cuales se reproduce la cotidianidad de las comunidades amazónicas.
 
A esta práctica, se ha sumado el apoyo voluntario de decenas de jóvenes de sectores como Pakayaku, Sarayaku y Puyo, los cuales solidariamente han sumado su hombro a la lucha de Tzawata, rescatando un principio básico de reciprocidad que reivindica la necesidad de articular a las organizaciones hermanas dentro de plataformas de lucha comunes.
En el trasfondo de esta lucha subyacen elementos políticos que evidencian las contradicciones entre el estado –fiel e histórico defensor de los intereses privados- y los pueblos indígenas, así como el papel de estado en el sustento de un sistema capitalista que atenta contra la supervivencia de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Durante las últimas semanas y gracias a la participación de los dirigentes de la comunidad en sucesivas asambleas, se han conseguido los siguientes avances, tal como se expresó en la última asamblea extraordinaria de la CONAIE realizada en Quito:
- Inclusión de la lucha de Tzawata dentro de los 48 casos de conflictos de tierras reconocidos por el movimiento indígena a nivel nacional.
- Respaldo jurídico del cuerpo de abogados de la CONAIE para el tratamiento de la lucha de Tzawata.
- Respaldo político por parte de la dirigencia de la CONAIE hacia los círculos de apoyo de jóvenes que se encuentran respaldando la lucha de la comunidad.
- Respaldo político a la lucha de Tzawata, tal como consta en el Acta de Resoluciones de la Asamblea Extra-ordinaria de la CONAIE del 11 de Agosto de 2010.
La tierra no se vende, Tzawata está en pie de lucha! 
_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

 

__._,_.___

Attachment(s) from alfaro_melina@yahoo.com.ar

2 of 2 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment