Thursday, August 19, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: propiedad rural y urbana en Argentina y América Latina

 

Recibimos de "DOSCRISTINAS@GMAIL.COM" LO SIGUIENTE:
 
Un tema que estamos estudiando en estos días en nuestro grupo es el de la propiedad rural y urbana en Argentina y América Latina y hoy ,que es más complejo de lo que parece a simple vista porque ya se manifiestan notoriamente las migraciones de ciudadanos y hasta familias enteras.A veces en la región latina, de país a país y otras dentro de los límites de cada unidad o país y la migración asiática a la región y al país..La nota que trascribo más abajo da detalles(algunos) que subrayo y que es consecuencia típica  de políticas que se implementan en regiones que exportan materias primas y ganancias al exterior ,con trabajo precario y con un desarrollo anormal agropecuario y minero que desaloja poblaciones,donde la tierra vale fortunas y se las compran por dos pesos y donde la propiedad urbana inmobiliaria  tiene valores que no se corresponde con el contexto económico pauperizado (aunque la tele y diarios hablen de ese par de millones que consume viajes,ocio y chucherías electrónicas)en que vive la mayor parte de la población.
Concluímos días atrás en nuestro coloquio,en que se están gestando graves problemas a futuro  que se desprenden de lo que estudiamos.Y puede darse que  cientos de miles y miles se conviertan en una marea emigrante permanente y rotante.
La nota que copio no aborda el problema en su estructura,orígenes, ni analiza motivos,causas,fuerzas contradictorias que se mueven en la región y que motivan todo este problema pero sirve para alertar de lo que se vendrá en un futuro que no está tan lejos y que seguramente meterá miedo en esos dos millones que viven del consumo y la ostentación,porque aunque no lo parezca aún somos un país seguro,mirando lo que se viene.Besos a todos.C.D. y C.R.

La nota (Inforegión):
.

Crecieron los asentamientos en la región y hay más de 900 en Provincia


Lo confirmaron a Info Región desde la subsecretaría Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura bonaerense, desde donde atribuyeron además el avance de los barrios sin urbanización al traslado de gente de interior y de algunos países vecinos al Conurbano, la falta de tierras disponibles para venta y al precio "inalcanzable" de las que existen en oferta. Desde las Comunas locales admiten el crecimiento, y aseguran que se trabaja por la urbanización de los asentamientos que ya están instalados, aunque los vecinos se quejan y denuncian "la saturación" de los servicios que provocan.




Según la subsecretaría de subsecretaría Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en provincia de Buenos Aires hay cerca de 900 asentamientos, y la tendencia sigue creciendo tanto en el Conurbano como en la región, por causas que según indicaron desde la cartera son varias y complejas: a los movimientos poblacionales que llegan a las ciudades desde el interior y desde los países limítrofes se suman, de acuerdo a la Provincia, "la poca cantidad de tierras" que hay en oferta y el "desfasaje" entre el sueldo de algunas familias y lo precios que se piden en el mercado por un terreno. 

Desde los municipios locales, en tanto, admitieron desconocer la cantidad total de barrios sin planificación que se establecieron en los últimos años, al tiempo que aseguraron que se encuentran "en pleno proceso de urbanización" para mejorar la calidad de vida de los vecinos y para intentar evitar que los asentamientos y el aumento poblacional que implican no impacte de manera negativa en los servicios de los barrios aledaños, desde donde muchos vecinos ya se quejan. 

"La formación de estos barrios aumentó muchísimo y tenemos identificados más de 900 en la Provincia. El grave problema que afecta a los ciudadanos es que el precio de los terrenos es muy alto y eso dificulta la posibilidad de compra", señaló a Info Región el subsecretario Social de Tierras, Pablo Gualchi.

"La necesidad de lotes disponibles hace que la gente ocupe terrenos porque no hay relación entre el valor de la tierra y los sueldos. A pesar de que bajó el desempleo en los últimos años, a muchas familias se les hace imposible comprar un espacio propio", agregó. 

De acuerdo a los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001, los problemas habitaciones afectaban a 3 millones de hogares en los que vivían más de 13 millones de personas, lo que constituía el 37 por ciento de la entonces población del país. Según estimaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, la estadística se mantiene, aunque apuntaron que no habrá cifras oficiales sobre el tema hasta la realización del próximo censo.

Sin embargo, el crecimiento demográfico (se estima que la hay en Argentina alrededor de 39,7 millones de habitantes) y el consecuente hacinamiento de la provincia de Buenos Aires hacen prever que la situación no ha cambiado mucho y que, por el contrario, ha empeorado.

Es por eso que, en la región, la situación preocupa. Desde la Municipalidad de Almirante Brown admitieron que desconocen "cuántos asentamientos hay en el distrito": "La política es no alentar la formación de asentamientos en terrenos no aptos para la conformación de barrios, con esto nos referimos a zonas bajo costas de inundación, con problemas estructurales de infraestructura y carencia de servicios. Es un fenómeno muy complejo que tiene que ser atacado no sólo en el ámbito municipal, sino también provincial y nacional", aseguró a Info Región Daniel Bolettieri, secretario de Infraestructura y Planificación que añadió que en el distrito se nota, inclusive, "una migración de vecinos de otros distritos hacia el Partido", algo que "antes no se daba". 

En el caso de Esteban Echeverría, a su vez, aseguraron encontrarse en un proceso de "urbanización de barrios". 

"Lo estamos haciendo junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y un ejemplo de ello es el Barrio Victoria, donde viven más de 4000 personas y en el que estamos trabajando para realizar la regularización dominial, lo que le permitirá obtener la titularidad de las tierras a los beneficiarios", sostuvo el secretario de Gobierno, Alberto Auruccio, ante este medio. 

A pesar de la insistencia de Info Región por intentar dialogar con funcionarios de Lomas de Zamora –distrito con mayor cantidad de asentamientos en la región- prefirieron no dar declaraciones 

En este marco, desde la Provincia también coincidieron en que es difícil conocer el número exacto de barrios sin urbanizar: "Los asentamientos tienen dos características; por un lado están los que son organizados, grupales y fácilmente detectables, en los que se puede identificar alguna intencionalidad política para que se de la ocupación. Por el otro, está el trabajo de hormiga, en los que la toma de posesión se hace individualmente", detalló, Gualchi, que remarcó que el Gobierno "está trabajando" para poder "regularizar los dominios" de las tierras que fueron tomadas en pos de comenzar con las urbanizaciones y solucionar los problemas sanitarios y de infraestructura que afrontan algunos barrios. 

"Estamos trabajando conjuntamente con Nación para disponer de fondos que nos permitan avanzar en la regularización de dominios. Además es necesario que se generen obras y se brinden los servicios básicos para mejorar la calidad de vida de las personas", remarcó. 

Animaciones GRATIS para tu correo electrónico - ¡Por IncrediMail! ¡Haz clic aquí!

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment