Sunday, August 8, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Subalternos descontentos

 


Suplemento Domingo La Republica 08Ago2010

Subalternos descontentos

Los suboficiales policiales y militares están preocupados. La mentada reforma remunerativa que ha emprendido el gobierno podría traerles solo unos pocos soles el próximo año. El proyecto presentado por el Ministerio de Defensa aumenta significativamente los sueldos de los altos mandos de los cuerpos armados en detrimento del personal subalterno. Aquí el trasfondo de una realidad que nos incumbe a todos.

Por Ghiovani Hinojosa

Miles de policías viven en el Perú en una situación de esquizofrenia laboral: esperan que terminen sus días de servicio en alguna comisaría local para emplearse como guachimanes de bancos, restaurantes y hoteles. Eso de dedicarse exclusivamente a resguardar la seguridad ciudadana no es para ellos sino una bonita frase oficial. Ahora que la comisión de alto nivel encargada de la reestructuración salarial de policías y militares tiene los días contados para entregar su propuesta –lo debe hacer el 26 de agosto–, los uniformados de a pie podrían estar a punto de experimentar el engrosamiento repentino de sus billeteras. Pero todo indica que no será así. “El aumento beneficiaría más a los altos mandos de los institutos armados. El personal operativo, el que está en las calles y se compra el pleito contra la delincuencia y el narcotráfico, recibiría montos reducidos”, explica Óscar Pedraza, presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), un gremio que agrupa a cerca de 50 mil efectivos retirados y en actividad. Su preocupación se sustenta en la posibilidad –alta, según las declaraciones de algunas autoridades– de que la propuesta de la comisión haga suyas las cifras del proyecto del Ministerio de Defensa, una iniciativa que beneficia más a los oficiales que encabezan la jerarquía que a los técnicos y suboficiales que están a la cola.

El baile de los que sobran

De triunfar la propuesta del sector Defensa, los efectivos policiales y militares que ocupan los últimos cinco cargos del escalafón recibirían el próximo año un sueldo que no alcanzaría para cubrir el costo de la canasta familiar. La explicación es sencilla: los suboficiales de tercera, segunda y primera, y los técnicos de tercera y segunda (de menor a mayor rango) reciben hoy remuneraciones básicas que oscilan entre 1,241 y 1,338 soles. El “esquema Wagner” –llamado así por haber sido elaborado durante su gestión– dispone que los sueldos de estos agentes se incrementen a montos de entre 1,755 y 2,851 soles en un periodo de cinco años. Es decir, el 2011 recibirían una primera parte del aumento (el 30%), con la que ganarían entre 1,395 y 1,792 soles. Este cambio no solo supondría diferencias irrisorias el próximo año, sino también evidenciaría la poca voluntad del presidente Alan García de cumplir con su promesa reciente de “garantizar que la familia militar y policial tenga los mínimos recursos para poder vivir con dignidad”.

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la nueva canasta familiar en Lima está valorizada desde febrero pasado en 2,112 soles. En otras palabras, una familia capitalina promedio de cuatro miembros necesita ese dinero para cubrir sus necesidades de alimentación, transporte, vivienda, educación, entre otras. ¿Cómo es posible que hoy ningún técnico ni suboficial de la Policía y las Fuerzas Armadas esté en condiciones de darle a su familia lo que requiere mínimamente? ¿Acaso esto no nos acerca a la raíz del problema de la corrupción y la falta de identificación con los institutos armados? ¿Por qué el “proyecto Wagner” no propone subir los sueldos de los técnicos y los suboficiales en la misma proporción que los de los coroneles y tenientes?

Hay que precisar que la iniciativa del Ministerio de Defensa pone al tope el sueldo de un teniente general (con 11,700 soles) y lo desagrega con porcentajes más o menos generosos para el resto de oficiales, mientras que en el caso de los suboficiales utiliza porcentajes bajos para escalonar las pensiones de aquellos que están abajo del suboficial superior. Y aquellos que están abajo de él –técnicos y suboficiales– son la mayoría: los policías que cuidan el tránsito vehicular y los militares que patrullan en el VRAE, por ejemplo. Según información oficial, de los 95 mil 812 policías que hay en el país, 78 mil 675 son suboficiales. Un dato contundente que es similar al de las Fuerzas Armadas: de los 44 mil 59 miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, 34 mil 683 son personal subalterno. Cifras que deberían focalizar la reestructuración remunerativa hacia los que menos reciben.

¿Aumento con truco?

El beneficio que recibirían el 2011 los policías y militares que cierran el escalafón de sueldos, si prospera el “esquema Wagner”, es más bajo de lo que se piensa. Y es que el próximo año entrará en vigencia la disposición que sube del 6% al 12% el porcentaje de aporte mensual del personal a la Caja de Pensiones Militar Policial. No es para menos: el sistema de pensiones está en una situación tan crítica que la única manera de reflotarlo es subiendo el monto del aporte. El propio presidente, en su último discurso, habló de un incremento de salarios “que pueda aumentar sus cotizaciones (las de los policías y militares) para asegurar la Caja de Pensiones Policial Militar”.

De este modo, por ejemplo, un suboficial de tercera, que empezaría a recibir un sueldo de 1,395 soles (incluido el primer aumento), tendría que aportar a la Caja el 12 por ciento de este monto, es decir, 167 soles. Entonces, su remuneración neta sería de 1,228 soles. Una maniobra administrativa que vaciaría aun más los ya mermados bolsillos policiales y militares.

Una ley que nadie cumple

El Frente Nacional de Lucha Militar Policial, del que es parte la Fenapol, ha preparado un proyecto de reestructuración salarial alternativo en base al decreto supremo 213-90, que dictó Alan García al final de su primer gobierno y que nunca se llegó a implementar (ver infografía). Esta norma establece, en sus anexos, una escala porcentual para aumentar los sueldos de los suboficiales a partir del que recibiría el suboficial superior, calculado en 4,680 soles. Así, por ejemplo, el suelo de un suboficial de primera debería ser  equivalente al 60% del que percibe el suboficial superior, es decir 2,808 soles. Nada de esto es considerado por el “proyecto Wagner”.

Solo para tener una idea de nuestra situación: los técnicos de primera peruanos reciben 615 dólares mensuales, frente a los 1,522 dólares de los técnicos bolivianos, los 1,614 dólares de los técnicos chilenos y los 3,020 dólares de los técnicos brasileños. Los policías y militares peruanos tienen las billeteras más flacas de la región. Pronto la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, recibirá la propuesta de la comisión de alto nivel y decidirá si las cifras macroeconómicas permiten una mejor calidad de vida para los defensores de nuestra seguridad.

El problema es el financiamiento

Vicealmirante (r) Francisco Vainstein, presidente de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policiales.

El Frente Nacional de Lucha Militar Policial (Frenmilpol) está haciendo política. Eso de que el “proyecto Wagner” es discriminatorio es una opinión. A un joven que sale de las escuelas técnicas, después de tres años de estudio, con 17, 18 ó 20 años, lo que le propone Defensa es 1,775 soles como sueldo objetivo. Esto no es nada malo comparado con lo que ganan los profesores que salen de la universidad. En el Centro Médico Naval se contratan médicos recién egresados a los que les pagan 2,200 ó 2,500 soles. Sería fabuloso que se pudiera aprobar el proyecto del Frenmilpol, pero cuesta bastante más que la propuesta de Defensa: mientras que el primero involucra 8 mil millones de soles (según el dirigente Óscar Pedraza es de 6,392 millones), el segundo cuesta 5,200 millones de soles. Es fácil subir las cifras en el papel, pero difícil que la ministra de Economía las acepte cuando tenga que decidir.

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