Friday, August 13, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : Arequipa, Blanca Ciudad en tus 470 Aniversario [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from CARLOS ANDRADE included below]

Arequipa, Blanca Ciudad en tus

470 Aniversario

 

"...Un oasis entre el desierto y la montaña, un campo verde de todos los matices, entre el bermejo austero del desierto y el misterioso violeta de los cerros gigantes". Así describía Víctor Andrés Belaúnde a la ciudad de Arequipa, la tierra del imponente y majestuoso Misti, que este 15 de agosto, celebra un aniversario más de fundación, realizada en 1540, por el español Garci Manuel de Carbajal.

 

Arequipa, es una de las ciudades más importantes del Perú. En su arquitectura, resalta vistosamente el sillar, una especie de piedra volcánica de notable blancura, extraída de las entrañas de su volcán tutelar. Este especial resplandor, enmarcado por su casi eterno cielo azul, le ha dado el nombre de "Blanca Ciudad".

 

Hay indicios que los primeros pobladores, se asentaron en esta zona hace más de 10,000 años; que en el siglo XV, fue incorporada al Imperio Incaico. Dice la leyenda que el Inca Mayta Capac, respondió "Ari Quipay", que quiere decir "Sí, Quedaos", a un pedido de sus huestes guerreras, para habitar su verde campiña. Los historiadores encuentran además que "Ariquepa", significa "detrás de la montaña o del picacho agudo", lo que podría hacer alusión al Misti. "Arequepay", a su vez se traduce como "Quédate aquí". No se sabe con certeza, de dónde proviene etimológicamente su nombre, podría ser de cualquiera de estas palabras o tal vez de todas.

 

Arequipa, fundada cinco años antes de la llegada de Pizarro, es la cuna de notables personajes, que han alcanzado notoriedad en diferentes campos. Hay poetas, historiadores, literatos, todos impregnados de ese "arequipeñismo" que los distingue, "...un perpetuo debatiente, un anarquista, un liberal tipo decimonónico, ufano de su independencia...", al decir de Luis Alberto Sánchez.

 

De su seno han surgido eminentes hombres como Nicolás de Piérola, Javier Luna Pizarro, José Gregorio y Mateo Paz Soldán, Francisco García Calderón, Augusto Aguirre Morales, Alberto Guillén, Alberto Hidalgo, Juan Manuel Osorio, Juan Manuel Polar, Olivares del Huerto, María Nieves y Bustamante, el cardenal Juan Landázuri Rickets, Mario Vargas Llosa, el propio Víctor Andrés Belaúnde y muchos más.

 

Jorge Basadre ha dicho que Arequipa es la ciudad representativa de la República. Luego de 1834, esta ciudad es un escenario de movimientos políticos, convirtiéndose "...en el caudillo colectivo del Perú". Refiriéndose a esa inquietud revolucionaria, Don Víctor Andrés Belaúnde ha manifestado que: "Lo interesante en la historia de las revoluciones de Arequipa, es la existencia de un ideal religioso o patriótico y el sentido popular, netamente ciudadano de los movimientos. En Arequipa, las revoluciones han sido precedidas de un movimiento de ideas o de un hondo sentimiento popular. Han tenido todo un programa, un ideal. Ese programa y ese ideal han estado constituidos en algunos casos, por la fe religiosa y en otros por el orden jurídico o el orden constitucional. Alrededor de estos polos, ha girado la historia de Arequipa".

 

Arequipa siempre fue una inquietud revolucionaria. Un romanticismo; una fusión de la altivez castellana, con la melancolía del indígena, expresada en su yaraví, esa mezcla de los antiguos cantares castellanos y la nostálgica melodía indígena. Fue el primer centro de población blanca en el Perú, durante la Colonia. El Censo de Gil y Lemus, nos consigna que había 23,000 habitantes españoles en ese entonces, a diferencia del Cuzco, que contaba con 16,000 y Lima con 17,000.

 

Esa mezcla española con la oriunda de aquel suelo, hace surgir al cholo. Para César A. Rodríguez, Arequipa es "...el laboratorio doliente del más puro mestizaje en el país, cuyos componentes emocionales son trágicos".

 

Su yaraví, es un canto del arequipeño a sus momentos de soledad, cuando la luz del Sol desaparece y lo ilumina la blancura del sillar, en una opacidad contrastante con la negrura de la noche en la campiña.

 

Mariano Melgar, el héroe de Huamachuco, es el símbolo de esta melancolía, que cruzó sus propias fronteras. Romántico y rebelde a través de su canto, como la tierra que lo viera nacer; evocó en él a su Silvia amada e inalcanzable.

 

Arequipa es punto de convergencia de la economía peruana  en la zona Sur del Perú, al lado de Moquegua y Tacna en la Costa; además de Cuzco y Puno en la Sierra. Tiene a su vez, influencia sobre Bolivia, a través de su sistema de transporte marítimo de Mollendo. Ciudad rica en recursos minerales, como el cobre y el oro. Principal cuenca lechera del país y en contraste, zona sísmica por excelencia.

 

Arequipa, ciudad a la que el Virrey Toledo le confiriera el título de "Muy noble y muy leal", está enclavada en una zona sísmica y su pueblo se ha erguido airoso sobre muchos terremotos que han azotado su suelo. El primero del que se tiene conocimiento, data del 22 de enero de 1582, el que prácticamente destruyó la ciudad; derribando 300 casas y sepultando a más de 30 personas entre sus escombros. En 1687, nuevos y fuertes movimientos sísmicos  estremecen la ciudad, volviendo a destruirla. En 1788, otro sismo de casi 2 minutos de duración, crea el pánico. Y nuevamente vuelve a sentir los embates de la naturaleza en 1868, 1958 y 1960.

 

Arequipa es una muestra de la concepción descentralista de la zona sur del país. Ciudad de habitantes habidos de un desarrollo netamente regionalista. No en vano se autodenominan, "La República  Independiente de Arequipa". Ese afán de romper los negativos cánones centralistas que predominan en el Perú, asentados en Lima, hace de esta ciudad, un centro de desarrollo promisorio dentro de la economía nacional.

 

Pueblo místico y religioso, que posee tal vez el mayor número de templos, monasterios y conventos, como su Catedral situada en la Plaza de Armas. El Monasterio de Santa Catalina, Convento que permaneció cerrado por más de 400 años y recibió visita pública por primera vez en 1970. El Complejo Arquitectónico de San Francisco, que posee una biblioteca con más de 20,000 volúmenes. La Merced, Santo Domingo, La Compañía, San Agustín, Tercera Orden, Santa Teresa, Santa Rosa, entre otras.

 

Sus barrios como San Lázaro, de estrechas calles, el Puente Bolívar o Puente Fierro, que fuera diseñado por Eiffel, el creador de la Torre en Francia. El Mirador de Yanahuara, el Templo de Cayma. Una joya arquitectónica del siglo XVII. Tingo, con su laguna artificial. Sus Aguas Termales de Yura, Jesús y Socosani. Mollendo, con sus hermosas y extensas playas. Mejía, un balneario de hermosas residencias. Zonas ricas en arte rupestre como Toro Muerto. Las Cuevas de Arcata en Cayanari. Las Andenerías, canales de regadío y Chulpas de Churajón. Los cerámicos de Yarabamba, las Ruinas de Pueblo Viejo, la Fortaleza de Pachamarca en la provincia de Caylloma, con sus sólidos muros defensivos.

 

Arequipa es un pueblo de coraje, de empuje, de arrogancia. A pesar de los problemas por los que atraviesa el Perú entero, nuestra bella Blanca Ciudad, ha sabido superarse y hacer crecer su productividad en la última década, que se impone como el principal polo de desarrollo del sur peruano.

 

El arequipeño, también llamado "El gitano del Perú", ha emigrado como muchos otros compatriotas fuera de su frontera regional y nacional, formando parte de una inmensa colonia alrededor del mundo. Muchos viven aquí en Bolivia y algunos pondrán al día sus pasaportes de "ciudadanos" arequipeños para llegar hasta su Arequipa querida, dicen que tienen el suyo propio y seguramente cambiarán también "bolivianos" por "characatos", pero en cualquier lugar donde se encuentren, harán sentir su presencia, como aquellas vibraciones que emanan del majestuoso Misti, cual exhalaciones es de presencia milenaria en la historia de su pueblo.

 

Los arequipeños tienen mucho que festejar y lo harán como siempre con ese orgullo que los caracteriza... y sin marcar la diferencia, solo falto la bandera de Arequipa y el pan de tres puntas en el cuadro de Leonardo da Vinci de la última cena.... a pesar que fue hecho en una picantería

 

Feliz día Arequipa y a todos los arequipeños del mundo,



CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA

 

__._,_.___

Attachment(s) from CARLOS ANDRADE

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment