Monday, August 9, 2010

[RED DEMOCRATICA] Noticias-09Ago2010

 


La Republica 09Ago2010

Atrapan a terroristas en el Huallaga

Subversión. Policía sorprendió a columna en alto pacae, pero cabecilla logró escapar. La organización que encabeza el “camarada Artemio” vuelve a sufrir devastador revés: PNP puso en fuga a columna que abandonó abundante armamento.

Doris Aguirre. Aucayacu.

Un grupo combinado de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes)  cercó a una columna de Sendero Luminoso que se desplazaba en la margen derecha del río Huallaga, a la altura de la localidad de Alto Pacae, cerca de Aucayacu (Huánuco), lo que produjo un choque armado con los terroristas.

El objetivo de las fuerzas del orden era capturar a Mario Sifuentes Sandoval, “camarada Sergio”, jefe militar del cabecilla senderista del Huallaga, Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”. El “camarada Sergio” sustituyó al “camarada Rubén” (Víctor Vásquez Santa Cruz), muerto en un enfrentamiento con la policía, el pasado 20 de mayo, en Aucayacu.

Sin embargo, las fuerzas combinadas de la policía consiguieron arrestar a dos presuntos terroristas, Julio Penalillo Zevallos, de 18 años, y David Meza Feliciano, también de 18 años. Penalillo recibió un balazo en el brazo derecho.

Aunque el “camarada Sergio” y alrededor de 20 subversivos escaparon, la policía capturó seis fusiles AKM, dos fusiles FAL y uno Galil, y un lanzagranadas HK de 40 mm., que perteneció a la Policía Nacional.

CONTACTO EN ALTO PACAE

En un principio fuentes oficiales informaron que en Aucayacu se había producido una importante captura, y no se descartaba que fuera “Artemio”. Incluso el ministro del Interior, Octavio Salazar, se trasladó hasta Aucayacu para ofrecer una conferencia de prensa sobre el operativo.

El comandante PNP Guillermo Bonilla Arévalo, jefe del Grupo de Inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo, con sede en el Huallaga, fue quien dirigió el operativo. Bonilla relató a  La República que el seguimiento a la columna se inició hace una semana y que el ataque se inició a las 10 de la mañana, cuando los integrantes de la columna senderista se encontraban desayunando. “Sabíamos que en esa columna estaba el ‘camarada Sergio’. Ingresamos disparando y ellos respondieron. Alcanzamos a detener a dos, lo que es importante porque se trata de elementos jóvenes que pueden colaborar con información”, dijo el comandante Guillermo Bonilla, quien en 1992 participó en la captura de Abimael Guzmán.

A las 11 de la mañana hubo un segundo choque con los senderistas. “Aparentemente, en esta segunda ocasión, fue herido el ‘camarada Sergio’, porque encontramos una radio, una pistola y una pechera con cinco cacerinas que le pertenecían al terrorista”, dijo Bonilla.

Preguntado qué evidencias tenía de que los dos sujetos detenidos en Alto Pacae pertenecían a Sendero Luminoso, el comandante Guillermo Bonilla explicó a este diario: “Los dos apresados dispararon cuando fueron sorprendidos. Además, estaban vestidos con el uniforme del llamado ‘Ejército Guerrillero Popular’. Está comprobado que son terroristas”.

La columna que dirige el “camarada Sergio” se dedicaba al cobro de “cupos” a las mafias de la droga y a los taladores ilegales de madera, de acuerdo con las libretas encontradas en el lugar donde acampaban los senderistas. Los “cupos” son de entre US$ 500 y US$ 300.

‘No soy terrorista, soy un secuestrado’

David Meza Feliciano, uno de los terroristas detenidos, fue presentado con el rostro cubierto. No tiene DNI porque acaba de cumplir 18 años. Vestía un pantalón corto con las iniciales “EGP”. Entrevistado por este diario, afirmó: “Yo no soy terrorista. Yo he sido secuestrado por los senderistas. A mí me obligaban a prepararles las comidas cada vez que venían a Alto Pacae”.

El ministro de Interior, Octavio Salazar, desde Aucayacu afirmó que al “camarada Artemio” no le quedaba más remedio que entregarse a la justicia porque en los últimos meses ha recibido demoledores golpes. “Ya no le queda más remedio que rendirse. Le quedan pocos hombres y armamento”, dijo: “Que se entregue, prácticamente hemos desarticulado la columna terrorista que operaba en la margen derecha del río Huallaga”.

El “camarada Sergio” es un antiguo militante de Sendero Luminoso. Cuenta con 52 años de edad. La columna que encabeza tendría hasta 35 hombres. Su ámbito de acción alcanza desde Tocache hasta Tingo María.


La Convención da tregua para iniciar el diálogo  

Luego de 13 días. Dirigentes de comité en huelga se reúnen con premier en base militar, hoy a las 13 horas. Jefe de gabinete tendrá cita previa en Kiteni, a las 10 am. Presidente de comité de lucha anuncia que no darán marcha atrás en sus principales reclamos.

Luis Velásquez y corresponsales.

El Comité Central de Lucha de La Convención acordó asistir a la reunión propuesta para hoy por el jefe del gabinete ministerial Javier Velásquez Quesquén, para lo cual suspenderán temporalmente su huelga general que ayer cumplió 13 días.

De acuerdo con Beltrán Serrano Ocsa, presidente del citado comité, tras un cónclave de cinco horas los 140 delegados “que representan a todos los pueblos de La Convención” acordaron asistir a la convocatoria del premier.

“Demostraremos que Quillabamba es un pueblo pacífico que desea el diálogo. Por eso vamos a asistir a la reunión y no tenemos miedo de que sea en un cuartel”.

El dirigente dijo que pedirán debatir los 30 puntos del petitorio que enviaron en la víspera a la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de monseñor Miguel Cabrejos, quien actuó como facilitador para restablecer el diálogo.

“Seremos tolerantes, pero insistiremos en nuestras tres grandes demandas: la no exportación del gas, la construcción de una planta de fraccionamiento en La Convención y que se respete la intangibilidad del santuario de Megantoni”.

En efecto, el día, la hora y el lugar de la reunión fueron propuestos por el premier en una carta que envió a Quillabamba con el presidente de la Conferencia Episcopal, la mañana del sábado.

“En su carta (Velásquez Quesquén) nos pide que la cita sea en el cuartel, lo cual fue inicialmente rechazado por los delegados, pero al ver que este señor sigue intransigente, hemos acordado aceptar sus condiciones”.

Serrano Ocsa dijo que los acuerdos tomados por la junta de delegados fueron recogidos en un documento que enviaron, vía fax, a la PCM, ayer por la tarde. Y ante la pregunta de si en el citado documento se indicaba su compromiso de suspender la huelga, el dirigente dijo “no estoy autorizado a revelar ese punto. Lo que sí reitero es que estaremos ahí, a la una de la tarde, para esperar al premier y a los ministros del Ambiente, Energía y Minas, y del  Interior”. 

No obstante, Ricardo Caballero, asesor legal de la asamblea general del Comité Central de Lucha de La Convención, confirmó que se suspendía temporalmente la huelga contra la exportación del gas de Camisea, la cual empezaba a afectar a la población debido a que el bloqueo de las carreteras había originado la escasez de productos de primera necesidad.

Caballero detalló que todas las bases, por unanimidad, aceptaron la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, de reunirse e iniciar el diálogo. “Por ello se  ha acordado suspender temporalmente el paro indefinido”.

Diálogo sí, pero sin huelga

Más temprano, Velásquez Quesquén ratificó su decisión de no ir a Quillabamba si no se suspendía la huelga. Según dijo, solo si se terminaban los bloqueos de vías y volvía la calma a la capital de La Convención, él estaría ahí a la hora señalada.

Reiteró que las reservas del gas están aseguradas para el mercado interno y negó que se estuviera exportando gas del lote 88.
 “Tenemos gas para 20 o 30 años, sin contar con las reservas que se confirmarán en poco tiempo”, adujo.

El jefe del gabinete aseguró, asimismo, que de “ninguna manera se repetirá (en La Convención) lo ocurrido en Bagua”, y adelantó que el precio del balón de gas doméstico se reducirá en poco tiempo en esa parte del Cusco.    

Claves

Sin plata . El alcalde de La Convención, Marco de la Cuba, dijo que recibe S/. 30 millones por regalías y canon, cuando lo que necesita es S/.100 millones. La PCM, sin embargo, dijo que en total se destina para toda esa provincia unos S/.400 millones.

actos. Previo al levantamiento de la huelga, en Quillabamba hubo ayer una marcha y un mitin en su plaza central.

Citas en Kiteni y Quillabamba

La PCM confirmó anoche la asistencia del premier Javier Velásquez a la cita propuesta por él al Comité Central de Lucha de La Convención. Previamente, a las 10 am., el jefe del gabinete tendrá una reunión en Kiteni con representantes de ese centro poblado y del sector de Kepashiato para tratar sobre el rechazo a la venta del gas, la construcción de una planta de fraccionamiento y la intangibilidad del santuario de Megantoni.

Un centenar de convencianos se apostaron en la Plaza de Armas del Cusco para cantar el Himno Nacional, y expresar su oposición a la venta del gas. También estuvieron estudiantes universitarios, quienes anunciaron el inicio de un paro de 48 horas en el Cusco, a partir de mañana martes. Hugo Blanco, el mítico revolucionario de los años 60, participó en la movilización.

Marcas balean y dejan grave a niña de 3 años

Cobardes. Emboscaron en la Vía expresa el auto en el que iba la pequeña con sus abuelos cambistas. Querían quitarles dos mil dólares. Romina Cornejo sufrió heridas en el cuello y hombro. Al final banda no pudo concretar el robo en San Isidro.

Ernesto Guerrero L.

No tienen perdón. Delincuentes balearon y dejaron al borde de la muerte ayer a una niña de tres años tras emboscar con fines de robo en la Vía Expresa de Lima el auto en el que iba la pequeña con sus abuelos, cambistas informales de dólares.

La banda no tuvo ninguna consideración y abrió fuego cobardemente contra el vehículo para despojar a Luis Cornejo Salinas y María Rosario Vega Martínez de los US$ 2,000 que acababan de adquirir en el jirón Ocoña, Cercado de Lima.

Romina Cornejo Ramos (3) iba en el asiento posterior del carro de placa DO-6010. “Estaba feliz porque sus abuelos paternos la iban a llevar al un circo en la función de matiné”, recordó llorando Carla Ramos Muñoz, madre de la menor.

Poco antes del mediodía, los tres miembros de la familia fueron interceptados cuando se hallaban en el tramo de la Vía Expresa comprendido entre los puentes Aramburú y Domingo Orué, jurisdicción de San Isidro.

 Luis Cornejo aseguró a la Policía que varios tipos en dos autos trataron de cerrarle el paso. “Reaccioné y aceleré. En ese momento empezaron a escucharse los disparos”, contó.

Terribles lesiones

Por desgracia la niña Romina sufrió lesiones perforantes en un hombro y en el cuello, con compromiso de vértebras cervicales.

La banda de marcas al final desistió del robo y abandonó el zanjón al percatarse de la presencia de algunos patrulleros.

Con apoyo del Escuadrón de Emergencia, la menor fue llevada al hospital Casimiro Ulloa y, luego, al Instituto de Salud de Niño.

Hasta anoche su estado era crítico. Se encuentra con respirador artificial y se teme que pueda quedar cuadrapléjica.

EL DATO

Familia.
Romina es hija de Luis Franco Cornejo (23) y Carla Ramos Muñoz (22). Vive con ellos y sus abuelos paternos Luis Cornejo Salinas y María Vega, en Barranco. Los últimos cambian dólares informalmente en ese distrito.

Editorial
Luz y sombra de una presidencia

El presidente Álvaro Uribe entregó el poder a su sucesor Juan Manuel Santos el sábado luego de permanecer en el poder por ocho años. El momento es, entonces, adecuado para hacer un balance provisional de lo que deja. Una evidencia se impone: Colombia es hoy un mejor país en muchos aspectos, aunque no todo sea éxitos y se advierta una amplia zona de sombra.

En primer lugar, habría que recordar que Uribe prometió hacer la guerra para asegurar la paz. Para ello se negó desde el primer al último día de su mandato a que hubiera una negociación posible con las FARC, a las cuales –con el pleno apoyo material y militar de los EEUU– logró diezmar, devolviendo su capacidad de combate y de inteligencia a las FFAA.

No cabe duda de que las FARC, y en general la guerrilla, son aún capaces de provocar graves atentados terroristas, pero mientras que antes asediaban ciudades y controlaban poblados hoy están en el monte, se estima que han perdido el 50% de sus 16,000 cuadros –no todos en combate: ha habido capturas y deserciones– y el Estado ha recuperado nuevamente el control territorial del país.

Un segundo logro ha consistido en la desmovilización de los paramilitares –tanto o más asesinos y delincuentes que la guerrilla– y que disfrutaban de un ambiguo estatus de “auxiliares” en la lucha antiguerrilla. Si apartarlos del terreno fue un éxito, aún quedan por investigar millares de violaciones de los DDHH, atribuibles también a la guerrilla y a las FFAA.

Es innegable que Colombia ha crecido también en su macroeconomía y que ha recibido una poderosa inyección de inversión extranjera, pero sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina y tampoco se puede olvidar la serie de escándalos que ha jalonado el mandato del señor Uribe, con decenas de legisladores oficialistas procesados y la presencia perversa del narcotráfico, mezclado a la guerrilla.

Lo último, pero no lo menor, ha sido su pésima relación con sus vecinos. Esto no incluye, ciertamente, a nuestro país, pero sí a Venezuela y Ecuador. No todo atribuible a la falta de modales y demagogia de Hugo Chávez y, en el caso de Quito, está la violación del territorio ecuatoriano para bombardear al “canciller” de las FARC, un hecho sobre el que el presidente Correa tuvo plena razón en protestar.

Profundamente popular entre los colombianos (su apoyo rara vez bajó del 70%) fue un presidente que combinó autoritarismo y populismo en dosis parecidas y que buscó a toda costa quedarse para un tercer mandato. No lo logró y no es poco mérito el que haya respetado un fallo del TC que le era adverso, pero en sus ocho años desbarató el sistema de partidos, que ahora deberá reconstruirse. Otro dato es que Uribe ocupó por tanto tiempo el centro del escenario que le será difícil a Juan Manuel Santos distanciarse e imponer un estilo propio, algo que le convendría lograr, pero que solo dirá el tiempo.

Caso Valdez debilita a Poder Judicial

Cuestionamiento. Dudan de su capacidad para enfrentar al crimen organizado. Nexos de ex alcalde con sistema judicial y electoral podrían ser investigados en el Congreso, mientras tacha en su contra será vista hoy por el JNE.

Rocío Maldonado.

Los nexos de Luis Valdez, ex alcalde de Coronel Portillo, con el sistema judicial y electoral de la región Ucayali –revelados por La República– además de causar indignación ponen en entredicho  la capacidad del sistema judicial peruano para enfrentar el crimen organizado.

“La noticia da cuenta del tipo de estrategia por lo bajo que ha desarrollado Valdez, pero además ponen en cuestión  si el sistema judicial tiene capacidad para enfrentar al crimen organizado de manera eficaz y seria”, señaló Carlos Rivera, abogado de IDL y  de la parte civil en el juicio contra Valdez por el asesinato del periodista Alberto  Rivera.

El letrado dijo que saber que el juez David Zevallos (quien liberó a Valdez el 2005 en el juicio por el crimen de Rivera) es ahora el personero de su movimiento político confirma la grave interferencia que hubo en este caso, lo cual fue denunciado en su momento.

 “Este caso, junto al de los Sánchez Paredes, nos da la impresión de que hay una renuncia no solo a trabajar de manera consciente, sino de genuflexión frente al crimen organizado”, subrayó.

Congreso podría investigar

Por su parte, la legisladora nacionalista Marisol Espinoza se mostró indignada por la denuncia y dijo que su bancada analizará el caso para proponer una investigación en el Congreso. “Es la corrupción en su más alto nivel de expresión. No solo el poder político mueve los hilos en el sistema judicial, sino un poder que por los indicios viene del narcotráfico”, dijo.

A su turno, el vocero de UN, Juan Carlos Eguren, dijo que este hecho lleva a tener sospechas fundadas sobre si el sistema de justicia es viable, confiable y transparente.

JNE no elige a presidente de JEE

Consultado sobre la revelación de La República, en el sentido de que el presidente del JEE de Coronel Portillo tiene como asistenta personal a una mujer que testificó a favor de Valdez en el caso del asesinato de Rivera, Ulises Montoya, miembro del JNE, se excusó de opinar. No obstante, el letrado subrayó que a los presidentes de los JEE no los elige el JNE, sino la Corte Superior del distrito judicial respectivo.

Por su parte, el ex miembro del JNE Gastón Soto Vallenas dijo que este caso si bien es preocupante, será una consideración adicional para el JNE, pues el organismo se pronunciará sobre la legalidad de las razones que motivaron la tacha contra Valdez.

 “Evidentemente el JNE va a tener que resolver de acuerdo a ley”, destacó.

Urge gravar las ganancias excepcionales

Injusticia. Los Metales alcanzan un precio récord y el fisco no se beneficia. Economista Armando Mendoza plantea aplicar un impuesto de 50% a las sobre- ganancias mineras.

Omar Mariluz.

Un impuesto que caerá por su propio peso. En un escenario en el que cada día el precio de los metales alcanza cifras exorbitantes en el mercado internacional y el bolsillo de las empresas mineras se hace más abultado, aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras se vuelve una necesidad.

Solo el viernes último el precio del oro cerró en US$ 1,209.50 la onza en el mercado de Nueva York, mientras que la plata se cotizó en US$ 18.50 y el cobre en US$ 3.36 por libra. Precios que han superado con enorme amplitud los promedios de años anteriores.

Sin embargo, hasta ahora el Estado peruano no ha sido parte de las ganancias extraordinarias que  gozan las mineras. El economista Armando Mendoza afirma que el Estado debería recibir un porcentaje de esos ingresos porque no son producto de la mayor eficiencia o productividad de las mineras.

“Son ganancias inesperadas no generadas por la acción de las mineras, sino por un factor externo, que es  el crecimiento exponencial del precio internacional de los metales, y el Perú tiene derecho a tener una participación mayor de estas sobreganancias”, subrayó.

Vamos a medias

Mendoza plantea que una redistribución coherente  y equilibrada sería aplicar un impuesto a las sobreganancias de 50%, pero comentó que los detalles técnicos serían discutidos con las propias mineras en una futura negociación.

La propuesta del analista no es descabellada, y mucho menos  única en el mundo. A inicios del año Australia anunció un impuesto de 40% a las sobreganancias, que semanas después fue reducido tras una negociación con las mineras.  Y  hace no más de una semana el de Rusia informó que desde el 2011 elevará el impuesto de extracción de minerales y gas en 61%.

Pero sin ir tan lejos, actualmente en Chile ya se debate la posibilidad de aplicar este impuesto.

Aporte minero no es suficiente

José de Echave, director de Cooperacción, estimó que de solo haberse aplicado un impuesto de 15% a las sobreganancias, tal como lo prometió este gobierno, el aporte voluntario de las mineras de S/.2,500 millones (entre el 2007 y 2011) se habría cuadruplicado.

El investigador de la Universidad San Marcos Jorge Manco Zaconetti dice que las mineras que cotizan en bolsa obtuvieron en el primer trimestre US$ 1,355 millones, casi el doble de ese mismo periodo del 2009

Super tax e impuesto a  las sobreganancias

Por Humberto Campodónico

La Primera Ministra de Australia anunció que el super tax a las utilidades de las empresas de hierro y carbón será de un 30% adicional, mientras que para las empresas de petróleo y gas será del 40%. Este super tax, cuyo nombre técnico es “impuesto a la renta de recursos naturales”, se cobrará cuando las ganancias de las empresas excedan la tasa de retorno del 12%.

De su lado, el jefe de Política Tributaria del FMI, Philip Daniel, dijo que “el super tax reforzaría las finanzas públicas del país en el largo plazo, a la vez que reduciría el riesgo para los inversionistas. A la vez, el super tax sigue dejando una parte sustancial de las ganancias de los recursos naturales en manos de los privados”. (AFP, 23/6/10)

Lo que está pasando en Australia no es una novedad. También sucede en otros países que tienen actividades extractivas (petróleo, minería) como Azerbaiján, República Dominicana y Botswana. La tendencia es la siguiente: la rentabilidad de las empresas mineras y petroleras no puede ser infinita. Tienen derecho a una tasa de ganancia adecuada, pues eso es lo que esperan de su inversión.

Pero, una vez obtenida esa ganancia adecuada (en jerga financiera, tasa interna de retorno, TIR), deberán pagar impuestos adicionales. Es lo que en el Perú se denomina impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras.

El fundamento de este impuesto es simple: en los últimos años –sobre todo desde el 2005– los precios de las materias primas se han disparado debido al crecimiento de la economía mundial y al gran consumo de los países emergentes que se están industrializando y exportando a la vez, comenzando por China, India y Brasil, seguidos de otros tigres asiáticos. Por tanto, las rentabilidades esperadas se han ido a las nubes. Así, por ejemplo, los inversionistas de Antamina (en el año 2000, cuando la mina estaba en construcción) pensaban que el precio del cobre estaría en promedio en US$ 0.90/libra durante los próximos 20 años (ver gráfico). A ese precio la TIR era 14%, lo que les parecía super bueno. Y con el cobre en un (1) dólar la libra TIR era 16% –la gloria–.

Lo sucedido superó todos los cálculos, pues el precio del cobre y del zinc del 2005 en adelante ha sido el triple de los precios del 2000.  Así, las utilidades de Antamina han sido de US$ 862, US$ 1,628, US$1,620, US$ 1,200 y US$ 1,010 millones del 2005 al 2009. En total, US$ 6,320 millones. Dicho de otro modo, solo en los dos primeros años recuperaron su inversión de US$ 2,300 millones y su TIR se volvió positiva. No solo eso, ahora su TIR es infinita.

¿Por qué, entonces, no modernizar las leyes peruanas y cobrar un impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras? No basta con el impuesto a la renta, porque este no captura la sobreganancia. El procedimiento técnico puede ser el australiano o se puede estudiar otro distinto. La cuestión de fondo es que la sobreganancia que provenga de los recursos naturales debe ser para el país.

Dice el gobierno que no, porque se violarían los contratos-ley ya firmados. No lo creemos, porque las empresas sí estarían dispuestas a negociar. Pero, ¿y los contratos futuros? Aquí no habría obstáculo alguno, salvo la negativa de algunos analistas, como Cecilia Blume, quien acaba de declarar en este diario que los mineros no aceptarían un impuesto a las sobreganancias. Por favor, ni ellos dicen eso.

Por eso, así como ha hecho Australia (encima con el visto bueno del FMI) es necesario, ya, el impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras. Los recursos naturales deben servir de palanca para financiar las necesidades del siglo XXI.



Peru21

Actualidad | Lun. 09 ago '10
 
Obregón mintió al  Parlamento

Congresista Nancy Obregón. Luego de que un juzgado de Tocache ordenara la captura de Fabio Chávez Peralta, en marzo pasado, la congresista señaló que estaba separada de él desde el año 2006. Pero la realidad era otra.
 
Autor: Daniel Yovera
 
 La congresista nacionalista Nancy Obregón le habría mentido a la opinión pública cuando señaló, entre marzo y abril pasados, que ya estaba separada de su pareja sentimental, Fabio Chávez Peralta, hoy prófugo de la justicia, luego de que el 6 de marzo pasado fuera señalado por dos personas que la Policía había capturado en Santa Rosa de Mishollo, Tocache, como el propietario de un lote de pasta básica de cocaína que se procesaba en una poza de maceración ubicada en esa localidad. Ese hecho motivó la conformación de una comisión investigadora en el Parlamento para determinar si la legisladora tiene o no vínculos con el narcotráfico. El grupo es presidido por Olga Cribilleros (Apra) y hasta la fecha no emite su informe.

La congresista señaló, entonces, que desde el año 2006 ya estaba separada de Chávez Peralta, pues se había enterado que él estaba casado con otra mujer. Pero nuevos documentos obtenidos por este diario, que obran en los archivos de Essalud, apuntan en otra dirección y ponen en tela de juicio dichas afirmaciones.

DECLARACIÓN JURADA. Nancy Obregón cuenta con seguro de Essalud por su calidad de congresista de la República. De acuerdo a la hoja “Histórico de vínculo por titular”, ella afilió a Fabio Chávez, en calidad de beneficiario, el 10 de marzo de 2008. ¿Por qué sostuvo que desde 2006 estaban separados?

Antes de presentar sus papeles al seguro, Obregón elaboró un documento clave para que sus trámites tuvieran éxito. Era una declaración jurada, redactada el 3 de marzo de 2008, firmada por ella y Chávez, en la que declaran “bajo juramento mantener una unión de hecho, voluntaria y libre de impedimento matrimonial, por más de dos años continuos desde el día 5 de junio de 1990”. Asimismo, señalaron como domicilio el caserío Santa Rosa de Mishollo, distrito La Pólvora, en Tocache.

Fue en virtud a este trámite que Obregón logró asegurar a su compañero Fabio Chávez. Pero el aseguramiento de este solo duró dos años.

El 6 de marzo pasado, policías antidrogas de la base de Santa Lucía descubrieron dos pozas de maceración de droga en Santa Rosa de Mishollo y detuvieron a dos sujetos, quienes declararon que el dueño de todo lo incautado era Chávez (ver recuadro).

PIDE LA BAJA. El escándalo llegó a los predios políticos y el 30 de ese mes el pleno del Congreso acordó constituir la comisión investigadora. Recién después de ese bochorno público la ex dirigente cocalera decidió sacudirse de todo nexo que la pudiera vincular con Chávez Peralta. El 9 de abril, firmó una segunda declaración jurada, que daba cuenta de un rompimiento formal con su pareja, para presentarla a Essalud y pedirle que retirara a Chávez de su lista de beneficiarios.

“Declaro bajo juramento haber mantenido una relación de concubinato, desde mayo de 1990, con Fabio Chávez Peralta; asimismo, declaro que por motivos personales, a la fecha, estamos separados, por lo cual doy por terminada la relación de concubinato”. Luego dice: “la presente declaración la hago sola debido a que mi ex concubino, por motivos personales, no firma dicha declaración”.

En efecto, en esta segunda declaración ya no aparece la firma de Chávez Peralta, debido a su condición de prófugo de la justicia. Aun así, el 9  de abril, Obregón presentó a Essalud el Formulario Nº 1085 y formalizó la baja de Chávez. Por estas evidencias, Obregón no habría dicho la verdad cuando aseguró que ya no tenía nada que ver con Chávez Peralta desde 2006. Este diario conversó con la parlamentaria (ver recuadro), pero no aclaró nada. Los documentos hablan por sí solos.

Política | Lun. 09 ago '10
 
Salazar postularía al Parlamento por el Apra

 Partido oficialista le ofreció número en su lista al Congreso para abril del próximo año. Ministros Vílchez y De Córdova dicen que su situación está en manos del presidente García.
 
 El ministro Octavio Salazar habría decidido pedir su relevo del gabinete debido a una oferta que le hizo el Partido Aprista para que postule al Congreso en la lista que presentará en las elecciones generales del próximo año. Así lo reveló una fuente cercana al todavía titular del Ministerio del Interior, que precisó que Salazar también evaluaba presentarse como candidato a la Municipalidad de Trujillo, pero que el ofrecimiento del oficialismo le pareció más interesante.

De acuerdo con nuestra fuente, la salida de Salazar se ha retrasado porque el presidente Alan García todavía no escoge a su reemplazo. La elección es complicada, ya que el candidato que tiene más posibilidades de suceder a Salazar es el actual director de la Policía, general PNP Miguel Hidalgo. “El problema no es poner a Hidalgo en lugar de Salazar, sino a quién se coloca en lugar de Hidalgo como director de la Policía”, sostuvo la fuente.

En este momento, uno de los nombres que se baraja como nuevo director de la Policía es el del general PNP, Walter Rivera, actual jefe de Estado Mayor de la Policía y ex jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri). Sin embargo, Rivera tiene en su contra denuncias de supuestas irregularidades cometidas en la Dirincri mientras estuvo al frente de esa dependencia. También se le vincula al secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava.

EN MANOS DE ALAN. De otro lado, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, y su colega de Agricultura, Adolfo de Córdova, afirmaron ayer que sus cargos están en manos del presidente García. Como se recuerda, Perú.21 informó ayer que ambos ministros pidieron ser relevados del gabinete para que puedan postular a otros cargos públicos en las elecciones de abril del próximo año, y todo parece indicar que el jefe de Estado aceptará esta solicitud.

“Si el presidente considera que lo debo acompañar hasta el fin de su mandato, yo lo haré. Es un honor integrar este gabinete, estoy agradecida de la oportunidad que se me ha dado, pero la decisión final es del presidente. Creo que los intereses del país están por encima de los intereses personales”, dijo la ministra Vílchez en declaraciones a CPN Radio.  

En la misma emisora, De Córdova sostuvo que, como buen militante del Partido Aprista, se limitará a aceptar cualquier decisión que adopte García. “Él tiene la última palabra, yo estaré donde le sea más útil. Todo depende de su evaluación”, manifestó.

Correo

LA MADRE DE SU HIJO DENUNCIÓ AL EFECTIVO DE INICIALES D.J.C., QUE LABORA EN LA SECCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR DE EL COLLAO, POR ABUSO SEXUAL

Policía viola a mujer

09 de Agosto del 2010

PUNO | Por ingresar a la casa de la mamá de su hijo sin autorización respectiva, insultarla y obligarla a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, personal policial de Inspectoría de la Décimo Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional de Puno viene investigando al suboficial técnico de primera de iniciales D.J.C, efectivo que presta servicios en la actualidad en la comisaría de llave.

El hecho que fue denunciado días atrás por la agraviada ante las uniformadas de la Comisaría de Mujeres, de acuerdo a las diligencias preliminares, se suscitó el fin de semana en horas de la mañana en el barrio Chanu Chanu de la ciudad lacustre, ante la presencia del vástago de ambos.

Según se conoció, el uniformado, que para el colmo de males labora en la Sección de Violencia Familiar de la referida División Policial de El Collao, no habría actuado por primera vez de esta manera en forma directa en contra de la madre de su pequeño e indirectamente en agravio de su descendiente al ocasionarle problemas psicológicos.

Otro caso. Asimismo, cabe precisar que en el barrio Huáscar, zona norte de Puno, una ciudadana de procedencia arequipeña denunció a su pareja A.P.F. por ocasionarle en aparente estado de ebriedad una serie de maltratos físicos y psicológicos al interior de su domicilio, en momentos que ésta sostenía una discusión verbal con el padre del denunciado.

Los casos ahora se ventilan en la oficina de Inspectoría policial.

CHICLAYO
Los pobladores intentan quemar comisaría de Catache
09 de Agosto del 2010

LIMA | Los lugareños del distrito de Catache habrían intentado prender fuego a la comisaría de la zona luego de que el detenido, Elías Paz Ugaz, perdiera la vida cuando era trasladado de Santa Cruz a Catache.

Los familiares culpan del deceso a los policías que lo custodiaban y acusan que habría sido arrojado desde el camión en que era trasladado.

CHIMBOTE
Gobernador pide que "rueden cabezas" en la Policía
09 de Agosto del 2010

LIMA | El gobernador de Nuevo Chimbote, Walter Cumpa Prieto, afirmó que es necesario el cambio de los altos mandos de la Policía en Áncash, para terminar con la delincuencia.

"Desde el general que está en Huaraz, hasta el coronel Gualberto, que es el encargado de la seguridad en nuestra jurisdicción, deben irse o ser cambiados", enfatizó.

Expreso

Policía golpea a Sendero Luminoso

Ministro asegura que arresto de “Feliciano” está muy cerca.

Una facción del grupo subversivo Sendero Luminoso, que operaba en la margen derecha del Huallaga, fue duramente golpeada ayer luego que miembros de la Policía Nacional la sorprendiera, logrando la captura de dos de sus miembros. Esto, como parte de las operaciones “León XXIII”, que se iniciaron el sábado en el caserío Alto Pacae, distrito de José Crespo y Castillo, y concluyeron ayer con la captura de los terroristas.

Así lo informó el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien aseguró que esta acción representa un duro golpe para la sanguinaria banda subversiva y significa un importante avance para la captura del “camarada Artemio”.

El funcionario indicó además que el “camarada Sergio”, brazo derecho de “Artemio”, y quien pertenece a esta facción, huyó herido del lugar, por lo que se ha iniciado su búsqueda.

Los detenidos
Fuentes de la policía informaron a EXPRESO que se produjeron dos enfrentamientos entre efectivos del orden y los terroristas, uno de ellos a las 10:00 horas y otro a las 11:30 horas de ayer, y que en ellos se logró capturar a dos presuntos senderistas, que fueron identificados como Julio César Penadillo Zevallos y David Masías Meza Feliciano, ambos de 18 años.

Durante el operativo se les incautó dos fusiles FAL, un fusil Galil, tres fusiles AKM y un fusil lanzagranadas, además de cacerinas abastecidas, municiones fulminantes, explosivos, pertrecho de uso militar y policial, uniformes de corte militar utilizado por Sendero Luminoso, gran cantidad de documentos de la Dirandro y Dincote, mochilas, víveres, cocinas, lo que dio cuenta de un duro golpe a su campamento.

En esta fructuosa operación participó personal de la Dircote, Diroes, Comisaría de Aucayacu y la Dirandro.

Más armas
A las once de la mañana se produjo el segundo enfrentamiento entre la PNP y subversivos que estaban dándose a la fuga, el cual duró 20 minutos, tras ello se logró recuperar un revolver, una radio de uso militar, pertrechos de uso militar policial y cartuchos de dinamita además de dos proyectiles de lanzagranadas.

Durante toda la operación estuvo presente el representante del Ministerio Público Óscar Hilario Chagua, quien es fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada de Terrorismo de Huánuco.

Pese al esfuerzo desplegado por la policía, “Sergio”, cuyo nombre sería Marco Antonio Sifuentes Sandoval, fue ayudado a escapar por sus secuaces. Él reemplazó al “camarada Rubén”, y es segundo de “Artemio” y jefe de la margen derecha del Huallaga.

Los cuatro a seis senderistas que lograron escapar, entre ellos “Sergio”, podrían ser ubicados en las próximas horas, ya que los policías que se han internado en la Selva Baja siguen el rastro de sangre de los detenidos.

“Desactivada”
El ministro Octavio Salazar dijo que este operativo no es una operación aislada sino que ha sido planificado en tres diferentes puntos, pues los efectivos del orden están en Magdalena, Alto Pacae y la margen derecha del Huallaga.

“Después de esta operación, toda esta célula que se encontraba en la margen derecha ha quedado desactivada. Sergio ha salido herido en esta operación y en su fuga ha dejado su fusil, su fornitura por el peso que significaba y porque lo debilitaba, pues dejó seis cacerinas AKM”, dijo Salazar.

El ministro felicitó a todo los policías que intervinieron en esta operación y a quienes resultaron heridos, y agradeció especialmente al general Marlon Savistky, jefe del Frente Policial del Huallaga.

Optimista
La ex ministra del Interior y actual legisladora oficialista, Mercedes Cabanillas, se mostró optimista ante este golpe a Sendero Luminoso y las anteriores capturas de subversivos ligados a “Artemio”, pero dijo que ello responde a un trabajo conjunto de las diferentes instancias de la Policía Nacional.

“El jefe del Frente Policial Huallaga, general Marlon Savistky Mendoza, es un policía muy eficiente y junto a todos los demás miembros han logrado un trabajo que va en la línea de los mayores resultados que está teniendo la PNP. Simplemente hay que perseverar”, sostuvo.

Añadió que estas capturas van incrementando las posibilidades de que los policías se acerquen a la cabeza. “Hay un avance en inteligencia y eso tiene que ver mucho con quién comanda el frente policial, la estrategia que está aplicando, los recursos que tiene y la experiencia”, agregó Cabanillas.

EL DATO
Salazar le pidió al “camarada Feliciano”, quien está en la margen derecha del Huallaga, que se entregue, pues le ofreció todas las garantías del caso ya que está a punto de ser capturado.

María Teresa García


El Comercio

EDITORIAL

La errática política del Ministerio del Interior

Lunes 9 de Agosto del 2010
 
Como ha dado a conocer El Comercio, los cinco ministros que han pasado por la cartera del Interior han sido incapaces de frenar la delincuencia que azota el país.

Ad portas de las elecciones municipales y regionales, este tema se constituirá en el más comentado dentro de la agenda de promesas de los candidatos. Sin embargo, lo cierto es que el Gobierno Central ha hecho poco frente a un problema que debió abordarse desde el primer día de gestión, pero que al cabo de cuatro años sigue quedándole grande al sector Interior.

Resulta injustificable que el Ejecutivo haya abdicado de su responsabilidad y haya optado por dejar crecer tanto esta ola de delitos. La pregunta es por qué no ha diseñado una política sostenida de lucha contra la criminalidad que debido a su magnitud debía ser liderada por el Gobierno Central. Más aun cuando, según se ha estudiado, el aumento de la violencia delictiva se relaciona con la bonanza que exhiben muchos sectores socioeconómicos.

En la práctica, si bien cada ministro propuso una salida a la crisis delictiva —el Plan Telaraña, el Patrullaje Mixto, el Plan de Distritalización, el Patrullero de mi Barrio, entre otras—, ninguna tuvo seguimiento.

No se contempló, además, que la población cuenta hoy con mayores fuentes de información para sopesar la magnitud de un problema que se ha agravado y que les afecta directamente. Así, según los estimados del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, en un 75% los consultados en Lima se sienten amenazados por la delincuencia; 64% sostiene que la labor de la PNP en sus distritos es mala o muy mala, mientras que el 57% dice que la labor del serenazgo es igualmente deficiente.

Un clima de inseguridad no beneficia a nadie y menos a una sociedad que quiere salir del subdesarrollo ni a un gobierno empeñado en atraer inversiones que, por lo menos, lo pensarán dos veces antes de venir a un país que no ofrece garantías. Felizmente, dirán algunos, el problema local no alcanza la gravedad que se observa en otros países, pero tampoco tranquiliza que en este se han cometido en la capital 14 crímenes violentos por acción de sicarios y delincuentes comunes, sin contar con que el aumento del llamado microrrobo y la proliferación del mercado negro de la tecnología, utilizado por los delincuentes que hacen seguimiento meticuloso de sus eventuales víctimas. Pero de eso la autoridad y sus servicios de inteligencia tampoco se ocupan.

Iniciativas como las que preconizaba el plan Tolerancia Cero, que la comuna de Lima desestimó, no han vuelto a sustentarse. Lo peor es que esta política de la inacción —basada en dejar hacer y dejar pasar— tampoco ha promovido las rondas vecinales que podrían contribuir a la prevención ante el insuficiente número de policías disponibles para la lucha contra la delincuencia.

El director de la PNP, Miguel Hidalgo, ha vuelto a proponer hace poco la  integración de los serenazgos y la policía, una iniciativa que se ventila desde hace 10 años  dentro de la llamada municipalización de la seguridad.  

No obstante, si el problema es nacional; si las bandas dirigen los secuestros desde las cárceles y, en algunas provincias, los maleantes cobran cupos a sus víctimas, enfrentarlo debe ser un esfuerzo global, liderado por el Gobierno Central.

OLA DELICTIVA ESCAPA DE LAS MANOS DEL GOBIERNO
 
Delincuentes dejan cuadripléjica a niña por robar US$2.000

La pequeña de 3 años recibió dos balazos, uno en el cuello. Quedará inmóvil de por vida. Interceptaron auto en el que iba con sus abuelos por la Vía Expresa del Paseo de la República. Malhechores lograron escapar sin llevarse el botín luego de que la policía frustrara el asalto
 
Por: Henry López Tafur

Lunes 9 de Agosto del 2010

Cada vez que se presentaba la ocasión, la niña Romina Cornejo Ramos (3) corría donde sus abuelos para que la llevaran a pasear. Esa oportunidad se presentó ayer sin que nadie presagiara que, horas después, esta escena habitual en la familia Cornejo terminaría con un triste desenlace, producto de la inseguridad ciudadana que azota a la ciudad de Lima desde hace meses.

La pequeña Romina viajaba en el automóvil marca Fiat de su abuelo Luis Germán Cornejo Salinas. Luego de haber comprado US$2 mil en el jirón Ocoña, en el Cercado de Lima, regresaban a su casa de Barranco —él al volante— con María Vega Martínez, abuela de la niña.  

La tranquilidad del viaje de regreso a la vivienda por la Vía Expresa del Paseo de la República fue interrumpida abruptamente: a las 11:30 a.m., cerca del puente Domingo Orué, en el límite de los distritos de Miraflores y Surquillo, un Toyota Yaris dorado y una camioneta Nissan Pathfinder verde, en los que iban al menos seis delincuentes, interceptaron el Fiat.

Cuatro de los malhechores bajaron de sus automóviles y uno de ellos se acercó por el lado del chofer con el fin de quitarle a Luis Cornejo los US$2 mil que llevaba en un bolso atado a la cintura. Cornejo Salinas se resistió y dos de los delincuentes dispararon seis veces contra el Fiat.   

Romina, quien iba en brazos de su abuela, recibió la peor parte: recibió dos balazos que la dejaron gravemente herida. Sus abuelos no sufrieron heridas. Los disparos alertaron a cuatro policías que se encontraban en la Av. Paseo de la República. La presencia de los agentes, que dispararon al aire, obligó a los malhechores a emprender la fuga con dirección al sur sin llevarse ni un centavo.

GRAVE ESTADO
Según informaron en el Instituto Nacional de Salud del Niño (otrora Hospital del Niño), la pequeña Romina recibió un balazo en el hombro derecho, que no complicó ningún órgano vital; la segunda bala entró por el lado derecho del cuello y quedó alojada. Juan Marroquí, médico de guardia del mencionado nosocomio, informó que el diagnóstico del primer cirujano que evaluó a la menor fue traumatismo vertebromedular, lo que le ha producido una cuadriplejia irreversible (parálisis de piernas y brazos).

Carla Ramos Muñoz, madre de la niña, informó que los médicos le han dicho que la bala alojada en el cuello  todavía no puede ser removida, pues la pequeña tiene que estar estable para practicarle una intervención quirúrgica.

“Mi hija adora a sus abuelos. Cada vez que se podía, ellos salían juntos. Si a mi hija no la dejábamos, se ponía a llorar”, recordó Ramos Muñoz, antes de expresar su confianza en que su hija podrá volver a caminar.

DIRINCRI INVESTIGA EL CASO
El coronel Carlos Remy, jefe de la División de Emergencias Lima de la PNP, informó que este caso es obra de delincuentes conocidos como “marcas”, quienes siguieron a sus víctimas desde que compraron los dólares en Ocoña.

Tras la huida de los malhechores, personal de varias comisarías del centro y sur de Lima iniciaron una operación  para dar con ellos, sin resultados positivos.

En el lugar donde ocurrió el frustrado asalto se encontraron seis casquillos de bala, los cuales fueron llevados para su análisis a la sede de la Dirincri, dirección policial que se ha hecho cargo del caso, según informó Remy.

EN PUNTOS
En un primer momento, la pequeña Romina fue llevada al hospital de Emergencias Casimiro Ulloa. Sin embargo, debido a la gravedad de su estado, fue derivada al Instituto Nacional de Salud del Niño, donde llegó 40 minutos después del mediodía.

Los abuelos de la menor, Luis Cornejo y María Vega, declararon por varias horas ante la policía en la sede de la Dirincri, en la Av. España.

Según la PNP, los agentes que frustraron el asalto no dispararon contra los malhechores por temor a herir a algún ciudadano.

CRONOLOGÍA
Ofensiva del crimen en Lima
Lunes 9 de Agosto del 2010

[2/8/2010]
En la Av. Alfonso Ugarte, delincuentes asaltan y matan a Enrique Vergara Rivera, administrador de la discoteca Kapital de Comas.

[14/5/2010]
Dos personas fueron heridas de bala por un grupo de delincuentes en la playa subterránea de estacionamiento de Supermercados Wong en la Plaza Camacho (La Molina). Los despojaron de S/.20 mil

[5/2/2010]
Seis “marcas” disparan contra la camioneta del empresario Freddy Cornejo Huamaní (55) en Villa María del Triunfo, quien llevaba US$12 mil. Agentes policiales frustraron el asalto.

[15/12/2009]
Cuatro encapuchados en un auto Toyota Yaris gris disparan contra un comerciante para arrebatarle los S/.6 mil que había retirado minutos antes de un banco en Surco.

DEL CONSULTOR
La delincuencia gana más terreno
Por: Gabriel Prado*
Lunes 9 de Agosto del 2010

La delincuencia y la criminalidad actúan de manera cada vez más resuelta y con más violencia, mostrando su poco respeto a la vida y a la integridad de los ciudadanos.

Este último caso registrado en la Vía Expresa no es un ajuste de cuentas ni un enfrentamiento entre bandas criminales. Es una clara ofensiva de los delincuentes contra los ciudadanos comunes y corrientes.

Una persona en un sitio tan concurrido quiere proteger sus bienes, pero queda a merced de estos sujetos con resultados lamentables. Esto revela el crecimiento de la criminalidad. La delincuencia cada día gana más espacio en la ciudad, a pesar de las cámaras de seguridad.

Todo esto se debe a una seria y preocupante inacción del Estado para hacerle frente a este problema. Estos crímenes son un desafío de la delincuencia a la policía y a la ciudadanía en general.

Durante los últimos tres meses la delincuencia está ganando en las ciudades de nuestro país y en la medida que no haya una respuesta clara, contundente y orquestada de las autoridades, esos espacios públicos seguirán tomados por la delincuencia.

(*) Especialista en temas de seguridad ciudadana

Velásquez Quesquén inicia hoy diálogo con dirigentes del Comité de Lucha de Quillabamba

Tras levantarse el paro, el primer ministro, autoridades locales, dirigentes y la ciudadanía conversarán sobre sus demandas que buscan que no se exporte el gas de Camisea
Lunes 09 de agosto de 2010 - 07:32 am
Imagen

Quillabamba, Cusco (Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, llegará hoy a la ciudad de Quillabamba, provincia cusqueña de La Convención, para iniciar el diálogo con sus autoridades, dirigentes y con la misma población, sobre la exportación del gas de Camisea. La llegada del primer ha sido programada para las 13:00 horas.

Velásquez tomó la decisión de viajar a la zona luego de que el Comité Central de Lucha de La Convención confirmó la suspensión del paro en dicha zona, a través de una carta dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los miembros de este gremio iniciaron hace once días un paro en protesta contra la exportación del gas, al considerar que dicho recurso natural debe consagrarse a la atención de la demanda interna antes que a su comercialización.

El Ejecutivo había colocado como condicionante al inicio del diálogo, la suspensión de la medida de fuerza.

En la reunión, el jefe del Gabinete informará todo lo referente a la exportación del gas de Camisea, la construcción del gasoducto del sur y sobre los beneficios que esta zona del país ha obtenido por este recurso natural.

PRIMERA CITA EN CUSCO
Antes de este encuentro, Javier Velásquez llegará al promediar las 9:45 horas al Cusco para luego enrumbar a las localidades de Kiteni y Kepashiato, donde también sostendrá una reunión con sus pobladores y autoridades sobre el tema del gas.

Allí, a las 11:00 horas, encabezará la reunión en la sede comunal de Kiteni, acompañado de una delegación integrada por los ministros de la Mujer, Energía y Minas, Agricultura, Interior y del Medio Ambiente.

Posteriormente, al promediar las 16:00 horas, según el cronograma de actividades previsto, regresará al Cusco para sostener una reunión con los miembros de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

La reunión contará con la presencia del presidente de este gremio, Carlos Milla Vidal, quien tiene previsto informar sobre los perjuicios generados hasta el momento al Cusco por la paralización.

EN EXPANSIÓN

Volcan invertirá US$150 mlls. en proyecto energético

Anuncia Juan José Herrera, gerente general de la empresa

Por: Augusto Townsend Klinge
Lunes 9 de Agosto del 2010

Es un veterano ejecutivo del sector minero, curtido en desentrañar la riqueza de la sierra central peruana. Sin embargo, convertir a Volcan en el referente que está llamada a ser resulta, para Juan José Herrera, el mayor reto profesional de su vida.

Los estragos de la crisis y el sensible fallecimiento de Roberto Letts han marcado el pasado cercano de Volcan….
En efecto, nos ha tocado enfrentar una coyuntura muy difícil, especialmente por la pérdida de quien fuera nuestro líder así como de otros ejecutivos muy queridos en la empresa. Ha sido muy duro, pero hemos hecho el esfuerzo de sobreponernos para honrar el legado de quienes nos dejaron. Afortunadamente, la reacción de la compañía ha sido muy importante y ha venido con cambios que nos sentimos ahora en la necesidad de comunicar. Como empresa, y siguiendo los lineamientos de nuestro directorio, hemos tomado la decisión de ser más abiertos y de decir las cosas que quizá por años hemos querido expresar pero no lo hemos hecho. A esto hemos sumado un proceso de incorporación de ejecutivos de alto calibre. Queremos que la compañía se fortalezca y que tenga el equipo humano necesario para crecer. Por ello, hemos traído a Ignacio Rosado, quien viene de Hochschild Mining y es ahora nuestro gerente general adjunto, y a José Edmundo Montoya, quien estuviera en Votorantim y ahora tiene a su cargo nuestra gerencia central de planeamiento. Nos estamos rodeando de gente de primer nivel.

¿Se trata de cambios puntuales en la organización o quizá de algo más ambicioso?
Yo diría que estamos reestructurando a la empresa para darle mayor valor, para reenfocarla y definir su perfil de desarrollo.

Empieza a verse algo similar a lo que ocurrió cuando usted estaba en Atacocha…
No quisiera personalizar el tema, pues se trata de una visión del directorio, pero, en efecto, Volcan está desarrollando un plan de expansión que contempla diversificarnos tanto en los metales que producimos como hacia otros rubros como el energético, donde tenemos el proyecto Chancay de 110 MW, en el cual invertiremos US$150 millones.

¿Es un plan enfocado en el Perú o piensan también diversificar sus operaciones geográficamente?
Como decía el doctor Letts, hay que dejar que el bebe gatee, para que luego camine y eventualmente corra. Creo que estamos dando los primeros pasos después de gatear.

Pero ese bebe tiene 70 años.
Es verdad, pero en la minería así son las cosas. Tenemos 70 años, pero nuestro crecimiento primordial ha ocurrido en los últimos 10.

Cuando decidieron listar en Madrid y luego en Santiago, se pensó que Volcan quería convertirse en un referente internacional. ¿Por qué no ha ocurrido esto?
Porque estamos concentrados en Junín y Cerro de Pasco, lo que para nosotros es el principal yacimiento minero del país y en el cual tenemos casi 280.000 hectáreas. Ya sumamos 140 millones de toneladas de reservas en esta zona, que nos aseguran una proyección de 14 a 15 años, cuando otras empresas similares llegan apenas a los 5 o 6. Esa posición nos da, además, seguridad sobre nuestros flujos, los cuales permitirán apalancar nuestro crecimiento.

¿Cuán costoso se ha vuelto extraer minerales en la sierra central?
Nos afectan factores externos como el tipo de cambio, pero estamos haciendo todos los esfuerzos tecnológicos y humanos para convertirnos en el mejor productor de minerales en el mundo. No nos queda más que compararnos con los líderes mundiales, y alcanzarlos no es algo que veamos como un imposible.

¿Cuánto sienten que les falta para lograrlo?
Ellos han evolucionado bastante en temas de responsabilidad social empresarial y gobierno corporativo. Nos llevan ventaja, pero tenemos todo para seguirles el paso. Es un reto que involucra hacer cambios culturales en la compañía, pero percibo un compromiso serio del directorio en esa línea.

¿Qué cambios se están haciendo en materia de gobierno corporativo?
Lo principal va a ser la responsabilidad y la claridad con la cual comunicaremos las cosas. Ahí hay bastante que pulir. En materia social y ambiental, por ejemplo, no hemos sido muy abiertos a divulgar información, pero eso va a cambiar.

En el mercado existe la impresión de que la empresa se maneja a la antigua, con un componente familiar muy fuerte…
Yo tengo 22 años en el mercado, así que no me considero tan antiguo (risas). Lo importante aquí es ir haciendo los cambios que te generen convicción. Yo realmente creo que podemos hacer esos cambios si tenemos la gente correcta y somos permeables a la crítica constructiva.

Tienen un extenso portafolio de proyectos, ¿cómo harán para priorizar?
Algunos buscan mejorar nuestras operaciones actuales —tenemos 8 minas y 7 plantas—, pero también tenemos nuevos proyectos. Por ejemplo, Rondoní en Huánuco nos viene dando muy buenos resultados.

¿Con qué otro lo compararía?
Hoy se ve en el mundo proyectos cupríferos con leyes de 0,5% y volúmenes de 200 o 300 millones de toneladas. Este tiene una ley de 0,7% y por el momento está en 30 millones de toneladas. A mí es uno de los que más me entusiasma. El cobre es algo nuevo para nosotros. Lo producimos como subproducto, pero no como principal y le vemos un horizonte de valor importantísimo.

¿Cómo ven a su proyecto de níquel Trapiche?
Es como si tuviéramos una pequeña mina de oro, porque el níquel está muy apreciado. Esta ocurrencia mineral se ha presentado en el yacimiento Yauli, por lo que utilizaremos la planta que ya está ahí adicionándole una capacidad de 150 toneladas por día. Producir níquel va a ser toda una experiencia para nosotros y una muestra de lo rico que es el domo de Yauli.

¿Y en Toruna esperan encontrar oro?
Hemos llegado a la conclusión de que los depósitos de oro de envergadura hay que buscarlos en zonas de diseminados como Alto Chicama, así que podríamos apuntar por allí.

¿Cómo avanza el tema del traslado de la población en Cerro de Pasco para ampliar el tajo?
Estamos dialogando con el grupo de trabajo, aunque este a veces se politiza. Para nosotros, Cerro de Pasco es hoy una unidad operativa delicada, complicada socialmente. Hay mucha historia detrás, no solo de Volcan sino de Centromín y la Cerro de Pasco Copper Corporation. Uno ve, además, que hay distintos discursos en función al ambiente y al momento, pero lo real es que la minería es sumamente importante para la economía de la sierra central y la población lo reconoce. Por ello, uno debe reconocer las cosas en las que se ha equivocado, enmendar y seguir adelante.

En caso encuentren algo muy grande o desarrollen un portafolio de proyectos muy potente, ¿ven como posibilidad lanzar una oferta pública inicial de acciones (IPO) para financiarse aquí o en el extranjero?
Sí, pero estamos abiertos también a asociarnos. Por ejemplo, si encontramos un depósito de cobre de gran magnitud, 300 o 400 millones de toneladas, estaríamos dispuestos a compartirlo, en la medida en que nos genere valor.

¿Y cómo responderían si cae sobre ustedes una oferta de adquisición hostil?
Siempre hay que estar alerta. Pero si una empresa resulta atractiva para los inversionistas posiblemente sea por su gestión. En nuestro caso, los accionistas están muy tranquilos y convencidos de que acá hay mucho por desarrollar.

Finalmente, ¿qué recuerdo o enseñanza le dejó Roberto Letts?
La tenacidad con la cual manejó esta empresa hasta el último minuto de su vida. También la pasión que demostró por invertir en el Perú. El se dio íntegro acá. Muchas cosas se pueden haber dicho sobre él, pero ha sido un ejemplo de vida para quienes trabajamos en la compañía. Una persona con un olfato tremendo para el negocio minero, a quien siempre le gustó arriesgar y que tuvo mucho éxito haciéndolo.

INDICADORES
Ventas US$437,3 millones entre enero y julio del 2010, frente a US$246,3 en el mismo período del 2009.

Utilidad neta US$121,2 millones en el primer semestre del 2010, frente a US$58,9 millones en similar período del 2009.

Inversiones US$700,1 millones en los últimos cinco años, mientras que en los primeros seis meses del 2010 se invirtió US$82,9 millones.

ENTREVISTA. DIEGO GARCÍA SAYÁN

"Rafael Rey sabe que está mintiendo"

Como presidente de la corte de San José no puede tener opiniones políticas, pero descarta que este organismo haya dado reparaciones a terroristas

Por: Mariella Balbi

Lunes 9 de Agosto del 2010

Se publicaron cifras que indican que durante el gobierno de Alejandro Toledo se liberó a 2.106 terroristas y lo vinculan a usted con estas acciones.
Quien dice eso está desinformado. Yo no fui ministro de Justicia durante el gobierno de Toledo, con lo cual no es que me quiera lavar las manos de lo que se hizo en ese régimen; solo quiero señalar que esa información es falsa.

Con Paniagua sí ocupó la cartera de Justicia.
Y no se liberó a ningún terrorista, tampoco durante Toledo. Se liberaron a inocentes debidamente calificados por las comisiones respectivas, no eran terroristas. Afirmar eso es algo incluso delictivo. Esto se ha dicho hasta la saciedad, pero personajes como Rafael Rey siguen repitiendo la mentira de que se liberó a terroristas. El mayor número de inocentes liberados —equivocadamente sentenciados como terroristas por los jueces sin rostro o tribunales militares— se dio durante el régimen de Fujimori. Fueron 513 liberados. En el gobierno de Paniagua fueron 142 y con Toledo algo más de 100. La ley fue dada en el gobierno de Fujimori y no se cambió. Quien dice que eran terroristas lo hace por una razón política.

¿Esa es la razón de Rafael Rey?
No tengo dudas. Él sabe que lo que dice es mentira. Saca algunos nombres y declara que son terroristas basándose en el atestado policial.

Él ha mencionado a Atilio Vázquez detenido con armas y explosivos, Juana Rosa Romero con 280 cartuchos de dinamita.
En su odio a los gobiernos democráticos de Paniagua y Toledo, cuando se le piden nombres, saca de la manga a indultados inocentes. Al igual que los 513 que liberó Fujimori, tienen acusaciones iguales o peores que esas. El punto fue si el atestado policial tenía sustento. La comisión ad hoc que presidía el padre Hubert Lanssiers, que vio esos casos, verificó cuidadosamente la veracidad o no de los cargos. El propio Fujimori tuvo que dar una ley para compensar los excesos cometidos que condenaron a gente inocente. Que Rey dé nombres de personas declaradas inocentes no solo es una irresponsabilidad sino que tiene ribetes difamatorios y delictivos.

Rafael Rey dice tener un listado de 20 personas indultadas…
Seguramente tiene de 700 que fueron los indultados. Todos tenían acusaciones graves, pero sin sustento.

¿Y esa cifra de 2.016 terroristas liberados durante Toledo?
No sé de dónde la sacan. Si salió gente que cumplió su condena es una decisión del sistema judicial, no de Toledo, ¿cuál es la crítica? La ley lo establece. La publicación de un medio no me merece ninguna credibilidad.

Que se le haya dado libertad condicional a los emerretistas Luis Padilla o a Rosa Luz Padilla.
Esa es una decisión del juez, no del presidente, menos de un ministro. El único caso de un acusado de terrorismo liberado por decisión del presidente ha sido el de la japonesa Kazue Yoshimura, en 1996, por Fujimori.

¿Toma las críticas que le hace Rey como una animadversión hacia su persona?
Él debe tener problemas anímicos, emocionales y de otro orden porque tiene tal obsesión conmigo que me atribuye las siete plagas de Egipto y muchos males más. Habría que preguntarle si tiene un asesor o confesor psicológico que lo ayude. Sistemáticamente son aseveraciones y acusaciones sin fundamento ni verdad.

¿No ha conversado con él?
Hace mucho tiempo que no hablo con él. Es una persona poco ecuánime como para conversar. Veo con estupor cómo alguien puede decir falsedades con tanto desparpajo. La prensa tampoco pide precisiones.

Las críticas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un sector del país son fuertes, sostienen que esta desconoce la realidad del país.
La corte es un tribunal y por lo tanto decide en base a lo que se presenta en el expediente. Tiene una atribución otorgada por los estados que la fundaron, que consiste en determinar responsabilidades en la violación de los derechos humanos.

¿Indemnizaciones por 70 millones de soles (25 millones de dólares) para personas vinculadas al terrorismo no es una afrenta al país?
No sé de dónde sale esa cifra tan irreal…

167 mil dólares para Aída Loayza, 10 mil a Castillo Petruzzi, 398 mil a De la Cruz Flores, 30 mil a Lori Berenson.
Es falso que la corte haya dado reparaciones a terroristas: Loayza Tamayo fue absuelta por los tribunales militares, Saúl Cantoral fue indultado por ser inocente en el gobierno de Fujimori, en 1997. Que quienes están en la función pública y los medios de comunicación califiquen a alguien como delincuente terrorista cuando no lo es está generando un clima muy peligroso de distorsión y hasta delictivo. García Asto también fue absuelto por tribunales peruanos. Yo no participo como juez en la corte en los casos peruanos. Una de las tantas tonterías que dijo Rey fue que cómo yo no convenzo a los jueces de la corte. No sé a qué jueces está acostumbrado él. A los de la corte se les convence con pruebas y argumentos jurídicos. Yo no puedo hablar ni fuera de la corte sobre los casos peruanos. Eso se respeta. Cuando la corte falla en el caso de De la Cruz Flores, el proceso que se le seguía fue anulado, no estaba sentenciada. La condena contra ella fue mucho después y su reparación fue cerca de 80 mil dólares. Solicitó un monto mucho mayor que la representación del Estado Peruano no objetó.

Otra crítica es que durante el gobierno Toledo hubo inacción de los procuradores frente a la corte de San José.
No quiero calificar de inacción porque esa situación ha ocurrido en otros países. El aprendizaje ha hecho que las defensas del Estado vayan entendiendo que no se trata solo de oponerse al fondo del asunto, también hay que actuar en el momento adecuado. No puede hacerse objeciones sobre los perjuicios para el Estado al fin del proceso, sino en la contestación de la demanda.

¿Y con respecto a Lori Berenson y a Castillo Petruzzi?
Ninguno de los dos ha recibido reparaciones. Se les ha pagado los gastos por el juicio en el fuero militar. En todo juicio de la corte, del Tribunal Europeo, cuando alguien pierde paga las costas y gastos. Pero lo más importante en el Caso Berenson es que la corte validó la legislación terrorista del Perú, su objetivo no eran las costas, sino invalidar nuestra legislación, lo que habría permitido que más de 200 terroristas salieran en libertad. Ella cuestionaba el juicio militar y el civil. En el Caso Castillo Petruzzi hubo cero de reparación y las costas y gastos no se han pagado. Está en Internet. De los millones que dicen que se han dado en reparaciones va quedando cero. Lo desembolsado por la corte para reparaciones a no terroristas y costas no llega al millón de dólares. Incluso en el caso de Castro Castro, donde hubo una matanza de más de cuarenta reclusos en 1992 (la mayoría eran procesados), la corte estableció en el 2008 que las indemnizaciones se podían sujetar al derecho interno del país.

¿Es decir?
Que si las leyes peruanas establecen que el reo debe pagar primero su reparación al Estado por la sentencia penal que recibió, la corte lo considera válido. Hoy, dos años después, tal vez por inoperancia profesional de las personas a cargo del seguimiento de los casos desde el lado del Estado Peruano, se vienen a dar cuenta de esto y aparece un decreto de urgencia que recoge esa interpretación: primero paga al Estado y después veremos. Pero lo presentan como si fuera la reinvención de la rueda. Javier Valle Riestra y Juan Monroy han dicho que es falso que la corte haya beneficiado a terroristas.

Se ha propuesto que si un terrorista cumplió su pena, pero no paga su reparación regresa a la cárcel.
No puedo adelantar opinión porque este caso se puede presentar en otros países. Según nuestra jurisprudencia no hay cárcel por deudas.

¿No es absurdo entregar beneficios penitenciarios para terroristas?
El propósito de la acción penal es reinsertar al individuo a la sociedad, siempre con la supervisión debida de la autoridad penitenciaria y luego por el juez. Es un gran debate en todos los países democráticos. En EE.UU. se han dado cuenta de que mantener a los reos en cárcel no disminuye el crimen y resulta muy oneroso. Además, los beneficios son proporcionales a la pena. Es un tema técnico y no ideológico.

EN MATERIA DE JUSTICIA MILITAR
"Se buscaría deslegitimar a la Corte de San José"
Lunes 9 de Agosto del 2010

Alejandro Toledo dijo que recibió presiones de EE.UU. para liberar a Lori Berenson. ¿Como canciller, supo de ellas?
No. Nosotros estábamos iniciando la conversación sobre este tema con Colin Powell en un desayuno el 11 de setiembre y conocimos del atentado a las Torres Gemelas. Comprensiblemente la conversación se interrumpió. Ellos expresaban su preocupación sobre el caso y sabían que les diríamos que el gobierno no tenía competencia al respecto.

Su excarcelación dio pie a todos los cuestionamientos a la defensa de los DD.HH. ¿Fue adecuada?
No me puedo pronunciar sobre ello, hay que conocer el expediente. La decisión final la tiene el juez. Es un tema jurídico no político. Es curioso cómo, de pronto, hace un mes y medio ha comenzado una campaña que tiene un propósito político. No sé cuál es, ni me corresponde evaluarlo. A ella se agrega una obsesión medio extraña hacia la corte, luego de que en abril el presidente García no solo invitó a la corte sino que fue extremadamente elogioso con ella, con su papel histórico en el Perú y en la región. A las audiencias públicas de la corte en el Perú concurrieron 1.500 personas, en ningún país ha habido una acogida tan impactante.

¿Cómo explica el cambio?
No puedo especular, pero no entiendo cómo un ministro como Rey diga cosas fuera de la realidad y sin sustento. Algunos suspicaces piensan que, al amparo de las facultades delegadas, se estaría preparando una legislación en materia de justicia militar que confrontaría estándares establecidos por la Corte Interamericana, por eso se buscaría deslegitimarla. Resulta difícil de creer por el respaldo que dio el presidente García a la corte de San José. Además la gente sabe que la corte ayudó a la reposición de los miembros del Tribunal Constitucional, para que se restablecieran los derechos conculcados a medios de comunicación. Sabe que no es un instrumento de un sector delictivo del país y que permitió convalidar la democracia en el Perú.

Javier Velásquez propuso retirarnos de la corte de San José.
Era algo tan fuera de foco que ahí quedó. Cuando Fujimori lo intentó el aislamiento para el Perú fue perjudicial. El TLC con EE.UU., con Europa incluye también compromisos de respeto a las cortes internacionales.

Se dice que esta andanada de críticas busca afectar una posible candidatura presidencial de Toledo.
Podría ser. Es una posibilidad. Otros suspicaces especulan que ya que se indultó a Crousillat y se le dieron beneficios penitenciarios a Berenson se podría preparar el terreno para indultar a Fujimori. La verdad, no lo sé. El terrorismo en el Perú no está en los inocentes indultados sino en el VRAE, conjuntamente con el narcotráfico. Somos los primeros exportadores de cocaína, ese el tema de seguridad que en materia de terrorismo debemos enfrentar. Concentremos nuestras energías ahí.

¿Se puede indultar a alguien condenado por violación de DD.HH.?
Sobre ese tema prefiero no opinar. Hay decisiones de la corte sobre este tema.

Lourdes Flores dijo que el montesinismo se ha reagrupado.
No puedo participar en política. Pero hay una ofensiva contra ciertos valores democráticos y de derechos humanos que nos hace recordar esa época. Hay un tufillo. El estilo, las publicaciones periodísticas son iguales. Por ejemplo, ya hace diez años que el retiro de la corte fue resuelto y hoy se vuelve a plantear.

OPERACIÓN POLICIAL

Caen dos terroristas en zona del Alto Pacae

Incautaron fusiles y lanzagranadas

Por: Edgardo Panduro
Lunes 9 de Agosto del 2010

Tres patrullas de las fuerzas combinadas de la policía atacaron ayer un campamento de Sendero Luminoso en la zona del Alto Pacae, en el distrito José Crespo y Castillo, en Huánuco. En los enfrentamientos, ocurridos a las 9:45 a.m. y 11:30 a.m., se capturó a dos terroristas de la columna de “Sergio”, el segundo de este grupo subversivo en el Huallaga tras la muerte de “Rubén”. Además se incautó una gran cantidad de armamento, como fusiles, lanzagranadas y documentos con información de los senderistas.

El anuncio oficial de la captura fue realizado por el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien en conferencia de prensa en la zona del conflicto detalló que los detenidos son Julio César Penadillo Zevallos y David Masías Meza Feliciano, ambos de 18 años. Este último no fue presentado a la prensa, pues resultó herido en el brazo izquierdo y fue trasladado al hospital de Aucayacu.

“Ayer [el sábado] por la noche se insertaron tres patrullas en Alto Pacae y golpearon el primer objetivo en el lugar donde desayunaban los terroristas”, indicó el ministro Salazar.

En la operación, que busca capturar al cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga, “Artemio”, participaron 45 agentes tanto del Frente Policial Huallaga como de la Dinoes y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la policía. Según informaron, en la emboscada habrían herido a “Sergio”, por lo que las fuerzas del orden continuaban en la zona.

ARMAS DECOMISADAS
En la operación también se incautaron siete fusiles del tipo AKM, FAL y Galil, además de una serie de cintas con cartuchos 7,65 y 7.62 milímetros, entre otros. “Hemos hallado fulminantes eléctricos y mecánicos, municiones de otros calibres para revólver, uniformes camuflados que nos hacen pensar que todas las columnas de la margen derecha del río Huallaga se encontraban en este lugar”, dijo Salazar.

El ministro indicó que aunque “Artemio” se encuentre en la margen izquierda, están muy cerca de su captura. “En cualquier momento va a caer, es mejor que se entregue porque tiene las garantías para hacerlo”, señaló el titular del Interior.

ANTECEDENTES
9/2/2010
Son detenidos en Huánuco Leoncio Corcino Gómez (30), Bernardo Corcino Gómez (32) y Junior Presentación Daza (35), presuntos integrantes de Sendero Luminoso.

17/2/2010
Es capturada en la localidad de Aucayacu Eudonia Zevallos Blas (37) “Karina”, quien participó en un ataque a los helicópteros de la Dirandro en el 2005.

7/5/2010
Capturan a Gino Alberto Ríos “Alfonso”, parte del grupo que resguardaba a “Artemio”.

20/5/2010
En un enfrentamiento entre la policía y senderistas muere “Rubén”, considerado el segundo de “Artemio”, jefe de Sendero Luminoso en el Huallaga.

DEL CONSULTOR

No se alcanzó el principal objetivo
Por: Jaime Antezana*

Lunes 9 de Agosto del 2010

Después de tres días de operaciones en los sectores de Alto Pacae y Magdalena, en el distrito de José Crespo y Castillo, es evidente que “Artemio” y “Sergio” ya huyeron de esos lugares y que, por ahora, su búsqueda será más complicada.

Creo que la operación que permitió la captura de dos terroristas fue importante por el despliegue logístico de la policía —se utilizó helicópteros, un avión y un numeroso grupo de agentes— y, sin embargo, no logró el objetivo principal: capturar a “Artemio” o a sus colaboradores más cercanos.

Además, esta operación ha revelado que entre las armas incautadas hay lanzagranadas. Se conoce que los terroristas cuentan con FAL, Galil y AKM, pero es la primera vez que se sabe que Sendero Luminoso en el Huallaga cuenta con armamento tan sofisticado. El narcotráfico les proporciona los recursos para comprar armas.

(*) Especialista en temas de terrorismo y narcotráfico

DEMOCRACIA DIRECTA

Eligen 173 casos de Buenas Prácticas en Gestión Pública

Ciudadanos al Día entregará premios el 25

Por: Eldy Flores Tello
Lunes 9 de Agosto del 2010

“Tus logros los debe ver todo el Perú”. Con ese lema, la ONG Ciudadanos al Día (CAD), con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, terminó de convencer a aquellos servidores públicos que sabían que estaban haciendo bien su trabajo, pero aún dudaban de presentarse al premio a las buenas prácticas, que otorga la citada organización no gubernamental hace seis años.

Así, a las instalaciones de la calle Alberto Alexander 2523, en Lince, sede de CAD, fueron llegando voluminosos expedientes, procedentes de 13 regiones del país, con las descripciones y fundamentaciones de las experiencias exitosas de buen servicio al ciudadano en las diferentes categorías establecidas para competir.

Entre ellas, solo para citar un ramillete, figuran: Transparencia y Acceso a la Información; Inclusión Social; Educación; Consulta y Participación Ciudadana; Seguridad Ciudadana; y Protección del Medio Ambiente.

“Los buenos indicadores de la economía, como el PBI, exportaciones, inflación baja, etc., no se dan por arte de magia o solo por el trabajo de algunas autoridades, como se cree”, sostiene Beatriz Boza, directora ejecutiva de CAD. “Se dan y se sostienen porque hay cientos de servidores públicos e instituciones que están haciendo las cosas bien. Nuestro rol es identificarlos y poner sus casos en vitrina, para que puedan ser replicados”, añade Boza.

Hace unos días, el equipo técnico que evaluó las postulaciones eligió 173 casos de buenas prácticas en 13 regiones del país; los cuales, junto a los que se consagren ganadores del premio, el 25 de este mes, serán dados a conocer para ser emulados y hasta mejorados.

EXPERIENCIAS VALIOSAS
Cómo no querer que se propaguen experiencias como la del colegio Rafael Mallor Gómez, en Lambayeque, en el que intervino favorablemente el gobierno regional, con la ayuda de la ONG Solaris, para mejorar la calidad de la educación de sus niños en extrema pobreza; que hoy conocen sus derechos y trabajan por una cultura de paz.

Cómo no desear que más municipalidades como la de Villa El Salvador cumplan a cabalidad y hasta mejoren lo establecido por el presupuesto participativo, y convoquen a votar hasta a los niños a partir de los 12 años.

Palmas para ellos.

PRECISIONES
Especialistas
Los casos distinguidos como Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPGP) 2010 fueron seleccionados por el equipo técnico del premio, liderado por Mirtha Correa e integrado por 50 especialistas.

Premiación
El jurado elegirá a los ganadores. La premiación será el 25 de este mes en PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

DE LOS CONFLICTOS COMUNES EN LATINOAMÉRICA

Cuidado con el gas, puede estallar

Por: Juan Carlos Lechín Escritor boliviano

Lunes 9 de Agosto del 2010

Hace pocos días Hugo Chávez afirmó que “estudia prohibir que los empresarios estén vinculados a empresas de comunicación social, tal como lo hiciera por vía constitucional el presidente Rafael Correa en Ecuador” (“El Nacional”, 3 de agosto del 2010). La verdadera inspiración no es Correa sino Cuba, cuya constitución de 1976, art. 52, dice: “[...] La prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada”.

La tajante realidad cubana es un constante objetivo por alcanzar para Venezuela y para Ecuador.

A una opinión pública peruana legítimamente preocupada por su sostenido crecimiento económico, y con una culinaria que debería convertirse durante este siglo, en la primera cocina del planeta, estos desbarajustes deben sonarle a lejanas exageraciones caribeñas.

El tema es que para sostener un logro a través del tiempo, como el que hay en el Perú, es preciso estar mosca y toca prevenir que los tropiezos de los países hermanos no resulten ser contagiosos; que las monarquías plebeyas de Castro y Chávez no se filtren por entre el descuido. Porque, aceptemos, la tentación de llevar caudillos mesiánicos al poder como si fueran santones y luego destruir los países esgrimiendo razones justas se reitera en las mentalidades de todos nosotros, los latinoamericanos.

Y es también frecuente que desde allí, desde ese extremo, pendulemos hacia el otro lado, hacia creer que estamos más cerca del G-8 que de los casi doscientos subdesarrollados, como pensó Uruguay cuando era la Suiza de América, antes de que las guerrillas y las dictaduras la devolvieran a un flagrante Tercer Mundo. O como Venezuela antes de las elecciones de 1998.

Chávez, además de sus diatribas, está acusado de proteger y exportar el terrorismo. Recién lo anuncian los gringos.

Y de pronto, como cosa totalmente natural y justificada, en Quillabamba se levanta la consigna: “Gas o muerte, venceremos”, que resulta ser un refrito del “Patria o muerte” cubano, pero también es un eco de la “guerra del gas” boliviana del 2003 que con la noble apariencia de una reivindicación legítima del pueblo terminó echando por tierra a la institucionalidad democrática e insertando en las alturas andinas el modelo de Chávez con pedagogía cubana.

Y al igual que en la Bolivia del 2003, en el Cusco se empiezan a movilizar otros sectores sociales de manera “espontánea”, como es el caso de los machiguengas, los cocaleros e incluso los senderistas. Si se trata de una ofensiva igual que la boliviana del 2003, entonces otros estallidos sociales, y por otras “justas razones”, aparecerán en diversos puntos del Perú. De ser así, significará que todo está coordinado.

Miremos al continente entero para ver qué manos mueven qué fichas. No vaya a ser que, por puro descuido, el modelo del siglo XXI vuelva a utilizar a nuestros pueblos olvidados por el éxito económico y por la modernidad para hostigar la estabilidad actual, como ya lo intentaron en Bagua el año pasado.

BALANCE DEL 2006-2010 DE UNA OMISIÓN DEL PODER EJECUTIVO

Hay 90 leyes que no tienen plazo para su aplicación

Existen 53 normas a las que ya se les venció el plazo para su reglamentación. Unidad Nacional pedirá que se rinda cuenta por desidia burocrática
Lunes 9 de Agosto del 2010

Si el Congreso tiene ahora una mala nota por culpa de sus escándalos internos durante los últimos cuatro años, el Poder Ejecutivo también está en falta de cara a la ciudadanía porque no reglamenta a tiempo las leyes que aprueba el Parlamento.

¿Sabe cuántas leyes aprobadas por el Congreso desde agosto del 2006 no sirven de nada porque no tienen reglamento? Cincuenta y tres.

A ello hay que sumarle otras 90 que no tienen plazo para reglamentarlas. En total, 143 normas legales válidas, pero que son papel mojado en tinta.

De pronto esta cifra puede ser ridícula si la comparamos con las 688 leyes o resoluciones legislativas dadas por el Parlamento desde que se instaló en agosto del 2006.

Empero, si revisamos en qué consisten estas leyes —literalmente inútiles— advertiremos que se trata de normas legales claves para distintos sectores sociales.

Por ejemplo, desde marzo del 2007, los que se dedican a la pequeña minería y la artesanía aún esperan la reglamentación de la Ley 28992. Y eso que el Ministerio de Energía y Minas tenía 60 días para hacerlo.

Hasta los vuelos de acción cívica en el territorio nacional carecen de regulación debido al olvido del reglamento del Poder Ejecutivo y que ya lleva tres años.

¿Se acuerdan de esa ley tantas veces auspiciada por el propio gobierno para controlar las sustancias químicas que se pueden utilizar para fabricar armas químicas? Pues en noviembre del 2008 se venció el plazo para que se publique el reglamento.

Otro caso. A fines de abril del mismo 2008 debió conocerse el reglamento de la Ley 29196, que promociona la producción orgánica o ecológica, pero hasta ahora no hay ninguna noticia. Ni siquiera la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) ni las leyes de los sectores Defensa e Interior cuentan con su obligatorio reglamento.

¿Quién no aplaudió esa norma que otorga licencia laboral a los trabajadores del sector público y privado cada vez que son padres de familia con la finalidad de que acompañen a sus parejas en los primeros días del recién nacido? Todos, porque se entendió que con esta disposición nuestra legislación interna se colocaba a la par con el mundo. Sin embargo, el 20 de octubre del 2009 se cumplió el plazo legal para reglamentarla.

En abril de este año, los recicladores aguardaban también con expectativa que por fin esta labor se encamine hacia la formalidad, pero hasta ahora la Ley 29419, que apunta precisamente a ello, sigue sin aplicarse.

El Comercio se enteró ayer de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya se comunicó con el Parlamento para informar que un grupo de asesores de esta dependencia está abocado a preparar los reglamentos legales pendientes.

SEPA MÁS
La Ley 29438, que hace extensiva la medición de la inflación a todo el país, no tiene plazo para su reglamento.

El 2 de agosto pasado se venció el plazo para reglamentar la Ley 29524, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única.

El 21 de mayo pasado se publicó la Ley 29535, que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruanas. Tenía 60 días para publicarse su reglamento.

Igual plazo cuenta la Ley 29533 referida a la demarcación territorial.

LOS TENTÁCULOS DEL EX ALCALDE DE CORONEL PORTILLO

Juez que liberó a Luis Valdez es su personero

El asistente de tribunal electoral que admitió su candidatura testificó a su favor
Lunes 9 de Agosto del 2010

El juez que ordenó excarcelar al ex alcalde Luis Valdez Villacorta cuando se encontraba detenido por el asesinato del periodista Alberto Rivera es ahora personero y presidente del comité electoral de la agrupación política del mismo Valdez.

Se trata de David Edilberto Zevallos Ampudia. El 30 de diciembre del 2005, este juez emitió la resolución que concedía la comparecencia simple a Valdez.

Según denunció el diario “La República”, Zevallos Ampudia es actualmente personero y además presidente del comité electoral del movimiento Todo por Ucayali, el cual lidera Valdez.

En noviembre del 2008, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo destituyó debido a que Zevallos había sido asesor legal de la Municipalidad de Coronel Portillo, cuando Valdez era el alcalde.

El 12 de junio último, Zevallos Ampudia suscribió la resolución del comité electoral de Todos por Ucayali, que elegía a Valdez como candidato a la Alcaldía de Coronel Portillo, a pesar de que se encontraba detenido por lavado de activos.

EN INSTANCIAS ELECTORALES
El mismo medio informó que Exilda Rodríguez Fernández, testigo de descargo que la defensa de Luis Valdez presentó en el proceso por la muerte del periodista, trabaja como asesora personal del presidente del Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, Juan Núñez Terreros. Este tribunal declaró procedente la candidatura de Luis Valdez a la Alcaldía de Coronel Portillo.

Hoy a las 4 de la tarde se llevará a cabo una audiencia para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva en segunda instancia la procedencia de la postulación de Valdez.

RECISIÓN DEL CANCILLER
"Acuerdo no afecta proceso ante La Haya"
Lunes 9 de Agosto del 2010

El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, descartó que los convenios pesqueros que Chile y Ecuador ratificaron la semana pasada vayan a afectar la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo con Chile. “Hay quienes pretenden convertirlos [los convenios pesqueros] en tratados de límites formales y nosotros establecimos cuál es su verdadera naturaleza”, declaró a RPP. “[La ratificación] no tiene mayor efecto sobre nuestro proceso”, agregó.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo ayer que los mencionados convenios de 1952 y 1954 (que ratificó con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa) establecen “de forma clara y categórica” que “el paralelo marítimo es el límite entre Chile y el Perú, y entre el Perú y Ecuador”.

“Chile y Ecuador ratificaron en forma fuerte y clara el sentido, la naturaleza y el alcance de los tratados limítrofes [se refiere a los acuerdos de 1952 y 1954]”, dijo Piñera, según la agencia Efe, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de la Moneda.

A SU SERVICIO
 
El Perú ante la corte internacional

Lunes 9 de Agosto del 2010

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está encargada de decidir las controversias de orden jurídico entre los estados.

1. El 16 de enero del 2008 el Perú presenta su demanda ante la corte de La Haya por el diferendo marítimo. Nuestro país sostiene que no existe tratado de límites marítimos con Chile. Los sureños argumentan que los acuerdos de 1952 y 1954 son los tratados limítrofes.

2. El 19 de marzo del 2009 el Perú presentó su memoria (documento en el cual se encuentran los argumentos de la demanda). El 9 de marzo del 2010 Chile entregó su contramemoria. Nuestro país puede ahora presentar una réplica.

3. Según el artículo 60 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia, el fallo es definitivo e inapelable; no obstante, la corte puede hacer una interpretación.


La Primera

Velásquez Quesquén insiste en exportar el gas a precio de remate y dice que hay doce trillones para la demanda interna.

La Convención da tregua para abrir paso al diálogo

Largas horas de debate fueron necesarias para que la población de La Convención decidiera levantar por espacio de 24 horas la paralización indefinida que realizan desde hace dos semanas en contra de la exportación del gas de Camisea, a fin de facilitar el diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

La tregua fue acordada por los delegados de las organizaciones que conforman el Comité Central de Lucha de La Convención, tras analizar la propuesta enviada por el jefe del gabinete, quien les manifestó su disposición de viajar a la zona e instalar una mesa de diálogo de alto nivel sólo si deponían su medida de fuerza.

Pese a ello el primer ministro mantuvo una posición inquebrantable a favor de la exportación, señalando que una auditoría internacional certificó que en el Perú hay casi 12 trillones de gas para satisfacer la demanda interna para un horizonte de 20 años.

Esa versión fue desmentida por diversos congresistas que señalaron que la mitad de esos 12 trillones se irán al exterior y que la demanda interna supera los 13 trillones en los próximos cinco años.

Tregua
La decisión de suspender la medida de fuerza para los manifestantes no fue nada fácil, como lo manifestó el secretario del Comité de Paro, Beltrán Serrano, quien no dejó de resaltar las dificultades impuestas por el premier.

Beltrán señaló que a pesar de la intervención del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, a quien 100 delegados le manifestaron su decisión de iniciar el diálogo con el gobierno el martes a las 10 de la mañana, Velásquez Quesquén no hizo caso del mediador y decidió venir hoy lunes, a la 1 de la tarde.

“El premier ha demostrado que no respeta nada, ni siquiera al mediador y se cree el amo del país, pero vamos a demostrar que nosotros en La Convención sí tenemos voluntad de diálogo: aceptamos su propuesta y lo esperamos mañana (hoy lunes) a la una de tarde en Quillabamba”, manifestó y dijo que la reunión podría realizarse en el cuartel del Ejercito de la ciudad.

La jornada fue especialmente agitada para los convencianos reunidos en Quillabamba, quienes en la mañana participaron multitudinariamente en el izamiento de la bandera que se realiza en la plaza de armas todos los domingos.

Luego tuvo lugar un cabildo abierto con participación de las diversas organizaciones y sectores profesionales, en la que se aprecio a varios pobladores llevando ollas negras, por el uso del carbón, para manifestar que el precio del gas doméstico es prohibitivo en la zona.

Después se reunió el Comité Central de Lucha para analizar el documento enviado en la víspera por el premier. Al tiempo de acordar una tregua, los presentes dejaron en claro que radicalizarán su protesta si es que el premier pretende sorprender a la población, como ya lo hizo en anterior oportunidad.

Tres puntos
El comité cuenta con una comisión técnica integrada por profesionales de reconocido prestigio en la región, para sustentar las tres demandas centrales de La Convención y del resto del sur, como es la suspensión de la exportación del gas de Camisea para atender primero las necesidades internas, la construcción de una planta fraccionadora de gas en Kepashiato y la intangibilidad de la reserva natural de Megantoni, que es amenazada por la construcción de un poliducto del consorcio TGP.

Sin embargo, la decisión de otorgar una tregua para dar inicio al diálogo con el gobierno no fue compartida por toda la población. Delegaciones de estudiantes universitarios, desplazados hacia el Cusco, manifestaron su desacuerdo y su decisión de seguir realizando manifestaciones e inclusive radicalizar sus acciones de lucha.

También se supo de pobladores que se desplazaron hacia el pueblo de Aguas Calientes con la finalidad de realizar una protesta pacífica en la ciudadela de Machu Picchu.

DETALLE

Velásquez Quesquén dio a conocer, durante una entrevista radial, que primero viajará al centro poblado menor de Kiteni, escenario de enfrentamientos en días pasados, para evaluar la situación. Luego se dirigirá a Quillabamba para informar a la población que existen reservas de gas suficientes “para los próximos 20 ó 30 años”.   

Juristas piden a García Toma enviar a Fiscalía el documento que revela cómo se pagó los estudios de Keiko Fujimori.

Que ministro de Justicia entregue “Informe Kroll”

Diversos juristas coincidieron en solicitar que el ministro de Justicia, Víctor García Toma, entregue a la Fiscalía de la Nación el “Informe Kroll” sobre los desvíos de dinero de la familia Fujimori. Ese documento reservado, afirmó el ex procurador Omar Chehade Chehade, demostraría la complicidad de Keiko Fujimori en el delito de enriquecimiento ilícito.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, dijo que deben ser consultadas todas las fuentes de información que ayuden a investigar el caso a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz y que el ministro García Toma debería facilitar el informe y demostrar que no existe interferencia política en el caso de Keiko Fujimori.

Rivera añadió que las indagaciones no impedirán a la parlamentaria presentar su postulación a la Presidencia de la República. De otro lado, cuestionó que ella no le haya preguntado a su padre de dónde provenía el dinero con el cual se pagaban sus estudios y los de sus hermanos.

A su vez, el ex procurador Ronald Gamarra manifestó que el ministro García Toma es un demócrata y que, en esa línea, debe dar muestras de transparencia y facilitar la documentación al ministerio Público.

“No existe ninguna persecución política. Como lo he señalado antes, la Fiscalía tiene que actuar de acuerdo a sus atribuciones y eso no tiene por qué molestar a nadie, mucho menos a algunos congresistas apristas que dicen que la fiscal de la Nación se arriesga a ser acusada constitucionalmente”, señaló Gamarra.

En tanto, el abogado y ex congresista Heriberto Benítez dijo que si el gobierno no toma en cuenta el “Informe Kroll” sobre el desvío de dinero realizado por el ex dictador Fujimori es porque no le conviene, ya que esa empresa auditora elaboró también un documento con los resultados de una investigación a la gestión del primer gobierno de Alan García (1985-1990) y descubrió indicios suficientes para afirmar que tenía un desbalance patrimonial.

“Dar crédito al ‘Informe Kroll’ sobre Fujimori significaría darle crédito al otro sobre García, y no les conviene desempolvar ninguno de los dos. Por eso no le dan validez al documento que relaciona a Keiko con el enriquecimiento ilícito. No olvidemos que el APRA se encargó de desprestigiar al Grupo Kroll, dijeron que eran unos mentirosos y que habían falseado la información sobre García”, apuntó Benítez tras señalar que Keiko Fujimori sí debe ser investigada porque ser candidata presidencial no la exime de responder a la justicia.

PARAÍSO FISCAL

El ex procurador Omar Chehade insistió en que el “Informe Kroll” sobre las cuentas de Fujimori incluye depósitos de grandes cantidades de dinero en cuentas de bancos ubicados en paraísos económicos de Tailandia, Filipinas y Singapur. Dijo confiar en que el espíritu democrático de García Toma permitirá llevar hasta el final la investigación contra Keiko Fujimori.

Trabajadores de Panamericana Televisión lo esperaron a su salida del 27º Juzgado Penal de Lima.

Cantó cuatro horas y le llovieron huevos

El empresario Genaro Delgado Parker declaró ayer ante el 27º Juzgado Penal de Lima, que despacha la magistrada María Teresa Cabrera, en el proceso seguido en su contra por presuntamente haber cometido el delito de peculado contra el Estado y Panamericana Televisión.

Delgado Parker llegó a la sede judicial a las 9 de la mañana a bordo de una camioneta Station Wagon color blanco marca Nissan. El interrogatorio demoró poco más de 4 horas. Al ingresar, lo hizo furtivamente, eludiendo a los trabajadores de Panamericana, pero éstos lo esperaron a la salida y le lanzaron huevos y tomates.

Delgado, sorprendido por la cantidad de trabajadores que le salieron al encuentro en las inmediaciones del 27 Juzgado, decidió ingresar nuevamente en el despacho de la juez Cabrera. Pasados algunos minutos, salió dando patadas y empujones a los transeúntes y a los periodistas que cubrían la información.

“¿Quién protege a este señor? Tiene todo un rosario de juicios y denuncias y no le pasa nada. ¿Acaso lo protegen el gobierno, los jueces, los presidentes de salas? Como trabajadores nos molesta que Delgado camine libre por las calles y goce de la vida con el dinero que durante muchos años nos ha quitado, y el Poder judicial no hace nada efectivo para sancionarlo. Él es la imagen de la impunidad, hoy (ayer) ha quedado de cuerpo entero como un matón al lanzar golpes a diestra y siniestra”, señaló María Vilca, representante de los trabajadores de Panamericana Televisión.

Asimismo, lamentó el extraño desempeño de la magistrada Cabrera, quien primero ordenó capturar a Delgado y después anuló su resolución. “El desempeño de la jueza Cabrera deja mucho que desear porque primero dictó una orden de detención con Delgado Parker y luego revoca su propia orden, es algo inaudito que no se logra comprender. Argumenta que como está viejo no puede ingresar a prisión, pues nosotros le decimos que ancianidad no debe ser sinónimo de impunidad”, sentenció Vilca.

A Delgado Parker se le imputa haber cometido daños contra la propiedad de Panamericana Televisión hasta por S/. 125 millones durante los siete años que duró su gestión al frente de Canal 5.

En julio del año 2009, cuando una resolución judicial sentenció que debía abandonar el referido canal, el empresario se llevó seis camionetas nuevas valorizadas en 200 mil dólares. De esta flota vehicular, el 17 de diciembre del mismo año la Policía recuperó cuatro en el local de los estudios “Monitor”, una de las empresas de Delgado Parker, en el distrito de San Borja.

La fundamentación de la denuncia en su contra añade que el ex administrador judicial de Canal 5 también destinó el pago de 32 mil dólares al estudio “Vidalón y Vidalón abogados”, para cubrir sus gastos personales y desapareció más de 70 camionetas.

A LA CÁRCEL

Ana María Sihuay, también representante de los trabajadores de Panamericana Televisión, pidió a la jueza María Teresa Cabrera acelerar las diligencias de este proceso y cambiar la orden de comparecencia restringida de Delgado Parker para que el ex broadcaster sea recluido en un penal. “Este señor tiene orden de comparecencia, es decir, está tan libre como nosotros, que somos ciudadanos decentes y que no hemos cometido ningún delito”, dijo Sihuay.  

Hay interferencia política para salvar a Keiko Fujimori

“Yo denuncio que existe una total interferencia política, tratando de coaccionar a la fiscal de la Nación, para que no lleve a cabo siquiera una investigación preliminar”, sostiene Gladys Echaíz.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, denunció ayer que existe una intromisión política proveniente del gobierno y del grupo parlamentario Fujimorista que busca impedir que prosiga la investigación a Keiko Fujimori para identificar el origen del dinero con el cual fueron pagados sus estudios y los de sus hermanos en Universidades privadas de Estados Unidos.

“Yo denuncio que existe una total interferencia política, tratando de coaccionar a la Fiscal de la Nación, para que no lleve a cabo siquiera una investigación preliminar. No pueden entrar esos actores políticos a interferir. Allí está el Partido Aprista, el premier Velásquez, quien es el vocero del Ejecutivo, que salio a decir que era inadecuado, exagerado y que era inoportuna una investigación (a Keiko Fujimori). ¿Entonces yo que soy? los ataque vienen de un lado y otro, incluso me han declarado la guerra, han dicho la guerra está desatada”, se quejó Echaíz ante los medios de comunicación.

“¿Cuál es el problema, porque tanta preocupación? Si uno no ha cometido nada malo, no tiene por qué preocuparse. La Fiscalía investiga a muchas personas importantes, aquí no hay persecución, menos dentro de un Estado de Derecho. Si se considera como persecución política a las investigaciones fiscales o judiciales, entonces tendríamos que pensar que los órganos de administración de justicia son órganos políticos y eso no es verdad (…) la única norma a la me someto es la Constitución, a nadie más. La Fiscal de la Nación no ha sido, no es, ni será un instrumento de uso para el poder político, pues tenemos la responsabilidad de dirigir una institución confiable”, añadió.

Asimismo, Echaíz indicó, en alusión al premier Velásquez, que quienes la cuestionan se equivocan al decir que la investigación ha sido reabierta después de 10 años, puesto que en ningún momento fue archivada, sino que los fiscales provinciales se declararon incompetentes para ver ese caso. Detalló, además, que la reciente investigación a Keiko Fujimori incluye a sus hermanos y que es por supuestamente haber cometido enriquecimiento ilícito, un cargo que las otras 12 investigaciones en su contra no había sido considerado.

“No es cierto todo lo que se dice, lo que ha existido son investigaciones preliminares que no tiene otra finalidad que acopiar información que permita tomar una decisión final. Este caso viene desde las instancias superiores, porque se declararon incompetentes para ver el tema y lo remitieron a la Fiscalía de la Nación y yo no puedo excusarme”, dijo Echaíz tras enfatizar que la criticada investigación comienza recién el año pasado, a raíz de un oficio que envió el fiscal supremo José Peláez Bardales por una información que salió del megajuicio contra el ex dictador Alberto Fujimori.

El ex procurador Omar Chehade sostuvo que la defensa del premier a Keiko Fujimori no debe sorprender, pues parte de la alianza entre el APRA y los Fujimoristas. “Velásquez sigue las directivas del Ejecutivo y no debe sorprendernos que diga que es una persecución contra Keiko, pues es evidente que existe entre el APRA y los Fujimoristas una alianza desembozada”, dijo. A su vez, el también ex procurador Ronald Gamarra respaldó la tesis de que no hay ninguna persecución contra Keiko Fujimori. “Si la Fiscal de la Nación prosigue la investigación es en el cumplimiento de sus labores. Más bien hay que poner los reflectores sobre las acciones del APRA y el Fujimorismo; sin dejar de vigilar el trabajo de Echaíz”, enfatizó.

Recuadro

“Acá no existe ninguna persecución, la Fiscalía ha actuado de acuerdo a derecho. Velásquez sigue las directivas del Ejecutivo y es evidente que existe entre el Apra y los fujimoristas una alianza desembozada”, sostuvo Chehade.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment