Thursday, August 12, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : 12 Agosto 2010 (se adjunta tambien ultima encuesta Municipal de Lima CPI Agosto 2010) [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera included below]


El Comercio

LA OLA DE VIOLENCIA NO TIENE FIN

El narcotráfico se ensaña y asesina a fiscal de Acobamba

Néstor Fernández Ramírez investigó a dos traficantes, quienes fueron condenados. Provincia de la región Huancavelica es zona de tránsito de droga e insumos químicos. La fiscal de la Nación dijo a El Comercio que los magistrados trabajan desprotegidos

Por: Raúl Mayo / Mario Mejía
Jueves 12 de Agosto del 2010

El repudiable asesinato del fiscal provincial de Acobamba, Néstor Fernández Ramírez, perpetrado ayer, ha dejado al descubierto una preocupante realidad. Los representantes del Ministerio Público están desprotegidos ante las represalias y amedrentamiento de los delincuentes. Operan solos en zonas de riesgo.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, alzó la voz y dijo que los fiscales están más expuestos que los demás porque persiguen a los delincuentes y denunció que no existe plan de protección para los representantes del Ministerio Público. “A veces nos dan seguridad y a veces no, pues no hay suficientes policías”, comentó a El Comercio.

Una muestra de ello es que con la muerte de Fernández Ramírez ya son cuatro los fiscales asesinados en los últimos cuatro años, según el Ministerio Público.

El fiscal de Acobamba, en Huancavelica, recibió ayer por la mañana tres balazos a pocos metros del local donde trabajaba, en el barrio de Pueblo Viejo.

Dos sujetos encapuchados saltaron sobre un muro, al lado de un campo de cultivo, y le dispararon a quemarropa.

Eran las 7:55 de la mañana Fernández hacía todos los días el mismo recorrido para dirigirse a su oficina en la sede del Ministerio Público. Al parecer, los asesinos habían estudiado detenidamente sus movimientos. A pesar de que a esa hora había numerosos testigos, le dispararon y luego huyeron por chacras aledañas.

Dos balas impactaron en el pecho del fiscal; la tercera lo hirió en la pierna cuando caía al suelo. De inmediato fue atendido por lugareños y derivado al centro de salud local, pero falleció a las 8:30 de la mañana. Nunca antes en esta provincia se había registrado un hecho de esta naturaleza, pero las sospechas se dirigen todas hacia el narcotráfico.

METIÓ PRESOS A NARCOS
Néstor Fernández Ramírez, según sus amigos, nunca antes había recibido amenazas, según refirieron varios de sus colegas. Él se hospedaba en la casa parroquial. A las 9 de la mañana de ayer debía concurrir al Centro de Salud de Acobamba para una necropsia, tal como informó el sacerdote Ruswell Flores, párroco de la localidad y uno de los últimos en verlo con vida.

La tesis de que el crimen habría sido perpetrado por sicarios de alguna banda de narcotraficantes se basa en dos hechos recientes: el fiscal Fernández había concluido dos procesos por tráfico ilícito de drogas y los implicados purgan cárcel en el penal San Fermín, en Huancavelica. Además, él investigaba otro caso en el que estaba involucrado un traficante de insumos de droga, también preso.

Néstor Fernández vivía en Acobamba desde el pasado mes de abril, cuando fue promovido como magistrado en la Fiscalía Provincial Mixta de Acobamba, luego de haber laborado en la zona como fiscal adjunto desde 1994. Su esposa y su hijo residen en Lima.

LAS CIFRAS
3.250
Fiscales componen la planilla del Ministerio Público, entre supremos, superiores, provinciales, distritales y adjuntos.

3
Policías custodiaban a la fiscal Gladys Echaíz el día que fue atacada (31/1/2009) en Jesús María. Luego de ello se ordenó que 14 agentes la protegieran durante las 24 horas.


Acobamba forma parte de la ruta del narcotráfico
Jueves 12 de Agosto del 2010

La provincia de Acobamba es utilizada como ruta para transportar droga. El recorrido se inicia en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y luego circula por diversas zonas hacia la costa del país y hacia la sierra sur.

El traslado suele hacerse bajo diversas modalidades. Quizá la más utilizada por los narcotraficantes es la de contratar a jóvenes de la zona, quienes recorren la región a pie.

El traslado también se realiza en vehículos. El pasado 16 de abril, la policía capturó a tres sujetos y a dos menores de edad, conocidos en la zona como Los Ladrilleros de Acobamba, cuando transportaban en una camioneta 7 kilos de pasta básica de cocaína y 24 kilos de clorhidrato de cocaína.

En esta operación policial participó, precisamente, el asesinado fiscal Néstor Fernández, y fue su despacho el que se encargó del caso.

EDITORIAL
Por una política de diálogo y prevención
Jueves 12 de Agosto del 2010

El país ha recibido con alivio la noticia del fin de la tensión en el sur que, al menos temporalmente, contribuye a recobrar la esquiva paz social. Esto se ha logrado tras los acuerdos para reservar el lote 58 para el consumo interno, construir una planta de fraccionamiento en Kepashiato y preservar la integridad del santuario de Megantoni, lo que implicaría un nuevo trazo para el gasoducto del sur. Las inversiones adicionales deben ser conversadas con las empresas operadoras y asumidas también por los gobiernos regionales, que no pueden eludir su responsabilidad en la génesis de estos conflictos.

¿Qué lecciones podemos sacar? Ante todo, acotar que no es el primero ni el último conflicto, debido principalmente a los constantes desencuentros entre la actividad minera y petrolera con las comunidades, como ha advertido la Defensoría del Pueblo.

Por lo mismo, al tiempo de reconocer la destacable labor de los mediadores, como la propia defensoría y la Conferencia Episcopal, debemos señalar, sin embargo, que se trata de acciones circunstanciales que no deben hacernos perder de vista la existencia de un grave problema de fondo, con ingredientes políticos, sociales, culturales, sociológicos y antropológicos.

Llama poderosamente la atención el contraste entre, de un lado, los prontos resultados del diálogo entre el jefe del Gabinete y la comisión de alto nivel del Ejecutivo con los representantes de las poblaciones involucradas; y, del otro lado, el largo tiempo que se dejó pasar. Fueron 14 días de paro indefinido, que causaron cuantiosos daños a la economía regional y nacional y pusieron en riesgo incluso el abastecimiento de energía del país.

¿Pudo evitarse este período de acentuada violencia? Creemos que sí. Se ha puesto en evidencia, una vez más, la carencia de una política de prevención de conflictos, responsabilidad principal del Gobierno que, aprendiendo las lecciones de Bagua, debió tomar medidas con antelación y no esperar que estalle el conflicto para recién actuar, con la consabida política de bombero. La PCM tiene una oficina especial encargada de este tema, pero su labor pasa inadvertida, cuando debiera ser el eje integrador de diversas entidades en una nueva forma de abordar tan complejo asunto.

Ahora, se ha instalado una comisión que deberá reunirse en un mes, a la que se han integrado dos técnicos asignados por los dirigentes de La Convención, además de los expertos del Ministerio de Energía y Minas para hacer el seguimiento a los acuerdos. Se espera que se informe a la ciudadanía sobre los avances de esta mesa de diálogo de forma transparente y periódica, para evitar sorpresas ingratas y cualquier aprovechamiento politiquero.

Otro tema que debe revisarse con urgencia es la política de comunicación. Si existen oportunistas políticos que pescan en el río revuelto de los conflictos —por lo que deben ser denunciados—, es también porque tienen campo libre para hacerlo, al no existir canales de comunicación e interacción entre gobernantes y gobernados. La tarea es compleja, pero debe acometerse para hacer entender a las comunidades que sus derechos deben ser respetados, pero dentro de un marco normativo integral y nacional que todos debemos igualmente cumplir.

A propósito, sigue siendo inadmisible que para cualquier reclamo se recurra al fácil expediente de bloquear carreteras y, peor aun, de asaltar instalaciones públicas o privadas, acciones ilegales que afectan a inocentes. El derecho a la protesta tiene protección constitucional, pero siempre que se conduzca dentro de los cauces de la legalidad y el respeto al otro, sin desvaríos violentistas que solo atizan la confrontación y dañan la paz social. La solución pasa por el diálogo y el respeto al orden constitucional.

AGENDA PENDIENTE
La indiscriminada importación de automóviles
Por: Raúl Ferrero Costa Jurista
Jueves 12 de Agosto del 2010

Si bien existe un grave problema de tránsito en nuestra capital, producto de la falta de un sistema de transporte masivo aún sin resolver y de la insuficiente planificación de las obras viales, también es cierto que buena parte de su agravamiento se debe a la excesiva cantidad de automóviles, de todo tipo, que circulan por nuestras calles. Cada año aumenta su número porque el 2009, repitiéndose lo ocurrido en el 2008, en el Perú se importaron alrededor de 100.000 unidades nuevas, cifra que posiblemente será similar el 2010. A su vez, no se han dado de baja a los vehículos obsoletos que siguen transitando en condiciones lamentables y peligrosas.

Si bien Decreto Legislativo 843 y los decretos de urgencia y supremos complementarios establecen la autorización de importación de vehículos a diésel que no tengan más de dos años de antigüedad y gasolineros que no tengan más de cinco años, algunos jueces han venido permitiendo el ingreso de unidades con mayor antigüedad.

Las referidas sentencias judiciales se apoyan en el argumento, bastante forzado, de que la normatividad específica vulnera los derechos a las libertades de empresa, de comercio y de trabajo, así como la libre contratación.

Nuestro Poder Judicial no puede ser utilizado para permitir lo prohibido o convalidar aquello que perjudica a la sociedad, amparándose en interpretaciones caprichosas que dañan cualquier política gubernamental de mejora en temas que afectan a la convivencia social ordenada.

Es penoso comprobar que importadores inescrupulosos se dediquen a traer vehículos que en muchos casos ya han sido descartados en el país de su procedencia, incluso con riesgosos timones cambiados. Es inaceptable que algunos de nuestros jueces autoricen ello en contra de la ley.

También es pertinente preguntarse qué ha sucedido con la promocionada política del bono de chatarreo que el Gobierno prometió aplicar para que el parque automotor se fuera deshaciendo de las unidades vetustas, mediante el cual les iba a otorgar a sus dueños un monto en compensación que les permitiría pagar parte de las nuevas que sustituirían a las que deban descartarse.

Una reciente resolución del Tribunal Constitucional (Exp. 05961-2009-PA/TC), de fecha 4 de junio del 2010, al resolver un recurso de agravio constitucional, determinó que se dejara sin efecto un caso de importación indebida de vehículos usados que había sido materia de una acción de amparo declarada fundada. Esta sentencia del tribunal establece que constituye un precedente vinculante que obliga a que los casos futuros se resuelvan de manera similar; agrega que defiende el derecho a la vida y el medio ambiente, y que deben respetarse las normas claras que regulan el parque automotor.

La misma sentencia, y para explicar una anterior (Exp. 01196-2003-AATC), expresa: “Puede concluirse que la demanda fue desestimada porque este tribunal consideró que el ejercicio de las libertades de empresa, de comercio y de industria no deben ser lesivas a la salud de las personas o dañar al entorno ambiental, tal como sucede con la libre importación sin los requisitos de vehículos automotores usados”.

Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha interpuesto las respectivas quejas ante la Oficina de Control de la Magistratura para que sancione a los magistrados que han venido declarando procedentes acciones de amparo que han permitido la importación de vehículos usados, con antigüedad superior a la permitida, a pesar de la prohibición existente. Para corregir estos absurdos, es preciso que nuestros jueces respeten las resoluciones del TC.

POLÉMICA INTERNACIONAL CON MUCHAS ARISTAS Y RIESGOS
¿Legalizar drogas?
Por: Alonso Núñez del Prado Abogado
Jueves 12 de Agosto del 2010

La reciente propuesta del presidente de México ha motivado el retorno a las páginas de los diarios del tema de la posible legalización de las drogas. El mandatario, luego de una cruenta e ineficaz batalla contra el narcotráfico, ha empezado a reconocer lo que dijimos muchos respecto a la imposibilidad de ganarle la guerra por sus inagotables recursos económicos. Aun cuando era consciente del monstruo cuando involucró al ejército, no lo era de su tamaño y de las consecuencias que hoy todos conocemos. Como lo adelantó hace años el premio Nobel de Economía, Milton Friedman, y reiterado importantes publicaciones y académicos, el problema no es militar sino económico y en consecuencia la solución debe ser de la misma índole. El narcotráfico es un gran negocio porque es ilegal (levanta los precios). Si se legalizara podría seguir siendo un buen negocio, pero no con los márgenes de hoy día.

En la guerra contra el narcotráfico se han perdido muchas batallas y quizá la guerra entera. Desde que se inició, ha crecido la demanda, el consumo y la producción; los logros, en cambio son muy pequeños. Por cada kilo de cocaína que se decomisa, pasan cientos, si no miles, a través de los aeropuertos y fronteras, engrosando las cuentas bancarias de delincuentes y corruptos.

Insisto en que la legalización de las drogas tiene que hacerse a partir de un acuerdo internacional liderado por Estados Unidos, el país que más consume, y las principales economías. La legalización desde uno o pocos países no ha tenido buenos resultados y difícilmente los pueden tener, porque se convierte(n) en refugio de drogadictos, como ha ocurrido con Holanda. Hacerlo desde el Perú sería apresurado, como probablemente sea que lo haga México de manera independiente, pero sí cabría usar alguna de las organizaciones multilaterales para plantearlo a la comunidad internacional, para generar una discusión que terminará por convencer a todos. No hay duda de que el proceso será largo y complicado, ya que hay muchos intereses en juego.

Es importante recalcar que esta nueva legislación implicaría la venta de las drogas por las farmacias, pero con ciertas reglas y límites, además de invertir lo que actualmente se gasta en la lucha contra el narcotráfico, en la prevención y en la atención y recuperación de drogadictos. Si lo expuesto se hiciera con cierto nivel de eficiencia, el temor que existe a un gran incremento del consumo sería quizá momentáneo y terminaría por ceder a las campañas publicitarias, como viene ocurriendo con el tabaco, que al final de cuentas es otra droga.

Lo que está en riesgo si seguimos por el camino actual es la democracia y la estabilidad política. Lo que está viviendo hoy México llegará a afectarnos a todos. El poder económico que está detrás del narcotráfico es colosal y podría llegar a corromper no solo a economías emergentes como la nuestra, aunque es probable que seamos sus próximas víctimas, si no reaccionamos junto con toda la comunidad internacional.

COMENTARIO DEL EDITOR
El último tiempo del Gabinete
Por: Juan Paredes Castro
Jueves 12 de Agosto del 2010

¿Con qué Gabinete debe gobernar Alan García de aquí al 28 de julio del 2011?

Esta pregunta encierra una exigencia que no logra aún definir el mandatario de cara a otra exigencia: el manejo fino del tiempo de consolidación de su administración.

Y el manejo fino no pasa por otra cosa que no sea darle el máximo de eficiencia y estabilidad a las gestiones ministeriales, comenzando por no exponerlas al vaivén político coyuntural ni menos zarandearlas en los bolos especulativos de efímeros proyectos electorales.

García no puede caer ahora en el error que ha tratado de evitar a lo largo de su gobierno: el de las provisionalidades ministeriales.

Por el contrario, sea cual fuere el nuevo Gabinete que componga el presidente tendrá que ser reflejo de los que lo han precedido hasta hoy, con todas sus virtudes y defectos. Es decir, gabinetes con gestiones ministeriales generalmente técnicas, estables y orgánicas, salvo una que otra defección corregida a tiempo.

La creación del Ministerio de Cultura, siendo en sí misma todo un desafío, y que podría haber integrado al sector Turismo en función de la riqueza cultural precolombina que ofrecemos al mundo como pocos países pueden hacerlo, parece esperar sin suerte el milagro de quién se anime a conducirlo. A ello se añade la interrogante de quién podría reemplazar a José Antonio Chang en Educación (si fuera su decisión renunciar) luego de la alta perfomance cumplida en cuatro continuos años, como casi nunca se ha dado en un sector gubernamental tan sensible.

De otro lado, descartado el eventual proyecto electoral de Mercedes Aráoz (si alguna vez lo tuvo) no habría el tan especulado cambio en Economía y Finanzas, pero queda por saber qué podría pasar con el propio jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, cuya permanencia, siendo vital, parece ser la más débil, a la luz de los proyectos electorales que abrigaría su partido, el Apra, contra sus propios designios personales.

García tendrá, pues, que pensar que no puede detenerse más tiempo con un Gabinete de horizonte híbrido, donde unos saben que se quedan, otros que se van y terceros que carecen de alternativa alguna, porque sencillamente forman parte del azar de las decisiones finales.

LA MOVIDA DEL CANDIDATO DE CAMBIO RADICAL

Kouri acreditó como domicilio fiscal casa de su jefa de prensa

El ex presidente regional admite que se mudó a Lima recién en junio. Jurado Electoral Especial debe resolver la tacha en primera instancia

Por: Gerardo Caballero
Jueves 12 de Agosto del 2010

El partido Cambio Radical presentó ayer la información adicional con la que espera probar que su candidato a la Alcaldía de Lima, Álex Kouri Bumachar, cumple el plazo mínimo de residencia que exige la Ley de Elecciones Municipales (dos años).

El personero de Cambio Radical, Dante Mesa Pinto, entregó al Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro copias de declaraciones juradas de bienes y rentas que Kouri presentó a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). En estos documentos, el candidato de Cambio Radical consigna como su dirección fiscal el jirón Daniel Alcides Carrión 1014, en el distrito limeño de Magdalena del Mar.

El Comercio comprobó que esta dirección corresponde a la vivienda de Irene Sánchez Luis, ex jefa de Imagen Institucional y Protocolo del Gobierno Regional del Callao, cercana colaboradora y actual encargada de prensa de la campaña metropolitana de Cambio Radical.

Cabe recordar que el ciudadano Alberto Benigno Espinoza Najarro presentó la tacha contra la candidatura del ex presidente regional del Callao, al considerar que no tiene dos años de residencia en la capital.

LA CASA DE LA INFANCIA
Álex Kouri explicó que vivió en este departamento de Magdalena desde niño. Cuando tenía 20 años —relató— se mudó, y su madre continuó viviendo ahí.

A mediados del 2008, recuerda el ex presidente regional del Callao, vendió la propiedad a Irene Sánchez. Sin embargo, agregó, este continuó siendo su domicilio fiscal. Y aunque quiso cambiarlo, la Sunat se lo prohibió.

“En ningún momento he invocado domicilio real, porque ciertamente no cumplo ese requisito. Tampoco de domicilio laboral porque es conocido que yo trabajaba en la región Callao”, declaró Kouri a El Comercio.

También admitió que en junio último se mudó a un departamento ubicado en el límite de San Isidro y Magdalena del Mar para poder votar en Lima.

El artículo 6 de la Ley de Elecciones Municipales señala que para ser elegido alcalde se requiere: “Domiciliar en la provincia o el distrito donde se postule, cuando menos dos años continuos. En caso de domicilio múltiple rigen las disposiciones del artículo 35 del Código Civil”.

Y este artículo únicamente señala: “A la persona que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares se la considera domiciliada en cualquiera de ellos”.

SEPA MÁS
Esta es la segunda vez que el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro evalúa esta tacha.

En un primer momento, este tribunal la rechazó y fue apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este organismo la devolvió al JEE Lima Centro por considerar que faltaban mayores elementos para resolver.

Según la Ley de Elecciones Municipales, el JEE Lima Centro tiene tres días para pronunciarse sobre la tacha. De ser apelada la decisión, el JNE tiene el mismo plazo.

OPINIONES
“Aunque se reconoce el domicilio múltiple, para cumplir el requisito para acceder a la alcaldía, la ley exige domicilio real. Cada tipo de domicilio cumple fines. El domicilio fiscal es para fines tributarios, no para ejercer derechos civiles ni políticos. Pero no vaya a ocurrir que el JNE haga una interpretación extensiva de la norma”.
FABRICIO MEDRANO. ABOGADO

“En derecho existe el principio pro cive: hay que estar a favor de la ciudadanía. Y cuando hay más candidatos, la población tiene más opciones. El JNE es un tribunal político y tiene que ver la repercusión de sus decisiones. Privar la participación de un candidato importante sería un atentado contra la libertad ciudadana”.
JUAN FALCONÍ. EX SECRETARIO GENERAL DEL JNE

NO HACEN CASO A LEY QUE LAS OBLIGA
Regiones no cumplen con financiar seguridad

Gonzales Posada denuncia que en Áncash y Puno no han invertido un sol en este tema
Jueves 12 de Agosto del 2010

Para doblarle el brazo a la delincuencia basta con aplicar la ley. Tal es la solución que planteó ayer el congresista oficialista y ex presidente del Congreso Luis Gonzales Posada, luego de recordar que desde hace tres años todos los gobiernos regionales están obligados por la Ley 29018 a financiar la política de seguridad aunque muchos se pongan de perfil respecto al tema.

Con documentos en la mano señaló que, por ejemplo, el Gobierno Regional de Áncash maneja este año un presupuesto total de 2.073 millones 646.173 soles, del cual solamente ha ejecutado 466’570.389 soles. “Eso quiere decir que tiene en cartera 1.607 millones de soles. ¿Y cuánto ha invertido en seguridad ciudadana? ¡Cero!”, dijo.

Igual situación existe en el Gobierno Regional de Puno, que tiene un presupuesto total de S/.962’199.948. “A la fecha se han ejecutado 457’044.975 soles. Hay S/.505’154.973 que no se han ejecutado. ¿Y cuánto se ha invertido en seguridad ciudadana? ¡Cero!”.

Recordó que la Ley 28879 obliga a que las empresas de seguridad privada cooperen con la policía en la lucha contra la delincuencia, pero que no se cumple “por falta del reglamento”.

EL DATO
Citación ministerial
Esta tarde, ante el pleno parlamentario, el ministro del Interior, Octavio Salazar, expondrá la política para combatir la inseguridad.

ATACA A SUS “COMPAÑEROS”
Roca dice que el Apra busca apoyar al candidato de Cambio Radical
Jueves 12 de Agosto del 2010

Aunque su partido no lo quiera, Carlos Roca sigue siendo el candidato del Apra a la Alcaldía de Lima. Ayer fue difundido en You Tube un video en el que el todavía postulante al sillón metropolitano arremete contra su partido, y específicamente contra el subsecretario general de la agrupación, Javier Morán.

En el video, grabado el lunes en la noche por un militante aprista, Roca señala que Morán pretende “por lo bajo” que el partido apoye la candidatura de Álex Kouri de Cambio Radical. “Morán dijo que no había que tener candidato a Lima para apoyar por lo bajo a Kouri, todo el CEN es testigo de eso”, advierte.

Roca señala también que, tras el retiro de su candidatura, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén, quien preside la dirección política del Apra, dijo que el partido evaluará si apoya a Kouri o a Lourdes Flores. Precisamente, el domingo, al ser consultado por los periodistas, Velásquez dijo que esperarán el debate antes de definir a quién apoyan.

En diálogo con El Comercio, Morán rechazó las acusaciones de Roca y dijo que estas pueden deberse a que está “confundido”. Explicó que la decisión de retirar esa candidatura se adoptó porque esta no había calado en la población. Añadió que Roca estuvo en la reunión en la que se tomó la decisión.

En tanto, el Jurado Electoral Especial de Lima debe pronunciarse hoy sobre el pedido del personero del Apra para retirar a su postulante por la capital.

A PLENA LUZ DEL DÍA

'
Marcas' atacan a otro cambista y desatan balacera en el Cercado

Policía detuvo a uno de los hampones y recuperó 8 mil de los 10 mil dólares sustraídos
Jueves 12 de Agosto del 2010

La delincuencia parece querer amedrentar a los limeños y retar a la policía. Ayer, poco antes del mediodía, el cambista Wilder Sarmiento Huamán se desplazaba en bicicleta por la cuadra diez del Jirón de la Unión luego de retirar US$10 mil del jirón Ocoña; su idea era depositar una parte en un banco cercano y mantener el resto para su labor semanal. De pronto, tres delincuentes que iban en motos lo golpearon con la empuñadura de un arma, lo hicieron caer sobre el pavimento y le abrieron la casaca para sacarle los fajos de billetes.

“El vigilante del Club Nacional intentó ayudarme, pero también lo golpearon. Al ver eso ya no opuse resistencia y dejé que se llevaran todo”, refirió Sarmiento.

Testigos llamaron a la policía, que llegó a los pocos minutos y encontró a los delincuentes en plena huida. Entonces se desató una balacera que alarmó a peatones y automovilistas. Al final, Carlos Casas Lozano fue detenido con un revólver y US$8 mil de los US$10 mil robados.

“Tenemos órdenes precisas del comando nacional de la PNP de utilizar nuestros máximos esfuerzos para reducir a estos delincuentes que en muchos casos ya han estado en prisión y han sido liberados por otros factores. En este último caso todo indica que los “marcas” han tenido colaboración de algún familiar o conocido de la víctima, pues sabían los movimientos que iba a realizar, pese a que no era su rutina habitual”, explicó el general Jorge Guerrero, jefe de la VII Dirección Territorial Policial.

SIGUE INTERROGATORIO
Los interrogatorios a José Luis Astuhuamán Estacio (47) y el venezolano nacionalizado peruano Hendelbert Luis Parra Delfín (31), detenidos el lunes tras el asalto a una pareja de cambistas en la Vía Expresa (donde resultó herida de bala Romina, la nieta de las víctimas), continuaron ayer en la Dirincri con el fin de que brinden pistas sobre sus cómplices. Ayer eran buscados los otros miembros de esta banda, entre ellos los sujetos conocidos como “Flaco”, “Gordo Pedro” y “Juan”.

Trascendió que otros agraviados, sobre todo empresarios que vieron la foto de los detenidos en los medios de comunicación, han acudido a la sede policial para acusarlos y dar su testimonio.

GOLPE DURO EN CENTROS EDUCATIVOS RECIÉN REMODELADOS

Se sospecha de funcionarios y vigilantes por robo en colegios

Unas 278 laptops fueron sustraídas de tres planteles emblemáticos. Viceministro anunció que se reforzará vigilancia en 21 escuelas

Por: César Sarria Gomí
Jueves 12 de Agosto del 2010

El robo sistemático de 278 computadoras portátiles de tres colegios emblemáticos de nuestra ciudad ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema de seguridad de estos centros de estudios que han sido recientemente remodelados y equipados por el Gobierno.

Los colegios afectados son Miguel Grau, de Magdalena, de donde se sustrajeron 97 equipos; Bartolomé Herrera, de San Miguel, 83 equipos; y Mariano Melgar, de Breña, 98.

Los robos ocurrieron entre julio y agosto, durante los fines de semana y los feriados de Fiestas Patrias en que no laboraban profesores ni personal administrativo.

SOSPECHAS Y DUDAS
Víctor Díaz Chávez, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, señaló que las cerraduras no fueron forzadas por lo que se sospecha de los vigilantes particulares que se encargaban de la seguridad interna de los mencionados planteles.

Natalia Hidalgo, directora del colegio Miguel Grau, de Magdalena, contó que al regresar del fin de semana largo por Fiestas Patrias, los profesores de computación se dieron cuenta de que faltaban algunas computadoras. “Las laptops fueron sustraídas de la zona de recarga de baterías donde se almacenan. Los ladrones solo dejaron las fundas”, añadió.

Según el coronel PNP Alberto Cuárez Ruiz, jefe de la División de Criminalística (Divincri) del Centro, los funcionarios de dichos colegios también están bajo sospecha.

“Hay algunos aspectos que no están claros con respecto a estos robos. Por ejemplo, que nadie se haya percatado de un atraco de esta magnitud que implica que se produzca un gran movimiento. Además las laptops, en su mayoría, estaban almacenadas cuando se supone que eran utilizadas por los alumnos”, comentó Cuárez.

Otra hipótesis que maneja la policía es la del robo común, que implicó que los ladrones treparan las rejas de estos colegios que son poco seguros con el apoyo de algunos malos vigilantes particulares.

MAYOR SEGURIDAD
En cualquier caso, el viceministro Díaz aseguró que se implementarán acciones con el fin de evitar que se cometan nuevos hurtos. “Vamos a intensificar la custodia interna dentro de los 21 colegios emblemáticos e instalar cámaras de videovigilancia en las zonas de talleres”.

“Además, tendremos mayor fiscalización en estos centros educativos para que los funcionarios cumplan con las medidas de seguridad estipuladas en los manuales de conservación y mantenimiento de este tipo de equipos”, expresó.

PARA TENER EN CUENTA
Escasas medidas de seguridad
En Lima
En la capital hay 21 colegios emblemáticos. En su mayoría han sido remodelados e implementados con modernos equipos. Sin embargo, las medidas de seguridad son limitadas.

Mayor patrullaje
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, pidió mayor patrullaje de la Policía Nacional y de los serenazgos en los distritos donde funcionan planteles emblemáticos.

Apoyo popular
Díaz también pidió apoyo a los vecinos de los colegios. “Si ven algo raro, por favor, llamen a la policía o al serenazgo para evitar este tipo de robos”.

Cambio de guardia
En los colegios afectados, se cambió de empresa de seguridad.

Estaban aseguradas
El viceministro dijo que se negocia con la empresa Lenovo la reposición de las laptops, pues estaban aseguradas.

LAS FRASES
“Instalaremos cámaras de vigilancia y vamos a intensificar la custodia interna”.
VÍCTOR DÍAZ CHÁVEZ. VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN

“Este robo ha sido un golpe muy duro. Con menos computadoras simplemente las alumnas tendrán menos horas de enseñanza”.
NATALIA HIDALGO. DIRECTORA DEL MIGUEL GRAU

EL CRIMEN DEL ALCALDE NAVIO COMÚN GAVILÁN

Señalan a candidato y policía como presuntos asesinos

El cadáver del burgomaestre de Surcubamba fue hallado ayer. Relevan a alto jefe policial de Huancayo por extraña fuga de suboficial detenido

Por: Raúl Mayo Filio
Jueves 12 de Agosto del 2010

Lo mantuvieron secuestrado desde el pasado 29 de julio, luego de que los plagiarios asesinaran a su chofer de cuatro balazos en la carretera que conduce de Surcubamba a Huancayo. Y aunque su familia había pagado una fuerte suma de dinero por el rescate, lo asesinaron.

El cadáver del alcalde de la localidad de Surcubamba (provincia de Tayacaja), Navio Común Gavilán, fue hallado ayer en unos matorrales cercanos a una quebrada ubicada entre los anexos de Cochas Chico y Camisería, en el distrito de El Tambo, a siete kilómetros de Huancayo.

Según el médico legista a cargo del caso, William Gonzalo, Navio habría sido asesinado varios días atrás con un fuerte golpe en la cabeza. A unos metros del lugar había una choza hecha con ramas y palos, donde habría permanecido retenido.

Carlos y Nelfa Común, hermanos de la víctima (quienes se encargaron del reconocimiento del cuerpo), confirmaron que días atrás se habían comunicado con los secuestradores y que les habían entregado una cantidad no determinada de dinero.

GRAVE DENUNCIA
La mañana de ayer el director general de la Policía Nacional del Perú, general Miguel Hidalgo, informó a través de una radio sobre la captura de cuatro presuntos autores del secuestro y asesinato de Navio Común.

Entre los sospechosos figuraban los hermanos Tito Gamarra e Iván Gamarra La Rosa; el primero de ellos es candidato a la Alcaldía de Surcubamba por el movimiento regional Unidos por Huancavelica, y el segundo es un suboficial de la policía en actividad, quien prestaba servicios en el penal de Huancayo. No se conoce la identidad de los otros dos detenidos.

Los sospechosos fueron conducidos a la sede de la División de Criminalística (Divincri-Huancayo). Sin embargo, según denunció el alcalde distrital de Rochac (colindante con Surcubamba), Hugo Ramón Llulluy, el suboficial habría escapado en extrañas circunstancias.

Por la noche, decenas de pobladores de Rochac protestaban frente al local de la Divincri, ubicada en la urbanización Millotingo, en el distrito de El Tambo. Y al cierre de esta edición, el Ministerio del Interior informó que se había relevado del cargo al general PNP César Ramos, jefe de la VIII Dirección Territorial Policial, con sede en Huancayo, luego de que se confirmara la fuga del suboficial detenido.

PARA RECORDAR
Otros crímenes contra autoridades
El 13 de julio el presidente encargado del Gobierno Regional de Áncash, José Luis Sánchez Milla, fue asesinado durante un intento de asalto. Él reemplazaba a César Álvarez, quien había solicitado licencia para postular a la reelección.

El 16 de julio delincuentes desconocidos asesinaron a Amadeo Mijahuanca, alcalde de Namballe (Cajamarca).

Ezequiel Nolasco, uno de los voceados para reemplazar a Sánchez Milla, recibió cinco balazos. Él sobrevivió, pero su hijo falleció. Recién ayer se designó al consejero Roy Ypanaqué como nuevo encargado de la región Áncash.

SEGÚN ESTUDIO DE PRO EXPANSIÓN

La importación de autos usados trae más pérdidas que beneficios

Daños en vidas, contaminación y accidentes llega a US$547 mlls. al año. La rentabilidad de vender un station wagon usado llega a 44%

Por: Ricardo Serra Fuertes
Jueves 12 de Agosto del 2010

En los noventa, el gobierno de Alberto Fujimori permitió la importación de vehículos usados, so pretexto de dar trabajo a las personas, lo cual para muchos fue una solución cortoplacista y el origen del caos vehicular que se vive actualmente. Ello dio como resultado una ciudad con más taxis y combis de los necesarios y, por supuesto, con ingresos poco rentables (pero ingresos al fin) para sus propietarios.

Un estudio de Pro Expansión analizó las consecuencias económicas que ha tenido la importación de autos usados.

La consultora señala que si bien se argumenta que la posibilidad de importar autos usados genera empleos para 800 choferes y 2.350 mecánicos, cuyo beneficio aproximado es de US$12,6 millones anuales, muy pocos conocen —agrega— que el costo en términos de vidas humanas, accidentes y contaminación supera los US$547,5 millones.

“Si bien la vida es invaluable, desde el punto de vista estrictamente económico esta puede calcularse como el flujo de ingresos que se deja de producir como consecuencia de una lesión o una muerte. La estimación (de US$547,5 millones) considera como pérdida el ingreso dejado de ganar por las personas afectadas (heridas y muertas en accidentes donde las station wagon estuvieron involucradas) asumiendo de modo conservador, el salario mínimo vigente”, dijo Mauro Gutiérrez, encargado del informe de Pro Expansión.

QUIÉNES SON
El mercado de autos importados usados no está compuesto, como podría pensarse, por pujantes microempresarios peruanos, señala Pro Expansión.

“Se trata de empresas tanto o más poderosas que las importadoras de autos nuevos. La prueba: la proporción de automóviles usados respecto del total de vehículos importados es de 55%. Unas 10 empresas concentran el 44% de las importaciones de autos usados”, refiere el reporte.

Al respecto, José Mejía, presidente de la Asociación de Importadores de Zofra-Tacna, comentó que según cifras de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú, solo tres marcas, y por ende tres empresas representantes en el Perú, captan el 44,1% del mercado de vehículos nuevos (Toyota, Hyundai y Nissan).

MÁRGENES
Pro Expansión dice que los importadores de autos usados no enfrentan un mercado con márgenes estrechos, pues este puede ser más atractivo que el de un importador de autos nuevos.

“Según estimados propios, por un automóvil station wagon usado se puede llegar a obtener 44% de rentabilidad”, indica Pro Expansión.

Por su parte, Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú, coincidió con los argumentos de Pro Expansión y señaló que los principales importadores de autos usados son grupos paquistaníes que también operan en Bolivia y Paraguay.

“Si los importadores no pudieran subvaluar y evadir impuestos, su negocio no les sería atractivo”, agregó Derteano.

El origen de la contaminación
La contaminación proveniente del transporte vehicular tiene como principal factor la calidad de los combustibles que se venden en el país, dijo Luis Norabuena, asesor de Dai Ichi Motors, empresa comercializadora de vehículos importados usados.

Norabuena indicó que la Ley 29694 permite en el Perú 5.000 partes de azufre por millón (ppm) en los combustibles, mientras que Chile solo permite 50 ppm, México e incluso Bolivia permiten 350 ppm y Brasil hasta 2.000 ppm.

“Los vehículos de timón cambiado pasan control de emisión de gases al llegar al país y luego todos los años a través de las revisiones técnicas”, comentó Norabuena.

LAS CIFRAS
US$550
Millones generan los accidentes de las station wagon usadas.

325
Muertes en el 2010 serían ocasionadas por station wagon importadas usadas y con timón cambiado, según Pro Expansión.

64%
De los vehículos que intervienen en accidentes de tránsito tienen más de 10 años de antigüedad, según el Tribunal Constitucional.

CLAVES
Basándose en datos de la policía, de los accidentes ocurridos entre 1999 y el 2007, el 70,6% son atribuibles al conductor y el 2,9% a fallas mecánicas (la diferencia se debe a otros factores). “En ningún caso se ha atribuido a que la falla mecánica sea derivada del cambio de timón”, dijo Dai Ichi Motors.

Pro Expansión estima que los autos usados importados generarán en los próximos dos años más de 7.150 nuevos afectados directos por año.


Peru21

Actualidad | Jue. 12 ago '10

Fiscales protegerían a violador de niñas

Habría sido detenido por PNP en 2009 y liberado. Abogado de víctima denuncia trabas del Ministerio Público, donde trabajan un tío y una hermana del sujeto.

Han pasado seis meses desde que el Poder Judicial ordenó la captura del taxista Oscar Manuel Visalot Paredes. Sin embargo, hasta el momento, este sujeto, a quien se le acusa de haber violado a 10 escolares, no ha podido ser detenido. ¿Qué estaría sucediendo? Las familias agraviadas coinciden en asegurar que este individuo vendría recibiendo la protección del Ministerio Público.

Fuentes policiales manifestaron a Perú.21 que Visalot habría sido detenido más de una vez por la Policía, pero que, extrañamente, fue liberado en la instancia fiscal. El coronel José Mejía, jefe distrital de Breña, confirmó a este diario una de las detenciones del taxista. Según dijo, fue intervenido en diciembre de 2009 tras una serie de denuncias por violación.

“Recuerdo que hicimos un operativo a finales del año pasado. Lo intervenimos y lo pasamos como detenido al Ministerio Público”, señaló el oficial.

Sin embargo, en la Fiscalía habría sido favorecido pues ni siquiera figura con antecedentes. Al respecto, José Alvarado, abogado de su última víctima –una niña de nueve años–, indicó que también tiene conocimiento de otras detenciones. “Sabemos que una vez lo capturaron en el Callao. Lo extraño es que no hay registro alguno y, por lo tanto, no podemos confirmarlo”, sostuvo.

IMPUNE. Pero eso no sería todo. El abogado dijo que el caso ha tenido una serie de trabas para la Policía. En su opinión, esta dificultad para atrapar a un violador que, además de utilizar una sola modalidad, ataca a escolares del colegio Elvira García y García, de Breña, tendría una simple explicación: el depravado estaría recibiendo apoyo de su hermana, la fiscal adjunta provincial de Ventanilla, Mónica Visalot Paredes, y de su tío, el fiscal superior Pablo Visalot Chávez.

“Durante la investigación, la PNP no ha podido desarrollar su trabajo por una serie de obstáculos. Por ejemplo, en una ocasión los detectives pidieron una autorización a dicha instancia para realizar un descerraje y el cateo en una vivienda. En lugar de aprobar la orden de inmediato, el Ministerio Público exigió que se señalara el día y la hora de la diligencia. Esto, evidentemente, era para darle aviso a este señor y para que sacara todas las pruebas de la vivienda”, comentó.

Otro problema habría ocurrido con la orden de captura emitida en febrero a pedido de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat). La Fiscalía habría actuado de forma lenta, tomándose varios meses para hacer efectiva la denuncia, “cuando lo normal es que dure una semana, ante la evidencia”, señaló Alvarado. La Policía Informática solicitó la captura de Visalot al descubrir que el sujeto no solo violaba a las niñas, sino que grababa todo para vender los videos a redes de pedofilia internacional que operan en Internet.

Lo cierto es que la inoperancia de las autoridades habría permitido que este violador siga libre, y lo más probable es que se encuentre fuera del país. En tanto, la PNP continúa tras él.

Opinión | Jue. 12 ago '10

Plaza de Armas

HILDEBRANDT DEJÓ COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Sin pelos en la lengua
La legisladora Martha Hildebrandt decidió retirarse de la Comisión de Educación que preside Hilaria Supa en protesta por la manera cómo la bancada nacionalista maneja dicho grupo de trabajo que considera de especial importancia, según reveló el vocero fujimorista Carlos Raffo. Aclaró que esto no es discriminación, sino su derecho de retirarse de donde no se siente a gusto.

LOS PRIMEROS EXCESOS EN EDUCACIÓN
¿Para qué una traductora?
La gestión de Supa trajo consigo la utilización de una traductora para que los demás miembros y los que siguen los debates a través de la televisión por cable puedan comprender lo que la presidenta y su colega María Sumire dicen en quechua. Lo curioso es que Sumire corrigió a la traductora. ¿Para qué, entonces, exigen traducción si ambas hablan perfectamente el español?

TOLEDO LLEGÓ A LIMA POR CAMPAÑA ELECTORAL - I
Otra vez con sus pescados
El ex presidente Alejandro Toledo llegó ayer a Lima para desarrollar actividades propias de la campaña electoral municipal y regional. Según fuentes de Perú Posible, el ex mandatario solo se ha reunido con personal de su entorno y en los próximos días coordinará acciones con algunos de sus candidatos. ¿Qué dirá del pase de su 'pescadito’ David Waisman a Solidaridad Nacional?

TOLEDO LLEGÓ A LIMA POR CAMPAÑA ELECTORAL - II
¿Hablará sobre sus gustitos?
Un tema que esta vez deberá aclarar el ex mandatario es el referido a los S/.542,835 que gastó durante su gobierno en compra de licor, según denunció Jaime Bayly. Esto quiere decir que el mandatario compró bebidas por S/.108,567 por año o por 9,047 soles mensuales. Si no quiere responder, que le traigan a 'Galleta’.

BLINDAJE PARA QUIEN COBRABA DOBLE SUELDO
Una asesora con padrino
En los pasillos del Congreso se comentó que Sandra Ramos Flores, ex asesora de Walter Menchola, tiene un padrino muy influyente que estaría evitando que la Oficina de Auditoría emita el informe sobre la doble remuneración que le cobraba al Parlamento y a Essalud. Y pensar que la anterior gestión de Luis Alva Castro dio un plazo de 24 horas para procesar el caso. Nada extraño sería que volviera a laborar en el Legislativo.

SIGUEN LAS MOVIDAS EN EL CONGRESO
Zumaeta con jefe de asesores
La gestión de César Zumaeta al frente del Congreso sigue dando de qué hablar. No solo se trata del cuestionado entorno en el despacho, sino que ahora habría decidido la creación de un jefe de gabinete de asesores y se anuncia para el cargo al sociólogo Franz Portugal. 'Pacucho’, debes cuidar el presupuesto.

KOURI SIGUE CON MALA RACHA
Candidato con sentencia
Parece que la mala racha sigue acompañando a Álex Kouri. No solo puede perder su inscripción, sino que ahora su candidato a Puente Piedra, Milton Jiménez Salazar, tendría problemas para seguir en carrera porque ha sido condenado, en junio pasado, a tres años de prisión suspendida por el delito de estafa en perjuicio del Fondo de Vivienda de la Marina. Uy curuju.

Política | Jue. 12 ago '10

Corte de Lima desacata disposición de Villa Stein

Vega Vega ordena que vocal Vigo Zevallos, del caso Sánchez Paredes, retorne a su puesto. Villa Stein exige al CNM mayor cuidado al momento de nombrar y ratificar a magistrados.

Pasando por alto lo dispuesto por el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, así como los cuestionamientos a la labor del vocal provisional Hermilio Vigo Zevallos en la Cuarta Sala Penal de Reos Libres –que liberó a los Sánchez Paredes del proceso penal que afrontaban por lavado de dinero– , el titular de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, decidió ratificar en el cargo al cuestionado magistrado.

A través de la resolución administrativa publicada ayer en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, Vega Vega señala que “en atención de las diligencias de alta complejidad y trascendencia social que los procesos demandan, y a efectos de evitar quiebres de audiencias”, se decidió revocar la decisión asumida la semana pasada, en el sentido de remozar al referido tribunal, y se ratifica en el cargo al vocal provisional Vigo Zevallos.

Y si bien Vega Vega señala que la ratificación del cuestionado vocal será solo hasta el 24 de agosto próximo –tras lo cual deberá retornar a sus funciones como titular del 22 Juzgado Penal de Lima– recalca en su resolución que eso no le impedirá “seguir conociendo las causas que no habrían finalizado en la referida Sala Penal”.

La decisión del presidente de la Corte de Lima llama la atención no solo porque va contra la disposición de su superior jerárquico, Javier Villa Stein, sino también porque pasa por alto la denuncia penal planteada contra el vocal Vigo Zevallos debido a su participación en el caso del clan Sánchez Paredes.

Asimismo, al permanecer en el cargo, el mencionado magistrado podrá revisar el hábeas corpus planteado por el ex mandatario Alberto Fujimori quien, a través de su abogado, ha cuestionando a los vocales supremos que ratificaron su sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad.

PIDE MAYOR REVISIÓN. Precisamente para evitar críticas al Poder Judicial por las decisiones de jueces cuestionados, Villa Stein solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) mayor cuidado al momento de evaluar y calificar a los aspirantes a magistrados y a aquellos que se someten a los procesos de ratificación.

“Los jueces no los nombro yo, sino el Consejo Nacional de la Magistratura, que debe ser más 'mosca’ (atento) para ver a quién sacan y quién permanece (en el puesto)”, dijo el titular de la judicatura, que calificó como “fallos aberrantes” aquellos emitidos por el tribunal integrado por Vigo Zevallos. Actualmente, el CNM ha convocado a proceso de evaluación y ratificación de 103 jueces y fiscales.

Política | Jue. 12 ago '10
¿Se adelanta la segunda vuelta?
Autor: Víctor Andrés Ponce

Apenas se conoció el vínculo profesional que mantuvo Lourdes Flores con Cataño, Álex Kouri cambió de estrategia radicalmente. Politizó los comicios municipales a extremos y señaló que ante el retiro de la candidatura de Carlos Roca, el aprismo podría apoyarlo a él y que recibiría con los brazos abiertos un posible respaldo del fujimorismo. La estrategia de “vecinalizar” las elecciones ediles quedaba atrás y Kouri se proponía explotar dos temores. Uno, el regreso de Alan García el 2016 podría ser enturbiado por una buena gestión de Flores Nano en la comuna capitalina y, otro, el triunfo de Lourdes podría engordar las posibilidades de Alejandro Toledo.

La línea entre decencia y corrupción que trazó la candidata pepecista (politización total) y que explica los puntos que le saca a Kouri es una táctica que, eventualmente, seguirían los candidatos que enfrenten a Keiko Fujimori en la segunda vuelta (que parece fija por la dureza de su intención de voto). Quizá el único que ignoraría ese recurso sería Luis Castañeda, pero Toledo y Humala subrayarían el trazado hasta el límite. En ese contexto, Kouri, intentando recuperar iniciativa, trata de adelantar un escenario de segunda vuelta colocando al Apra y al fujimorismo en contra de Flores Nano.

Paradojas de una campaña edil. El candidato de Cambio Radical necesita politizar las elecciones para remontar la enorme ventaja que le han sacado y, sorprendentemente, Flores Nano necesita municipalizar el debate para mantener las adhesiones ganadas. De aquí hasta octubre “la política” viene de Kouri y “el buen vecino” de Lourdes. La candidata pepecista se rehusará al fuego cruzado y asumirá “el papel de matriarca limeña” para evitar el desgaste que facilite una tercera opción. Susana Villarán empieza a subir y puede amenazar.

No obstante, quizá se presente un tramo de la campaña en que Flores Nano se vea obligada a desenvainar el sable político: una movida de las alturas palaciegas que acomode el juicio de Cataño con objeto de perjudicar el avance pepecista. En ese caso, Lourdes solo tendría una opción: atacar directamente a la Casa de Pizarro para “denunciar la movida” y poner en evidencia que “García está apoyando a Kouri por debajo de la mesa”.

En todo caso, la campaña limeña sigue demostrando su poderosa esencia política. Así ha sido y así seguirá siendo. El avance de Lourdes, el efecto teflón del que parece haberse dotado, en realidad, representa otra oportunidad para los partidos del siglo pasado que fueron arrinconados por los errores y las circunstancias de los noventa. También representa otro duro golpe al patriarcado en la esfera pública, pero antes Flores Nano tiene que evitar el maleficio: esta vez el pan no se puede quemar en la puerta del horno.

Política | Jue. 12 ago '10
Salazar Monroe logra fallo del TC a su favor

Como ya se había adelantado, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus planteado por el general (r) Julio Salazar Monroe, quien demandaba su liberación por la excesiva dilación del proceso penal que enfrenta como presunto autor mediato del crimen de Barrios Altos, ocurrido el 3 de noviembre de 1991 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Señala el TC que el tribunal integrado por las vocales Inés Villa Bonilla, Inés Tello —ecco e Hilda Piedra es responsable de la dilación del proceso penal –que lleva siete años y seis meses sin sentencia– al no haber actuado con rapidez en el mismo.

Por ello, el máximo colegiado le otorgó a la Primera Sala Anticorrupción un plazo de 60 días laborales para emitir una decisión respecto a la responsabilidad del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en el crimen que cobró la vida de un niño de 8 años. A Salazar Monroe se le responsabiliza de haber conocido y facilitado, como jefe formal del SIN y en coordinación con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, las acciones criminales del Grupo Colina.

A través de su resolución, el TC advierte además que, de no ser sentenciado en el plazo establecido, Salazar Monroe deberá ser excluido del proceso penal. Por el caso Barrios Altos, Alberto Fujimori fue                               sentenciado a 25 años de prisión.

Economía | Jue. 12 ago '10

Critican autos usados

El costo económico que dejan los accidentes de tránsito ocasionados por autos station wagon de segunda es de US$550 millones al año, estimó un estudio de la consultora Proexpansión.

Indicó que esta cifra podría superar los US$600 millones en dos años. El análisis reveló que la importación de estas unidades beneficia a muy pocos: solo 10 empresas concentran el 44% de este negocio. La consultora detalló que por la venta de un auto station wagon usado se puede obtener un margen de rentabilidad de 44%.

En el Congreso está pendiente la ampliación del plazo de importacion

Mundo | Jue. 12 ago '10
Hallan superbacteria resistente a antibióticos
Científicos temen que pronto se expanda por el mundo debido al 'turismo sanitario’.

LONDRES (Reuters).– Las personas que se embarcan en viajes de 'turismo sanitario’ a India y Pakistán para recibir tratamientos médicos más baratos corren el riesgo de contraer y extender una nueva bacteria resistente a los medicamentos, según un equipo internacional de científicos.

Los investigadores han descubierto un nuevo gen llamado metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, o NDM-1, en pacientes de Asia y el Reino Unido.

El NDM-1 hace a las bacterias muy resistentes a la mayoría de los antibióticos, incluida la clase más fuerte, llamada carbapenémicos, y los expertos señalan que no hay nuevos fármacos para combatirlo.

Con el auge de los viajes internacionales para recibir atención médica más barata –particularmente cirugías estéticas–, los científicos temen que esta nueva superbacteria se extienda pronto por todo el mundo.

“A nivel global, esto es realmente una preocupación”, dijo Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff, en Gran Bretaña, que dirigió el estudio.

“Debido al turismo médico y a los viajes, la resistencia a este tipo de bacteria tiene el potencial de expandirse en el mundo muy rápido. Y no existe nada para combatirla”, añadió el autor.

Correo

INVESTIGADORES LOS DETIENEN AL PERSEGUIR A SECUESTRADORES
Extraña intervención a tres policías en Miraflores
12 de Agosto del 2010

LIMA | ¿Confusión o hermetismo? En medio de un gran despliegue policial que paralizó por algunos minutos una concurrida avenida de Miraflores, tres policías en actividad fueron detenidos junto a otros dos ex agentes de su institución. Si bien la versión oficial fue que se trató de una "simple confusión", se supo que estos custodios cayeron cuando detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) de ese distrito seguían a una peligrosa banda de secuestradores.

La intervención ocurrió cerca de las 14.00 horas en la cuadra seis de la calle general Santa Cruz. Detectives de esta última unidad policial tenían información de que un grupo de hampones, entre los que había policías, iba a secuestrar a un ciudadano extranjero para exigir una fuerte suma de dinero por su liberación.

Cuando habían cercado la zona, llegaron los supuestos plagiarios y los detectives efectuaron una espectacular intervención. Sorprendieron a los "hampones", les apuntaron con sus armas y los obligaron a arrojarse al piso, mientras los esposaban.

Los llevaron hasta la sede de la Divincri, en la comisaría de Miraflores, donde se dieron con la sorpresa de que tres de ellos eran agentes de la Divincri del Rímac y que supuestamente estaban en una operación de inteligencia. También cayeron dos ex integrantes de la PNP.

Debido a que algunos medios de comunicación, entre ellos Correo, captó el momento de la captura, el jefe de la Divincri de Miraflores salió a informar que todo fue una confusión. Poco después, liberaron a sus colegas.

LA AVIONETA. Casi en simultáneo, el jefe de la Sétima Región PNP, general Jorge Guerrero, daba otra conferencia en la comisaría de Chorrillos donde informó la captura de tres "marcas", entre ellos uno de los hampones que participó en el secuestro de la avioneta en Nasca.

Refirió que los detenidos son Enrique Núñez Carrasco (50), Feliciano Chaca Quispe (48) y Sergio Caballero Franco (29), pero no dio detalles sobre esta presunta e importante captura.

Dato
La División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Dirincri, a cargo de las pesquisas del secuestro de la avioneta, desconoce la información que dio el General Guerrero en Chorrillos.

THORNDIKE NO CONDUCIRÍA NOTICIERO CON CLAUDIA DOIG, QUIEN AYER NO APARECIÓ
"Gisela no pudo cumplir un acuerdo"
12 de Agosto del 2010

LIMA | El gerente general de Panamericana Tv, Federico Anchorena, aseguró ayer que Aldo Miyashiro no aceptó la propuesta que le hizo la producción de El gran show porque la conductora Gisela Valcárcel se negó a visitar Canal 5. "A mí me llamaron el sábado pasado, a última hora, para decirme que el caso se había conversado hace dos meses, pero la condición era que ella viniera al canal. No pudo cumplir y nos ofrecieron sólo una entrevista grabada; entonces, él (Miyashiro) ofreció lo mismo y no se llegó a ningún acuerdo", explicó el ejecutivo, quien dice tener mucho respeto por la rubia.

CONFORME. De otro lado, el directivo de Canal 5 señaló que el programa Mil disculpas continuará al aire, al menos por un año más, y confía que su rating suba con el tiempo.

Anchorena también aclaró que él no tuvo nada que ver con la no emisión de la última parte de la entrevista que le hizo Carlos Cacho a Jorge Glenni, asesino del estilista Marco Antonio Gallego.

"Fue una decisión de Michelle (Alexander)", aseveró.

Asimismo, sobre el estreno de la miniserie Chico de mi barrio, se mostró satisfecho con los 8 puntos de rating que tuvo en su debut y espera que "se mantenga con ese puntaje".

DUDAS. Tras asumir hace tres días la dirección periodística de 24 horas, edición central, el periodista Augusto Thorndike indicó que aún no sabe si conducirá el informativo nocturno con su colega Claudia Doig, quien no apareció anoche en el noticiero.

"Eso va a depender del formato que utilicemos, yo sí seré el conductor, me imagino que estaré frente a pantallas en un par de semanas", indicó.

Thorndike espera no tener ningún problema legal con América Televisión, ya que su contrato con el canal vencía recién en diciembre; sin embargo, ante cualquier eventualidad cuenta con la protección de Canal 5.

"Renuncié porque en América Tv. había llegado a mi techo, no me ofrecían más y acá tengo la oportunidad de crecer profesionalmente", culminó.


Expreso

Toledo gastó S/. 542,835 del Estado en licor



Un libro escrito por el legislador aprista y actual presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, reveló que durante su gestión presidencial, el líder del partido Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, le facturó a la casa de gobierno S/. 542,835 por concepto de licor. El consumo fue justificado como parte de los gastos internos.

Este caso mereció una exhaustiva investigación la misma que no ha tenido una sentencia firme por parte del Poder Judicial. Además existen facturas donde se demuestra que la ex primera dama Eliane Karp pagaba su ropa, gastos de peluquería y hasta arreglos florales para su despacho también con fondos de Palacio de Gobierno.

Eliane Karp
Su peluquería favorita era el Instituto de Belleza Jezu, donde en menos de seis meses del 2003 gastó más de 4 mil soles en tintes, reacondicionamientos y laciados.

En las facturas y recibos también se evidenciaría que la esposa del ex presidente Alejandro Toledo pagaba la ropa que usaba para sus viajes internacionales con fondos que pertenecen a todos los peruanos.  Así, por ejemplo, para viajar a Davos (Suiza) en enero del 2003, adquirió más de 3 mil soles en ropa, lo mismo sucedió para un  viaje realizado a Washington ese mismo año.

General hizo farra
Por otro lado, EXPRESO pudo conocer que un nuevo lío judicial envuelve nuevamente al ex presidente Alejandro Toledo Manrique y al comandante general del Ejercito de esa época, César Augusto Reinoso Díaz, ya que el Poder Judicial alista juicio oral contra dicho militar y otros dos funcionarios de la casa de gobierno por organizar y solventar una “fiesta” de S/. 18,016.24 en el Centro de Entrenamiento Andino del Ejército (Ceande) con dinero del Estado.

Según el dictamen pericial de Nº 66-2007-DIRCOCOR-PNP-OFICRI-E1, al que tuvo acceso EXPRESO, el 16 de setiembre de 2001 Reinoso y compañía prepararon una “fiesta privada” y pidieron que se emita los comprobantes de pago Nº 012657 y Nº 012658 de la casa de gobierno por los montos de S/. 10,030 y S/. 7,986.24 para solventar la actividad presidencial, la misma que fue cancelada el 1 de octubre de 2001 a mérito de las facturas Nº 00872 y Nº 00873.

Según la declaración del general Cesar Augusto Reinoso Díaz, ofrecida a las autoridades anticorrupción, “fue una fiesta particular ofrecida por el ex presidente Alejandro Toledo a diferentes miembros de su agrupación política, amigos y  familiares”.

Recursos del Estado mal utilizados
Así, y en mérito del informe pericial pertinente, se determinó que el ex mandatario utilizó dinero del erario público para “comprar de licores, comida, agua y bebidas gaseosas, alquiler de toldos, orquesta musical, cigarrillos, flores y otros que no cuentan con sustento de su necesidad, ni acreditan estar relacionados a una actividad realizada por el despacho presidencial para que corresponda ser sufragada por el gasto publico”. A ello, se suma la falta de un comité que convocara a licitación pública. El almuerzo de camaradería estuvo a cargo del Círculo Militar.

El dato
En el proceso al general Reinoso han sido comprendidos también Víctor Pantoja Chunga, ex director general de administración del despacho de Alejandro Toledo cuando este era mandatario, y el coronel EP Roberto Vértiz Cabrejos, subjefe de la Casa Militar.

MARIBEL FIGUEROSA  

Ministro Salazar se presenta hoy en Congreso Nacional

El ministro del Interior, Octavio Salazar, se presentará hoy ante el pleno del Congreso de la República con el propósito de explicar a la representación nacional la situación actual de seguridad ciudadana, terrorismo y narcotráfico.  

Cabe señalar que el último martes, en reunión de Junta de Portavoces, se acordó citar al titular de la referida cartera toda vez que se hacía urgente y necesario que la opinión pública pueda conocer el plan de trabajo desarrollado por el Poder Ejecutivo sobre estos temas que han generado el temor y la desconfianza de la ciudadanía en los últimos meses. La cita será a partir de las 15:30 horas.

Para el efecto, se ha coordinado con los representantes de cada bancada que la intervención de los parlamentarios será de una hora, divididos de la siguiente manera: el Apra tendrá 19 minutos; el nacionalismo 13; Unidad Nacional 7; el fujimorismo 6; Alianza Nacional 6; Unión Por el Perú, 4; Alianza Parlamentaria 3; Bloque Popular – Compromiso Democrático 3 y No Agrupados, 3.

En horas de la mañana, a partir de las 09:30 horas, se debatirá el Código de Protección y Defensa del Consumidor, un proyecto que viene con dictamen consensuado desde la comisión de trabajo.

A las 10:00a.m., también se tiene previsto una reunión del Grupo de Trabajo sobre prevención, atención y rehabilitación de la Comisión Revisora de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, en la Sala N° 5 del edificio ‘Víctor Raúl Haya de la Torre’.

A las 11:00 de la mañana sesionará la comisión investigadora encargada de esclarecer la supuesta eliminación de archivos digitales de dos USB de la ex ejecutiva de la empresa Business Track, Giselle Giannotti. La reunión será en el local del 34° Juzgado Penal de Lima.

Día de la juventud
A las 12:00 horas, en la Sala Castilla, con la asistencia del Presidente del Congreso, se realizará una ceremonia por el ‘Día de la Juventud’, que organiza la congresista Luciana León (PAP). En ese mismo horario, el legislador José Urquizo (GPN) se reunirá con directivos del sindicato del personal civil de las Fuerzas Armadas, en la sala María Elena Moyano.

“Chile quiere mortificarnos”

Opinando sobre la ratificación de los convenios del 52 y 54 entre Chile y Ecuador, el ex canciller José de la Puente Radbill afirmó a EXPRESO que dicha eventualidad entre ambos países no resulta vinculante para el Perú pese a que existe una demanda con Chile en la Corte de La Haya.

En ese sentido, dijo que lo que pretenden los chilenos es mortificar a los peruanos producto de la inseguridad que tienen.

“Los tratados del 52 y 54 fueron tratados pesqueros esencialmente y no para sellar los límites marítimos, de tal manera que eso no atañe a la demanda que tenemos en La Haya”.
Dijo además que es lamentable que un diputado chileno salga a decir que lo ratificado con Ecuador es un golpe para nuestro país.

“En qué se basan para decir eso. Lo mejor es no hacer caso a quienes no conocen a fondo este asunto”. De la Puente Radbill comentó también que con este embrollo Chile sólo quiere preocuparnos.

“Parte de una estrategia para obtener una sentencia favorable, pero los peruanos no debemos amilanarnos con lo que puedan decir. Nada influirá negativamente para el Perú”, anotó.

De Zela
A su turno, y coincidiendo con el ex canciller, el diplomático Hugo de Zela sostuvo que nuestro país no debe preocuparse por el encuentro en Quito ya que sólo son posiciones políticas de dos Estados.

El dato
De Zela sugirió al gobierno chileno, tomarse la molestia de leer las últimas sentencias que ha emitido la corte, en contenciosos similares.

EVELYN SANCHEZ FIGUEROA   


La Primera

Candidato aprista desafía a dirigentes digitados por el presidente García y anuncia que realizará campaña contra Alex Kouri.

Roca se niega a renunciar y a favorecer a la derecha

Sea cual fuere la decisión del Jurado Electoral de Lima sobre el retiro de su candidatura a la alcaldía de Lima  por orden de un sector de su propio partido, Carlos Roca anunció que desarrollará una lucha tenaz para impedir que el voto aprista favorezca a los candidatos de la derecha, entre ellos Alex Kouri.

“Yo voy hacer una campaña pública dentro de mi partido para evitar que el voto de mis compañeros favorezca a los candidatos de la derecha”, dijo, en declaración a LA PRIMERA que no debe gustar mucho al presidente Alan García y a su cogollo palaciego.

El martes el personero legal del Partido Aprista, Jaime Espinoza, presentó un escrito al Jurado Electoral de Lima para retirar la candidatura de Roca, documento que no cuenta con el visto bueno del candidato y que debe ser resuelto en las próximas horas.

El nuevo capítulo de la confrontación de Roca con un sector de la dirigencia que responde a los dictados del presidente García, y que es capitaneada por los miembros de la Dirección Nacional Política (DNP), tiene como trasfondo el apoyo a Alex Kouri, de Cambio Radical, aunque otros aluden a Lourdes Flores, candidata del Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional.

Roca recordó que el premier Javier Velásquez, a cargo de la DNP, declaró públicamente hace poco que se va a dejar en libertad a la militancia para escoger entre Lourdes Flores y Alex Kouri para definir a quién van a apoyar los apristas.

Con Kouri no
Añadió que en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el subsecretario general del partido, Javier Morán, se pronunció porque no haya un candidato en Lima para apoyar por lo bajo a Alex Kouri. “Todo el CEN ha sido testigo de eso, entonces, yo no voy a aceptar que retiren mi candidatura para apoyar a Kouri, no pues”, expresó.

Roca decidió no allanarse a los dictados de la dirigencia que promueve su retiro luego que el secretario general, Omar Quesada, decidió suspender la reunión del CEN y de la asamblea de candidatos y secretarios distritales que debía realizarse el pasado lunes, para explicar las razones de su retiro.

A eso se sumó el anuncio de que se iba a respaldar a Kouri o a Flores. “Y yo les digo con toda sinceridad que eso no lo voy a aceptar de ninguna manera. Retirar la candidatura para favorecer el voto aprista a favor de los dos candidatos de la derecha, los dos candidatos que están siendo cuestionados moralmente, eso para mí es imposible”, dijo.

“Yo no he presentado ninguna carta, ningún documento ante el Jurado Electoral de Lima para retirar la candidatura, por lo tanto mi candidatura se mantiene en pie”, afirmó en una entrevista a la página web de la “Red Internacional PAP 80- 90”, que dirige Jaime Carhuavilca.

Las encuestas
Roca recordó que se utilizó las encuestas para justificar su retiro, señalando que se iba a hacer daño al partido al presentar una candidatura. Ante ese argumento, Roca respondió que creía en la organización del partido y su capacidad de convocatoria, pero también en los recursos.

Sin embargo, se encontró con el escaso o nulo apoyo de la dirección nacional. “Si no te dan recursos, si no te dan la posibilidad de hacer una buena campaña, si no te dan paneles, afiches, no tienes nada, y todo eso no te deja hacer una buena campaña. Y luego con toda esta campaña permanente, de que se retira tu candidatura, que estás en evaluación, etc., etc., en vez de apoyar, esto es un boicot, entonces yo no podía aceptar renunciar de ninguna manera”, apuntó.

Lamentó que en estos momentos su partido no cuente con alternativas para resolver los problemas de Lima, pese a que cuenta con técnicos calificados que pueden encarar esa tarea.

Congreso estatutario
Roca anunció que luego de las elecciones de abril, solicitará que se convoque a un Congreso estatutario para definir funciones y atribuciones en la presidencia del partido y en la Dirección Nacional de Política, la antigua Comisión Política y el CEN.

“No podemos permitir que el CEN sea un apéndice de la dirección política y que la dirección política sea un apéndice de la presidencia del partido. Hay que democratizar el partido, por lo tanto, tenemos que ir a un debate interno, tenemos que señalar atribuciones, porque estas situaciones no se pueden permitir”, dijo.

Roca argumentó que un grupo de dirigentes no puede decidir sobre miles y miles de compañeros que quieren participar en las elecciones o tener sus propios candidatos, es decir, ejercer su derecho a participar en las elecciones.

Hay que participar
Dijo que si uno participara cuando sabe que va a ganar, entonces Haya de la Torre no se habría presentado en las elecciones de 1931, 1961 y 1963. “´Él se presentó, justamente cuando la situación era muy adversa, pero él quiso demostrar con su presencia que era necesario que el país reciba un mensaje”, apuntó.

En otro momento indicó que recibió mensajes solidarios de España, Italia, Francia y Estados Unidos; de diversas regiones del Perú, que le dicen que el retiro de su candidatura los perjudica en provincias. Y que una gran cantidad de dirigentes de Lima le repiten lo mismo.

“Los miembros de la DNP tienen que recapacitar, no pueden poner por encima de los intereses del partido sus intereses personales, sus cálculos electorales, el partido no se hizo para cálculos electorales personales, se hizo para llegar a la conciencia del pueblo y a la conciencia de los más necesitados”, afirmó indignado.

Roca dijo que no es posible que cuando los dos candidatos que dicen tener la mayor fuerza en Lima se atacan entre ellos, el APRA que tiene un candidato que todo el mundo reconoce como un hombre honesto, se le retira de la competencia.

“¿Quién va a capitalizar esto?, Susana Villarán ¿Quién va a capitalizar esto?, Pastor Lay, es el colmo que el partido retire a su candidato que tiene la credencial de honestidad que los otros candidatos no tienen”, señaló.

Alex Kouri dice que retiro no lo favorece
El candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Lima, Alex Kouri, consideró muy difícil que el retiro de Carlos Roca favorezca su postulación y pueda direccionar los votos apristas a su favor.

Kouri vaticinó que el voto aprista se dividirá entre todos los postulantes, por lo que no resultará beneficiado y aclaró que, más allá del respaldo ocasional que su agrupación le dio al gobierno, cada quien mantiene su independencia.

En otro momento negó que su caída en las encuestas obedezca a sus vínculos con el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, señalando que el tema está “plenamente superado”.

Efraín Rúa
Redacción

POSIBILIDADES

“¿Qué pasa si el JNE acepta la tacha contra la candidatura de Kouri por el tema domiciliario? Se le daría en bandeja el triunfo a Lourdes Flores entonces”, dijo Carlos Roca al comentar la situación que podría resultar tras la decisión de la dirigencia aprista.   

La cárcel le espera a reo contumaz Carlos Raffo

El congresista Fujimorista tiene pendiente una sentencia a cinco años de prisión efectiva y cien mil soles de reparación civil por recibir dinero de Montesinos. Pero el Partido Aprista y Unidad Nacional lo protegen.

El Fujimorismo es un caso original en el mundo. No sólo tiene a su líder en prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción y con una hija que lo acompañó en la mayor parte de su gobierno aspirando a convertirse en presidente de la República para continuar la obra de su padre, y reúne sus filas una lista de ex ministros, altos funcionarios y militares de confianza sentenciados y procesados por innumerables delitos, sino que cuenta con una representación parlamentaria con hasta dos denunciados que se niegan a someterse a la justicia.

Se trata de la congresista Cecilia Chacón, quien ha llegado a ser vicepresidenta del Congreso, y de Carlos Raffo, varias veces vocero de su bancada y promotor de las principales piruetas con las que el Fujimorismo ha tratado de ser al mismo tiempo parte del gobierno y de una supuesta oposición que aspira a reemplazar al presidente García.

Precisamente el señor Raffo tiene desde febrero de este año la condición de sentenciado con pena suspendida hasta que se presente ante los tribunales que consideran que los cargos que le son atribuidos “no sólo no se han desvanecido (en) su razonabilidad sino que por el contrario la misma se mantiene…”.

Pero ocurre que el “ojo de anteojos” se encuentra refugiado en el Congreso y en la protección que le brindan sus aliados del Partido Aprista y Unidad Nacional, que se niegan a entregarlo por un delito idéntico al del hermano de Alex Kouri y otros tránsfugas del año 2000, o al de los empresarios de televisión que fueron filmados en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) recibiendo dinero del Estado, o los magistrados que también vendieron sus servicios al asesor que intermediaba por Fujimori. Raffo es un reo contumaz bajo el amparo del Congreso, como antiguamente se recurría a las iglesias y al escudo de los párrocos para no ser detenido.

El hecho es que Raffo ha sido señalado por cuatro testigos de haber recibido dinero aproximadamente 400 mil dólares por sus servicios y por los gastos que hizo en la campaña electoral de la segunda reelección de Fujimori, a sabiendas, según Montesinos, Pinchi Pinchi, María Angélica Arce (secretaria del SIN) y el almirante Humberto Rozas Bonuccelli, de que se trataba de dinero de fondos públicos.

Como se cita en la sentencia de la Tercera Sala Penal Especial, “los sobres con el dinero eran preparados por su persona (declaración de Matilde Pinchi), para lo cual se cogía el dinero del maletín que era del presidente…”.

Lo que quiere decir que Fujimori hacía llenar su maletín con los fondos entregados por los órganos de inteligencia que se centralizaban en el SIN, y que eran administrados por Montesinos para realizar diversos pagos, entre ellos los de la campaña electoral, y que Raffo iba por encargo de su “chino” a recabar lo que necesitaba para preparar los mítines y las portátiles, para editar el baile del chino o para apoyar sus presentaciones públicas como presidente con barras alquiladas. Frente a esta abrumadora evidencia el “oso” ha reconocido que, a pesar de ser un publicista particular, acudía al SIN y se reunía con sus principales jefes y que realizaba cobranzas en ese lugar por su trabajo, sin estar al tanto de la procedencia del dinero (¡!).

Es obvio que los jueces deben haber sonreído ante el desparpajo del bandido. Sin embargo, a manera de explicación ha reiterado una historia según la cual Montesinos le habría tenido una ojeriza singular, que sería el motivo para echarlo tan ferozmente en sus declaraciones judiciales.

Así tenemos a un publicista que visita los organismos secretos del Estado para presentar las facturas, recibos y sus propios honorarios, para que le sean cancelados, sin saber el origen de los fondos que se estaban utilizando y que, tras haber compuesto el ritmo del chino y organizado los bailes electorales del año 2000, se convirtió en enemigo jurado del asesor presidencial, nadie sabe por qué.

Un argumento parecido al que emplea Keiko para pedir el voto porque ella supuestamente también se peleó con el asesor en los últimos años. Es decir el Fujimorismo bueno (sin Montesinos), y malo (con asesor incluido), aunque la Keiko vivió muchos años en Las Palmas y llamaba tío al actual recluso de la Base Naval del Callao y el gordote iba a pedirle dinero al mismo sitio antes que el régimen autoritario se viniera abajo.

Lo que está claro es que para los jueces las pruebas en contra y los testimonios, así como la propia defensa del acusado, incriminan gravemente a Raffo. A lo que el aludido por supuesto responde que en el Perú no existen garantías judiciales y vivimos linchamientos mediáticos, lo que se probaría en la condena a su líder, así que como no cree en el sistema judicial, se aferra a la inmunidad parlamentaria y apuesta a que el 2011 seguirá teniendo una curul que le evite pagar por sus delitos.

Pero los jueces que lo condenan han eximido de responsabilidad en el mismo proceso, al ex secretario de prensa de la Presidencia durante el período de Fujimori, el periodista Carlos Orellana, porque las pruebas en su contra no resultaron convincentes. Lo que demuestra que no ha habido un tratamiento político del caso. Lo único que sucede es que la posición de Raffo es indefendible.

La productora Ximena
A muchos les sorprendió, aunque no debiera sorprender ya nada, el saber que las preferencias de Jaime Bayly por Keiko Fujimori eran tan intensas que no sólo votaría por ella en segunda vuelta contra Humala, Toledo o Castañeda, sino contra él mismo. Esta declaración de adhesión hecha teniendo como invitado a Kouri, muestra al Francotirador como un francoFujimorista y de paso sirve para confirmar que el dueño del canal donde trabaja y que le permite ese ambiguo formato entre spot de propaganda y programa de entrevista, está apostando como en los buenos tiempos al regreso del “chino” y su familia, dejando a un costado su careta de demócrata que le sirvió para cobrar una indemnización de 20 millones al Estado en plena campaña electoral del 2006, luego de echar a César Hildebrandt.

Pero si hay algo que Jaime Bayly repite hasta el cansancio es la influencia que su productora Ximena Ruiz Rosas ejerce sobre él. Algo así como que ella siempre tiene algo de culpa en sus locuras. Pues bien, lo que sí es una sorpresa de las buenas es enterarse a través del expediente del caso Raffo, que esta talentosa experta en medios había trabajado tres años para el célebre autor del “baile del chino”, en el decisivo período de 1997 al 2000.

Dicho en sus propias palabras: “que laboró con el señor Carlos Raffo Arce desde el año noventa y siete hasta el año dos mil, en la empresa Proservicios, empresa de propiedad de Raffo Arce, precisando que su labor en dicha empresa era eventual, ya que sólo prestaba servicios de producción para dicha empresa, indicando haber participado en la producción de algunos mítines del ex presidente Fujimori en la ciudad de Lima, los cuales fueron remunerados por la empresa Proservicios, asimismo señaló desconocer si el señor Raffo Arce tenía algún contrato con el ex presidente Fujimori para prestarle servicios referentes a la campaña de reelección, no teniendo tampoco conocimiento si Raffo Arce concurría a las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional”.

Hasta ahí ya sabemos que Ximena estuvo metida hasta el cuello en el plan naranja del año 2000 y que cobró por sus servicios de producción de los mítines en los que Fujimori y Tudela hacían extraños movimientos en una tarima al ritmo del “baile del chino”. Pero otras declaraciones son aún más comprometedoras. Matilde Pinchi Pinchi, por ejemplo, indica: “por último refirió que para efectuar dichas entregas Raffo Arce concurría al Servicio de Inteligencia Nacional personalmente, siendo que en ocasiones enviaba a su secretaria Ximena Ruiz Rosas”. Después de esto es difícil creer que “no sabía” si su jefe iba al SIN y de dónde venía el dinero con que pagaban sus servicios.

Pero lo más interesante es preguntarse si en la asociación entre el “tío terrible de la TV” y su movida productora, hay también una raíz política, si político puede denominarse estos juegos de dinero y poder coronados con una declaración a favor de votar por Keiko Fujimori como si de pronto todos nos hubiésemos hecho amnésicos.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

La acusación contra el publicista
Carlos Raffo es acusado de complicidad en el delito de peculado, cometido por Vladimiro Montesinos y otros que utilizaron fondos públicos para realizar pagos no autorizados a terceros, desviando los recursos de su finalidad original. Para él está lista una condena de cinco años de prisión efectiva y cien mil soles de reparación civil. Con la ayuda del APRA y Unidad Nacional el congresista está eludiendo responder ante la justicia del país.  

(1) El dinero para financiar el “baile del chino” y los mítines del ex dictador Fujimori salió del SIN. (2) Ximena Ruiz Rosas, productora de Jaime Bayly, rindió testimonio en el PJ. (3) La sólida alianza del fujimorismo con el APRA lo salva de la cárcel. (4) Vladimiro Montesinos, el siamés de Fujimori, era el que repartía el dinero.

Pide pena de muerte aprovechando la indignación ciudadana por la delincuencia. Expertos y ministros dicen que propuesta es inviable.

Keiko trafica con dolor ajeno

La propuesta de restablecer la pena de muerte para castigar a los delincuentes de alta peligrosidad, lanzada por Keiko Fujimori, fue duramente criticada ayer por el gobierno, juristas y otros sectores, que señalaron que la medida es inviable porque el país está impedido de adoptarla por compromisos internacionales que ha suscrito, como la Convención Interamericana de derechos humanos.

El congresista aprista Javier Valle Riestra sostuvo que Keiko demuestra ignorancia al proponer la pena de muerte. Indicó que propuestas de este tipo han sido ya ampliamente debatidas y la conclusión ha sido siempre la misma, es decir que sólo puede castigarse con la pena de muerte a los traidores a la patria en situación de guerra externa, según la Constitución vigente.

El coordinador general de Justicia Viva, Javier La Rosa, coincidió con Valle Riestra y explicó que la única forma de lograr el restablecimiento de la pena de muerte es que el Perú se desligue de la Convención Interamericana de derechos humanos. Dijo que los Fujimoristas aprovechan el dolor y la indignación de la población por el agravamiento del problema de la delincuencia, para lanzar propuestas inviables.

Valle Riestra dijo estar en completo desacuerdo con el planteamiento de Keiko, además, porque volver a poner en vigencia la pena de muerte conllevaría tomar una actitud totalitaria. “No estoy de acuerdo porque este tema ya ha sido debatido en todos los círculos democráticos y cristianos del mundo. Nosotros no podemos aplicarla debido a que estamos sujetos a la Convención Interamericana de derechos humanos que prohíbe la pena de muerte en países donde ya ha sido abolida, además porque existe el riesgo de los errores judiciales”, dijo a LA PRIMERA.

Reiteró que la propuesta es un reflejo del desconocimiento total de Keiko sobre la Convención Interamericana de derechos humanos a la que el Perú está adscrito. “Tendría que releer los estipulados de la convención, y si lo hace se dará cuenta del impedimento que impone a los países sujetos a él, como el nuestro. Está mal asesorada”, resaltó.

La Rosa dijo además que la iniciativa Fujimorista no sólo es inviable; sino que proponerla es ya un acto reprobable. También señaló que es claro que Keiko está aprovechándose de la indignación de la gente en torno a la violencia al lanzar propuesta de esta naturaleza.

“Yo veo esta iniciativa como un acto de demagogia, aprovechándose de las expectativas ciudadanas. Debería preocuparse por temas de fondo como la reforma del sistema penitenciario, por ejemplo”, refirió.

Por su parte, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, sostuvo que esta medida en la práctica “no es viable” y que muchas veces es propuesta con fines políticos.

Lamas Puccio explicó, además, que llevar adelante la reinstauración de la pena de muerte tomaría entre 5 a 6 años.

Rosa María Loayza
Redacción

Salazar debió de irse hace rato

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo ayer a LA PRIMERA que el actual ministro Salazar debió de dar un paso al costado hace rato, pues él es el responsable de la situación de inseguridad por la que atraviesa nuestra ciudad.

Rospigliosi sostuvo también que hay un desinterés de parte del presidente Alan García en nombrar ministros que tengan la capacidad de vencer a la delincuencia.

“El problema de la seguridad ciudadana es algo que no le importa al presidente Alan García, que ha nombrado ministros cada cual peor que el otro, como Luis Alva Castro o Mercedes Cabanillas, quienes se dedicaron a ciertas cosas que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana”, señaló.

“Lo que sucede es que la policía no está cumpliendo con su trabajo, debido a los problemas internos de corrupción y descomposición que ocurre en todos los niveles. Cuando ocurren casos, como el de la niña que balearon en un asalto, donde hay una fuerte presión mediática, los delincuentes son detenidos al día siguiente. Si la policía se dedicara a hacer su trabajo, la delincuencia sería muchísimo menor”, sentenció.

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Congreso acordó convocar a Salazar para que acuda al Parlamento este jueves a fin de que explique las razones por las cuales la delincuencia ha crecido a niveles alarmantes.




__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment