Wednesday, August 18, 2010

[RED DEMOCRATICA] Noticias 18Ago2010

 


La Republica 18Ago2010

Mercedes Aráoz deja gabinete junto con otros seis ministros

Cambios.
Este  jueves asumiría el nuevo equipo ministerial. Para asumir Economía se vocea a Ismael Benavides. A Cultura iría Natalia Majluf, y a Agricultura Rafael Quevedo. Víctor Raúl Díaz iría a Educación. 

El misterio en torno a la conformación del último gabinete del segundo gobierno de Alan García está por terminar. Según se supo ayer, la ministra de Economía y Fianzas Mercedes Aráoz dejaría el gabinete junto con otros seis titulares de pliego, y el presidente Alan García no se demoraría mucho en la designación de sus nuevos ministros, pues ellos estarían juramentando  mañana jueves 19. Es decir, el anuncio podría hacerse hoy mismo.

Más de una fuente informativa consultada por La República confirmó el ingreso del ex ministro de Agricultura Ismael Benavides a la cartera de Economía y Finanzas. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

La noticia de la salida de Aráoz  sorprendió a las redacciones debido a que la semana pasada ella mismo confirmó a la prensa que se quedaba en el gobierno, “si así lo decidía el mandatario”. Incluso a algunos funcionarios les mencionó  que el tema ya lo había conversado con García, según versiones recogidas por La República.

¿Por qué el cambio?  Obviamente que el jefe de Estado tiene la potestad de hacer las modificaciones que considere necesarias, pero existe la hipótesis de que Aráoz postule en la plancha presidencial aprista, encabezándola o en la vicepresidencia.

Velásquez se va

También se confirmó  la salida definitiva de Javier Velásquez Quesquén de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo cual podría concretarse entre esta semana y la próxima semana.

Como su sucesor en ese rol coordinador sigue firme la carta del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Velásquez había señalado una y mil veces que no tiene pretensiones electoral y que su deseo era servir al país desde la PCM hasta el final del gobierno aprista. Aclarando que esto iba a ser posible, obviamente, solo si el presidente Alan García estaba de acuerdo con ello.

Sin embargo, el hasta ahora jefe de la PCM deja el gabinete para postular a la Presidencia de la República o al Parlamento, y todo indica que optará por lo primero.

Lo mismo sucede con la titular de la Mujer, Nidia Vilchez, quien también aspira a ser la candidata presidencial aprista, o de lo contrario, postular al Parlamento. 

La legisladora huancaína también habría preferido dedicarse plenamente  a la labor congresal.

Otro que sale es el titular de Agricultura, Adolfo de Córdova, quien anticipó su deseo de dejar el Ejecutivo para postular a la competencia por una curul en el Congreso. A su portafolio ingresaría Rafael Quevedo, un agricultor de Chavimochic con quien Alan García se reúne cada quince días.

Otros cambios

También son voceados para irse el titular del InteriorOctavio Salazar, el ministro de Educación José Antonio Chang, y el ministro de Comercio Exterior Martín Pérez.

Salazar  y Pérez tienen aspiraciones políticas, mientras que Chang desea retornar a sus actividades académicas.

Para la cartera del Interior se vocea al actual director general de la Policía Nacional del Perú, Miguel Hidalgo, aunque el cambio en este sector no ha sido confirmado.

En el caso de Pérez, él mismo  había anticipado su deseo de dejar el gabinete para postular al Congreso de la República. Hasta el cierre de esta edición se desconocía quien lo reemplazaría.

Para el portafolio de Educación se ha mencionado al viceministro de ese sector, Víctor Raúl Díaz.

Barrios y  Majliuf

Hay otros nombres que figuran como fijos para integrar el nuevo gabinete. Se menciona el ingreso del presidente del directorio de Essalud Fernando Barrios,ç para ocupar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en lugar de Cornejo, quien ocuparía la PCM.

Se supo además que Natalia Majliuf, directora del Museo de Arte de Lima, sería titular del recién creado Ministerio de la Cultura.
Las versiones del gobierno y del Partido Aprista mencionan que la juramentación del nuevo y último gabinete del segundo gobierno de Alan García se producirá este jueves 19 de agosto a las 3 p.m.

Trascendió que el presidente García sostuvo  ayer en la tarde una extensa reunión con  Velásquez Quesquén para afinar los cambios y las propuestas de los nuevos titulares de pliego.

Apristas elogian a Aráoz

Los congresistas  Aurelio Pastor y José Vargas elogiaron las cualidades de Mercedes Aráoz ante la eventualidad que esta sea la candidata presidencial del Partido Aprista. “Es una mujer a la que aprecia gran parte de la opinión pública”, dijo Pastor. Vargas señaló: “La señora ha hecho un gran papel en el MEF y lo sigue haciendo, y creo que sería una extraordinaria candidata para la presidencia”. Ambos aclararon que este tema no se ha discutido en la Dirección Política, y además mencionaron que hay otras cartas para ese papel dentro del mismo partido.

En cambio, el congresista del opositor Partido nacionalista, Daniel   Abugattás, calificó el anuncio de la salida de Aráoz del gabinete como un “globo de ensayo” del gobierno para ocultar otros problemas como la solución de los reclamos de la pobalción de Quillabamba y de La Convención. Calificó el ingreso de Ismael Benavides al MEF como “más de lo mismo”, por el hecho que ingresa un banquero a dicho portafolio.

El dato

Confiep
. El presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, se mostró contrario a que se difundan rumores como la salida de Mercedes Aráoz del gabinete ministerial.


Mariella Barreto estaba viva cuando empezaron a mutilar su cuerpo

Legistas.
Conclusión de los especialistas que revisaron evidencia fotográfica. Fiscalía ha pedido al juzgado que llame a declarar a tres médicos legistas, entre ellos a Dany Humpire, quien esclareció el “Crimen  de la Maleta”.

César Romero y Ana Véliz.

La mataron con ferocidad, premeditación y con gran crueldad. Peritos del Instituto de Medicina Legal que revisaron las fotos del cuerpo de Mariella Barreto Riofano han establecido que la ex agente de inteligencia comenzó a ser mutilada cuando todavía estaba viva.

Al revisar las fotos encontraron diferencias en los rastros de sangre y coloración de la piel en los distintos puntos donde se cortó el cuerpo de Barreto. Los cortes hechos en vida presentarían una coloración oscura, según los especialistas.

Esta diferencia es notoria en el corte que le hicieron en la rodilla, de la foto que se publica hoy. Igualmente, se aprecian cortes en el abdomen, a la altura de los senos y el cuello hechos cuando todavía estaba viva.

La separación de los brazos, los muslos y las manos se realizó después de su muerte y se aprecian restos de sangre de un rojo intenso. Todos los cortes fueron hechos con material quirúrgico.

Los pies de Mariella sí aparecieron y, es más, permitieron que sus familiares la identifiquen. Ellos reconocieron el color de esmalte de uñas de los pies que tenía cuando salió de su casa, calzada con unas sandalias.

Cuando su familia la vio con vida por última vez, Mariella se dirigía al Hospital Militar, en compañía de Iris Chumpitaz. Una hipótesis de la fiscalía supone que personal médico participó en las torturas y posterior descuartizamiento de su cuerpo.

Las fotos forman parte del Protocolo de Necropsia 1228-97, incluido en el expediente.  Con el fin de ratificar dichas pericias, la jueza Magally Báscones llamó a declarar a los peritos Aidée Chávez Rodríguez, Carlos Mendoza Quispe y Dany Humpire Molina. 
Humpire es uno de los más reputados médicos legistas del país. Su trabajó permitió esclarecer el “Crimen de la Maleta” y por ende la extradición de  William Trickett.

Chávez y Mendoza son los legistas que elaboraron el Dictamen Pericial de Antropología Forense Nº 149-97 y el Protocolo de Necropsia  1228-97 en 1997, tras descubrirse los restos de Mariella.

Ellos tienen información sobre las causas de muerte, las lesiones que le produjeron cuando estaba con vida y después de su muerte, e incluso en qué posición se encontraba cuando se las infligieron, dice la fiscalía.

Mariella fue asesinada, según los especialistas, la noche del sábado 22 de marzo de 1997 y sus restos fueron encontrados al día siguiente, domingo 23, dentro de las 24 horas posteriores a su muerte.

Procesados

Por el crimen de Barreto son procesados Vladimiro Montesinos, jefe operativo del SIN; Juan Yanqui Cervantes, director de Inteligencia del Ejército; José Salinas Zuzunaga, jefe de contrainteligencia; y Carlos Sánchez Noriega, del Servicio de Inteligencia del Ejército y encargado de ejecutar el Plan Tigre 96.

Además, Santiago Martin Rivas, Jesús Sosa Saavedra, Wilmer Yarlequé Ordinola y José Alarcón Gonzales, todos del grupo Colina, por delitos de asesinato, secuestro agravado y desaparición de personas.

(Continuará mañana)

Ampliación

Juicio. El plazo extraordinario de investigación del crimen de Mariella Barreto vence el próximo martes 31 de agosto. La investigación se amplió en febrero para completar las pericias forenses pendientes.

Magistrados.  La indagación judicial del crimen de Mariella  está a cargo de la jueza Magally Báscones, del 2º Juzgado Penal Especial, y el fiscal provincial Julio Cordero Bautista, de la 2ª Fiscalía Supraprovincial de Lima.

El PJ ya debería dictar sentencia

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera opinó que la investigación sobre el asesinato de Mariella Barreto tiene un retraso inusitado en el Poder Judicial.

“Se advierte que no hay interés en que se emita una sentencia; las pruebas ya están y son claras sobre los autores materiales e intelectuales de este asesinato. No entiendo por qué los jueces aún no han dictado sentencia”, enfatizó Rivera.

Agregó que la familia de Barreto está a la espera de que se haga justicia.

Fiscalía investiga compra de licor en gestión de Toledo

Bajo la lupa. Informa el contralor general, Fuad Khoury. Además, presenta proyecto de ley para que Contraloría imponga sanciones administrativas.

En el marco de la denuncia contra los presuntos gastos excesivos del gobierno de Alejandro Toledo, el Ministerio Público continúa con la investigación de los 542 mil 835 soles que dicha gestión habría gastado en bebidas alcohólicas.

Así lo informó el Contralor General de la República, Fuad Khoury, quien explicó que la administración de Toledo ya había sido auditada por su institución, y que de aquella autoría se desprenden  hallazgos que actualmente son materia de investigación.

El funcionario detalló que la investigación en curso comprende  al entorno del ex mandatario, y agregó que en estos casos la parte auditada es la administrativa

El dato

Pedido.
Khoury presentó un proyecto de ley para que su institución goce de facultades para imponer sanciones administrativas a funcionarios del Estado.

“Pena de muerte es inaplicable”

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sostuvo que no se puede aplicar la pena de muerte debido a que el Perú está suscrito a tratados internacionales que protegen los Derechos Humanos.

 “El tema es que institucionalmente no es viable por el orden jurídico nacional e internacional. En este momento, el Perú tiene firmado tratados internacionales, y la Constitución impide una vía como la que se plantea”, manifestó.

Aseguró que no era una discrepancia con el presidente Alan García, y que lo que está en juego son tesis que deben ser revisadas a la luz del orden jurídico.

Restringen seguridad a ministros, jueces y fiscales  

Ajustes.
Reubican Dos mil policías hacia la lucha contra delincuencia y pandillaje. Personal policial de resguardo patrullará las calles, como parte del plan de seguridad ciudadana impulsado por el presidente García.

Tras el anuncio del presidente de la República Alan García de dinamizar con urgencia la seguridad ciudadana, dos mil policías empezarán a reforzar las comisarías y patrullajes a pie para enfrentar a la delincuencia y al pandillaje.

Desde el mediodía de ayer  el director de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo Medina,  se reunió hasta altas horas de la noche con su Estado Mayor y con los jefes de las Direcciones de Seguridad del Estado y de Penales, a fin de evaluar la situación del personal  que será puesto a disposición de la 7ma. Región Policial.

Trascendió que el grueso contingente policial está formado en su mayoría por subalternos y oficiales que provienen de la Dirección de Seguridad del Estado y de Penales, quienes serán capacitados fugazmente en intervenciones y procedimientos de investigación.
Como se sabe, el presidente Alan García dijo en conferencia de prensa que hay un total de 4 mil policías destinados a cuidar a funcionarios del Estado, y ellos deberían ir a cuidar las calles.

E l general PNP Víctor Raúl Salazar Salazar, jefe de la Dirección de Seguridad, señaló que solo cuentan con un aproximado de 2,900 efectivos, los cuales cumplen labores de resguardo a dignatarios y realizan investigaciones.

“Nuestro personal no solo protege a funcionarios públicos, también da seguridad a instituciones del Estado y embajadas”, explicó.

Salazar agregó que su dirección tiene a cargo unidades de investigaciones como Asuntos Sociales, Extranjería y de  Incendios, y que se necesita de personal.

Sin embargo, el general PNP aclaró que acatará la orden del Jefe del Estado y de su comando para el bienestar de la ciudadanía.

Adelantó, eso sí, que el 30 por ciento de sus efectivos serán removidos, lo que significa que se reducirá la seguridad de los ministros, magistrados, fiscales, presidentes regionales y alcaldes, así como del Arzobispado de Lima.

“Si un ministro tiene 10 efectivos, se le reducirá hasta la mitad, pero de ninguna manera se le dejará de proteger”, aseguró.

 El alto oficial dijo que la medida llegará también a Palacio de Gobierno, donde se restringirá el resguardo del primer mandatario.

“ El presidente es el primero que ha dispuesto la reducción de su personal, pese a que cuenta con personal mínimo”, enfatizó el general Salazar.

Hasta el cierre de esta edición se evaluaba la situación de 500 policías que estaban destinados a la seguridad de narcotraficantes, secuestradores, asesinos y violadores con arresto domiciliario.

PRECISIONES

MÁS POLICíAS.
Efectivos destacados en el Frente Policial Vrae hicieron conocer su protesta a este diario por la falta de personal  y apoyo logístico en la zona, pese al incremento del narcoterrorismo.

SE MANTIENE. El general PNP César Ramos Paz, jefe de la VIII Región Policial Huancayo, aún sigue en el cargo, pese a que el ministro del  Interior anunció  su salida tras la fuga del  suboficial Iván Gamarra La Rosa, uno de los asesinos del alcalde de Surcubamba, Navio Común.

¿Quién va a condenar a muerte? ¿Y a quiénes?
Por Mirko Lauer

Sorprende que algunos quieran discutir la pena de muerte en un contexto en que son diarias la impunidad de los delincuentes, la inoperancia de la policía y las inconductas de muchos jueces. Habría mucho que resolver antes de poder tomar decisiones como el paso a la pena capital y la previa denuncia de nuestros tratados internacionales sobre el tema.

El argumento in pectore de los mortícolas es que a mucha gente le gusta la ley del talión, para los demás. Se trata de aprovechar la estela emotiva de un crimen atroz contra una niña de tres años. La candidata fujimorista que salió con la idea no pensó en ejecuciones frente a todos los muertos por asalto que vinieron antes del drama de Romina Cornejo.

Por su parte Alan García dice que hay crímenes que merecen la muerte, a la vez que se queja del juez que liberó al canalla que desfiguró a la esposa. Imagine, señor presidente, a ese juez, por mencionar a uno, decidiendo en temas de pena capital. Es cierto que hay jueces valiosos, pero el sistema no está ni remotamente purgado todavía.

El tema aquí aún no es si la pena de muerte es buena o mala, si funciona o no funciona (este redactor piensa que es mala y no funciona). Como sociedad todavía no estamos allí. Antes deberíamos hacer que funcionen la investigación, el enjuiciamiento, el encarcelamiento y otras instituciones de la seguridad pública.

Un sistema que no puede impedir los crímenes violentos, ni mantener a los presos más peligrosos en las cárceles, tampoco puede ofrecer garantías de que el condenado a muerte sea efectivamente merecedor de la pena, o siquiera de que sea culpable de lo que se le atribuye. Es como repartir armas en una cantina de madrugada.

La pena de muerte no va a producir una policía solvente y confiable, jueces predecibles, cárceles operativas. Porque si el argumento pro-pena capital ahora es que la pena de muerte sí desanima el delito, habría que decir que también lo pueden desanimar la captura y la cárcel, cuando estas efectivamente se dan en forma sostenida, que no es el caso aquí.

Si lo que se busca es una forma de impedir que los criminales violentos salgan de las cárceles a cometer crímenes atroces de nuevo, bastaría con mejores candados legales. De otro modo tendremos también la situación grotesca de condenados a muerte volviendo a la calle para realizar un bis de sus delitos.

Maimónides dijo que mejor exculpar a mil culpables que condenar a muerte a un solo inocente. En el fondo el rabino cordobés no opinaba en contra de la pena de muerte, sino que aludía a la importancia de una certeza absoluta, para evitar que esa decisión irreversible quedara librada simplemente “al capricho de los jueces”. O al de los políticos, añadiríamos.

Alistan informe sobre secreto en comunicaciones

Caso BTR.
Ya se hizo pedido a empresas de telefonía. Comisión coordina con Dirandro para verificar lugares donde se custodiaron USBs de Giannotti.

La comisión investigadora de la manipulación de los USBs del caso Business Track entregará un informe detallado sobre el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones en el caso de los investigados.

Su presidente, Walter Menchola, informó del traslado a las empresas telefónicas de la resolución del juez penal permanente Ricardo Herrera, para autorizar abrir este secreto.

El legislador de Solidaridad informó que la comisión además coordina con la Dirandro y el Ministerio Público para visitar y verificar los lugares donde se habían tenido en custodia los USBs.

El grupo obtuvo prórroga de diez días para culminar su labor.


ENCUESTA DE PRO ÉTICA Y CONFIEP ELABORADA POR IPSOS APOYO

El 80% considera que el Perú es un país corrupto

Pobreza, desempleo e inflación dejaron de ser los principales problemas del país. El Congreso (46%) y la policía (45%) son las instituciones más cuestionadas. Encuestados confían más en Defensoría del Pueblo e Iglesia para luchar contra flagelo
Miércoles 18 de Agosto del 2010

La corrupción es el principal problema que enfrenta el país. Así lo considera más de la mitad del país (51%), según la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción de Pro Ética, elaborada por Ipsos Apoyo. Esta percepción ha ido aumentando significativamente con el paso de los años, pues en el 2003 llegaba a 25%.

El 56% considera, además, que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país.

Asimismo, la delincuencia (41%), el desempleo (39%) y el consumo de drogas (36%) continúan siendo un problema para la población, aunque en menor medida que otros años. La pobreza, en cambio, lo es en menor proporción. Este año el 35% de peruanos considera que la pobreza es uno de los tres principales problemas del país, frente a un 51% del 2008.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES
¿Cuáles son las instituciones que los peruanos califican de más corruptas? El Congreso (46%), la policía (45%)y el Poder Judicial (38%), aunque esta percepción ha disminuido con respecto a la de hace dos años. El caso del Poder Judicial es el más llamativo, pues de ser considerada la institución más corrupta por el 61% de peruanos en el 2008, este año ha disminuido en 23 puntos.

Sin embargo, al medir el grado de corrupción en las instituciones, el 74% señala que el Parlamento es una institución muy corrupta o corrupta, delante del Poder Judicial ( 70%).

Más de la mitad de la población confía, más bien, en la Defensoría del Pueblo (53%) para luchar contra la corrupción. El 39% cree en la Iglesia Católica y el 20% en la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, casi un tercio del país no confía en ninguna institución.

¿QUÉ NOS ESPERA?
El 80% de los encuestados considera que el Perú es un país muy corrupto o corrupto, apenas 2% menos que en el 2008. El 18% cree que es un país poco corrupto. Frente a este escenario, preocupa que el 39% opine que dentro de cinco años la corrupción habrá aumentado y que el 38% diga que seguirá igual.

Y es que más de un tercio del país piensa que el actual Gobierno tiene interés en luchar contra este flagelo (33%), mientras que el 14% cree que está muy desinteresado. La mayoría piensa, además, que el Gobierno no tiene liderazgo en esta lucha (76%) y que no actúa de manera adecuada (82%) ni eficiente (83%).Los peruanos consideran que para combatir la corrupción, el Gobierno debe botar a los malos elementos (54%) y encarcelar a los corruptos (43%).

ENCUESTA NACIONAL DE PRO ÉTICA REVELA NIVELES DE APROBACIÓN Y DESAPROBACIÓN DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Las gestiones en rojo y azul

Gestiones públicas de Apurímac, Pasco y Puno son las más desaprobadas. El 60% de ayacuchanos encuestados se reconocen corruptos

Por: Gabriela Machuca Castillo
Miércoles 18 de Agosto del 2010

Las gestiones de los presidentes regionales de Apurímac, Pasco y Puno son las que tienen los más bajos porcentajes de aprobación entre la ciudadanía, según una encuesta realizada entre mayo y junio de este año por la empresa Ipsos Apoyo, a pedido del Consejo Nacional para la Ética Pública(Pro Ética). Así, la primera administración mencionada cuenta con 86% de desaprobación, la segunda 81% y la tercera 80%.

Entre aquellas que cuentan con los índices más altos de aprobación se cuentan al Callao y a Loreto, con 52%, y a Áncash y a La Libertad, con 40% cada una.

La consulta, tomada a 5.900 personas mayores de 18 años provenientes de todos los niveles socioeconómicos de las principales ciudades del país, también arroja datos interesantes en relación con el visto bueno de las alcaldías provinciales.

En ese sentido, el gobierno local más desaprobado es el de Piura, con 82%. Le siguen Ayacucho con 81% y Chincha con 79%. Al otro extremo, es decir entre los más reconocidos, se hallan las alcaldías de Huacho, con 64%; Abancay, con 61%; y Lima y Callao, con 60% cada jurisdicción.

Otro dato curioso que se desprende de la encuesta es cuán corruptos se ven a sí mismos los habitantes de cada región. Quienes encabezan la lista en todo el país son los ayacuchanos, pues consideran que el 60% de ellos son muy corruptos o corruptos. Otros que no se ven muy bien en el espejo son los ucayalinos (59%) y los apurimeños (57%). Los ancashinos se reconocen como los menos corruptos. Según los encuestados, solo el 34% de los habitantes de esta región le sacan de alguna manera la vuelta a la ley. Los tacneños (35%) y los iqueños (38%) tampoco se ven a sí mismos tan mal.

CORRUPCIÓN DESDE DENTRO
Cabe mencionar que la encuesta se centralizó en el tema de la corrupción. A continuación, pues, información útil e interesante de lo que se piensa en el interior respecto de esta lacra social que afecta al Perú.

En el país, exceptuando Lima, por ejemplo, se cree que si solo existiesen 100 políticos, 78 de ellos serían corruptos. De igual forma, si solo hubiesen 100 empresarios, 67 de ellos no se pegarían a la ley.

En este último caso hay más datos. El 45% de los ciudadanos encuestados procedentes de todas las regiones del Perú le atribuyen a los empresarios mucha responsabilidad en los actos corruptos que se registran en nuestra realidad; el 9% cree que tienen poca responsabilidad.

En cuanto al interés del Gobierno Central en la lucha contra la corrupción, el 34% de los encuestados en el interior considera que este se muestra desinteresado. Solo un 2% cree que está muy al pendiente por frenar este grave problema.

Para combatir verdaderamente la corrupción, la primera acción que tendría que hacer el Gobierno Central es sacar a los malos elementos, según considera el 47% de los encuestados en todo el país . Un 42% de los encuestados cree que deberían mandarlos a la cárcel.

DEBE ACLARAR GASTO DE S/.280 MIL

Contraloría y fiscalía investigan al general Bruno Debenedetti

Por: Alí Alava Merino Uni de Investigación
Miércoles 18 de Agosto del 2010

La Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación vienen investigando la denuncia de El Comercio respecto al dinero que, de manera indebida, recibió de la Municipalidad del Callao el general PNP Bruno Debenedetti en el año 2008, cuando se desempeñaba como jefe de la región policial del primer puerto.

En esencia, la denuncia de nuestro Diario señala que el actual jefe de la Policía de Carreteras recibió 280 mil soles en cheques girados a su nombre y que, lejos de utilizarlos en equipamiento logístico, gastó gran parte de ese dinero en supuestas acciones de inteligencia y en otros menesteres que no estaban permitidos por el convenio interinstitucional suscrito entre la comuna chalaca y la PNP.

Sin embargo, para justificar los gastos que ya había hecho desde el inicio del 2008, el general gestionó una adenda que se firmó tardíamente en diciembre. Allí se adicionó la posibilidad de que ese dinero también se usara para inteligencia.

Ayer trascendió que tan pronto El Comercio publicó su primer reportaje, el 2 de agosto pasado, el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, ordenó realizar una auditoría mediante una acción de control no programada.

En la actualidad esta se lleva a cabo a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad del Callao y tiene tres líneas de investigación: el contenido del convenio que dio origen a la entrega de recursos municipales, el tenor de la adenda 2 que le permitió al general Debenedetti hacer gastos no autorizados inicialmente y la normatividad sobre la cual se basó la municipalidad para girarle cheques mensuales de 30 mil soles hasta totalizar 280 mil soles.

A su vez, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio del Interior está investigando si el general Debenedetti rindió cuentas respecto al dinero recibido y qué documentos entregó para sustentar esos gastos.

Una fuente de la contraloría señaló que las pesquisas parten de la obligación legal que tiene dicha entidad para ejercer una supervisión, vía auditorías, de los recursos del Estado. Y en este caso, el dinero provenía de las multas de tránsito que cobraba la Municipalidad del Callao gracias a las papeletas impuestas por la policía chalaca.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
También se supo que, en las últimas horas, la Primera Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar respecto a la denuncia de El Comercio luego de que la Fiscalía Superior de Coordinación de las Fiscalías Anticorrupción le autorizara la iniciación de las diligencias de rigor.

En ese sentido, la fiscalía ofició a la Municipalidad del Callao y a la región policial de ese puerto para que ambas le envíen toda la información que sobre el particular haya en sus archivos.

Hasta el momento estas instituciones no han dado respuesta a ese pedido, pero se espera que lo hagan en las próximas horas; de lo contrario estarían vulnerando normas expresas y obstaculizando la investigación fiscal.

Se sabe, de otro lado, que más adelante la fiscalía solicitará información a la Inspectoría General de la PNP para conocer cuánto ha avanzado esta dependencia en la investigación al general Debenedetti.


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment