Friday, August 13, 2010

[RED DEMOCRATICA] RE: El Shipibo de Stanford... Que hizo por Bagua?

David:

Debemos de buscar lideres politico a personas que tenga similares records de lucha de siempre como los dos luchadores descritos mas abajo...

No nos dejemos enganar por los oportunistas que solo salen en los anos de elecciones y luego desaparecen... cual es el record politico del amigo Hilario?

Eso es lo que el debe de describir en su propaganda o entrevista, todo lo que el dice es de que es Shipibo, nacio en un bote, estudio en USA y ahora quiere ser presidente, historia igual que Alex Olmedo.

Que ha hecho el durante estos ultimos anos?

Que hizo el durante Bagua?

Que organizaciones amazonicas, indigenas, campesinas, obreras o andinos apoya a este personaje?


Saludos,

Marcos


 


Uno de los grandes luchadores sociales comunitario postula a la

Gobernacion Regional de Cajamarca

 

 


NICANOR ALVARADO, EL PRESIDENTE REGIONAL QUE CAJAMARCA NECESITA



Natural de la provincia de San Ignacio, desde niño entendió que la vida de los campesinos es de lucha y trabajo. Su padre sufrió torturas y fue condenado a treinta años de prisión por defender los bosques de San Ignacio (Cajamarca). Pero gracias a la solidaridad y a la campaña mundial desatada por organismos de Derechos Humanas y la Iglesia Católica lo liberaron junto a otros 10 dirigentes después de 9 meses de prisión en la cárcel de Picci (Chiclayo) por defender los bosques en San Ignacio.

Desde muy adolescente Alvarado Carrasco participó en comunidades de reflexión cristiana conducido por jesuitas. El ejerció responsabilidades dirigenciales desde sus épocas de estudiante, caminó por todas las comunidades de la región. Fue entendiendo que la injusticia contra los campesinos por el poder económico era tan salvaje y que una organización sólida para los campesinos es necesaria. Parte de ese trabajo se ve cristalizado en la Federación de Rondas Campesinas.

Ejerció el periodismo en Radio Marañón llegando a dirigir la unidad de investigación periodística de ese medio (1993-1996) fue la época más dura de la dictadura del Fujimorismo, tuvo que salir al extranjero por las amenazas de muerte hechas por los oficiales de la sexta región militar luego de descubrir la primera fosa común de la dictadura (Junio de 1996) con ocho cadáveres en San Patricio de San José del Alto. Pues tuvo la suficiente valentía de denunciar ante la opinión pública a través de Radio Marañón a los generales culpables de estas muertes.

Un auténtico defensor de la vida y el medio ambiente. Un hombre muy querido por la gente del pueblo. El sufrimiento de la gente del campo lo toca. Aunque la prensa ligada al gobierno y las empresas mineras han desatado una campaña sistemática de desprestigio, cada acusación, cada calumnia que recibe Nicanor lejos de hacerlo retroceder lo impulsa a continuar con más convicción en la defensa de la vida y la tierra de los campesinos.

En los últimos tres años Nicanor Alvarado tuvo la suficiente capacidad de ser cofundador de una organización Ecologista en Bélgica, el "Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales "(www.catapa.be) con quién desarrolló una gran campaña por varios países de Europa en defensa de la alta amazonía y denunciando los crímenes que viene realizando la empresa minera Majaz (proyecto minero Río Blanco). Disertó conferencias en el ilustre Senado de Inglaterra, en el Parlamento Europeo en Bruselas (Marzo 2006) y por varias universidades de renombre mundial como la Universidad de Lovaina, la Universidad de Amberes, la Universidad de Gante y la Universidad Libre de Bruselas (2007). En España fue invitado especial para ofrecer conferencias en la universidad Miguel Hernández y la universidad de Alicante (marzo 2007). Realizó reuniones de trabajo con varias redes ecologistas de Europa y con líderes políticos muy importantes como Bart Staes, uno de los líderes más importantes del partido Verde de Bélgica.

En noviembre del 2005, luego de la segunda marcha de los comuneros de Segunda y Cajas hacia el campamento del proyecto minero Rio Blanco, después de las torturas a los campesinos, Nicanor Alvarado, en calidad de coordinador de la VIMA y con el objetivo de generar un espacio democrático de participación ciudadana, convocó a los principales líderes y dirigentes sociales de la sierra de Piura y Cajamarca, fundando así el Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, que actualmente dirige el alcalde de san Ignacio, Carlos Martínez Solano.

En octubre del 2007, después de la primera huelga indígena, Alvarado, preocupado por promover espacios de coordinación, unidad y propuesta, convocó a los principales líderes Awajún y Wampis de las provincias de Bagua y Condorcanqui, y dirigentes ronderos andinos de Cajamarca y Piura, y funda la Coordinadora Macroregional de los Pueblos Amazónicos y Andinos, con el objetivo de articular en redes a los hermanos de la selva, costa y sierra del norte y oriente del Perú. Nicanor Alvarado ha visitado todo el país y a recorrido varios países de America Latina viendo en el mismo lugar de los hechos las gigantescas heridas que causa la minería a tajo abierto y a gran escala. El ha observado con asombro como las miles de toneladas de oro, plata,cobre y otros metales, así como el gas y el petróleo sale fuera del país con la complicidad de los gobiernos dejando la contaminación y junto a ella la pobreza extrema en las comunidades".

El 2 de febrero del 2007 a las 9 de la noche un disparo iba a acabar con su vida. Fue frente a las instalaciones de la Radio Marañon en la calle Orellana de esta ciudad de Jaén, muy cerca a su oficina, dos desconocidos desde una mototaxi le perpetraron este disparo ante la presencia de algunos vecinos y de un maestro que le acompañaba. Nicanor denunció este hecho inmediatamente ante la policía y la fiscalía los mismos que no profundizaron investigación alguna dando por cerrado el caso. Actualmente realiza estudios de postgrado en España. Nicanor Alvarado Carrasco es técnico agrónomo y Licenciado en Ciencias Sociales con diplomados en Sagradas Escrituras (Jerusalén, Israel). Domina Hebreo e Italiano y es master en investigación y docencia.
        

Ivan Omar Fernández Holguín Grande NICK, no caudillo, formador de nuevos cuadros.La patria y nuestra Región te llama, te necesita.Recuperar la podrida moral Cajamarquina y del Perú, requiere de líderes como usted.

March 22 at 12:16am · · Report

 

 

 


Perú: Ordenan captura de li­­der indigena Antonio Iviche



Puerto Maldonado, 22 de octubre de 2008


- Iviche, del pueblo Harakmbut, es Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y coordinador del Comité Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento (CIPIACI).


- Juez modifica mandato de comparecencia restringida por mandato de detención a pesar que Iviche se puso a derecho y se presentó a todas las diligencias judiciales. Se le acusa -sin pruebas- de actos de vandalismo realizados mientras él se reunía con el gobernador.


Pronunciamiento


El Consejo Directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) se dirige a la Defensoría del Pueblo, a los organismos nacionales de defensa de los derechos humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH); a los medios de comunicación del Perú y del mundo, y a la comunidad nacional e internacional para denunciar lo siguiente:


1. El día 21 de Octubre del presente año, la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, notifican con la Resolución Nro. 02 por el que revoca el mandato de comparecencia restringida dictado contra Antonio Iviche Quique, Presidente de FENAMAD, y reformándolo dicta Mandato de Detención y se dispone su captura e internamiento en el Establecimiento Penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, hasta que culmine el proceso penal que se sigue contra él y dirigentes de las diferentes federaciones de Madre de Dios, por el Incendio del local del Gobierno Regional el día 9 de julio.


2. Tal como ha sido oportunamente expresado por los dirigentes procesados y como consta al Gobernador Antonio Pita Villar, el incendio del local del Gobierno Regional fue causado por infiltrados en la movilización convocada en aquella ocasión por la Alianza de Federaciones, de la cual FENAMAD forma parte.


3. Una vez que se apertura proceso penal por el incendio se han presentado una serie de pruebas que dejarían constancia que el incendio fue causado por terceras personas no convocadas por la Alianza de Federaciones y no se ha descartado que podría ser, inclusive, un auto atentado con la finalidad de destruir pruebas de actos de corrupción e incapacidad de gestión y falta de productividad al interior de esta institución.


4. Tal es así que durante las audiencias llevadas a cabo como parte del proceso judicial a nivel local, ha quedado demostrado que los dirigentes de FENAMAD no tuvieron absolutamente nada que ver con los hechos. Por su parte, los denunciantes ni siquiera se presentaron a las audiencias.


5. Desde un inicio, este proceso ha estado plagado de irregularidades, como: la detención arbitraria de dirigentes indígenas por la policía sin que para ello se contara con una orden de detención; las torturas cometidas por la policía contra los dirigentes detenidos como una técnica para que se autoinculpen; la toma de las declaraciones de manera arbitraria y orientada a que los dirigentes se autoinculpen.


6. Como se aprecia, el proceso judicial iniciado contra Antonio Iviche Quique y los dirigentes de las organizaciones que son parte de la Alianza de Federaciones, solo busca culpar a personas inocentes de un hecho cometido por terceras personas con intereses subalternos que nosotros siempre hemos cuestionado y rechazado, y callar a una de las organizaciones indígenas más importantes de toda la Amazonia por su coherencia y convicción en la exigencia del respeto de los derechos de los pueblos indígenas.


7. Consideramos que Revocar el Mandato de Comparecencia y disponer Mandato de Detención, es un gravísimo error del poder judicial, y es expresión de un abuso de autoridad y una arbitrariedad sin precedentes, puesto que: no existen pruebas, no existe riesgo procesal ni existirán, pues no es responsable de los cargos que se le imputan, y es un ciudadano originario de Madre de Dios, con familia, domicilio y actividad conocida y publica; mas aun el proceso se puso a derecho, presentándose de manera responsable a todas las diligencias citadas por el juzgado, por lo tanto, no es justo ni legal, que ahora se dicte Mandato de Detención y se disponga su captura para el internamiento al Penal San Francisco de Puerto Maldonado.


Por ello demandamos:


- Que, la Defensoría del Pueblo realice una investigación sobre las irregularidades que se vienen cometiendo en el proceso penal, contra los dirigentes de FENAMAD y la Alianza de Federaciones.


- Que, el Congreso de la República y la Contraloría de la Nación, realice una investigación sobre el incendio del local del Gobierno Regional, porque existen numerosas irregularidades y actos de corrupción, asì como no se descarta de un auto atentado, para justificar la inacción e improductividad, y conozcamos con ello a los verdaderos responsables


- Que, el Congreso de la República fiscalice, las acciones que el poder ejecutivo viene ejecutando como parte de su política de criminizar las protestas sociales

La libertad del Presidente de FENAMAD, Antonio Iviche Quique, el presiente de la Cámara de Comercio Manuel Callo Flores y el ciudadano Luís Zegarra kajat.

Puerto Maldonado, 22 de octubre de 2008

Consejo directivo de FENAMAD


—-

Reseña biográfica de Antonio Iviche Quique

"… Y no podrán callarnos"

Antonio Iviche Quique (39), líder indígena del pueblo Arakmbut, nació el 13 de junio de 1969 en la comunidad San José del Karene, a orillas del río Karene, en Madre de Dios.


Hijo de Pablo Iviche y de Fátima Quique, realizó sus estudios secundarios en Sepahua y Puerto Maldonado, en el año 2000, siendo presidente de FENAMAD, se graduó como Técnico Agropecuario del Instituto Tecnológico Jorge Basadre Grohmann, en Puerto Maldonado.


En 1995 a la edad de 25 años, asumió la presidencia de su comunidad, cargo desde el cual, junto con los miembros de su Consejo Directivo, impulsó la defensa territorial frente a la actividad minera e invasión de colones del territorio comunal.


En 1996, ya conocido en el ámbito de las comunidades indígenas de Madre de Dios por los logros alcanzados en su comunidad, fue elegido presidente de FENAMAD. En este primer periodo, junto a Sergio Shimbo, entre otros y con el rol protagónico de las comunidades involucradas, dio un nuevo impulso al proceso de saneamiento físico legal de las comunidades indígenas, producto de lo cual se reconocieron, titularon y ampliaron varias comunidades. De igual manera, se retomaron las gestiones para el establecimiento oficial de la Reserva Comunal Amarakaeri, la cual había sido propuesta por las comunidades indígenas en el año 1989.


El hecho de pertenecer a uno de los últimos pueblos indígenas en ser contactados, el recuerdo fresco y doloroso de las numerosas muertes causadas entre su pueblo como consecuencia del contacto, y la convicción de defender a toda costa el derecho a la vida, la autodeterminación y el territorio de los pueblos indígenas, lo convirtió en uno de los mayores defensores de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial a nivel mundial.


Esta convicción se plasmó en la intensa y cerrada campaña de defensa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario del norte de Madre de Dios, frente al otorgamiento oficial de derechos de exploración y explotación en el lote 77, superpuesto al territorio de los pueblos mencionados. Como resultado de esta lucha, la empresa petrolera favorecida por el Estado se retiró de Madre de Dios.


La atención y reconocimiento internacional que concitó esta lucha se tradujo en el otorgamiento del premio "Bartolomé de las Casas", a FENAMAD, por la Casa de España. El Premio fue recibido por Antonio Iviche de manos del Príncipe Felipe de Borbón, de España, en … de 1997.


En el año 1999, habiendo sido reelecto presidente de FENAMAD, y con el respaldo expreso de las comunidades bases de la organización, impulsó los trabajos de delimitación territorial de los pueblos en aislamiento del río Las Piedras, Tahuamanu y Yaco.


Sin embargo, paralelamente se iniciaba un auge de la tala ilegal de caoba precisamente en el territorio de dichos pueblos. La gravedad de la situación, así como los obstáculos impuestos por el Estado para el saneamiento físico legal de las comunidades indígenas, la falta de atención a la propuesta de creación de la Reserva Comunal Amarakaeri, la superposición de concesiones mineras a los territorios comunales y el trato vejatorio de ciertas autoridades de Áreas Naturales Protegidas contra la población indígena que no aceptaba que sus territorios ancestrales ya no fueran suyos, motivó la Primera Marcha Histórica de los Pueblos Indígenas de Madre de Dios, el 18 de junio del año 2000.


El resultado de este movimiento fue la mayor visibilización de los pueblos indígenas de la región, de su organización, la atención a sus demandas y la conformación de una comisión responsable de abordar las propuestas planteadas, siendo uno de los logros el establecimiento de la Reserva del Estado a favor de los PIAV en aislamiento voluntario en el año 2002 , abril 22 ( RM Nº 0427-2002-AG).


El liderazgo asumido por Antonio Iviche lo llevó a ser elegido presidente de AIDESEP en el año 2002, con una histórica votación mayoritaria de las bases de la organización a nivel nacional. En ese año, junto con su consejo directivo integrado por Shapiom Noningo, Teresita Antazú, Haroldo Salazar y Germán Curitima, ejerció una intensa actividad orientada a apoyar las demandas de las organizaciones bases y fortalecer la organización nacional.


Entre las principales acciones realizadas durante su periodo están:


  • la persistente defensa de los derechos de los pueblos indígenas frente a la actividad hidrocarburífera, en particular, el caso del lote 88, conocido como "Proyecto Gas de Camisea";
  • la implementación del Programa Nacional de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, llevando al ámbito nacional toda la experiencia y fortaleza de su organización base, FENAMAD;
  • la elaboración y presentación de los informes y expedientes técnicos sustentatorios para el reconocimiento oficial del territorio de los pueblos indígenas en aislamiento de los ríos Napo-Tigre-Pucacuro y Yavarí- Tapiche -Yaquerana – Chobayacu, de Loreto;
  • la elaboración y presentación de la Demanda de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por la violación de los derechos de los pueblos en aislamiento de Madre de Dios;
  • el relanzamiento del Programa institucional de comunicaciones y con él la Revista Institucional de AIDESEP, "Voz Indígena"; la implementación del Centro de Información y Planificación Territorial – AIDESEP, CIPTA, desde el cual se realizaron los trabajos de demarcación, reconocimiento, titulación de comunidades en todo el ámbito nacional, la fundamentación del establecimiento de Reservas Comunales y Reservas Territoriales para Pueblos Indígenas en aislamiento; resolución de conflictos territoriales con colonos, etc.

Lamentablemente, una tragedia familiar interrumpió su continuación en el cargo de presidente de AIDESEP, retornando a su comunidad en el año 2004, donde tras un periodo de recogimiento retomó su labor organizativa.


En febrero de 2007, Antonio Iviche es elegido nuevamente presidente de FENAMAD, y en abril del mismo año, es elegido por líderes indígenas de Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia y Brasil, como Coordinador General del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay, CIPIACI.


Concientes del grave peligro que significan los Decretos Legislativos 1015, 1074, 1090, 1064, entre otros dictados por el Poder Ejecutivo, en el marco de la implementación del TLC, para las comunidades y pueblos indígenas, el consejo directivo de FENAMAD y cientos de hombres y mujeres indígenas de todas las edades, procedentes de las comunidades de Madre de Dios, bajo la dirección de Iviche, se manifestaron masivamente y de manera pacífica, los días 7,8 y 9 de julio. La organización, disciplina y actitud pacífica de los manifestantes fue reconocida desde un inicio por los medios de comunicación, la población y varias autoridades.


Como se puede notar la trayectoria de nuestro hermano Antonio refleja la capacidad de liderazgo ante los atropellos a los derechos selectivos e individuales por parte del Estado Peruano.


Tener aliados a otras organizaciones a significado pese a intereses opuestos, un reto frente a la situación actual de nuestro país para plantear la solución de varios problemas y conflictos sociales generados por nuestro gobierno actual a través de Decretos Legislativos.


Actualmente Antonio, se encuentra con orden de captura, porque la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, revoco su mandato de comparecencia restringida, y dicto Mandato de Detención, en el proceso penal que se le sigue injustamente, junto a otros dirigentes e indígenas, por el incendio de las instalaciones del GOREMAD.


Su situación jurídica, que pone en peligro su libertad, derecho, sagrado como la vida, llama a una gran reflexión y no podemos callar y expresar nuestra profunda rechazo e indignación, por la decisión arbitraria y abusiva de los Magistrados de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, y exhortar a nuestro pueblo, a que se solidarice con Antonio y los otros dirigentes que se encuentran la misma situación (Manuel Callo Quispe y Luis Zegarra Kajat).


Puerto Maldonado, 21 de octubre de 2008

Consejo Directivo FENAMAD:

Victor Kameno, Vicepresidente
Jaime Corisepa, Secretario de Actas
Karina Almirón, Tesorero
Judá Shaconi, Vocal
José Trigoso, Fiscal

Leído: 953 lecturas |  Servindi |  Actualidad | 10 28th, 2008 |  Alguien opino »



Servindi

Perú: Hijo de indígenas aislados es candidato firme a Presidencia Regional de Madre de Dios

Servindi, 21 de Julio, 2010


Antonio Iviche Quique, líder indígena del pueblo Harakmbut recibió el respaldo de las comunidades nativas y de diversas organizaciones sociales para postular a la presidencia del Gobierno Regional de Madre de Dios por el partido Pueblo Unido.



Formalmente inscrito en el partido electoral luego de haber sorteado los requisitos formales para su postulación Iviche aparece como una figura connotada con serias posibilidades de tentar la presidencia regional.


Iviche es reconocido a nivel nacional e internacional por haber dedicado su vida a la defensa del bosque tropical, la vida y los derechos de los pueblos indígenas de esta región amazónica.


Fue presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) en 1996 y reelegido en 1998 y en el 2000.


También dirigió la máxima organización amazónica Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en el 2002, y se desempeñó como coordinador del CIPIACI, una coalición internacional para la defensa de los pueblos en aislamiento.


Iviche goza del respaldo de las comunidades indígenas que decidieron en un congreso impulsar su incursión en la vida política en mérito a su trayectoria responsable y ejemplar.


Uno de los grandes méritos de gestión fue el establecimiento de la zona Reservada Amarakaeri, la misma que se categoriza como  Reserva Comunal Amarakaeri, el 11 de mayo de 2002.


Asimismo, la gestión de Antonio en FENAMAD logró la atención y el reconocimiento internacional cuando obtuvo el premio "Bartolomé de las Casas", otorgado anualmente por la Casa de España.

Una propuesta para todos



Iviche se ha propuesto un gobierno regional que responda no solo a los intereses de los indígenas sino de todos los sectores sociales de Madre de Dios, con los cuales está muy compenetrado.


Dentro de sus planteamientos está el combatir la informalidad minera, la protección del bosque tropical y la promoción de activdades sostenibles como el ecoturismo, dadas las excepcionables condiciones que brinda la región.


"El gobierno lejos de combatir la informalidad, más bien la está promoviendo. No se puede formalizar a través de las regulaciones, presión de las leyes, prohibiciones, sanciones y penalidades" refirió Iviche, quién apuesta por el diálogo como mecanismo de entendimiento.


"Proponemos una Región próspera, desarrollada, ambientalmente saludable, libre y autónoma, con justicia, equidad e inclusión para toda nuestra gente de Madre de Dios" afirma el candidato del Partido Pueblo Unido quién emplea las redes sociales -como Facebook- para difundir sus mensajes políticos.

Hijo de una generación de no contactados

Antonio Iviche nació un 13 de junio de 1969 en la Comunidad Nativa de Shintuya, ubicada en la provincia del Manu, en Madre de Dios. És hijo de una generación de indígenas no contactados o en aislamiento.


Manifestó estar cerca a la problemática de los pueblos aislados debido a la masacre que sufrió su pueblo, el cual fue reducido de 30 mil a 1500 personas luego de un contacto forzoso con los extractores de caucho.


"Mis padres, don Pablo Iviche y Fátima Quique, fueron indígenas aislados, no contactados. Ellos participaron en las últimas guerras con los caucheros", narra Iviche.


Descendiente de los llamados pueblos libres o "calatos", el pueblo Harakmbut "es el único pueblo al que no lograron conquistar, esclavizar los caucheros o despojarlos de sus territorios" afirma Iviche con orgullo ancestral.


Información relacionada publicada en Servindi:

Perú: "Los pueblos indígenas hemos dado un importante paso histórico para nuestras reivindicaciones" declaró Antonio Iviche

"Los pueblos indígenas de Madre de Dios y el movimiento indígena amazónico del Perú ¡estamos haciendo historia!… pero no hay que bajar la guardia" expresó Antonio Iviche, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).


Ecuador: CIPIACI solicita al Gobierno detener operaciones de empresa petrolera


Servindi, 17 de agosto, 2009.- El Comité Indígena Internacional para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay (CIPIACI) solicitó al gobierno ecuatoriano la paralización inmediata de operaciones en el bloque 17.


Perú: Cambian orden de detención por comparecencia a Antonio Iviche


La Corte Superior de Justicia ordenó el mandato de comparecencia al presidente de FENAMAD, Antonio Iviche Quique así como de Manuel Calloquispe y Luis Zegarra Kajatt después de que interpusieran un recurso de Habeas Corpus ante el Poder Judicial.


Leído: 105 lecturas |  Servindi |  Actualidad, Noticias | 07 21st, 2010 |  Alguien opino »



From: achuqallac | October 19, 2009
Vean como se pone precio a nuestra amazonia....
el ultimo pulmon vivo de humanidad, vale apenas 4 millones de dolares para la FENAMAD, para Antonio Iviche.


edgardsulca | June 12, 2009

El presidente de las comunidades nativas de la Amazonía de Madre Dios, habla en una entrevista concedida al corresponsal de RPP en Puerto Maldonado, sobre el paro de 48 horas establecida en esta región y el carácter de esta manifestación democrática.


From: edgardsulca | June 11, 2009
Total fue la movilización en Madre de Dios, en favor de las demandas de las comunidades indígenas y en solidaridad con las personas muertas en Bagua. Varias organizaciones civiles, políticas y frentes de defensa regional, acompañaron a las comunidades nativas de la amazonía en Madre de Dios, representadas por la FENAMAD, y por su líder indígena, Antonio Iviche, al paro regional amazónico convocado para el 11 y 12 de junio.


Ultimátum a la Hunt Oil: Habla el presidente del ECA-RCA Adan Corisepa
From: edgardsulca | October 13, 2009 | 452 views
El presidente de las comunidades nativas beneficiaras de la Reserva Comunal Amarakaeri ECA-RCA, Adan Corisepa Neri, lanzó un ultimátum a la empresa estadounidense Hunt Oil Company, mediante el cual se señala la decisión del pueblo harakmbut, yine y machiguenga de ir a desalojar a la compañía de hidrocarburos en caso de persistir en sus trabajos de prospección sísmica al interior del territorio ancestral indígena.


VTS 01 1
From: edgardsulca | February 22, 2010

flicaro | November 19, 2009

Andes peruanos. Nacimiento Amazonas. Hoja de Coca, Cocaina. Quetchuas, Ashaninkas. Sendero Luminoso. Valle de Apurimac.


flicaro | November 19, 2009

Tribu Achuar. Rios Maraño, Huituyacu. Ayahuasca, Guayus. Espiritus de la Selva. Petroleras Andoas. Rio Pastaza. Iquitos, plantas medicinales amazonicas. Ceremonia ritual de ayahuasca


Vea como los indígenas de la amazonía de Perú le dicen NO a la Hunt Oil Company (II)
From: edgardsulca | September 16, 2009
Continuación de la primera parte, en donde el pueblo Harakmbut, Yine y Machiguenga le dice NO a la Hunt Oil Company, dejando atrás sus aspiraciones de trabajar sobre el territorio de la Reserva Comunal Amarakaeri. La reunión se realizó el domingo 13 de setiembre de 2009, en el local de la FENAMAD, Madre de Dios, en la amazonía de Perú.

Vea como los indígenas de la amazonía de Perú le dicen NO a la Hunt Oil Company
From: edgardsulca | September 15, 2009
Vea como las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri, en Madre de Dios, Perú, le dijeron NO a la megacompañía de hidrocarburos Hunt Oil Company, en una reunión histórica realizada en el local de la FENAMAD, el domingo 13 de setiembre de 2009.

LO QUE NO SE VIO DEL PARO EN MADRE DE DIOS
PARO MADRE DE DIOS

--- On Fri, 8/13/10, David Toledo <dtoledofox@yahoo.com> wrote:

From: David Toledo <dtoledofox@yahoo.com>
Subject: Fw: [RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : El Shipibo de Stanford
To: "David Toledo" <dtoledofox@yahoo.com>
Date: Friday, August 13, 2010, 10:08 AM

Hola Marcos, Julio, Carlos y Agustin:
Recibe mi respetuoso saludo y aprecio. Te re-envio este correo donde Caretas entrevista a Miguel Hilario.
Gracias por leerlo, espero su opinion.
Humildemente,

David Toledo, MA
Psychology Teacher
Certified by the State of New Jersey

--- On Thu, 8/12/10, Fernando Yovera <fyovera@gmail.com> wrote:

From: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Subject: [RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : El Shipibo de Stanford
To: "Red Democratica " <eleccion@yahoogroups.com>
Date: Thursday, August 12, 2010, 3:34 PM

 

Edicion 2142  12Agosto2010

El Shipibo de Stanford
A sus 40 años, Miguel Walter Hilario Escobar espera posar frente a Palacio de Gobierno. Aquí con la Casa Suárez de la Av. Arequipa.

Personajes :::: El primer indígena amazónico graduado en Stanford y Oxford, Miguel Hilario, aborda la campaña preelectoral y el Perú post Bagua.

El Shipibo de Stanford

La leyenda cuenta que la réplica de Palacio de Gobierno de la Av. Arequipa fue mandada a construir por un eterno aspirante a la presidencia durante el gobierno de Manuel Prado. Miguel Hilario 'Manënima' ("el que viaja", en el idioma shipibo-conibo) , quien se presenta como el primer indígena amazónico en obtener un Ph.D en Stanford y un diplomado en Oxford University, espera no tener que llegar a ese extremo. Nacido en el caserío de Masisea, en Ucayali, está en plena recolección de firmas para inscribir a su Partido Pluralista del Perú en el JNE.



–¿Por qué la presidencia? ¿Por qué precisamente ese cargo?
–Porque mi propuesta busca transformar al Perú. La gente me dice "¿y por qué no te lanzas a la presidencia regional?", pero los cargos regionales son solo para ejecutar obras. Son soluciones técnicas para problemas puntuales. Mi visión es tan macro en términos de filosofía política que no podría limitarse a eso.

–Va a contracorriente de la mayoría de candidatos. ¿No bastan las obras?
–Un presidente debe tener una idea de país. Nosotros queremos promover un diálogo intercultural que produzca una agenda social para el desarrollo con justicia, equidad y sostenibilidad ambiental. Caminar juntos reconociendo que somos diferentes, pero también reconocer que es más lo que nos une que lo que nos separa. Lo más importante es duplicar el presupuesto en educación.

–¿Cómo convencería a su ministro de Economía?
–Se puede pedir préstamos a instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, como lo hace Bolivia. Habría que incrementar el impuesto selectivo al consumo de cigarrillos o a ciertas bebidas alcohólicas. Cada viajero podría pagar S/. 0.25 más en la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto). Hay formas de financiar una transformación educativa para crear un fondo de becas internacionales y una universidad virtual. Hay muy poca investigación científica. Lo importante es que haya la voluntad política para hacer el cambio.

–¿Por qué creer en su voluntad?
–Porque soy un producto de la educación. Como nací en una canoa, viajando por el río Ucayali, tuvieron que cortar mi cordón umbilical con dos palos. Tuve una infección de cuatro días y estuve a punto de morir. Una pareja norteamericana de misioneros me salvó. A partir de entonces me propuse ser predicador, aprender castellano e inglés. Tenía 0% de probabilidad de llegar hasta aquí.

–Usted es "un error de la estadística", como decía de sí mismo el ex presidente Toledo. ¿Qué los diferencia?
–Hay una diferencia abismal en cuanto a propuestas. Él no hizo ninguna reforma educativa a pesar de que su Ph.D en Stanford es en Educación. Aunque sí duplicó el sueldo de los maestros, lo que ya es un avance. Yo hablo mi shipibo-conibo pero él no habla quechua. Él ya tuvo la oportunidad de gobernar al Perú.

–¿Coincidieron en Stanford?
–Fuimos a escuchar su discurso en Stanford. Éramos 12 estudiantes peruanos.

–Como Toledo, usted fue músico en San Francisco…
–Toco guitarra, quena, zampoña, charango y congas. También limpié baños, y mientras hacía eso tomaba nota de las palabras en inglés que escuchaba.



–¿Vio irregularidades cuando fue presidente de la Conapa (Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos) ?
–Todos me dijeron que me iba a quemar en la Conapa. Yo le propuse a Toledo cambiar a gente que había entrado por intereses personales. Pero no hubo ningún decreto supremo para reestructurar la Conapa. El Indepa (Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos) debería tener el mismo nivel de un ministerio.

–¿Cuál es su balance del llamado 'Baguazo'? ¿Qué piensa de la postura de Alberto Pizango?
–Fue lamentable tanto para las familias de los policías como las de los indígenas. Creo que el Estado debería tener una política de inclusión y acceso hacia una educación bilingüe. Hemos sido considerados salvajes, indios, ciudadanos de segunda clase y personas que no aportan. Solo exigimos respeto. Pero creo que el respeto se pierde cuando a uno lo empiezan a florear, a mecer. Falta una Ley de Consulta genuina, una que pudo evitar el 'Baguazo'. Los pueblos indígenas sí quieren ser incluidos. Pero nosotros no hablamos de revolución, ojo, porque eso es imposición. Hablamos de transformación educativa. De un proceso que hay que empezar.

–Tiene una tesis sobre conflictos territoriales en la Amazonía peruana. Y ha sido muy crítico con la propuesta de Hernando de Soto…
–Es un intento de injerto. No se pueden generalizar teorías económicas. Hay que buscar un modelo que promueva el desarrollo colectivo con identidad. Debe haber una coexistencia con el trueque o lo que los antropólogos llaman la 'economía de regalo'. No creo mucho en la mano invisible de Adam Smith. El Estado debe regular los monopolios y oligopolios. De esa forma convertiremos al Perú en la capital del ecoturismo de América Latina. Eso nos dará las divisas para invertir en educación.

–Como cristiano, ¿está de acuerdo con la unión civil entre homosexuales?
–Uno de cada dos peruanos es pobre. Así que ésa no sería una prioridad en mi gobierno.

–Pero usted habla de valores posmateriales, como el reconocimiento a las minorías y a la diversidad cultural.
–Lo que hacen en sus camas no es mi negocio. ¿Quién soy yo para juzgarlos? Personalmente, respeto que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer.

–¿Cómo ve sus probabilidades electorales?
–Soy ese 0% de probabilidad. Hay cuatro goliats, y los cuatro tienen acusaciones en su contra. Pero yo rezo por ellos. Es un deber cristiano rezar por nuestros líderes. (Carlos Cabanillas)


No comments:

Post a Comment