Wednesday, August 4, 2010

[RED DEMOCRATICA] Boletín Nº1 / rendircuentas.org

 

 
 

 

Boletín nº1
julio 2010                                                        

www.rendircuentas.org

Presentación


Rendir Cuentas, Centro virtual para la transparencia y la rendición de cuentas de la sociedad civil, surge como iniciativa de un grupo de organizaciones de la sociedad civil de América Latina, con el objetivo de instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.

Esta iniciativa regional es fruto del esfuerzo conjunto de la Confederación Colombiana de ONG, la red ONG por la Transparencia, CIVICUS y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), que cuenta con el apoyo inicial y decisivo de la Fundación NED (National Endowment for Democracy). En Argentina su implementación está a cargo de Fundación SES; en Ecuador el responsable es Grupo Faro; en Colombia la Confederación Colombiana de ONG y la Red de ONG por la Transparencia y en Uruguay el ICD en acuerdo con la Asociación Nacional de ONG (ANONG).

El Centro Virtual Rendir Cuentas se propone ser una plataforma de intercambio de información, reflexión y discusión. Este boletín, es el primero de las ediciones periódicas que realizaremos con el resumen de noticias, informaciones de eventos, columnas de blogs, foros de discusión y recursos de información de distintas fuentes, sobre los temas que importan a la transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil. 

Le invitamos a suscribirse y seguirnos a través de

 
 

Noticias

Reunión por estándares comunes en rendición de cuentas
Los socios estratégicos del proyecto Rendir Cuentas, han unido sus fuerzas con el objetivo de fortalecer las prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Se proponen impulsar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.


Asamblea Mundial de CIVICUS
Entre el 20 y el 23 de agosto en Montreal, CIVICUS organiza su 9.ª Asamblea Mundial. El evento reúne a representantes de organizaciones de la sociedad civil, agencias donantes, representantes de gobiernos y de medios de comunicación, para trabajar de forma conjunta por el fortalecimiento de la participación ciudadana. La asamblea incluye varias actividades vinculadas a la rendición de cuentas de las organizaciones sociales en todo el mundo.


Seminario virtual sobre LTA
CIVICUS convoca a participar en el Webinar "Introducción a la legitimidad, transparencia y rendición de cuentas (LTA) para las organizaciones de la sociedad civil (OSC)". El pasado 15 de julio, se realizó la primera de las sesiones mensuales del seminario interactivo.

Blogs

Cuando la eficiencia es una cuestión de ética / Paula Jaramillo


La orientación al bien común que comparten las organizaciones sin fines de lucro es la clave de su legitimidad y aprecio ciudadano. A su vez, esa confianza es lo que les permite cumplir su tarea de tender puentes entre la ciudadanía, el Estado y el sector privado...

La rendición de cuentas de los donantes ¿mito o realidad? / Anabel Cruz



Las organizaciones de la sociedad civil queremos rendir cuentas y queremos mejorar nuestras propias prácticas de transparencia y de rendición de cuentas. Este esfuerzo conjunto de organizaciones de la sociedad civil de varios países de Ibero América es sin duda un ejemplo concreto...

Recursos de Información

          
Punto de Ebullición /Kumi Naidoo
El Secretario General de CIVICUS por 10 años y actual director de Peace International, se dedica por entero a la rendición de cuentas de la sociedad civil en el tercer capítulo ("Accountabiliy") de su nuevo libro.

Ayuda, calidad institucional e imposición /Alonso, Garcimartín y Martin
Reflexiones y evidencias sobre la eficacia de la ayuda y el futuro del sistema de cooperación y la respuesta de los donantes, con un análisis sobre los ejercicios de rendición de cuentas mutua.

 


 


Iniciativa regional
Fortalecimiento de prácticas de transparencia y rendición de cuentas de organizaciones de la sociedad civil en América Latina
 iniciativaregional@rendircuentas.org
 


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment