Tuesday, August 10, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : NOTICIAS :Martes 10 de agosto 2010

 


INFORME GENERAL DEL CONSULADO GENERAL DE DENVER COLORADO


 
Minería Hidrocarburos Energía Economía Política Opinión Tipo de Cambio Cotización Commodities

Martes, 10 de Agosto de 2010


  • EL GOBIERNO Y CUSQUEÑOS FUMAN PIPA DE LA PAZ
    Luego de casi seis horas de diálogo con autoridades y dirigentes del centro poblado de Kiteni y de Quillabamba, en La Convención, el Ejecutivo decidió el levantamiento del Estado de emergencia en el distrito de Echarate y la construcción de una planta de fraccionamiento de gas licuado en la localidad de Kepashiato. El Gobierno confirmó, además, la utilización del gas del Lote 88 únicamente para las regiones del sur del país.El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció, también, que en la próxima sesión del gabinete ministerial presentará un borrador de decreto supremo en el que se autoriza la construcción de la referida central gasífera, que costará 25 millones de dólares. Velásquez Quesquén explicó que la planta en Kepashiato abaratará el precio del gas doméstico, que se vende a S/ 40 en Kiteni y llega hasta S/. 70 en las zonas más alejadas. El jefe de gabinete indicó que la tarifa será de S/ 33, gracias a una negociación con la empresa que opera en Pisco.

    ( República Pág. 3 Perú 21 Pág. 5 Correo Pág. 9 El Peruano Pág. 3 Expreso Pág. 2 )
  • MINERAS INVIRTIERON US$ 1,704 MILLONES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
    Las inversiones en minería ascendieron a 1,704 millones de dólares durante el primer semestre del 2010, lo que representa un crecimiento de 46.2 por ciento con relación al mismo período del año anterior, en que alcanzaron la cifra de 1,166 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Este incremento pone de manifiesto la confianza que despierta Perú por sus reglas de juego estables y el gran atractivo que ejerce sobre los inversionistas de numerosos países por el potencial minero de que dispone, subrayó.Del total invertido en el primer semestre, 317 millones de dólares correspondieron a trabajos de infraestructura, 295 millones a equipamiento minero con la más moderna tecnología, 291 millones a las actividades de explotación y 278 millones a trabajos de exploración, incluyendo la búsqueda de nuevos yacimientos, entre otros rubros.

    ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 9 Gestión Pág. 13 La Razón Pág. 13 El Peruano Pág. 7 Expreso Pág. 2 supl. Econ. El Comercio Pág. B 7 )


LA ÉTICA Y DOE RUN El presidente de la Confiep, Ricardo Briceño fue enfático en manifestar su apoyo a la decisión del Gobierno de cerrar definitivamente las operaciones de Doe Run."Esta empresa fue expulsada de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía por incumplir el código de conducta. La población ve esto como una parte del compromiso de los empresarios de actuar con ética", sostuvo Briceño. Para el ejecutivo, la empresa no actuó con ética; abogó porque se apliquen las medidas correspondientes y se cumplan los plazos para reubicar a los trabajadores."Debemos redoblar esfuerzos para buscar la mejor manera de recuperar las capacidades del personal y fijar lo que se debe hacer con los activos de La Oroya", precisó Briceño. ( El Peruano Pág. 11 )

GYM RECIBIÓ ORDEN PARA INICIAR CONSTRUCCIÓN DE PLANTA CONCENTRADORA DE MINA ANTAPACCAY La compañía Graña y Montero informó que su subsidiaria GyM recibió la orden para iniciar los trabajos de construcción de la planta concentradora de la mina Antapaccay de Xstrata Copper. Mediante un Hecho de Importancia enviado a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Graña y Montero precisó que la construcción de la planta demandará una inversión de 90 millones de dólares."GyM ha sido notificada por la empresa Bechtel (encargada de los estudios de ingeniería) de la orden para iniciar el contrato para la ejecución del proyecto integral de construcción de la planta concentradora de Antapaccay para el cliente Xstrata", dice el documento de Graña y Montero. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 10 Perú 21 Pág. 9 )

ACREEDORES CONTROLARÁN DOE RUN DESDE EL LUNES La suerte está echada para Doe Run Perú (DRP), que a pesar de los esfuerzos que haga, no podrá retomar la refinería de La Oroya. Fuentes bien informadas del sector minero revelaron a Correo que el próximo lunes el Indecopi publicará la convocatoria a los acreedores de DRP para que presenten los documentos respectivos que justifiquen sus cuentas por cobrar a la empresa.Es decir, para que posteriormente tomen las riendas de la planta metalúrgica de La Oroya."Hay un plazo, que estimamos sería de 90 días, en el que los acreedores deberán presentar sus documentos, al término del cual el Indecopi iniciará la evaluación de cada una de las deudas para finalmente darlas a conocer. Todo este proceso tomará varios meses", agregaron. ( Correo Pág. 7 )

FOSFATOS DE BAYÓVAR TAMBIÉN LLEGARÁN A ASIA Y ÁFRICA Ejecutivos del área de fertilizantes de Mitsui & Co Ltd de Japón indicaron que, tras la puesta en marcha de la planta de fosfatos de Bayóvar (Piura), se espera que los concentrados de roca fosfórica se exporten a mercados como Asia y el norte de África, además de Brasil.Hiroyuki Kojima, director general de la división de negocios químicos y fertilizantes de Mitsui, señaló que además de Japón, la producción de Bayóvar también llegará a mercados como India (el más grande importador de fosfatos), Corea, Filipinas, Malasia e Indonesia.También señaló que países norafricanos como Túnez y Argelia importarían los fosfatos peruanos."China en este momento es un exportador, y posee muy grandes reservas de fosfatos. En el futuro ellos deben hacer importaciones, pero por ahora no", comentó. ( Gestión Pág. 11 )

CHILE REVISARÁ SUPERVISIÓN DE MINAS El Gobierno de Chile planea revisar la supervisión de las actividades mineras en el país al tiempo que más de 30 trabajadores permanecían atrapados en una mina subterránea por quinto día, dijo el presidente Sebastián Piñera."Vamos a acelerar un proyecto de ley que ya está en estudio, que es una revisión completa de todos los mecanismos legales o reglamentarios para asegurar una actividad minera que les dé más garantías, más tranquilidad y más seguridad a los trabajadores", dijo Piñera.Los mineros fueron atrapados el 5 de agosto al desplomarse un túnel de acceso en la mina de cobre y oro San José de Cía. Minera San Esteban Primera en la región norteña de Atacama en Chile. Varias compañías, entre ellas BHP Billiton se han sumado a los trabajos de rescate, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne. ( Gestión Pág. 27 )


KEPASHIATO TENDRÁ SU PROPIA PLANTA DE FRACCIONAMIENTO Denso pero fructífero fue el diálogo que sostuvieron ayer los integrantes de la comisión de alto nivel del Ejecutivo con los dirigentes de La Convención.Tras reunirse con las autoridades de las localidades de Kiteni, Kepashiato y Pangoa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, viajó con su comitiva por aire a Quillabamba para discutir con el Comité Central de Lucha de esa provincia las tres demandas que motivaron el paro que, durante 13 días, acató la población de esa región.De las tres demandas, la primera se resolvió con el compromiso del Estado de construir una planta de fraccionamiento de gas en la localidad de Kepashiato, ubicada en el distrito de Echarate. ( Gestión Pág. 22 La Razón Pág. 5 El Peruano Pág. 3 El Comercio Pág. A 12 )

FIRMEZA CONTRA LA VIOLENCIA En un pasaje de su exposición, Velásquez Quesquén expresó que no es enemigo de los pobladores de Quillabamba, y lamentó que algunos de ellos "tomen carreteras, incendien una estación en Kiteni y hayan querido tomar una estación de bombeo". "Si alguien dijo que el pueblo de Quillabamba es terrorista, levanto ese cargo, porque a aquellos pobladores que protestan por razones justas no se les debe dar esta denominación. Pero también alguien tiene que explicarle al país quienes iniciaron la violencia en la zona", añadió. ( El Peruano Pág. 2 )

MUNICIPIOS Y REGIONES DEBEN INFORMAR EN QUÉ GASTAN DINERO DE CANON Y REGALÍAS Durante su exposición ante las autoridades y pobladores de Quillabamba, el titular de la PCM, Javier Velásquez Quesquén, pidió conocer en qué gastan los municipios y regiones los recursos que reciben por concepto de canon y regalías del gas. En la reunión de alto nivel, ratificó que el Gobierno tiene una posición muy firme y sólida respecto a dialogar, pero sin que existan presiones "compulsivas". "Qué hacen los alcaldes con los recursos. Por eso le hemos pedido a la Contraloría (General de la República) que intervenga", indicó. ( El Peruano Pág. 2 )

"LOS ACUERDOS SON EL TRIUNFO DEL DIÁLOGO SOBRE LA VIOLENCIA" La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló anoche que los acuerdos logrados entre el Gobierno y la población de La Convención que levantaron la huelga indefinida en protesta por la exportación del gas de Camisea, fue el triunfo del diálogo sobre la violencia."Quisiera saludar lo que ha ocurrido, ha sido el triunfo del diálogo sobre la violencia y eso, todos sin excepción en el Perú, lo tenemos que saludar", subrayó.Señaló que si bien las negociaciones tuvieron momentos de tensión, "lo bueno es que se lograron acuerdos", como la construcción de una planta de licuefacción en la zona a un costo de 25 millones de dólares, que será financiado por el Gobierno Central, regional y provincial. ( El Peruano Pág. 3 )

UNIFORMAN PRECIO DEL GAS El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, confirmó ayer que en Quillabamba, Kiteni, Echarate y Kepashiato, y en Cusco, el balón de gas de 10 kilos tendrá el mismo precio que en Lima. De esta manera, aseguró el titular del portafolio, el acuerdo inicial alcanzado con Repsol fue ampliado, con la finalidad de incluir a los mencionados puntos de La Convención."Hemos trabajado con Repsol y la empresa se ha comprometido a que el precio de GLP (balón de 10 kilos) va a ser el mismo que en Lima, Cusco y Quillabamba".Sánchez hizo este anuncio ante los pobladores de Kiteni, donde se desarrolló una reunión de alto nivel entre el Ejecutivo y las autoridades locales, y refirió que en las últimas horas Repsol envió una nota ampliando ese beneficio para Echarate, Kiteni y Kepashiato.Asimismo, explicó que el 80 por ciento del gas que consume el Perú se produce en Pisco (Ica) y aclaró que desde ese lugar el producto se carga en cisternas, por lo que "hay cierta diferencia de precio entre lo que se paga en Quillabamba y lo que se paga en Lima". ( Gestión Pág. 22 República Pág. 2 )

REGALÍAS DE CAMISEA ALCANZAN LOS US$ 66 MILLONES EN EL MES DE JULIO Pluspetrol Perú Corporation, en representación de las empresas que conforman el Consorcio Camisea, anunció que las regalías pagadas al Estado por la actividad gasífera de Camisea alcanzan los 66 millones de dólares en el mes de julio. Dichos recursos son distribuidos de acuerdo a la Ley de Canon vigente, correspondiéndole al gobierno regional de Cusco y gobiernos municipales el 50 por ciento de este monto, aproximadamente 33 millones de dólares.Pluspetrol Perú Corporation informó además que en lo que va del año 2010 (enero - julio), las regalías de Camisea suman aproximadamente 432 millones de dólares. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 13 El Peruano Pág. 8 Expreso Pág. 4 supl. Econ. El Comercio Pág. B 7 )

ECOPETROL INTERESADO EN PARTICIPAR EN LICITACIÓN DE 25 LOTES PETROLEROS EN PERÚ La petrolera colombiana Ecopetrol se encuentra interesada en participar en la licitación de 25 lotes petroleros en Perú para la exploración de gas y petróleo, informó su gerente general en Perú, Carlos Rendón. En mayo Perupetro lanzó la mencionada subasta de lotes, que en su mayoría se ubican en selva, y que demandará una inversión inicial de 1,250 millones de dólares por parte de las empresas que se los adjudiquen.Los lotes a ser licitados son: 165, 166, 167, 168, 177, 178, 179, 181, 183, 185, 186 y 187, ubicados en la Cuenca Marañón; los lotes 169, 171, 173, 174, 175, 176, 188 y 189, ubicados en la Cuenca Ucayali; y los lotes 180, 182 y 184 ubicados en la Cuenca Huallaga. ( República Pág. 14 Agencia Andina - Gestión Pág. 10 La Razón Pág. 13 El Peruano Pág. 11 )

EN CONGRESO SE INSISTIRÁ EN REVISAR CONTRATO DE CAMISEA Aunque el Gobierno ha garantizado el abastecimiento de gas natural al mercado interno y viene renegociando con el consorcio Camisea el contrato referente al pago de regalías, el Congreso impulsará desde sus fueros la revisión de dicho contrato.Así lo informó la flamante presidenta de la comisión de Energía y Minas, Cecilia Chacón, tras anunciar que en los próximos días se convocará a una reunión de su grupo de trabajo con el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y los representantes del consorcio Camisea.El propósito de la reunión será buscar una revisión del contrato que asegure definitivamente el abastecimiento interno, y poner fin a las situaciones de convulsión social como el que se ha generado en el Cusco."El Congreso no puede modificar el contrato suscrito entre el Ejecutivo y privados, pero sí puede ayudar a tratar de encontrar una solución técnica en el que se pongan todos los aspectos sobre la mesa y tratar de que su debate no se politice con fines electorales", comentó Chacón. ( Gestión Pág. 8 )

PETROPERÚ DEBE ASOCIARSE CON EMPRESAS PRIVADAS Dos historias distintas. Mientras que Chile ordenó a la estatal Empresa Nacional Petrolera (ENAP) realizar alianzas con empresas privadas para construir una planta de regasificación con el fin de solucionar su crisis energética, en nuestro país Petroperú (la empresa del Estado) no cuenta con los recursos para fortalecer su producción. Una situación que responde, según Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, a la falta de una política energética definida en el Perú. Por ello, en un intento por recuperar el protagonismo de la principal empresa de energía en el país, dos expertos en petróleo recomiendan lo siguiente: Aurelio Ochoa considera importante aplicar la Ley 18840 (Ley de Modernización) a la refinería de Talara de Petroperú para desarrollar la integración vertical que incluya desde la exploración de lotes de petróleo hasta su comercialización (actualmente solo es refinería). ( República Pág. 14 )

ACCIONES DE RELAPASA El precio de las acciones comunes de Refinería La Pampilla (Relapasa), incluido su flujo de ingresos futuros (valor fundamental), se encuentra 130% por encima de su valor de mercado de S/. 1.50, estimó el gerente general de Kallpa Securities SAB, Alberto Arispe."Hoy, la acción se cotiza por debajo de su valor fundamental debido a los márgenes de refino relativamente bajos y al hecho de que el mercado considera que los aproximadamente US$ 700 millones que debe invertir la empresa por temas ambientales no crearán valor para los accionistas", dijo. ( Gestión Pág. 10 )

BOLIVIA CONFIRMA HALLAZGO DE YACIMIENTO DE GAS La petrolera española Repsol-YPF y el Gobierno Boliviano anunciaron ayer el hallazgo de un yacimiento de gas en el país andino con reservas por un billón de pies cúbicos (TCF en inglés), el mayor descubrimiento desde que el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en el 2006. El consorcio YPFB Andina, controlado en un 50,4% por el Gobierno Boliviano y en un 48,9% por Repsol-YPF, dijo que el descubrimiento fue en el pozo RGD 22, situado en el área de contrato de Río Grande, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. ( República Pág. 15 Gestión Pág. 26 Correo Pág. 8 Perú 21 Pág. 9 El Comercio Pág. B 11 )


CERRO DEL ÁGUILA La empresa de energía Kallpa Generación S.A. comunicó que mediante resolución directoral N° 274-2010-MEM/AAE, de la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Cerro del Águila.Este complejo energético está ubicado en los distritos de Colcabamba y Surcubamba, en Huancavelica. La resolución directoral fue comunicada ayer a Kallpa Generación S.A. ( Gestión Pág. 10 )

PROYECTOS CON EIA APROBADOS Los proyectos de inversión de los subsectores eléctrico e hidrocarburos que cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental (EIA) aprobados suman US$ 1,547 millones a julio de este año. Estas certificaciones ambientales son otorgadas por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE). El monto aproximado de inversión para los proyectos eléctricos asciende a US$ 778 millones, mientras que los proyectos de hidrocarburos suman US$ 768 millones.Los EIA aprobados para este tipo de proyectos suman 19, siendo 14 los correspondientes al subsector hidrocarburos y cinco en el subsector electricidad, adicionalmente existen seis EIA "semidetallados" en el subsector hidrocarburos. ( Gestión Pág. 10 )


"EMPRESARIOS DEBEN TENER UNA OPINIÓN MÁS VINCULANTE" El sector empresarial estuvo muy atento a los cambios del país, no solo en el ámbito económico sino también en el político. Su coherente perfil frente a la coyuntura y su férrea defensa de los principios básicos de una sociedad lo convierten en un actor clave en el desarrollo del Perú. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, hace un análisis de la participación del sector empresarial en la vida político-económica del país y aboga por una mayor participación de este en los temas más álgidos que aún faltan atender.¿Cómo analiza estos cuatro años del actual gobierno?La administración del presidente de la República, Alan García, supo mantener los principios básicos, como la democracia, el estado de derecho, reglas de juego estables, la disciplina fiscal y la apertura de mercados, siguiendo las reglas básicas de un modelo de economía social de mercado.Por ello, creo que el Jefe del Estado debe estar satisfecho con los resultados obtenidos. No obstante, para que esté completamente orgulloso aún quedan ciertas tareas pendientes que precisó en su último mensaje.La principal tarea es continuar con el modelo, pero también abocarse a su profundización para que sea más democrático e inclusivo, pues la población debe sentir que le llegan los beneficios del modelo y ello depende de la capacidad que tenga el Estado de manejar los recursos fiscales, algo que no se está logrando al ciento por ciento.En ese sentido, ¿cómo evalúa la labor del sector empresarial?El empresariado organizado en sus instituciones de base debe tomar un rol más preponderante. Dentro de la estructura del gobierno, cuando las autoridades, especialmente las locales y regionales, ejecutan una obra que beneficie a la población siempre consideran la opinión de la sociedad civil representada por frentes de defensa, grupos de lucha, plataformas de lucha y no toman en cuenta la posición del sector empresarial de sus localidades y regiones. Esa es una falla en la que los empresarios tenemos que hacer un mea culpa. ( El Peruano Pág. 11 )

10 MEGAPROYECTOS DE INVERSIÓN IMPULSAN FUERTE GASTO PÚBLICO El gasto del Gobierno Central en proyectos de inversión viene galopando en el presente año. En el primer semestre creció en 105%, impulsado principalmente por diez megaproyectos que en la mayoría de casos sus ejecuciones concluirán en el 2010 y en el 2011, en plena campaña de elección presidencial.Tal es el caso de las inversiones en el Tren Eléctrico (culminación de la Línea 1, que va desde Villa El Salvador hasta la Av. Grau) que creció más de siete mil veces, a S/. 302.9 millones. Igualmente las inversiones en el mejoramiento de la infraestructura de los aeropuertos nacionales aumentaron más de nueve veces a S/. 407.6 millones. Asimismo, concesiones viales Irsa (Sur y Norte), cuyo monto ejecutado creció en 40%, a S/. 854.8 millones, entre enero y junio pasado respecto a similar periodo del 2009. Igualmente las inversiones.En general, las inversiones en los diez principales proyectos crecieron en 125% en el primer semestre, comparadas con las del primer semestre del 2009, al acumular un monto de S/. 2,529 millones. ( Gestión Pág. 4 )

CÓDIGO DE CONSUMO ESPERARÍA DOS SEMANAS No obstante el pedido del presidente Alan García para que el Congreso apruebe en segunda votación el proyecto de Código de Defensa del Consumidor, el legislador Rafael Yamashiro insistirá en que esta iniciativa sea analizada en la Comisión de Economía.El próximo presidente de este grupo de trabajo parlamentario aseguró que existen algunos temas del dictamen de este proyecto que ya han sido aprobados por el Ejecutivo, como la obligatoriedad de llevar un libro de reclamos. "Este proyecto tiene que ser revisado en la Comisión de Economía para determinar si realmente se está garantizando los derechos del consumidor y, sobre todo, si obstruye o no la actividad comercial", afirmó el representante de Unidad Nacional. ( Perú 21 Pág. 9 Gestión Pág. 8 )

FIRMA DE CONTRATO DE ASOCIACIÓN ENTRE ENAPU Y CONCESIONARIO DE TERMINAL NORTE SERÁ OBLIGATORIA La primera versión del contrato de concesión del Proyecto de Modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, elaborado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), establece que es una obligación que el concesionario elegido suscriba un contrato de asociación en participación con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). El contrato de asociación en participación regirá la relación entre el concesionario y Enapu, estableciendo las obligaciones y derechos de cada una de las partes, su plazo de vigencia y causales de resolución. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 2 supl. Econ )

OBRAS INICIALES EN TERMINAL NORTE DEMANDARÍAN INVERSIÓN DE US$ 550 MILLONES, SEGÚN APN El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, informó que las obras iniciales del proyecto de modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao demandarán una inversión aproximada de 550 millones de dólares. "Para el proyecto del Terminal Norte Multipropósito esperamos una inversión no menor a 550 millones de dólares en la etapa de ampliación, reforzamiento del Muelle 5 y los nuevos frentes de atraque en lo que ahora son los muelles 1, 2, 3 y 4", declaró a la agencia Andina.Agregó que el inversionista interesado en adjudicarse la operación del proyecto y formar una alianza estratégica con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), deberá comprometerse a realizar esa inversión en un plazo relativamente corto. ( República Pág. 13 Perú 21 Pág. 9 Agencia Andina - )

OBRAS INICIALES PARA MODERNIZAR TERMINAL NORTE DEL CALLAO SE REALIZARÍAN EN 48 MESES La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) publicó la primera versión del contrato para el proceso de promoción de la inversión privada del Proyecto de Modernización de la Terminal Norte Multipropósito de la Terminal Portuaria del Callao, que plantea que las obras iniciales se realicen en un plazo máximo de 48 meses. Según el documento, el plazo de 48 meses se empezará a contar a partir de la fecha de suscripción del contrato entre el Estado peruano y el inversionista que se adjudique la buena pro del proceso, acto previsto para noviembre del presente año.Las obras iniciales se desarrollarán en dos etapas. En la primera figura la incorporación de nuevas áreas y construcción de losas para contenedores y carga general; así como la demolición y reubicación de edificios administrativos. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 6 Correo Pág. 8 )


PASTOR PIDE A ZUMAETA APURAR DEBATE SOBRE LEY DE CONSULTA Tras ser elegido como presidente de la Comisión de Constitución, Aurelio Pastor indicó a Gestión que le solicitará al titular del Congreso, César Zumaeta, que se debata en el pleno la ley de consulta previa a los pueblos indígenas.Recordó que luego de que el Gobierno observara algunos puntos, el grupo de trabajo que ahora encabeza, se allanó."Es un tema que se encuentra pendiente desde la legislatura anterior, y no veo por qué habría que seguirlo prolongando", señaló. ( Gestión Pág. 23 )

PIDE APROBAR LEY DE CONSULTA La defensora del Pueblo Beatriz Merino reiteró su invocación al Congreso para aprobar la Ley sobre el Derecho de Consulta de las comunidades indígenas, acción que, según asegura, sería un apoyo invalorable del Parlamento a la paz y de compromiso con este sector de la población.Merino señaló que en el país se han dado algunos pasos hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y de los derechos de los pueblos indígenas, pero todavía se debe trabajar para alcanzar la igualdad, la equidad, el respeto mutuo y el diálogo productivo. ( República Pág. 10 )

"ALAN GARCÍA CULMINARÁ SIN PERCANCES SU GESTIÓN" El ex premier Jorge del Castillo consideró ayer que la democracia está suficientemente fortalecida como para garantizar que el presidente Alan García termine su mandato presidencial, a pesar de las acciones radicales que tomen los nacionalistas, integrantes de Patria Roja y otros comunistas. "No hay ninguna duda, yo no veo ningún problema en ese sentido, son hechos aislados que no comprometen al país, que está en una lógica distinta. Empiezan las etapas electorales, la transferencias electorales y no veo por qué se vaya a caer en eso", sostuvo.Opinó que existe una movida política que lideran todos los comunistas disfrazados; unos son humalistas, miembros de Patria Roja y hasta de las casas del ALBA, pues lo que quieren es afectar al país generando un clima de desconfianza y de parálisis que perjudique la gestión aprista. ( Expreso Pág. 6 )

"DE AQUÍ SOLO ME SACAN MUERTO", ADVIERTE ROCA Aunque hace una semana la Dirección Política del Apra anunció que retiraba la candidatura de Carlos Roca a la municipalidad de Lima, este todavía no ha oficializado esta decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En diálogo con Perú.21, Roca sostuvo que su candidatura seguirá en pie mientras no presente un documento por escrito al JNE. "Yo me quedo aquí. Esta es mi casa. De aquí solo me sacan muerto", aseveró en el local central de la avenida Alfonso Ugarte, tras recibir el respaldo de numerosos militantes.Previamente había dicho que quería reunirse con los órganos de su partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Asamblea Funcional, que agrupa a los secretarios distritales de Lima. ( Perú 21 Pág. 8 República Pág. 6 )


RUTA ECONÓMICA DEL GAS Los países tradicionalmente exportadores de gas natural (Rusia, Canadá, Algeria, Qatar, etc.) han entendido que el problema del gas es su difícil almacenamiento y transporte, y por ende, su elevado costo asociado. Después de intentar gasoductos, se ingenió el GNL, que puede cruzar océanos y llevar gas a mercados a través de océanos competitivamente.Debido a estos altos costos, tratan de enviar el gas a los mercados más cercanos y donde no existe competencia de gas próximo. Entienden que lo anterior permite tener mucho mejor precio "netback" en boca de pozo y mayores beneficios en la renta gasífera.Esta situación, no parece haber sido bien comprendida en nuestra región, que desea maximizar renta gasífera, pero sin incorporar factor distancia. Bolivia intenta mandar gas a Paraguay y Uruguay (+ de 2,000 km para una demanda ínfima de 4 a 6 MMMCD en 10 años). Uruguay tiene 3 millones de habitantes y Paraguay no tiene demanda eléctrica (Itaupu y Yacereta).En Perú, se ha planteado la necesidad de mejorar la base imponible de precio en boca de pozo para pago de regalías por exportación de GNL. Nos parece justo y razonable tratar de maximizar los tributos para generar más recursos.Perú sí puede lograr mejores precios de gas y por ende la renta, si deja que la producción de GNL vaya por ejemplo a Chile. Si lo hace, puede disminuir tremendamente los costos de transporte por metanero a mercados lejanos como España y Norteamérica. Los precios de gas en EE.UU. están y estarán bastante bajos en los próximos años, debido al intenso desarrollo de gas no convencional, principalmente Shale Gas.Fomentamos además integración regional y confianza entre nuestros países. Creemos importante, en el marco de las negociaciones planteadas, que se pueda seriamente considerar permitir que el GNL de Perú pueda ir a Chile y también a Argentina, que importa cada vez más.De ninguna manera se debe romper el contrato firmado para el envío de volúmenes de gas ininterrumpible a México. Mientras dure la construcción de la regasificadora en Manzanillo y futuros volúmenes interrumpibles (swaps) pueden destinarse al mercado de Chile y también Argentina con mejores precios.Brasil estudia el "Floating LNG", que permitirá evacuar producción de gas de lugares alejados costa afuera (Presal) y llevarla a terminales de regasificación en su costa, además de Uruguay, Argentina y Chile. Sería inaudito económicamente pensar que Brasil pretenda llevar este gas a Japón, si tiene mercados cercanos que atender con GNL.La industria del gas beneficiara aun más a nuestra región (países productores y demandantes, empresas y toda la cadena) si actuamos con lógica económica y permitimos que el gas fluya a los mercados más cercanos, señala Álvaro Ríos Roca, Socio Director de Gas Energy y DI International. ( Gestión Pág. 30 )

GASEOSOS Once días de paralización en la provincia cusqueña de La Convención han traído, previsiblemente, pérdidas económicas, enrarecimiento político y, lo peor, que este tema se convierta en una bandera electoral para el proceso del 2011. No hay nada menos gaseoso que el gas, tiene su propio sistema de medición, un precio internacional frente al cual es difícil rebelarse o cambiar y se trata de inversiones a largo plazo que requieren estabilidad y confianza.En las protestas hay mucho de tufillo electoral municipal y regional, pero también enormes dosis de desinformación, una responsabilidad que no puede eludir el gobierno aprista. El reclamo para que el gas no se exporte es la quinta esencia del programa y de la ideología nacionalista. Su gran abono es presentar la exportación como despojo a la nación y agravio a los consumidores internos. Nada de esto es real, pero cala en lo hondo de sectores postergados, que no ven el progreso con la rapidez que quisieran, señala Mariella Balbi. ( El Comercio Pág. A 4 )

ABASTECIMIENTO DE GAS ESTÁ ASEGURADO El diálogo es, por excelencia, el mejor instrumento que tiene una democracia para arribar a consensos entre un gobierno, como administrador del Estado y los ciudadanos como sujetos de derecho de un país donde priman los objetivos nacionales de progreso, bienestar común y justicia social. La comunicación, en condiciones de respeto y observancia de los mandatos constitucionales y demás normas que rigen en un estado de derecho, permite así a la ciudadanía acceder a una adecuada información sobre asuntos de interés público y nacional y, a su vez, aportar alternativas de solución dentro de un marco jurídico y racional.En este contexto, el Gobierno ha asegurado a los pueblos de la provincia de La Convención y, en general, de todo el sur del país, que el abastecimiento de gas natural proveniente de Camisea para el mercado interno está absolutamente garantizado para las próximas décadas y que la exportación del mismo producto no afectará en modo alguno a la demanda local."En el país hay reservas de gas suficientes para cubrir toda la demanda interna", afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, en el transcurso de sus conversaciones con pobladores del sur, al tiempo de recordar que para el abastecimiento del mercado nacional se necesita la construcción de un ducto alterno.El alto representante del Ejecutivo, acompañado de varios ministros de Estado y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, demostró también con informes técnicos detallados que la construcción de un nuevo gasoducto en el sur del país no afectará al Santuario Nacional de Megantoni, reserva que merece especial atención por parte del Estado peruano."Ni un ducto ni una obra, por importante que sea, puede hacerse si no se respeta esa reserva natural, ese santuario del Perú profundo", manifestó con énfasis el jefe del Gabinete.Dicho santuario ecológico fue creado el 18 de agosto de 2004, mediante el Decreto Supremo Nº 030-2004-AG.Actualmente, el Gobiero impulsa en esa zona un plan maestro diseñado para el lapso que va de 2007 a 2011, obedeciendo a una política de Estado orientada a la defensa y protección del medio ambiente.Los ecosistemas de las montañas de Megantoni, de carácter intangible, incluyen 10 zonas de vida que albergan bosques intactos, fuentes de agua, como las cabeceras de los ríos Timpía y Ticumpía, especies en vías de extinción o de distribución restringida y especies nuevas para la ciencia.Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, confirmó ante la población que en Quillabamba, Kiteni, Echarate, Kepashiato y el Cusco, el balón de gas de 10 kilos tendrá el mismo precio que en Lima. El progreso y la defensa del medio ambiente no son factores excluyentes. El Perú no puede detenerse. ( El Peruano Pág. 12 )

"Este es un correo remitido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) - Jirón Francisco Graña 671 - Magdalena del Mar. De acuerdo a la Ley Nº 28493 y Nº 29246, el presente correo electrónico no califica como una comunicación comercial o promocional, SPAM ni como Publicidad. Sin embargo, si usted desea dejar de recibir estos correos, haga CLICK AQUI o envíe un e-mail a: postmaster@snmpe.org.pe."

 
 Samuel Ramón
 Jefe de Prensa
 ' (51-1) 215-9250 Anx. 243
 7 (51-1) 460-1616
 þ www.snmpe.org.pe
II Simposium del Agua - 10 y 11 de agosto de 2010. Haga click aquí









 



--
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment