Tuesday, August 10, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments. :Nutridos programas por Fiestas Patrias llevan adelante diversas ciudades del mundo

 

Nutridos programas por Fiestas Patrias llevan adelante diversas ciudades del mundo

En Guayaquil, Ecuador, la recepción oficial con ocasión del Aniversario Patrio tuvo lugar el 28 de julio pasado. Durante la velada, en la que se ofreció un espectáculo artístico de música y poesía, se formalizó el lanzamiento de los manuales para padres en la cruzada binacional peruano-ecuatoriana contra la diabetes. Además, fueron presentados los libros "Realidades hermanas. Aportes para una historia binacional ecuatoriano-peruana" y la segunda edición de la antología narrativa peruano-ecuatoriana "Historias bajo el árbol", preparada para su lanzamiento en nuestro país con ocasión del "Cuarto Encuentro Binacional Peruano-Ecuatoriano de Escritores" a celebrarse en Morropón, Piura, en septiembre del presente año. A la salida del evento, se entregaron a la concurrencia los CD producidos por el Consulado General, "Peggy Carbajal canta a la Perla del Pacífico", y otro del compositor Eloy Velásquez que recoge su último concierto realizado en Lima en noviembre del 2009. Los actos conmemorativos culminaron con la realización, el día 31, de la final del Campeonato de fútbol "Copa Mauricio Vargas Machuca 2010" en el estadio de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Cabe destacar que dentro de la conmemoración de nuestro Aniversario Patrio, del establecimiento del 180º aniversario del establecimiento de este Consulado General en Guayaquil y del 13º mes de funcionamiento de la radio internet "Jesús Vásquez", el programa "Facetas" tiene planeado realizar un nuevo reportaje acerca de nuestro país y de la actividad cultural que el Consulado de nuestro país en Guayaquil viene desarrollando. El programa "Facetas", con ocasión del "Día Nacional del Pisco Sour" llevó adelante un reportaje sobre estas efemérides y se presentó el segundo tomo del libro "Pisco y Cócteles en la Cocina Novoandina", así como los ocho CD editados últimamente.

La comunidad peruana residente en la ciudad de Mendoza, Argentina, también se unió a las celebraciones por el 189º Aniversario de la Independencia Patria, que se inició el día 25 de julio con una Jornada Deportiva, durante la cual hubo venta de platos típicos a cargo de la Hermandad del Señor de los Milagros, la Hermandad de la Virgen de la Puerta y de la Asociación Peruano-Argentina de Mendoza. Entretanto, el día central de las celebraciones se realizó un Té Deum en la Basílica de San Francisco, seguido de una ceremonia en la Plaza "General José de San Martín". A dicho acto asistieron autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de representantes de la comunidad peruana residente en dicha ciudad argentina.

En San Pablo, Brasil, se llevó adelante un evento que comprendió campeonatos de fulbito y volley; una celebración religiosa católica a cargo del Prelado para la Evangelización de la Comunidad Hispanoamericana de la Diócesis de San Pablo; y un programa cultural con la participación de siete grupos musicales y dos asociaciones de danza. Todas estas actividades se desarrollaron en las instalaciones del Club de Regatas Tieté.

Las actividades realizadas en San José de Costa Rica comprendieron un evento popular de naturaleza cultural y gastronómica organizado por la Asociación Cultural Peruana Costarricense (ASPERCOR), el día 25 de julio; dos días después, el Jefe de la Misión inauguró una gruta con las imágenes de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres en la escuela "República del Perú", y se presentó el libro "Homenaje a José Santos Chocan. El cantor de América" en el auditorio de la Universidad Santa Paula. El 28, día central de las conmemoraciones, se colocó una ofrenda floral en el parque "República del Perú" ante el busto del Gran Mariscal Ramón Castilla; se ofició una Misa por el bienestar de nuestro país en la capilla de la Nunciatura Apostólica; y se ofreció una recepción en el hotel Radisson de San José, que contó con la asistencia del Ministro de Relaciones Exteriores y alrededor de 300 invitados.

En Sydney, Australia, se realizó una fiesta para celebrar el 189º Aniversario de la Independencia Nacional en el Club Uruguayo, ubicado en la localidad de Fairfield, donde se encuentra la mayor cantidad de residentes peruanos. Los fondos recaudados por los organizadores serán destinados a las obras de la Comunidad de los "Niños Zapallitos" del Sagrado Corazón de Jesús de la localidad del Zapallal, en Puente Piedra. Durante la actividad se hizo mención a la decisión del Gobierno australiano de reabrir la Embajada de Australia en el Perú, cuya reapertura permitirá una coordinación directa entre ambos países y que redundará en el fortalecimiento de la vinculación política, económico-comercial y de cooperación. Asimismo, se resaltó la decisión del Gobierno peruano de crear el Consulado honorario del Perú en la ciudad de Perth, con jurisdicción en todo el Estado de Western Australia, con lo cual los connacionales residentes en esa ciudad contarán, por primera vez, con el apoyo directo de un Consulado que los asistirá en los trámites que requieran.

Con motivo del 189º Aniversario de nuestra Independencia Nacional, el Consulado del Perú en Washington participó de varias actividades, entre ellas el Festival Peruanísimo, realizado en Centerville, Virgina, el 18 de julio pasado, durante el que se ofrecieron platos típicos y se presentaron diversos artistas y grupos de Lima. El día 20 se realizó una entrevista con el Vice Alcalde para la Educación de Washington, D.C.; en tanto que el día 22, una Gala realizada por un grupo de peruanos de los perteneciente al Almas Peruvian Shriners Club que brindan atención gratuita a niños del Pabellón de Quemados del Hospital del Niños en Lima. El día 24 se realizó en El Rancho El Chalán, en Warrenton Virginia, un evento con presentaciones artísticas de escuelas de baile peruano, shows de caballo peruano de paso y degustación de platos típicos; y en Alexandria, Virginia, donde radica una treintena de técnicos retirados de nuestra Fuerza Aérea, una ceremonia donde se dirigió unas palabras de saludo a estos miembros destacados de nuestra comunidad. El día 25 se realizó un Festival Peruano en Arlington, Virginia; y al día siguiente, un Almuerzo en el Latin American Youth Center, donde se ofrecieron danzas folclóricas peruanas. La ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional se realizó el 28 de julio, en horas de la mañana, en la Freedom Plaza de Washington, seguida de la Colocación de ofrendas florales ante los Monumentos de Simón Bolívar y José de San Martín en el Triangle Park. Luego se realizó el Té Deum en la Catedral Católica de St. Mathew, con la participación de la Hermandad del Señor de los Milagros y el Coro Femenino de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En horas de la tarde hubo una recepción en el Consulado General del Perú, en la que hicieron uso de la palabra el Embajador de nuestro país en los Estados Unidos de Norteamérica y el Vicealcalde de Washington. La jornada concluyó con dos fiestas de gala organizadas por la Peruvian American Chamber of Commerce y el semanario Washington Hispanic, en los restaurantes New York Bistro y Tutto Bene.

De otro lado, el día de hoy el diario "La Estrella de Arica" de Chile publica un editorial titulado "Los avances del Perú y los desafíos nuestros", a raíz de la entrevista concedida por el Cónsul de nuestro país a dicho diario chileno. El editorial, que informa de las diferencias en el desarrollo de Tacna y Arica, aborda el tema de los datos de población en ambas ciudades y concluye que es necesario reactivar la región para generar nuevas oportunidades laborales y económicas, a través de iniciativas en los sectores minero y comercial.

Finalmente, en la ODE de Tacna, en nuestro país, se ofreció un Pisco de Honor, que contó con la presencia de autoridades y personalidades representativas del ámbito cultural, académico, Fuerzas Armadas e instituciones patrióticas. Asimismo, se realizó una Muestra de Pintura y Escultura denominada "3 Sentimientos" de los artistas Óscar Laura, Alberto Ramos y José Condori Apaza, egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y de la Escuela Superior de Bellas Artes Francisco Laso de Tacna; la ceremonia contó con la presentación del grupo de danzas del Centro Cultural Wiñay. Las actividades en Tacna concluyeron el 1º de agosto con el encendido de la Lámpara Votiva durante la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en el Paseo Cívico de Tacna con motivo de celebrarse el 3 de agosto el Aniversario de creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Día del Diplomático.



CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment