Tuesday, August 10, 2010

[RED DEMOCRATICA] DEBATE RED:Retos y desafios de la politica exterior segun el Canciller Garcia Belaunde.Muy pronto debate en la Red Democratica sobre este tema. Todos estan cordialmente invitados a participar.

 

Aqui remitimos el articulo publicado por el diario La Republica del Canciller Garcia Belaunde quien hace una breve evaluacion de su gestion.

Saludamos que el Canciller haga publico un balance personal de su periodo aun no finalizado y senale desde su posicion las posibles pistas que la poltica exterior del Peru debiera seguir.

Planteamientos con los cuales observamos y mantenemos serias y profundas discrepancias.

En este sentido, estaremos abriendo un debate publico en base a este resumido articulo, sobre cuales son en realidad los retos y desafios de la politica exterior peruana asi como perspectivas sobre los patrones de conducta que han caracterizado esta gestion que finaliza.

En este foro todos los comentarios , fundamentados son bienvenidos.

Cordialmente,

C. Gayoso
Editor



La Republica
http://www.larepublica.pe/debates-jose-antonio-garcia-belaunde/08/08/2010/retos-y-desafios-de-la-politica-exterior

Retos y desafíos de la política exterior

Dom, 08/08/2010 
 

Por José Antonio García Belaunde


Este 3 de agosto celebramos el 189º aniversario del Ministerio de RREE y también el Día del Diplomático, e hicimos que esta ocasión coincida con la II Reunión de Embajadores del Perú acreditados en el exterior. Por segundo año consecutivo todos nuestros Representantes se reunieron en Lima, para una reflexión conjunta sobre los retos y desafíos de nuestra política exterior en el último año de Gobierno, pero también en concordancia con lo que el presidente García ha denominado nuestro Plan Bicentenario.  Así buscamos definir de qué manera nuestra política exterior debe adecuarse a las circunstancias de un mundo cambiante y al mismo tiempo definir la hoja de ruta que nos permita llegar al 2021 orgullosos de ser una democracia más sólida y un país más equitativo, más justo y solidario. 



En su discurso de 28 de julio, Alan García expuso los logros alcanzados en materia de política exterior y mencionó algo sumamente importante. Dijo él que si nuestra Cancillería trabaja por eliminar o alejar las hipótesis de conflicto exterior, debemos dar mayor prioridad a nuestros problemas internos, en esa frase está encerrada la filosofía de nuestro Gobierno y el hito conductor de su política exterior.


Hemos construido mucha integración, aunque no usando los canales tradicionales o librescos. Este Gobierno decidió que había que apostar por una integración moderna, con cada uno de aquellos países que son importantes para el Perú, partiendo por la integración vecinal, y es así que hemos logrado consolidar una relación óptima con Ecuador, con Colombia y con el Brasil; al mismo tiempo, hemos logrado recomponer nuestra relación con Bolivia y con Chile hemos logrado encapsular el proceso de La Haya, civilizadamente, a través de un mecanismo de solución pacífica para la controversia marítima y para los demás temas de la rica agenda bilateral, asumimos que debemos trabajar intensa y transparentemente. Lo mismo ha sucedido con los otros países de la región.



Hemos recibido la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y recibiremos pronto la visita de los presidentes José Mujica de Uruguay y Ricardo Martinelli de Panamá.  Además hemos sabido proyectarnos al mundo: este Gobierno culminó el Acuerdo de Promoción Comercial con EEUU, firmó otro con China y logró convencer a la UE de negociar un acuerdo con el Perú.

A esto debemos agregar la diplomacia de las Cumbres, que ha llevado a que nuestro país sea sede de la Cumbre ALC-UE, de la APEC, de la Asamblea General de la OEA y de la Cumbre Países Árabes-América del Sur en 2011. Esto es también un símbolo de la capacidad organizativa de nuestra nación –que habrá recibido a más de la mitad de los Jefes de Estado del mundo al culminar este mandato– y de la confianza que recibe el Perú en el sistema internacional.



En el corto plazo los retos básicos son dos. El primero, es seguir trabajando en concretar un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en la región, que materialice la visión del presidente García de apostar por la limitación de armas para que nuestros recursos vayan a cubrir nuestras necesidades más urgentes, y el segundo tiene que ver con ampliar nuestros mercados, proyectándonos hacia un área geográfica lejana pero de gran potencial como es el Golfo Pérsico.



Finalmente, no puedo dejar de resaltar como constante en el tiempo, el unánime respaldo que hemos tenido del pueblo peruano para afrontar el caso en la Corte Internacional de Justicia.  Esta es una muestra de confianza en la seriedad de nuestro trabajo, y que nos permite renovar el compromiso del gran diplomático Raúl Porras Barrenechea: "Ser fieles a la dignidad del Perú".



 
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment