Sunday, August 1, 2010

[RED DEMOCRATICA] EDITORIAL RED : Por una Diplomacia democratica desde el Sur Global

 

***************************************************************************************************
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
1/08/2010
EDITORIAL DE FIESTAS PATRIAS :
Por una diplomacia democratica desde el Sur
**************************************************************************************************

A proposito de estas fiestas Patrias 2010, en la Red Democratica deseamos reafirmar nuestra voluntad de continuar trabajando por la democracia en el Peru, como lo iniciamos hace 10 anos. Particulamente en los temas de anti corrupcion y en la implementacion y  desarrollo de una diplomacia democratica de amplia envergadura.
(1)

(1) http://boletinreddemocratica.blogspot.com/

La diplomacia de la que hablamos no es una diplomacia de los buros, o de la caduca solemne representatividad estatal.

En la Red Democratica planteamos una diplomacia constitucionalista, no estatista, realmente comprometida con el desarrollo del Peru y su ciudadania tanto en el escenario nacional y global. (2)

(2) http://boletin08.blogspot.com/

La diplomacia democratica que promovemos desde hace diez anos propone una diplomacia comprometida tanto con los interes nacionales como los de la ciudadania. Una diplomacia que reconoce con imaginacion los nuevos actores que vienen surgiendo desde la profundizacion de la democratizacion y globalizacion de la sociedad civil en el actual escenario global con un peso especifico propio, en la gestion externa de los estados y el desarrollo de las naciones a a nivel domestico, internacional y global.

 En este panorama uno de eso actores que para nuestros efectos es relevante, desde un pais del Sur como el Peru  el caracter propio de su migracion hacia otros pais del globo que ha devenido en llamarse el "Quinto Suyo".

 El "Quinto Suyo", (3) una realidad segun cifras no oficiales escatimada en mas de dos millones de peruanos en el exterior, que no solo ha probado su lealtad al pais a traves de sus remesas como tambien de la promocion cultural del pais con mas eficiacia que las propias representaciones diplomaticas como tambien la necesidad de "update", por decir lo menos, el imaginario y gestion global de la politica exterior del Peru. (4)  De alli que una de las medidas de vanguardia debe ser convertir los Consulados Generales en verdaderos puntas de lanza de una nueva politica exterior en coordinacion con los paises de la region.Un ejemplo de esta inicial coordinacion es la experiencia de los consulados binacionales con el Ecuador.

(3) http://editorial01.blogspot.com/2009/07/el-quinto-suyo-frente-la-inaceptable.html

(4) http://reddemocratica.blogspot.com/2008/11/forum-tpsipol-red-democratica-red_15.html


En este sentido, en estas fiestas patrias renovamos nuestro compromiso y enviamos un saludo a todos los Coordinadores y Colaboradores de la Red Democratica asi como a todos los que nos siguen.

C. Gayoso
Editor
PD.: Aqui un articulo sobre nuestro tema :

Gabriel C. Salvia <gabriel@cadal.org> escribió:
 
Muy buena iniciativa la del Premio de la Comunidad de las Democracias. Al respecto, quizás les pueda interesar el Documento de CADAL "Política Exterior y Derechos Humanos: La diplomacia comprometida": http://www.cadal.org/documentos/documento_98.pdf
 
CADAL tiene un área de trabajo dedicada especialmente a la Promoción Internacional de los Derechos Humanos y un sitio de internet para difundir sus actividades: www.puentedemocratico.org
 
En el Observatorio de dictaduras podrán acceder al análisis del Examen Periódico Universal de países muy cuestionados en materia de DDHH, destacando la participación que tuvieron los países de América Latina: http://www.puentedemocratico.org/observatorio/epu/default.asp
 
Por cierto, ayer difundimos una Carta al Canciller argentino Héctor Timerman con ocho recomendaciones en política exterior y derechos humanos: http://www.cadal.org/institucional/nota.asp?id_nota=3531
 
Volviendo al Premio de la Comunidad de las Democracias, en el siguiente link podrán encontrar los videos de la entrega del Premio 2003-2008 a la Diplomacia Comprometida en Cuba: http://www.puentedemocratico.org/videos/nota.asp?id_nota=2767
 
Seguramente, entre los diplomáticos que premiamos en dicha ocasión, vamos a elegir a uno para postular al Premio de la Comunidad de las Democracias.
 
Espero que les interesen nuestras iniciativas, pues considero que la política exterior en derechos humanos es uno de los grandes desafíos de las democracias.
 
Un gran saludo,
 
Gabriel C. Salinas
Presidente
 


 
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment