Sunday, August 8, 2010

[RED DEMOCRATICA] EDITORIAL RED: Vientos de reconciliacion en Torre Tagle ? [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from FORUM TPSIPOL included below]


************ ********* ********* ********* ********* ********* ********* ******
FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA

EDITORIAL : Vientos de reconciliacion en Torre Tagle ?

07/08/2010
Http://reddemocrati ca.blogspot. com
************ ********* ********* ********* ********* ********* ********* *******

Vientos de reconcilacion en Torre Tagle, comento el Diario El Comercio el dia 3 de agosto.

Nada mas fuera de la realidad.

Pero antes de entrar en tema, cabe preguntarse hasta cuando el Diario El Comercio seguira publicando articulos sin sustancia sobre temas de politica exterior peruana, desinformado al publico y ofendiendo la inteligencia de los peruanos ?.

Articulos como por ejemplo"Nuestra Politica exterior"recienteme nte difundidos(1) o la tesis de "la doble via" (2) en las relaciones Peru-Chile, entre otros articulos publicados ,  solo expresan  grandilocuencias semanticas y no entran en la actual problematica y via crucis de la proyeccion e institucionalidad de una moderna politica exterior peruana que urge reformarse. (3)

(1) http://elcomercio. pe/impresa/ notas/nuestra- politica- exterior/ 20100803/ 617678

(2) Comentario grafico publicado a inicios del 2010 por Carlin en La Republica, al final del articulo.

(3)http://reddemocrati ca01.blogspot. com/2010/ 08/red-democrati ca-editorial- red-por-una. html


Ya el Embj. Oswaldo de Rivero menciono en febrero del ano pasado (4) que la politica exterior peruana , era una diplomacia sin programa y aun lo continua siendo. Y el hecho que se esten firmando a diestra y siniestra acuerdos comerciales e implementando politicas comerciales ademas de aceptar bajo mucha presion las demandas de la comunidad peruana en el exterior no hacen estos factores que exista un verdadero derrotero en la actual diplomacia peruana mas alla tambien de los banquetes y Foros internacionales que no producen resultados concretos en la esfera regional y global. Sin hablar de la falta de manejo en el tema cultural (5) entre otros temas.
(4)http://oswaldoderiv ero.blogspot. com/2009/ 02/entrevista- actual-politica- exterior- del.html
(5)http://reddemocrati ca.blogspot. com/2008/ 11/forum- tpsipol-red- democratica- red_15.html

Pero regresando a nuestra pregunta sobre la supuesta reconciliacion en Torre Tagle que El Comercio parece sugerir impunemente. Cabe subrayar que la reconciliacion solo se puede realizar sobre la base de continuar una real reinstitucionalizac ion del Ministerio de Relaciones Exteriores truncada momentaneamente por oscuros motivos del actual gobierno.

No sres. no se puede hablar de reconciliacion cuando sobre la base de la fuerza se imponen cambios inconstitucionales en la ley del Servicio Diplomatico (6) por ejemplo y funcionarios diplomaticos protestan(7) y ningun diario, como tampoco el Comercio lo menciona.

  (6)http://reddemocratica.blogspot.com/2009/03/debate-inconstit ucionalidad-de-los.html


(7)
http://reddemocratica.blogspot. com/2009/02/carta- jovenes-diplomaticos-peruanos.html

En estos casos a contracorriente podemos decir que el silencio no otorga y que :"lo cortes no quita lo valiente".

No existe tal neutralidad funcional en RREE que el Canciller Jose Garcia Belaunde aparentemente, por decir lo menos parece sugerir. Mas aun si se basan en subrepticios ejercicios y juegos de fuerza institucional que durante todo estos anos se han venido realizado para mantener la imagen de "apoliticidad" .

No es posible, Sr. Canciller  aun pasar a una agenda institucional monolitica "by passeando" temas sustanciales
.(7)
(7) http://www.voltaire net.org/article1 56776.html

C. Gayoso
Editor



El Comercio

03/agosto/2010
http://elcomercio. pe/impresa/ notas/vientos- reconciliacion- torre-tagle/ 20100803/ 617742

MIRADA INTEGRAL. LOS EMBAJADORES PERUANOS PASAN REVISTA A LA POLÍTICA EXTERIOR


Vientos de reconciliació n en Torre Tagle

Por: Cecilia Rosales Ferreyros
Martes 3 de Agosto del 2010

Los 56 embajadores peruanos que el Perú ha logrado desplegar en casi la tercera parte de los países del mundo iniciaron ayer un seminario de cuatro días denominado Retos y Metas de la Diplomacia Peruana Rumbo al 2021.


La cita reunió por segundo año consecutivo a diplomáticos de carrera que han servido a todos los gobiernos de turno. ¿La presencia de los cercanos al fujimorismo y al toledismo en puestos claves en la cancillería implica una reconciliació n en Torre Tagle?, se le preguntó al canciller José Antonio García Belaunde. "Son básica y fundamentalmente servidores públicos. Sirven al Estado y son evaluados en función del compromiso que tienen con su país. Yo no los juzgo por sus orientaciones políticas. No voy a hacer con ninguno de ellos lo que se me hizo a mí durante muchos años", dijo el ministro a propósito de la exclusión que sufrió en el fujimorismo. "He hecho todo lo posible para que sea un ambiente sin excluidos. Ojalá que eso signifique una reconciliació n [...] es lo que más quisiera", comentó.


Pero la cita que se inició ayer tiene propósitos más relevantes que remover algunos sinsabores institucionales del pasado.


Se trata de establecer —con la participación de todos los embajadores en el exterior— los retos a corto plazo (pensando en la transición al nuevo gobierno) y a largo plazo (el bicentenario en el 2021).


Estas metas parten de una premisa que explicó ayer el canciller al inaugurar el encuentro: "La política exterior del Perú está basada en el principio de integración [...] con un criterio muy pragmático: Si la vieja receta de integración tipo Grupo Andino no funciona, entonces trabajamos integración bilateral porque ahí hay comunes denominadores más fuertes que en grupos más grandes".


Recordó que los años 60 y 70 fue el de los grandes proyectos regionales. "Parece que en el siglo XXI eso va a tener que esperar y más bien funciona la vía bilateral. Trabajemos esa vía". En esta línea de trabajo resumió las favorables metas alcanzadas con Ecuador, Colombia y Brasil, así como los acercamiento con Bolivia y la decisión de mantener las cuerdas separadas con Chile. Con Venezuela también se han superado divergencias y con los otros países de América del Sur existe una buena relación.


Con una vecindad cada vez más tranquila, la cancillería se abocará en estos meses a enfrentar básicamente dos retos: avanzar en el proyecto del Protocolo de Paz y Seguridad para crear un clima más transparente y de menos preocupación en la región y concretar el acercamiento al Golfo Pérsico con el objetivo de atraer capitales de esos países. Para ello, se abrirán tres nuevas embajadas: Arabia Saudí, Qatar y Kuwait.


El otro reto es hacia el 2021: "Aspiramos a que el Perú sea un país cuyos estándares de vida sean los equivalentes a algunos países europeos [...]. Tener una clara identidad de país emergente, que se desarrolla estable y con relaciones muy intensas bilaterales y multilaterales". ¿Cómo harán los diplomáticos de carrera para cumplir esos retos? Es justamente lo que debatirán en estos días en Lima.


 
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___

Attachment(s) from FORUM TPSIPOL

1 of 1 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment