Monday, August 2, 2010

[RED DEMOCRATICA] ENTREV.:MULDER-"Hemos perdido el tren de la reforma política"

 

Correo

ENTREVISTA A CONGRESISTA DEL APRA MAURICIO MULDER
"Hemos perdido el tren de la reforma política"
01 de Agosto del 2010

LIMA | En este último año sólo prevalecerá la politiquería. Mauricio Mulder siempre se caracteriza por defender a su partido y a su Presidente contra las críticas, pero en esta entrevista acepta con realismo lo inevitable. El Congreso ya entró en receso y no va a liderar ninguno de los muchos cambios que el país reclama en estos últimos doce meses

Mario Camoirano

Correo: Aburrido, grandilocuente, falto de verdadera autocrítica, etc. ¿Comparte estas y otras críticas al último mensaje presidencial del compañero García? Mauricio Mulder: ¿Acaso el discurso es un espectáculo para merecer el calificativo de aburrido o entretenido? Lo que interesa no es su forma sino su contenido; y lo sustantivo es que el Presidente dio cuenta del cumplimiento de las tres principales promesas hechas en el año 2006: reducir la pobreza, descentralizar el país y mantener el equilibrio fiscal. Por eso no hubo sorpresas para llenar titulares. También hubo autocrítica. Nunca he escuchado a otros presidentes mencionar casos de escándalos que también tuvieron.

C: Hemos seguido creciendo por inercia y lo que no se hizo en su momento, como tampoco lo hizo el anterior gobierno, fue reformar el Estado. Sin ello es imposible pensar en 10% de pobreza en el 2021.

MM: No es verdad que sea todo inercia. Pero además, sin políticas públicas específicas el crecimiento no te sirve de nada. Toledo tuvo sesenta meses de crecimiento y un nulo avance en reducción de la pobreza. Y es que eso jamás se va a conseguir esperando que chorree. Además, si se ha hecho algo sustantivo en reforma del Estado, entregando recursos y funciones a las regiones. Hasta el 2006 un presidente regional tenía el 10% de los recursos actuales y sólo podía nombrar a las secretarias de su oficina. Ahora conduce la educación, la salud, las obras públicas, etc.

C: Lo que ha terminado consolidando el departamentalismo, que el propio Presidente ahora reclama al Congreso que solucione.

MM: En parte es verdad, pero eso nos lleva a una disquisición sobre si impulsar el crecimiento mientras hacemos camino o esperamos primero a construir el camino. Lo que se ha hecho en los últimos cien años ha sido lo segundo y por eso siempre terminamos posponiendo las cosas. Si hubiéramos esperado que este Congreso haga la regionalización... olvídese.

C: Si le pusieran el mismo empeño que para ganar la elección de la Mesa Directiva...

MM: Esa elección es sumamente fácil comparado con aprobar una ley de 300 artículos. Cada vez que hemos impulsado reformas del Estado nuestros supuestos aliados del fujimorismo las han bloqueado. Cuando hemos buscado mejorar la legislación laboral, los nacionalistas, los supuestos aliados en ese tema, siempre han votado en contra. Lo real es que sigue siendo un Congreso fraccionado en donde no se puede conseguir normas fundamentales. El excesivo departamentalismo fue precisamente una de las concesiones que hubo de hacerse durante el anterior gobierno para sacar adelante la regionalización. Además, ¿qué dicen los pueblos? Salvo en el caso de Piura y Tumbes, en ningún otro lugar quieren integrarse. En cualquier caso, la regionalización departamentalizada es mucho mejor que el centralismo.

C: ¿No es la labor de un político encontrar salidas a este tipo de entrampamientos? MM: Por supuesto, pero primero tenemos que avanzar a un sistema donde los mecanismos del consenso sean mucho más sólidos. Y eso implica también un cambio cultural. Sigue existiendo en el Perú, y sobre todo en los medios, una idea de que cuando dos políticos conversan en realidad intercambian corruptelas. Eso es más importante que los incentivos fiscales.

C: Regresando a la invocación del Presidente al Congreso para reformar la regionalización, ¿podrán hacer algo en el año que queda? MM: No se va a poder hacer nada. Al contrario, lo que va a prevalecer es la politiquería. Es parte de nuestro folclore. Muchos parlamentarios se han quedado sin partido y están a la desesperada búsqueda de otro techo que los cobije. Es la feria de vanidades del voto preferencial, al que nos oponemos, precisamente porque promueve el vale todo. Ya hemos perdido el tren de la reforma política, inclusive para eliminar siquiera la multa por no votar.

C: Cambiando de tema, ¿por qué lanzaron una candidatura tan mediocre como la de Carlos Roca? MM: Esa pregunta habría que trasladársela a la actual dirección del partido. Si vas a dar un paso en política y no sabes la consecuencia de ello, lo mejor es no darlo, pero si ya lo diste, sigue con todo hacia adelante. Yo espero que la candidatura de Carlos en algún momento levante, como ocurrió con la de Benedicto Jiménez. Muchos compañeros, como Jorge del Castillo, me reclamaron que lo sacara de la contienda y al final, con un recurso marketero que en lo personal no me entusiasmo mucho, el "Sheriff" llegó tercero y alcanzamos cinco regidores en el concejo metropolitano.

C: ¿La negativa de Roca a retirarse es un nuevo caso de "rebelión en la granja"? MM: En la visión orwelliana, la "rebelión" supuso que un grupo importante se convirtiera en el nuevo poder. Hubo un cambio de orden. En este caso, lo que hay es desorden y desconcierto y es un deber de la dirección política del partido recuperarlo, así eso implique obtener un 2% de votos.

C: ¿No sería mejor renunciar y apoyar con sus votos a Alex Kouri? MM: Ya pasaron las épocas en que se podía direccionar el voto aprista. Si tomáramos la decisión de retirarnos la consigna sería apoyar a los candidatos distritales y dejar en libertad de elegir al candidato provincial. Es más, Lourdes ha tenido declaraciones mucho más proclives hacia nosotros que las de Alex Kouri. Además esa consigna funcionaría si estuviéramos en 10%, pero tal y como vamos ahora... ¿a quién vamos a ayudar?

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment