Tuesday, August 3, 2010

[RED DEMOCRATICA] INFORM,: IDL-SC informa sobre la gestión del general Eduardo Arteta

 

IDL Reporteros

IDL-SC informa sobre la gestión del general Eduardo Arteta

Posted: 02 Aug 2010 10:17 PM PDT

Desde que asumió el mando de la III División Territorial de la Libertad en enero, en reemplazo del general PNP Raúl Becerra Velarde, el general PNP Eduardo Arteta Izarnótegui logró combinar la lucha contra la delincuencia con un trabajo cercano con la ciudadanía, a través de las juntas vecinales y la participación de alcaldes en la seguridad ciudadana.

Arteta trabajó con los alcaldes de los distritos de El Porvenir, la Esperanza, Huanchaco, Casa Grande, Víctor Larco-Herrera, Cartavio, San Pedro, Pacasmayo, Paiján, entre otros; asimismo, con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Acuña, y el presidente regional de la Libertad. El trabajo de la policía fue para reprimir y prevenir el crimen, con lo cual al poco tiempo de su gestión se pueden observar resultados. Logró que funcionará el trípode necesario para combatir la inseguridad ciudadana: Policía Nacional del Perú, Gobierno Municipal (a través de sus representantes y el cuerpo de Serenazgo) y las juntas vecinales.

Uno de los logros del general Arteta Izarnótegui al frente de la Dirección de la III División Territorial Policial de la Libertad, en sus seis meses de gestión, fue el trabajo en el distrito del Porvenir. En dicho distrito, azotado por la criminalidad, desmantelaban automóviles cobraban los cupos de las extorsiones y servía como refugio de delincuentes.

Sin embargo, luego del trabajo mancomunado de las juntas vecinales y la PNP redujeron los índices de inseguridad en ese distrito, prueba de ello fue la destrucción del ‘bunker’ de operaciones de la banda ‘Los Pulpos’. Fue posible debido a la instalación de dos puestos de auxilio rápido con patrullas ubicadas en zonas estratégicas que controlaban la entrada y la salida del cerro Cruz Blanca (en El Porvenir).

También tuvo logros en la lucha contra las extorsiones, modalidad de la cual son víctimas artistas, autoridades políticas y empresarios. Servía tanto para crear zozobra entre las víctimas como para aumentar la percepción de inseguridad en la región.

En su gestión, el general invocó a los ciudadanos a denunciar las extorsiones por pequeñas que fuesen, dado que con el nuevo Código Procesal Penal si no hay denuncias no se pueden realizar las investigaciones correspondientes[1]. Creó la Oficina Regional de Inteligencia que atiende las 24 horas acogiendo denuncias por extorsión.

Por otro lado, se realizaron diversas requisas en los penales para capturar a los delincuentes que realizaban las extorsiones y confiscar los aparatos electrónicos utilizados en las mismas. La PNP capturó por ejemplo a Segundo Samuel Correa Gamarra, ‘Paco’, líder de la sanguinaria banda ‘Los Malditos de El Triunfo’.

Sin lugar a dudas, el proyecto Alarmas Vecinales Inteligentes (ALAVE) es el principal logro de Arteta al mando de la División Territorial Policial de la Libertad. Consiste en el diseño e implementación de un sistema de alarmas vecinales inteligentes o alarmas con monitoreo. El sistema empadrona a los vecinos en grupos de 200, en cuya cuadra se instala una alarma a cargo de un brigadista, que tiene en su memoria los teléfonos de dichos vecinos. Esta alarma cumple una doble función ante la llamada de emergencia realizada por cualquiera de los vecinos empadronados. Por un lado, se activa la sirena de emergencia y genera un efecto disuasivo en el delincuente; y, por otro, se reporta la emergencia directamente a una de las cuatro troncales telefónicas de la Policía Nacional en Trujillo, a fin de dar aviso a la PNP o a los miembros del Serenazgo que patrullen en la zona.

Las llamadas que realizan los vecinos son gratuitas. Incluso, pueden ser realizadas a partir de teléfonos celulares, lo cual permite que el vecino, a pesar de que se encuentre fuera de su hogar, pueda activar la alarma.

Este proyecto se ha desarrollado en distintos distritos de Trujillo, tales como El Porvenir, La Esperanza, El Milagro, Huanchaco, Laredo, Cartavio, Florencia de Mora, entre otros, y está ya operando en El Porvenir.

[1] Ver nuestro artículo: Los problemas de inseguridad en Trujillo: Entre la realidad y la percepción de Enrique Arias. http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2010/24-05/percepcion_trujillo.htm

¿Destitución y retroceso?
Posted: 02 Aug 2010 10:16 PM PDT

Lo usual es que los ciudadanos se manifiesten en contra de la Policía, no a favor de ella. Pero eso fue lo que pasó ayer en la Plaza de Armas de Trujillo, cuando varias decenas de coordinadores de Juntas Vecinales protestaron contra la destitución y traslado del jefe de la Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Eduardo Arteta Izarnótegui.

Los dirigentes vecinales sostienen que Arteta es uno de los mejores jefes que haya servido en La Libertad, una de las regiones más castigadas por el crimen. ¿Por qué, entonces, lo sacaron?

Dirigentes de las juntas vecinales llegaron en delegación a Lima a reunirse con el ministro del Interior. Clic para aumentar el tamaño. (Foto: R. Mella)

El hecho que el ministerio del Interior haya decidido remover a Arteta apenas unos meses después de haber asumido el cargo solo tendría justificación en el caso que este oficial hubiera demostrado una manifiesta incompetencia, o corrupción. Pero, según indicaron a IDL-Reporteros los coordinadores de las juntas vecinales que llegaron hoy a Lima en comisión para tratar de impedir el cambio, la gestión de Arteta se caracterizó más bien por su eficacia al enfrentar la corrupción policial y la delincuencia común.

La información sobre el cambio de Arteta llegó ayer a Trujillo. La fuente sería su predecesor, el general PNP Raúl Becerra. Hoy, según fuentes confiables consultadas IDL-Reporteros, el director general de la Policía, general PNP Miguel Hidalgo llamó a Arteta y le comunicó su relevo. El reemplazo, según se supo, sería el general PNP Oswaldo Alfaro, un oficial estrechamente ligado al ministro Octavio Salazar (actuó en la práctica como su jefe operativo cuando éste fue jefe policial de La Libertad).

Antes que Hidalgo, el mando policial que primero notificó a Arteta de su relevo -en los hechos una destitución- fue precisamente el general PNP Raúl Becerra, jefe de la Dirección de Operaciones Policiales de la PNP.

Sucede que, como se ha apuntado, Becerra fue el predecesor de Arteta en la jefatura policial de La Libertad. La gestión de Becerra fue ensombrecida por acusaciones de grave incompetencia y corrupción. Sin embargo, resultó promovido por el ministerio del Interior al crucial cargo que ocupa ahora. En cambio, Arteta, cuya gestión es respaldada no solo por las juntas vecinales, sino por el presidente regional en funciones, el aprista Víctor León; y por el alcalde provincial, César Acuña, resulta cambiado al medio año de hacerse cargo de la deteriorada seguridad en el departamento.

¿Qué pasa entonces con la Policía, que un general gravemente cuestionado es premiado mientras que otro, en especial eficaz en la lucha contra la corrupción, es destituido?

“No hay buena acción que quede sin castigo”, sostiene el refrán.

De acuerdo con lo que IDL-Reporteros ha podido dilucidar a estas alturas, las razones del intento de destitución de Arteta obedecen a una de dos razones, o a las dos: corrupción policial o maniobras políticas pre-electorales del partido de gobierno.

En la tarde de hoy, fuentes vinculadas con el ministerio del Interior dejaron saber que la razón para relevar a Arteta eran los últimos sucesos criminales en su jurisdicción, especialmente el homicidio del presidente regional encargado de Ancash, José Luis Sánchez Milla.

Pero, personas con conocimiento de la gestión policial indican que el homicidio de Sánchez Milla fue producto de un asalto en carretera: tipo de delito que es competencia de la Policía de Carreteras, cuyo jefe es el hoy cuestionado general Bruno Debenedetti. Por lo contrario, dicen las mismas fuentes, Arteta investigó el caso y capturó a los autores “antes de cuatro días”.

La otra razón posible, que se maneja en Trujillo, es que el gobierno aprista haya reaccionado coléricamente ante la donación de 100 computadoras que hizo el alcalde de Trujillo, César Acuña, a la Policía. No solo eso: aparentemente, algunos dirigentes apristas -entre los que no se encuentra ni el presidente regional en licencia José Murgia ni el presidente en funciones, Víctor León- resintieron el trabajo articulado, en un año electoral, entre la jefatura policial y la municipalidad.


El general Arteta en una de las numerosas actividades con miembros de las juntas vecinales.

Pero, en los hechos, Arteta trabajó igualmente bien con la presidencia regional aprista. Según declaró Víctor León a IDL-Reporteros, la coordinación abarcó “la modernización del sistema de emergencia 105, la implementación de un sistema de un sistema de patrullaje urbano, con 200 motos; y la construcción de la Escuela de la Policía”.

El general PNP Eduardo Arteta tiene una larga trayectoria en seguridad ciudadana. De acuerdo con lo que el área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL-SC) informó a IDL-Reporteros, Arteta es uno de los jefes policiales con mayor experiencia en policía comunitaria en el Perú. Antes de asumir su cargo como jefe policial de La Libertad, Arteta participó en varios eventos de seguridad ciudadana en los cuales explicó los métodos y reformas que puso en marcha cuando fue jefe del Callao.

En enero de este año, al ser nombrado jefe de La Libertad, Arteta armó un equipo de experimentados policías, entre los cuales estaban varios de sus colaboradores en el Callao y también el renombrado comandante PNP Julio Díaz Zulueta, ex comisario del año, cuyas exitosas acciones de seguridad fueron reseñadas en un libro (‘Comisario’), publicado por IDL en 2009.

En Trujillo, el comandante Díaz Zulueta, fue nombrado simultáneamente jefe de participación ciudadana y del escuadrón motorizado, con lo que tuvo bajo su cargo tanto las acciones de policía preventiva como las de represión del crimen.

Hace pocas semanas, IDL-SC reseñó las acciones que ese nuevo equipo llevó a cabo en La Libertad. Éste es su informe.

Además de lo expuesto, Arteta tomó medidas medidas duras contra la arraigada corrupción policial en Trujillo. “Cambió a todo el personal de recursos humanos y resistió presiones de intereses creados con influencia en la Policía”, dice una fuente con conocimiento de causa.

Su trabajo con la población parece haber logrado un nivel alto de apoyo a su gestión por parte de las juntas vecinales. “Encontró 52 juntas vecinales al asumir su puesto. Ahora hay 1200 juntas”, dice Lucy Morales, de la jurisdicción de Esperanza, en Bellavista, una integrante de la delegación que llegó a Lima. Arteta, “devolvió la confianza de la población en la PNP”.

Luego de reunirse con el ministro Octavio Salazar, después de una prolongada antesala –entrevista en la que solo obtuvieron el ofrecimiento de revisar el caso–, los integrantes de las juntas vecinales trujillanas, anunciaron a IDL-Reporteros que estaban preparados para una movilización masiva de protesta en el caso que Arteta fuera finalmente relevado. “¿Por qué a Raúl Becerra, que fracasó en Trujillo, lo promueven y a Arteta, que hizo las cosas bien, lo sacan?”, reclamó otro de los dirigentes.

Al cierre de esta edición, IDL-Reporteros pudo saber que el director general de la PNP, Miguel Hidalgo, recibiría mañana a la delegación y que les habría adelantado que aún no “hay nada decidido” respecto del relevo de Arteta. Si ello fuera así, significaría que el gobierno retrocede ante una decisión que les trae mucho más costo que cualquier posible beneficio.

fuente: http://idl-reporteros.pe/

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment