Tuesday, August 3, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS :MARTES 3 DE AGOSTO DE 2010

 


INFORMACION ESPECIAL DE MINCETUR - PERU



 Índice de Noticias del MINCETUR, del Martes, 03 de agosto de 2010

  Noticias sobre el Ministro


Estados Unidos espera que el Perú apruebe ley forestal 
El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, admitió que el Perú no pudo cumplir al 1 de agosto con las adendas forestales contempladas en el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Sin embargo, resaltó que el único punto que estaría pendiente sería la aprobación de la nueva ley forestal, proyecto que fue enviado a mediados de julio al Parlamento. "No podemos adelantar los plazos, somos respetuosos de los tiempos del Congreso", apuntó sobre la reciente información periodística respecto de que EE.UU.
03/08/10 - El Comercio - B-3-Economía

Presidente Alan García confirma cambios en gabinete ministerial 
Aunque el sábado último García se molestó con el Premier por anunciar posibles cambios en el gabinete para fines de este mes, el presidente esta vez confirmó que varios ministros se alejarán del Ejecutivo para postular en las elecciones generales del 2011. Entre los fijos a retirarse estarían además el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien postularía al Congreso por el Partido Humanista. También se da por descontada la salida de Nidia Vílchez, Octavio Salazar, Martín Pérez y José Antonio Chang, este último retomaría sus actividades académicas en la Universidad Particular San Martín de Porres.
03/08/10 - La República - Página-4-Política
03/08/10 - La República - Caratula-Portada

Aprueban costo por derecho de tramitación de procedimientos administrativos 
Aprueban costo por derecho de tramitación de procedimientos administrativos, el TUPA de Promperú, e implementan el formulario "Acceso a la Información Pública".
03/08/10 - El Peruano-Normas - Página-423116-
03/08/10 - El Peruano-Normas - Página-423117-

 

  Noticias sobre Comercio y Negociaciones


Negociaciones empezarían en octubre de 2010 
El Perú prevé realizar en octubre próximo la primera ronda de negociaciones para un TLC bilateral con cada uno de los cinco países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua), además de Panamá, informó el MINCETUR. Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, sostuvo que a la fecha el tema ya fue conversado por cada parte, siendo el único factor de retraso el que las agendas comerciales de los países están complicadas.
03/08/10 - El Peruano - Página-8-Economía

Récord 
Las exportaciones peruanas registraron un nuevo récord histórico mensual al ascender a US$ 3.040 millones en junio del presente año, lo que significó un avance de 40.4% en relación a similar mes del año pasado, informó la SUNAT.
03/08/10 - Expreso - Página-2-Economía
03/08/10 - El Comercio - B-4-Economía
03/08/10 - El Peruano - Página-9-Economía
03/08/10 - La Primera - Página-10-Economía
03/08/10 - La República - Página-14-Economía
03/08/10 - Perú 21 - Página-11-Economía

Minag restringe exportación de azúcar a los EE.UU. 
El incremento del precio de azúcar, a inicios de abril pasado, motivó al Gobierno a una declaratoria de emergencia, ordenando a los ingenios a incrementar su producción para reducir esos valores. El titular del Ministerio de Agricultura, Adolfo de Córdova, anunció el arribo de embarques de azúcar importada para que tiendan a bajar los precios. Al parecer la medida no fue suficiente. Según una fuente del Ejecutivo, ahora se decidió que el Minag evalúe la expedición de los permisos que se otorgan a las azucareras para exportar a EE.UU. a través de cuotas.
03/08/10 - Gestión - Página-6-Economía

Precio de espárrago en EE.UU. casi se duplica ante menor oferta  
Luego de mostrar una baja en su precio de exportación durante los primeros meses del año, el espárrago fresco recuperó su valor en el mercado exterior, teniendo en cuenta que el kilo de este producto ya se ubica en los US$ 2 el kg.
03/08/10 - Gestión - Página-12-Negocios

Los radicales quieren poner de rodillas al país  
El vicepresidente del PPC, Javier Bedoya de Vivanco, advirtió que si grupos radicales y pobladores azuzados por los humalistas logran tomar la base de bombeo de gas en La Concepción, Cusco (Echarate) como lo están planeando, evitarían la importación y exportación del gas, por lo que le hizo un llamado al presidente Alan García para que impere el principio de autoridad y evite un segundo "Baguazo". "Hay que adelantarnos y que las fuerzas del orden tomen las tuberías y garanticen el flujo normal de abastecimiento de gas; que tengan la protección adecuada en las plantas de explotación donde están las bocas de los pozos para que no vayan a sufrir daños ni atentados", enfatizó.
03/08/10 - Expreso - Página-3-Política

Quillabamba: no al electorerismo 
El ministro del Interior, Octavio Salazar, precisó que los actos de violencia que se viven en el Cusco contra la exportación del gas de Camisea están ligados a temas electoreros, por ello invocó a la población que no caiga en provocaciones. En este sentido, señaló que "la población de Quillabamba no debe caer en las ideas que estos dirigentes con afanes políticos quieren llevar a cabo presentando una plataforma de lucha contra el tema del gas. Son situaciones que tienen un enfoque electoral y no técnico", dijo.
03/08/10 - Expreso - Página-4-Política
03/08/10 - Del País - Página-5-Política

Sediciosos causan daños en Camisea 
Los hechos vandálicos que se vienen registrando durante el paro regional del sur, específicamente en el Cusco, pueden dejar sin luz a gran parte del país pues las fibras ópticas del sistema de monitoreo de Transportadora de Gas del Perú (TGP) están siendo dañadas, lo advirtieron fuentes de la misma empresa. Asimismo, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, advirtió de un posible "Baguazo" producto de la declaratoria de emergencia en la provincia de La Convención por los actos vandálicos registrados durante el paro microrregional del sur.
03/08/10 - Expreso - Página-3-Política

Denuncian que promotores del paro en Cusco tienen intereses políticos  
En el octavo día de paro indefinido, la protesta por la exportación del gas de Camisea en la provincia de La Convención incluye carreteras bloqueadas; la segunda ciudad más grande del Cusco, Quillabamba, paralizada; mercados que empiezan a quedar desabastecidos y pérdidas que alcanzan el millón de dólares, según la Cámara de Comercio del Cusco. A todo esto, se suma una denuncia hecha por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén: los promotores de la protesta son un grupo de dirigentes en plena carrera electoral. Frente a ello, el alcalde de La Convención, Marco Chalco, señaló que el paro continuará hasta que el Ejecutivo acepte negociar las condiciones de la exportación del gas. "Queremos que se construya una planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato y no en la costa. Por último se debe garantizar que el santuario de Megantoni no será atravesado por dos gasoductos, como lo ha propuesto TGP", indicó.
03/08/10 - El Comercio - A-14-Regiones
03/08/10 - El Peruano - Página-4-Política
03/08/10 - Correo - Página-12-Política
03/08/10 - Correo - Página-13-Política
03/08/10 - Correo - Caratula-Portada
03/08/10 - La Nacion - Página-3-Actualidad
03/08/10 - La Nacion - Caratula-Portada

Se ampliarán 140 mil hectáreas para el agro 
La ejecución de los proyectos de irrigación de Olmos, Majes-Siguas, Puyango-Tumbes y otros, permitirán ampliar la frontera agrícola en 140 mil nuevas hectáreas, informó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova. Estos tres proyectos de irrigación en Lambayeque, Arequipa y Tumbes, respectivamente, generarán empleo y mayor inversión en el agro. En el caso de Olmos, el ministro entregó ayer S/. 10 millones al gobierno regional de Lambayeque para la ejecución de obras de defensa ribereña y acciones contempladas dentro del Programa de Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica (PMIR).
03/08/10 - Gestión - Página-6-Economía
03/08/10 - El Peruano - Página-4-Política
03/08/10 - El Peruano - Caratula-Portada
03/08/10 - La República - Página-4-Política
03/08/10 - Expreso - Página-4-Política
03/08/10 - Del País - Página-7-Economía

Feria de la construcción  
Promperú y ocho empresas peruanas participarán en la Feria Internacional "Expocamacol Medellín 2010", importante feria latinoamericana de la construcción, arquitectura y diseño, que se realizará en Medellín en agosto.
03/08/10 - Gestión - Página-10-Negocios

La industria textil y confecciones se recupera en el 2010 
En los primeros meses del año 2010, el sector textil -confecciones ha recuperado el dinamismo que tuvo hasta el 2008, presentando tasas positivas en su índice de crecimiento industrial que está relacionado por un lado a una recuperación en los volúmenes exportados de hilos e hilados de algodón, tejidos de lana-alpaca, prendas de vestir de algodón, entre otros productos; pero también por una leve recuperación del mercado interno ligado presumiblemente a la campaña escolar del 2010 y a la mejora paulatina del nivel de consumo.
03/08/10 - Gestión - Página-24-Especial

Protesta por exportación de fosfatos a Brasil  
La Comunidad Campesina de San Martín de la provincia de Sechura cuestionó el inicio de operaciones de embarque de roca fosfórica desde el puerto de Bayóvar al Brasil y anunció una marcha de protesta, tras la realización del primer envío por parte de la empresa Vale, fijado para el próximo 5 de agosto.
03/08/10 - La Primera - Página-17-Regional

Paro en contra de exportación 
Los pobladores de Quillabamba continúan el paro indefinido en contra de la exportación del gas de Camisea. Los dirigentes reiteraron que no viajarán a la capital para dialogar con los representantes del Gobierno. Por su parte, el titular del Cusco, Hugo Gonzales, dijo que la declaratoria de emergencia en el distrito de Echarate solo avivará los reclamos de toda la provincia de La Convención.
03/08/10 - Perú 21 - Página-18-Perú

La desaceleración económica de EE.UU. no afectará al Perú 
El lento crecimiento que experimenta la economía de Estados Unidos no afectará el ritmo económico alcanzado por el Perú, ya que sus fundamentos son tan sólidos que no hay razones para reajustar las proyecciones establecidas. La analista para América Latina del banco de inversiones Credit Suisse, Carola Sandy, comentó que la desaceleración de la economía norteamericana era esperada, considerando que el plazo establecido para la aplicación de los paquetes de estímulo fiscal finalizó. Estados Unidos continúa siendo el principal comprador de los productos peruanos. Según la ADEX entre enero y mayo les importó por US$ 2,108.4 millones, 25% más que en similar período de 2009.
03/08/10 - El Peruano - Página-11-Economía

Arequipa promueve cultivo de tara  
La gerencia general de Agricultura de Arequipa promueve el cultivo de tara con fines de exportación, debido a la gran demanda que tiene en la industria farmacéutica del mundo por su condiciones curativas y por ser un arbusto rústico que no requiere de mucho agua para su crecimiento, Carlos Ayala Llapa, subgerente de promoción agraria, precisó que se alienta su cultivo en las provincias de Caravelí, Codesuyos, Castilla. Islay y Arequipa.
03/08/10 - El Peruano - Página-26-Regiones
03/08/10 - Correo - Página-6-Especial

Tala ilegal pone en riesgo vigencia del TLC con EE.UU. 
Especialistas advirtieron que el TLC que el Perú tiene firmado con EEUU se encontraría en riesgo si el país no llega a implementar en su totalidad la adenda forestal que busca evitar el tráfico ilegal de madera y fauna salvaje, cuyo plazo de implementación venció el pasado 1º de agosto. Y es que el viernes pasado, el gobierno de EEUU, a través de un comunicado de su representante comercial, Ron Kirk, señaló que se encuentra "profundamente preocupado porque el Gobierno del Perú no ha tomado aún todos los pasos para asegurar la completa implementación del anexo del sector forestal".
03/08/10 - La República - Página-13-Economía

Helada en el sur afectó producción de ajo 
El incremento en el precio del ajo, el cual llegó a costar S/. 30 el kilo el viernes, se debe principalmente a un problema climatológico que afecta a las zonas donde se siembra este producto, indicó una fuente del Ministerio de Agricultura (Minag). Para el presidente de Conveagro, Federico León, el incremento en el precio de ajo se debió a la baja producción a lo que se le suma, según indicó, la exportación que ha sido mal calculada, cuando no hay suficiente abastecimiento para el mercado interno.
03/08/10 - Expreso - Página-4-Economía

Cae producción de caña de azúcar de Chiquitoy en 49%  
Durante el segundo semestre del 2010, la producción de caña de azúcar de Empresa Agraria Chiquitoy, que opera en el valle de Chicama (La Libertad), fue de 82.051 toneladas, 49% menos que en el mismo lapso del 2009. Esto se debe -explica la empresa- a factores de "índole natural generado por procesos biológicos de la planta al no alcanzar la maduración apropiada para su cosecha".
03/08/10 - El Comercio - B-8-Economía

Exportaciones de Textil Piura 
Ya se empieza a notar la recuperación de las ventas del sector textil y de confecciones en el exterior, por ejemplo, Textil Piura ha logrado ganar terreno con sus exportaciones en el segundo trimestre. Los envíos de la empresa al mercado internacional han pasado a representar el 31.17% del total de sus ventas; mientras que en el mismo periodo del 2009 solo eran de 21.87%. No obstante, el mercado interno sigue siendo su principal foco de ingresos.
03/08/10 - Gestión - Página-10-Negocios

Comprando urea 
Corporación Misti (inmersa en el mercado de fertilizantes) otorgó un aval de pago por la compra de 7,500 toneladas de urea para garantizar a la empresa Omagro México hasta por US$ 2.4 millones. Dicho aval es válido hasta por 30 días después de efectuado el embarque de la mercadería.
03/08/10 - Gestión - Página-10-Negocios

Cita en Torre Tagle. Editorial 
Se encuentran desde ayer reunidos en Lima los embajadores del Perú acreditados en el exterior en una cita de trabajo que se desarrolla bajo la conducción del canciller José Antonio García Belaunde y el título "Retos y metas de la diplomacia peruana rumbo al 2021". Vender la marca Perú es también uno de los grandes objetivos de la política exterior peruana, que engloba promover desde la comida peruana hasta nuestra plaza para la recepción de capitales y grandes proyectos. En ese sentido, trabajar con la perspectiva bicentenaria es un gran estímulo y debe servir para que de aquí en adelante las grandes metas que nos proponemos alcanzar en el 2010.
03/08/10 - Expreso - Página-10-Opinión

Artesanos peruanos venden productos por US$ 120 mil en exposición Makiykumanta realizada en Washington 
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que durante la exposición sobre la cultura y artesanía peruanas denominada Makiykumanta – Perú: Art and Cultural Legacy", realizada en Washington (Estados Unidos), se vendieron productos artesanales peruanos por 120 mil dólares. De esta manera, se superó las expectativas de los artesanos y los organizadores durante la exposición realizada en el Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsonian.
03/08/10 - Andina - Página Web-

El Perú crece y expande su comercio. Editorial  
Ayer la Sunat informó que las exportaciones peruanas registraron un nuevo récord histórico mensual al ascender a 3.040 millones de dólares en junio último, lo cual significó un incremento de 40.4 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Los sectores pesca, hidrocarburos y minería se recuperaron y en junio crecieron 9.51% y 7.89% respectivamente.
03/08/10 - El Peruano - Página-12-Opinión

¿Primero la exportación? Por. Aurelio Ochoa 
En ese contexto, el inusitado anuncio gubernamental que da un viraje al tema del gas natural de exportación, originalmente respecto a los precios, y 48 horas después focalizándolo en las regalías a través del D.S. 039-2010-EM, representa pese a ello una plausible decisión política intentando atenuar una situación generada en la administración precedente, y que resulta imprescindible corregirla. Es peligroso mantener un statu quo en que los consumidores locales paguen precios (por tanto, regalías y canon), hasta 6 veces mayores que el exportador, agravado al hecho de exportar un recurso no renovable en el que subsiste un déficit en el abastecimiento doméstico.
03/08/10 - El Comercio - A-6-Opinión

Una ilusión republicana. Por. José Oscátegui 
¿Qué puede hacer que un gobernante considere, en el 2009, que en un contrato se ha cometido un delito, y durante el 2010 lo defienda y ejecute? ¿Qué puede hacer que se opte por solicitar un "óbolo minero" en vez de aplicar un tributo obligatorio? ¿Qué puede explicar la firma de acuerdos comerciales que no son beneficiosos para el país? En el primer caso, denunciado por muchos, el gobernante, incluso, no dice la verdad. En el segundo, cuando en todo el mundo se toman medidas para cobrar impuestos a las sobreganancias y modificar contratos lesivos (como en Australia, Canadá, Inglaterra e incluso en Israel para explotar el gas) acá se levanta el argumento de la estabilidad jurídica (que se invoca solo cuando el que va a perder es el Estado). En el tercer caso, en vez de optar por acuerdos subregionales previos antes de llegar a tratados con países de mucho mayor tamaño, se aceptan condiciones que no favorecen al país. Ya no es noticia decir que el llamado TLC del Perú con EEUU es beneficioso… para EEUU.
03/08/10 - La República - Página-13-Economía

Perú prevé realizar en octubre primera ronda de negociaciones para TLC con Centroamérica 
Perú prevé realizar en octubre próximo la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con cada uno de los cinco países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua) además de Panamá, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que a la fecha el tema ya fue conversado por cada parte, siendo el único factor de retraso el que las agendas comerciales de los países están complicadas.
03/08/10 - Andina - Página Web-

 

  Noticias sobre Turismo


Venta de artesanía 
El MINCETUR informó que durante la exposición sobre la cultura y artesanía peruana denominada "Makiykumanta – Perú: Art and Cultural Legacy", realizada en Washington (Estados Unidos), se vendieron productos artesanales peruanos por US$ 120 mil.
03/08/10 - Expreso - Página-2-Economía

Artesanos peruanos venden productos por 120 mil dólares en exposición Mikiykumanta realizada en Washington  
El MINCETUR informó que durante la exposición sobre la cultura y artesanía peruanas denominada "Makiykumanta-Perú. Art and Cultural Legacy" realizada en Washington (Estados Unidos) se vendieron productos artesanales peruanos por 120 mil dólares.
03/08/10 - Del País - Página-7-Economía

Lima no debe ser solo integradora sino amable 
¿Una visión edilicia debe tener una visión de gestión? ¿Qué políticas incluyen a los ciudadanos? ¿Es posible crear una zona rosa en la capital? El decano de la junta directiva Lima-Callao del Colegio de Sociólogos del Perú, Pedro Pablo Ccopa, ensaya algunas propuestas. El autor de Eros liberado (2007) sostiene que es necesario modificar la norma que facilita la apertura de establecimientos o centros de hospedaje porque las municipalidades no tienen autoridad para supervisarlas. "Es la Ley N° 26935, que simplifica los procedimientos para tener licencia y determina las mínimas condiciones que deben cumplir los establecimientos de hospedaje." Con esa norma –explica Ccopa– desaparecen los moteles, pero aparecen los centros de alojamiento que el MINCETUR autoriza y registra, sin supervisarlos.
03/08/10 - El Peruano - Página-20-Ciencia y Tecnología

Muere andinista estadounidense al caer en profunda grieta en nevado de Yungay 
El estadounidense Anderson Tyler Lloyd, guía internacional de turismo de aventura, perdió la vida trágicamente al caer en una profunda grieta cuando exploraba el majestuoso Yanapaccha, de la provincia de Yungay, región Áncash. Pese a haber coronado en varias ocasiones el mencionado nevado, que forma parte de la Cordillera Blanca del Callejón de Huaylas, Tyler Lloyd cometió un grave error al no detectar la grieta que estaba cubierta con una capa de hielo.
03/08/10 - La República - Página-24-Policial

Andean Railways iniciará operaciones en Cusco el 20 de agosto 
A partir del 20 de agosto, la empresa Andean Railways iniciará oficialmente sus operaciones comerciales, según lo acordó el último directorio de la compañía desarrollado en Urubamba (Cusco). De esta manera, a partir del 10 de agosto, admitirá reservas y venderá boletos y utilizará en adelante su nombre comercial "Machu Picchu Train", informaron.
03/08/10 - Gestión - Página-13-Negocios
03/08/10 - El Comercio - A-14-Regiones
03/08/10 - Del País - Página-7-Economía

En 30% se eleva número de turistas en restaurantes  
Además de los atractivos turísticos del país, la comida es un recuerdo grato que se llevan los turistas y eso ha llevado a que aumente el número de visitantes que dejan el menú internacional para degustar los platos nacionales. Blanca Chávez, dueña del restaurante El Rocoto, indicó que la fama de la comida peruana se está difundiendo y eso hace que los extranjeros prefieran probar la gastronomía local, habiendo aumentado en un 30% su presencia respecto al año pasado, con un gasto promedio que ronda los S/. 75.
03/08/10 - Gestión - Página-12-Negocios

Cotahuasi 
…Cotahuasi, capital de la provincia de la Unión, sea hoy un atractivo natural muy visitado. Hoy en día existe un rosario de lugares por visitar, los que han permitido que Arequipa se convierta también en un destino turístico incomparable. Indudablemente, la profundidad de este cañón ha permitido atraer a los amantes de la aventura (entre los meses de abril a noviembre), quienes llegan hasta el lugar para vencer esas inmensas grietas naturales y disfrutan de los festivales de aventura en los que se dan cita deportistas extremos especializados en escalada en roca, competencias de cross country o ciclismo de montaña, canotaje, parapente, entre otros.
03/08/10 - Expreso - Página-4-Turismo

Arrancan celebraciones por el 439 aniversario 
Diversas actividades deportivas, culturales y sociales ha programado la Municipalidad Provincial de Huancavelica por el 439º aniversario de fundación española de Huancavelica como "Pueblo Rico de Oropesa".
03/08/10 - Correo - Página-6-Especial

Electro Oriente deja sin luz a dos ciudades  
Invocando la falta de lluvias en la región, Electro Oriente vuelve nuevamente a perjudicar al público usuario de energía eléctrica, al interrumpir el suministro de energía eléctrica para realizar tareas de mantenimiento de las centrales térmicas, según afirma. La ciudad de Tarapoto es afectada por los cortes desde el pasado viernes y el distrito de Morales vio considerablemente mermada la actividad turística.
03/08/10 - La Primera - Página-17-Regional

La voz crítica del académico mayor  
El chef Gérard Dupont analiza y cuestiona la práctica culinaria local desde la experiencia de quien ha pasado de la cocina clásica a la "Nouvelle Cuisine". Para el presidente de la Academia Culinaria de Francia hace falta rigurosidad… A sus 68 años, Gérard Dupont cumple una agenda recargada por todo el mundo. Lo que lo trajo esta vez a Lima fue la ceremonia de clausura del Curso de Certificación para Chefs Instructores, impartido para la región Latinoamérica en el Instituto Gastronómico D'Gallia. "El curso pasado el jurado lo integraron chefs. Esta vez incluimos a representantes de San Ignacio, Cenfotur y el IPG. Hicimos esta apertura para que vean como instructores la necesidad de cuidar el nivel de docencia", explicó Guido Gallia.
03/08/10 - El Comercio - C-8-Gastronomía

Plan de turismo  
Representantes de instituciones públicas y privadas de Ucayali formarán un comité consultivo regional que sentará las bases para iniciar la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo, el cual contemplará estrategias para el desarrollo sostenible del sector, informó la Dirección de Turismo.
03/08/10 - El Peruano - Página-26-Regiones

Archivo de arte  
Un centenar de artistas del Cusco forman parte del Centro de Documentación de las Artes, creado por la Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medio Ambiente del municipio cusqueño, con el fin de revalorar y promocionar su cultura viva.
03/08/10 - El Peruano - Página-26-Regiones

Inician cruzada nacional contra la trata de personas  
La trata de personas, considerado el segundo más lucrativo después del narcotráfico, consiste en engañar, retener y esclavizar a personas para prostituirlas, hacerlas posar para pornografía, someterlas a trabajos forzados y otros delitos, además de trasladarlas por varias ciudades para evitar su liberación. Ante el incremento de estos casos, varios escolares participaron ayer en la cruzada nacional contra la trata de personas, inaugurada por los ministros del Interior, Octavio Salazar; y de Trabajo, Manuela García; así como los viceministros de la Mujer, Norma Añaños; y de Educación, Idel Vexler; y otras autoridades.
03/08/10 - El Comercio - A-10-Metropolitana
03/08/10 - La Primera - Página-9-Actualidad

Maravilla culinaria  
Con la finalidad de iniciar las votaciones para elegir en octubre próximo a las siete maravillas gastronómicas de Junín, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo lanzó su página web "Buen Provecho Junín".
03/08/10 - El Peruano - Página-26-Regiones

Ucayali iniciará elaboración de Plan Estratégico Regional de Turismo 
Representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de Ucayali formarán un comité consultivo regional que sentará las bases para iniciar la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), el cual contemplará estrategias para el desarrollo sostenible del sector. Así lo dio a conocer Demetrio Rengifo, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), quien indicó que la reunión a fin de formar dicho grupo de trabajo está prevista para el 9 de agosto en la Cámara de Comercio de Ucayali. Refirió que en la cita participarán funcionarios del gobierno regional y municipios, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), empresarios, representantes de universidades, institutos, colegios y operadores turísticos.
03/08/10 - Andina - Página Web-

Inclusión y artesanía. Por Mariella Balbi  
Al mensaje presidencial por 28 de julio le critican la omisión de temas como el agrario, el turístico, la precaria institucionalidad y la levedad en el trato del espinoso asunto de la corrupción gubernamental. El mandatario dijo que no podía hablar de todo y tiene razón. Pudimos comprobar que lo pequeño es grande yendo, a Ruraq Maki (hecho a mano), la exposición-venta de arte popular tradicional que con gran acierto realiza el INC todos los años en el Museo de la Nación. Ahí está representado el Perú, no sé si profundo, pero real. Son peruanos con precaria ciudadanía, ajenos a lo macro, aunque beneficiarios de las múltiples obras de electrificación, de irrigación o de caminos.
03/08/10 - El Comercio - A-4-Opinión

 

  Noticias sobre Actualidad


Presidente Alan García confirma cambios en gabinete ministerial  
El presidente de la República, Alan García Pérez, confirmó que varios ministros se alejarán del Ejecutivo para postular en las elecciones generales del 2011. García Pérez dijo que espera definir los cambios en los próximos días a fin de que los ministros que tengan interés en postular en las elecciones del 2011 inicien "lo más pronto posible" su candidatura de una forma abierta y pública.
03/08/10 - La República - Página-4-Política

Procuradora pide aclarar aporte de Cataño a campaña de Flores  
A través de una carta y documentos remitidos por ella misma, Lourdes Flores Nano, candidata a la Alcaldía de Lima por PPC-UN, reconoció que en el 2004 recibió un pago por servicios profesionales (abogada) de César Cataño, y hasta mayo del 2010, honorarios por asesoría comercial brindada a la empresa Kanagawa Co. S.A.C., del mismo Cataño. Asimismo, presentó la relación de sus ingresos profesionales de los últimos diez años, así como los aportes correspondientes a las campañas del 2006 y 2010.
03/08/10 - El Comercio - A-8-Política

Hoy definirían presidencias de comisiones  
La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá hoy para intentar definir cuántas y qué comisiones corresponderá presidir a cada grupo parlamentario. Los portavoces de las bancadas informaron cuántos integrantes tiene cada grupo para proceder al reparto proporcional de las presidencias de las comisiones ordinarias. La bancada de Alianza Nacional pasaría a presidir una comisión más (actualmente, solo tiene Defensa del Consumidor). Los humalistas, que subieron el número de miembros a 25, quieren controlar una comisión más: la de Fiscalización, grupo de trabajo que actualmente preside Unión por el Perú (UPP).
03/08/10 - El Comercio - A-9-Política

CNM inicia evaluaciones y ratificaciones  
Del 31 de agosto al 29 de octubre, 109 magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público serán evaluados en forma personal para ser ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El proceso de evaluación incluye análisis de documentos, elaboración de informes y la entrevista personal de los jueces y fiscales seleccionados para este proceso.
03/08/10 - La República - Página-6-Política

Fiscalía y procuraduría se oponen a arresto domiciliario de Luis Valdez  
El fiscal contra el Crimen Organizado Jorge Chávez Cotrina y la procuradora antidrogas Sonia Medina apelarán la medida de arresto domiciliario otorgada a Luis Valdez Villacorta, ex alcalde de Coronel Portillo. Las autoridades indicaron que recién fueron notificadas de la medida adoptada por el juez especial Omar Pimentel. Según la resolución judicial, el arresto se da por razones de salud y porque no hay riesgo de fuga.
03/08/10 - La República - Página-5-Política

Luis Iberico anuncia que bajará el costo de pasajes del Metropolitano  
El candidato a la alcaldía de Lima por Alianza para el Progreso, Luis Iberico, anunció que de llegar al sillón municipal bajará el costo de los pasajes del sistema de transporte Metropolitano en recorridos menores y regulares, por considerarlo elevado. El candidato anunció que para dar solución a este problema creará un nuevo sistema de cobro en el que el costo será determinado según el recorrido de cada pasajero.
03/08/10 - La República - Página-7-Política

Apra evalúa a todos sus militantes, según Roca 
El candidato aprista a la Alcaldía de Lima, Carlos Roca Cáceres, reconoció que se encuentra en evaluación al interior del partido. Dijo que a similar proceso se encuentran sometidos, también, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, los integrantes del gabinete ministerial y todos los militantes apristas que ejercen un cargo en el sector público. También sostuvo que las discrepancias al interior del partido por el lanzamiento de su candidatura ya se están superando en la medida que avanza la campaña electoral.
03/08/10 - Perú 21 - Página-7-Política

En la primera jornada de agosto BVL avanzó 1,72% 
Los índices general y selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registraron avances de 1,72% y 2,23% respectivamente, así responden al movimiento positivo de las bolsas mundiales y los commodities tras la publicación de cifras positivas de manufactura en EE.UU. El sector que experimentó el alza más pronunciada fue el de las mineras junior (3, 45%), seguido por el sector minero (2,22%), el de diversas (2,02%), el sector industria (1,29%) y finalmente el de alimentos y bebidas (1,21%). En lo que va del año, el sector de mineras junior ha perdido 20,81% según la página web de la misma BVL.
03/08/10 - El Comercio - B-15-Economía

Alza del precio del GLP por escasez repercutió en inflación 
El jefe del INEI manifestó que las cifras de inflación de los primeros siete meses del año arrojan un promedio de alza de precios de 0,25% por mes. "Si extrapolamos esa cifra hasta fin de año, se llegaría a 3%. Pero hay que considerar que en los tres primeros meses la inflación fue por el período de lluvias, y en julio estuvo asociada, entre otras cosas, al precio del gas", explicó el funcionario. Según el jefe del INEI, Renán Quispe, el precio promedio del gas propano tuvo un alza de 2,1% en julio, mientras que el del GLP vehicular aumentó 5,6%. Por otro lado, según el departamento de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, el alza del precio del pollo fue por menor oferta.
03/08/10 - El Comercio - B-2-Economía

Dólar retoma su nivel más bajo del año y el Banco Central vuelve a intervenir  
La cotización de la divisa estadounidense fue de S/. 2.816 al cierre de las operaciones interbancarias de ayer, retomando así el nivel alcanzado el 13 de julio último, el más bajo en lo que va del presente año. Este retroceso se registro a pesar de la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en el mercado cambiario, que compró US$ 95 millones. En el transcurso del presente año, la autoridad monetaria ha adquirido US$ 5,133 millones en el mercado cambiario. El tipo de cambio mostró ayer un nivel mínimo de S/. 2.814 por dólar y un máximo de S/. 2.820.
03/08/10 - Gestión - Página-15-Finanzas

En junio se alcanzó récord mensual de exportaciones 
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) informó ayer que el monto de las exportaciones peruanas en junio ascendió a US$ 3,040 millones, registrando un incremento de 40.4% con relación a similar mes del año pasado. "Esta es una cifra récord al superar al monto más alto registrado anteriormente, de US$ 3,012 millones, obtenida en julio del año 2008", refirió la SUNAT, tras señalar que la tasa de exportaciones supera al crecimiento obtenido en las importaciones el mes pasado (38.1%). El resultado positivo fue impulsado por las exportaciones tradicionales al registrar un crecimiento de 43%, sumando envíos valorizados en US$ 2,350 millones.
03/08/10 - Gestión - Página-5-Economía

Producción del cobre y la plata se recupera, el oro sigue cayendo 
La producción nacional de cobre, que desde octubre del 2009 venía mostrando una caída continua, por fin se comenzó a recuperar en junio del año en curso, al igual que la producción de plata, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM). El volumen de cobre extraído en el sexto mes del 2010 fue de 108,533 toneladas métricas finas (T.M.F.), lo que significa un incremento de 2.16% si se la compara con la producción reportada en junio de 2009, que fue de 106,235 T.M.F. A pesar de la recuperación en la producción de cobre, no ha sucedido lo mismo con el oro, cuya producción anual en junio fue de 14.4 millones gramos finos, mientras que en similar periodo del 2009 había sido de 14.6 millones de gramos finos, es decir cayó en 1.77%.
03/08/10 - Gestión - Página-3-Economía

MEM deja en manos de Osinergmin y el OEFA las sanciones a Doe Run  
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) notificó a Doe Run Perú (DRP) por incumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 29410, que establecía el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya. El MEM precisó que DRP no cumplió con acreditar el financiamiento para el proyecto, ni comunicó sobre el reinicio de operaciones en La Oroya. Tampoco constituyó las garantías a favor del MEM, no modificó los contratos de fideicomiso y no hizo renovación de las cartas fianzas. La empresa estaba comprometida a presentar el financiamiento para reactivar la fundición de La Oroya y terminar sus proyectos de mejoramiento ambiental (PAMA) exigidos por el Gobierno.
03/08/10 - Gestión - Página-11-Negocios

Rendimiento de ahorros en cajas bajará hasta en tres puntos  
El gerente de Finanzas de Caja Trujillo, Víctor Valdivia, estimó que las cajas municipales disminuirán entre dos y tres puntos porcentuales las tasas de interés de los depósitos durante el año, para no sacrificar sus márgenes financieros, a causa de que las tasas de interés de los créditos microempresa continúan disminuyendo. Entre abril y junio último, la tasas de interés promedio de los ahorros en las cajas municipales disminuyó en 0.21 puntos porcentuales (pp) y en los depósitos a plazo mayores a 360 días cayó en 0.33 pp.
03/08/10 - Gestión - Página-14-Finanzas

Osinergmin: Tarifas eléctricas bajarán a partir de mañana 
A partir del 4 de agosto las tarifas del servicio público de electricidad del sistema eléctrico interconectado nacional experimentarán una reducción promedio de 0.53% para los usuarios residenciales y de 0.55% para los usuarios comerciales e industriales. La tarifa residencial comprende a los que consumen desde 30 kilovatios por hora al mes (Kw/h), hasta los 125 Kw/h, mientras que consumos mayores, en baja y media tensión, comprenden a las industrias y comercios. Esta información la dio el OSINERGMIN, entidad que realiza periódicamente los ajustes tarifarios de este servicio.
03/08/10 - Gestión - Página-8-Economía

 



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment