Wednesday, August 4, 2010

[RED DEMOCRATICA] Noticias-04Ago2010

 


La Republica 04Ago2010

Alto mando policial repuso en su cargo a general Eduardo Arteta

Retroceso. Luego de haberlo removido de jefatura de Tercera Región Policial, en La Libertad. Mientras, general PNP Tomás Chumacero renunció a su cargo por cuestiones personales.

Doris Aguirre.

El alto mando de la Policía Nacional dio marcha atrás y repuso en la jefatura de la Tercera Región Policial La Libertad al general PNP  Eduardo Arteta Izarnotegui.

 La sorpresiva salida de Arteta había originado malestar en autoridades del gobierno regional de   La Libertad y de juntas vecinales que fueron organizadas por el general en los seis meses de su gestión para frenar la delincuencia.

Chumacero también se fue

Por otro lado, se informó que el general PNP Tomás Chumacero Rodríguez, actual jefe de la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional, renunció al cargo. El motivo, según compañeros de armas, estaría relacionado a cuestiones personales.

Tomás Chumacero provenía de la ex Guardia Civil y su lugar sería ocupado por el general PNP Oswaldo Alfaro Lagos.

Actualmente la Dirección de Economía de la PNP está a cargo del coronel PNP Héctor Dulanto Arias, hermano del edecán presidencial del condenado Alberto Fujimori Fujimori. Dulanto Arias fue procesado por haber simulado ser fiscal durante el allanamiento del departamento de la esposa del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.


Valdez dejó penal Castro Castro de madrugada con escolta policial

Extraño. Juez lo dejó en libertad por supuestos problemas cardiacos. Sin embargo, fiscal y procuradora no creen que esté mal de salud y reclaman que retorne a prisión, que concluyan las investigaciones y se dicte sentencia.

César Romero C.

Luego de 21 meses de permanecer en prisión, el ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta abandonó el penal Castro Castro para instalarse en la casa de sus hijas en la Urbanización Polo Hunt Club, en Santiago de Surco.

Allí cumplirá el arresto domiciliario que el 27 de julio último le concedió el juez Omar Pimentel Calle. Valdez Villacorta ha recuperado parte de su libertad, pero no ha sido exculpado.

Lo extraño fue que la Policía procedió a retirarlo del penal en un horario poco habitual para una excarcelación, las 2 de la madrugada, cuando lo habitual es que el INPE ejecute las órdenes de libertad al mediodía o  alrededor de las 5 de la tarde. La policía, incluso, lo escoltó hasta su casa.

Juicio continuará

La investigación por lavado de activos procedente de presunto tráfico ilícito de drogas continuará adelante hasta que se dicte sentencia definitiva, indicaron en la Sala Penal Nacional.

Valdez Villacorta además tiene pendiente la decisión judicial definitiva en el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera. Si bien en febrero último la Tercera Sala Penal en Cárcel lo absolvió del delito de asesinato, aún está pendiente la revisión del caso por la Corte Suprema.

Ante esa situación, el juez le ha advertido que no puede salir de su domicilio ni viajar fuera del país  sin previa autorización judicial, así como someterse a la vigilancia y control policial, no comunicarse con los testigos y peritos en su proceso judicial, además de cumplir con las citaciones judiciales y depositar en 30 días una caución de 200 mil nuevos soles.

Bajo cuidados médicos

Pimentel también solicitó a la Policía que Valdez cuente con vigilancia permanente en su domicilio y dispuso que un médico legista lo evalúe cada 15 días para monitorear su estado de salud.

La resolución judicial resalta que se le cambia la detención por arresto domiciliario teniendo en cuenta que tiene 71 años de edad y que diversos informes médicos   indican que sufre de hipertensión arterial y arritmia cardiaca descontrolada, que podrían ocasionarle un infarto cardíaco mortal en cualquier momento.

En este contexto, el juez considera que si se produjera el deceso de Valdez antes de que se dicte sentencia, la investigación quedaría trunca, por lo que se debe facilitar su debida atención médica, que no se puede dar en un penal.

Sin embargo, el fiscal especial Jorge Chávez Cotrina y la procuradora antidrogas  Sonia Medina consideran que su salud no es tan grave  como parece  y que, al contrario, existe un alto riesgo de que Valdez utilice su excarcelación para perturbar las indagaciones e incluso para fugarse del país.

En ese sentido, el fiscal y la procuradora han apelado contra la resolución del juez, por lo que ésta será revisada por uno de los colegiados de la Sala Penal Nacional.

El abogado de Valdez, César Nakazaki, resalta  que la resolución del juez Pimentel reconoce que un tribunal del Callao archivó un proceso que se seguía a su cliente por narcotráfico y que la policía dice que no hay pruebas contra su socio Lester Marina.

Cuentas por  las que debe responder

Luis Valdez Villacorta tendría  un desbalance patrimonial de 18’457,702 soles no sustentados con  sus ingresos legales.

Ocultar información sobre compras y proveedores en la empresa Triplay  Enchapes SAC, vinculada a Lester Marina, entre el 2000 al 2005 por 2’ 202,933.

La empresa Triplay Enchapes habría  efectuado  transferencias utilizando casas de cambio, recibiendo importes por 55,590 dólares a través del Banco Continental y de 811,237 dólares a través del Banco de Crédito, desde México.

Diversificar cuentas bancarias para recibir remesas desde México, por 70,734 dólares, correspondientes a la empresa Industrial Ucayali, para supuestos pagos a terceros.

A través de la empresa Triplay Enchapes habría efectuado inyecciones ilegales de activos como préstamos de Bahamas y Panamá por 680 mil dólares.

Desplazar activos de la empresa Industrias Ucayali utilizando la empresa panameña Wilder Finance Corporation por 521,200 dólares pagados por Atlantic Security Bank, Gran Caiman.

Habrían blindado a los Sánchez Miranda

Investigación.
Ocma procesa a jueces tras hallar graves irregularidades. Integrantes de la 4ta. Sala Penal no tomaron en cuenta los argumentos del fiscal, de la Procuraduría ni del juez que rechazó el hábeas corpus.

Ana Véliz.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició proceso disciplinario a los jueces Carlos Ventura Cueva, Emilio Vigo Zevallos y Aurora Quintana Gurt Chamorro por favorecer con un hábeas corpus a los hermanos Alfredo, Orlando, José y Silvia Sánchez Miranda.

Mediante ese hábeas corpus, dichos jueces ordenaron, el 29 de enero último, que se archive una indagación por lavado de activos del narcotráfico a los Sánchez Miranda,  del clan de los Sánchez Paredes, diciendo que había una demora en investigarlos.

Sin embargo, el  jefe de la OCMA, Enrique Mendoza Ramírez, determinó que hay una serie de irregularidades en el trámite y desarrollo del hábeas corpus que demostrarían una grave inconducta funcional de los jueces.

Además, se descubrió que la relatora del  tribunal, María del Pilar Laguna, notificó  el hábeas corpus sin la firma del secretario de Sala y con la firma de solo dos de los tres miembros del tribunal.

La notificación se realizó el 1º y 2 febrero, cuando ya habían comenzado las vacaciones judiciales, lo que evidenciaría un inusitado interés en que la resolución surta efecto cuanto antes.

La OCMA determinó que los jueces no tuvieron en cuenta los argumentos  del procurador del Ministerio Público ni los fundamentos del juez de primera instancia que rechazó inicialmente el hábeas corpus.

Al procurador y al juez les dedicaron solo tres líneas, pero utilizaron 16 páginas para los argumentos del abogado de los Sánchez Miranda, Alfredo Llallico.

 Igualmente, que se valieron de fallos del TC en casos  de corrupción y de demora en el juicio oral para sustentar una supuesta violación del plazo razonable, en una investigación a los Sánchez Miranda, que aún se encontraba en fase preparatoria, en la Fiscalía.

El 16 de julio último, tal vez pensando que nunca serían investigados, los mismos jueces Ventura y Vigo, pero esta vez acompañados de Demetrio Ramírez Descalzi, dictaron un segundo hábeas corpus a favor de otros dos miembros del clan Sánchez Paredes.

En julio último, invocaron los mismos argumentos presentados en enero pasado, por lo que es posible que la OCMA amplíe luego los alcances de esta investigación.

Pendiente

Nulidad.
La decisión de OCMA ayudaría a la Procuraduria a lograr la nulidad de los hábeas corpus que están a punto de mandar al archivo investigación a los Sánchez Paredes.

Consejo. El Consejo Nacional de la Magistratura convocó a proceso de ratificación en el cargo al juez superior de Trujillo Marco Ventura Cueva, que no tiene relación con el caso de los Sánchez Paredes.

Podrían ser destituidos

La resolución de la OCMA establece que los jueces Carlos Ventura Cueva, Emilio Vigo Zevallos y Aurora Quintana Gurt Chamorro habrían cometido tal falta a sus deberes que podrían recibir la sanción de destitución.

La situación es tan grave que el jefe de OCMA, Enrique Mendoza, estaría evaluando disponer la suspensión en el cargo de los tres jueces, mientras dure el mencionado proceso disciplinario.

Los referidos magistrados han concedido en julio último otro hábeas corpus a favor de los Sánchez Paredes. Además,  hay un  tercer hábeas corpus en trámite que también estaría direccionado a la 4ta. Sala Penal  que preside Carlos Ventura Cueva.

La justicia de la  cutra y de don Bieto  
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Hoy es el día del juez peruano (nada por celebrar).

Un día como hoy de 1821, José de San Martín creó la Alta Cámara de Justicia, y 150 años después, Juan Velasco Alvarado usó la fecha para establecer ‘el día del juez’ en el Perú, pero casi cuatro décadas después hay consenso en que hay poco por celebrar.
El motivo es la antigua crisis de la justicia peruana por la confluencia de varios problemas: incompetencia, lentitud, ineficiencia, corrupción y sumisión al poder de turno, especialmente ante un gobierno como el aprista cuya relación con el Poder Judicial es, con frecuencia, de lealtad y disciplina.

Es evidente que no se puede generalizar pues hay jueces honestos, abnegados y que no se rinden ante las presiones de índole diversa. Por ejemplo, está lo sucedido en el sistema anticorrupción –donde han destacado varias juezas de gran valor– o la corte dirigida por el magistrado César San Martín que emitió la histórica sentencia a Alberto Fujimori.

Pero esas son islas de dignidad perdidas es un mar de tiburones, y las expresiones de ello saltan a la vista. En estos días, por ejemplo, el escándalo del juez que, en confluencia con la insólita decisión del jurado electoral especial, le otorga un oportunísimo arresto domiciliario al reo Luis Valdez –ex alcalde de Coronel Portillo–, acusado por narcotráfico, asesinato y lavado de activos, y que hoy pretende volver al puesto desde el que habría cometido todos esos crímenes. O los jueces que blindan con desparpajo a los miembros de la familia Sánchez Paredes que han sido acusados por lavado de activos y narcotráfico.

La lista de desatinos interesados de la justicia peruana puede ser interminable, especialmente si se agregan todos esos procesos de personas anónimas que se empantanan y que la única manera de moverlos es ‘aceitándolos’ con un billete.

La responsabilidad de este desastre radica en la sociedad en su conjunto, que ha hecho su mayor esfuerzo para impedir una reforma a fondo para contar con una justicia digna y eficiente, especialmente gracias a la participación estelar de una serie de actores donde la imagen de un cutrero eximio como ‘don Bieto’ constituye el ejemplo a imitar por varios.

Por ello, es justificado el profundo desprestigio de la justicia peruana, así como incomprensible la pretensión del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, de postular a la Presidencia de la República. Al margen de las  cualidades personales del postulante, habría que ser muy ingenuo para pensar que la ciudadanía podría votar para poner al frente de Palacio de Gobierno a alguien que vendría de encabezar a una de las instituciones más desprestigiadas de la nación. Todavía no estamos tan locos, ¿o ya lo estamos?

“En Colombia se redujo el cultivo de coca, pero aumentó en Perú”

Entrevista/Jorge Castañeda Gutman. Canciller de México durante el gobierno de Vicente Fox. Castañeda ha escrito libros sobre el ‘Che’ Guevara y la izquierda en América Latina (AL), y lidera una propuesta en su país para combatir el narcotráfico.

Inés Flores.

¿Qué reflexión le merece la ola de violencia que se ha desatado en  países como México, Colombia y Perú por el narcotráfico?
En Colombia hay muchísimo menos violencia que antes. En el caso del Perú, sé que ha aumentado la producción de cocaína de manera notable. La violencia en México venía bajando a los sitios de los años 90 hasta el 2006, cuando el presidente Calderón toma posesión y le declara esta guerra al narcotráfico.

¿En qué se falló?

La guerra no es producto de la violencia, la violencia es producto de la guerra, lo cual muestra que  fue una decisión equivocada, precipitada, insensata y equivocada (la de Calderón).

¿Qué se debió hacer?

Reflexionar antes de actuar y no declarar esta guerra a los nueve días de tomar posesión sin tener la fuerza para hacerlo, una definición de victoria y ni la más remota idea de las consecuencias que ya vemos: 25 mil muertes, 10 mil millones de dólares de gasto, una imagen del país espantosa en el mundo que perjudica al país enormemente en materia de turismo, de inversión extranjera, etc.

¿Cuál es su propuesta?

La estrategia de la legalización. Hay que afinarla, precisarla.Es una postura más sensata  que la de Calderón.

¿Al narcotráfico se le debe combatir por país, por región o en un marco internacional?

La postura debe ser regional. Sabemos que la relativa reducción de la superficie sembrada en Colombia ha significado un nuevo aumento en el Perú. Según estadísticas de Naciones Unidas, Perú ya  superó a Colombia el año pasado como primer país productor de cocaína en el mundo, aunque la superficie sembrada no sea tanto.  ¿De qué sirvió reducir la producción colombiana, si por el efecto globo esto se trasladó al Perú?

Quizá por eso en el Perú ahora tenemos a los carteles de la droga mexicana...

Supongo que las versiones tendrán algo de cierto sobre los (carteles) mexicanos en el Perú.

De otro lado, tenemos en  América Latina al menos siete gobiernos con signos izquierdistas. ¿Cree que hay un avance de la izquierda en nuestra región?

No hay duda, pero hay dos izquierdas distintas. Una izquierda democrática que acepta el mercado globalizado, que mantiene relaciones correctas con Estados Unidos y que se inserta plenamente en el esquema de la sociedad capitalista tal y como es...

¿Y cómo es, entonces, la otra izquierda...?

Es la que pretende ser todavía revolucionaria, socialista, y que además tiene tentaciones autoritarias, estatistas, antiglobalizadoras y antiamericanas muy fuertes. En el primer caso tenemos a (los actuales gobiernos de) El Salvador, Brasil, Uruguay, Alan García (Perú) hasta donde se le pueda considerar de izquierda; y en el segundo a Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia. Los argentinos siempre son inclasificables, y en Ecuador, con Correa, es una izquierda muy rara, porque es muy estridente pero mantiene el dólar como divisa.

¿Tienen futuro estos gobiernos de izquierda?

Depende de cuál izquierda sea. En Brasil, cualquiera que gane seguirá un camino muy parecido a Lula, que a su vez fue muy parecido al de Cardoso. Lo mismo en Uruguay, el nuevo presidente, ex tupaamaru y todo lo que se quiera, sigue el camino de Tabaré, y con la misma gente. Chávez enfrentará problemas cada vez mayores en Venezuela; igual Ortega en Nicaragua. Correa y Evo Morales quizás tengan, por razones propias en cada caso, éxitos electorales sucesivos. Algunos seguirán cosechando victorias electorales.

“El  ‘Che’ Guevara no es un paradigma ”

¿Qué opina  de la imagen que vende Hugo Chávez como una opción revolucionaria?

Hay una nostalgia por una época que ya no existe, y Chávez ha sabido dirigirse con mucha habilidad a esos sectores muy minoritarios.

Siendo así, ¿cuáles son las perspectivas del régimen cubano en el actual contexto internacional?

Es una tragedia para el pueblo cubano, no solo la parte autoritaria sino también una debacle económica con un nivel de privación, de miseria y de carencias.

¿Qué opina de la izquierda clasista que deja a un Sendero convertido en guardián del narcotráfico en el Perú, y en Colombia a las FARC?

Todos esos grupos armados de AL a partir de 1982 perdieron cualquier posibilidad de triunfo, pero muchos siguieron existiendo y buscaron actividades para sobrevivir como narcotráfico, secuestros, atentados, que no tienen nada que ver con sus ideas. Eso pasa en Perú, Colombia, y en algunos casos en México.

Si la opción guerrillera  fracasó, ¿por qué se mantiene como paradigma al ‘Che’ Guevara?

No se mantiene. Es un tema folclórico. El ‘Che’ Guevara se volvió el símbolo no de la revolución socialista en AL, sino de la liberación de las costumbres, de la cultura, de la sociedad de los años 60 en el mundo entero, y en particular en los países ricos.

Reportan dos muertes en protesta de cocaleros

Aguaytía.
Tras intento de toma de campamento. Policía defendió con sus armas campamento de erradicadores del proyecto Corah.

Según la agencia de noticias Inforegión, dos cocaleros murieron y otro más quedó herido en Aguaytía luego de que una turba de unos trescientos cocaleros, entre los cuales se encontraban varios con armas de fuego, atacara el campamento de los erradicadores del proyecto Corah en la zona de Río Negro y se enfrentara con los efectivos antidrogas que brindan seguridad a los erradicadores.

Con armas de fuego, los cocaleros pretendieron romper el anillo de seguridad de la policía antidrogas, pero los efectivos repelieron el ataque, resultando heridos de gravedad Juan Reyes Vega y Jimmy Durand Aquino. Ambos murieron camino al hospital de Pucallpa.

Arrestan al vicepresidente de minera Zijin por contaminación de río

Perjudicial.
Por provocar catástrofe ambiental de río ting, en China. Minera, propietaria en Perú de proyecto Río Blanco, ignoró advertencia de autoridades.

Chen Jiahong, vicepresidente del Grupo Zijin (dueña del proyecto Río Blanco en Piura), fue arrestado por la policía china debido a su presunta responsabilidad en el derrame de sustancias tóxicas al río Ting, ubicado en la provincia oriental de Fujian (China).

La contaminación, ocurrida a principios de julio fue originada en una planta de procesamiento de cobre  y, según las primeras investigaciones, Zijin  había ignorado las advertencias de las autoridades en setiembre de 2009 sobre la necesidad de reparar un sistema de control de la calidad del agua.

Se podría repetir caso en Piura

El director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), David Velazco, dijo que  el caso del río Ting  confirma el peligro en que las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura) se encuentran.

“Si son capaces de contaminar así en su propio país, es probable que no tengan escrúpulos de hacerlo en un país que no es el suyo, como es el caso del Perú”, expresó.

Editorial

Tala ilegal amenaza TLC con EEUU

El pasado viernes nuestro país recibió una advertencia del gobierno norteamericano, a través de un comunicado de su representante comercial, Ron Kirk, quien señaló que “se encuentra profundamente preocupado porque el gobierno del Perú no ha dado aún todos los pasos para asegurar la completa implementación del anexo del sector forestal del TLC”. Cabe indicar que el Perú tenía 18 meses para hacerlo desde la firma del TLC, y se han cumplido.

En verdad esta es la segunda señal de alarma procedente de los EEUU, puesto que hace 15 meses un grupo de parlamentarios de dicho país propuso la formación de una comisión de seguimiento de la explotación de maderas preciosas en la Amazonía peruana, sometidas a tala salvaje como resultado de una ley en exceso permisiva que las está llevando a la extinción, especialmente a la caoba, la de mayor valor comercial.

Y hace más de dos años, organizaciones ambientalistas nacionales y extranjeras publicaron una  carta abierta al presidente García pidiendo a su gobierno implementar cuanto antes una política de manejo forestal responsable, de acuerdo con las recomendaciones hechas por la Secretaría de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), agregando que el Estado podía recibir recursos de la comunidad internacional para esta labor.

Entre las recomendaciones formuladas figuraban un ajuste inmediato del volumen de extracción de caoba para exportación, de modo a no perjudicar la supervivencia de esa especie; fortalecer el manejo forestal responsable, tanto en las concesiones otorgadas como en los bosques ancestrales de las comunidades nativas; y mantener una actitud alerta que penalice toda actividad ligada al comercio y tala ilegal de madera.

También pedían fortalecer al Inrena y a las regiones implicadas en un manejo forestal sostenible, con supervisión eficiente de las concesiones y permisos para explotación forestal ya entregados, los que no podían ser a perpetuidad y debían implicar la obligación de reforestar las áreas entregadas, dando incentivos para ello.

Poco después se creó el Ministerio del Ambiente, con lo cual el gobierno peruano no puede argumentar no estar al tanto de este asunto, que ha sido preocupación de Antonio Brack, pese a lo poco que ha conseguido. Según especialistas como Alejandra Alayza, el estándar ambiental al que nuestro país se ha comprometido al firmar el TLC es sumamente estricto, algo que no se encuentra habituado a cumplir. Sin embargo tendrá que hacerlo, por el bien de nuestros bosques y por la vigencia del TLC.

Cusco, 1814
Por Antonio Zapata

El 4 de agosto de 1814, un día como hoy, se sublevó el Cusco contra el virrey Abascal; los insurgentes estuvieron conducidos por José Angulo y Gabriel Béjar, quienes formaron una junta de gobierno. Esta rebelión fue poderosa porque se extendió como reguero de pólvora y dominó Cusco, Arequipa, Puno y La Paz. Según el historiador Jorge Basadre, podría haber construido una república  muy distinta a la que conocemos.

En primer lugar, gracias al liderazgo rebelde. Los dirigentes eran mestizos y criollos, comerciantes, soldados y funcionarios, quienes convocaron al liderazgo indígena. Incorporaron al cacique Pumacahua, quien aportó la masa campesina que formó la tropa rebelde. La reflexión de Basadre es que, si hubieran triunfado, la república naciente habría dispuesto de un centro gravitacional andino y una conducción política socialmente mixta, capaz de forjar una nación más integrada que el Perú criollo y limeño que nació en 1821.

No obstante su amplitud, la rebelión fue derrotada. Cabe preguntarse por qué y para entenderlo es preciso partir de la correlación de fuerzas. Las opciones políticas eran tres: absolutistas, liberales e independentistas. En primer lugar, la aristocracia española expresaba el antiguo régimen absolutista, tenía partidarios en todo el Perú y era representado por el virrey Abascal, quien fue muy hábil y se ganó el título de Marqués de la Concordia. En sus filas se hallaba la mayor parte de las clases adineradas y las altas autoridades del Estado virreinal.

Aunque, entre los mismos sectores acomodados hubo bastantes liberales que tenían un pensamiento reformista. No querían romper con España y sin embargo tampoco deseaban que todo siga como antes. Buscaban una reforma que igualara Latinoamérica con la Península Ibérica a través de un Parlamento bajo representación proporcional.

Por su parte, sus parientes políticos, los liberales españoles, en ese mismo momento estaban luchando contra Francia que había invadido la Península e impuesto un cambio de dinastía en favor de los Bonaparte. Asimismo, esta resistencia española convocó a las Cortes de Cádiz y en toda Latinoamérica, incluyendo al Perú, se eligieron diputados para acudir a España en el difícil trance.

Pero al caer derrotado Napoleón, el mismo año 1814, quedó libre el rey español Fernando VII, que había sido hecho prisionero en Bayona por Bonaparte. Cuando Fernando retornó a España, fue recibido con tal entusiasmo que tuvo las manos libres y restableció el absolutismo; derogó la Constitución de Cádiz y apresó a los liberales. Ahí se acabaron los reformistas y la contradicción quedó definida entre polos extremos: absolutistas versus independentistas.

Los Angulo fueron presa de ese movimiento. Ellos estaban por la independencia y formaron una junta semejante a Buenos Aires. Pero no lograron ganar a los reformistas, que en ese mismo momento estaban siendo desbaratados. En el Perú, estos liberales fueron detenidos por Abascal, que había formado un ejército aguerrido, entrenado y consciente de sus intereses como casta. Ese ejército estaba compuesto básicamente por peruanos y combatió por España hasta el final. Ellos fueron los absolutistas que enfrentaron a San Martín y Bolívar.

Si queremos llegar al Bicentenario construyendo una patria más democrática y una república más justa, debemos rescatar nuestras diversas tradiciones. No tenemos por qué imaginar que todos los peruanos fueron realistas y absolutistas. Los hubo, fueron bastantes, y se trata de comprender su postura; pero igualmente debemos recordar con patriotismo a revolucionarios como Angulo y Béjar, guardando también la debida consideración por la sensatez del pensamiento reformista de la época.

EEUU: Una nueva definición de “crecimiento normal”
Por Humberto Campodónico

A pesar de los pronósticos al alza, el gasto de los hogares norteamericanos –que representa más de 2/3 del PBI– no aumentó en junio, mientras que los contratos para construcción de nuevas viviendas cayeron por segundo mes consecutivo. De otro lado, las nuevas órdenes de compra recibidas por las empresas cayeron más del doble de lo previsto. Finalmente, la tasa de desempleo subió de 9.5% en junio a 9.6% en julio, lo que equivale a que más de 14.5 millones de personas están desempleadas.


Estos recientes informes indican claramente una desaceleración de la economía de EEUU lo que, lógicamente, preocupa a todo el mundo. Pero el grado –y la dirección– de la preocupación son diferentes, según el color del cristal con el cual se mira.

Para los adversarios del Partido Demócrata, esta desaceleración muestra que los programas implementados por Obama para combatir la crisis han sido un completo fracaso, pues se basan en “modelos keynesianos estatistas”. Agregan que hace falta volver a los modelos del “enfoque de la oferta”, cuyo eje central es la reducción de impuestos (a las empresas y a las personas) para que puedan invertir más.

Para la administración demócrata la cosa es distinta. Afirman que, si bien la actual recuperación económica es sumamente lenta, esto es normal, considerando cuál fue su punto de partida. Para apoyar su argumentación, hacen referencia al reciente libro de Kenetth Rogoff y Carmen Reinhardt sobre la historia de las crisis bancarias.  Hace unos días, el propio Rogoff declaró que “la recuperación es “bastante normal, sobre todo si tenemos en cuenta la magnitud de la crisis financiera que la precedió”.
Así, algunos analistas dicen –con varios gramos de ironía encima–que la “nueva” definición de “recuperación normal” equivale ahora a decir “crecimiento lento”.

La discusión también tiene que ver con la calificación de lo actuado hasta la fecha. Un “paper” muy reciente de Alan Blinder (de Princeton) y Mark Zandi (jefe de economistas de Moody´s) afirma: “Estimamos que sin el estímulo gubernamental (lo que incluye el plan de salvataje financiero –el TARP– como el estímulo fiscal) el PBI sería 11.5% menor al actual, habría 8.5 millones de desempleados adicionales a los actuales y el país estaría atravesando una deflación” (How the great recession was brought to an end, 27/7/10).

Hasta el presidente Obama “la vio al vuelo”, afirmando que eso no lo dice el gobierno sino el propio Zandi, que formó parte del Comité de Asesores de su rival John McCain.

La actual discusión revela varias cosas. Primero, que la intervención del Estado fue decisiva para evitar “la caída al abismo de la economía”, a la cual la llevaban las políticas de libre mercado, sobre todo en el sector financiero. Segundo, que a pesar de todo la economía está en crecimiento lento –ahora rebautizado “normal”–. Tercero, que la posibilidad de una doble zambullida –o sea que la reciente recuperación de la recesión del 2008-2009 desemboque ahora en una nueva caída (double dip recession)– es una posibilidad cercana.

Lo último, que los desempleados solo han visto el vaso vacío desde que comenzó la crisis, pues se han perdido 8 millones de empleos desde el 2008 hasta junio pasado. Hasta antes de este crecimiento “normal” los analistas decían que dichos empleos no se recuperarían hasta bien entrado el 2013, lo que ahora es visto con más escepticismo.

Dice Paul Krugman que, justamente por eso es necesario un nuevo Plan Estímulo. Agrega que no acepta los actuales planteamientos de los economistas de la administración Obama de que nada se puede hacer contra este “desempleo estructural” en medio de un crecimiento “normal”. Como se aprecia, ha comenzado un nuevo debate de vital importancia, que comentaremos en un próximo artículo. 

Concesiones portuarias levantan críticas

Sin dinero. Jefe de APN afirma que enapu no tiene presupuesto para obras. Sindicatos de trabajadores portuarios reclaman que concesión de puertos sea encargada a Enapu. 

Enrique Larrea.

Frente a la nueva ola de concesiones de puertos que se avecina, los sindicatos de trabajadores portuarios y organizaciones civiles expresaron su voz de rechazo.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez Vigil, sostuvo que el único objetivo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estriba en “deshacerse de los puertos”.  

Según el dirigente, de otro modo no se explica el apuro  en concesionar  los puertos de Yurimaguas (Loreto), Pucallpa (Ucayali), General de San Martín y San Juan de Marcona (Ica) en “condiciones ventajosas para el sector privado”.

Enapu lo puede solo

El secretario general de Fentenapu señaló que en vez de concesionar la mencionada infraestructura podría encargarse a Enapu su modernización. “Enapu está en condiciones en este momento de poner operativo el muelle cinco del Callao, modernizar el terminal de Pisco y el terminal de Yurimaguas”, aseguró.

En la misma línea se pronunció el secretario general del Sindicato Portuario del Callao, Augusto Chávez. “Se debe mantener el sistema nacional de puertos, como lo manda la ley, en forma integrada.

Con los ingresos del puerto del Callao, que elevó su productividad en 23%, holgadamente se puede financiar el presupuesto del fortalecimiento de Enapu”, opinó.

No tiene presupuesto

En tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, APN, Frank Boyle, sostuvo que ni  Enapu ni los gobiernos regionales cuentan con el presupuesto necesario para invertir en la modernización de los puertos que serán concesionados este año.

“Definitivamente Enapu no  cuenta con 40 ó 50 millones de dólares para la modernización del puerto de Pisco. Habría que sincerar la capacidad de inversión de Enapu de una vez por todas, por el bien del país”, manifestó.

Agregó que si hubiera un planteamiento “serio y bien fundamentado” se podría establecer un diálogo. Pero anotó que las propuesta de los trabajadores de Enapu “no tienen ningún fundamento”, sentenció.

La clave

CONTROVERSIA.
  El secretario general del Fentenapu, Gustavo Gutiérrez Vigil, estimó que la modernización del puerto de Pisco, semidestruido tras el terremoto del 2007, demandaría una inversión de  S/. 80 millones. En tanto, el presidente de la APN, Frank Boyle, sostuvo que el monto necesario para la rehabilitación y modernización de dicho terminal asciende a más de US$ 60 millones.


 
Actualidad | Mié. 04 ago '10
 
PNP pide integrar a serenos

Institución plantea que serenos estén al mando de los comisarios a fin de combatir la inseguridad.  
 
Autor: Miguel Sarria

 Los asesinatos, asaltos y extorsiones que se registran a diario en el país han terminado por confirmar que la ciudadanía se encuentra a merced de la delincuencia y que la Policía Nacional no se da abasto para combatirla. Ayer, el director de esta institución, general Miguel Hidalgo, aseguró que la única forma de ganar la lucha contra el crimen es trabajando de manera conjunta con los municipios.

Por ello, planteó una nueva estrategia de trabajo en la que se incluya a los diversos cuerpos del serenazgo distrital como parte de las fuerzas del orden. Estos agentes municipales estarían al mando del comisario de cada jurisdicción.

“La inseguridad es un problema integral que se debe asumir de una forma integral. Aquí, la Policía y los gobiernos locales deben trabajar de manera conjunta”, puntualizó Hidalgo, quien ayer mismo, tras dar estas declaraciones, anunció una reunión con los alcaldes de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, y de El Agustino, Víctor Salcedo Ríos.

El alto oficial iniciaría la coordinación con estos dos distritos. Según anunció hace unos días, se reunirá con todos los burgomaestres de Lima a fin de establecer acciones concretas y organizadas contra el hampa.

La propuesta de Hidalgo sería la respuesta al discurso presidencial del 28 de julio, donde el mandatario Alan García hizo hincapié en la casi nula coordinación que tiene la PNP con los municipios y con las juntas vecinales.

PROBLEMAS. De progresar este planteamiento, la Policía podría tener a su cargo a más de siete mil serenos para el patrullaje en la ciudad, quienes se unirían a los 11 mil uniformados asignados a la vigilancia a pie.

Si bien es cierto que habría un mayor resguardo en las calles, muchas comunas no estarían de acuerdo con que sea la PNP la que lleve la batuta de la fuerza conjunta.

¿Por qué? Comunas como la de Jesús María, por ejemplo, operan de la mano con la comisaría de su jurisdicción. Sin embargo, por disposiciones del alto comando, muchas veces se reduce el número de agentes asignados al patrullaje a pie. Estos son enviados a resguardar partidos de fútbol, conciertos y eventos similares.

“Esto rompe totalmente los planes trazados a nivel distrital entre la comuna y el comisario. Por ello, quien debe dirigir las acciones de la seguridad ciudadana tiene que ser la autoridad edil”, refiere el alcalde Enrique Ocrospoma. No obstante, considera que es necesario analizar la propuesta.

En Santiago de Surco, el distrito con la mayor cantidad de efectivos ediles (ver mapa), se presenta un problema similar.  Aquí, los policías que acompañan al personal de serenazgo en las rondas de patrullaje motorizado trabajan en sus días de franco brindándole servicio particular al municipio.

El vocero de la comuna, Luis Bellido, indicó que, desde hace tres años, el burgomaestre Juan Manuel del Mar  ha puesto a disposición de las comisarías unas 200 unidades vehiculares y a todo el personal para trabajar en conjunto.

“La idea es que, en sus horas de servicio, agentes de la PNP comanden estas patrullas. Sin embargo, hasta el momento, esto no ha sido posible pues falta la disposición del comando policial”, señala. Esto a pesar de que Bellido afirma que la municipalidad tiene una excelente relación con los jefes de las cuatro comisarías de su jurisdicción.

En tanto, Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, manifestó que el problema de la inseguridad va más allá de una falta de coordinación entre el serenazgo y la Policía. Para él, la falta de una política concreta de seguridad ciudadana habría desencadenado la amenaza de la delincuencia.

“El Gobierno no asume lo que le corresponde. Ha fracasado la coordinación entre el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, advirtió.

De otro lado, se supo que, en la primera reunión de coordinación con el burgomaestre de La Victoria, el general Hidalgo habría solicitado información puntual sobre la situación en el distrito. Asimismo, pidió detalles sobre el nivel de colaboración de la Policía.

En declaraciones a Radioprogramas, la autoridad edil señaló que su despacho colaborará en el planteamiento de la PNP de afianzar esfuerzos en la lucha contra el crimen. Remarcó que el trabajo integrado en La Victoria se viene desarrollando desde hace varios años, lo cual ha permitido disminuir, por ejemplo, el número de asesinatos en un 30%. Lo mismo habría ocurrido con los robos.

“Vamos a continuar conversando con las autoridades policiales. La idea es concretar un nuevo plan de trabajo en el que la comuna esté de la mano con la PNP”, dijo Sánchez Aizcorbe.

NO CUMPLEN. En las reuniones con el general Hidalgo también se trataría el problema de los planes de seguridad ciudadana.

Como se recuerda, en la víspera, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general (r) Eduardo Pérez Rocha, informó que hay 18 municipalidades que hasta el momento no han cumplido con presentar sus planes de seguridad ciudadana para 2010. Entre ellas habría comunas donde se reportan altos índices de inseguridad, como Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Comas, Independencia y otras jurisdicciones de los conos.

Política | Mié. 04 ago '10
 
Castañeda ocultó la verdad sobre su gerente municipal

 Según documentos firmados por el burgomaestre, mintió ante comisión del Congreso.
 
Autor: Daniel Yovera

Después del 24 de febrero pasado, cuando Perú.21 revelara que el gerente municipal, Carlos Chávez Málaga, estaba vinculado al operador y propietario de la empresa Comunicore, Miguel Garro Barrera, las máximas autoridades de la Municipalidad de Lima declararon por todos lados que dicho funcionario edil había sido “suspendido” en sus funciones. Pero ahora se sabe que ello no fue así.

Este diario ha obtenido dos resoluciones firmadas por el propio alcalde Luis Castañeda, que revelan que Chávez Málaga nunca fue separado de su cargo como habían sostenido los más altos funcionarios ediles. La verdad es que en los últimos cinco meses –entre marzo y julio pasados– el citado funcionario estuvo de “licencia” y, luego, de “vacaciones”. Es decir, nunca estuvo suspendido en funciones de la comuna limeña.

MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS. El 3 de marzo, cuando Castañeda acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para rendir cuentas sobre los S/.35.9 millones que fueron pagados, en enero de 2006, a la empresa Comunicore, manifestó que su despacho había pedido “la suspensión de los funcionarios (Chávez Málaga y Juan Blest, gerente financiero) para que no estén en ninguna situación de privilegio o que puedan direccionar cualquier tipo de investigación”.

Días antes, el 24 de febrero, el teniente alcalde, Marco Parra, había dicho lo mismo y, con ese argumento, la bancada parlamentaria de Solidaridad Nacional había bloqueado la formación de una comisión para que investigue el escándalo Comunicore.

Según Parra, “los funcionarios (Blest y Chávez Málaga) no están ejerciendo sus funciones por el plazo de 90 días (y) hasta que se esclarezcan estos hechos, han sido separados de sus puestos hasta que este tema sea aclarado”. Esto tampoco era cierto.

LA VERDAD. Ambos, el alcalde y el teniente alcalde, estaban ocultando la verdad. Obviaron decir que el mismo 24 de febrero, cuando este diario documentó los nexos entre Chávez Málaga y el operador de Comunicore, Miguel Garro, el citado gerente ya le había pedido, por escrito, a Luis Castañeda, “licencia sin goce de remuneraciones por el período de 90 días”. El plazo debía vencer el 30 de mayo pasado.

Entonces, el 29 de mayo, Chávez pidió vacaciones por 60 días, plazo que venció el 28 de julio. Estos elementos están consignados en las resoluciones Nº 057 y Nº 136, del 25 de febrero y el 31 de mayo, respectivamente; ambas firmadas por el alcalde Castañeda Lossio.

Es decir, son los propios documentos del burgomaestre los que señalan que su hombre de confianza, desde los tiempos en que presidía el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y, posteriormente, la Caja del Pescador, nunca estuvo suspendido, tal como se les había asegurado a los integrantes de la Comisión de Fiscalización y a los regidores de la oposición.

Perú.21 solicitó la versión del municipio a través de su oficina de Prensa, pero esta no nos llegó.

Mueren dos cocaleros tras ataque a policías

 Dos cocaleros muertos y uno gravemente herido de bala dejaron ayer los enfrentamientos registrados en Aguaytía, luego de que una turba de unos 300 cocaleros, entre los cuales se encontraban varios con armas de fuego, atacara el campamento de los erradicadores del proyecto Corah, en la zona de Río Negro.

El director del proyecto Corah, Juan Zárate, refirió que los hechos ocurrieron cuando los campesinos, que se oponen a la erradicación de sus cultivos, rompieron el cordón policial y se enfrentaron con los efectivos antidrogas que brindan seguridad a los erradicadores. Según Inforregión, los fallecidos son Juan Reyes Vega, quien resultó con un impacto de bala en el mentón, y Jimmy Durand Aquino, quien recibió un impacto en la pierna.

El incidente se registró en el marco del paro cocalero iniciado ayer para rechazar el reinicio de la erradicación.

 Política | Mié. 04 ago '10
 
Piden informes sobre general Debenedetti

 Mientras desde el Gobierno continúa la defensa del general Bruno Debenedetti –quien en 2008 recibió S/.280 mil de la Municipalidad del Callao en cheques a su nombre–, la Primera Fiscalía Anticorrupción ya inició las investigaciones y, en ese marco, ha solicitado al municipio y a la Región Policial del Callao información sobre el contrato que –a decir del oficial policial– permitía esa transferencia económica.

Y ayer, tras el respaldo público del presidente Alan García a Debenedetti, el premier Javier Velásquez se sumó a esa corriente. “El general ha documentado en qué se han gastado esos recursos, nadie niega la investigación para ratificar lo que ya explicó, pero no se puede declarar de inmediato su culpabilidad porque en este país existe la presunción de inocencia”, refirió.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, instó a que se esperara el resultado de las investigaciones y destacó las cualidades del oficial, a quien calificó como un “excelente profesional”.

Política | Mié. 04 ago '10
 
Luis Valdez abandonó cárcel de madrugada

 Ayer, a las dos de la mañana, el ex alcalde de Coronel Portillo, Pucallpa, Luis Valdez, fue excarcelado del penal Miguel Castro Castro y conducido hacia su domicilio, donde cumplirá arresto domiciliario por disposición del juez Omar Pimentel, quien lo procesa por el presunto delito de lavado de dinero.

La excarcelación fue apelada por el fiscal Jorge Chávez Cotrina. “No existen fundamentos para que se produzca la excarcelación porque consideramos que persiste el peligro de fuga”. De acuerdo con el fiscal, los peritos de la Policía han ratificado ante el juez que existe un desbalance patrimonial en los bienes de Valdez.

Como era de esperarse, el abogado del ex alcalde, César Nakazaki, dijo que la liberación revela que la acusación fiscal carece de pruebas. En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones revisará la validez de la candidatura de Valdez al distrito de Coronel Portillo.

Economía | Mié. 04 ago '10
 
Insisten con autos usados

 Investigarán a 32 magistrados que tramitan acciones de amparo a malos empresarios.
 
 El último 9 de julio, el juez César A. Tafur Fuentes, titular del Juzgado Mixto de Junín, emitió una medida cautelar a favor de la empresa JL Export Import autorizándola a ingresar al país vehículos usados que incumplen los requisitos mínimos que establece la ley peruana para la importación.

La sentencia se dictó a pesar de que el Tribunal Constitucional emitió un fallo el 24 de junio en el que ordena que los jueces no pueden autorizar la libre importación de autos usados, informó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Dicho fallo fijó un precedente vinculante de cumplimiento obligatorio para los magistrados del Poder Judicial, comentó. Sin embargo, estos siguen tramitando medidas cautelares solicitadas por 28 empresas importadoras que, desacatando las normas peruanas, pretenden ingresar al país entre 17 mil y 22 mil vehículos con más de diez años de antigüedad e inclusive siniestrados. Estas unidades son consideradas chatarra en otros países.

Son 32 magistrados los que han iniciado estos procesos y el Ministerio de Transportes ha solicitado a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que realice una investigación.

Sociedad | Mié. 04 ago '10
 
Investigan a trabajadores de discoteca por homicidio

 PNP no descarta que compañeros de administrador estén involucrados en su muerte. Criminales fueron puestos a disposición del Ministerio Público y eran ex reos.  

 A diferencia de varios asesinatos registrados en los últimos días en Lima, el del administrador Enrique Vergara Rivera no quedará impune.

La División de Homicidios de la Dirincri puso ayer a disposición del Ministerio Público a los tres acusados de matar al empresario de la discoteca Kapital, en Comas.

No se descarta que alguien de su entorno laboral esté involucrado en el sangriento suceso ocurrido el lunes en la cuadra cuatro de la avenida Alfonso Ugarte.

“Entre las pertenencias del administrador halladas en su auto no se encontraron vouchers, por lo que se descarta que sea una banda de 'marcas’ la que lo asaltó a la salida de un banco. Al parecer, él salió de la discoteca con el dinero y alguien 'dateó’ a los asesinos que llevaba una fuerte suma de dinero”, afirmó un agente.  

EX REOS. La Policía informó que dos de los tres detenidos han purgado condena en varios penales del país. Se trata de Héctor Ernesto Elías Lucano y Yolimar Meza Lozano. Esta última disparó a la víctima en la cabeza.

De acuerdo con la Policía, la mujer estuvo en el penal de Santa Mónica en dos oportunidades por los delitos de robo a mano armada en bancos y otros establecimientos, mientras que Elías Lucano también presenta antecedentes penales por perpetrar secuestros y asesinatos.

César Augusto Gallardo Rojas –también involucrado en el homicidio– aún permanece en el policlínico Castilla de Essalud porque fue impactado con una bala durante el tiroteo con la Policía.

NO ERA RICO. Tras permanecer en la Morgue toda la madrugada de ayer, el cuerpo del administrador fue conducido a su vivienda de Comas, donde fue velado. Su hermano, Marco Vergara, negó que haya poseído varias propiedades. “Él era un hombre trabajador pero no millonario. Su casa no es lujosa y siempre se preocupó por el bienestar de su familia”, acotó.

Elías Lucano y Meza Lozano serán trasladados hoy a dos penales.

Se agrava el paro en Echarate por el gas

 Presidentes regionales del Sur piden al Gobierno que levante el estado de emergencia.

 El paro contra la exportación del gas se está tornando cada vez más violento. En la víspera, los pobladores de la provincia cusqueña de La Convención, que ya cumplieron ocho días en huelga, continuaron con el bloqueo de las carreteras e intentaron llegar nuevamente a los ductos de Camisea.

Desde las primeras horas, cerca de 500 manifestantes rodearon los campamentos 90 y 95 de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) y se enfrentaron a la Policía cuando esta trató de dispersarlos.

En la ciudad no hay clases escolares, el transporte está restringido; y los comercios, cerrados. Además, el presidente regional, Hugo Gonzales, anunció que hoy las provincias de Canchis y Anta también se unirán a la medida de fuerza. “El problema se está calentando y, si no se suspende la emergencia pronto, se podría desencadenar una masacre”, advirtió.

RESPALDO DEL SUR. Mientras tanto, diversas regiones del sur del país se sumaron ayer a los reclamos. En Arequipa, Gonzales y los presidentes regionales de Tacna, Hugo Ordóñez, y de Arequipa, Aron Maldonado, firmaron un acta, a través de la cual exigen al Gobierno que levante el estado de emergencia en la localidad de Echarate. Los titulares de Puno, Hernán Fuentes, y de Moquegua, Jaime Rodríguez, también manifestaron su acuerdo con las conclusiones de la cita.

Sin embargo, las autoridades regionales pidieron a los dirigentes de la provincia de La Convención que levanten su medida de fuerza para instalar una mesa de diálogo y buscar una solución al problema. Además, exigieron que la región fronteriza de Tacna sea incluida oficialmente en el proyecto de gasoducto del Sur.

Ante la situación, el premier Javier Velásquez Quesquén reiteró que algunos congresistas nacionalistas del Cusco están usando el tema del gas con fines electorales.

Perú | Mié. 04 ago '10
 
Emergencia por alto índice delincuencial

 El Consejo Regional de La Libertad decidió, por mayoría, declarar en emergencia el departamento debido al alto índice de criminalidad, que se ha vuelto incontrolable. El consejero regional Gustavo Pinillos sostuvo que la medida permitirá agilizar el proyecto de implementación de la central de emergencia, valorizado en 4 millones de soles. Además, impulsará el expediente técnico para la construcción de la escuela de suboficiales de la Policía.

Correo

TENSIÓN AUMENTA EN TODA LA PROVINCIA, PRINCIPALMENTE EN ECHARATE
La Convención ya está desabastecida
04 de Agosto del 2010

CUSCO | La situación se  hace cada vez  más crítica en la provincia de  La Convención.  Hoy se cumple  nueve  días del paro indefinido convocado por el Comité de Lucha en  Defensa de los hidrocarburos  de  Camisea.

El desabastecimiento de alimentos de primera necesidad afecta a los hogares convencianos y además existe una escasez de combustible, lo que genera que algunos transportistas incrementen el precio de los pasajes.

Los piquetes de huelguistas, a diferencia de los anteriores días, se encuentran en  las puertas de las distintas  instituciones públicas y privadas, a la vez que se bloquearon las vías de acceso  al interior de la provincia de La Convención, principalmente el distrito de Echarate, que fue declarada en emergencia para resguardar las instalaciones del Proyecto Camisea.

Diálogo. El regidor de la Municipalidad Provincial de La Convención, Enrique Rozas, desde Lima, informó, tras una reunión sostenida en la capital, que el  presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez  Quesquén, arribaría a Quillabamba el próximo jueves con el propósito de sostener un diálogo y poner  fin a esta larga jornada de protesta.

17 detenidos liberados. Por otro lado, el fiscal provincial en La Convención, Juan Bautista Núñez, informó ayer que la decisión de poner en libertad a los diecisiete manifestantes detenidos el 30 de julio, obedeció a un fin primordial: preservar la integridad física de los ciudadanos huelguistas y los efectivos policiales, ya que la detención de estas personas fue el detonante que incitó a que gran cantidad de la población de la ciudad de Quillbamba se reúna frente a la delegación policial y exija a toda costa su liberación, incluso amenazando con tomar por asalto la dependencia policial donde se encontraban los detenidos.

UNA DE ÉSTAS DISPARÓ CONTRA ADMINISTRADOR DE DISCOTECAS
Mujeres encabezan ahora bandas de "marcas"
04 de Agosto del 2010

LIMA | Esconden sus verdaderas intenciones detrás de elegante vestimenta, y quizá el hecho de ser mujeres las hace ajenas a posibles actos criminales. Sin embargo, ahora son ellas las que encabezan las temibles bandas de "marcas" que operan en la capital, y no sólo hacen el "reglaje" sino que son capaces de ultimar a sus víctimas.

Es el caso de Yonimar Meza Lozada (39), delincuente que estuvo presa en tres ocasiones por el mismo delito (contra el patrimonio en la modalidad de "marca"), pero que hace sólo unos meses salió en libertad para seguir atemorizando a Lima.

La noche del último lunes, ella y su cómplice Héctor Elías Lucano (24) siguieron al administrador de discotecas Enrique Vergara Rivera hasta la avenida Alfonso Ugarte, en el Centro de Lima.

Allí, cuando el infortunado intentó evitar que le arrebataran los más de S/.25 mil que llevaba, la maleante le disparó.

"Debido a que son las mujeres quienes no despiertan mayor temor a la población ante posibles actos delictivos, ahora ellas lideran estas organizaciones criminales", explicó un oficial de la División Antirrobos de la Dirincri.

LOS CASOS. Indicó que se ha detectado la participación de mujeres en sonados casos de robos de este tipo, entre ellos el perpetrado el último domingo en agravio del cambista Juan Silva (18). En este caso, dos féminas dirigieron el atraco, en el que se apoderaron de S/.30 mil en la cuadra 1 del jirón Ocoña.

Lo mismo ocurrió con el comerciante mayorista Máximo Porras Panduro, quien fue asesinado de ocho balazos en la puerta de su casa en Santa Clara, en Ate-Vitarte. En este asalto también participaron dos mujeres.

"La modalidad empleada en esos casos es similar y no se descarta que se trate de bandas injertadas, es decir, que se juntan para cometer un determinado atraco", explicó el oficial.

Roxana Choque Panaifo (35) es otra "marca" que fue capturada ayer en Jesús María. Ella estaba solicitada por el 51 Juzgado Penal de Lima.


El Comercio

CONFLICTO POR EXPORTACIÓN DE GAS ENTRA A SU NOVENO DÍA

Cusco pierde al día S/.10 millones por paro en Quillabamba

Cámara de Comercio dice que productores de café, cacao y fruta son los más perjudicados. El Gobierno anuncia que no iniciará diálogo hasta que se levante la medida de fuerza. Fue desestimado el proyecto de gasoducto que iba a atravesar un santuario nacional
Miércoles 4 de Agosto del 2010

El Frente de Lucha de La Convención, que acata hoy en dicha provincia su noveno día de paro, puede cantar victoria en al menos una de sus tres demandas : la defensa del Santuario Nacional de Megantoni contra el proyecto de instalación de dos gasoductos de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Según el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernamp), Luis Alfaro, el estudio de impacto ambiental presentado por TGP para el proyecto señalado ha sido rechazado por segunda vez.

“No garantizan que no habrá impacto sobre el área protegida; no cuentan con licencia social; y además, no nos satisface su análisis de alternativas”, dijo Alfaro. Voceros de TGP no ofrecieron ayer información al respecto.

En La Convención hubo ayer un cierrapuertas casi total. A esto se suma el bloqueo parcial de la carretera que une Cusco con Quillabamba, capital de la provincia, y de la vía que une a esta última con el interior de la región y con el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El paro ha puesto en jaque los productos más requeridos de la selva cusqueña: el cacao y el café orgánico, que producen unos 4 mil agricultores en el valle de La Convención. El gerente de la Cámara de Comercio del Cusco, Orlando Andrade, indicó ayer que solo en estos dos rubros las pérdidas ascienden a US$300 mil diarios.

“El perjuicio más grave se medirá a mediano plazo, pues Alemania, Estados Unidos y Bélgica, los principales importadores del café de La Convención, son muy exigentes con los tiempos de entrega y esto puede llevarlos a no renovar contratos con las empresas articuladoras”, comentó Andrade. La Convención facturó el año pasado casi US$6 millones por sus 32.620 toneladas de café orgánico, el 13% de este producto que exporta el país.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Convención, Samuel Borda, indicó que el sector económico de esta provincia pierde a diario S/.10 millones.

SIN TOMA DE CAMPAMENTOS
En cuanto a las gestiones para iniciar el diálogo, Ricardo Caballero, asesor del Frente de Lucha de La Convención, dijo que la medida se sostendrá hasta que llegue un fax de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que los invite a dialogar.

“Velásquez Quesquén nos ha dicho por teléfono que vendrá cuando depongamos el paro, pero queremos una propuesta formal”, exigió el dirigente.

Al respecto, voceros de la PCM indicaron que se ha remitido una carta para invocar al diálogo al alcalde de La Convención, Marco Chalco, quien por la noche confirmó la noticia.

Desde la mañana de ayer, los dirigentes del Frente de Lucha de La Convención se empeñaban en anunciar la toma de dos campamentos de TGP en los kilómetros 90 y 95 del gasoducto de Camisea, en el distrito de Echarate, sin embargo, tanto fuentes de la empresa como de la policía negaron en horas de la tarde esa versión.

Otro rumor, el supuesto secuestro de dos agentes de seguridad que resguardaban los campamentos de TGP, fue negado por la PNP y el Ejército.

Sentémonos a conversar pero no con una pistola en la sien. Hay que conversar pero no bajo presión. Le pido sensatez a los dirigentes que politizan el tema con fines electoreros
OCTAVIO SALAZAR. MINISTRO DEL INTERIOR

SON 22 MIL VEHÍCULOS

Con argucias legales buscan el ingreso de autos usados

MTC denunció que hay 28 procesos de amparo en trámite. Piden investigar a jueces que han admitido estas solicitudes

Miércoles 4 de Agosto del 2010

Con la finalidad de seguir comercializando en nuestro país autos usados de más de cinco años de antigüedad, 26 empresas de importación de vehículos han presentado acciones de amparo ante 28 distintos juzgados, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) ha prohibido la importación de ese tipo de unidades. De aceptarse todas estas acciones, entrarían al Perú entre 17.000 y 22.000 autos usados, indicó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo.

Por eso el titular del MTC solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que investigue a los magistrados que han admitido o están procesando las solicitudes de amparo.

“En junio el Tribunal Constitucional prohibió a los jueces del Poder Judicial autorizar la libre importación de vehículos y partes de autos usados. Por lo tanto, los magistrados que aceptan este tipo de demandas están desacatando lo dispuesto por el TC”, señaló Cornejo.

SANCIONES PREVENTIVAS
De los 28 casos que el MTC ha denunciado, 12 acciones de amparo han sido tramitadas en distintos juzgados de Lima. Del total nacional, solo cinco han tenido como resultado una medida cautelar o sentencia irregular, y los otros 23 recursos están en trámite. Kanagawa Corporation S.A., empresa de César Cataño, figura entre las empresas que han presentado dichos pedidos.

Paul Concha, abogado especialista en transporte, aclara que si bien las empresas están en libertad de presentar pedidos de medidas cautelares, el juez debe emitir inmediatamente una resolución negativa. “Los jueces no pueden actuar en paralelo a la orden del TC”, señala.

Cabe recordar que la antigüedad permitida para los vehículos usados gasolineros es de cinco años; y para el caso de los convertidos a diésel, de dos.

El procurador del MTC, Jaime Vales, dijo que los jueces que hayan emitido medidas cautelares en contra del mandato del TC serán denunciados por prevaricato ante el Poder Judicial.

SEPA MÁS
Pleno verá plazos de importaciones
Durante la última legislatura, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó ampliar la prórroga para el ingreso de autos usados a nuestro país hasta el 2012. Aún falta que la medida se discuta en el pleno.

Juvenal Silva, entonces presidente de la Comisión de Transportes, defendió la aprobación de la norma argumentando que el gobierno no tiene un plan de reconversión laboral para quienes se dedican a transformar los autos usados que ingresan por Tacna.

Enrique Cornejo, titular del MTC, dijo que la bancada aprista votará en contra cuando se vea la medida en el pleno.

LAS CIFRAS
2 acciones de amparo han sido presentadas por la empresa Kanagawa, de César Cataño. Una en Lima y otra en Tacna.

32 jueces llevan procesos de hábeas corpus de empresas para importar autos usados con más de 5 años de antigüedad.

15.000 vehículos usados entraron al país desde el 2008 mediante acciones de amparo y medidas cautelares, dijo el ministro Enrique Cornejo.

EDITORIAL
Debe sancionarse aberrante explotación de menores
Miércoles 4 de Agosto del 2010

Todo esfuerzo es bienvenido cuando de luchar contra la aberrante explotación de menores se trata. Saludamos, por ello, la cruzada lanzada por los ministerios de Educación, Trabajo, Interior y de la Mujer y Desarrollo Social para sensibilizar a la población sobre los riesgos de esta lacra y las maneras de prevenirla, denunciarla y luchar contra ella.

El problema es mundial pero de palpitante actualidad en nuestro país. Como refieren organismos internacionales, la trata es, después del narcotráfico, el segundo negocio ilícito más rentable. Consiste en engañar, retener y esclavizar a personas, principalmente niños y adolescentes, para prostituirlas, hacerlas posar para pornografía, someterlas a trabajos forzados y otros delitos, además de trasladarlas por varias ciudades para evitar su liberación.

Hay más razones para preocuparse. Según el informe “Fin a la explotación de niños”, de Unicef, 1’200.000 menores son víctimas de bandas que trafican a través de redes nacionales e internacionales. Y, un informe de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) califica a nuestro país como zona de tránsito y destino de trata, debido mayormente al permisible sistema de control migratorio para viajes de menores al interior o exterior.

Ante tan sombría y escandalosa realidad, es positivo que cuatro ministerios directamente involucrados se hayan unido. El primer objetivo es sensibilizar a la población de que el problema existe y debe ser denunciado, para lo cual se empezará por los colegios.

En cualquier caso, debe quedar claro que, ante la menor sospecha de trata, tenemos que denunciar el hecho, para lo que se han instalado dos líneas telefónicas especiales (100 y 0-800-22322). Maltratos de este tipo se dan en la espesura de Madre de Dios o en las zonas rurales de Lambayeque, pero también en las zonas urbanas de la capital.

El programa incluye, preliminarmente, la formación de líderes escolares en Lima, Callao, Madre de Dios, Loreto, Tumbes y Puno. Luego, habrá concursos escolares para elegir el logo y música de la campaña. Y, aparte de elaborar spots propagandísticos, se declarará setiembre como mes de la lucha contra la trata. En todo esto es importante, como bien lo han advertido los organizadores, la participación de los docentes, pero sobre todo de los padres de familia, primeros interesados en velar por el bienestar y la integridad física y moral de sus hijos.

Sin embargo, tiene que actuarse con la misma urgencia y firmeza en el ámbito legal y punitivo para castigar ejemplarmente a los cabecillas de las mafias de trata, lo que corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial. Se da el hecho escandaloso de que, hasta ahora, los jueces no sancionan con 35 años de prisión o cadena perpetua —como manda la ley— a los tratantes, pues los procesan por delitos con una menor pena de cárcel, como proxenetismo o secuestro.

Desde El Comercio hemos organizado mesas redondas y publicado extensos informes sobre la materia, que pueden servir de insumos a la campaña, a la que también debiera unirse la Defensoría del Pueblo, que cuenta con información privilegiada sobre el tema.

Finalmente, así como hay que promover la creación de un banco de datos sobre maltrato y explotación infantil, tienen que crearse grupos de apoyo psicológico y terapéutico para ayudar a las víctimas de este abominable delito.

COMENTARIO DEL EDITOR
El deslinde o la roca sobre la espalda
Por: Juan Paredes Castro

Miércoles 4 de Agosto del 2010

El deslinde político (algo como la separación de la paja del trigo) juega un papel de vida o muerte en la carrera por el poder.

Y en la oportunidad en que se mueve hay un tiempo que viene justo y otro que se agota.

¿Cuánto ha perdido hasta hoy el fujimorismo que quiere ser distinto y superior por no deslindar de Montesinos?

¿Cuánto más piensa perder o estancarse Keiko Fujimori de continuar deslindando solo a medias de Montesinos y de la misma manera mediatizada del propio núcleo duro de lo que ahora se llama Fuerza 2011?

Quienes en la carrera por el poder se resisten al deslinde están condenados, como Sísifo, el de la leyenda griega, a empujar una roca a la cima de una montaña y a volver a descender con ella, una y otra vez.

Lourdes Flores ha hecho muy bien en transparentar su relación profesional legal con el empresario César Cataño, actualmente investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, negando enfáticamente que este haya financiado cualquiera de sus dos últimas campañas electorales. Vale decir: ni la del 2006 ni la del 2010. ¿Será este un primer gran paso hacia un deslinde mayor del empresario?

Lo que debemos suponer es que este deslinde tendría que comenzar por dudar de la condición de inocencia del personaje y de renunciar, sin demora, a poner las manos al fuego por él.

Ya sabemos lo que le ha costado a Ollanta Humala, en el tiempo que lleva en política, no haber deslindado del gobierno de Hugo Chávez y de las acusaciones con relación a que Venezuela estaría detrás, como en el 2006, del sostenimiento de su campaña electoral presidencial. Sus posturas y propuestas no han logrado trasponer el espectro radical.

Tiempos estos de rendición de cuentas de quienes se preparan a dejar el poder. Tiempos estos de transparencia y deslindes para quienes compiten por puestos de gobierno y Estado, en los que tendrán que aceptar que el escrutinio público y el de la prensa son necesarios para asegurar el bien común. Que ningún protagonista de la carrera por el poder se extrañe de los efectos perniciosos de aquello que en su momento pudo evitar.

DECISIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Utilizarán US$2'000.000 en alquiler de patrulleros
Miércoles 4 de Agosto del 2010

Mediante el Decreto de Urgencia 053-2010, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio del Interior a usar para el alquiler de vehículos patrulleros los US$2’000.000 que quedaron como saldo tras la compra de uniformes policiales por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Esta modalidad es más rentable, pues no tendremos que disponer de policías que hagan las veces de mecánicos o que pierdan tiempo al llevar los vehículos al taller. Tendremos unidades las 24 horas del día, porque si alguna se malogra la empresa que los alquila los repondrá de inmediato”, aseguró el ministro del Interior, Octavio Salazar.

El contrato incluirá la renovación de la flota cada tres años y la compra del SOAT.

EL DATO
Plan institucional
El plan de fortalecimiento de las capacidades institucionales de la PNP, que se pondrá en marcha en breve, prevé mejoras en la carrera policial, logística y remuneraciones.

ESPECIAL. NARCOTRÁFICO EN EL TRAPECIO
A 'Javier' lo buscan en Colombia y Brasil pero aquí ni lo investigan
Por: Nelly Luna Amancio
Miércoles 4 de Agosto del 2010

El hombre que —según la policía peruana y el ejército colombiano— es responsable de la ola de asesinatos, desapariciones y desplazamientos en los alrededores de Santa Rosa, el último centro poblado peruano en la frontera con Brasil y Colombia, no tiene ningún proceso judicial abierto en el Perú. Solo después de una intensa búsqueda en sus archivos, la Interpol-Perú reconoce que el peruano Jair Ardela Michhue (35) “Javier”, está solicitado por la justicia brasileña.

FRONTERA DEL NARCO
El pasado viernes 31 de julio la Policía Nacional detuvo a dos colombianos y dos peruanos armados (que usaban pantalones camuflados) en la fronteriza ciudad de Caballococha, capital de Ramón Castilla, la provincia que limita con Brasil y Colombia en la que los cultivos de coca se han incrementado en los últimos dos años. Los policías han dicho que hace semanas estos sujetos amenazaban y cobraban cupos a los pobladores como parte de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Precisamente, en junio último, este Diario informó que la violencia en esta triple frontera se había extendido como consecuencia de un enfrentamiento dentro del grupo que domina el tráfico de drogas en la zona. En la cima de esta organización criminal, según la policía peruana y colombiana, está “Javier”, el hombre acusado por la justicia brasileña del asesinato de un policía peruano y al que un fallo del Tribunal Constitucional del Perú negó su extradición a ese país.

POLÉMICO FALLO
La oportunidad para detener a “Javier” se produjo hace tres años, cuando las autoridades judiciales del vecino estado brasileño de Amazonas establecieron que Jair Ardela Michhue fue quien ordenó el asesinato del suboficial de la policía peruana Fernando Chang Montesinos (agente vinculado a la DEA) y ordenaron su captura internacional.

En octubre del 2008, “Javier” fue herido en una trifulca en Santa Rosa y fue trasladado a Iquitos, donde la fiscalía ordenó su detención. Sin embargo, meses después el Tribunal Constitucional (TC) resolvió a su favor y rechazó su proceso de extradición. Jair Ardela Michhue fue liberado.

Sobre dicho fallo, Carlos Mesía, presidente del TC, explica que se negó la extradición porque con Brasil no se cumple el principio de reciprocidad que permita la extradición de nacionales. Sin embargó, precisó que “esta negativa no impedía a la fiscalía o a la policía abrir aquí una investigación de oficio”. Para el magistrado, el Ministerio Público pudo asumir el caso y formular la denuncia correspondiente.

Fuentes vinculadas a la fiscalía de Iquitos señalaron que no podían iniciar una investigación sobre un caso que se había registrado en otro país. Al respecto, funcionarios de la Embajada del Brasil informaron que el proceso judicial contra Jair Ardela Michhue sigue vigente en su país y que han solicitado al TC una revisión del fallo que impide su extradición.

La procuradora antidrogas Sonia Medina cuestionó no solo este fallo sino el poco desempeño de la policía y otras autoridades en la frontera para investigar a “Javier”. La inteligencia militar y policial, de los tres países de la frontera aseguran, además, que Jair Ardela Michhue mantiene una estrecha relación con el denominado frente 63 de las FARC. Las mismas fuentes señalan que varias de las últimas incursiones armadas registradas en los poblados de la frontera peruana fueron realizadas por miembros de esta organización terrorista.

SEPA MÁS
Brasil lo pide por homicidio
El 22 de abril del 2008 el suboficial Fernando Chang Montesinos, quien integraba un equipo de Dirandro en Iquitos que tenía el apoyo de la DEA y de la policía brasileña, fue asesinado por tres sicarios que le dispararon ocho balazos en el cuerpo y dos de remate en la cabeza a plena luz del día y a vista y paciencia de los transeúntes en Tabatinga (Brasil).

Meses atrás este policía y sus colegas de la Dirandro, en coordinación con la policía federal brasileña, habían ejecutado el Plan Binacional Todo Incluido 2008, que tuvo como finalidad desarticular la organización que encabezaba el narcotraficante brasileño Antonio Isauro Porras dos Santos “Gallero”. “Javier” era entonces su brazo derecho.

En los dos últimos años, la violencia del narcotráfico ha causado en la frontera peruana con Colombia y Brasil el asesinato de más de 20 civiles y dos policías, el desplazamiento de tres comunidades y la desaparición de varias personas.


La Primera

Huelga del gas al rojo vivo. Quillabamba, en paro total y desabastecida, espera llegada de premier Velásquez, quien no termina de aceptar el diálogo.

Campesinos rodean dos campamentos de Camisea

Voceros del jefe del gabinete, Javier Velásquez, respondieron tibiamente el llamado al diálogo de La Convención, mientras que la población de esta provincia cusqueña ratificó su decisión de continuar en huelga mientras no haya respuesta oficial, a pesar de haber ingresado a una crítica etapa de desabastecimiento de víveres y servicios, tras ocho días de paro, al que se sumarán hoy Canchis y otras provincias, así como algunas zonas de Puno, Madre de Dios y Tacna.

Mientras tanto, la tensión se acrecentó en el centro poblado de Kiteny, centro de operaciones del Consorcio de Camisea y donde se instalan los hoteles, comedores, etc., de donde sale el personal hacia los distintos puntos de operación de los ductos o de las mismas instalaciones. Alrededor de 1,800 manifestantes se encuentran en la plaza de armas del lugar, y han manifestado su intención de permanecer allí hasta que se dé inicio al diálogo con el gobierno. Ello, a pesar de la numerosa presencia policial de efectivos de la Dinoes (fuerzas especiales) en la zona, enviados al amparo del estado de emergencia declarado el domingo.

Fuentes de LA PRIMERA de la zona informaron que en la localidad de Manugali, parte del distrito de Echarate, entre 150 y 200 campesinos y nativos de la zona rodearon pacíficamente los campamentos 90 y 95, conocidos como Chimparina y Alto Manogal, de la empresa Argentina Techint, que forma parte del Consorcio Camisea. Estos campamentos son utilizados por personal de esta empresa para pernoctar y reabastecerse de provisiones mientras realiza trabajos por la zona.

Paro total
La situación de emergencia que vive La Convención, sede de los yacimientos de gas de Camisea, llegó a tal punto, que los habitantes se encuentran imposibilitados de sacar dinero de los cajeros automáticos ya que piquetes de huelguistas rodean las instalaciones de los bancos.

El Comité Central de Lucha de Quillabamba acordó ratificar la paralización indefinida en demanda de frenar la exportación del gas de Camisea, para que sea utilizado en el abastecimiento interno, mientras que los gobiernos regionales de la Región Macro Sur reunidos en la ciudad de Arequipa acordaron respaldar el pedido de La Convención y rechazaron el estado de emergencia decretado por el gobierno en el distrito de Echarate donde se ubican instalaciones del consorcio que explota el hidrocarburo.

Entretanto, el desabastecimiento se agudiza por el cierre de los mercados y por la interrupción de la carretera Quillabamba-Cusco y otras vías. Pero, al mismo tiempo, la paralización está ocasionando problemas de abastecimiento y alza en los precios de los productos en el Cusco, sobre todo de frutas, pues La Convención es un importante centro productor frutícola, además de agroexportador de café y cacao.

La huelga indefinida, con epicentro en Quillabamba, se extenderá a partir de hoy a otras provincias del Cusco, así como a zonas de los departamentos de Madre de Dios, Puno y Tacna, donde se han manifestado organizaciones dispuestas a dar su apoyo a La Convención.

En Canchis, la huelga se reiniciará a las cero horas de hoy, después que la población acató la medida el 27 y 28 de julio. Valeriano Ccama, secretario de la Federación de Campesinos de Canchis y presidente del Frente de Defensa de Sicuani, manifestó que apoyarán el paro indefinido hasta sus últimas consecuencias. Otras provincias como Acomayo, Cana y Espinar ingresarán posteriormente en dicha medida.

Ricardo Gómez, de la Federación Campesina de La Convención, que representa a cinco mil agricultores de la provincia, dijo que, a pesar de las noticias oficiales, el paro es pacífico y la población espera la presencia del jefe del gabinete, así como de los ministros de energía y Minas, Pedro Sánchez, y del Ambiente, Antonio Brack, quienes contarán con todas las garantías para dar inicio al diálogo.

El dirigente campesino rechazó que haya motivaciones políticas en esta paralización, como lo demuestra el contenido de la plataforma de lucha que contiene dos demandas principales como es la atención del mercado interno y la construcción de una planta fraccionadora de gas en Quillabamba.

Igualmente el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), dio a conocer su intención de continuar participando en la huelga de La Convención. Rubén Binari, jefe de este consejo, que reúne a 30 comunidades del Alto, Medio y Bajo Urubamba, así como del Vrae y también poblados no contactados, anunció que seguirán participando pacíficamente como lo han hecho desde el 27 de julio.

La población quillabambina esperó hasta ayer en la noche la oficialización del diálogo con el gobierno, pero el prometido fax del gobierno no llegó. Miembros del Comité Central de Lucha informaron que el premier ofreció llegar a Quillabamba mañana, pero no confirmó la hora. En esa ciudad, entretanto, se conformó el Comité Técnico que sustentará la demanda de La Convención de suspender la exportación de gas y construir la planta fraccionadora de gas, el mismo que está presidido por el ingeniero Lorenzo Puma. Hoy se incorporarán tres profesionales del Cusco, entre ellos el ingeniero Ángel Bueno, del Colegio de Ingenieros del Cusco

Recuadro

Grave advertencia

“Si tiene que haber sangre y muertes, las habrá”, dijo Beltrán Serrano, dirigente de la Federación Agraria Revolucionaria de Cusco, al comentar la radicalización del paro de la provincia de La Convención contra la exportación del gas de Camisea. El dirigente pidió al premier Javier Velásquez que atienda personalmente sus pedidos y le aseguró que “no le pasará nada”. Sin embargo, advirtió que la medida de fuerza podría convertirse en un segundo “baguazo” para el gobierno, si no atiende las demandas sociales.  

Perú apoya salida de Bolivia al mar

El canciller García Belaunde reafirmó ayer que el Perú no será un obstáculo para una eventual solución a la aspiración de Bolivia de tener una salida al mar.

Manifestó que esa es la misma actitud que adoptó nuestro país durante el primer régimen del presidente Alan García, entre los años 1985 y 1990 y que dicha posición no ha cambiado en nada.

El jefe de la diplomacia peruana se pronunció así, después que el gobierno Chileno, a través de su ministro de Defensa, Jaime Ravinet, expresó esta semana que es el “gran momento” para resolver el pedido de Bolivia de contar con una salida hacia el Pacífico y añadió que ojalá el Perú cumpla el compromiso de no ser un obstáculo. García Belaunde formuló declaraciones tras la ceremonia celebratoria del 189° aniversario de la creación del ministerio de Relaciones Exteriores y el Día del Diplomático que se realizó ayer en Torre Tagle.

De otro lado, el embajador Hugo de Zela recordó también la posición histórica peruana respecto a que jamás será un obstáculo para que Bolivia obtenga una salida al Océano Pacífico y añadió que el gobierno peruano se pronunciará sobre el tema sólo en el marco del Tratado de 1929. “Hay que esperar que se oficialice estos ofrecimientos y pedidos”, remarcó.

Sin embargo, recordó que Bolivia puede aprovechar las facilidades pactadas con el Perú en 1992, para acceder al puerto de Ilo y contar con una zona franca, un área turística y otras instalaciones.

El Tratado de 1929 y su protocolo complementario establecen que Chile y Perú deben ponerse de acuerdo para que el primero ceda parte de Arica o el Perú parte de Tacna. Actualmente, Santiago y La Paz negocian una agenda de 13 puntos que incluye el pedido Boliviano de salida al mar.





 



 
 

 
 

 
 

 
 

 
 




 


 
















__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment