Thursday, August 12, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : El Shipibo de Stanford

 

Edicion 2142  12Agosto2010

El Shipibo de Stanford
A sus 40 años, Miguel Walter Hilario Escobar espera posar frente a Palacio de Gobierno. Aquí con la Casa Suárez de la Av. Arequipa.

Personajes :::: El primer indígena amazónico graduado en Stanford y Oxford, Miguel Hilario, aborda la campaña preelectoral y el Perú post Bagua.

El Shipibo de Stanford

La leyenda cuenta que la réplica de Palacio de Gobierno de la Av. Arequipa fue mandada a construir por un eterno aspirante a la presidencia durante el gobierno de Manuel Prado. Miguel Hilario ‘Manënima’ (“el que viaja”, en el idioma shipibo-conibo), quien se presenta como el primer indígena amazónico en obtener un Ph.D en Stanford y un diplomado en Oxford University, espera no tener que llegar a ese extremo. Nacido en el caserío de Masisea, en Ucayali, está en plena recolección de firmas para inscribir a su Partido Pluralista del Perú en el JNE.



–¿Por qué la presidencia? ¿Por qué precisamente ese cargo?
–Porque mi propuesta busca transformar al Perú. La gente me dice “¿y por qué no te lanzas a la presidencia regional?”, pero los cargos regionales son solo para ejecutar obras. Son soluciones técnicas para problemas puntuales. Mi visión es tan macro en términos de filosofía política que no podría limitarse a eso.

–Va a contracorriente de la mayoría de candidatos. ¿No bastan las obras?
–Un presidente debe tener una idea de país. Nosotros queremos promover un diálogo intercultural que produzca una agenda social para el desarrollo con justicia, equidad y sostenibilidad ambiental. Caminar juntos reconociendo que somos diferentes, pero también reconocer que es más lo que nos une que lo que nos separa. Lo más importante es duplicar el presupuesto en educación.

–¿Cómo convencería a su ministro de Economía?
–Se puede pedir préstamos a instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, como lo hace Bolivia. Habría que incrementar el impuesto selectivo al consumo de cigarrillos o a ciertas bebidas alcohólicas. Cada viajero podría pagar S/. 0.25 más en la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto). Hay formas de financiar una transformación educativa para crear un fondo de becas internacionales y una universidad virtual. Hay muy poca investigación científica. Lo importante es que haya la voluntad política para hacer el cambio.

–¿Por qué creer en su voluntad?
–Porque soy un producto de la educación. Como nací en una canoa, viajando por el río Ucayali, tuvieron que cortar mi cordón umbilical con dos palos. Tuve una infección de cuatro días y estuve a punto de morir. Una pareja norteamericana de misioneros me salvó. A partir de entonces me propuse ser predicador, aprender castellano e inglés. Tenía 0% de probabilidad de llegar hasta aquí.

–Usted es “un error de la estadística”, como decía de sí mismo el ex presidente Toledo. ¿Qué los diferencia?
–Hay una diferencia abismal en cuanto a propuestas. Él no hizo ninguna reforma educativa a pesar de que su Ph.D en Stanford es en Educación. Aunque sí duplicó el sueldo de los maestros, lo que ya es un avance. Yo hablo mi shipibo-conibo pero él no habla quechua. Él ya tuvo la oportunidad de gobernar al Perú.

–¿Coincidieron en Stanford?
–Fuimos a escuchar su discurso en Stanford. Éramos 12 estudiantes peruanos.

–Como Toledo, usted fue músico en San Francisco…
–Toco guitarra, quena, zampoña, charango y congas. También limpié baños, y mientras hacía eso tomaba nota de las palabras en inglés que escuchaba.



–¿Vio irregularidades cuando fue presidente de la Conapa (Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos)?
–Todos me dijeron que me iba a quemar en la Conapa. Yo le propuse a Toledo cambiar a gente que había entrado por intereses personales. Pero no hubo ningún decreto supremo para reestructurar la Conapa. El Indepa (Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos) debería tener el mismo nivel de un ministerio.

–¿Cuál es su balance del llamado ‘Baguazo’? ¿Qué piensa de la postura de Alberto Pizango?
–Fue lamentable tanto para las familias de los policías como las de los indígenas. Creo que el Estado debería tener una política de inclusión y acceso hacia una educación bilingüe. Hemos sido considerados salvajes, indios, ciudadanos de segunda clase y personas que no aportan. Solo exigimos respeto. Pero creo que el respeto se pierde cuando a uno lo empiezan a florear, a mecer. Falta una Ley de Consulta genuina, una que pudo evitar el ‘Baguazo’. Los pueblos indígenas sí quieren ser incluidos. Pero nosotros no hablamos de revolución, ojo, porque eso es imposición. Hablamos de transformación educativa. De un proceso que hay que empezar.

–Tiene una tesis sobre conflictos territoriales en la Amazonía peruana. Y ha sido muy crítico con la propuesta de Hernando de Soto…
–Es un intento de injerto. No se pueden generalizar teorías económicas. Hay que buscar un modelo que promueva el desarrollo colectivo con identidad. Debe haber una coexistencia con el trueque o lo que los antropólogos llaman la ‘economía de regalo’. No creo mucho en la mano invisible de Adam Smith. El Estado debe regular los monopolios y oligopolios. De esa forma convertiremos al Perú en la capital del ecoturismo de América Latina. Eso nos dará las divisas para invertir en educación.

–Como cristiano, ¿está de acuerdo con la unión civil entre homosexuales?
–Uno de cada dos peruanos es pobre. Así que ésa no sería una prioridad en mi gobierno.

–Pero usted habla de valores posmateriales, como el reconocimiento a las minorías y a la diversidad cultural.
–Lo que hacen en sus camas no es mi negocio. ¿Quién soy yo para juzgarlos? Personalmente, respeto que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer.

–¿Cómo ve sus probabilidades electorales?
–Soy ese 0% de probabilidad. Hay cuatro goliats, y los cuatro tienen acusaciones en su contra. Pero yo rezo por ellos. Es un deber cristiano rezar por nuestros líderes. (Carlos Cabanillas)

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment