Monday, March 17, 2014

[RED DEMOCRATICA] 318, Nereo López

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo, Marcos Fabián Herrera, Maldoror. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto “Retiro”

 

 

Nereo López

 

 

Nereo López: “Serie Cuzco”, 1960

 

 

El instrumento de la luz

 

Por Gonzalo Márquez Cristo

 

Con-Fabulación rinde homenaje a uno de los más grandes fotógrafos colombianos de todos los tiempos, el cartagenero Nereo López (1920), testigo de excepción de nuestro desgarrado y exuberante territorio, conocedor como pocos del canto gris de la luz, ojo insomne de las turbulentas noches orquestadas por Obregón en la legendaria Cueva de Barranquilla, pionero del erotismo fotográfico en nuestro provinciano país y, según sus palabras: “Deseólatra, alcohólatra y viajero de engañoso destino”.


 

 

Nereo López: “Retrato de Alejandro Obregón”, 1969

 

 

Nereo López es autor de varias obras que compilan su trabajo como: El libro de los oficios infantiles, Los que esperan, Punto silencio, Selva grita y Un contador de historias; y en 1954 fungió como Director de Fotografía de la mítica película La langosta azul, extraño film que contó con la dirección colegiada de Álvaro Cepeda, Enrique Grau y Gabriel García Márquez; quienes perseguían en el trópico las huellas dejadas por El perro andaluz.

Reportero gráfico de gran reconocimiento, inició su prolífica carrera en El Espectador en 1952, fue corresponsal del diario El Tiempo y jefe de fotógrafos de la revista Cromos durante 1957. Fundador de la agencia Noticia Gráfica y, en palabras de la crítica, una de las tres brújulas de la fotografía contemporánea colombiana, junto a Hernán Díaz y Leo Matiz.

Este nómada irredimible, a sus 84 años decidió exilarse en Nueva York, vertiginosa y amada ciudad donde aún reside, fiel a su argumento de que allí existen más de un centenar de galerías especializadas en fotografía y porque debido a una pensión otorgada por el imperio: “Este viajero descarriado, a sus 93 años, puede decir al fin con vanidad que es un fotógrafo aficionado”, libertina profesión que había perseguido durante siete décadas.



 

Nereo López: “Punto silencio”, Praga

 

 

La semana anterior, encontrándose de paso por Bogotá, Nereo me hizo una llamada intempestiva proponiendo una cita a la que acudí sin dilación, y mientras mirábamos un torrencial aguacero por una gigantesca ventana y comíamos unos duces que la tradición ha dado en llamar doctamente “arrancamuelas”, afirmó con extraña seriedad: “Jamás defiendo una de mis fotografías, ellas se deben defender por sí solas, como el amor…”

Luego sacó su temeraria cámara, que lo ha convertido en uno de nuestros más prestigiosos retratistas, y mientras me acomodaba como un títere en cuanto rincón encontraba de su apartamento de la Avenida Jiménez, afirmó con voz insondable: “Recuerda poeta, que si la foto sale mal es siempre por culpa del modelo. El modelo es quien debe encontrar su identidad, yo apenas soy un instrumento de la luz”.

Actualmente, en Manhattan, mientras prepara una serie de libros entre los que se encuentra NereoErótica, el compendio esperado durante décadas por las ninfas y sátiros que admiramos su ardiente trabajo, se ha convertido en un cibernauta que desconoce el sosiego y continúa febrilmente rindiendo culto a su singular mirada; por eso hoy después de recibir estas magníficas fotografías enviadas a las 4 de la mañana, cedidas exclusivamente para nuestro Periódico Virtual, recuerdo su curiosa confidencia, alusiva a su operación de cataratas realizada recientemente en los Estados Unidos: “Por el ojo operado veo doble; pero no es tan grave… pues para eso me preparé desde joven con Obregón, en nuestras interminables noches de bohemia. Por lo demás eso no siempre es un problema: como cuando se tiene al frente a Nicole Kidman, o a una anónima belleza tropical…”

 

 

 

Enrique Rodríguez Pérez

 

“Entre materia y premura”

 

 

Del libro Entre materia y premura (Madrid: Lord Byron Ediciones, 2013), del poeta y ensayista colombiano Enrique Rodríguez (1964), catedrático de la Universidad Nacional, publicamos los siguientes textos.

 

 

PARA EVITAR EL ABRAZO DE IDA

 

Una espiración

Apisonada

Por la mano terca;

Un perfil ahuecado

Por un eclipse que fue en lamento,

Por una expansión inequívoca;

Una emulación del fuego.

Un espíritu óseo,

Entre confusiones y estragos,

Descubierto,

Disperso en la tirilla del cuerpo,

Ingrávido y denso.

Aceptar la inestabilidad de la materia,

Para evitar el abrazo de ida.

Entre afectación y temor

En el póstumo pestañeo del aliento.

 

 

UNA PRISIÓN DE BRUMA

 

Todo recurre a la prueba

Para morir,

Es como una omisión que se queda

En lo vulnerado

Para las adicciones a la madera de reposo.

Si existe la dolencia, el corazón la aloja

Como una máscara,

Como una prisión de bruma.

Y en lo durable del éxodo

Quedamos como queja de repliegue.

Es cierto que todo lo que acecha

Un día tenga que llorar,

Un día se libere de nuestra costumbre,

Un día parta.

Entonces, seremos,

En otro lado a merced de la nada

Como un agitación que nadie oye.

 

 

ESTA MEDITACIÓN DE LOS PÁRAMOS

 

En Monguí

 

El denso adversario que mastica,

El arrojo del paloblanco por no querer morirse

Entre las brazas,

El azote de los sauces

Como remolino,

La carga de las nubes percutiendo en el césped

Agonías de lodo,

El ardor de los eucaliptos que alarga los copetones

Como soplo alunado.

Calla el fuego entreverado en la clorofila,

Este perderse sin perderse,

Esta bahía agitada de reposo.

El encantamiento de la quebrada

Retumba de vacío, repica de fragancia.

El desabrigado rezo de las moradas

Abaniquea el retiro como punzón, como esfera.

Un embrión que rasga lo sensible

Deja un rito de niebla hasta los confines de una araña.

Este colapso prensa a la vida que da muerte.

Esta meditación de los páramos

Congela el sesgo sobre lo espeso de los pantanos.

 

 

 

Mucho de nada

Sobre la última novela de Álvarez Gardeazábal

 

 

Por José Chalarca*

 

Una misa que se termina sin haberla celebrado, eso es la última novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal. El libro se inicia con una serie de cuadros con los que el autor pretende delinear los personajes de su narración que no piensan, que no hablan y solo se mueven como marionetas, duchos en una gimnasia amatoria de la que se valen para alcanzar un propósito: escalar posiciones en la jerarquía sacerdotal de la Iglesia Católica.

Álvarez Gardeazábal se precia de ser una voz crítica de la realidad social y política y en esa dirección tiene una novela digna que antecedió a la guerrilla de hoy, pero en La misa ha terminado parece arremeter contra la Iglesia Católica nacional y mundial.

Si de verdad es ese el propósito asombra el simplismo de sus planteamientos. No cree en la vida después de la muerte porque “aún no conoce a nadie que haya vuelto del más allá para decirle cómo es el panorama” y luego porque la Iglesia no es ese muestrario de curas homosexuales y los problemas más críticos que afronta no se reducen a los juegos de alcoba.

Para realizar un examen crítico certero se requiere, primero, de un conocimiento profundo en el estudio de las religiones y de filosofía de la historia, además de cimentación firme en antropología y sociología, de lo que no da muestras siquiera de barruntar el autor.

No existe en La misa ha terminado un personaje central que tenga la fuerza y la definición para aglutinar las acciones de los secundarios y llevarlos a plantear en términos inteligibles el pensamiento del autor para sostener su relato. No tiene cuerpo, no tiene sustancia: a trechos es fábula, a trechos es código de infracciones dentro de la conducta sexual, a veces es caricatura, pero al fin no es nada de esto por no estar edificada en una realidad concreta.

No hay amor, solo una relación extenuante de encuentros sexuales narrados con un desvergonzado lenguaje de lumpen. No hay poesía ni literatura porque no se percibe ni un lampo de belleza y todo está dicho con la más ordinaria chabacanería.

“La novela debe ser al mismo tiempo narración épica, himno y lírica, reflexión ensayística y se vive en la existencia de los personajes”, ha escrito Claudio Magris en un pequeño ensayo sobre Hermann Broch (Claudio Magris Utopía y desencanto, Anagrama 2004), tópicos que brillan por su ausencia en la novela de Álvarez Gardeazábal.

Toda la narración se desenvuelve en un clima de atosigante monotonía, los personajes que trata de crear se desdibujan en dos rasgos de su anatomía: feos y chiquitos y se pierden entre una multitud de entes con su misma inclinación homoerótica que están ahí solo para tener el tipo de sexo para el que parecen estar predeterminados desde al vientre de sus respectivas progenitoras.

El autor quiere hacernos creer que todos los cargos de la jerarquía eclesial desde la más apartada y pobre de Tuluá, hasta la más encumbrada posición de la curia vaticana se obtienen, no por méritos en el desempeño de las labores pastorales y logros en el manejo y atención de los fieles, sino a las habilidades y acrobacias amatorias de los que buscan ascender con quienes otorgan el ascenso.

Así logra uno de los personajes protagónicos que el Papa lo nombre, primero, obispo y luego le dé el capelo cardenalicio; que merced a intrigas de cama consigue traer al Pontífice –con papamóvil y todo–, hasta Tuluá y Buga con el único objeto de mostrar que el aplauso que le dieron a él, obispo de Tuluá fue más estruendoso, nutrido y prolongado que el que la feligresía tulueña le brindó al Sumo Pontífice.

También hay en La misa ha terminado equivocaciones monumentales como el sugerir que todos los que ingresan a un seminario son homosexuales y que ese retiro les garantiza un sexo fácil entre condiscípulos, ignorando por completo la actitud vocacional que entraña las más duras privaciones como la falta de libertad de desplazamiento, la obediencia, la más rigurosa abstinencia a una edad en que se registra la mayor potenciación del deseo sexual y otro cúmulo de privaciones que sería largo enumerar.

Definitivamente esta novela de Álvarez Gardeazábal no encuadra dentro de los parámetros que definen el género. Si su voluntad de escritor era generar un escándalo, también falló y sus ínfulas se deshacen en una simple alharaca. Si su intención era debilitar la estructura de la Iglesia Católica se fue por donde no era para concluir diciendo sin ningún argumento lo suficientemente sólido que la Iglesia debería aprobar la homosexualidad y abolir el celibato, que según su entender puede ser la causa fundamental de la pedofilia que afecta a algunos clérigos.

Tampoco aporta nada al estudio y comprensión de las conductas homoeróticas sin discriminaciones ni cuestionamientos y en ningún momento puede considerarse como una obra maestra de la literatura colombiana.

 

*Narrador y ensayista colombiano

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

REVELACIONES. Extraordinaria idea la de Con-fabulación de agregar más cultura a sus ya conocidos y apreciados proyectos. Estas Revelaciones, que son homenajes en video a diversos autores colombianos, se constituirán sin duda en un significativo legado para todos los cibernautas. El homenaje a Loochkartt fue excelente!  Andrés Montoya

 

* * *

ENTRE AL-QAEDA Y BRADBURY.  No deja de resultar asombroso el destino del vuelo MH370 de Malasia Airlines con 239 pasajeros y cuya desaparición entre el cielo y la tierra lleva más de diez días. Este episodio que parece una pieza fantástica de Ray Bradbury, creador de obras maestras de la ciencia ficción, puede también ser el descubrimiento de un nuevo Triángulo como el de las Bermudas, o –lo que sería peor– un secuestro de Al-Qaeda como lo sugieren algunos especialistas, lo cual sería terrible pues significa otro golpe de desgracia para las inocentes víctimas que viajaban en la nave y una amenaza incalculable para las naciones del mundo. Ojalá la historia final no resulte tan escalofriante… Esperanza Vallejo, fotógrafa colombiana

 

* * *

 ALAIN RESNAIS. Resultó muy grato el ensayo de Omar Ardina sobre este ilustre cineastra francés, cuya filmografía es exquisita para los amantes del género. Ruben Peña Sánchez, estudiante de cine y fotografía

 

* * *

REVELACIONES. Qué buen audiovisual de Con-Fabulación sobre Angel Loochkartt, tiene a su haber una visión desde la alta poesía, eso lo hace diferente, le imprime un muy particular sello orgánico, una mirada que flota en un ambiente propicio, desde el cual hacía falta observar la obra del maestro barranquillero. Alvaro Suescún, novelista y ensayista

 

 

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más eficaz y confiable vitrina del Arte en Colombia

Adquiera lo mejor de la plástica. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

                                 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.







__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment