Friday, March 14, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Últimas noticias 14Mar2014 [3 Attachments]


El primer ministro Cornejo y su mensaje de 'hace dos años'

El documento que envió René Cornejo a los periodistas presentes en el Congreso tiene como fecha el 14 de marzo del 2012 



JORGE SALDAÑA @jlsaldanar 

Un error de redacción o un 'copy and paste'. No lo sabemos. Lo cierto es que el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, sorprendió esta mañana a los congresistas y periodistas presentes en el hemiciclo al presentar un discurso con fecha del 14 de marzo del 2012.

Fue el congresista Mauricio Mulder, miembro de la bancada Concertación Parlamentaria, quien resaltó este error durante el debate luego de la exposición del primer ministro. "Ni siquiera se han tomado el trabajo de hacer un discurso propio, por lo menos eso es lo que uno puede leer aquí: 14 de marzo de 2012", afirmó Mulder. 

"¿Del 2012? ¿Se han equivocado la fecha? ¿O a lo mejor han agarrado un discurso del 2012 y simplemente le han puesto encima el nombre del señor René Cornejo?", ironizó el congresista aprista.

"Si no tiene ni el cuidado de leer su propia exposición, ni la carátula de su propio discurso, ¿en manos de quién estamos? Se equivocan en la fecha. ¿Treinta mil soles para esto?", agregó.     

*************************************************************************************

Oficialismo no consigue votos para respaldo de Gabinete

En un hecho político inédito, el gabinete ministerial que preside el ministro René Cornejo no logró conseguir el voto de confianza del Parlamento nacional. Fueron 71 los congresistas que se abstuvieron y solo 47, la mayoría del oficialismo, los que dieron el respaldo al quinto gabinete ministerial  del gobierno nacionalista. 

La Mesa Directiva presidida por el congresista Fredy Otárola, convocó nuevamente a la representación nacional para las 10 de la noche a fin de proceder a una nueva votación.

Pero mientras el PPC-APP evalúan dar el voto de confianza, el fujimorismo a través del Fuerza Popular estaba evaluando dejar sin quórum esta nueva convocatoria.

El tema que generó la controversia fue el papel de la señora Nadine Heredia en los asuntos de Gobierno.  

************************************************************************************

Cornejo dio breves respuestas al debate realizado en el Pleno

El primer ministro René Cornejo brindó breves respuestas al debate realizado en el Congreso de la República en torno al plan de trabajo presentado por su equipo ministerial, en el cual el Gabinete busca que los legisladores den su voto de confianza.

"En este discurso de investidura, como corresponde, me he centrado en la agenda priorizada. El Reglamento del Congreso establece un tiempo de una hora para hacer esta presentación. Una hora, que sin duda, no es suficiente para cubrir todos los aspectos que tienen que ser tratados (...), ciertamente hemos tomado nota de cada una de las intervenciones de los señores congresistas, de los sugerencias, de las críticas, de las acusaciones, de los señalamientos, y que todos ellos tengan plena y absoluta confianza que van a ser tomados en consideración", dijo.

Cornejo acusó que el debate realizado por el Pleno tuvo como eje central el "tema político", y que por ello "no iba responder" a varios cuestionamientos realizados. Asimismo, insistió en que la sesión del día de hoy tenía como propósito la evaluación del voto de confianza al Gabinete Ministerial que él preside.

"Con esta responsabilidad, que no cabe otra que demostrarla con hechos, bien se ha dicho aquí que se trata de dar una confianza, que se inspira o no se inspira. Eso está en el corazón, en el centro de lo que en este foro se está tratando. Y acá venimos con el conjunto de mis colegas del Gabinete agradeciendo el honor que nos hace el señor presidente al habernos nominado. Porque acá no hay otra cosa que ponernos a disposición del país, y asumir nuestras responsabilidades y facultades", señaló.

Luego de esto, el primer ministro le brindó la palabra a su equipo ministerial, quienes realizan, uno a uno, su descargo respecto a los comentarios hechos por los parlamentarios en relación a su plan de trabajo.

************************************************************************************


Parlamento niega voto de confianza a Gabinete Cornejo

Sesión extraordinaria fue programada para las 10:10 pm

En su presentación ante el Congreso de la República que viene desde antes de las 10 de la mañana, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo expuso la política y objetivos del Gobierno de Ollanta Humala, buscando el voto de confianza sin embargo no lo ha conseguido, hasta ahora.

Con 47 voto a favor y 0 en contra y con 71 que se abstuvieron de un total de 119 parlamentarios, hasta el momento se ve negada la investidura al equipo ministerial que Cornejo preside, desde hace dos semanas.

Durante el día y en diversos debates sobre la exposición del premier, se supo que los legisladores de Solidaridad Nacional, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Alianza por el Progreso no otorgarían el voto de confianza al gabinete, decisión que previamente habían anunciado los miembros de las bancadas aprista y fujimorista.

Al respecto el congresista del PPC, Alberto Beingolea manifestó esperar un deslinde entre el Gabinete presidido por Cornejo y la primera dama Nadine Heredia, pero al no darse, descartó la confianza de su bancada en el Consejo.

La negativa de gran parte del parlamento resulta comprensible pues diversos congresistas se manifestaron en contra del gabinete luego de su designación y juramentación, sin embargo lo usual durante los últimos años era que el Hemiciclo dé su apoyo al consejo de ministros.

Tras este resultado el presidente del Congreso, Fredy Otárola, convocó a una sesión extraordinaria para las 10:10 de esta noche.

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment