Wednesday, March 19, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 19Marzo2014 [4 Attachments]


Agencia de compras de las FF.AA. incluirá al sector Interior

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas empezará a funcionar en 120 días tras aprobarse  su reglamento respectivo, anunció hoy el ministro de Defensa Pedro Cateriano.  

La agencia no solo se encargará de satisfacer las necesidades logísticas de las FF.AA. sino que, además, podrá realizar procesos de adquisición con el Ministerio del Interior para  equipar a la  Policía Nacional.

Fue durante la conferencia convocada por el jefe del Gabinete, René Cornejo, tras el Consejo de Ministros. 

A su turno el primer ministro René Cornejo  anunció también un proyecto de ley para fortalecer las labores de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (Sucamec) en  la lucha contra la inseguridad ciudadana.  

En la conferencia también se hizo referencia a las acciones del gobierno contra la minería ilegal. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar  Vidal, dijo que las operaciones de interdicción se realizan con respeto al derecho y con presencia de  autoridades. "Se continuará hasta lograr la formalización".

***********************************************************************************

Ministro Albán ha dado un "mensaje erróneo" a la población

Los legisladores Renzo Reggiardo (Concertación Parlamentaria) yAlberto Beingolea (APP-PPC) cuestionaron hoy al ministro del Interior, Walter Albán, por afirmar que ""nos espera, lamentablemente, un tiempo en el que la criminalidad va a estar alta" y que el problema de la inseguridad ciudadana nos está "acogotando desde hace mucho tiempo". 

"Revertir eso requiere un trabajo de mediano y largo plazo", subrayó Albán anoche.

"Es un mensaje erróneo porque lo que necesita la gente es tener dosis de confianza de parte del Estado y de parte fundamentalmente del sector y él (Walter Albán) representa a un sector importante que lucha contra la criminalidad (...) es un sector que combate día a día el crimen a través de la Policía Nacional y no me parece que su representante diga que la criminalidad va a continuar. Es una pésima señal", señaló Reggiardo a El Comercio.

El legislador dijo que, por el contrario, Albán debe anunciar acciones inmediatas, pues "hay cosas que se pueden hacer en el breve plazo, para los siguientes 180 días". En ese sentido, mencionó algunas propuestas del Legislativo como los patrullajes mixtos con las Fuerzas Armadas y la declaración de emergencia en zonas convulsionadas.
 
"Por eso estoy totalmente en desacuerdo con el mensaje enviado, así lo piense creo que no es correcto decirlo", añadió.

¿Cuál debe ser el mensaje de Albán? "Que el Estado está a la altura de las expectativas del Estado para luchar contra la delincuencia y que va a implementar medidas a corto plazo. No se ha hecho. Se ha aprobado un plan para los próximos cinco años. Todas son políticas de mediano y corto plazo", indicó Reggiardo.

¿QUE DIOS NOS AYUDE?
A su turno, Beingolea consideró que las palabras de Albán le recuerdan a la frase: "Que Dios nos ayude" del ex ministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller el día que anunció medidas contra la hiperinflación.

"Me ha hecho recordar a Hurtado Miller cuando dijo 'Que Dios nos ayude', qué miedo", comentó.

Para Beingolea, cuya bancada permitió que el Gabinete Cornejo obtuviera el voto de confianza, el Gobierno "no tiene nada claro" con respecto a la seguridad ciudadana.  

Mencionó que las leyes respectivas existen pero no se cumplen. "La forma de atacar el crimen es con prevención y eso aquí en el Perú es prácticamente nulo", agregó.

***********************************************************************************

Krugman: "China puede romper la racha de suerte de Perú"

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, consideró que, globalmente, China es el escenario más probable de la próxima crisis económica global, ajuste que afectaría al Perú, debido a que nuestro modelo exportador de materias primasdepende de la ansiosa demanda de la potencia china 

Respecto a una posible futura desaceleración china, Krugman señaló que "creo que hay un alto riesgo de que eso ocurra. En términos de las preocupaciones en el corto plazo, me preocupa mucho. Globalmente, China parece ser el escenario más probable de la próxima crisis mundial", en entrevista con El Comercio

"Para un exportador de materias primas como el Perú, está más expuesto que otros países. Estados Unidos, o incluso México, pueden afrontar problemas en China, a diferencia del Perú. Esto podría romper la racha de buena suerte del Perú", advirtió. 

DRAGÓN EN DESEQUILIBRIO

El economista, que participará hoy en el seminario Nuevos paradigmas en competitividad, organizado por ESAN con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que el temor sobre China en el corto plazo es generado porque "tiene claramente una estructura económica inestable ahora y no parece que estén en control de las cosas". 

"El sistema informal chino tiene en sus manos altos niveles de apalancamiento, exacerbados por el hecho de que no sabemos cuáles son los números y podemos suponer que tampoco lo sabe. Pekín recibe los números de las provincias, pero los gobiernos provinciales pueden reportarle los números que quiere escuchar. Si se busca un sitio en la economía mundial donde los desequilibrios muestran que algo va a ceder y que puede haber un mal ajuste, China se destaca en este momento", sentenció. 

***********************************************************************************

Ollanta Humala "debe cambiar discurso altisonante" para diálogo

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

Si el presidente Ollanta Humala desea consolidar su alicaído Gabinete Ministerial y superar totalmente la crisis política que afecta su Gobierno "debe cambiar su discurso altisonante", sostuvo hoy el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, quien consideró que los partidos están en su derecho de solicitar cambios.

"Humala ha sido un destacado alumno de Ciencias Políticas y debería saber que la capacidad de chantaje en una negociación no debe ser entendida como un mecanismo extremo, sino como parte del mismo proceso de intercambio de opiniones. No hay nada malo en que un partido ejerza su fuerza en el proceso de negociaciones", dijo en comunicación El Comercio.

El ex ministro toledista opinó que la convocatoria al diálogo es absolutamente necesaria, porque fueron pocos los partidos que recibieron el llamado del primer ministro, René Cornejo, antes del voto de confianza.

"Si el Gobierno no convoca a todas las fuerzas políticas es poco probable que exista un ánimo de consenso o de concordia", añadió.

También le pidió al jefe de Estado dejar de lado "el lenguaje agresivo" que usó ayer en Iquitos, cuando dijo que la oposición no llegará a nada si plantea un diálogo basado en chantajes y amenazas.

"Lo único que genera con sus palabras es ahuyentar el diálogo. Creo que el presidente debe modificar su mensaje altisonante que no le hace bien a la gobernabilidad", refirió.

"HUMALA DEBE SER EL CONVOCANTE"
El dirigente de Perú Posible afirmó que debe ser Humala Tasso quien convoque a las fuerzas políticas a conversar.

"La figura del primer ministro está desgastada, hemos tenido diálogos desde la época de Salomón Lerner Ghitis y ninguno nos ha conducido a nada. La convocatoria a diálogo debe ser liderada por el jefe de Estado al menos en una etapa inicial y este proceso luego puede ser delegado a Cornejo. El punto de partida lo debe dar el presidente, de lo contrario no tendrá efecto", indicó.

Reiteró que las fuerzas políticas tienen el derecho de pedir cambios en el Gabinete Ministerial y en las políticas del Gobierno. "Si eso no lo ve Humala, el diálogo está condenado a no nacer".

Para concluir, el ex ministro planteó tres ejes para el eventual diálogo: 1. La institucionalidad del país; 2. El relanzamiento económico del país y 3. La seguridad ciudadana.

***********************************************************************************

Abugattás calificó de "demagógico" llamado al diálogo del Apra

El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás calificó de "demagógico" el llamado al diálogo hecho por el Partido Aprista, luego de que su líder, el ex presidente Alan García, y sus congresistas condicionaran en los últimos días el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por René Cornejo.

En breve comunicación con El Comercio, el ex titular del Parlamento sostuvo que "para que haya diálogo debe existir voluntad de ambas partes y este no debe ser usado de manera demagógica".

"Ellos ya rechazaron el diálogo públicamente poniendo condiciones (para el voto de confianza), el propio García y Velásquez Quesquén lo han dicho. Entonces, si tú condicionas el diálogo a tus caprichos no existe posibilidad de diálogo alguno", manifestó.

En la misma línea que el presidente Ollanta Humala, Abugattás indicó que el diálogo entre el Gobierno y los partidos, entre ellos los de la oposición, debe ser sin condiciones.

"Primero debe existir voluntad de ambas partes y de parte del Partido Aprista no la hay, el resto es pura y asquerosa demagogia", acotó.

LA EXHORTACIÓN APRISTA
Ayer, la Dirección Nacional del APRA exhortó al Gobierno "iniciar "un verdadero y amplio diálogo nacional por el bien del país".

"La dificultad con la que el Consejo de Ministros ha obtenido el voto de confianza expresa la desaprobación del país por la inseguridad ciudadana, la caída de la inversión privada y el desempleo […], así como por otros temas en los que se comprueba cómo se han desaprovechado las oportunidades que el mundo ofreció a nuestro país en los 32 meses transcurridos", reza el documento.

Para el Apra, "solo un propósito de enmienda que combata la delincuencia con mayor eficacia, que afirme con más convicción la generación de empleo, la descentralización y la inversión, y que elimine la corrupción en programas sociales como Qali Warma,puede vincular la acción del gobierno con la ciudadanía".

"Atacar a la prensa, culpar a la oposición, que defiende las instituciones democráticas, responder con insultos o ignorar las acusaciones que penden sobre el primer ministro solo agravarían la situación".

***********************************************************************************

¿Para cuándo el gas barato para todos los peruanos?

¿Para cuándo el gas barato para todos los peruanos?

El presidente Ollanta Humala admitió ayer que su Gobierno no puede bajar el precio del balón de gas, tal como ofreció en su campaña electoral, promesa que incluso reiteró cuando fue electo.

Según justificó, "el precio del balón de gas no lo maneja el gobierno. El modelo económico que tenemos hace más de 30 años es un modelo en el cual el sector privado tiene una amplia participación. El Estado no puede obligar a una empresa a que baje el precio". De esta dificultad no se hablaba en campaña ni tampoco de que el Gobierno en realidad buscaría abaratar el costo a través de un subsidio.

Precisamente, Humala dijo ayer que su gobierno ya creó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que otorga solo a pobladores de bajos recursos un subsidio del Estado equivalente a 16 soles para la compra de un balón de gas. Así lo dijo:

"GAS COSTARÁ 12 SOLES"
A menos de dos meses de la primera vuelta en 2011, Humala dijo en el mercado San Antonio del distrito de San Martín de Porres: "Con la propuesta nacionalista el gas costará 12 soles y no más de 30 soles como ahora. Todas estas injusticias, todo este saqueo del país, se acabarán a partir del 28 de julio". Así lo recogió la web oficial del propio Partido Nacionalista y el diario "La Primera" en su edición del 26 de febrero.

Se entendía entonces que se refería al balón de gas licuado de petróleo, ese que se compra mes a mes para las cocinas o lavadoras y que pasó de costar 30 a 40 soles en los últimos años. Hasta ese momento Humala no precisaba que en realidad se refería al gas natural de Camisea (GNV), ese que no está masificado ni se compra en balón, sino que llega a las casas de Lima vía ductos.

La precisión llegó días después desde Quillabamba, en Cusco, donde el entonces candidato prometió que de llegar al gobierno, el gas de los lotes 88 y 56 de Camisea (gas natural) serán destinados al consumo interno y de esta manera el balón de gas costaría menos.

"El pueblo cusqueño merece respeto. No es posible que el balón de gas aquí cueste más que en Lima", les dijo.

También en la noche del jueves 5 de abril, en su mitin de cierre en la plaza Dos de Mayo, Humala cuestionó ante miles de simpatizantes que el precio del balón de gas ascienda a 35 soles cuando en otros países productores, como el nuestro, está 12 soles.

"¿Cuánto cuesta el balón de gas? ¿Tres soles, cinco soles? ¿Cuánto está el balón? Treinta y cinco soles, yo me preguntó por qué si el gas es peruano. ¿Por qué cuesta 35 soles? En otros países productores de gas, el gas vale 12 soles, por qué entonces tienen que pagar 35. ¡A partir del 28 de julio el gas de Camisea se queda para todo el pueblo peruano!", señaló en alusión a la empresa privada. Ayer dijo que "el Estado no puede obligar a una empresa a que baje el precio".

Al mes siguiente, en Trujillo, ratificó su compromiso. "Ratificamos nuestro compromiso por el cual a partir del 28 de julio vamos a dar gas barato a todo el pueblo peruano y vamos a plantear que se respete el contrato Camisea en el que se especifica que el Lote 88 sea para el mercado nacional", aseguró en declaraciones recogidas por "La República" en su edición del 18 de mayo. A continuación uno de sus spot de campaña sobre el tema:

Para ver el video hacer click aquí :

http://youtu.be/BGteooqwVJQ

"Si hablamos del Gas Natural (GN), por supuesto que se pueden alcanzar esos niveles (12 soles). Lo que pasa es que hay intereses de empresas transnacionales para que no se masifique la distribución y se trabaje con el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Lo que le importa al pueblo es el gas barato", insistió.

Tanto así fue su caballito de batalla electoral el tema del gas barato, que para despejar las dudas, militantes del partido de Humala vendieron balones gas a 18 soles en Lima y en una actividad en Tingo María lo llegaron a entregar por 12 soles. A continuación el video respectivo:

Para ver el video hacer click aquí :

http://youtu.be/JTrGLvob_Go

"LO VAMOS A CONSEGUIR"
El 21 de julio de 2011 el electo presidente Humala dijo que había sido el pueblo el que le planteó el reto de bajar el balón de gas a 12 soles.

Aseguró que no fue una propuesta de su campaña sino que se malinterpretó una declaración suya, pero aún así dijo que trabajaría para conseguirlo.
 
Humala dijo que estaba a la espera de un informe técnico sobre el tema, y aunque reconocía que era difícil de conseguir, prometió: "Lo vamos a conseguir".

Para ese entonces también bajó el tono a la hora de hablar de Camisea, empresa a la que planteó "fraternalmente" recuperar el Lote 88 para el consumo interno.

Y como ya había aclarado que siempre se refirió al gas natural, prometió fortalecer el tendido de ductos para que el gas pueda llegar a las familias a bajo costo. Es decir, volvió a ofrecer que masificaría el consumo del GNV, que es más barato que el GLP, fortaleciendo a Petroperú. A continuación el video del "lo vamos a conseguir".

Para ver el video hacer click aquí :

http://youtu.be/qqJPNmAYvY0

Cinco meses después de asumido el gobierno, Humala empezó a pedir paciencia para cumplir su promesa de abaratar el gas. "Eso me falta todavía, no puedo decir que ya lo cumplí. Van a tener un poco de paciencia para que yo pueda resolver ese problema", le dijo a los apurimeños.

En esta amnesia dejamos constancia entonces de dos promesas del hoy presidente Humala: el balón de gas a 12 soles y gas barato para todo el pueblo peruano a partir del 28 de julio de 2011. Seguimos esperando.

***********************************************************************************

Fiscalía citó a ex asesor Villafuerte por Caso López Meneses

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró compleja la investigación sobre la protección irregular que dio la Policía Nacional a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses. Por ello, amplió las indagaciones por 120 días más. Además, el despacho de la fiscal Norah Córdova decidió citar de grado o fuerza a 42 personas.

Entre los citados se encuentran el coronel EP (r) Adrián Villafuerte,ex asesor del presidente Ollanta Humala,  y al mayor EP (r) Ítalo Ponce, quien, según el empresario Augusto Vega Rioja, era el nexo entre el ex operador montesinista y el nacionalismo durante la campaña del 2006.

Según informó el diario "La República", otros nombres que destacan en la lista de citados son los del alcalde de Surco,Roberto Gómez Baca; el ex ministro del Interior Wilver Calle Girón; el ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar; y el ex jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Abel Gamarra.

Además, ha sido llamado a declarar el general EP (r) Luis Howell Ballena, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

También fueron citados Óscar López Zapata, padre de Óscar López Meneses, y la periodista Cecilia Valenzuela, quien fue la que reveló la protección irregular a la casa del ex operador del 'Doc'.

Las declaraciones de estas personas se dará entre el 24 de marzo y el 24 de junio. 

Otra medida que adoptó la fiscal Córdova, según detalló "Correo", fue solicitar el levantamiento del secreto a las comunicaciones de más de 20 números telefónicos.

Trascendió que entre los números solicitados se encuentran los de López Meneses; el del taxista Francisco Lara Rojas, desde el cual se pidió el resguardo a nombre del almirante José Cueto; y el de Luis Sánchez Tacuri, portero de la casa de Batallón Libres de Trujillo (Surco).

La fiscal también pidió acceder a las comunicaciones de los policías que dieron la protección, de Cueto y de Salazar. 

***********************************************************************************

Trabajos para fijar coordenadas marítimas entran a etapa final

Trabajos para fijar coordenadas marítimas entran a etapa final

CECILIA ROSALES FERREYROS (@ceciliarosalesf)

El equipo peruano encargado de establecer los "puntos contribuyentes" en la costa del Perú, que permitirán fijar el límite marítimo entre nuestro país y Chile concluye hoy su trabajo.

Desde ayer los equipos técnicos de ambos países trabajan tanto en Ilo como en Mollendo (Moquegua), en la medición de tres puntos contribuyentes para determinar la ubicación de las coordenadas exactas de la frontera marítima. Hoy los delegados peruanos le entregarán a su pares chilenos dichos resultados. Lo mismo ocurrió la semana pasada con la información que se recogió en las costa chilenas.

Se explicó que cuando los países quieren medir sus espacios acuáticos deben definir en sus costas los puntos de base contribuyentes o puntos más salientes hacia el mar, y así fijar las 12 millas de mar territorial y las 200 de zona económica exclusiva.

SE CUMPLE CRONOGRAMA
De esta manera se ha cumplido hasta el momento con exactitud el cronograma acordado entre Perú y Chile en la reunión del 2+2 que se realizó en Santiago a inicios de febrero y que tuvo como objetivo fijar el procedimiento para la ejecución del Fallo de La Haya.

Ahora, los equipos técnicos de ambos países, entrarán a la etapa final del trabajo. Se reunirán el 24 y 25 de marzo en la Dirección de Hidrografía y Navegación (Callao) para fijar las coordenadas precisas de los puntos A, B y C (ver mapa), así como el punto de inicio de la frontera marítima. Estos han sido medidos y ubicados en las últimas semanas.

Es decir, lo que se hará es presentar en un mapa la latitud y longitud exactas de los puntos mencionados, a partir de los trabajos se preparará un acta final que será entregada a las cancillerías del Perú y de Chile.

Especialistas de la cancillería peruana explicaron que con este acto culminará el proceso y quedará definido el límite marítimo.

Agregaron que es posible que luego, para terminar de formalizar el resultado, se realice un intercambio de notas diplomáticas durante la reunión del 2 + 2 que se realizaría en Lima en abril en una fecha aún por definir.

Posteriormente, según se explicó, se enviará una copia de lo acordado entre ambos países a la Corte de La Haya y se notificará el acuerdo a las Naciones Unidas para su inscripción. 

***********************************************************************************

Fiscalía de la Nación analiza acusación contra René Cornejo

La Fiscalía de la Nación analiza la denuncia presentada por el congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde en contra del primer ministro, René Cornejo, quien habría estado vinculado hasta octubre del 2012 a la empresa Helios SAC.

Según García Belaunde, durante ese tiempo el consorcio del entonces titular de Vivienda licitó varias obras con el Estado pese a que la ley se lo prohíbe.

"Eso es un asunto que es objeto de análisis previo de la Fiscalía de la Nación. Vamos a revisar si existen elementos (para abrir indagación)", sostuvo Peláez Bardales.

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio Público indicó que los pasos que da su despacho son meditados, por lo que es necesario revisar a profundidad toda la documentación.

Añadió que abrirán proceso si existen indicios sólidos de presuntos delitos.

CASO GAGÓ
En otro momento, el fiscal de la Nación afirmó que es muy probable que pidan el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria del congresista fujimorista Julio Gagó.

Gagó es vinculado a la empresa Copy Depot, que le ha vendido al sector público maquinarias de oficina valorizadas en más de 6 millones de soles.

Sobre las acusaciones contra la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, Peláez dijo que ya han iniciado pesquisas.

Recordó que en las denuncias contra la nacionalista Cenaida Uribe, quien habría presionado a funcionarios del colegio Alfonso Ugarte para favorecer a la empresa Punto Visual, ya se solicitaron sus descargos. 

***********************************************************************************

Embajador Forsyth: "No es una utopía eliminar visa a EE.UU."

"No es un utopía" pensar en una eventual eliminación de la visapara los peruanos que deseen viajar temporalmente a losEstados Unidos, sostuvo hoy el embajador del Perú en Washington, Harold Forsyth, al recordar que ya existe un acuerdo de ese tipo entre el gobierno de Barack Obama y el chileno.

En una entrevista en "El Peruano", el diplomático indicó que el Perú debe cumplir una serie de requisitos, reducir la cantidad de visas no aprobadas en el consulado estadounidense, que actualmente alcanza el 16%, cuando la exigencia para avanzar a un convenio es que no supere el 3%.

"Entonces tenemos que hacer todo un trabajo de difusión para que únicamente aquellos que reúnen los requisitos necesarios hagan la solicitud, lo que favorece a todos. Los chilenos pudieron hacerlo con varios años de trabajo", añadió.

Forsyth sostuvo que si bien el Parlamento Europeo aprobó en febrero el ingreso de peruanos sin la visa Schengen, esto no guarda relación con el proceso que se debe seguir con los Estados Unidos.

"La normalidad en Europa, históricamente, ha sido que no haya visa. Esto recién es un problema de los últimos 20 años. En cambio, en Estados Unidos existe el tema de la visa desde hace 91 años", explicó.

Por otro lado, destacó la evolución de la relación entre Perú y el país norteamericano, que, según dijo, se ha reforzado con un diálogo político permanente y la puesta en vigencia de un TLC que incrementó la balanza comercial que supera los 16.000 millones de dólares.

***********************************************************************************

¿Necesitas esconder un cadáver? Pregúntale a Google

¿Cuáles son las cosas más raras que la gente busca enGoogle? La respuesta puede que la tenga un análisis hecho por una firma australiana, que ha revisado la función autocompletado del buscador para mostrarnos que hay dudas que aprecen universales.

Esta función da opciones para completar automáticamente nuestras búsquedas a medida que las escribimos, según la frecuencia en que estas han sido colocadas en Google. La empresa del buscador asegura que todas las opciones que aparecen han sido tecleadas alguna vez.

Por eso es perturbador que la expresión "Cómo esconder un cadáver" sea buscada por mil personas al mes, mientras que"Cómo salirse con la suya" sea tecleada unas 1.900 veces.

Sin embargo, estas no son las expresiones más buscadas: "Lady Gaga desnuda" es escrito 135 mil veces al mes en el buscador, mientras que "¿Es Lady Gaga un hombre?", 18.100.

"¿Por qué me casé?" (40.500 veces al mes), "¿Cómo ganar la lotería?" (40.500), "¿Es Santa real?" (60.500) y "¿Por qué los hombres tienen pezones?" (18.000) son otras de las joyas que aparecen en el buscador.

***********************************************************************************

Fiscalización investiga nexo entre René Cornejo y Helios

Pesquisa. Jefe de la PCM sería citado en abril. Premier dice que el asunto fue aclarado en su oportunidad. "Estoy tranquilo", agregó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zevallos, anunció que su grupo de trabajo ha solicitado la documentación para determinar si el premier René Cornejo Díaz estuvo ligado a la empresa Corporación Helios, mientras fue ministro de Vivienda y Construcción desde el inicio de este gobierno.

Según Zevallos, las pruebas presentadas por el congresista Víctor A. García Belaúnde ya son estudiadas, y se ha pedido información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

"Todo lo avanzado será informado el próximo miércoles a la Comisión", apuntó.

Zevallos indicó que si se encuentra responsabilidad del jefe del Gabinete, éste sería denunciado por tráfico de influencias.

se ha cursado un documento a Cornejo, donde se hace una serie de interrogantes para que sean respondidas. El congresista indicó que el proceso contra el titular de la PCM duraría unos dos meses.

 Como se sabe, el último viernes, el congresista  García Belaúnde denunció que Cornejo fue ministro de Vivienda y, a la vez, tenía poderes y acciones en Helios, empresa que tuvo contratos con el Estado entre el 28 de julio del 2011 y octubre del 2012, lo cual pone en aprietos al premier, pues la ley le prohíbe, como ministro, dar ese tipo de servicios.

Precisamente ayer García Belaunde denunció que habría la intención de falsificar una serie de documentos para cambiar fechas y salvar así a Cornejo de toda responsabilidad.

"Estos documentos que pretenderían fabricar serían actas de juntas de accionistas, de cartas enviadas a la OSCE, cartas enviadas a la Sunat, etcétera, para ocultar lo evidente, que Cornejo era directivo y propietario de Helios S.A. durante quince meses, cuando era ministro de Vivienda y su empresa contrató con el Estado", detalló.

Al respecto, Vicente Zevallos consideró que sería grave que organismos como la Sunarp se presten para este tipo de manipulaciones.

"Significaría un procedimiento de orden judicial porque compromete a las autoridades".   Desde Arequipa, al ser interrogado sobre la investigación preliminar que le ha iniciado la Comisión de Fiscalización, Cornejo aseguró que el tema se ha esclarecido.

"Ha sido un problema, pero que ya se dejó en claro en su momento. Yo tengo la conciencia tranquila, y con documentos puedo probar que estuve vinculado a la empresa hasta el 2010", aclaró. Luego, el jefe de la PCM no quiso tocar más el asunto y dio por concluido el encuentro con los periodistas.

Clave

El congresista Manuel Dammert afirmó que Cornejo participó –como representante de Helios– en la privatización del terminal portuario del Callao, operación en la cual –dijo– la empresa estatal se vio perjudicada ya que se subvaluaron sus activos de 600 millones de soles. Indicó que la operación hizo que Enapu perdiera  el 82% de sus ingresos.

***********************************************************************************

"El movimiento de los cocineros es un partido político"

Gastón dice que si él cediera a la tentación de creer que desde el gobierno podría hacer más cosas en este proceso, se estaría equivocando.

Gastón Acurio Jaramillo. Chef, escritor, empresario, y uno de los más importantes promotores de la gastronomía peruana en el mundo.

Por Danilo Arbilla.

Que Gastón Acurio tiene olfato, quién lo puede negar. Pero quizás esa virtud no solo le sirva para aquilatar el aroma que sube de ollas y cacerolas, lo que ciertamente lo ha hecho famoso como cocinero y ha llevado a que su buque insignia –Astrid & Gastón– sea considerado el restaurante N0 1 de Latinoamérica y el N0 15 en el mundo y que también ha hecho que casi 9 de cada 10 peruanos sepan quién es él –¿ salvo Mario Vargas Llosa, habrá algún otro peruano que puede alardear de ello?– y que, además, 1 de cada 4  esté dispuesto a votarlo como presidente de la República. Pero ya ha dicho que no será candidato.

¿Será lo que le dicta su olfato político? En un Perú tan embarullado como el de hoy, ¿para qué ir a disputarle votos a Keiko, Alan y eventualmente a Nadine en el 2016? ¿ Para qué seguirles la corriente a quienes "lo lanzan al ruedo prematuramente"? Esto en el campo de lo supuesto: lo que dice Gastón es que tiene otras prioridades y otras cosas por hacer para lo cual no le ayudaría en nada ocupar cargos políticos. No habla, eso sí, de lo que hará después, en un futuro ya no tan inmediato.

De todas formas, para el 2016 los candidatos pueden estar tranquilos. Aunque quizás no tanto: en una entrevista que Gastón concedió a La República, en la flamante Casa Moreyra, no descartó la aparición de una "figura política nueva", que pueda pugnar por la presidencia en el 2016.  Lo dio como un hecho, si no seguro como bastante probable, tanto como que el movimiento de "los cocineros" asuma o se oficialice como partido político en algún momento. El que sigue es un resumen de la entrevista.

Mientras en la prensa limeña se anuncia la inauguración de Casa Moreyra, nuevo asiento de ʻAstrid y Gastónʼ, una encuesta política dice que un 23% de los peruanos lo elegirían presidente, pese a que usted ha anunciado que no va a ser candidato. ¿Usted mantiene su posición?

GA: Sí, la mantengo, y por una razón muy fácil de explicar. Yo soy un miembro activo y permanente de todas estas cosas que están sucediendo en el Perú alrededor de la gastronomía y que son muy importantes para el país. Importantes porque hablan de un nuevo país, orgulloso de su cultura, pero que quiere presentarse al mundo con una faz moderna, innovadora e integradora de una sociedad que ha estado distanciada por razones históricas, sociales, económicas y raciales. Hoy hay una generación de jóvenes que se sienten libres y que quieren realizar sus sueños, lo que muchos de ellos  creen conseguirlo como cocineros; a través de la cocina.Si yo cediera a la tentación de creer que como político o desde el gobierno podría hacer más cosas por ese proceso, me estaría equivocando, y quizás lo truncaría. Desde el gobierno le quitaría legitimidad a un movimiento que está legitimado por la sociedad. Se comenzaría a hablar de ambiciones personales, de favoritismos, de privilegios, de influencias e intereses políticos. En concreto, como le dije, se cortaría un proceso que en este momento todavía requiere unos años para seguir avanzando y para consolidarse.El lado bueno de esta historia  es que ese 23% es un mensaje, es una voz que nos dice que los cocineros vamos por buen camino. Que nos hemos ganado el respeto de la gente y que este respeto lo podemos usar para reclamar al poder político y a los poderes públicos que nos respalden en este proceso innovador. Perderíamos mucha fuerza aspirando al poder. Creo que sería un error mío pretender lograr eso desde un cargo político.

Usted habla de "este momento", el que se prolongaría más allá del 2016, año en que serán las elecciones. ¿Y después? Usted es muy joven.

Después no sé. Yo no sé lo que va a pasar después. Es probable que en ese después nuestra clase política, y ojalá sea así, se vaya alineando a la velocidad de esta corriente que se genera en el pueblo para integrarse, avanzar, trabajar y crear riqueza, afirmando al mismo tiempo su identidad y su soberanía. Una corriente de un pueblo que quiere trabajar y no quiere caridad.

Y dado que no va a ser candidato, ¿qué candidato le gusta para el 2016?

Me gustaría un nombre nuevo, pero que sea un hombre  político. Un político capaz de afrontar su función, sin esas maletas que hoy carga la clase política y que han hecho que el pueblo peruano descrea de ella. Un hombre que ayude a la clase política a refrescarse. Que enfrente los desafíos que plantea el Perú de hoy y que no pierda el tiempo en la retórica del pasado. Que asuma que con eso ya no seduce a nadie y que lo que efectivamente seduce a la gente son los hechos, son las acciones. Que se olvide de la figura del balcón, de los ataques bajos, de las ironías aprovechándose de determinadas circunstancias para mofarse de sus adversarios políticos. Que se dé cuenta de que esa forma de actuar puede generar risa y hasta despertar simpatía en la gente por un minuto, pero que tras ello lo que la gente ve es un gran vacío. Una figura nueva a la que todos podamos apoyar y que ayude a estrenar un nuevo tiempo para la política. Una figura que surja de la clase política sí, pero que asuma la responsabilidad de acompasarla a ese nuevo ritmo que hoy le impone el peruano de a pie. A los que deseamos un Estado que se ocupe solo de facilitar las cosas para los que queremos trabajar y que ayude para que todos puedan incorporarse a ese nuevo modelo por el que estamos trabajando. Pero si hoy miramos el menú electoral, ese plato, ese hombre nuevo, no figura.

Pero puede aparecer.

Pero no va a ser Gastón Acurio.

No. No va a ser Gastón. Pero yo siento que hay por ahí gente que se está preparando. Que es posible que comience a aparecer dentro de unos meses y comiencen a participar activamente.

Gente que no reniega de la política ni condena a los políticos.

Así es. Así como un cocinero se entrena y sigue entrenándose toda su vida para ser un buen cocinero y como tal ayudar a su país a avanzar, pero dentro del sistema, los ciudadanos tenemos el derecho a exigir a nuestros políticos que se entrenen para mejor cumplir sus funciones. Para un cocinero el camino correcto no es político. El camino correcto es hacer bien lo que tiene que hacer como lo tiene que hacer bien cada uno desde sus territorios, como lo tienen que hacer bien los médicos, los arquitectos y todos, para alcanzar los objetivos colectivos. Como lo tienen que hacer los políticos, cuya tarea es trabajar y bregar por el bienestar de la gente y que como premio logra algo inmensamente grande que es el reconocimiento y la confianza de esa gente.

Llegado el caso ¿usted fundaría un partido político?

Si se quiere, los cocineros somos un partido político. Somos un movimiento férreamente unido por principios y valores  en los que creemos todos. Un movimiento que está conformado por personas que se dedican, desde diferentes posiciones económicas, culturales y sociales, a una misma tarea, pero a las que las une un sueño. De alguna forma somos un partido político.

En ese caso se trata de un partido que trasciende las propias fronteras del Perú, quizás como lo fue en el pasado el APRA.

Sin duda, América Latina ha estado dormida, por utilizar  la palabra más dulce. Cuando en el pasado en nuestro continente se luchó para dejar de ser colonia, no se dio el paso de crear una patria nueva. Se cedió o se sometió a directivas, formas y culturas foráneas, y esto se ha mantenido hasta hace muy poco. Pero ahora se ha iniciado un rescate de nuestra identidad y eso, en el Perú, se ha puesto en marcha hace unos 20 años y desde la cocina. Perú era uno de los países menos orgullosos de su cultura, y ha pasado a ser el país más orgulloso de sí mismo, hoy día. Y esto tiene que ser un movimiento latinoamericano. Los cocineros lo estamos haciendo, estamos unidos en un movimiento libertario en torno a todas esas cosas comunes, pero ciertamente aún restan muchos comensales, por decirlo así, que no han comprendido de lo que se trata. Sería un paso atrás frenar esto. ¿Cuál sería el peor escenario que podría llevar a nuestros pueblos al pasado? Sería que nuestros pueblos pierdan la confianza en sí mismos, que se sientan avergonzados de su herencia cultural, de sus características multiculturales y multirraciales. Que volvamos a convertirnos en gente temerosa que no quiere salir de su país porque teme que se le reconozca, que se le señale, que se le discrimine. Eso no va a pasar más. Cuando miramos al pasado no es para retornar al pasado, sino para en función de ese pasado ir hacia delante.

Se dice que comer es el primero y el último de los placeres y el primero y el último de los amores, ¿es por ello que siente que los cocineros o la cocina es un buen lugar desde donde impulsar un movimiento para ese cambio?

Sí, pero sin confundirse, sin dejarse llevar por esa parte glamorosa que envuelve la profesión, sin creerse una estrella. El cocinero es un medio. Y felizmente esto se ha visto y mucho, por una gran camada de cocineros jóvenes, que entienden y asumen que el cocinero es una pieza más para el logro de esos objetivos. Una pieza como lo son los productores, los pescadores, los campesinos que trabajan la tierra o quienes se ocupan del medio ambiente.  Lo importante es que el cocinero desde ese mundo propio, donde juega la fantasía, la creación se transforme en un nexo entre todos esos mundos que coexisten y a partir de ahí se pueda crear un nuevo mundo, un mundo real, que sea aglutinador de todas esas actividades y de todos esos mundos que mueren si no se les conecta, si no se les expande, si no se les reconoce.

En fin, la cuestión es formar una nueva familia, consciente de lo que es, de cuáles sus fuerzas y muy unida en sus principios, valores y fines, que  pueda conducir o ayudar en el avance de nuestras sociedades y que a la vez constituyan un freno para poderes del pasado que ya no caben.

***********************************************************************************

El chef apuesta por la libertad como ingrediente clave en la innovación

El cocinero peruano Gastón Acurio señaló ayer en Lima en la IV edición del foro Visiones, dedicado a temas de responsabilidad social y desarrollo, que la pieza clave de la innovación para un crecimiento sostenible es la libertad.

"La innovación tiene como ingrediente, como arma más poderosa, un ambiente donde reine la libertad. Y para que reine la libertad primero que nada debe reinar la confianza", afirmó Acurio en el foro, organizado por la embajada española en Lima y la Cámara de Comercio de España en el Perú.

El cocinero dijo que este año se celebra con el lema de "Innovación para un país en crecimiento", que él es producto de la "generación del miedo", que vivió entre dictaduras, movimientos terroristas y un sentimiento de que lo extranjero era mejor.

Según el empresario, en los últimos 30 años se tuvo la creencia de que "ser peruano era un problema y no una oportunidad", y celebró que actualmente se haya pasado de un mundo que alababa la estandarización a uno que apuesta por la diversidad.

Para Acurio, el crecimiento de los últimos 14 años en el Perú lo han hecho los propios ciudadanos, no los gobiernos.   "Los peruanos con su trabajo apuestan por sí mismos. Este nuevo empresario no tiene miedo de ser empresario. Cree en su país, no mira al corto plazo, mira al futuro, tiene sueños para su familia y que quiere sacarlos adelante", afirmó.

Según la visión de Acurio, de 46 años, para crecer en cualquier ámbito, no sólo en el gastronómico, se tiene que romper con muchos esquemas y creencias como el de ayudarse entre competidores.

"El rol del empresario es crear riqueza, con todo lo que eso significa. En el concepto más amplio de la riqueza, las consecuencias son hacer realidad tus sueños, tener un patrimonio y principalmente generar un impacto positivo. Por que en la medida que así sea tu empresa será respetada y tus productos tendrán un valor en el mercado", puntualizó.

***********************************************************************************

Descubren plan del 'Cholo Jacinto' para secuestrar a congresista Richard Acuña

Interceptación de llamadas hechas por el delincuente desde penal de Challapalca, Puno, lo puso en evidencia.

Alexi Velásquez  S.

La interceptación de varias llamadas telefónicas realizadas a sus cómplices por Jacinto Aucayari Bellido (a) Cholo Jacinto desde el penal de Challapalca, Puno, permitió a la Policía descubrir un plan  para secuestrar en Lima al congresista Richard Acuña Núñez, hijo del alcalde provincial de Trujillo y presidente del club deportivo César Vallejo.

El general José Lavalle Santa Cruz, jefe de la Dirección de Investigación Criminal, confirmó el hecho. Se supo que personal de la División de Seguridad del Estado reforzó la vigilancia del legislador, quien fue informado al detalle del desbaratado plan criminal.

 Acuña Núñez fue instruido por la Policía para que cambie  su rutina y modifique interdiariamente las rutas que sigue cuando debe trasladarse a su despacho, así como al Palacio Legislativo.  

El director de la Región Policial Norte, general César Gentille Vargas, reveló por su parte que en el secuestro iban a participardelincuentes prontuariados de Lima y Callao, con ayuda de colombianos.  

"Estoy en condiciones de informar que se trata de una banda vinculada al Cholo Jacinto...", afirmó Gentille, tras indicar que el grupo desistió al final de su propósito al enterarse de que teníamos vigilado a su jefe preso en Puno.

"Estas bandas criminales son dinámicas e itinerantes. Cuando ellos ven objetivos potenciales donde pueden obtener grandes réditos económicos, se organizan bien", agregó el oficial.

A LA COLOMBIANA

Richard Acuña evitó declarar a la prensa. Quien sí lo hizo  fue su padre, César Acuña Peralta, burgomaestre de Trujillo.

"Recuerden que Richard es un congresista de la República. Ustedes se imaginan que secuestren a un congresista; estaríamos como en Colombia (...) Yo creo que es una gran responsabilidad del gobierno, una gran responsabilidad del Ministerio del Interior, de cuidar a quienes estén en la política", subrayó el alcalde.

Jacinto Aucayari purga 35 años de prisión por robo agravado, secuestro y homicidio.

***********************************************************************************

"Debimos tener una mejor lectura de lo que pasa en el país"

Daniel Abugattás. Legislador, dirigente del Partido Nacionalista del Perú.

Enrique Patriau.  

Daniel Abugattás recibe a La República en su casa. Con la crisis ministerial amainada, el dirigente nacionalista ensaya en la siguiente entrevista una autocrítica y admite que el gobierno no ha sido capaz de medir adecuadamente la temperatura política del país. Además, advierte que se está instalando en la actual gestión una "complacencia económica" que puede conducir, en el futuro, a mayores dificultades.

¿Cuál es la gran lección que ha sacado de la crisis ministerial?

Me queda claro que hay que oír más y poner más atención a las señales.

¿A qué se refiere?

El viernes hubo equivocaciones, una tras otra. Se trataron de tender puentes pero la oposición no fue lo suficientemente honesta y transparente y se pusieron excusas absolutamente al margen de lo que el premier podía solucionar en ese momento. Por ejemplo, pedían que se decretara la reducción de los sueldos, algo imposible de materializar porque esa es una decisión colectiva del Consejo de Ministros…

A ver. Lo que pedían algunos es que el tema del aumento del salario mínimo vital (SMV) se pusiera al debate, por lo menos.

Se pedía de todo. Y el fujimorismo y el aprismo entraron a un nivel de capricho. Lo que buscaban era llegar a la crisis, profundizarla, para hacerse sentir. En fin, será positivo todo esto si se aprende de los errores.

¿En qué se equivocó el oficialismo?

Debió haber sido más flexible en sus posiciones…

¿Con lo de Nadine Heredia?

Es cierto que el premier pudo haber sido más enfático en que quien gobierna es el presidente y que él es el vocero. También pudieron haberse hecho algunos anuncios, como lo del gaseoducto del sur, o lo de la refinería Talara. Hay un sector de centroizquierda en el Congreso que con esos anuncios habría votado a favor, evitándose la crisis. Cometimos el error de no comunicarnos francamente…

¿El perfil demasiado técnico del gabinete le jugó en contra? Hay voceros de la oposición que reclamaban un mensaje más político. La impresión es que el premier Cornejo no supo convencer.

Dijera lo que dijera el premier, la oposición ya había hecho saber su decisión antes de oírlo.

Si Cornejo decía que Nadine no intervendría en decisiones del gobierno, ¿el resultado hubiese sido el mismo?

El mismo, porque había una consigna previamente establecida. Nadine fue una excusa, como lo fue el SMV. Nadie se acuerda de las pensiones de los 19990, de los asegurados. Sí, el SMV es importante pero tenemos deudas mucho más serias. ¿Y qué ocurre con los pensionistas? Cinco años de García, dos años y medio nuestros y los pensionistas no la ven. 

¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza el viernes, cuando terminó la votación?

En lo absurdo de la situación. El informe de Constitución (que explica cómo deben considerarse las abstenciones) es un completo mamarracho. No puedes poner en el mismo cajón, para empezar, la votación de un simple proyecto que un voto de confianza.

La idea de que los nacionalistas votaran en contra fue suya, ¿no?

Sí, para reforzar el absurdo. Todo era una tremenda estupidez. No tenían los pantalones para tirarse abajo el gabinete.  Ahora, claro, estamos acostumbrados a tener Congresos absolutamente obsecuentes, que fungen de mesa de partes, y hay que reconocer que esta vez la oposición colocó un mensaje en la agenda.

¿Qué mensaje? ¿Han acusado recibo?

Claridad. Lo que está pidiendo la oposición es que exista claridad en el Ejecutivo, sin ambigüedades ni mensajes soterrados o paralelos. La posición de que el primer ministro tiene que llevar la vocería es un reclamo, y lo hemos oído. Hay que preguntarse, sí, por qué otros primeros ministros no tomaron la vocería en su momento. El ex premier Villanueva, por ejemplo, tenía todas las armas constitucionales para elevar su voz.

Cuando quiso tomar las riendas, lo sacaron.

No, no, nunca hubo una manifestación clara suya de querer tomar las riendas.  Algunas veces, en política, hay que saber marcar la cancha. El premier no es solamente un escudero, es un vocero, y estoy seguro de que Cornejo estará con zapatillas y short recorriendo el país y llevando la voz del gobierno. Todos esperamos ahora una participación mucho más activa de los ministros.

Nadine va a aparecer menos, entonces.

Yo espero que no. Va a aparecer en actividades propias del partido. ¿Por qué vamos a abandonar nuestras actividades partidarias? Me encantaría poder iniciar una gira con ella por el país y replantear al partido hacia el futuro. Hay trabajo de sobra. 

La exigencia es que no participe en decisiones de gobierno. Las decisiones partidarias son una esfera distinta.

Eso está clarísimo, aunque creo que se ha arribado a una conclusión equivocada (sobre la participación de Nadine en el gobierno). Sí es verdad que no se pusieron los parches a tiempo. El primer día que algunos políticos empezaron con eso de la reelección conyugal debimos salir y aclararlo. Hemos debido tener una mejor lectura de lo que venía ocurriendo en el país, enviar los mensajes adecuados.

¿Cuál va a ser el papel de Nadine a partir de ahora?

Ella tiene un rol absolutamente protocolar, ¿no es cierto?

¿Va a seguir viajando con ministros?

¿Y por qué la vas a excluir de un programa como Cuna Más? Tienes poblaciones sin techo, sin agua, sin energía, ¿no pude acercarse la primera dama a apoyarlas? ¿Eso es proselitismo? Absurdo, pues.

Como están las cosas, sería una provocación  gratuita que Nadine mantenga su ritmo habitual. El actual es un gabinete severamente debilitado, ¿no lo cree? 

Cualquier gabinete que pasa por este trago amargo estaría en la misma situación. Sin embargo, este gabinete ha entendido un mensaje esencial: que son los ministros los que tienen que salir a dar la cara, permanentemente.   Es el presidente quien ha estado cargando con temas sobre los cuales los ministros deberían dar la cara.

Bueno, pero es el presidente el principal responsable político de lo que se hace o no se hace.

No pues, porque el presidente es la última instancia y no podemos exponerlo para que responda sobre absolutamente todo. Por ejemplo, usted me preguntaba hace un rato sobre nuestras equivocaciones y creo que en lo económico es la complacencia. Es que da la impresión de que todo lo que hacemos está absolutamente bien, que no resta hacer nada, y hay realidades que nos tiran la puerta en la cara, día tras día. Proinversión más parece Propostergación. Y el SNIP y otros mecanismos, en vez de favorecer a la inversión pública, le colocan 200 mil obstáculos.  No se puede asumir que una gestión macroeconómica equivale a gestionar un país. No se pueden aplicar exclusivamente criterios macroeconómicos a los sectores de la producción…

Suena a que usted desearía otro ministro de Economía.

No he dicho eso. A lo que voy es que, en lo económico, la complacencia nos puede tirar la casa abajo.

¿El ministro Luis Miguel Castilla es complaciente, dice usted?

Eso califíquelo usted. A mí me preocupa lo que pasa con las exportaciones, con las pequeñas empresas, me preocupa mucho lo que ocurre con el plan de industrialización del país, que, ojo, viene desde el plan de la gran transformación.

Viendo todo lo que pasó el viernes, imagino que en el oficialismo ya habrán tomado nota de que en julio pueden perder la mesa directiva del Congreso.     

Es una posibilidad, no lo niego. En democracia todo es posible. Yo he visto, desde mi personal punto de vista, cómo han sido zarandeados y manipulados los partidos de izquierda, de centroizquierda, de derecha. Fueron manejados.

¿Por quién?

Ah, en eso yo estoy de acuerdo con Mario Vargas Llosa.

¿Alan García está detrás de todo, dice?

(Asiente). Y todos cayeron como unos… corderitos.

Tengo la impresión de que iba a decir otra palabra.

Sí. Iba a decir otra cosa. 

***********************************************************************************


René Cornejo: "Aún no está confirmada llegada de Fenómeno El Niño al Perú"

Pese a que en la mañana el Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)había confirmado la presencia en la costa peruana de dicho evento meteorológico, horas después el primer ministro René Cornejo afirmó que eso aún no está confirmado, pero que están "siguiendo con mucho detenimiento" el tema.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras una sesión del Consejo de Ministros, el premier remarcó que aún es "eventual" una llegada del Fenómeno El Niño a nuestro país.

"Venimos tomando ya de meses anteriores una serie de medidas, tanto en la parte operativa, de intervención en lechos de ríos, en drenes y otro temas, y por otro lado tener a la mano estas herramientas financieras, que son créditos contingentes que permiten actuar con mucha rapidez en el evento que un Fenómeno El Niño, que – como ya expresó el ministro de la Producción (Piero Ghezzi) – todavía no está confirmado, pudiera afectar la operatividad y la economía del país", afirmó.

Por la mañana, los expertos del Enfen señalaron que la intensidad de El Niño de este año será entre débil y moderada, y que no tendrá impacto en la agricultura, incluso puede favorecerla, sobre todo en el norte del país, donde se presentarán lluvias tras meses de sequía.

***********************************************************************************

Luis Iberico: 'Humala tiene que ser más presidente que comandante'

El congresista Luis Iberico (PPC-APP) dijo que Ollanta Humaladebe ser más "presidente que comandante", luego de que el mandatario culpó al Congreso por la demora que hubo para que dar el voto de confianza al gabinete que encabeza René Cornejoe, incluso, pidió que revise sus mecanismos internos para ello.

[Humala dice que diálogo debe ser sin chantajes]

"El comandante (Humala) debe ser más presidente que comandante, tiene que ser más político y saber las razones políticas que originaron esa crisis. Y esas razones están en el Palacio de Gobierno", dijo Iberico desde el Congreso.

[Fuerza Popular: 'Ollanta Humala vuelve con sus patanerías']

"Fue la injerencia de la esposa del presidente (Nadine Heredia) la que hizo que se caiga el gabinete de César Villanueva de la peor forma y ahí comenzó la crisis", recordó el legislador.

[Gana Perú: 'Nadie puede vetar a Nadine']

Asimismo, Iberico, del bloque PPC-APP que inclinó la balanza a favor de la confianza al gabinete, señaló que "fue positivo" lo que pasó en el Congreso.

"Eso ha permitido un fin de semana, un paréntesis en cuyos días se estableció un contacto que debió establecerse antes que venga el gabinete Cornejo", refirió.

***********************************************************************************

Walter Albán: "La criminalidad seguirá siendo alta"

El ministro del Interior, Walter Albán, reconoció ayer que el problema de la inseguridad ciudadana y de la criminalidad que azota al país seguirá manteniéndose alto, ya que, según explicó, no es un problema que se pueda solucionar en el corto plazo.

[Inseguridad ciudadana: Las tres líneas de acción del gabinete Cornejo]

"Nos espera, lamentablemente, un tiempo en el que la criminalidad va a estar alta. Lo que espero es que pueda reducirse permanentemente. Pero si nos desesperamos y creemos que, por cambiar ministros cada mes, o porque le echemos la culpa a quien tenemos por delante para decir que estos problemas nos están acogotando ahora… nos están acogotando (desde) hace mucho tiempo", dijo el funcionario aRPP.

Según explicó, revertir el problema de la inseguridad ciudadanasolo podrá hacerse con medidas de mediano a largo plazo, ya que lo que vemos hoy viene de "décadas de descuido".

"Lo que creo es que la razón por la que la Policía no ha estado preparada para responder en estos retos de la seguridad ciudadana tiene que ver con décadas de descuido. Y lo que vemos ahora es consecuencia de eso. Revertir eso requiere un trabajo de mediano y largo plazo", acotó.

Estas declaraciones fueron retomadas hoy después por el titular del Interior luego del Consejo de Ministros. "En el contexto de la conversación (con Mariella Balbi), se me preguntó si podríamos reducir índices de criminalidad. Lo que yo sostuve es que no podemos esperar resultados inmediatos de enorme diferencia",dijo.

Como es evidente, la inseguridad ciudadana mantiene en vilo al país. En febrero de este año, una encuesta de Pulso Perú reveló que el 87% de peruanos no se sienten seguros en las calles.

DECLARACIONES DESAFORTUNADAS

Octubre 2012: El entonces titular del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que la inseguridad ciudadana no pasaba "de una percepción" de la población. Luego, dijo que era un problema internacional derivado del crecimiento ecónomico.

Octubre 2013: En las que fueran sus últimas declaraciones como primer ministro, Juan Jiménez minimizó la ola delincuencial que azota el país, sosteniendo que había una "histeria" en la ciudadanía por el tema.

Diciembre 2013: En una entrevista donde hizo un balance de su gestión, el presidente Ollanta Humala dijo que no sabía si la seguridad ciudadana era el principal problema del país. "No sé si será el mayor problema del Perú. No tengo ni una bola de cristal y obviamente las encuestas son encuestas. Pero sí creo que es un problema importante que lo tiene el peruano que vive día a día", indicó.

***********************************************************************************

La Haya: Chile y Perú acaban trabajos de campo para fijar frontera marítima

Entre el 17 y 18 de este mes se llevaron a cabo los trabajos de campo realizados por Perú y Chile para la medición y fijación de las nuevas coordenadas marítimas que cumplirán el fallo dictado por la Corte de La Haya.

Dicha labor responde a la medición de las coordenadas geográficas precisas de los puntos de base contribuyentes ubicados en el litoral del Perú.

De esta manera, informó la Cancillería, los trabajos se realizaron conforme a los plazos establecidos en la reunión 2+2 celebrada el pasado 6 de febrero en Santiago de Chile.

[Medición de frontera continuará hasta 19 de marzo]

Brigadas integradas por técnicos de ambos países procedieron a determinar los valores de las referidas coordenadas, dando así un paso importante para cumplir el fallo emitido por la Corte de La Haya el 27 de eneroen el que fijó de manera definitiva el límite marítimo entre el Perú y Chile.

Los datos obtenidos serán utilizados, junto con los obtenidos entre el 24 de febrero y el 2 de marzo pasados, para determinar tanto las coordenadas geográficas como la cartografía del límite marítimo peruano-chileno en la reunión prevista para los días 24 y 25 de marzo próximo en la ciudad de Lima.

***********************************************************************************

Congreso de la República invita y condecora a líderes homofóbicos

Líderes homofóbicos de la derecha religiosa estadounidense fueron invitados a nuestro país por el Congreso de la República, recinto donde han dado charlas en rechazo a los derechos de la comunidad gay y contra las políticas a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo impuestas por varios países del mundo, entre ellos – precisamente – Estados Unidos.

[Polémica por "erradicación de homosexuales" en San Miguel]

El más reciente caso es el de Michael Brown, quien expuso en la sala Raúl Porras Barrenechea el pasado jueves. La charla, según recoge el portal web utero.pefue organizada por el congresista fujimorista Julio Rosas, quien el año pasado impulsó la "reorientación sexual" que busca "sanar" a personas homosexuales.

[Cura dice que homosexualidad tiene "tratamiento"]

Según se explica, entre las ideas anti-gay que Brown predica se cuenta la defensa de la brutal ley contra los homosexuales enUganda, norma que prevé cadena perpetua para quienes tengan contacto íntimo con personas de su mismo sexo.

[Comunidad gay le dice sí a la igualdad y tolerancia en el Perú]

"Hablé con ellos sobre las consecuencias del activismo pro-gay. Fue toda una visión estar ahí con líderes políticos, repartiendo mi libro A Queer Thing Happened to America (Una cosa loca le pasó a América)", según se le escucha en un clip de audio compartidopor la página web glaad.org.

Dicha web, encargada de promover la defensa de los derechos de la comunidad LGTBtambién alertó de la presencia de Brown en nuestro país.

"Posiblemente obtienen un viaje gratis y se sienten importantes en estas presentaciones (…) También han estado incitando a la violencia contra la población LGBT existente. Tienen que rendir cuentas por sus palabras, ya sea hablando en los Estados Unidos, Perú, o de otras partes del mundo", explican.

CONDECORACIÓN INCLUIDA
El año pasado también llegó al Perú el lider anti-gay Matthew Staver, quien en otra ponencia organizada por el fujimorista Rosas expuso sobre cómo ayudar al gobierno a combatir el colonialismo "anti-Dios" impuesto, según dijo, por el presidente Barack Obama sobre nuestro país.

Tras su exposición, Rosas le agradeció su presencia y lo condecoró por "promover los derechos humanos en muchos países del mundo, defender la vida y la familia y respetar la dignidad de la persona".

***********************************************************************************

'Megacomisión': En abril se inicia debate de informes en el Congreso

Miércoles 19 de marzo del 2014 | 19:44

El legislador Juan Pari indicó que se solicitará que el primer documento a tratar en el Pleno sea el de los 'narcoindultos'.

Los ocho informes elaborados por la llamada 'megacomisión' –que preside Sergio Tejada– empezarían a debatirse en el Pleno del Legislativo en abril próximo, informó el congresista Juan Pari, integrante de ese grupo de trabajo.

Pari, representante de Gana Perú, adelantó que se solicitará que el primer tema a someterse a debate sea el informe sobre el irregular otorgamiento de indultos a procesados y sentenciados por narcotráfico en el segundo gobierno de Alan García.

"Ha sido un trabajo vasto, que debe estar en agenda del Pleno para la segunda semana de abril y en adelante", anotó.

***********************************************************************************


Ministro Albán con las horas contadas

Los últimos casos de cuestionables compras, los procesos paralizados, así como la reciente poda en la Policía Nacional le estarían pasando la factura al ministro del Interior Walter Albán, quien en las últimas horas habría mostrado su intención de apartarse del Gobierno.

Son varios los casos que habrían motivado la decisión de Albán. Uno de ellos es el problema de los visores nocturnos, que fue denunciado hace unas semanas. Como es público, en febrero el Ministerio del Interior tuvo que declarar nula la compra de binoculares y visores nocturnos, tras constatarse deficiencias e incongruencias en las propuestas presentadas por los postores.

El ministro también ordenó la anulación de la compra de trajes antimotines, conocidos como Robocop, a solicitud de la PNP, ya que existiría mucha diferencia entre producto y precio. Nuestras fuentes indicaron que Albán decidió ello por temor a que suceda lo mismo que con los visores.

En tercer lugar, están los cuestionamientos al reciente pase al retiro de tres mayores PNP. Dos de ellos se encontraban en el cuadro de mérito de ascenso al grado superior, mientras que otro había ingresado al COEM (Curso de Alta Especialización), por lo que sus pases serían nulos. Además, se habría pasado al retiro a ocho oficiales de una promoción que tendrían 19 años de servicios, cuando la ley exige un tiempo mínimo de 20 años. Finalmente, en los próximos días se anunciaría la compra de más de 4,500 vehículos motorizados para la PNP, con una inversión mayor a los 800 millones de dólares, la más grande en 40 años, lo que preocuparía a Albán por el alto grado de corrupción que existiría en la PNP, que tiene a su cargo las bases del proceso.

***********************************************************************************

Venezuela: Dos muertos más en protestas contra el gobierno

Caracas.- Un trabajador municipal murió en Caracas y un estudiante perdió la vida en el fronterizo estado Táchira en incidentes presuntamente relacionados con las protestas que desde hace más de un mes se registran en Venezuela, informaron las autoridades.

El alcalde del municipio caraqueño Distrito Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, denunció en Twitter que el trabajador de la corporación de servicios Francisco Rosendo Marín fue "asesinado por terroristas" en la urbanización Montalbán, en el oeste de Caracas, cuando despejaba una barricada.

"Francisco cumplía con su trabajo de mantener la paz cuando fue emboscado por las bestias. Los encontraremos aunque se escondan bajo las piedras", afirmó Rodríguez en un mensaje en la red social.
Igualmente, en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira, las autoridades confirmaron la muerte del estudiante Anthony Rojas tras recibir un disparo presuntamente por parte de grupos armados que intentaban dispersar una protesta en el municipio. Rojas, de 18 años, se encontraba cerca de una barricada con un grupo de amigos cuando grupos armados en moto, supuestamente afines al chavismo y conocidos en el país como colectivos, abrieron fuego y le hicieron un disparo que le causó la muerte, dijo un portavoz del alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos.

***********************************************************************************

Humala dice que precio de gas depende de empresas

Mié, 19/03/2014 - 02:00.

Cambio de discurso. Pese a que en el 2011 –en plena campaña hacia Palacio de Gobierno– prometió que bajaría el balón de gas a
S/. 12, el presidente Ollanta Humala dijo ayer que son las empresas privadas las que regulan el valor de este hidrocarburo.

"En cuanto al precio del balón de gas en sí, eso no lo maneja el Gobierno, sino las empresas privadas. El modelo económico que el Perú tiene desde hace más de 30 años es un modelo en el cual el sector privado tiene una amplia participación. El Gobierno, el Estado, no puede obligar a una empresa que baje el precio", dijo.
El dignatario explicó a la prensa local –de donde salió la pregunta sobre este tema– que su administración creó el Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), mediante el cual las poblaciones de bajos recursos reciben un subsidio del Estado de S/.16 para la compra de los balones de gas.  Esto se dio luego de participar en la inauguración de la banda ancha en Iquitos.

Los periodistas de esta ciudad manifestaron su preocupación al Presidente porque los precios del gas en esta ciudad son elevados.

Diálogo es importante
De otra parte, el mandatario sostuvo que "es importante que el diálogo entre las fuerzas políticas se desarrolle con respeto mutuo" y consideró que este proceso debe darse sin chantajes ni amenazas.

"Cada agrupación política tiene sus expectativas y aspiraciones ante los procesos electorales, pero entendemos que el diálogo es sin chantajes ni amenazas, porque creemos que por ahí no se llega a nada", expresó.

El mandatario saludó que en el Legislativo haya primado la cordura al momento de otorgar el voto de confianza al Gabinete ministerial, presidido por René Cornejo.

Según advirtió, la ambigüedad e indefinición en la que había quedado el tema el último viernes le hacían daño al país.

"El Congreso ha hecho bien en definir (el respaldo al Gabinete), pues tiene la obligación constitucional de hacer su trabajo: definir si le daba el voto de confianza o no. La ambigüedad y no definición le hacían daño al país. Felizmente, ha primado la cordura", resaltó.
Para el jefe del Estado la situación que se vivió debe motivar la revisión de los mecanismos internos del Parlamento, a fin de evitar que ello vuelva a suceder.

MEM: FISE beneficiará a un millón de familias este año
El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a través del cual se entrega un vale de S/. 16 de descuento para la compra de un balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos, beneficiaba hasta diciembre a más de 635 mil familias en diferentes regiones del país. Según estimaciones del Ministerio de Energía y Minas, se preveía que para julio de este año esta cifra alcance a un millón de familias beneficiadas.

Otra de las formas de masificación del gas se registra mediante las conexiones domiciliarias, que se espera que este año lleguen a 200 mil conexiones.

FISE en el discurso presidencial 28 de julio 2013
En su pasado discurso presidencial ante el Congreso, el presidente Humala dedicó sólo pocas líneas al tema del FISE como programa social. A continuación lo que dijo:

"Mi compromiso de abaratar el gas para consumo doméstico se está cumpliendo.  Con la creación del Fondo de Inclusión Social Energético  (FISE) actualmente medio millón de familias pueden contar con gas barato a través de un descuento de 16 soles por balón de gas. En la misma línea, seguimos extendiendo la red de conexiones domiciliarias, lo que permite un ahorro del orden del 30% en las familias que ya lo vienen utilizando. Hemos instalado a la fecha 85,000 conexiones, y se espera incrementar el ritmo a 100,000 por año".

***********************************************************************************

***********************************************************************************

***********************************************************************************

**********************************************************************************


Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment