Tuesday, March 18, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 18Marzo2014 [7 Attachments]

Cornejo ofrece que no tolerará interferencias, y obtiene respaldo

En tercera votación, 66 legisladores votaron a favor, 52 en contra y 9 se abstuvieron. Comunicado de PCM fue decisivo para inclinar balanza. Según oficialismo, triunfó la democracia, pero oposición no da mucho tiempo a Gabinete.

Rocío Maldonado

Minutos antes de que se iniciara la sesión plenaria del Congresopara votar, en última y definitiva instancia, la solicitud de confianza planteada por el gabinete Cornejo, la bancada del PPC-APP confirmó que iba a respaldar al equipo ministerial, dando un giro respecto a su decisión del último viernes.
El comunicado emitido previamente por la PCM, en el cual Cornejo asegura que no permitirá ningún tipo de intromisión en el Ejecutivo, fue decisivo en el viraje del PPC-APP.

De esta forma el gabinete Cornejo, que tenía seguro el apoyo deGana Perú (43) y su aliado Perú Posible (9), sumaba 7 valiosos votos. Para entonces  ya se sabía que Enrique Wong, de Solidaridad Nacional (SN), y Yehude Simon (No agrupado), le otorgarían la confianza. También había trascendido que Unión Regional (UR) estaba dividida y que al menos tres de sus miembros se unirían al oficialismo.

Con las cartas echadas, se inició una sesión plenaria a la que asistieron 127 parlamentarios66 de los cuales marcaron  52optaron por el no y 9 se ratificaron en su posición del viernes y seabstuvieron.
Llamó la atención que la oficialista Elsa Anicama se abstuviera de respaldar al gabinete.

Solo voceros

Durante la sesión plenaria hicieron uso de la palabra solo los voceros de bancada. Héctor Becerril (FP) fue el primero y reiteró sus críticas a la primera dama Nadine Heredia, al responsabilizarla de la crisis del gobierno.

Mesías Guevara de AP-FA dijo que no negociarían su apoyo al gabinete, pues no respondían a intereses subalternos. Advirtió que el gobierno sigue en piloto automático, mientras el pueblo sigue reclamando cambios. "Hay bancadas que le están poniendo faldas a la política. Y no hablan de las reformas necesarias", acusó.

A su turno, Javier Velásquez (CP) rechazó la exhortación del presidente Ollanta Humala, quien pidió al Congreso tomar una decisión clara respecto al voto de confianza.

"El Congreso no es un cuartel", expresó Velásquez, quien consideró que la PCM no había hecho un deslinde claro sobrepoderes paralelos.

En tanto, Alberto Beingolea (PPC-APP), reveló que por la mañana su grupo se reunió con el premier, a quien le ratificaron que solo tenían una demanda: claridad para terminar con la intromisión de personas que no tienen legitimidad en las decisiones de gobierno.

"Consideramos que el comunicado (de la PCM) es clarísimo(...) esperamos punto final a la intolerable intromisión de la primera dama", subrayó.

Cecilia Tait (UR) ratificó sus cuestionamientos al gobierno, pero reconoció que su bancada estaba dividida respecto al voto de confianza (6 de sus miembros votaron a favor). Y antes de finalizar su exposición le advirtió al oficialismo que podría tener serios problemas con la elección de la mesa directiva si la oposición se une en julio próximo.

Gustavo Rondón (SN) ratificó su posición por la abstención, mientras José León (PP) afirmó que otorgaba su voto sin condiciones, pero solicitó al gobierno incorporar las justasdemandas de la población en la agenda nacional y su debate respectivo.

Fue así que en poco más de una hora el Congreso resolvió  unasituación inédita que había colocado en una situación de incertidumbre al gobierno.

Espinoza niega ofrecimientos

 La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, destacó que la democracia peruana ha ganado con el voto de confianza otorgado por el Congreso al gabinete que encabezaRené Cornejo. Rechazó que el oficialismo haya realizado algún ofrecimiento a la bancada del PPC-APP a cambio de su voto favorable. Afirmó que el Ejecutivo asume "con mucha responsabilidad" el resultado de la votación.
Sin embargo, el legislador Víctor Andrés García Belaunde consideró que el gabinete  nace herido y "muy magullado". Le auguró pocos meses de vida.

Para Víctor Isla, el voto de confianza fue resultado del trabajo del Ejecutivo al conversar con la oposición. "Con lo que Cornejo declaró sobre el rol de la primera dama, que se va a decantar con el tiempo, fue clarísimo. El comunicado quería señalar que en esta búsqueda de entendimiento no había arreglo bajo la mesa", indicó.

Claves

Vencida. El gabinete Cornejo obtuvo el voto de confianza en una tercera votación. En la primera, las abstenciones (71) superaron a los votos a favor (47) y no hubo votos en contra. En la segunda, se registraron 73 abstenciones, 42 votos a favor y seis en contra.

Críticas. En el debate del último viernes, las críticas se centraron en la primera dama y su participación en decisiones de gobierno.

*************************************************************************************

"El gobierno debe abrirse al diálogo, pero también debe hacerlo la oposición"

El laureado escritor llegó el pasado fin de semana al Perú para participar en varias actividades culturales y otras puramente políticas, como él mismo ha afirmado. Su retorno al país ha coincidido con una de las crisis más fuertes que afrontó el actual gobierno: la posibilidad de que un segundo gabinete ministerial fuera cambiado en menos de dos meses por las intenciones de un sector del Parlamento de retirarle su voto de confianza, crisis que fue superada ayer por la tarde. El Nobel peruano, quien no vive ajeno a la situación política, aceptó ser entrevistado por el conductor de 'Primera Noticia' de ATV, el periodista Augusto Álvarez Rodrich, para hablar éste y otros temas. Mario Vargas Llosa, sentado cómodamente en un rincón de su casa, analizó las que son para él las razones de peso que explican las tirantes relaciones que mantiene un sector de la oposición con el Ejecutivo.

Por Augusto Álvarez Rodrich

Tu llegada al país se da en un contexto de una alta intensidad de la política peruana...

MVLl: Es muy interesante, al regresar de Italia pasé por Nueva York, donde asistí a un seminario sobre América Latina que fue fundamentalmente económico y yo me sentí realmente muy orgulloso de oír a los economistas. Salvo un peruano, todos eran americanos y europeos hablando del Perú como de un país absolutamente ejemplar que no solamente está creciendo económicamente, sino que ofrece una legalidad que atrae a los inversores; un país en el que parece haber unos consensos muy firmes a favor de la democracia, a favor de una economía abierta. Pero llego al Perú y da la impresión de que el país estuviera en un desbarajuste total, en una especie de parálisis, algo que desde luego es muy grave para la imagen internacional que tiene el país que se va a ver dañada, y además yo creo que nos acerca peligrosamente a una situación. Yo creo que el Parlamento está actuando con una gran irresponsabilidad, ha creado una especie de situación de parálisis absoluta en la que el gobierno no puede funcionar, los ministros no pueden funcionar, no existen.

Desde hoy ningún ministro va a firmar ningún documento porque podría ser acusado de usurpación de funciones.

La oposición actúa irresponsablemente porque si un gobierno no puede funcionar, la situación que se crea es el deterioro de todas las instituciones públicas y un clima que favorece cualquier intento de demolición de la democracia. Yo no puedo creer que la oposición sea tan absolutamente irresponsable de creer que esta es la manera de resolver los problemas del Perú. A mí me sorprende muchísimo que partidos profundamente democráticos como el Partido Popular Cristiano (PPC) y Acción Popular estén favoreciendo una operación que parece una conjura antidemocrática. Realmente no lo entiendo.

¿No es injusto solo atribuirle a la oposición el resultado de esta situación tan compleja? ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno de Humala?

Hay muchas cosas que se pueden criticar a este gobierno y se deben criticar, porque eso es democracia. Eso se ha estado haciendo en el Perú de un manera absolutamente libre sin ningún tipo de obstáculos, pero creo que se ha llegado a un punto que va más allá de la mera crítica al gobierno. Lo que está ocurriendo en el Parlamento es ya una amenaza contra las instituciones, contra lo que es el sistema de legalidad de libertad que representa la democracia. Creo que hay que hacer un llamado a todos los partidos políticos que se llaman democráticos para que actúen en consecuencia, dejen que este gobierno funcione y continúen ejerciendo su función fiscalizadora y crítica. Los ataques a Nadine Heredia llegan a unos extremos de verdadera injusticia. En general hay una intolerancia al gobierno excesiva, pero bueno, eso forma parte del juego democrático y nadie tiene por qué limitarlo. Creo, sin embargo, que paralizar al gobierno a través del Parlamento es ya peligroso.

La oposición considera que la señora Nadine Heredia tiene un protagonismo excesivo, que se ha entrometido con funciones del primer ministro. Además, hay un gran porcentaje de la opinión pública que cree que el papel de la señora Heredia es negativo para el país, ¿cómo interpretas eso?

Creo que la opinión pública es una opinión que está muy manipulada por una oposición que cuenta con unos medios que hoy día constituyen un oligopolio clarísimamente, y ese oligopolio tiene un control de la información, de tal naturaleza, que puedemanipular a la opinión pública. Es una de las razones por las que yo he pensado que era peligrosísimo que El Comercio absorbiera a Epensa y se convirtiera en un oligopolio informativo en el que, si actuaba de una manera consensuada con la oposición, podría crear una posición de grave riesgo para la democracia. Han pasado muy poquitos meses de eso y esa es la situación que hoy estamos viendo. La televisión, la radio, los principales periódicos del país están dentro de esta operación de demolición. No solo de Nadine Heredia, sino del gobierno, y en última instancia de la democracia. Yo creo que hay un responsable muy grande de todo esto y es Alan García.

¿En qué sentido?

Me parece que Alan García es el hombre más inteligente que tiene la oposición, sin ninguna duda. Es un hombre que está en campaña, quiere ser reelegido por tercera vez, quiere ser presidente. La popularidad de Nadine Heredia lo ha descentrado, lo ha desquiciado y, sobre todo, el hecho de verse amenazada su candidatura por la investigación, por la megacomisión, el asunto de los narcoindultos, y entonces él está detrás; es la figura maquiavélica detrás de esta extraordinaria operación, el Apra se junta con el fujimorismo. El Apra y el fujimorismo tienen el respaldo del oligopolio informativo del país y el resultado es que gran impopularidad del gobierno, gran amenaza para las instituciones democráticas. Es decir, una situación pregolpista, ¿es eso lo que quieren? Yo creo que es una irresponsabilidad terrible apoyar a Alan García en una operación que es absolutamente personalista y que no tiene otro objetivo sino de garantizarle la tercera reelección que parece ser el único objetivo fundamental de su vida política. A mí me parece que hay que actuar con más responsabilidad, hay que dejar que este gobierno funcione, hay que recordar lo que significa el desplome de la democracia para el Perú. Todos los muertos, los crímenes, los robos monstruosos, eso ha sido el fujimorismo. ¿Hay una mayoría de peruanos que quiere eso? Realmente yo no lo creo. Creo que hay que dejar que la democracia funcione y que la oposición ejerza absolutamente la fiscalización y la crítica, pero dentro de los límites que establece el consenso democrático y que hasta ahora ha estado funcionando.

¿No es ejercicio de la oposición su derecho a decir quiero o no darle la confianza a este gabinete porque no me reconoce que el papel de la señora Heredia es desmedido?

Pero, ¿cuál es el papel de la señora Heredia? La señora Heredia dijo que no iba a ser candidata, eso debía haber tranquilizado a la oposición, pero siguen hablando de la reelección conyugal, formula creada por el ex presidente García. Ahora el ex presidente García quiere un gabinete de consenso. ¿Por qué no dice que lo que quiere es que no funcione la megacomisión, que no se hable más de los narcoindultos? Eso es lo que quiere y toda la oposición, y todo el oligopolio informativo está a favor de esa operación, aunque nos traiga abajo el desplome de la democracia. Lo que nos va a traer de inmediato es una cierta desconfianza hacia el Perú de los inversores, de los empresarios. He leído una declaración muy inteligente del presidente de la Confiep, que estoy seguro no tiene ninguna simpatía por este gobierno. Dice: 'Déjense de frivolidades, déjense de hablar de Nadine Heredia y dejen funcionar a un gabinete, que es un buen gabinete, es un gabinete de técnicos, de gente preparada". Dejen que funcione el país, no pueden poner en peligro el país. Ya no es el gobierno, es el país el que está amenazado con esta situación de desgobierno que ha creado el Parlamento. Creo que hay que hacer una invocación a la sensatez y al espíritu democrático, que, yo creo, es el espíritu de la mayoría de peruanos.

¿Sientes, como sentimos muchos, que hay un riesgo enorme en el actual contexto?

Por primera vez he visto una situación que me ha recordado las situaciones finales del primer gobierno de Belaunde, que creó el Estado que permitió el golpe del general Velasco. Eso es algo que podría ocurrir y que la responsabilidad del Parlamento, de lospartidos políticos que se llaman democráticos, y que están hoy día en la oposición, y ya no se diga del oligopolio informativo encabezado por El Comercio. Sería absolutamente enorme. Hay que dar marcha atrás, hay que adoptar una posición más sensata, más realista respecto a lo que significa este gobierno. Desde luego que hay muchas críticas que hacerle a este gobierno. Por supuesto, yo hubiera querido que este gobierno encabezara, por ejemplo, el movimiento de protesta contra los crímenes que está cometiendo Maduro, y no lo ha hecho, pues muy bien, yo lo critico. Pero este es un gobierno nacido democráticamente que está actuando democráticamente. Está respetando el compromiso que firmó Humala en el general de San Marcos, está respetando a la democracia, está respetando la economía de mercado. Pues bueno, dentro de esos límites hay que ejercer todas las críticas y toda la fiscalización que se requiera, pero no poner en peligro la democracia que nos ha costado muchísimo trabajo recuperar en el Perú luego de los años espantosos, llenos de sangre, llenos de robos del señor Fujimori. Así que creo que esta es una situación límite, la que muy pocos han querido y, estoy seguro, la mayoría no quiere.  

Finalmente, lo que demandan es un liderazgo del presidente de la República, ¿qué puede hacer él en este contexto para salir de este entrampamiento?

Una democracia se hace a través de concesiones recíprocas. El gobierno debe abrirse al diálogo con la oposición, desde luego. El gobierno debe dar gestos, debe tomar iniciativas que permitan el restablecimiento del consenso democrático, sí. Pero también debe hacerlo la oposición. La manera como, digamos, ya no digo el gobierno, sino Nadine Heredia, que se ha convertido en el blanco… A mí me parece una enorme injusticia, creo que Nadine Heredia es una persona que ha funcionado dentro de lo que es perfectamente aceptable para una primera dama. Creo que se le reprocha la enorme popularidad que ha tenido.

Que tuvo y que ya no la tiene. El personaje más atractivo de este gobierno puede correr el riesgo de convertirse en el más detestado.

Más bien con la campaña que hay, con el poder extraordinario de todos los medios orientados a destruir a Nadine Heredia, lo extraordinario es que tenga 30% de popularidad, debería tener 5% o 6%.  Ha sobrevivido a los ataques y demuestra que tiene no solo inteligencia, porque es una persona inteligente y preparada, sino además esa piel de elefante que deben tener los políticos. Y en el Perú mucho más si quieren ser exitosos.

Muchas gracias por esta entrevista, y curioso que tu regreso a veces coincida con los momentos más turbulentos en la política.

(Risas). Pues supongo que no estás sugiriendo que yo los traigo.

Además, llegas justamente en un día tan complejo como hoy (ayer).

Ojalá nuestros parlamentarios, y digo nuestros parlamentarios porque los hemos elegido nosotros, tengan ese sentido de realidad. Por eso que decía Pascal que era tan importante: unsentido de la realidad. No sigan actuando irresponsablemente, permitan que este gobierno funcione, vamos a fortalecer nuestra democracia, que eso es lo que nos va a permitir ejercer el derecho de crítica, el derecho de fiscalización que es absolutamente fundamental y que con las dictaduras desaparece inmediatamente.

"Me hace ilusión que Lima sea centro de actividades culturales"

Habíamos pactado esta entrevista hace como tres o cuatro semanas, cuando tú regresabas de Europa para hablar de un montón de temas, de una actividad cultural que vas a tener. Y esto nos agarra en un momento político muy interesante, así que lo primero: ¿de dónde vienes, cómo estás?

Vengo desde Italia, he estado terminando una obra de teatro que ocurre en Florencia y fui allí, y he podido trabajar muy bien este mes y, efectivamente, ya la he terminado. Y ahora llego al Perú con una agenda muy cargada porque tenemos varias actividades, unas más bien políticas y otras puramente culturales.

¿Esta política cuál es?

La de la FIL.

¿Qué cosa es la FIL?

Es una Fundación para la Libertad y que trata de ser algo así como sombrilla de organizaciones que promueven las ideas liberales, la democracia liberal, la economía de mercado. Ya hemos tenido, esta va a ser la tercera reunión que hemos tenido en Lima. Y van a venir personas interesantes, vienen dos ex presidentes. El ex presidente de México Felipe Calderón, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera. Viene el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri; una de las líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado. Bueno, van a participar muchos peruanos también. Y se trata de pasar revista a la situación de América Latina, cuál es el estado de la democracia. Y luego tenemos la primera bienal del premio de novela que lleva mi nombre.

Mario Vargas Llosa.

Sí, ya hay tres finalistas. Dos españoles y un latinoamericano.Juan Bonilla y Rafael Chirbes, que son escritores españoles muy prestigiosos y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

¿Tú participas en el jurado?

No, yo no participo. Ni siquiera he leído las tres novelas finalistas, las tengo en mi escritorio y voy a leerlas ahora. Pero con ese motivo estamos invitando a unos 30 escritores, peruanos, latinoamericanos, para que en estos días, con motivo de la entrega del premio, haya una serie de seminarios, de mesas redondas en donde van a participar por supuesto muchos escritores peruanos. Para crear un clima de entusiasmo que empuje un poco la curiosidad hacia la literatura contemporánea. Así que me hace muchísima ilusión en que en estas semanas Lima se convierta en el centro de actividades culturales.

¿Y tú vas a participar?

Sí. Yo voy a participar. Y voy a participar incluso en algunas de las mesas redondas.

*************************************************************************************

La región secuestrada

MARCADO. Su asesinato revela el colapso de la institucionalidad estatal para investigar la conexión entre el crimen organizado y la política en Áncash.

El asesinato de Ezequiel Nolasco demuestra que el Estado debe tomar decisiones extraordinarias para combatir la alianza entre la política y el crimen organizado en Áncash.

Ricardo Uceda

En cierto modo, el asesinato del ex miembro del Consejo Regional de Áncash Ezequiel Nolasco estaba cantado. Lo habían querido matar en Chimbote el 20 de julio del 2010, cuando recibiócuatro balazos en el cuerpo. En el ataque falleció su hijastro, Roberto Torres, de 24 años. Encaró a uno de los asesinos y recibió un tiro mortal.

En el hospital, convaleciente, Nolasco culpó al presidente regional César Álvarez de haber intentado asesinarlo. En ese momento Álvarez estaba de licencia —para hacer campaña por su reelección— y Nolasco, como líder de los opositores, se proponía anular obras ya licitadas por 840 millones de soles, con el argumento de que hubo sobrevaluación.  Dentro del consejo tenía mayoría suficiente para hacerlo. El móvil que Nolasco atribuía a Álvarez es que necesitaba matarlo para evitar la anulación de los contratos.

Ocho días antes de que Nolasco y su hijastro fueran baleados,José Sánchez Milla, el consejero regional que reemplazaba a Álvarez, vale decir el presidente regional interino, había sidoasesinado en las inmediaciones de Trujillo. Sánchez Milla también se oponía a las obras contratadas por Álvarez, y estaba en entendimiento con Nolasco para anularlas.

Ambos crímenes, cometidos en el mismo mes, contra opositores al gobierno regional y a través de delincuentes comunes, pasaron a agrandar la leyenda negra de Álvarez. Él ha negado enfáticamente cualquier relación con las muertes. Entre otros dichos sostuvo que no iba a ser tan tonto de encargar asesinatos en plena campaña electoral. Por otra parte, ninguna prueba lo afecta directamente. Pero las investigaciones oficiales  fueron realizadas defectuosamente, con un desprecio impúdico hacia las víctimas. La duda ha quedado flotando en el ambiente y acompaña a Álvarez donde quiera que vaya.

Por entonces el presidente regional empezaba a acumular numerosas acusaciones por irregularidades administrativas,cubriendo prácticamente todos los tipos penales aplicables. Cuatro años después, libre de polvo y paja, se culpa a Álvarez de tener bajo su influencia al Ministerio Público y al Poder Judicial de la región. Se culpa a esta influencia del fracaso de la investigación de un caso emblemático, denominado La Centralita, vinculado aoperaciones políticas encubiertas. El poderoso control de Álvarez sobre el mundo estatal y civil que lo rodea, incluida buena parte de la prensa regional, proyecta sobre la autoridad una imagen mafiosa.

Diez días después del asesinato de Sánchez Milla, la policía acusó a delincuentes comunes de cometerlo. El general Eduardo Arteta, por entonces jefe policial de Trujillo, presentó como autor material a Oswaldo Ponce, a quien se le encontró el arma que disparó contra la autoridad. «Queda demostrado científica, fehaciente y metodológicamente que este homicidio es producto de un asalto en la carretera y que no tiene un trasfondo político como algunas hipótesis señalaban», dijo. Pero dos años después el Poder Judicial liberó a Ponce por falta de pruebas, acusando a la policía y al Ministerio Público de una actuación deficiente. El casquillo de la bala que hirió mortalmente a la víctima recién fue recogido una semana después de los hechos. La Fiscalía no estuvo presente en importantes diligencias. Aunque la causa sigue abierta, el asesinato está impune. La viuda de Sánchez Milla, contratista del Gobierno Regional, no parece muy interesada en seguir en la pelea.

En el segundo atentado la actuación de los jueces y fiscales adquirió proporciones de escándalo. La policía identificó a los delincuentes que dispararon contra Ezequiel Nolasco y su hijo e incriminó al supuesto autor intelectual: el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo. Es el principal socio político de Álvarez en Áncash, dirigente del mismo partido. Fue comprobado que entre los delincuentes y la autoridad se intercambiaron múltiples llamadas telefónicas antes, durante y después del atentado, no lejos del escenario. Se reconstruyó el plan del asesinato y las responsabilidades de cada cual. Hilda Saldarriaga, conviviente de uno de los acusados, brindó un testimonio concluyente.

Saldarriaga dijo que presenció las coordinaciones entre su conviviente, Arnaldo Ordinola Muñoz, alias "Nayo", con quienes organizaron el atentado. Uno de los implicados trabajaba en el serenazgo de la municipalidad que dirigía Arroyo. La mujer sostuvo haber escuchado que era un trabajo encargado por el alcalde. En un video que registró sus declaraciones se aprecia a Saldarriaga declarando espontáneamente, mientras hace beber de un biberón a su hijo en brazos. En un momento expresa temor, y el fiscal Lorenzo Melgarejo la tranquiliza:
—No se preocupe. Usted va a estar protegida.

A los pocos días el video salió a la luz pública y la testigo quedó expuesta ante los asesinos. Cambió su versión. A partir de este cambio el Ministerio Público apartó de la investigación a Arroyo. En julio del 2013 Saldarriaga fue asesinada de siete balazos en su casa, mientras dormía. La policía aún no identifica a los autores.

El asesinato logró su cometido: Saldarriaga no se presentó en el juicio oral. En enero del 2014 los jueces de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa solo sentenciaron a Edison Torres Corso, alias "Chilipino", el autor de los disparos, dejando en libertad a Alexis Reyes, Arnaldo Ordinola,  Jaime Sánchez y Alberto Palacios, el que tenía vinculación con la municipalidad.

Nolasco presentó una queja contra el fiscal superior Romel Paz, porque fue él quien apartó a Arroyo del proceso pese a las evidencias. Antes Nolasco había intentado recusar infructuosamente a los tres miembros de la Sala Penal Liquidadora: Linda Vanini, Eloy Sotelo y Roma Cruz. En octubre del 2012 todos ellos habían asistido, en San Diego, Estados Unidos, al curso "Técnicas Avanzadas de Contradicción", con gastos pagados por el Gobierno Regional de Áncash en virtud de un convenio con el Poder Judicial de la jurisdicción. Lo cual tiene que ver con el lado más grave del problema.

Existen numerosos indicios de que la actuación del Ministerio Público en Áncash está parcializada en favor del presidente del Gobierno Regional. Al punto que por dicha actuación el propio Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, está siendo investigado en el Consejo Nacional de la Magistratura. Lo mismo puede decirse del Poder Judicial. Doce de sus miembros en Áncash están en un conflicto de interés por un convenio con la autoridad regional que por un lado financió su capacitación y por otro los predispuso en favor de su benefactor, César Álvarez.

Esta situación fue denunciada en Lima por Ezequiel Nolasco, el 4 de febrero pasado. "Áncash está secuestrado", dijo, en una entrevista con Jaime de Althaus en La Hora N. Cuando se despidió, De Althaus, entre cuyos defectos no está la sensiblería, le dijo: "Cuídese". Estaba marcado para morir.
 
Ese día por la mañana lo entrevisté largamente en privado, prometiéndole que intentaría buscarlo en Chimbote en las semanas siguientes. Nolasco estaba organizando su candidatura a la presidencia regional de Áncash y apoyando la revisión por la Corte Suprema del juicio contra los responsables del atentado que sufrió en 2010. A las 5:06 de la tarde el 10 de marzo, cuatro días antes de que fuera asesinado, me llamó desde su celular con número 94911256.

¿Cómo va todo? —preguntó. Le dije que iría a fines de marzo, porque me había pedido un informe la revista PODER.

—Hay nueva información. Hay nueva información —dijo. Y cortó. El diálogo duró solo un minuto y veinticinco segundos.

Su asesinato muestra el colapso de la institucionalidad estatalpara investigar la conexión entre el crimen organizado y la política regional en Áncash. Tanto si continúa Peláez al frente del Ministerio Público como si lo sucede Carlos Ramos Heredia —quien pidió la destitución de los fiscales que osaron investigar a César Álvarez— este organismo ha perdido legitimidad, salvo que se produzcan cambios dramáticos en su interior. El Poder Judicial del Santa ya demostró su inoperancia. En las calles de Chimbote la gente pide "intervenir" Áncash, algo que constitucionalmente no es posible. Se impone una investigación suprarregional, que sin los compromisos que han originado la impunidad, encuentre las conexiones entre sicarios,  empresarios mafiosos y autoridades estatales, incluyendo a fiscales y jueces. De lo contrario, pronto habrá un nuevo asesinato político en la región.

*************************************************************************************

Ollanta Humala pide al Congreso revisar mecanismos de votación de confianza

Consideró que primó la cordura en el Congreso en el momento de votar a favor de la confianza para el gabinete Cornejo.

El diálogo con las demás fuerzas políticas debe desarrollarse con respeto mutuo, sostuvo el presidente Ollanta Humala, quien consideró que este proceso debe darse  sin chantaje y amenazas.

El primer mandatario afirmó que la situación de "ambigüedad, de no definición, le estaba haciendo daño al país". Esto lo dijo en referencia a que el Congreso recién le otorgó el voto de confianza a la tercera votación.

Para el jefe del Estado, la situación que se vivió debe motivar la revisión de los mecanismos internos del Parlamento, a fin de evitar que ello vuelva a suceder. 

Sobre la invocación al diálogo que expresó el escritor Mario Vargas Llosa,  Humala dijo que es importante "el diálogo con respeto mutuo".

"Cada agrupación política tiene sus expectativas y aspiraciones de cara a los procesos electorales, pero entendemos que el diálogo es sin chantaje ni amenazas, porque creemos que por ahí no se llega a nada", expresó.

Tras participar en el lanzamiento de internet de alta  banda ancha en la ciudad loretana de Iquitos, el mandatario saludó que en el Legislativo haya primado la cordura al momento de otorgar el voto de confianza al Gabinete ministerial presidido por René Cornejo.

"Es un proceso constitucional, creemos que el Congreso ha hecho bien en definir porque tiene la obligación constitucional de hacer su trabajo, y su trabajo era definir si daba el voto de confianza o no le daba", respondió.

*************************************************************************************

Crisis en Venezuela: Gobierno pide investigar a opositora María Corina Machado

La diputada de la oposición podría ser procesada por crímenes en marchas (Foto: EFE)

"Que pague ante la justicia venezolana por los crímenes cometidos", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La mayoría chavista del Parlamento venezolano aprobó hoy y presentó ante la Fiscalía General una serie de documentos para que investigue a la diputada opositora María Corina Machado con el fin de allanar su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes.

"Diputados (...) de acuerdo en suspender esta sesión e irnos inmediatamente a la Fiscalía a consignar esta solicitud de investigación para llegar al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de esta diputada", dijo el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, antes de aprobar la moción.

"Que pague ante la justicia venezolana por los crímenes cometidos en este país desde el 12 de febrero", añadió Cabello antes de levantar la sesión, en el mismo día en que se cumplía un mes de la detención del también opositor Leopoldo López, responsabilizado por los mismos hechos, informó la agencia efe.

La enmienda fue propuesta en la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) por parte de la diputada chavista Tania Díaz, quien pidió la investigación después de exhibir vídeos y grabaciones de conversaciones de Machado en los que supuestamente se observa que la opositora está involucrada en planes de golpes de Estado.

*************************************************************************************

Personal de la Cancillería arriba a Ilo para cumplir fallo de la Corte de La Haya

Karen Rodríguez. 
Ilo.

El jefe de la Capitanía de Puerto de IloPedro Alarcón Garro, confirmó el arribo de diplomáticos y personal técnico delMinisterio de Relaciones Exteriores, a la provincia moqueguana, para cumplir disposiciones de la agenda bilateral entre Perú y Chile.

Trascendió que desde ayer continúan con la segunda etapa de su trabajo, que consiste en la identificación de coordenadas geográficas para determinar el punto de inicio de la línea de la frontera marítima entre ambos países, contemplada en el fallo de la Corte de La Haya emitido el pasado 27 de enero.

El mando de la Marina de Guerra señaló que la delegación que arribó a Ilo está conformada por entre 15 y 20 profesionales. Ellos realizarán trabajos de campo durante cuatro días entre los puertos de Ilo y Mollendo. En ese sentido, Alarcón indicó que se facilitará toda la logística del caso, como unidades de guardacostas, navales, aéreas, de superficie y puntos de contacto en el litoral.

El trabajo técnico consistirá en determinar la latitud del paralelo que pasa por el hito número uno, el cual permitirá, a su vez, el trazado de la línea de baja marea, punto de inicio del tramo de 80 millas correspondientes a Chile.

La implementación de la sentencia de La Haya inició el pasado 01 de marzo en Tacna, con personal de la Dirección Nacional de Fronteras y del Servicio de Hidrografía y Oceanografía de Chile. Trabajan junto a la Marina de GuerraCancillería, Dirección de Hidrografía y Navegación, Instituto Geográfico Nacional y Dirección de Aerofotografía. 

*************************************************************************************

Fredy Otárola:

Titular del Parlamento dijo sería inconstitucional prohibirle hablar de temas políticos.

El presidente del CongresoFredy Otárola, señaló que la primera dama Nadine Heredia tiene derecho a manifestarse sobre temas políticos por ser la líder del nacionalismo y que además tiene delimitada su participación en el Gobierno ya que no forma parte del Ejecutivo.

"Los papeles están muy bien delimitados. No pueden intentar privar a la compatriota Nadine Heredia a que hable de política", dijo Otárola.

Además, dijo que Heredia "es la líder del partido nacionalista y no va a abdicar a su posición de dirigente".

"Ella es muy respetuosa, puede hablar del Ejecutivo como cualquier político, no puede hablar por el Ejecutivo", explicó, para luego señalar que continuará con sus actividades políticas.

"Es inconstitucional que una persona no hable de política, es la presidenta de mi partido", agregó, continuando con la defensa de Heredia.

Finalmente volvió a recordar que Alan GarcíaAlejandro Toledo y el propio Ollanta Humala vivieron esa "misma línea delgada" que Nadine Heredia habría cruzado cuando eran presidentes de la República y también líderes de sus respectivos partidos.

*************************************************************************************


*************************************************************************************

Humala tras apoyo condicionado a gabinete: 'Diálogo debe ser sin chantajes'

Ollanta Humala estuvo en la selva inaugurando obras de mejoramiento educativo. (Andina)

El presidente Ollanta Humala pareció enviar un mensaje a la oposición, al comentar el apoyo condicionado al papel en el Gobierno de su esposa, Nadine Herediaque consiguió ayer el gabinete que encabeza René Cornejo.

[Gabinete Cornejo obtuvo ajustado aval del Congreso gracias al apoyo del PPC]

Ayer, el equipo ministerial salió del limbo en el que estaba gracias a que el PPC inclinó la balanza para conseguir los votos necesarios, tras un cambio de postura que llegó con uncomunicado de la PCM en el que se enfatizaba que "no se va a permitir ningún tipo de intromisión", pero sin hacer mención a la primera dama.

[CRONOLOGÍA: Los errores que desataron una crisis ministerial nacieron en Palacio]

"El diálogo es sin chantaje, sin amenaza ni nada de esas cosas, porque nosotros creemos que por ahí no van a llegar a nada", dijo Humala desde Iquitos. "Es importante el diálogo con respeto mutuo, obviamente cada agrupación política tiene sus expectativas y aspiraciones más cercanas a al próximo proceso electoral", agregó.

CULPA AL CONGRESO DE CRISIS
Lejos de hacer un mea culpa por la crisis política que provocó el EjecutivoHumala sostuvo que el Congreso hizo bien al dar la investidura al gabinete, porque "tiene la obligación constitucional de hacer su trabajo". "Por parte del Ejecutivo hemos cumplido con las normas constitucionales, teníamos que esperar a que el Congreso decida", indicó Humala.

El presidente también emplazó al Legislativo a evaluar sus procedimientos para que no se vuelvan a repetir situaciones sui generis de indefinición como la que atravesó el gabinete los últimos días.

"El Congreso tiene que revisar sus mecanismos internos, porqueno creo que sea bueno que este tipo de lapsos o demoras en tomar una decisión para dar o no voto de confianza. Creo que no es bueno para el país que esto no vuelva a suceder", refirió el jefe de Estado.

*************************************************************************************

Figallo: Protagonismo de Nadine Heredia es "un asunto de percepción"

Martes 18 de marzo del 2014 | 08:50

Ministro de Justicia dijo que habrá un cambio importante en el aspecto comunicativo para que se sepa dónde se concentra toma decisiones en el Ejecutivo.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, consideró que el protagonismo de la primera dama Nadine Heredia en las decisiones gubernamentales constituye un asunto de percepción,el cual será revertido con una mejor comunicación por parte de los otros miembros del gabinete Cornejo.

[René Cornejo: No se va a permitir ningún tipo de intromisión]

"Participo en el Consejo de Ministros hace algún tiempo y ese es un asunto de percepción en el que hay una importante cuota de responsabilidad de nosotros. Revertir esa percepción supone una participación activa de la vocería y de los ministros", señaló en entrevista con RPP.

"Habrá un cambio importante en la línea comunicativa, la comunidad debe saber dónde se concentra la toma decisiones en el Ejecutivo, cómo se procesa y qué se decide", refirió Figallo.

El titular de Justicia consideró que el ajustado voto de confianza al gabinete Cornejo, otorgado el lunes por el Pleno del Congreso tras la indefinición que hubo el viernes pasado, constituye una llamada de atención.

[Gabinete Cornejo obtuvo ajustado aval del Congreso]

Sin embargo, dijo, ello servirá para tomar acciones como la mejora en la comunicación con la comunidad.

Al finalizar la entrevista, Figallo dejó entrever que Nadine Heredia ya no declarará sobre temas del Ejecutivo.

El Congreso de la República aprobó la tarde del lunes el voto de confianza al gabinete ministerial con 66 a favor, 52 en contra y nueve abstenciones.

*************************************************************************************

Venezuela: Air Canada y DHL suspenden sus servicios aéreos a Caracas

La línea aérea canadiense Air Canada y el servicio de mensajerías exprés DHL anunciaron que dejarán de cubrir rutas desde y hacia Venezuela, debido a la crisis y convulsión social que se vive en ese país desde hace más de un mes.

La aerolínea canadiense alegó, desde su sede corporativa en Toronto, los "disturbios en Venezuela" como una circunstancia que le impide garantizar "la seguridad de sus operaciones".Hasta el anuncio, Air Canada hacía tres vuelos semanales entre Caracas y Toronto.

Venezuela: Muerte de militar eleva a 29 la cifra de fallecidos en protestas

Por su parte, DHL —integrante del grupo alemán de servicios postales, Deutsche Post— informó a través de un boletín de su operador local, que ha suspendido "todas aquellas operaciones de envíos entre terceros países [cuyo origen, destino y demás pagos correspondan a países distintos a Venezuela]". La franquicia local podrá hacer envíos dentro de Venezuela.

Desde hace dos meses intenta negociar con las compañías aéreas que, entre tanto, amenazan con dejar el país. El gobierno venezolano debe US$3,700 millones a las compañías aéreas y ahora, corto de divisas, trata de negociar un descuento con las empresas internacionales, que ya sienten el peso de esa deuda en sus estados financieros.

Algunos acreedores, como el grupo Avianca —producto de la fusión entre la colombiana Avianca y la centroamericana Taca— y el grupo Latam, ya han reducido sus frecuencias. Se sabe que empresas europeas, como la alemana Lufthansa, han asignado aeronaves más pequeñas que de las de costumbre para servir la ruta a Caracas.

Venezuela: Presidente de Banco Central reconoce crisis económica

Las aerolíneas, agrupadas en la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), piden la definición de un cronograma estricto de pagos. "Si las aerolíneas internacionales no tienen garantizado el pago de sus operaciones en Venezuela, no podrán seguir operando", advirtió desde Ginebra, Suiza, Tony Tyler, director general de IATA, entrevistado por la cadena CNN en español.

Las autoridades venezolanas —como el ministro de Turismo, Andrés Izarra— han expresado su confianza en que la amenaza no se concretará, por el tamaño y rentabilidad del mercado local de viajeros y por la ubicación del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, que se presta para conexiones intercontinentales.

El martes se reunieron en el Círculo Militar de Caracas los representantes de 21 líneas aéreas y el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza. Según trascendió, en el encuentro no se produjeron acuerdos.
Antes de la reunión, el ministro García Plaza ofreció declaraciones en las que aseguró que Venezuela cortará vínculos comerciales con Air Canada. "No acompañamos ese tipo de comunicados, fue un madrugonazo", dijo, en referencia al anuncio de la aerolínea.

Venezuela: Nicolás Maduro amenaza a aerolíneas que reduzcan vuelos a Caracas

El propio presidente, Nicolás Maduro , había hecho saber durante un mitin político el sábado, que cualquier aerolínea que abandonara Venezuela durante la presente coyuntura "no podrá volver". También dijo que no había razones para que alguna compañía redujera sus frecuencias hacia destinos venezolanos.

*************************************************************************************

Penales de Picsi y El Milagro tendrán bloqueadores de celulares este mes

Los penales de Picsi, en Chiclayo, y El Milagro, en Trujillo, contarán desde este mes con bloqueadores de celulareslo que reducirá la posibilidad de que se sigan dirigiendo secuestros, extorsiones o crímenes desde dichas cárceles, anunció el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

"Se trata de penales muy importantes de controlar. Este año vamos a iniciar los proyectos pilotos en materia de bloqueadores", indicó tras destacar que se trata de acciones que la comunidad reclama y que no pueden esperar más.

El índice de actos delictivos se ha incrementado en los últimos años en las ciudades Chiclayo y Trujillo, al norte de Lima, especialmente los casos de extorsión. Según las autoridades locales, muchos delincuentes manejan estos delitos desde las cárceles.

Figallo destacó la próxima construcción de ocho penales y dijo que los que estarán ubicados en la capital se ejecutarán bajo la modalidad de asociaciones público- privadas.

"Es una combinación, no es construir y llenarnos de megapenales, sino que habrá cinco penales grandes y el restante de menor tamaño. *Los penales grandes no superarán las 400 personas", explicó en RPP.

*************************************************************************************

Chile: Sismo de 5,7 grados se registró en el norte de ese país

Chile: Sismo de 5,7 grados se registró en el norte de ese país. (USGS)

Un sismo de 5,7 grados se registró esta tarde en el norte de Chile, a 82 kilómetros al suroeste de la localidad Pisagua.

Según el Servicio Sismológico de Chile, movimiento telúrico ocurrió a las 4:26 p.m. hora peruana (18:26 hora chilena), con una profundidad de 44 kilómetros.

[Chile: Más de 50 réplicas tras sismo de 6.7 grados]

Según información publicada en la web de La Tercera, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Chilena (Shoa), señaló que el movimiento telúrico "no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile".

Este temblor se suma a las réplicas que vienen sacudiendo el norte de este país desde el fuerte sismo de 6.7 grados ocurrido el domingo en la zona. Se calcula que cada 12 minutos un sismo sacude el norte chileno.

Se informó además que de momento no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

*************************************************************************************

Premier promete callar a Nadine y logra confianza

Tras una serie de negociaciones del Ejecutivo con parte de la oposición, el pleno del Congreso de la República otorgó ayer la confianza al gabinete ministerial que preside René Cornejo por 66 votos a favor, 52 en contra y nueve abstenciones.

La sesión fue convocada para las 16.00 horas y, tras una hora y media de debate, a cargo de los voceros de cada bancada, los 127 legisladores presentes en el hemiciclo procedieron a votar en un clima de tensión que reflejaba la crisis política de las últimas horas.

Como se sabe, el viernes último el Congreso decidió no otorgarle el voto de confianza al equipo ministerial. Tras la presentación del equipo de Cornejo, la votación arrojó un total de 73 abstenciones, que superaron largamente a los votos a favor, razón por la cual los miembros del gabinete tuvieron que poner sus cargos a disposición.

PREVIOS. Ayer, poco antes de iniciarse el debate, la bancada del Partido Popular Cristiano (PPC) ya había comprometido su voto a favor, tras recibir -según dijeron- un comunicado en que el premier Cornejo aseguraba que "no iba a permitir injerencias" en el Ejecutivo, en clara alusión a la primera dama Nadine Heredia.

En realidad, se trataba de una nota de prensa hecha en base a la entrevista que brindó el jefe del gabinete a una radio local, y en la que habló del papel de la esposa del presidente Ollanta Humala.

"Nosotros arrancamos haciendo un deslinde. Rayamos la cancha en el Ejecutivo; van a ver una participación más activa de los ministros. Esto se va a ejercer de esta manera. No se va a permitir ningún tipo de intromisión", señalaba el texto.

Más tarde, inició el debate el fujimorista Héctor Becerril, quien dijo que "nada ha cambiado" entre el viernes y el lunes para otorgarle el voto de confianza.

"Ayer nomás se pagaron devengados a Antauro Humala y los ministros se subieron escandalosamente el sueldo. Este gabinete nació muerto por el capricho de Nadine y no vamos a darle la confianza", sentenció.

SIN RESPALDO. Asimismo, el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, sostuvo que el Ejecutivo sigue gobernando en piloto automático y de espaldas al pueblo.

"De manera clara invocamos que el presidente Ollanta Humala tome cartas en el asunto. No vamos a votar en verde, porque no estamos en una lucha frontal contra la corrupción", manifestó.

Por su parte, el aprista Javier Velásquez Quesquén expresó que en Palacio hay "un gobierno familiar que afecta la institucionalidad del país".

"El Parlamento lo exhortó para que rectifique el viernes, pero el Presidente ha salido a tratar al Congreso como si fuera un cuartel, a exigirle que le dé la confianza a su gabinete", criticó.

El exministro aprista señaló que la crisis política la generó el propio Ejecutivo cuando, por ejemplo, los ministros decidieron aumentarse el sueldo y actúan ante la oposición de manera "soberbia y arrogante".

"No podemos darle la confianza a un gabinete que obedece a fuerzas extrañas y no a la institucionalidad democrática", dijo en alusión a la Primera Dama.

El peruposibilista José León, por su parte, reafirmó su voto a favor de la confianza y criticó a la oposición por su actitud de "confrontación y por priorizar intereses partidarios".

El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, pidió a la oposición demostrar al pueblo que su clase política puede ponerse de acuerdo para "gobernar por el bien del país".

CON AYUDA. Luego del debate, y de acuerdo con las posiciones manifestadas, el gabinete logró la confianza del Congreso con los votos de PPC-APP, sumados a los de Gana Perú, Perú Posible y algunos miembros de Unidad Regional.

Mientras que los votos en contra fueron del fujimorismo, Concertación Parlamentaria (CP), Solidaridad Nacional, AP-Frente Amplio y la legisladora Cecilia Tait, de Unión Regional.

LA CITA DEL PPC. Luego de la votación, el legislador aprista Mauricio Mulder cuestionó que el PPC haya variado su voto y haya pasado de la abstención a darle la confianza al gabinete Cornejo.

"Parece que sus principios duran 24 o 48 horas, porque ha habido un giro radical del PPC, que a cambio de una promesa diluida y una reunión a puerta cerrada, en la que sabe Dios qué tipo de negociaciones reales habrá tenido, cambió su voto radicalmente", manifestó.

A su juicio, el comunicado del premier Cornejo no tiene nada sustantivo y vaticinó que en un periodo muy próximo la Primera Dama volverá a emitir opiniones sobre temas políticos. "Todo va a seguir igual", expresó ofuscado.

El fujimorista Carlos Tubino también indicó estar "sorprendido" por la actitud del PPC, que decidió cambiar de opinión por una simple promesa.

EXPLICACIONESEn tanto, por la noche los pepecistas emitieron un comunicado señalando que luego de la cita que tuvieron en horas de la mañana con Cornejo, en las oficinas de la PCM, este hizo un pronunciamiento público "enfatizando que no permitirá ningún tipo de intromisión en el Poder Ejecutivo".

"Obviamente, el PPC–APP no ha renunciado a su derecho a interpelar y censurar a este gabinete. Si el ministro René Cornejo ha faltado a la verdad y no cumple con la promesa realizada hoy, seremos los primeros en interpelarlo y censurarlo", señala el texto.

*************************************************************************************

"Al país debería contentarle que Nadine Heredia haga política", dice legislador nacionalista

Lejos de hacer un mea culpa sobre la crisis ministerial causadapor la continua injerencia de la esposa del presidente Ollanta Humala y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, el congresista nacionalista Juan Pari acusó a la oposición de "querer encasillar" a la primera dama.

"Quieren encerrar a Nadine en una jaulita dorada y decirle no hables, encasíllate", manifestó el legislador a Exitosa Radio.

Asimismo, refirió que la primera dama seguirá opinando políticamente "desde el punto de vista partidario y nadie puede vetarla".

Además, sostuvo que Nadine Heredia es la primera esposa de un presidente que "asume responsabilidades políticas" y que el país"debería contentarse" con ello.

También afirmó que las declaraciones de la primera dama"generan confusión entre comillas porque ciertos actores tratan de jalarle la lengua" para que se pronuncie "en escenarios que no le corresponden".

En ese sentido, acusó a la prensa de "inducir a la confusión" al informar sobre la primera dama.

*************************************************************************************

Edición Chimbote


Todos clamaron justicia en sepelio de Ezequiel Nolasco

Centenares de personas acompañaban el cortejo fúnebre, todos con distintas expresiones en sus rostros. Muchos estaban acongojados y derramaban lágrimas de dolor e impotencia; mientras que otros fruncían el ceño y endurecían la mirada al momento de lanzar un lema en contra del asesinato. También estaban aquellos que llevan el sufrimiento por dentro y caminaban ensimismados al lado del féretro

Pese a todas estas diferencias en el grupo, hubo algo que los caracterizaba y los convertía en un solo bloque: la exigencia de la tan anhelada justicia, algo que el occiso nunca logró alcanzar.

PENA. Ezequiel Nolasco Campos, el otrora secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Chimbote y exconsejero regional de Áncash, asesinado de tres balazos el último viernes, en Huacho, fue sepultado la tarde de ayer, en el cementerio Lomas de La Paz.

MASIVA DESPEDIDA. El cortejo fúnebre salió a las 2 de la tarde de su casa, situada en el pueblo joven Tres de Octubre y tras recorrer varias calles del sector, trasladaron

El féretro hasta la plaza Miguel Grau, en Chimbote, donde un nutrido grupo de personas lo esperaba.

RECHAZO. El ataúd con el cadáver de Nolasco fue llevado hasta los exteriores del local del Ministerio Público, donde los que acompañaban el sepelio cuestionaron el trabajo de los fiscales. "Corruptos", "vendidos" gritaban los deudos y amigos del asesinado.

La hija mayor del occiso, Fiorela Nolasco Blas, quebrada en llanto recordó que su padre siempre llegó hasta el Ministerio Público, para exigir justicia, pero nunca le hicieron caso.

Luego el féretro fue llevado hasta el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa, donde Fiorela Nolasco volvió a pronunciarse y esta vez fue contra los jueces. "Muchas veces mi padre vino hasta acá y se encadenó, se desnudó para exigir justicia, pero nadie le hizo caso. Al contrario lo golpearon, lo metieron preso, a pesar que él era inocente. Son unos vendidos desgraciados, corruptos", enfatizó la joven.

INDIGNACIÓN. Posteriormente el cortejo fúnebre se dirigió hasta los exteriores de la Municipalidad Provincial del Santa, donde todos, a viva voz, empezaron a gritar "'¡asesino!", "'¡asesino!". En este lugar la hija de Nolasco volvió a tomar el micrófono y dijo: "No diré nombres, pero tú sabes a quién me dirijo, todos saben quién es el asesino. No has matado a mi padre, nadie lo ha derrotado; mi padre está acá. Mi hermano está acá, mi madre, mi familia y el pueblo está conmigo. ¿Qué creyeron que esto se acabó?, si mi padre era una piedra, acá está la roca", puntualizó.

QUE SE COMPROMETA. A su paso por la División Policial de Chimbote, exigieron la presencia del coronel PNP, César Ríos Vivanco. "Que salga, que dé la cara y se comprometa a cuidarnos y capturar a esos delincuentes", gritaban los deudos.

Cuando llegaron al cementerio Lomas de la Paz, los familiares prohibieron que políticos oportunistas tengan opción a expresarse. "Solo hablarán los deudos y los verdaderos amigos de mi padre", dijo Fiorela Nolasco.

"Todo el mundo sabe quién mandó matar a mi padre. Conocen quién es el asesino. Esto no debe quedar como una muerte más, porque si hoy fue mi padre, mañana puedo ser yo, sus hijos o ustedes mismos. Basta de tener miedo, exijamos justicia y que todos esos delincuentes sean encerrados en la cárcel", pidió la atribulada joven.

*************************************************************************************

"ALAN ES LA FIGURA MAQUIAVÉLICA DETRÁS DE OPERACIÓN DEMOLEDORA"

** Premio Nobel critica irresponsabilidad de la oposición por llevar al país a escenario pregolpista. Además, asegura que hay excesiva injusticia con primera dama y Gobierno de Humala

Por Amanda Meza

El nobel Mario Vargas Llosa retornó al Perú en una coyuntura delicada en la que la oposición, en una actuación irresponsable, ponía en jaque al gabinete ministerial, liderado por René Cornejo. Pedían la cabeza de algunos ministros que les parecían inconvenientes y se enfrascaban en culpar a la primera dama, Nadine Heredia, de todos los males del país. El periodista Augusto Álvarez Rodrich llegó hasta la casa del escritor, quien le contó que al pasar por Nueva York asistió a un foro sobre América Latina, en el que se sintió orgulloso de la visión que se tenía del Perú. Sin embargo, a su llegada, "me da la impresión de que el Perú estuviera en un desbarajuste total, en una especie de parálisis (…) me recuerda mucho a los meses finales del primer gobierno de Fernando Belaunde, cuando el acuerdo entre el APRA y el odriísmo paralizó el Congreso, paralizó el gobierno y creó el clima que hizo posible el golpe de Estado del general Velasco".

Acto seguido, Vargas Llosa criticó la actuación del Congreso y lo acusó de crear una situación de parálisis en la que el Gobierno no puede funcionar.

"Yo creo que la oposición actúa irresponsablemente. Si un Gobierno no puede funcionar, la situación que se crea es de deterioros en todas las instituciones públicas y un clima que favorece, por supuesto, cualquier intento de demolición de la democracia. No puedo creer que la oposición sea tan absolutamente irresponsable de creer que esta es la manera de resolver los problemas del Perú", sostuvo.

Vargas Llosa, además, se dirigió duramente a partidos como el PPC y Acción Popular, que últimamente se han manifestado en contra de la gestión de Ollanta Humala.

"Me sorprende muchísimo que partidos que son profundamente democráticos, como el Partido Popular Cristiano, como Acción Popular, estén favoreciendo una operación que parece una conjura antidemocrática. Realmente no lo entiendo", precisó el excandidato presidencial.

El nobel no tuvo pelos en la lengua al señalar que detrás de los ataques al Gobierno, en lo que calificó una "operación de demolición" contra la democracia, Ollanta Humala y Nadine Heredia, se encuentra Alan García en primer lugar, seguido del fujimorismo.

"Yo creo que hay un responsable muy grande detrás de esto y es Alan García. (…) Me parece que Alan García es el hombre más inteligente que tiene la oposición, sin ninguna duda. Es un hombre que está en campaña, quiere ser reelegido por tercera vez, quiere ser presidente. Creo que la popularidad de Nadine Heredia lo ha descentrado, lo ha desquiciado y, sobre todo, el hecho de ver amenazada su candidatura por la investigación, por la Megacomisión, el asunto de los 'narcoindultos' y que entonces él está detrás, es la figura maquiavélica detrás de esta extraordinaria operación", sostuvo.

Pero dijo más. El nobel añadió al grupo El Comercio, que recientemente compró las acciones de Epensa y que tiene más del 70% de la concentración de medios, al carrito de los que se prestan para realizar un cargamontón al Gobierno, incluso afirmó que el decano trabaja en pared con el aprofujimorismo en esta intentona demoledora.

"El APRA se junta con el fujimorismo, el APRA y el fujimorismo tienen el respaldo del oligopolio informativo en el país. ¿Y el resultado cuál es? El resultado es gran impopularidad del Gobierno, gran amenaza para las instituciones democráticas, es decir, una situación pregolpista, ¿eso es lo que quieren? Es una de las razones por las que yo he pensado que era peligrosísimo que El Comercio absorbiera a Epensa y se convirtiera en un oligopolio informativo en el que, si actuaba de una manera consensuada con la oposición, podía crear una situación, digamos, de grave riesgo para la democracia. Creo que eso es una irresponsabilidad terrible de apoyar a Alan García en una operación, que es una operación absolutamente personalista y que no tiene otro objetivo que garantizarle la tercera reelección, que parece ser el único objetivo fundamental de su vida política", añadió.

"Hay que recordar lo que significa el desplome de la democracia para el Perú. Todos los muertos, los crímenes, los robos monstruosos, eso ha sido el fujimorismo. ¿Queremos que eso vuelva a nuestro país? ¿Hay una mayoría de peruanos que quiere eso? Realmente yo no lo creo", expuso Mario Vargas Llosa en la entrevista.

NADINE

Cuando se le consultó si no era injusto atribuirle solamente a la oposición el resultado de una situación compleja que llegó hasta la posibilidad de que el gabinete ministerial no fuera ratificado, Vargas Llosa admitió que existen muchas cosas que se pueden criticar al Gobierno de Humala; sin embargo, cuestionó que ello se utilice para generar una inestabilidad o una amenaza a las instituciones y poderes del Estado.

"Hay que hacer un llamado verdaderamente a todos los partidos políticos que se llaman democráticos para que actúen en consecuencia, dejen que este Gobierno funcione y continúen ejerciendo su función fiscalizadora y crítica, aunque a mí me parece que han ido demasiado lejos, creo que los ataques a Nadine Heredia, por ejemplo, llegan a unos extremos de verdadera injusticia, creo que, digamos, hay una intolerancia frente al Gobierno que es excesiva. ¿Cuál es el papel de la señora Heredia? La señora Heredia dijo que no iba a ser candidata, eso debía haber tranquilizado a la oposición y siguen hablando de la reelección conyugal, fórmula creada por el expresidente García", manifestó el escritor.

"NADINE HA SOBREVIVIDO"

"Con el poder extraordinario de todos los medios orientados a destruir a Nadine Heredia, lo extraordinario es que tenga… creo que tiene 30 por ciento de popularidad, debía tener cinco o seis, más bien creo que ha sobrevivido a los ataques y demuestra que tiene no solo inteligencia, porque es una persona muy inteligente y preparada, sino además esa piel de elefante que deben tener los políticos, y en el Perú más que en ningún otro sitio, si quieren ser exitosos".

*************************************************************************************

PNP investiga asesinato de consejero regional de Áncash

Un grupo especializado de la Policía Nacional del Perú viajó a la ciudad de Huacho, con el fin de investigar la muerte del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, que sucedió la noche del viernes pasado.

"Coordinamos con la Policía Nacional para que un equipo especializado viaje a la zona y ya se encuentra indagando", señaló el ministro del Interior, Walter Albán, para una radio local.

Indicó que las investigaciones considerarán los antecedentes del caso, ya que las características y los hechos que ocurrieron en la zona obligan a ejecutar un análisis mucho más elaborado.

"De hecho, lo que hacemos, como lo he señalado antes, es trabajar mucho más con inteligencia y con investigación criminal", manifestó.

El ministro resaltó que las pesquisas se realizan "no solo para devolver la tranquilidad respecto a seguridad ciudadana, sino también en cuanto al ejercicio de los derechos políticos y lo que es el manejo de las instituciones democráticas en el país".

Albán Peralta dijo esperar que las pesquisas de todos los casos contribuyan a encontrar la manera de poner freno a lo que ha ocurrido en esta región y a devolver la tranquilidad a la población, así como el respeto al ejercicio de los derechos políticos.

EL DATO

El exconsejero regional fue asesinado el 14 de marzo a las 11 p.m. en una bodega de Huacho, luego de hacer una parada en su viaje desde Lima a Chimbote.

*************************************************************************************

"SICARIOS CONTRA LA DEMOCRACIA"

LA COLUMNA DE FRANCISCO BELAUNDE MATOSSIAN

El pleito en torno al gabinete Cornejo no ha dejado mucho espacio en las primeras planas de los diarios y noticieros al asesinato del exconsejero regional y precandidato a la presidencia de la región Áncash, Ezequiel Nolasco. Ello no obstante tratarse de un hecho de extrema gravedad, no solo porque una vida ha sido segada, sino también por lo que significa para la marcha de nuestras instituciones.

Hace cuatro años la víctima ya había sido objeto de un intento de homicidio del que logró escapar, aunque perdiendo a su yerno, quien recibió las balas que le estaban destinadas. En ese entonces Nolasco responsabilizó del crimen al alcalde provincial de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, y al actual presidente regional de Áncash, César Alvarez, al que había acusado de diversos hechos de corrupción y de espionaje.

Lo que hace especialmente preocupante este caso es que forma parte de una trama que incluye otros asesinatos y también actuaciones dudosas del Ministerio Público y del Poder Judicial. Recordemos que, muy recientemente, el periodista Ricardo Uceda se refirió a diversos movimientos en la Fiscalía de la Nación que habrían tenido por objeto boicotear las investigaciones lanzadas en torno a las denuncias de la víctima, sindicando a los magistrados Carlos Ramos Heredia y José Antonio Peláez Pardales. El proceso por los hechos de sangre de hace cuatro años, que dio lugar a la absolución de los principales implicados por la Corte Superior del Santa, también ha sido cuestionado.   

En otros lugares del país también se han dado, en los últimos dos años, asesinatos de autoridades y personajes políticos, como los del vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong; del alcalde del distrito de Camporredondo, en Amazonas, Wilder Cieza Silva; y del alcalde provincial de Casma, Alejandro Montalván Macedo. Todo ello sin que en muchos de los casos se esclarezca plenamente lo sucedido y se castigue a los autores, no solo materiales sino también intelectuales.

Es decir, nuestras instituciones están bajo el fuego de los sicarios y, en general, en la mira de organizaciones criminales. El cuadro se agrava cuando son infiltradas y colonizadas las entidades encargadas de castigar el delito, dando paso a la impunidad. En última instancia, es nuestro sistema democrático el que está seriamente amenazado, pues difícilmente puede consolidarse en un contexto de desbande del crimen. Debería prestársele más atención a este fenómeno y actuar en consecuencia. 

*************************************************************************************

GAGÓ CREABA MICROEMPRESAS PARA NO DAR BENEFICIOS NI PAGAR UTILIDADES A TRABAJADORES

** Exempleados afirman que su grupo empresarial usaba ese esquema. Fiscal de la Nación ya anunció que evalúa levantar el secreto bancario y reserva tributaria de 16 empresas vinculadas al fujimorista

Por Diego Hernández

Quienes han laborado para el fujimorista Julio Gagó Pérez y su grupo empresarial saben perfectamente que varias de las compañías que creó en los últimos diez años solo han servido para evadir el pago de beneficios sociales y utilidades a sus trabajadores.

El esquema que ha venido utilizando Gagó Pérez, según extrabajadores consultados, es el siguiente: crear microempresas para distribuir ahí a sus trabajadores y evitar que los mismos ingresen en la planilla de Maquinarias JAAM S.A. y reciban los beneficios respectivos de acuerdo a ley.

Pero, además, esas microempresas que creó el fujimorista también sirven para pagarles las comisiones de las ventas que hacen sus trabajadores. Un ejemplo es la empresa Digital Copier Solution. "Digital no ofrece ningún producto. Lo puso para que maneje el pago de los trabajadores", comentó un extrabajador.

"Las pequeñas empresas las usaba para colocar diversos trabajadores de Maquinarias JAAM S.A. y así evitar tener más de 20 empleados, pues en ese caso tendría que repartir utilidades entre ellos. Y para evitar pagar beneficios sociales a otros trabajadores, los hacía pasar como 'proveedores', cosa que no figuraban en planilla y solo giraban facturas", explicó una fuente que está al tanto de las investigaciones al fujimorista.

Otra de las empresas que surgió con esa lógica fue Copy Depot S.A., creada en 1999 por Juan Gavino Hinostroza y Amancio Armas Vílchez. El primero es tío de Gagó Pérez y el segundo es un hombre de su entera confianza.

Cuando Gagó Pérez fue elegido congresista de la República era consciente de que Maquinarias JAAM S.A. ya no le iba a poder vender al Estado. Fue en ese momento que el fujimorista eligió a Copy Depot S.A. para que la reemplace, teniendo en cuenta que él legalmente no figuraba como propietario de la empresa.

Ya quedó demostrado, a través de varios audios, que en la práctica Gagó Pérez maneja Copy Depot S.A., empresa que ha ganado casi siete millones de soles en contratos con el Estado desde que el fujimorista es funcionario.

Por esa razón, el fiscal de la Nación lo está investigando por el delito de negociación incompatible y patrocinio ilegal. Además, en el Congreso la Comisión de Ética ya inició la indagación correspondiente y Gagó Pérez podría terminar desaforado.

Recientemente el titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, indicó que le levantaría el secreto bancario y la reserva bursátil y tributaria a todas las empresas que están vinculadas con el fujimorista.

PUESTO CLAVE

"Hay áreas estratégicas dentro de la empresa que conocen mucho. Por ejemplo, el área de contabilidad. Las contadoras tienen que hacer 16 movimientos para todas sus empresas. Una sola contadora tiene que hacer los 16 movimientos. Se quedaban de amanecida muchos días porque tenían que cuadrar y justificar", reveló una fuente.

Según pudimos conocer, es probable que las contadoras que actualmente trabajan para el grupo empresarial de Gagó Pérez sean llamadas a declarar en la investigación que viene realizando el fiscal Peláez Bardales. Deberían citarlas en todo caso, ya que manejan información de primera mano.

Las fuentes señalan que un grupo de al menos tres contadoras se encargaba de cuadrar las cuentas de todas las empresas vinculadas a Gagó Pérez, que serían 16. Entre ellas figuran Maquinarias JAAM S.A., Representaciones JAAM S.A., Service Faga S.A.C., Faga Motors S.A., Copias Gagó, Copy Depot S.A., Editorial Gráfica Gagó, Digital Copier Solution, Margen Discrecional y Nuevo Mundo Alternativo.

Justamente el pedido del levantamiento del secreto bancario de todas estas empresas busca determinar las fuentes exactas de ingresos y egresos, como cuentas bancarias, cheques cobrados, pagos efectuados, etc.

De igual manera, la solicitud para levantar la reserva tributaria de dichas empresas tiene como objetivo determinar si las declaraciones juradas e impuestos pagados coinciden con las actividades comerciales que supuestamente realizan esas compañías.

*************************************************************************************

MVLL: "Popularidad de Nadine ha desquiciado a Alan García"

Para el el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien lidera los ataques al gobierno, coordinado con los partidos de oposición, principalmente con el fujimorismo, es el ex presidente Alan García, a quien calificó como una "figura maquiavélica".

"Me parece que a Alan García, quien es el hombre más inteligente que tiene la oposición, sin ninguna duda, y que está en campaña porque quiere ser reelegido por tercera vez, la popularidad deNadine Heredia lo ha desquiciado", afirmó en entrevista para ATV.

Según Vargas Llosa, el ex presidente está preocupado porque ha visto que su candidatura está amenazada por la investigación que llevó a cabo la denominada megacomisión del Congreso, más que nada por "el asunto de los narcoindultos". "¿Por qué no dice mejor que no quiere que funcione la megacomisión y que no se hable de los narcoindultos que lo pone tan nervioso?", se preguntó. 

"Él (García) está detrás, es la figura maquiavélica de esta extraordinaria operación. El Apra se junta con el fujimorismo, el Apra y el fujimorismo tienen el respaldo del oligopolio informativo en el país y el resultado cuál es: gran impopularidad del gobierno, gran amenaza para las instituciones democráticas. Es decir, una situación pregolpista", señaló.

Agregó que sería una " irresponsabilidad terrible" que los partidos políticos decidan apoyar a Alan García "en una operación que es absolutamente personalista y que no tiene otro objetivo que garantizarle la tercera reelección, que parece que es el único objetivo fundamental de su vida política".

Según el escritor, la opinión pública hoy está manipulada "por una oposición que cuenta con unos medios que hoy día constituyen un oligopolio. Y ese oligopolio tiene un control de la información de tal naturaleza que puede manipular a la opinión pública. Esa es una de las razones por la que yo he pensado que era peligroso que El Comercio absorbiera a Epensa y se convirtiera en un oligopolio informativo". 

SOBRE EL VOTO DE CONFIANZA
Vargas Llosa aprovechó también para exhortar a las bancadas de oposición para que actúen hoy con "sensatez" en el debate por el voto de confianza al Gabinete Ministerial de René Cornejo. 

"Hago una invocación a la sensatez, a la racionalidad y al espíritu democrático, que creo es el espíritu de la mayoría de los peruanos", dijo el escritor. "No se puede poner en peligro al país y que esté amenazado por una situación de desgobierno y parálisis tras lo ocurrido en el Parlamento", añadió.

En ese sentido, indicó que la oposición actuó con irresponsabilidad al negarle el voto de confianza al Gabinete el último viernes. "A mí me sorprende muchísimo que partidos que son profundamente democráticos como el PPC o Acción Popular estén favoreciendo una operación que parece una conjura antidemocrática", dijo.   

INJUSTA CRÍTICA A NADINE
Para el premio Nobel, las críticas que recibe la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, "han llegado extremos de verdadera injusticia". "Nadine Heredia se ha convertido en el blanco (de las críticas). 
A mí me parece una enorme injusticia, creo que ella es una persona que ha funcionado dentro de lo que es perfectamente aceptable para lo que es una primera dama. Creo que se le reprocha la enorme popularidad que ha tenido". 

*************************************************************************************

Ollanta Humala: "Ha primado la cordura por parte del Congreso"

¿Ya satisfecho con el voto de confianza otorgado al Gabinete? Se le preguntó hoy al presidente Ollanta Humala. "Es un proceso constitucional, creemos que el Congreso ha hecho bien en definir porque tiene la obligación constitucional de hacer su trabajo, y su trabajo era definir si daba el voto de confianza o no le daba", respondió.

Según consideró el mandatario, "una situación de ambigüedad, de no definición, le estaba haciendo daño al país". Esto en alusión a que la oposición recién otorgó el voto de confianza al Gabinete Cornejo en una tercera y ajustada votación.

En ese sentido, Humala expresó que "al final ha primado la cordura por parte del Legislativo".

Reiteró que el Ejecutivo cumplió con las normas constitucionales "y teníamos que esperar a que el Congreso decida. Creo que en buena hora que se haya tomado una decisión pronta y no la haya alargado más porque esto afectaba al país".

Oposición no cree que Cornejo cumpla promesa de no injerencia de Nadine

DIÁLOGO ES SIN CHANTAJES
Respecto a la invocación al diálogo que hizo el escritor Mario Vargas Llosa, Humala dijo que es importante "el diálogo con respeto mutuo". Al respecto, reiteró que "cada agrupación tiene sus propias expectativas y aspiraciones de cara a próximas elecciones".

"Hay que entender que el diálogo es sin chantajes y sin amenazas porque por allí no van a llegar a nada", añadió.

Respecto a qué lección deja el hecho de que se haya obtenido el voto de confianza en una tercera votación, respondió: "Creo que el Congreso tiene que revisar sus mecanismos internos, no es bueno para el país este tipo de lapsos y demoras en definir y tomar una decisión".

"Para que no vuelva a ocurrir", puntualizó.

*************************************************************************************

García Belaunde: PPC "fue ingenuo" al darle confianza a Cornejo

La bancada del Partido Popular Cristiano (PPC) "pecó de ingenua" al darle su voto de confianza al Gabinete Ministerial, sostuvo hoy el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde, quien cuestionó el cambio de posición de los pepecistas que el último viernes no respaldaron a René Cornejo.

"Yo creo que cambiar de opinión me parece muy ingenuo, creerle a una nota de prensa que no tiene firma, que no dice casi nada", refirió en una entrevista con Canal N.

García Belaunde consideró que Cornejo, quien ha sido titular de Vivienda durante dos años y medios, no va a cambiar su actitud servil y seguirá despachando con Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala.

"¿Cómo una persona que no tiene carácter ni personalidad lo hará (deslindar con el poder paralelo)? ¿Cómo una persona que siempre ha estado al servicio del gobierno de turno, va a cambiar por una nota de prensa de ocho líneas? Yo creo que no. Es una ingenuidad creer que una de nota de prensa va a cambiar las cosas", refirió.

De esta forma, el acciopopulista cuestionó que el PPC haya decidido respaldar al Gabinete Cornejo, tras leer la nota de prensa que envió la Presidencia del Consejo de Ministros, en las que Cornejo afirma que "no permitirá intromisiones".

"GABINETE NACE MUERTO"
En otro momento, García Belaunde reiteró que el Gabinete de René Cornejo "nace herido de muerte", luego de que el último viernes el Congreso le negara hasta en dos oportunidades la confianza a este equipo ministerial.

"Yo creo que la confianza está mellada, es una confianza cuestionada, nace herido de muerte, este Gabinete no va a durar mucho. Los Gabinetes que nacen así, agónicos, no van a recuperar la salud, va a durar entre tres y cuatro meses", acotó. 

*************************************************************************************

El Apra pide al Ejecutivo iniciar un verdadero y amplio diálogo

Luego del ajustado voto de confianza que obtuvo el Gabinete Cornejo, el Partido Aprista Peruano pidió al Ejecutivo que inicie "un verdadero y amplio diálogo nacional por el bien del país".

Ollanta Humala insta a la clase política a no pelearse

A través de un comunicado –firmado por la dirección nacional–, la agrupación exhorta al Gobierno a que comprenda los hechos que llevaron a la actual situación.

"La dificultad con la que el Consejo de Ministros ha obtenido el voto de confianza expresa la desaprobación del país por lainseguridad ciudadana, la caída de la inversión privada y el desempleo […], así como por otros temas en los que se comprueba cómo se han desaprovechado las oportunidades que el mundo ofreció a nuestro país en los 32 meses transcurridos".

Vargas LLosa: La popularidad de Nadine ha desquiciado a Alan García

Para el Apra, "solo un propósito de enmienda que combata la delincuencia con mayor eficacia, que afirme con más convicción la generación de empleo, la descentralización y la inversión, y que elimine la corrupción en programas sociales como Qali Warma, puede vincular la acción del gobierno con la ciudadanía".

"Atacar a la prensa, culpar a la oposición, que defiende las instituciones democráticas, responder con insultos o ignorar las acusaciones que penden sobre el primer ministro solo agravarían la situación".

*************************************************************************************

ANÁLISIS: El panorama de René Cornejo tras ajustado respaldo

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

El Gabinete Ministerial de René Cornejo obtuvo un ajustado avaldel Congreso de la República gracias a los votos de la bancada del PPC-APP, un sector de Unión Regional y el congresista Enrique Wong. Lo cierto es que el nuevo equipo ministerial salió bastante golpeado de su búsqueda del voto de confianza, que se le fue negado hasta en dos oportunidades el viernes último.

Para el politólogo Carlos Meléndez, el gabinete de Cornejo"empieza sus funciones con la más baja legitimidad en comparación con sus antecesores". Sin embargo, consideró que los pepecistas que le dieron su respaldo "lo protegerán políticamente al menos por un tiempo para justificar su cambio de ámbar a verde".

En comunicación con El Comercio, el analista indicó que ve muy difícil que el primer ministro pueda cumplir su promesa, en el sentido de garantizar la no intromisión de ningún personaje en el Gobierno.

"El mejor predictor del comportamiento político es el comportamiento político previo. En el esquema de poder del Ejecutivo, Heredia tiene una injerencia que va a ser difícil de cambiar. Si ha ejercido un poder informal, lo más probable es que lo siga haciendo. La pareja presidencial no parece tener vocación de enmienda", refirió.

Recordó, además, que el presidente Ollanta Humala "es muy radical en sus posiciones". "Quizás Heredia tenga menos visibilidad, pero va a seguir teniendo poder", añadió.

El analista político Ricardo Vásquez Kunze coincidió en señalar que los antecedentes sobre el rol de Heredia le quitan piso a Cornejo, quien no tiene un perfil político.

"Este Gabinete nace bastante comprometido, este equipo tiene un balón de oxígeno desde hoy. Tendría que hacer acciones espectaculares para ganarse la confianza de todo el Parlamento y de la sociedad", opinó en diálogo con este Diario.

¿QUÉ SE DEBE CORREGIR?
Tras la crisis ministerial, Meléndez sostuvo que el Gobierno debería "incorporar a su manejo político cotidiano a operadores que sean capaces de tender puentes con la oposición".

"Es increíble cómo fueron a dos votaciones (el viernes) sin ni siquiera hacer una elemental suma de votos. Un Gobierno de un país que se dice modelo, no puede darse el lujo de semejante ridiculez", explicó.

Vásquez Kunze consideró que "los ministros tienen que actuar como tal y no solo ser técnicos celebrados por los empresarios".

"Es necesario que hagan política y que sepan decirle al presidente no cuando se amerite", acotó.

"ES UN GOBIERNO DEBILITADO"
Al ser consultado sobre las consecuencia de este voto de confianza para el Gobierno, Meléndez señaló que el régimen de Humala "ha quedado más debilitado" que hace unas semanas, cuando se produjo la renuncia de César Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Los niveles de aprobación del Gobierno no solo han descendido, sino que además ha envalentonado a la oposición en el Congreso.  El tercer año es el de mayor inestabilidad. No se puede descartar más situaciones de inestabilidad, sobre todo las que puedan ser causadas por un comportamiento anti-institucional que es lo que ha caracterizado hasta el Gobierno ahora", concluyó.

*************************************************************************************

Gamarra: "Nadine Heredia sí puede viajar con los ministros"

El congresista oficialista Teófilo Gamarra afirmó hoy que la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, no tiene ningún impedimento para acompañar a los ministros de Estado en sus visitas programadas al interior del país. 

El oficialista comentó que Heredia, quien es también presidenta del Partido Nacionalista, solo necesita la invitación de algún ministro para participar de los eventos oficiales. "¿Por qué ella (Heredia) no puede viajar con los ministros? Ha habido casos en donde las primeras damas han viajado con los ministros en otros gobiernos", dijo. 

"La compatriota Nadine Heredia puede viajar con los demás ministros en la medida que reciba una invitación correspondiente por parte de ellos", comentó Gamarra a El Comercio.

Refirió que para que no haya cuestionamientos contra los viajes de la primera dama, se tendría que establecer con exactitud los espacios de Gobierno y los espacios políticos. "Lo importante es comprender los espacios en los cuales (Heredia) se pueda desenvolver. Lo otro sería aceptar la imposición de algunos sectores de la oposición que pretenden callarla. En democracia no se puede aceptar una situación de esa naturaleza", agregó.

Con respecto a las opiniones que pueda emitir la esposa del mandatario, Gamarra señaló que Heredia tiene todo el derecho opiniones políticas, propuestas al Gobierno y hasta críticas, siempre y cuando, precisó, se den dentro de los espacios políticos.  

"LOS MINISTROS NO DEBERÍAN INVITARLA"
Consultado al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén remarcó que Heredia, como presidenta del nacionalismo, no puede "utilizar la plataforma del Estado para promocionar a su partido".

"El Partido Nacionalista debería financiarle sus desplazamientos. Y hacerlos públicos y transparentes para marcar una clara distancia", señaló el aprista. 

Del mismo modo, aseveró que los ministros deberían abstenerse a invitar a la esposa del presidente en sus visitas al interior del país. "Un solo acto de esta naturaleza evidenciaría que se han burlado de la buena de fe de algunos parlamentarios", remató.  

*************************************************************************************

Otárola: "No se puede privar a Nadine de hablar de política"

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, sostuvo hoy que no se puede privar a Nadine Heredia de hablar de política, pero aclaró que ella no puede declarar a nombre del Poder Ejecutivo.

"Ella no va a renunciar a su posición de dirigente (del Partido Nacionalista), tampoco lo permitiríamos, ella es muy respetuosa,puede hablar del Ejecutivo como cualquier político, lo que no puede hacer es hablar por el Ejecutivo. Los papeles están delimitados, pero lo que no pueden, porque sería inconstitucional, es privar a la compatriota Nadine de hablar de política", dijo.

En breves declaraciones a la prensa, Otárola indicó que sería inconstitucional que Heredia no hablé de política si es presidenta del partido de Gobierno.

Incluso, Otárola comparó la situación de la primera dama con la de los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, quienes siguieron al frente de sus partidos cuando gobernaban.

También señaló que la bancada de Gana Perú se reúne semanalmente con Heredia en su local partidario.

Al ser consultado sobre si Heredia continuará viajando con los ministros, Otárola indicó que "no tengo idea".

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment