Monday, March 24, 2014

[RED DEMOCRATICA] PERÚ SÍNTESIS INFORMATIVA LUNES 24 DE MARZO DE 2014

 

PERÚ SÍNTESIS INFORMATIVA

LUNES 24 DE MARZO DE 2014


COYUNTURA POLÍTICA

Flores Nano: Si Cornejo no cumple que se vaya a su casa
Lourdes Flores instó a darle una oportunidad al jefe del Gabinete, René Cornejo, tras señalar que está tranquila con su conciencia, ya que el PPC colaboró para salvar de la crisis al Gobierno. No obstante, también señaló que si el premier no cumple con su compromiso debe dar un paso al costado. "No conocemos al René Cornejo político, de repente nos sorprende y sino a su casita", expresó. (Gestión P 30)

René Cornejo es el menos popular de los cinco jefes del Gabinete de Humala
De los cinco jefes de Gabinete del Gobierno de Ollanta Humala, el actual primer ministro, René Cornejo, es el que inicia su gestión con la más baja popularidad. Según la encuesta de GFK, registra un 10% de aprobación, mientras que su antecesor, César Villanueva, entró al Gobierno con un respaldo de 15% y salió con 13%. "La baja popularidad de Cornejo no es su responsabilidad. Él entra afectado por un problema de poca definición de roles de la primera dama", explicó Hernán Chaparro, gerente general de GFK.(Gestión P 29)

Alan García: Hay que 'desnadinizar' la agenda y el debate político
Recordó que fue él quien advirtió que había "clarísimas señales" de que la pareja presidencial cocinaba una reelección, a través de Heredia. "Eso que la señora, esposa del presidente, intervenga, es culpa de quien tiene que decidir y de los ministros que se dejan interrumpir. No le echemos la culpa a la señora, hablemos de los verdaderamente responsables", expresó el líder aprista en "Sin pelos en la lengua". Señaló que durante su gestión su esposa Pilar Nores tenía una participación importante en darle sus ideas, "pero jamás fue donde un ministro" o le dijo "pon a este". (Gestión P 30, Perú21 P 7, El Comercio P A4, Correo P 6, Exitosa P 3, Trome P 9)

Nacionalismo usa a gobernadores como militantes
Los gobernadores y tenientes gobernadores que perciben un sueldo mensual de 1.800 soles han asumido una nueva función: el activismo político. Esto fue denunciado anoche en el programa periodístico "Cuarto poder", de América Televisión. Según el reportaje, esta situación es consecuencia de que el partido de gobierno no tiene cuadros políticos propios. (El Comercio P A4)

Petro-Perú pagó US$354 mil a Paolo Guerrero
Los problemas en Petro-Perú no terminan. La directiva de la empresa estatal decidió pagar 354 mil dólares a Paolo Guerrero, delantero de la selección peruana y del Corinthians, por usar su imagen para comerciales de televisión y afiches en las calles. (El Comercio P A4, Trome P 12)

Habrá más de dos millones de nuevos electores en octubre
En las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre habrá 2 millones 517 mil electores nuevos si se comparan con el proceso del 2010. Según el padrón oficial remitido, en setiembre pasado, por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil a la ONPE la población electoral prevista para estos comicios es de 21 millones 395, 747 ciudadanos. (Gestión P 29)

Mayorga: Existe riesgo si el Congreso posterga formalización de mineros
Los bloqueos de carreteras en diversos puntos del país no cesan. Los mineros ilegales no dialogan con el Gobierno e incluso amenazan con radicalizarse. En diálogo con Canal N, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka, emplazó al Gobierno a buscar una solución respecto a la formalización de los mineros en el país, pues de lo contrario "podrían desbordarse gravísimos problemas sociales". (Gestión P 30, La República P 10, Trome P 10)

Lescano y Becerril piden que Florián sea citada al Congreso
Los miembros de la Comisión de Fiscalización Yonhy Lescano y Héctor Becerril informaron que van a solicitar al presidente del grupo de trabajo, Vicente Zeballos, que cite a declarar a la secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rosa Florián Cedrón, para que explique con qué dinero ha iniciado su campaña a la presidencia regional de Cajamarca. (Perú21 P 8)

No descartan que Apra esté detrás del fallo sobre Polay
El congresista Luis Iberico (APGC) esbozó ayer una teoría sobre la sentencia que ordena remover al cabecilla terrorista Víctor Polay Campos de la base naval. Según dijo Iberico en el programa "Sin medias tintas", el juez Julio Biaggi, miembro de la sala penal que falló a favor del emerretista, es hijo del ex diputado aprista Romualdo Biaggi. (El Comercio P A5)

Recurso del INPE podría no proceder
El recurso que presentó el INPE al TC para que revise la decisión de la Quinta Sala Penal de Lima, de trasladar a cuatro terroristas de la Base Naval a un penal común, podría no proceder. Así lo señaló el miembro del TC, Fernando Calle. (Perú21 P 7)

Según Eguren, Base Naval cumple con condiciones para recluir a terroristas
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, aseguró que la Base Naval del Callao cuenta con condiciones carcelarias adecuadas para recluir a presos de alta peligrosidad, como los sentenciados por terrorismo. (La República P 10)

Cierre de La Parada eleva la aprobación de Villarán
Respaldo a burgomaestre de Lima se incrementa en 7 puntos (de 15 a 22%) impulsado por el apoyo de limeños (54%) a la clausura de La Parada. Además, Alan García es considerado ahora el líder de la oposición desplazando a Keiko Fujimori. (La República P 11)

Aumentan gastos en publicidad
En un 642% se incrementaron los gastos en publicidad e imagen institucional en la gestión municipal de Susana Villarán, así lo reveló el congresista Juan Carlos Eguren. El parlamentario explica que en el 2011 se invirtieron S/. 1.5 millones, y en el 2013 aumentó a S/. 11.2 millones, esto es mayor en 3.9 veces al asignado al programa del Vaso de Leche. (Gestión P 30, Perú21 P 6, Correo P 5)

Perú+ de PPK hará alianzas para elecciones del 5 de octubre
El dirigente de Perú+ Gilbert Violeta anunció que la agrupación que lidera el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski participará en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre al interior del país apoyando a diversos movimientos regionales. (La República P 11)

Poder Judicial entregará a JNE antecedentes penales de candidatos
Los candidatos electorales ahora serán más fiscalizados. Desde el Poder Judicial se buscará prevenir que personas sentenciadas incursionen en la actividad política. La institución brindará al JNE el registro de antecedentes penales de todos los candidatos inscritos en el próximo proceso electorales. De esta manera se incrementará el control. (Gestión P 30, La República P 11, Trome P 8)

Pepecistas tienen quince días para presentar sus precandidatos municipales
El fin de semana que pasó se llevó a cabo en el Partido Popular Cristiano (PPC) un congreso en donde se definió, entre otras cosas, que a partir del 8 de abril recién se podrán inscribir las precandidaturas para quienes aspiren a la alcaldía de Lima. Esto luego de que las bases aprobaran que esta organización postule ha dicho cargo con candidato propio. (La República P 11)

PPC irá con candidato propio
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, anunció anoche que su agrupación participará en las elecciones para la alcaldía de Lima con un candidato propio y ratificó que ella no postulará ni en las elecciones municipales de este año ni en las elecciones generales de 2016.(Perú21 P 5, Trome P 8)

César Acuña postulará a la región en La Libertad
El coordinador político de Alianza Por el Progreso (APP) en la sierra de La Libertad, Walter Ramos, confirmó que el líder de dicha agrupación política, César Acuña Peralta, postulará al Gobierno Regional por dicha organización.(La República P 12)

Áncash es tierra de nadie por amenazas y ola de asesinatos
Las intimidaciones y amenazas de muerte a autoridades y magistrados han convertido a Áncash en tierra de nadie. El congresista de Fuerza Popular (FP) Juan José Díaz Dios denunció que la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno, y el procurador anticorrupción de dicha localidad, Richard Asmat, que investigan la gestión del presidente regional, César Álvarez, son amenazados de muerte. (Perú21 P 2)

Opositor político de César Álvarez y fiscal de Chimbote son amenazados de muerte
Candidato a gobierno regional de Áncash Juan Calderón Altamirano y fiscal anticorrupción Nancy Moreno reciben arreglos florales como amenazas. Hija de Ezequiel Nolasco tiene resguardo policial por estar en igual situación. (La República P 8, Exitosa P 4, Trome P 12)

Mañana definen las coordenadas
Las coordenadas geográficas exactas y finales de la frontera marítima entre el Perú y Chile serán fijadas entre hoy y mañana por las delegaciones técnicas de ambos países. Con ese objetivo, los expertos se reunirán en las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, en el Callao. (Perú21 P 8)

ECONOMÍA

Griferos de doce regiones del país realizarán un paro este 26 de marzor
Unos 1.014 grifos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali exigen que se derogue el decreto que establece cuotas para la comercialización de combustibles. (La República P 15, La Primero 10)

Empleo formal en provincias se recupera en enero
El Ministerio de Trabajo informó que el empleo formal en las principales ciudades del país mostró un repunte en enero último, al aumentar 1.8% frente al 0.8% que registró en diciembre. No obstante, en comparación con la cifra obtenida en noviembre (2.1%) aún es menor. Vale precisar que la cifra de dicho mes fue considerada la más baja desde enero del 2010. (Gestión P 22)

En 2015 podrá aportar en dos fondos de AFP
Los trabajadores que han encargado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) el ahorro para su jubilación tendrán, desde 2015, la posibilidad de poner su dinero en más de un multifondo, estimó el gerente de Inversiones de AFP Prima, José Antonio Roca. (Perú21 P 9)

ProInversión defiende a único postor para la Línea 2 del Metro
A fines del año pasado adelantó que a pesar de que el Gobierno de Ollanta Humala señalaba que había varias empresas interesadas en construir la Línea 2 del Metro de Lima, solo habría un consorcio con una propuesta en firme, que tendría entre sus compañías integrantes a empresas constructoras españolas. El viernes pasado se confirmó cuando el Consorcio Nuevo Metro de Lima, de capitales peruanos-españoles-italianos, fue el único postor en presentar su oferta económica. (Gestión P 22)

Gramo de metal precioso ilegal cae S/. 35 por medidas de Sunat
El alto comisionado para la Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, señaló que las medidas adoptadas por la Sunat, entre otras, han provocado una caída del precio de venta del oro ilegal de S/.100 a S/. 65 el gramo. "Ahora nadie compra, ya que no pueden probar su procedencia lícita", aseguró. Fuentes del Ejecutivo revelaron que el cuello de botella usado para priorizar la fiscalización aduanera es la salida de la exportación. (Gestión P 20)

Prepago de deudas no tendrá ninguna penalidad para clientes de bancos
Ante las continuas quejas de los usuarios del sistema financiero, la SBS emitió una norma que precisa, en forma tajante, que los prepago o pagos adelantados de los créditos personales no acarrea penalidad o costo alguno a los clientes. Desde hoy, entonces, las personas tendrán la plena certeza de que sus pagos anticipados y adelanto de cuotas en créditos vehiculares, hipotecarios y de consumo (incluyendo tarjetas) no están sujetos al cobro de comisiones o gastos por parte de las instituciones financieras. (Gestión P 26)

Evaluación de créditos con joyas será más estricta
Desde hoy será más difícil acceder a créditos con garantía de joyas, de acuerdo a una resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Así, en los denominados créditos pignoraticios, cuyo importe exceda el 80% del valor de las alhajas u objetos de oro puestos en garantía, deberá efectuarse una evaluación de la capacidad de pago del solicitante del préstamo, tal como se estipula con los otros tipos de financiamiento personal.(Gestión P 26)

BCR: Crédito en soles creció 24,8% en febrero de este año
El crédito al sector privado experimentó un alza de 24,8% en febrero de este año con respecto a similar mes del 2013, con lo cual supera a la tasa registrada en enero del 2014, que fue de 23,4%, aseguró el Banco Central de Reserva (BCR). (La República P 15, La Primero 12)

Ejecutivo fortalecerá lucha contra la exportación del oro ilegal
Fuentes del Ejecutivo revelaron que se preparan modificaciones al Decreto Legislativo N° 1107, que reguló medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de maquinaria y equipos que puedan ser utilizados en la minería ilegal, entre otros. La medida de fortalecimiento buscaría brindar una regulación ad hoc para que la Sunat se encuentre facultada a realizar un control previo de toda exportación de oro. (Gestión P 20)

MEM: Perú tiene una legislación ambiental bastante restrictiva
Para el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, "en el Perú -en términos generales- se ha dado una legislación ambiental bastante restrictiva" que afecta a la inversión en actividades extractivas. "Hemos creado instituciones nuevas y nos hemos abierto a este proceso de licencia y consulta previa, pero además hemos generado, a través de regiones y municipalidades instituciones que demandan permisos", dijo en Exitosa Radio. (Gestión P 18)

Ampliación de gasoducto de Ica estaría concluida el próximo mes
La ampliación del Gasoducto Regional de Ica entrará en operaciones en abril del presente año, lo que permitirá abastecer de gas natural al sector industrial y domiciliario de toda esa región. El gerente general de Contugas, Hildebrando Rojas, dijo a Gestión que con la culminación del tramo que va hasta la provincia de Marcona, al sur de Ica, la región se convertirá en un importante polo energético del país. (Gestión P 19)

Proyecto de Central San Gabán III en marcha
Con el fin de incrementar la oferta de energía hidráulica en el sur del país, ProInversión admitió a trámite la iniciativa privada para ejecutar el proyecto de la central hidroeléctrica San Gabán III, en la provincia de Carabaya, departamento de Puno. Esta iniciativa privada, planteada por la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A., comprende el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la mencionada planta que, una vez construida, permitirá generar 187 megavatios por hora (MW/h), con una capacidad de 1,285 gigavatios anuales facturables. Vale recordar que diversos sectores han proyectado crecientes demandas de energía eléctrica en el sur, sustentadas por la entrada en operación de diversos proyectos mineros en esa parte del territorio. (Gestión P 7)

Explotación de lotes III y IV en Piura requiere US$ 50 millones más
El viernes pasado Gestión informó, en calidad de primicia, que el Estado había ganado el arbitraje comercial que tenía con la noruega Interoil por la extensión de los plazos de concesión de los lotes III y IV en Talara. Asimismo, informamos que uno de los problemas que surgía era mantener operativos dichos pozos para que no se detenga la producción. Según supo Gestión, al día siguiente de que Interoil reciba la notificación formal de que el laudo arbitral le es desfavorable (lo cual hasta el momento no ha sucedido), la empresa deberá devolver los lotes al Estado peruano porque los plazos de la vigencia de las concesiones se han vencido en ambos lotes (en marzo del 2013 uno y en febrero de este año el otro). (Gestión P 12)

Todavía no hay una fecha
El gerente general de Petroperú, Luis Lem Arce, informó que "no se tiene aún una fecha determinada para la suscripción del contrato que permita la ejecución del proyecto de modernización de la refinería de Talara, toda vez que los contratos están en proceso de revisión por asesores legales". (Gestión P 12)

Habrá fondo minero de estabilización
La mayor producción minera que se prevé habrá este año con la entrada en operación de cuatro proyectos compensará, en parte, los menores ingresos por canon, aseguró ayer el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. Sin embargo, esto no será suficiente para los siguientes años, pues se prevé una menor demanda de China. Por ello, el funcionario planteó la creación de un fondo de estabilización minero. (Perú21 P 10)

Glencore Xstrata ya invirtió US$ 1,734 mlls. en Las Bambas
La minera Glencore Xstrata ya desembolsó US$ 1,734 millones en la compra y venta de propiedades, plantas y equipos para el proyecto cuprífero de Las Bambas. Esta inversión significa un incremento de 62.9% respecto al desembolso del periodo anterior (US$ 1,064 millones). En adquisiciones y venta de bienes, activos y equipos, Las Bambas tendría una presencia del 13.4% frente a un 86.6% de los desembolsos en los otros proyectos de la compañía Glencore Xstrata. (Gestión P 6)

Volcan tiene cuatro proyectos en estudio
La compañía minera Volcan tiene cuatro proyectos en etapa de estudios. Uno de ellos es el de Oyama, ubicado en Yauli, que se estima que puede alcanzar una producción de 1,500 toneladas por día. El objetivo es poner en marcha su operación a tajo abierto. En la misma localidad también se encuentra el prospecto de Zoraida, que se proyecta que produzca 1,500 toneladas por día, que también se explotará a tajo abierto. Además está el proyecto de polimetálicos Pared Oeste. . (Gestión P 9)

Desembolsan S/. 65 mlls. para renovar cafetales
El Minagri informó que a la fecha se ha desembolsado S/. 65 millones para ejecutar el programa de renovación de cafetales afectados por la roya amarilla. El director general de Competitividad Agraria del ministerio, José Muro, refirió que los recursos provienen del fondo AgroPerú, que administra Agrobanco.(Gestión P 21, La República P 14)

Se construirán tres proyectos para viviendas en Barrios Altos
Las casonas históricas y las elegantes plazas del centro de Lima lo convierten en una zona atractiva, y no solo para oficinas y negocios, también para proyectos de vivienda. Sin embargo, debido a su valor histórico, es imposible hacer construcciones nuevas, hay que restaurar las construcciones existentes. El alto costo del proceso desanima a los inversionistas. Inmobiliarias apuntan a profesionales jóvenes, afirma Emilima. El valor del metro cuadrado en zona del Cercado pasó de costar US$ 80 a US$ 300 en cinco años. (Gestión P 4)

Crece acceso a vivienda
Unas 155,267 mil viviendas nuevas se han promovido entre agosto de 2011 y el 15 de marzo de 2014, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (Perú21 P 10)

Familias peruanas tienen más de US$ 50,000 mlls. en el extranjero
Durante más de una década la economía del Perú viene creciendo ininterrumpidamente, lo que además de permitir la aparición de nuevas empresas ha favorecido el incremento de los patrimonios de las familias. Una buena parte de esas cuantiosas fortunas familiares se encuentra hoy invertida fuera del país, afirmó Ignacio Aguirre, gerente general de Gamnic Inversiones, quien participó junto con otros ejecutivos del sector de family office en el Peruvian Investors Forum organizado por Latin Markets la semana pasada.(Gestión P 2)

Segmentos con alto patrimonio ahora prefieren los dólares y bonos de EE.UU.
La preocupación principal de las familias que han logrado acumular elevados patrimonios es preservar su capital de largo plazo frente al riesgo que proviene principalmente de los episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales. En esa línea, los familly office locales están enfocando sus inversiones en los activos más líquidos, más estables y más eficientes a nivel global. (Gestión P 3)

130 mil presentan declaración de IR
A la fecha, ya son más de 130 mil contribuyentes, entre personas naturales y empresas, los que han realizado su declaración anual, adelantándose a las fechas de vencimiento, informó la Sunat. El ente recaudador señaló que hoy se inician las fechas de vencimiento para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2013. (Gestión P 20, Perú21 P 10, Correo P 13)

200 mil personas naturales deben declarar impuestos
Hoy se inicia el cronograma de vencimientos de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2013 (IR), por lo que unas 200 mil personas naturales deben cumplir con dicha responsabilidad. Así lo estimó Arturo Prado, profesional de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente de la Sunat, quien detalló que aquellas personas naturales que no cumplan con declarar el IR tendrán que pagar una multa de S/. 1.900 (1/2 UIT), pero en el caso que sea una empresa será S/.3.800 (1 UIT). (La República P 14)

Mincetur crea OCEX en Tel Aviv
El Mincetur dispuso en la víspera la creación de la Oficina Comercial del Perú en la ciudad de Tel Aviv, una de las principales ciudades de Israel. (Gestión P 20, Perú21 P 10, La República P 14, Correo P 12)

"El año pasado entraron a Perú 15 mil turistas diamond"
El director de desarrollo para la región Andina del Grupo Hilton Worldwidem, Juan Corvinos, sostuvo que este tipo de viajero pasa entre 60 y 65 noches en un hotel Hilton del mundo. La compañía destaca el potencial de Arequipa y de otras cuatro ciudades de provincia. (Gestión P 16)

Metallica recaudó más de S/. 5 mlls.
La banda norteamericana Metallica recaudó más de S/. 5 millones por la venta de entradas, informó la Sunat. Asistieron 29,364 personas. (Gestión P 16)

ATSA volará de Chiclayo a Iquitos
A inicios de abril próximo la empresa Aero Transporte ATSA iniciará los vuelos desde Chiclayo, región Lambayeque, hacia Tarapoto e Iquitos, debido a la demanda de pasajeros para esas ciudades. Armando Valdez, gerente de Marketing de la citada empresa, informó que a partir del 3 de abril se iniciarán los vuelos comerciales dos veces por semana de Chiclayo a Tarapoto y luego continuará a Iquitos. (Gestión P 8)

Restringir carga pesada en avenida Gambetta costaría US$ 5,000 mlls.
La restricción que impusieron autoridades locales al paso de transporte de carga pesada por la avenida Néstor Gambetta, principal ruta entre el puerto del Callao y los mercados y zonas de producción, le costaría US$ 5,000 millones anuales al comercio exterior peruano, estimó José Vicente Silva, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor). (Gestión P 21)

Unos US$ 250 millones se paralizarían por trabas para instalar antenas móviles
Uno de los problemas que afronta el sector de telecomunicaciones son las trabas que ponen diversos municipios para la colocación de antenas de telefonía móvil, con lo que en los próximos dos años se paralizarían entre US$ 200 y US$ 250 millones de inversión en el sector. (La República P 15)

Ampliación para telefonía fija
La empresa Telefónica del Perú solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una ampliación parcial por cinco años adicionales de la concesión para el servicio de telefonía fija. Actualmente, la vigencia de la concesión del servicio de telefonía es hasta noviembre del 2027. De aprobarse los cinco años adicionales, se ampliaría hasta el 2032. La solicitud se presentó en diciembre del 2013 y la respuesta del MTC está en trámite. (Gestión P 16)

ECONOMÍA MUNDIAL

Baja inflación en EE.UU. ofrece espacio a la FED
Si bien el cronograma de Janet Yellen para elevar las tasas de interés hizo tambalear los mercados, los inversores quizá hayan pasado por alto una importante advertencia: aquel depende de la inflación. (Gestión P 23)

Rusia encara posible recesión por sanciones de países occidentales
Las sanciones occidentales están empujando a Rusia hacia una recesión y el impacto podría intensificarse si los líderes estadounidenses y europeos aumentan la presión por las crisis en Ucrania. Diversos bancos, incluidos el estatal VTB Capital, dicen que la novena mayor economía del mundo se contraerá durante al menos dos trimestres ya que las sanciones occidentales frenarán la inversión y elevarán el costo de los préstamos para Rusia. (Gestión P 23)

REGIÓN ANDINA / MUNDO

Presidente Evo Morales exige a Chile salida al mar
El domingo Bolivia recordó 135 años de la pérdida de su litoral, ahora bajo soberanía de Chile, depositando su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llegue a restituirle el derecho que reclama al acceso marítimo. (La República P 16, Correo P 17, Exitosa P 13)

Fiscal acepta "excesos policiales"
La fiscal general de Venezuela admitió "excesos" de las fuerzas de seguridad durante la represión a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que han dejado 34 muertos y cientos de heridos. El Estado había negado tajantemente el maltrato de parte de policías y militares. (Gestión P 23, Perú21 P 12, La República P 16, La Primero 21)

En Venezuela hubo 74 ataques contra la prensa
Si la negativa de las autoridades a entregar las divisas necesarias para que los diarios y revistas venezolanos importen papel y sigan publicándose hacía temer que el 2014 sería un mal año para el ejercicio del periodismo, las decenas de ataques, detenciones, robos y malos tratos a comunicadores registradas durante las manifestaciones estudiantiles que en las últimas seis semanas han sacudido a Venezuela no han hecho más que corroborarlas. (El Comercio P A16)

Para el canciller de Ucrania la guerra parece inevitable
Para el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrei Dechtchitsa, el riesgo de una guerra entre Ucrania y Rusia va en aumento. El canciller hizo ayer esta observación al denunciar el despliegue de tropas rusas en la frontera de su país. (El Comercio P A16)

Riesgo de guerra entre Ucrania y Rusia aumenta
El riesgo de una guerra entre Ucrania y Rusia aumenta, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrei Dechtchitsa, al denunciar el despliegue de tropas rusas en la frontera oriental de su país. (Perú21P 12, La Primero 20, Correo P 17)

Fuerzas rusas desalojan a tiros y con blindados una base aérea ucraniana
Cansados de esperar la rendición de unas cuantas unidades ucranianas rezagadas y cercadas desde hace días por tanquetas y decenas de hombres armados, seis blindados rusos entraron ayer por la fuerza en la base aérea de Belbek, cerca de Sebastopol. (La República P 17, Exitosa P 12)

Divisan correas en el mar Índico
Nuevas imágenes de satélites franceses han mostrado posibles restos del avión malasio desaparecido en el sur del Océano Índico. El nuevo avistamiento se sumó a las pistas que apuntan a que el avión con 239 personas a bordo podría haber caído en mares remotos de Australia. (Gestión P 23, Perú21 P 11, El Comercio P A16, La Primero 20, Correo P 16, Exitosa P 13)

Reforzarán la búsqueda del avión desaparecido
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores informó ayer que después de que un satélite galo encontrara nuevas imágenes de objetos en el océano Índico que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines desaparecido, el país va a destinar medios adicionales en la búsqueda. (La República P 17)

Derecha francesa se impone en las elecciones municipales
La extrema derecha registró un espectacular avance en las elecciones municipales de ayer en Francia, en las que la izquierda sufrió un duro revés que supo capitalizar también la derecha. (El Comercio P A18)

Muere exjefe del gobierno español
El expresidente del gobierno español Adolfo Suárez falleció ayer a los 81 años tras más de una década afectado por el Alzheimer. Fue el primer jefe de gobierno electo democráticamente en España después de décadas de gobiernos de derecha al mando del general Francisco Franco. Fue presidente hasta 1981. (Perú21 P 12, La República P 17, El Comercio P A17, Correo P 16, Exitosa P 12)

Incautan droga que iba hacia el Vaticano
Las aduanas alemanas incautaron un paquete destinado al Vaticano que contenía 14 preservativos rellenos de cocaína, informó el ministerio alemán de Finanzas, según el dominical Bild am Sonntag(Perú21 P 12, Exitosa P 13)


Sent from my iPad

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment