Thursday, March 13, 2014

[RED DEMOCRATICA] PERU SÍNTESIS INFORMATIVA JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

 

PERU SÍNTESIS INFORMATIVA JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

COYUNTURA POLÍTICA
Presidente Humala defiende el protagonismo de su esposa con ataques
El presidente Ollanta Humala arremetió contra quienes critican el protagonismo de la primera dama, Nadine Heredia. “Se ha iniciado una campaña abusiva y grosera contra Nadine Heredia, pues tratan de circunscribirla solo al ámbito de lo que es un título honorífico de Primera Dama, lo cual es un tema circunstancia. Se quiere ocultar (su trabajo) y no darle el peso a lo que es el trabajo de Nadine Heredia”, expresó el Presidente desde Pisco, donde inauguró obras. (Perú21 P 6, Gestión P 29, La Primera P 2, La República P 9, Correo P 5, Exitosa P 4, Trome P 8, El Comercio P A4)

Alan dice que es “una vergüenza” que Humala apoye a Maduro
El líder del Apra, Alan García, criticó que el Gobierno de Ollanta Humala abogue para que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) respete el derecho de no injerencia en Venezuela. “Es una vergüenza que el Gobierno apoye a una dictadura que mata a estudiantes”, escribió García en el Twitter. Agregó que el nacionalismo paga de esta manera “el financiamiento electoral que recibió por parte del chavismo”. (Gestión P 29, Trome P 8))

Apra amenaza con seguir atacando a Sergio Tejada
Después de que un grupo de apristas irrumpió en la exposición del presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, cuando daba alcances de la investigación al Gobierno de Alan García, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén advirtió que ese acto “lo harían cien veces más”, de ser necesario. El dirigente aprista lanzó esta amenaza al considerar que Tejada, de las filas del nacionalismo, está abocado a desprestigiar a García. (Gestión P 29, La Primera P 5)

Líder de turba contra Tejada presentó a Alan con Facundo Chinguel
EEl ex ministro y voceado candidato aprista a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, reveló que Miguel Rosas Silva, quien lideró la protesta del martes contra el nacionalista Sergio Tejada, forma parte del denominado grupo "Renovar" que, en los últimos meses, ha llevado adelante una serie de actividades contra el gobierno. (La República P 9)

Hoy se verá prescripción de delitos en caso El Frontón
El pedido de prescripción de los crímenes que se les imputa en el caso de la masacre de presos del Frontón, ocurrida en 1986, presentado por dos procesados en ese caso, será visto hoy por el Primer Juzgado Penal Nacional. Los abogados de Héctor Lazo Galliani y Carlos Trevejo Rojas, expondrán sus argumentos. (La República P 10)

Ex operador de Zevallos aportó al nacionalismo
El ex operador aeronáutico del capo de las drogas Fernando Zevallos ‘Lunarejo’, Carlos Enrique Morales Andrade (60), figura como donante de S/.202.210 en efectivo para la campaña presidencial del hoy jefe del Estado, Ollanta Humala, en mayo del 2011, cuando faltaba un mes para el final de la segunda vuelta. (El Comercio P A6)

Poca expectativa en Gabinete Cornejo
Esta expresión de la legisladora Lourdes Alcorta (UR) parece resumir la sensación que se percibe en el Congreso frente a la presentación del gabinete que preside René Cornejo. Alcorta declaró que el premier tendría que explicar mañana qué entiende por institución y qué entiende por funciones de la primera dama. (Perú21 P 6, El Comercio P A7)

Gabinete Cornejo podía obtener el voto de confianza del Congreso
A un día de la presentación del gabinete que preside René Cornejo ante el Pleno del Congreso, las bancadas de Solidaridad Nacional (SN), Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) y Unión Regional (UN) todavía evalúan si otorgan el voto de confianza al nuevo equipo ministerial. (La República P 9)

Confiep: “Gabinete no debe cruzar línea de la prudencia que afecte la confianza”
El año pasado la economía se desaceleró debido a factores externos -y también internos, sobre todo, políticos que afectaron la confianza empresarial-. Ahora con el nuevo Gabinete Ministerial queda esperar si logrará disipar el ruido político para que se recupere un mayor dinamismo de la actividad económica. Al respecto, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, pidió primero que “los políticos no crucen la línea de la prudencia y afecten negativamente la confianza empresarial y el crecimiento económico”. (Gestión P 16)

Inhabilitación pendiente de Chacón revive casos de blindaje
Antes de dejar su despacho en enero, el procurador anticorrupción Julio Arbizu remitió un oficio al Congreso de la República recordando la sentencia condenatoria expedida por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón. En esta se le condenó a cuatro años de prisión suspendida, tres años de inhabilitación del cargo público y una reparación de 2 millones de nuevos soles. ((Perú21 P 2)

Documentos oficiales prueban relación estrecha de Gagó con Copy Depot
Partidas de nacimiento, fichas de Registros Públicos, actas de modificación de directorios, declaraciones juradas ante el JNE y expedientes judiciales, entre otros, demuestran que Jaamsa y Copy Depot compartieron directores y funcionarios, algo que el fujimorista Julio Gagó Pérez niega. (La República P 8)

Le imponen caución de S/.800 mil a esposa de Urtecho
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema fijó una caución de 800 mil soles a Claudia Gonzales Valdivia, esposa del desaforado congresista Michel Urtecho, quien es procesado por haberle recortado el sueldo a los servidores que laboraron en su despacho congresal. (Perú21 P 8, La República P 11, Correo P 7, Exitosa P 4, Trome P 8, El Comercio P A4)

Ministro del Interior anuncia depuración en la Policía Nacional
Cuando muchos lo acusaban de mantenerse silente y de no tener experiencia para manejar el Ministerio del Interior, Walter Albán sorprendió al anunciar que se ha trazado la meta de iniciar un proceso de depuración en la Policía Nacional. Para ello, comentó, trabaja un proyecto que retire a los efectivos que “no son idóneos para servir a la institución policial”. (Gestión P 28)

Ministros sorprendidos
Al parecer la fecha elegida por el presidente Ollanta Humala y el primer ministro, René Cornejo, para presentarse en el Congreso tomó por sorpresa a varios ministros, uno de ellos fue el titular del Interior, Walter Albán. “Nos dijeron que estemos preparados para cualquier momento, y el martes nos confirmaron que sería este viernes, no sé cuáles han sido las consideraciones”, expresó. (Gestión P 28)

Designan como comandante general del Ejército al divisionario Ronald Hurtado
Relevo de último momento entrada la noche. El comandante general del Ejército, Ricardo Moncada Novoa, quien el próximo 18 de mayo recién cumpliría dos años en el puesto de mando, será reemplazado por el general de división Ronald Hurtado Jiménez. Nueva autoridad máxima del Ejército fue instructor de Ollanta Humala cuando era teniente y desde entonces mantienen una estrecha amistad y relación de mutua confianza. (La República P 12, El Comercio P A4)

Glave confirma que Tejada tiene hija extramatrimonial
Lo que parecía un rumor sin fundamento fue confirmado ayer por la revocada regidora Marisa Glave: el congresista oficialista Sergio Tejada tiene una hija extramatrimonial. Según escribió Glave en su cuenta de Twitter, ella conoce a Tejada desde la época de la universidad. “Vi cómo sufrió porque no lo dejaban reconocer a su hija y no lo dejaban ejercer la paternidad”, manifestó. (El Comercio P A7)

Villarán no despejó dudas sobre préstamos de la Caja
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no pudo convencer ayer a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la legalidad del préstamo de S/.25 mil que le otorgó la Caja Municipal. Con excepción de algunos oficialistas y de Yehude Simon, el resto de integrantes no encontró respuesta a las dudas en torno a la prohibición señalada en el artículo 63° de la Ley Orgánica de Municipalidades. (Perú21 P 7, La República P 11, Correo P 7, La Primera P 4)

“Si es necesario conversar con el diablo, lo haremos”
El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, no descarta una alianza electoral con Solidaridad Nacional, pero dice que antes agotarían la posibilidad de llegar a un acuerdo político con PPK. (Gestión P 29)

Secada ya renunció pero sigue generando fricciones en PPC
No dio nombres, pero era más que obvio que se refería a Lourdes Flores Nano y a la congresista Marisol Pérez Tello. El secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), Rafael Yamashiro, cuestionó a quienes trataron de imponer la postulación de Pablo Secada a la Alcaldía de Lima, y sostuvo que con esa actitud se ha “golpeado” la institucionalidad partidaria. “Detrás de Secada, entre quienes lo apoyaron, no hay gente con inexperiencia, sino personas que ocupan cargos de autoridad y que persisten o persistían con una actitud. (…) No critico (a Lourdes Flores), sino digo que esa actitud hace daño”, declaró. (Perú21 P 8)

Yamashiro: Los que apoyaron a Pablo Secada deben responder
El secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), Rafael Yamashiro, advirtió ayer que quienes respaldaron la precandidatura de Pablo Secada "deben asumir su responsabilidad" por el daño ocasionado al partido. (La República P 9, Correo P 5, Exitosa P 4)

Ahora plantean que Raúl Castro sea el candidato del PPC
En medio de la turbulencia política que agita al Partido Popular Cristiano (PPC) por la elección de su representante a la Alcaldía de Lima, ahora Marisol Pérez Tello considera que Raúl Castro, el presidente del partido, es quien debe ser la carta que presenten en la contienda por el sillón municipal de Lima. (Gestión P 28)

La carta del Apra a la Alcaldía
Según Mauricio Mulder, su correligionario Enrique Cornejo sería la figura ideal para representarlos como candidato a la Alcaldía de Lima. “¿Por qué no? Es una persona muy solvente. Lo has visto en televisión. Sabe explicar muy bien las cosas”, dijo. (Gestión P 28)

Un muerto y un modelo entre los suplantados para robar al Callao
Gregorio Romero Reynoso es lustrabotas de profesión. Desde hace 35 años limpia calzado en la primera cuadra de la avenida Contralmirante Villar, Callao. Ese es su único negocio. Por eso, se sorprendió al enterarse de que a su nombre se emitieron en el 2009 dos facturas por ventas al Fondo Municipal de Inversiones del Callao (FINVER). Además, que el 2008 'ganó' una licitación de bienes y servicios para la empresa de limpieza municipal, por 46,500 soles. (La República P 7)

Crousillat podría volver a prisión
El empresario José Enrique Crousillat, recientemente excarcelado al cumplir su condena de 8 años, podría volver a prisión. ¿La razón? La Fiscalía de Lambayeque solicitó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones revocar la sentencia del Juzgado Unipersonal de Motupe, que lo condenó a tres años de pena suspendida, y pidió que se le imponga la misma sanción pero efectiva. (Perú21 P 8. La República P 11)

Podrían destituir a rector
Luis Cervantes Liñán, rector de la Universidad Garcilaso de la Vega, quien percibe una remuneración de S/. 2 millones de dicha institución educativa, podría ser suspendido de su cargo o destituido. (Perú21 P 8)

Toledo evadió preguntas claves
En el interrogatorio a Alejandro Toledo por el caso Ecoteva, que realizó la fiscal Elizabeth Parco el 4 de marzo reciente, el exmandatario evitó referirse al supuesto préstamo de US$494,316 que aparentemente le dio el empresario Josef Maiman para cancelar las hipotecas de sus dos inmuebles, el de Camacho (Lima) y el de Punta Sal (Tumbes), según la declaración del exgobernante. (Perú21 P 5)

La próxima semana sigue medición para fijar límite
Los trabajos cartográficos de medición para fijar la frontera marítima entre el Perú y Chile proseguirán del 17 al 19 de marzo en las ciudades de Ilo y Mollendo, acordaron las delegaciones de ambos países reunidas ayer en la ciudad de Arica, indicó un comunicado de la Cancillería peruana. (La República P 9, El Comercio P A4)

Se eleva cifra de peruanos que viajan a estudiar a España
El parlamentario andino Hildebrando Tapia, detalló que el año pasado el Consulado General de España en el país otorgó un total de 1.363 visas a estudiantes peruanos, 43 % más que en el 2012. (Correo 8)

ECONOMÍA
Advierten posible alza de intereses para créditos de microfinancieras
Luego de la compra de Mibanco por parte del Grupo Credicorp (Banco de Crédito) se proyecta una tendencia al alza en las tasas de interés que pagan las micro y pequeñas empresas (mypes) a las entidades microfinancieras, según la consultora Maximixe. (La República P 13, Correo P 13)

Reservas caen 5% para mantener tipo de cambio
Perú ha perdido cerca del 5% de sus Reservas Internacionales Netas (RIN) para “mantener” el tipo de cambio, señaló ayer Bank of America Merrill Lynch en un análisis sobre nuestro país. De acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR), en abril del año pasado este fondo que acumula el país para tiempos de crisis económicas llegó al pico de US$69,543 millones (11 de abril de 2013). (Perú21 P 9, Correo P 13)

La economía habría crecido 4.85% en enero
La economía peruana habría crecido 4.85% interanual en enero último, impulsada por el avance de la actividad minera, aunque con un débil desempeño de los sectores vinculados a la demanda interna, según un sondeo a ocho analistas, que realizó Reuters. Las estimaciones de crecimiento recogidas -indica esa agencia- fluctuaron entre un repunte de 3.10% hasta 5.02% (debajo del crecimiento potencial del país). En enero del año pasado, la actividad económica creció en 6.4% interanual, mientras que en diciembre se expandió en 5.01%. (Gestión P 17)

Prevén déficit en primer semestre
Para el primer semestre del año se espera un déficit en la balanza comercial, debido a una caída en los precios (originada por una mayor base comparativa), a pesar del aumento en volúmenes, especialmente de los productos tradicionales, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP). En enero la balanza comercial registró un déficit de US$ 783 millones, luego del superávit observado en diciembre pasado (US$ 480 millones). (Perú21 P 9, Gestión P 17)

Pasaje en Línea 2 del Metro de Lima costará US$ 1 por viaje
Por fin conocemos cuánto costará el pasaje para utilizar la Línea 2 del Metro de Lima. El usuario deberá pagar un dólar por este servicio, según conoció Gestión. Este costo sería único para cualquier tramo de la ruta, que contará con 27 estaciones para un recorrido total de 27 kilómetros entre Ate y el Callao, y para la ramal de la Av. Faucett. (Gestión P 2 y 3)

Mayorga admite apuro al hablar de estudios de impacto ambiental
El ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, reconoció que su anuncio de eliminar algunos procedimientos ambientales en el sector petrolero fue acertado, pero dice que el tema de fondo es que hay un embalse de inversiones. (El Comercio P B4)

En un mes se sabrá si subirán las tarifas de gas
En un mes se conocerá si se elevan o no las tarifas de gas natural en 18% para los próximos cuatro años, anunció el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo. Manifestó que, actualmente, se encuentran en proceso regulatorio el cual determinará cuál será el futuro del precio de este combustible. (Perú21 P 11)

Baja consumo de cemento
El consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, está desacelerándose en lo que va del año, reveló el analista de Maximixe, Jhon Gonzales. Explicó que la razón de esta situación es que se han aplazado o paralizado algunos proyectos en el país. (Perú21 P 10)

Inversión minera superará los US$ 10 mil millones
Este año la inversión minera superará los US$10 mil millones, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Explicó que entrarían en operación el proyecto Constancia, entre los meses de agosto y setiembre. Asimismo, manifestó que empezaría la construcción de Las Bambas y Cerro Verde. En cuanto a la producción, afirmó que aumentaría “ya que siguen siendo buenos los precios de los minerales”. (Perú21 P 11, El Comercio P B9)

El Perú es el único en América con estándar de transparencia en la industria extractiva
El tercer informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas – EITI Perú no solo corroboró el estatus de “país cumplidor” que obtuvimos en el 2012, también nos ubicó como la única economía de América que puso en práctica un conjunto de políticas de transparencia y de rendición de cuentas sobre los ingresos que dejan las industrias minera, gasífera y petrolera. (El Comercio P B6)

La anchoveta migrará al sur si se presenta El Niño
La presencia del fenómeno de El Niño en nuestras costas, de por lo menos intensidad débil, originará que la anchoveta migre más hacia el sur en la primera temporada de pesca, entre mayo y julio, proyectó el investigador de la Universidad Científica del Sur, Alfredo Vicuña. (El Comercio P B5)

Petroperú no estará en licitaciones
Perú retomará a fines de marzo o inicios de abril el proceso de licitación de seis lotes petroleros de su cuenca marina, tras acordar con empresas interesadas la exclusión de la estatal Petroperú en el proceso, informó Perúpetro. (Perú21 P 9)

Licitarán 6 lotes petroleros de la cuenca marina sin que participe Petroperú
Perú lanzará a fines de marzo o inicios de abril el proceso para subastar seis lotes petroleros de su cuenca marina, tras acordar con empresas interesadas la exclusión de la estatal Petroperú de la oferta, dijo el miércoles el Gobierno. Luis Ortigas, presidente de la agencia estatal a cargo del concurso –Perúpetro– dijo que otros 26 lotes en la selva de Perú podrían subastarse a fines de este año. (La República P 14)

Licitación de 26 lotes petroleros en la selva se postergaría hasta 2015
El proceso de licitación para dar en concesión 26 lotes petroleros, que Perupetro anunciara a mediados del año pasado, y ha sufrido ya varias postergaciones, podría correr el riesgo de volverse a prorrogar, esta vez hasta el año entrante. Así se podría coludir, de las declaraciones que dio ayer el presidente de Perupetro, Luis Ortigas. Si bien afirmó que se podrían sacar (a licitación) esos lotes a fines de este año, luego dio a entender que, solo la convocatoria, se lanzaría recién para inicios del 2015. (Gestión P 12)

OAS negocia una hidroeléctrica con Electroperú
ALa empresa estatal Electroperú y la constructora brasileña OAS están en conversaciones para retomar la construcción de una hidroeléctrica de unos US$ 4,000 millones, paralizada en 2011 por protestas sociales, dijo el gerente general de la compañía nacional. (Gestión P 9)

LAP pondrá a operar dos minicentrales este año
La empresa multinacional de capitales brasileños Latin America Power (LAP), señaló que para el segundo semestre de este año, terminará de construir dos minicentrales de 40 megavatios (Conatuyo II y III) en Junín, que demandarán una inversión de US$ 100 millones. A la fecha, en Perú ya cuenta con centrales hidroeléctricas de 34 megavatios en operación. Además, están evaluando otras centrales hidroeléctricas que entren en servicio en el 2018. (Gestión P 5)

Analizan retorno del proyecto Inambari
Electroperú informó que está en conversaciones con la constructora brasileña OAS para retomar la construcción de la hidroeléctrica Inambari que fue paralizada en 2011. (Perú21 P 10, Correo P 14, El Comercio P B2)

ProInversión plantea APP para empresas eléctricas del Estado
Las empresas distribuidoras del servicio de electricidad que pertenecen al Estado vienen afrontando pérdidas desde el 2007 a la fecha, lo cual les impide cumplir con los planes para expandir sus servicios, advirtió Manuel Suárez, asesor técnico para temas eléctricos de ProInversión. Para enfrentar esta situación, señaló que la propuesta de ProInversión es que se les permita a esas empresas, a través de esa agencia promotora de la inversión privada, incorporar capitales particulares bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP). (Gestión P 12)

Alistan fondo sin riesgo para los afiliados de AFP
En pocos meses las AFP que operan en el país tendrán que poner a disposición de sus afiliados un nuevo tipo de fondo de pensiones de riesgo casi nulo, que será obligatorio para aquellos que cumplan 65 años de edad. Un proyecto normativo difundido ayer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regula el proceso de registro del llamado Fondo Cero o Fondo de Protección de Capital, que fue creado por la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones de julio del 2012. (Gestión P 24)

La SBS da luz verde al BCP para que tenga otro banco
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio luz verde al Banco de Crédito BCP para poseer otro banco, decisión a la que se opone más de un adversario de Credicorp. La SBS autorizó a Financiera Edyficar, subsidiaria del BCP, a adquirir el 60,7% de las acciones del banco especializado en microfinanzas Mibanco, de titularidad de ACP, sin cambios en la licencia de este último. Esta venia permite al BCP tener paralelamente otro banco. (El Comercio P B3)

Se espera un aumento en los depósitos
Cada vez son más las personas que ahorran y los montos que guardan. Por eso BanBif estima que los depósitos que se hacen en esta entidad aumentarán 31% este año. Asimismo, anunció una inversión de S/.45 millones para 2014, que estará enfocada en infraestructura así como proyectos de tecnología. (Perú21 P 11)

Dólar sube a máximo de dos semanas
Presionado por compras de dólares ante las preocupaciones de que una cesación de pagos en el mercado crediticio de China afecte la evolución de esa economía y su demanda de metales, el tipo de cambio avanzó a un nivel máximo de dos semanas. El dólar cerró ayer en S/. 2.808, 0.18% por encima del cierre del martes. En lo que va del año, la moneda estadounidense gana 0.29% frente al nuevo sol. (Gestión P 24, La República OP 13)

Ejecutarán proyectos en zonas pobres de Cusco por US$ 100 mlls.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está por concretar una alianza con el sector privado por US$ 100 millones para llevar infraestructura básica a las zonas más pobres del Cusco. La titular del Midis, Paola Bustamante, dijo que el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) para proyectos de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos, está en la búsqueda de socios privados. (Gestión P 15)

CCL: Industrialización es lo más importante en el Produce
“El plan nacional de la industrialización será una de las políticas más importantes que podría materializar Humala con este nuevo Gabinete, sobre todo cuando hay pérdidas en el valor de las materias primas”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser. El líder empresarial recordó que dicho plan se viene trabajando desde la gestión de la ex ministra de la Producción, Gladys Triveño, pero que aún no hay una propuesta de ley que sea enviada al Ejecutivo para su debate. (Gestión P 16)

Preparan plan contra El Niño
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) prepara un plan para contrarrestar los efectos de una eventual ocurrencia del fenómeno de El Niño a partir del segundo semestre. “Este lunes tendremos listo un plan de acciones, mientras tanto estamos coordinando medidas con los gobiernos regionales y locales para trabajar en la descolmatación de los principales ríos”, dijo el jefe del ANA, Jorge Montenegro. (Gestión P 17)

Luz verde por Mibanco
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) autorizó a la Empresa Financiera Edyficar S.A., subsidiaria del holding Credicorp, la compra del 60.68% de las acciones de Mibanco que pertenecía al Grupo ACP. La unión de ambas entidades especializadas en microfinanzas generaba activos administrados por S/. 9,343 millones. (Gestión P 7, La Primera P 11)

“Indecopi debe investigar a la Onagi en caso de promociones comerciales”
La Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), ente adscrito al Ministerio del Interior, no viene atendiendo a sus funciones, que son prioritariamente de seguridad nacional, sino que, “para su beneficio, interpreta la ley con el fin de supervisar previamente todas las promociones comerciales, obsequios o bonos superiores a (S/. 570)”, denunció Eduardo Ferreyros, gerente general de ComexPerú. (Gestión P 16)

Subida de precios al por mayor no será un problema
El incremento de precios que se dio en los primeros meses del año también se registró en los productos mayoristas, los cuales subieron en febrero último, aunque no se observan mayores presiones en el corto plazo. El índice de precios al por mayor (IPM) avanzó en febrero 0.20%, con lo que registró una variación anualizada de 2.51%, por un mayor costo de los productos agrícolas según el último reporte del ente estadístico. (Gestión P 17)

Cafetaleros de Bagua Grande invierten S/. 3,5 mills en equipos industriales
Con el propósito de reducir costos, mejorar competitividad y brindar mejores servicios a los pequeños productores asociados, la cooperativa cafetalera Bagua Grande ejecutó inversiones de S/. 3,5 millones en la instalación de una planta de proceso, secadoras y laboratorios de control de calidad, obras que serán inauguradas el próximo viernes 28, con la presencia de autoridades regionales y delegados de las organizaciones cafetaleras de la Región Amazonas. (La República P 13, La Primera P 11)

Multarán por no pagar utilidades
Las empresas que no paguen oportunamente las utilidades a sus trabajadores serán sancionadas con una multa de hasta S/.190 mil, informó el director del Área Laboral de PwC, César Puntriano. (Perú21 P 9, Correo P 12)

Telefónica tendrá 30 días más para proponer nuevas tarifas a llamadas
El Osiptel publicó ayer una resolución que amplía en 30 días hábiles adicionales el plazo para que la empresa Telefónica del Perú presente su propuesta tarifaria para el servicio de llamadas desde sus teléfonos públicos a redes de telefonía móvil, de comunicaciones personales y troncalizado. (La República P 14)

Hay 7 mil personas que no visitarán Perú
El Perú dejará de recibir 7 mil turistas por no formar parte del Dakar 2015, señaló la Cámara Nacional de Turismo. Precisó que organizar el evento requiere de US$14 millones. (Perú21 P 10, El Comercio P B8)

Venta de vehículos nuevos se contrajo 7.8% en febrero
La tendencia a la baja en la venta de vehículos continúa en el segundo mes del año. De acuerdo a cifras de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), las ventas en febrero cayeron 7.8% con respecto al mismo mes del año pasado (en enero cayeron 7%). Ello representó un total de 14,501 vehículos vendidos, entre ligeros, comerciales, ómnibus y camiones. Las cifras muestran además que en lo que va del años, las ventas de ómnibus se han visto más afectadas (-23%), seguidas por la comercialización de camiones y remolcadores (-12%). (Gestión P 6)

Móvil desbloqueado elimina barreras
Una de las ventajas de vender celulares desbloqueados es que elimina la barrera que restringe el uso libre de chips de cualquier operador en los móviles, indicó Osiptel que hoy dará una conferencia sobre el tema. (Perú21 P 10)

ECONOMÍA MUNDIAL
Prevén mayor demanda global de petróleo este año
La demanda de petróleo aumentará más de lo esperado este año por la recuperación del crecimiento económico en Europa y Estados Unidos, aseguró ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (Perú21 P 11)

Tasa de interés de FED subirá en tercer trimestre del 2015
La Reserva Federal de EE.UU. comenzaría a subir las tasas de interés en el tercer trimestre del próximo año, en la medida que caiga la tasa de desempleo y la economía trace un nuevo sendero de expansión más fuerte, mostró un sondeo de Reuters entre economistas. (Gestión P 18)

Alemania lidera aumento de producción industrial europea
La producción industrial en la zona euro subió más de lo esperado en enero sobre una base anualizada, pese a una caída mensual provocada por una baja en la producción de energía, y el resultado interanual apuntaba a la continuación de la recuperación económica del bloque. (Gestión P 18)

Habrá un tercer tipo de cambio en Venezuela
Venezuela anunció la puesta en marcha de un tercer mecanismo de cambio de divisas, buscando combatir la escalada del dólar en el mercado negro. Con el nuevo sistema conocido como Sicad II, el Gobierno apuesta a elevar la oferta para acortar la enorme brecha con el cambio paralelo, que cotiza en torno a 80 bolívares. Participarán personas naturales y jurídicas del sector privado y público. (Perú21 P 12)

Uruguay licitará nuevos bloques marítimos
El Gobierno uruguayo licitará en 2015 casi una decena de bloques marítimos con potencial en hidrocarburos para realizar estudios de exploración y prospección, dijo un funcionario oficial. (Gestión P 18)

Colombia busca explotar reservas de esquisto
Ecopetrol S.A. está en tratativas para explotar pozos de esquisto y bloques marinos colombianos por primera vez luego de que al no haber alcanzado las metas en los bloques terrestres la hiciera la acción de peor desempeño entre grandes compañías petroleras el año pasado. (Gestión P 18)

Brasil: “Sólidos” flujos de inversión
Los flujos de inversión en Brasil se mantienen “sólidos” en lo que va de marzo, dijo el miércoles el presidente del banco central, Alexandre Tombini, señalando que al país ingresaron US$ 9,200 millones en forma de inversiones de cartera e inversión extranjera directa en febrero. (Gestión P 18)

Chile: Rebajan previsiones
Un nuevo recorte a su proyección de crecimiento para Chile durante el 2014 realizó el Banco Santander. La entidad proyectó que el PBI de este año difícilmente llegaría al 4% y estaría en torno a 3.3% y 3.7%, cifra por debajo del rango de 3.5% y 4.0% estimado en enero, según el Diario Financiero. (Gestión P 18)

México: Es muy temprano para bajar previsiones
Los riesgos para el crecimiento económico de México han aumentado por la reducción del estímulo monetario en EE.UU., pero aún es temprano para recortar el pronóstico de 2014, dijo el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda. (Gestión P 19)

Brasil deberá pagar millonaria multa a aerolínea Varig
La Corte Suprema de Brasil condenó al Gobierno a pagar una indemnización millonaria a la aerolínea Varig, quebrada en 2006, por las pérdidas que le generó a la empresa un decreto que congeló precios entre 1985 y 1992. (Perú21 P 12)

Obama ampliará el pago de horas extras a trabajadores
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé emitir este jueves (hoy) un decreto para ampliar el pago de horas extras a millones de trabajadores que, bajo las reglas actuales, no cumplen los requisitos necesarios para recibir esa compensación, según adelantó ayer la Casa Blanca (Palacio de Gobierno estadounidense). (La República P 15)

Precio del oro toca los US$ 1,370
El oro subió 1.3%, alcanzando un pico de casi seis meses ante los temores de más cesaciones de pagos de compañías chinas y la confrontación entre Rusia y Occidente por Ucrania, que afectaron los mercados bursátiles, aumentando el atractivo del metal como un activo de refugio. El oro al contado tocó los US$ 1,370 la onza. (Gestión P 24)

Cae precio del crudo tras anuncio de venta de las reservas de EE.UU.
El petróleo en Estados Unidos cayó ayer más de 2%, su mayor declive en dos meses, luego de que el país norteamericano anunció planes para realizar una prueba en la venta de crudo de sus reservas estratégicas, y tras datos que indicaron un gran crecimiento en los inventarios de combustible. (Gestión P 19)

Aerolíneas no volarán a Venezuela
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela. Esta medida fue anunciada en medio de una disputa por el congelamiento del pago de US$ 3,700 millones en efectivo que el gobierno de ese país adeuda a empresa aéreas extranjeras. (Gestión P 10)

Toyota ofrece el mayor aumento salarial en 21 años
Atendiendo el llamado del Gobierno de impulsar la economía a través de un aumento de sueldo de sus trabajadores, Toyota anunció que dará a sus empleados con sede en Japón su mayor aumento salarial en 21 años en el año fiscal que comienza en abril. (Gestión P 10)

REGIÓN ANDINA / MUNDO
Tres muertos dejan los enfrentamientos de manifestantes con la policía
En total son 24 muertos desde que comenzó la crisis. Manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad volvieron a chocar en varias ciudades, en una ola de protestas que dejó otras tres nuevas víctimas. Miles de jóvenes opositores del gobierno socialista de Nicolás Maduro intentaron marchar hasta el centro de Caracas para exigir la investigación de denuncias de torturas contra los detenidos, pero la policía antimotines salió al cruce para que no se toparan con una marcha de seguidores del Gobierno. (La República P 16, Correo P 17, Exitosa P 13, Trome P 12, El Comercio P A2)

Crearán comisión por Venezuela
Los cancilleres de Unasur acordaron crear una comisión que asesore y busque mecanismos para recuperar la convivencia pacífica en Venezuela. Ayer las manifestaciones se intensificaron en dicho país y hasta el momento ya suman 25 muertos y cientos de heridos. (Perú21 P 12, Gestión P 30)

Bachelet propone entrega de bono para personas de bajos recursos
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció ayer el envío al Congreso de su primer proyecto de ley que establece la entrega permanente de un bono (aproximadamente de US$ 70) en marzo para las familias de menores ingresos. Con esta medida Bachelet comienza su lucha para reducir la desigualdad. La socialista asumió el martes como Presidente de Chile con la promesa de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina. (Gestión P 30, La Primera P 19)

Bachelet excluye tema del mar en diálogo con Bolivia
Santiago [DPA]. La presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que cree factible retomar el diálogo con Bolivia, aunque descartó que este incluya la demanda de ese país de un acceso soberano al Pacífico por territorios chilenos. (El Comercio P A17)

Asilo de fiscal abre grieta en relación con Brasil
La confirmación de que el ex fiscal boliviano Marcelo Soza ha pedido refugio en Brasil abrió una nueva grieta en las relaciones entre los Gobiernos de Evo Morales y Dilma Rousseff, ya deterioradas por la fuga del senador opositor Roger Pinto de La Paz con ayuda de diplomáticos brasileños. (La República P 17)

Piden anular elecciones
El partido Arena cuyo candidato fue Norman Quijano, que obtuvo una desventaja mínima de 0.22% en las elecciones, solicitó a las autoridades la anulación de los comicios. Sin embargo, el jefe del tribunal señaló que la ventaja de su contrincante no se puede cambiar. (Gestión P 30, Exitosa P 13)

México: Detienen a Hipólito Mora, líder de autodefensas que enfrentan al narcotráfico
El dirigente de un grupo de autodefensas, Hipólito Mora, fue detenido por su presunta participación en la muerte de dos personas. (La República P 17)

Dos edificios en New York colapsan por explosión
Una gran explosión por fuga de gas hizo colapsar ayer a dos edificios dejando al menos dos muertos y 36 heridos al norte de Manhattan en Nueva York. Según funcionarios los cuerpos de rescate estaban en la búsqueda de más personas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros. (Perú21 P 13, Gestión P 30, Correo P 2 y 3, La República P 17, Exitosa P 12, La Primera P 20, Trome P 12, El Comercio P A17)

Alemania, Polonia, Rumanía y España desafían al Kremlin
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, respondieron a los preparativos de Rusia para la anexión de Crimea con el anuncio de la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, previsiblemente la próxima semana. (La República P 17)

“Ucrania no se rendirá, jamás”
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió a Rusia que su gobierno “no se rendirá jamás” en su lucha por proteger la soberanía de su país. (Perú21 P 13, Correo P 16, Exitosa P 12, La Primera P 20)

G-7 solicita no realizar referendo en Crimea
Los líderes del G-7 hicieron un llamado a Rusia con el propósito de dejar de trabajar en un referendo en la región ucraniana de Crimea y a “cesar todos los esfuerzos para cambiar el estatus” de esa región, o de lo contrario arriesgarse a enfrentar futuras acciones. (Gestión P 30)

Obama advierte que Rusia pagará el precio por la invasión en Ucrania
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió ayer a Rusia dar marcha atrás en el camino tomado en la crisis en Ucrania porque, de no hacerlo, habrá consecuencias. Mientras tanto, el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, prometió que Kiev “no se rendirá” ante Moscú. (El Comercio P A16)

Nueva pista sobre el avión
El domingo 9 de marzo, un satélite chino detectó imágenes de “tres objetos de diferentes tamaños” flotando en el mar al sur de Vietnam y al este de Malasia. Tanto Indonesia y Tailandia han señalado que sus fuerzas militares no detectaron señales inusuales de aeronaves. (Perú21 P 12, Gestión P 30, Correo P 16, Exitosa P 13, La Primera P 20, El Comercio P A16)

Los 25 años de la creación del www en la red
El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió creó el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web (www). “Tenemos mucho por hacer para que la web alcance su máximo potencial”, dijo Berners Lee en la página www.webat25.org, creada para conmemorar el aniversario. (Perú21 P 12)

Represión a cortejo fúnebre aviva protestas
Estambul [EFE]. A veinte días de unas elecciones municipales cruciales para el futuro de Turquía, vuelve a crecer en el país la tensión política y la ira contra el gobierno islamista del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. (El Comercio P A17)

La Fuerza Aérea de Israel ataca la franja de Gaza
La Fuerza Aérea israelí atacó numerosas bases en la franja de Gaza después de que el grupo Yihad Islámica lanzó hacia territorio israelí más de 70 cohetes. Se trata del mayor ataque desde Gaza y de la mayor operación militar de respuesta desde la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y sus aliados en 2012. No hubo daños personales. (Perú21 P 12, Exitosa P 12)

Francisco, el Papa transgresor, cumple su primer año
Hoy es el primer aniversario de la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco, el primer Pontífice no europeo en 1.300 años. No le gustan los balances ni que lo pinten como un superhombre. (La República P 2 y 3, Exitosa P 13, El Comercio P A10 y 11)

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment