Tuesday, March 25, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Últimas noticias 25Marzo2014 [4 Attachments]

Ministerio de la Mujer apoyará a familia de Ezequiel Nolasco

Ministerio de la Mujer apoyará a familia de Ezequiel Nolasco

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),Carmen Omonte, se solidarizó con la hija de Ezequiel Nolasco Campos, ex consejero regional de Áncash, quien fue asesinado el pasado 14 de marzo. 

Omonte le manifestó a Fiorela Nolasco que su sector le brindará apoyo social, psicológico y legal a su familia. "Saludo tu gesto de encabezar la movilización para que acabe la violencia en la región Áncash", le dijo la titular de la Mujer, para agregar que el país no puede seguir dando la espalda a la impunidad.

La ministra indicó también que el presidente Ollanta Humala ha mostrado su preocupación y está atento a cualquier noticia que se tenga sobre el caso.

***********************************************************************************

René Cornejo: Gobierno logró acuerdo con mineros informales

Despúes de seis días de protestas y el bloqueo de diversas vías del país, los mineros informales de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, informó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Después de ocho horas de reunión, se acordó que el plazo para la formalización minera se mantendrá hasta el 19 de abril. Sin embargo, desde el 20 abril habrá una nueva etapa llamada 'Saneamiento'. Esta fase no tiene fecha límite.

[Revisa el comunicado de la PCM aquí]

Según los nuevos acuerdos, la fase de 'Saneamiento' acogerá a todos los que tengan su declaración de compromiso vigente al 20 de abril. Ese trámite es el primero de los cinco pasos que tiene el proceso de formalización.

[Humala descarta ampliar plazo para que mineros ilegales se formalicen]

En esta reunión, efectuada en la PCM, no estuvieron los mineros ilegales de Madre de Dios ni de Puno.

¿QUIÉNES ASISTIERON?
A la cita, estuvieron por el Ejecutivo el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti Elera; el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno; y el Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

En representación de los mineros, el presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR), Víctor Taype Olivares, Jaime Ortiz Huamani, Vicepresidente de la Federación de Mineros Artesanales de Apurímac (FERMAPA), el Presidente de la Federación de Mineros Artesanales de la Región Libertad (FREMARLIB), el presidente (e) de la Federación Regional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de Ayacucho (FREMAPPA), Jaime Apolaya Peves, entre otros dirigentes.

JULIACA INCOMUNICADA
Los mineros ilegales de Puno, por su parte, continúan con las protestas en contra del gobierno. Hoy estuvieron bloqueadas todas las vías de acceso a la ciudad de Juliaca. Ellos quemaron llantas como medida de fuerza. Solo desbloquearon la carretera de 3:00 a 5:00 p.m.

Jack Mamani, alcalde del centro poblado minero de La Rinconada, en Putina, aseguró que no retrocederán hasta que el Ejecutivo dé una ampliación del plazo para la formalización.

En tanto, fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestaron que mañana se reunirá una delegación de mineros del altiplano para llegar a un consenso.

TENGA EN CUENTA
El presidente Ollanta Humala exhortó a los mineros informales a apostar por la formalización y no por la violencia.

Fuentes de la PCM indicaron que las operaciones de interdicción no cesarán.

***********************************************************************************


César Álvarez en la mira de la Procuraduría tras graves denuncias

El procurador anticorrupción Christian Salas solicitó al Ministerio Público que todas las indagaciones en trámite y archivadas vinculadas al gobierno regional de Áncash sean investigadas, con el objetivo de detectar si hay irregularidades en estos procesos.

Esto luego de conocerse de las constantes intimidaciones y amenazas de muerte a autoridades y magistrados que investigan la gestión del presidente regional César Álvarez, a quien se señala como el principal implicado en distintos actos de corrupción y sicariato que se registran en su región.

El caso ha cobrado relevancia nacional luego del asesinato del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, opositor a la gestión de Álvarez, acribillado en una bodega el pasado viernes 14 de marzo.

Asimismo, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, pidió que se investigue lo que sucede en la región, ya que –según dijo– el 80% de la prensa local estaba "maniatada" por el gobierno ancashino.

Salas agregó que si encuentran inconsistencias indagarán los vínculos entre los magistrados (fiscales o jueces) y los investigados. Además, dijo que una comitiva de la Procuraduría llegará en los próximos días a Áncash para supervisar las fiscalías de esta región.

SE DEFIENDE
En comunicación con Canal N, Álvarez se defendió de las acusaciones e indicó que esclarecerá los hechos que se le imputan el próximo martes, en la Comisión de Defensa y Seguridad del Congreso. "A mí me ha investigado un fiscal anticorrupción aprista durante cinco años. Por cinco años he sido perseguido en el gobierno anterior", indicó.

Álvarez negó tener algún vínculo con el actual fiscal de la Nación, José Peláez, aunque reconoció que su fallecido hermano Mariano fue su abogado en "un caso" que tenía en Lima, que investigaba la exfiscal Gladys Echaíz.

***********************************************************************************


Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro anunció la detención de tres generales

Todos los detenidos son de la Aviación de Venezuela. El presidente los acusa de querer realizar un golpe de estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la detención de tres generales de la Aviación de dicho país. Según explicó, ellos estaban siendo investigados por tener vínculos con la oposición y bajo sospecha de intentar llevar a cabo un golpe de estado.

"Capturamos a tres generales de la aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada. Tres generales que pretendían alzarse contra el gobierno legítimamente constituido", dijo Maduro sin revelar los nombres de los militares.

"Una vez que se inició este golpe de Estado continuado a nuestro país, yo convoqué a la Conferencia Nacional de Paz, a un diálogo más allá de los partidos políticos y ese diálogo ha venido desarrollándose bastante bien, respetando los ritmos de los distintos sectores", culminó el mandatario.

Cabe destacar que Nicolás Maduro realizó este anuncio durante la Conferencia Nacional de la Paz, que se viene realizando en el Palacio de Miraflores, lugar en el que recibió a la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

************************************************************************************

Telam

Venezuela: detienen a tres generales por intento de golpe de Estado

Maduro hizo ese anuncio ante los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que iniciaron esta tarde una misión de 48 horas para tomar contacto con diversos sectores de la vida pública venezolana.

La captura de esos altos oficiales fue "producto del esfuerzo de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (fuerzas armadas) y la unión cívico militar", dijo Maduro.

Agregó que los detenidos "decían que esta era la semana decisiva para generar un golpe de estado en Venezuela", según reprodujo una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información.

Hasta pasadas las 18.30 (las 20 en la Argentina), el Gobierno no había revelado la identidad de los generales ni dónde estaban recluidos ni qué autoridades judiciales estaban a cargo del caso.

En cambio, una fuente castrense citada por el diario Ultimas Noticias aseguró que se trata de los generales de brigada José Machillanda, Oswaldo Hernández y Carlos Millán, y que estaban alojados en la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM).

El hecho agregó una nota de tensión a la situación que vive Venezuela, sobre todo después de que Maduro afirmara el 10 de este mes -y luego lo repitieran en varias ocasiones él mismo y el canciller, Elías Jaua- que "el golpe de estado ha sido derrotado".

Venezuela registra desde el 6 de febrero pasado en los estados andinos Mérida y Táchira, y desde seis días más tarde en el resto del país, protestas cotidianas en cuyo contexto se produjeron disturbios que causaron 36 muertos y al menos 461 heridos y 1.854 detenidos, según datos oficiales.

En su mensaje a los cancilleres, Maduro remarcó que deseaba que la misión "pueda establecer conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz y defender aún más la democracia, así como colaborar con el pueblo para que pueda ir consolidando todos los mecanismos de diálogo político y social".

Tras la bienvenida del jefe del Estado, los ministros se reunieron en la sede de la cancillería venezolana con miembros de la comisión política de la Conferencia Nacional por la Paz instalada por el gobierno el 27 de febrero pasado y tenían previsto conversar esta noche con representantes de diversas religiones, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

También iban a encontrarse con dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, según anticipó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, continuó la polémica por la situación de la dirigente opositora María Corina Machado, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello, anunciara ayer que perdió su condición de diputada tras haberse acreditado como representante alterna de Panamá ante la OEA.

La mayoría oficialista anunció que notificará al resto de los poderes públicos la pérdida de la investidura parlamentaria de Machado, mientras la bancada opositora se retiró de la sesión para presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un "recurso de acción colectiva en defensa de los derechos de los electores" que votaron por ella.

"Mañana voy a regresar a mi país, porque soy diputada y como tal volveré para seguir luchando en las calles venezolanas, sin descanso, hasta que conquistemos la democracia y la libertad", dijo Machado en una conferencia de prensa en la sede del Congreso del Perú, en Lima, consignó la agencia EFE.

Por otra parte, la Guardia Nacional (policía militar) desplegó unos 1.200 efectivos en las principales ciudades del estado Bolívar -principalmente en Ciudad Guayana y Puerto Ordaz-, donde en los últimos días se levantaron numerosas barricadas y se incendiaron seis automóviles de la empresa estatal Corpoelec y un colectivo, informó el comandante de las fuerzas armadas, general Vladimir Padrino.

En ese mismo estado, en Ciudad Bolívar, un primer teniente de la Guardia Nacional murió y un sargento primero de la misma fuerza resultó herido, ambos por disparos de armas de fuego, durante un motín registrado este mediodía en la cárcel Vista Hermosa.

Entre otros hechos, hoy se reportaron ataques con bombas molotov a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Maracaibo, capital del estado Zulia, y a comités del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante en Barquisimeto, capital de Lara.

Además, el ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, aseguró que fueron arrojadas sustancias tóxicas a la planta potabilizadora de agua que sirve a Mérida, la capital del estado homónimo cuya defensora del Pueblo, Mayur Mora, informó que investigaba seis casos de presuntos maltratos a detenidos.

************************************************************************************

CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

Maduro anuncia la detención de tres generales que planeaban derrocarlo

Los oficiales pertenecen a la Aviación y están a la orden de los tribunales militares por organizar un intento de golpe de Estado


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la captura de tres generales de la Aviación Bolivariana involucrados en la supuesta organización de un golpe de Estado contra su Gobierno. Sin dar mayores detalles, el gobernante venezolano saludó la conciencia de los oficiales que habrían delatado el movimiento. "Vinieron alarmados a decir que se le estaba convocando a un golpe", dijo. El jefe del Estado agregó que los tres generales tienen vínculos con la oposición venezolana.

Con esta denuncia, Maduro dio la bienvenida a la misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que este martes inició una visita de 48 horas a Caracas. Ha sido sin duda la manera más contundente de reunir mucha más fortaleza a su alrededor de la que ya exhibía en los foros continentales y una forma de darle credibilidad a la versión del golpe de Estado continuo que enfrenta desde hace mes y medio, provocado, según esa visión, por el ala más radical de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Ese contrataque parece afianzar el motivo original de la visita de los cancilleres, y le resta fuerza a una petición que en las últimas horas habían hecho los representantes de Colombia y Paraguay para ampliar la agenda de actividades. "Debemos tomar contacto con todos los sectores políticos y sociales de este país", comentó en Asunción el canciller paraguayo Eladio Loizaga antes del viaje. Caracas, que es muy celosa con las intromisiones de terceros en asuntos internos, había logrado imponerse para diseñar una visita a la medida de sus intereses. Los países de Unasur acompañarían y asesorarían las conferencias de paz convocadas por el Gobierno, pero que no cuentan con presencia de la oposición política.

Maduro está dispuesto a pagar cualquier precio con tal de impedir que las voces que más han opuesto resistencia en este último mes y medio de protestas tengan alguna resonancia. Este lunes el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunció que prohibiría que su colega María Corina Machado entrara al hemiciclo y a las demás áreas administrativas del Poder Legislativo. Los detractores del número dos del chavismo han apelado al pasado militar de Cabello, un capitán retirado del Ejército, para explicar una decisión que en la opinión de ellos luce más propia del jefe de un cuartel que de la máxima autoridad del Parlamento.

Fue el colofón de una decisión que había empezado a tomarse el sábado durante una manifestación de estudiantes chavistas. En la transmisión continua de la actividad que hizo el canal del Estado Venezolana de Televisión, la reportera que entrevistaba a los manifestantes empezó a referirse a Machado como exdiputada sin mayores explicaciones. Más tarde, al final de la concentración, Maduro, en medio de la arenga a los presentes, dijo que ella había perdido su fuero de parlamentaria al intervenir como parte de la delegación de Panamá ante el pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presencia de Machado en Washington, donde sesiona la OEA, le ahorró al chavismo el formalismo de proseguir el camino del antejuicio de mérito. En la última plenaria celebrada hace una semana la mayoría oficialista había aprobado una moción para solicitar a la Fiscalía General de la República si había razones para enjuiciar a la diputada independiente, la más votada de las elecciones parlamentarias de 2010, por delitos asociados con las protestas que desde hace mes y medio ocurren en las ciudades más importantes.

El chavismo basa sus argumentos en la interpretación de los artículos 149 y 191 de la Constitución venezolana. El primero de ellos dice que los funcionarios públicos deben ser autorizados por la Asamblea Nacional para aceptar cargos de otros Gobiernos, mientras que el 191 establece que los diputados no podrán ejercer cargos públicos sin perder su investidura. Pero la misma Constitución establece cuatro causales para que un diputado cese en su cargo: la muerte, la renuncia, la revocatoria de su mandato en un proceso electoral y una sentencia definitivamente firme de un tribunal.

El desenlace de esta historia y el alcance de la sanción sumaria anunciada por Cabello han quedado en suspenso. Machado aún se encuentra en Lima (Perú), donde este lunes participó en un seminario internacional auspiciado por la Fundación para la Libertad, que contó con la presencia de los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México, y del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Este martes atendió una invitación del Congreso de ese país.

La discusión sobre la validez de una postura u otra no oculta el tema más relevante de estas últimas horas. El chavismo ha iniciado una feroz ofensiva para sepultar a sus opositores más tenaces, quienes encabezan un ala de la opositora Mesa de la Unidad Democrática que pretende provocar la caída del Gobierno, para favorecer a una oposición hecha a la medida de sus intereses. La semana pasada el alcalde Enzo Scarano, del municipio San Diego, en el Estado Carabobo, fue destituido de su cargo y condenado a 10 meses de cárcel por desacato a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le ordenaba mantener despejadas las vías de su jurisdicción.

En las últimas seis semanas las protestas consisten en el cierre de vías y el retiro de las rejas de las alcantarillas, especialmente en las ciudades de los andes venezolanos, lo que ha provocado la paralización del transporte público y demás actividades que impliquen largos desplazamientos. Los alcaldes aseguran en su descargo que no tienen competencias para impedir esas manifestaciones. Pero a través de la sentencia del Supremo el Gobierno nacional ha encontrado la fórmula para impedir más disturbios. Se espera que Daniel Ceballos, el alcalde de San Cristóbal, el epicentro de las protestas contra Maduro, siga un camino similar al de Scarano en las próximas horas. De momento la Cámara Municipal de esa ciudad juramentó a un mandatario suplente. Las autoridades municipales de las alcaldías de Baruta, El Hatillo y Chacao también podrían sufrir medidas similares de no tomar medidas contra los manifestantes. Ha sido la manera de desactivar por los momentos las protestas en la capital de Venezuela.

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment