Monday, March 17, 2014

[RED DEMOCRATICA] Peru Noticias 17Marzo2014 [6 Attachments]


Congreso: Gabinete Cornejo recibe voto de confianza

Tras un breve debate, el Congreso de la República dio su voto de confianza al gabinete presidido por René Cornejo, con 66 votos a favor, 52 en contra, nueve abstenciones.
***********************************************************************************

Familiares de Nolasco sospechan de abogado

Piden justicia. Viviana Torres, hija del asesinado ex consejero regional, cuestionó que Marco Sánchez haya abandonado a su padre en el lugar del crimen y retornado a Chimbote sin que hasta el momento sepan algo de él. Letrado niega acusación.

Lindberg Cruzado. Chimbote

"El abogado tiene mucho que ver y por eso deben investigarlo para que todo esté aclarado", exigió a las autoridades Viviana Torres, hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco, para quien Marco Sánchez Ponte tiene varias explicaciones que dar.

Sánchez Ponte estaba junto a Nolasco cuando este fue atacado a balazos la noche del viernes último en el interior de  la bodega Centenario, en Huacho. Los otros testigos son Sebastián Saavedra Ponte y el chofer Amador Angulo Ortiz.

Según Viviana Torres, el asesor legal de su padre no solo se retiró del lugar del crimen, sino que retornó a Chimbote en un bus que tomó en la carretera, dejando abandonado a su progenitor que se desangraba, algo que ella considera sumamente sospechoso.

¿Por qué huyó cuando lo que debió haber hecho era comunicar lo sucedido a nosotros y estar en todas las diligencias de su muerte?", cuestionó la mujer mientras aguardaba el féretro de su padre junto a su madre y otras hermanas.

Los familiares aseguraron que, pese al duro momento, el abogado no se ha comunicado con ellos, y que el chofer de la camioneta en la que viajaban Nolasco y Sánchez les dijo que vio a este último ingresar al vehículo para cambiarse de ropa y luego desaparecer.

Las sospechas de Viviana Torres se sustentan, además, en las declaraciones de Saavedra, el otro acompañante de Nolasco, quien dijo que cuando estaban en el interior de la bodega, Sánchez salió del local y se demoró varios minutos afuera para después regresar con una gaseosa en la mano, cuando en la bodega se vende el producto.

 "No quiero culpar a nadie, solo estoy contando cómo ocurrieron los hechos, ya la policía debe investigar a profundidad este horrendo crimen", contó Saavedra a la familia de su amigo, cuya muerte ha conmocionado a la población de Áncash.

Piden justicia

Autoridades, dirigentes gremiales y líderes políticos elevaron su voz de protesta para demandar que su muerte no quede impune.

Todo este grupo de la sociedad civil organizada se ha declarado en asamblea permanente para exigir que se esclarezca esta muerte por encargo y que la policía y los fiscales de Huacho cumplan su labor con celeridad.

"No es una muerte más, han silenciado a un hombre luchador, el móvil es político. A pesar de las amenazas cobardes, Ezequiel nunca se cansó de exigir justicia por el asesinato de su hijo Roberto Torres Blas. Nolasco fue opositor de los actuales gobernantes de la región, siempre supo quiénes intentaron matarlo la noche del 20 de julio del 2010, días antes sabía del plan que habían elaborado para asesinarlo, pero nadie lo protegió, por eso ya basta de tanta impunidad", denunció el representante de la Sociedad Civil por la Reivindicación Moral de Áncash, Carlos Sánchez.

El ex diputado Jorge Baca Luna no solo condenó la muerte absurda de su amigo Nolasco, sino también hizo un llamado a la población para no permitir que la corrupción, el sicariato y la delincuencia dominen Áncash con el consentimiento de malos policías,  fiscales y jueces.

En medio del llanto, el dolor y los reclamos de justicia fue trasladado el féretro de Nolasco Campos a la plaza mayor de Nuevo Chimbote, donde se realizó una misa de cuerpo presente y homenaje póstumo al ex consejero regional, quien fue secretario general del Sindicato de Construcción Civil y presidente del Frente de Defensa y de otras organizaciones de la sociedad civil.

Amarga despedida

En el atrio de la Catedral de este distrito, el sacerdote Samuel Fantini pidió a Dios el descanso eterno para Nolasco y la resignación para su esposa, hijas y demás familiares que no paraban de llorar. El féretro fue llevado en hombros por la plaza mayor, donde se izaron las banderas a media asta como símbolo de duelo. Luego, Fiorela Nolasco Blas pidió  que la acompañen en su lucha  por alcanzar  justicia.

"He acompañado a mi padre los últimos tres años, estuve con él en sus luchas, en sus protestas en el Poder Judicial, la Fiscalía, lo vi encadenarse para llamar la atención de los magistrados, estuve presente cuando los policías lo golpeaban injustamente, pero nunca retrocedió  (...) No descansaré hasta ver presos a los que lo mataron a él y a mi hermano. Acompáñenme en esta lucha, no tengan miedo, la mafia que gobierna esta región siempre amenazó a mi padre, pero nunca le tuvo miedo, él me enseñó a ser valiente", pronunció llorando.

 Hoy, desde las 9.am., los líderes sociales y familiares de la víctima realizarán un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa, Ministerio Público y Policía Nacional, para pedir la detención de los culpables del crimen.

A las 3 de la tarde se  realizará el sepelio en el camposanto Lomas de la Paz, donde fue sepultado su hijo Roberto Torres Blas.       

Sánchez se defiende: "Me retiré porque me puse mal"

El abogado Marco Sánchez Ponte dijo que se retiró de la escena del crimen de Ezequiel Nolasco porque, según él, estaba en una ciudad (Huacho) que no conocía y que por el incidente se puso mal de salud, ya que sufre de hipertensión arterial.

 "No es cierto que yo me haya fugado. Esperé cerca de una hora, pero no llegaba la policía. Estaba en una zona que no conozco, me puse mal por mi hipertensión, por eso me retiré. No es cierto tampoco  que yo me cambié de ropa y luego escapé como si tuviese algo que ver con el crimen de Nolasco, quien fue mi amigo, mi cliente", afirmó en declaraciones a la prensa en la oficina de un colega suyo.

 Sánchez reveló que viajó a Lima con Nolasco para presentar un recurso en el Tribunal Constitucional para que no pague la reparación civil por una querella que le ganó el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

"Debo aclarar además que yo no pedí que nos detengamos en Huacho, fue a solicitud de Ezequiel (Nolasco). Esto quiero que sepa la población. Condeno su muerte y demando justicia, yo he presentado un escrito al Ministerio Público de Huacho expresando mi voluntad de colaborar con las investigaciones", añadió.

Claves

Mediante comunicado, el Movimiento Independiente Regional Cuenta Conmigo, que lidera César Álvarez, rechazó las aseveraciones que vinculan al presidente regional con el crimen de Ezequiel Nolasco.

Sostiene que aún no ha determinado quién será su candidato en los comicios del 5 de octubre. Además expresa sus condolencias a la familia de Nolasco.

***********************************************************************************

Fiscal anticorrupción solicita firmeza para acabar con el sicariato

La flamante presidenta de la Junta de Fiscales de la Provincia del Santa y titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Nancy Moreno Rivera, condenó la muerte de Ezequiel Nolasco Campos y pidió a los operadores de justicia actuar con firmeza para encerrar a los sicarios y a quienes los contratan.

"Conocí a Nolasco, estoy dolida por su muerte, ya es tiempo de enfrentar con valentía a los delincuentes, a los que contratan sicarios para acabar con personas que lo único que reclamaban, como el ex consejero regional, era que se haga justicia con su hijo también asesinado", relató. Moreno dijo que las autoridades encargadas de perseguir el delito, investigar y condenar a los corruptos, a los homicidas, deberían actuar con dureza .

Amenazada

En julio pasado, Ezequiel Nolasco denunció en conferencia de prensa que había recibido llamadas telefónicas efectuadas desde el penal de Cambio Puente, en las que le decían que iban a matarlo a él y después a Nancy Moreno .

Coincidentemente, en esos días la magistrada empezó a ser objeto de actos de amedrentamiento. Le dejaron en su despacho una corona fúnebre y en otra oportunidad bolsas negras con basura. También la llamaron por teléfono y le enviaron mensajes de texto a su celular amenazándola de muerte. Por esta razón no solo se dispuso que se le asigne resguardo policial, sino que la misma fiscal llegó hasta el Parlamento para denunciar las amenazas de muerte que viene recibiendo.

"Esta es una forma de presión para dejar de hacer mi trabajo, pero voy a continuar con mis labores", dijo entonces Moreno, quien sostuvo que las amenazas no solo eran para ella sino para todos los fiscales que la acompañan.        

Claves

Según Nancy Moreno, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción investiga más de 600 denuncias que involucran a funcionarios de instituciones públicas como el gobierno regional de Áncash.

El presidente regional César Álvarez ha negado esa versión.

***********************************************************************************

Alcalde de Chimbote pide equipo PNP especializado

El alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto, demandó al gobierno central enviar a esta región un grupo especializado de la Policía Nacional experto en descubrir asesinatos como el cometido contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

"El Ejecutivo debe enviar un grupo especializado de detectives para sacar a luz a los que están acostumbrados a pagar sicarios para matar a personas luchadoras como Nolasco Campos. Tantas muertes por encargo, pero nadie descubre nada, han matado alcaldes, periodistas y hasta fiscales, y nadie está preso", protestó.

Las cifras de asesinatos en Chimbote han ido creciendo en los últimos años. El 2012 mataron a 45 personas, el 2013 se duplicó esta cifra, dieron muerte a 94, y en lo que va del 2014 ya suman 14 los fallecidos. En su mayoría los homicidios han sido cometidos por sicarios.                    

***********************************************************************************

Cornejo: "Nadine Heredia no ha estado en el Poder Ejecutivo... y no va a estar"

Bajo presión. Por primera vez, el jefe del gabinete deslindó de la primera dama y negó que haya injerencia de Heredia en el gobierno. Reveló que se ha reunido con diversas fuerzas políticas, aunque por el momento todo sigue en manos de las bancadas que aún no definen sus votos para la sesión de hoy.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, habló por primera vez con claridad respecto a su cargo y la limitación de las funciones de la primera dama, Nadine Heredia, en dos entrevistas ofrecidas ayer a 'Cuarto Poder' y 'Panorama'.

"Nadine Heredia no ha estado en el Poder Ejecutivo y no va a estar. El vocero es quien habla y el presidente (Ollanta Humala)", afirmó el jefe del gabinete, quien agregó que la delimitación de las atribuciones de la primera dama se "decantará naturalmente".

Incluso se comprometió a trabajar para revertir la "percepción" de intromisión de Nadine Heredia en el Ejecutivo.

"Es mi responsabilidad y mi trabajo que eso desaparezca de la escena", dijo Cornejo, quien agregó que "una cosa es el gobierno que ha nombrado ministros y otra cosa es la esfera política", donde aseguró que sí tendría derecho a participarNadine Heredia como presidenta del Partido Nacionalista.

Para reafirmar esta postura, el jefe del gabinete ministerial sentenció con la siguiente frase:

"(Nadine Heredia) no despacha, no ejerce autoridad en las disposiciones del mandato que tengo ahí. No existe injerencia".

Por otro lado, Cornejo reconoció que luego de su presentación ante el pleno del Congreso ha conversado con diferentes fuerzas políticas.

"En estos días he tomado contacto con líderes políticos para conversar sobre estos temas. Hemos tomado nota de los cuestionamientos, de las preocupaciones, las propuestas. Estamos tomando todos esos elementos para tomar las decisiones que corresponde", afirmó el premier.

Por último, Cornejo reiteró que el gobierno está abierto al diálogo y señaló que los principales temas que son de preocupación para su gabinete de ministros son la inseguridad ciudadana y la agilización de las inversiones.

POSTURA DE BANCADAS

Sin embargo, hasta ayer las bancadas del Congreso consideran que el presidente Ollanta Humala no ha entendido el "fuerte llamado de atención" del viernes último en el Pleno. Por eso, creen que no han escuchado, a pocas horas de la última y decisiva votación, un mea culpa del mandatario.

Es por ello, refiere el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, que mantendrán su voto (de abstención), más cuando esta última ha salido con un comunicado del Partido Nacionalista en el que dice que "no aceptarán nada" y se "tira en contra del Parlamento".

Su colega de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón reveló que recién tras reunirse con los miembros de su bancada, hoy al mediodía, tomarán una decisión corporativa, pues  el "voto aún está en ámbar".

"Desde Solidaridad apostamos por la gobernabilidad, pero el presidente ha mantenido su soberbia. Si no hay voceros que digan haremos esto o aquello, la crisis se estaría agudizando", mencionó.

Desde Unión Regional, la congresista Lourdes Alcorta, quién habló a título personal, dijo que recién mañana decidirá su voto. 

Javier Velásquez Quesquén, vocero de Concertación Parlamentaria, también mencionó que no han tenido ningún contacto con él para iniciar al anunciado diálogo, y lamentó que desde el gobierno no se esté planteando alguna posibilidad de rectificación.

"Si por lo menos los ministros se bajan los sueldos, votaríamos por la confianza. Pero no hay ánimos de autocrítica por la voracidad de poder que tiene la esposa del presidente", dijo el aprista.

Desde Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Dammert subrayó que iban a mantener su posición inicial para "exigirle al gabinete que escuche al país que está demandando una mejor RMV y un cambio de ministro de Economía".

También señaló que esperan que el gobierno saque adelante la petroquímica del sur peruano y no entregue el gas a Chile. "Si tiene buena voluntad (Humala) que lo demuestre. Somos una oposición diferente a la que plantea el Apra y el fujimorismo. Ellos quieren un pacto de impunidad, nosotros que se cumpla el mandato de las reformas", expresó.

Por su parte, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, invocó a los congresistas respaldar al gabinete ministerial, tal y como lo hicieron el viernes los miembros de su bancada, para evitar que los inversionistas dejen de mirar al Perú como un país atractivo y seguro para sus empresas.

Finalmente, el legislador de PPC-APP, Juan Carlos Eguren, indicó que aún no han decidido su voto de hoy, pero en principio mantienen su posición. Agregó que lo único que haría que cambien es un deslinde de René Cornejo sobre la institucionalidad democrática en la Presidencia y la no injerencia de extraños en el gobierno. Y, como se ve, en eso están.       

HASTA PARA KEIKO FUJIMORI, LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO SERÍA NEGATIVA

Según el analista Fernando Tuesta, los congresistas optan por la abstención y no en contra por temor. Si esto ocurre, dice, el gabinete tiene que renunciar.

"El nuevo designado tendría que solicitar el voto de confianza, y si se lo niega nuevamente, el presidente puede disolver el Parlamento y convocar a elecciones", explicó. 

En una elección así, es seguro que el gobierno perdería escaños y la oposición incrementaría los suyos.

Anoche, la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, ofreció una entrevista en la que afirmó que la disolución del Congreso -algo que ocurrió en el gobierno de su padre- sería un desenlace negativo para esta crisis gubernamental.

***********************************************************************************

Movilizan a dos mil policías hacia Madre de Dios

Lunes, 17 de marzo de 2014 | 4:30 am

Unos dos mil policías, al mando del Gral. Rodrigo Prada, jefe la región suboriente de la Policía Nacional, llegaron a Puerto Maldonado, ante una eventual protesta de los mineros informales o ilegales, al aproximarse el vencimiento del plazo que les dio el Ejecutivo para formalizarse.

La población teme una huelga minera por el desabastecimiento que puede generar.  Las autoridades judiciales, a su vez, han pedido protección para sus locales que podrían ser el blanco de los revoltosos, como el juzgado de Huepetue, que ha emitido resoluciones que han afectado a los mineros   Luis Otzuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, desmintió la realización de un paro y dijo que, en cambio, realizarán una marcha hacia Lima.       

***********************************************************************************

Piden al Apra promover la renovación de cuadros

Lunes, 17 de marzo de 2014 | 4:30 am

Una exhortación a los dirigentes del Partido Aprista a aplicar la tradición democrática en la renovación de autoridades para dar oportunidad a las nuevas generaciones hizo el ex dirigente de esa agrupación política Luis Alberto Salgado.

Opinó que para recuperar el prestigio de partido en todo el país resulta indispensable una renovación de los dirigentes y que estos reivindiquen la ideología Víctor Raúl Haya de la Torres, de justicia social e izquierda progresista.

Según Salgado, la actual dirigencia del Apra ha roto su relación histórica con el pueblo al haberse acercado demasiado a los sectores oligárquicos.  "Hay una dirigencia que ha caducado en sus mandos y urge la renovación del partido", aseveró.   

***********************************************************************************

Empresa de Gagó no paga beneficios a extrabajadora

Abuso. Alicia Benito inició juicio contra Maquinarias Jaamsa en 2008. En primera y segunda instancia le dieron la razón y obligan a la empresa del parlamentario fujimorista a pagar cerca de S/. 50 mil soles a extrabajadora, pero no lo acatan.

Carlos Herrera. Arequipa.

En la campaña del 2011 para ser elegido congresista, el fujimorista Julio Gagó prometió hacer lo que no ha cumplido como empleador: medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Dos sentencias en primera instancia y una en segunda instancia de la Corte Superior de  Justicia de Arequipa (CSJA)demuestran que la empresa del legislador explotó a su trabajadora Alicia Benito Benito.

No le pagó sueldo mínimo, gratificaciones, horas extras, domingos y feriados, entre otros beneficios laborales. Por eso la justicia ordena indemnizarla con más de  49 mil soles en un proceso que ya lleva seis años.

Para retrasar el cumplimiento del pago, la empresa de Gagó en agosto de 2013, presentó un recurso de casación para que las resoluciones de la Corte de Arequipa sean revisadas por la Suprema y se anulen. Actualmente el expediente es revisado en la capital de la República.

Historia de engaños

Alicia Benito Benito, nació en Abancay – Apurímac hace 32 años. Llegó a Arequipa cuando tenía 10, la falta de dinero la obligó a trabajar y dejar estudios secundarios. Benito cuenta que el mismo Gagó la contrató en marzo de 2000 para cuidar una casa que este alquiló en la Avenida Ejército 200 (distrito de Yanahuara). Trabajó ocho años en Jaamsa.

"Demandé a la empresa de Gagó, porque se negó a pagarme una liquidación por el tiempo que trabajé. Fui al Ministerio de Trabajo y este confirmó que fui víctima de abuso laboral", cuenta Alicia.

En el informe de Trabajo se sostiene que Alicia Benito trabajó los cuatro primeros años con un sueldo de S/. 150, tres  veces menos de lo que en ese entonces era la remuneración mínima ( S/. 410). Los siguientes cuatro años percibió S/. 200 finalmente los últimos cinco meses le aumentaron a S/. 300. Todo ello está probado con los recibos por honorarios que giró Benito a favor de Jaamsa.

También se demostró que la joven no estuvo en planillas, tampoco se le dio vacaciones, pago de gratificaciones, domingos y feriados, entre otros.

Por ello se estimó que Jaamsa debía pagarle cerca de S/. 70 mil.  A esa  conclusión arribó el Primer Juzgado Especializado en Trabajo, en sus dos primeras sentencias de diciembre 2010 y junio 2012. Esa instancia descartó los argumentos de Jaamsa representados por Julio Gagó (quien se hizo parte en el proceso en marzo del 2009 y respondió a la demanda). Este sostuvo que Alicia Benito realizaba labores temporales referidas a limpieza, por eso no  gozaba de los beneficios de una  servidora estable.

Apelan a mentiras

Jaamsa apeló la última resolución del juzgado de Trabajo. En su defensa, el representante de la empresa denuncia que Alicia Benito sustrajo una hoja menbretada de la empresa para falsificar un certificado laboral y la firma del gerente de Jaamsa en Arequipa, Manfredi Guevara. Se acota que no existe prueba que demuestre que Benito trabajaba todo el día ya que no hay un registro de entrada y salida.

Alicia Benito, molesta, dijo que Jaamsa tuvo que recurrir a mentiras para tratar de ganar. "En el proceso se demostró que el documento era original, por más que el señor Manfredi cambió su firma. Sobre lo referido a que solo trabajé por horas, tampoco es cierto. No podía marcar una tarjeta de ingreso y salida, porque trabajaba 24 horas. Vivía en la casa cuidando la empresa", indicó.

La Sala Laboral Transitoria, en mayo de 2013, asumió como válidos los argumentos de Benito y ordenó el pago a la extrabajadora, pero de  S/. 49 mil.

"Cuando salió esta resolución me buscaron personas allegadas a Jaamsa y Julio Gagó. Me ofrecieron llegar a un acuerdo con 5 mil soles, pero no acepté. Voy a seguir adelante hasta que se haga justicia.Lo único que pido es que en Lima los jueces evalúen mi caso. Nunca mentí, lo único que pido es que se me pague lo que me corresponde", reclama.   

***********************************************************************************

Niño de 12 años fue reclutado como sicario por banda de extorsionadores en Chincha

Golpe al hampa. Capturan a 16 integrantes de siniestra organización criminal. Les atribuyen asesinatos de teniente PNP y de varios maleantes rivales. Cobraban cupos a constructoras.

Ernesto Guerrero L.

Reclutaron a 4 menores, incluido un niño de 12 años, para sembrar pánico y muerte en Chincha. Agentes de la Dirincri de Lima arrestaron en esa  provincia de la región Ica a 16  miembros de una organización criminal que mató a un teniente de la policía y a varios delincuentes rivales, para imponer su hegemonía en el cobro de cupos a constructoras.

La banda era liderada por  Edwin López Gabriel (a) 'Loco Peluza', quien estuvo preso por robo agravado y extorsión.

El peligroso sujeto había constituido un falso sindicato de trabajadores de construcción. "Durante meses encubrió sus crímenes aparentando ser dirigente gremial", señaló uno de los oficiales que lo atrapó.   

Con el cayeron Roberto Parra Belleza, José Llerena Enriquez, Elvis Medina Bernaola, Jhonatan Asencio Llancari, Miguel Romero Palla, Víctor Tasayco Talla, Ciro Páucar Martínez, Samir Robero Falla, Steven Moreno Ramos, Luis Cárdenas Chacón y Néstor Echegaray Guillén.

También fue intervenido el niño J. A. S. V. (12), señalado como el sicario de menor edad en el Perú, así como los adolescentes E. Y. L. (16), P. J. P. N. G. (17) y J. J. R. P. P. (16).

El 2 de marzo pasado la banda acribilló a tiros a 3 integrantes de un grupo rival en un restaurante de Chincha. A causa de ello perdió la vida el ex recluso Miguel Santillán Reymundo (32) y quedaron graves Marvin Fajardo Sánchez y Cecilia Velásquez Dianderas.

Ese mismo día mataron, además, al teniente Eric Castilla Lévano (29). Le dispararon 6 balazos porque intentó arrestarlos, minutos después de que consumaron el ataque en el  restaurante.

 Al 'Loco Peluza' y a sus cómplices se les atribuye otros 4 homicidios, así como lesiones  contra 31 personas. La Dirincri les incautó armamento, droga y más de una docena de motoclicletas que empleaban para recorrer las calles de Chincha infundiendo miedo.

Otras bandas

De acuerdo a informes de inteligencia de la Policía Nacional, en Chincha seguirían operando bajo esta modalidad otras 3 grandes bandas.

Los ex presidiarios Víctor Vásquez Sosa (a) 'Lagarto'., Jorge Anchante Gutiérrez (a) 'La Máquina' y Alberto Quispe Castellano, son señalados como presuntos cabecillas.

De acuerdo a informes de inteligencia de la Policía Nacional, en Chincha seguirían operando bajo esta modalidad otras 3 grandes bandas.

Los ex presidiarios Víctor Vásquez Sosa (a) 'Lagarto'., Jorge Anchante Gutiérrez (a) 'La Máquina' y Alberto Quispe Castellano, son señalados como presuntos cabecillas.

***********************************************************************************

Gabinete Cornejo: PPC-AP confirma que dará aval al equipo ministerial

"Nuestras demandas han sido satisfechas", señaló Javier Bedoya. Alberto Beingolea adelantó que el deslinde de la PCM fue claro.

La bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Prograso (PPC-AP) confirmó que le dará el voto de confianza algabinete de ministros liderado por René Cornejo, luego delcomunicado emitido esta tarde por la Presidencia del Consejo de Ministros en el que se reitera que el premier no permitirá "ninguna intromisión en el Ejecutivo".

[Revisa acá el comunicado del PCM]

"Nuestras demandas han sido satisfechas. Vamos a dar el voto de confianza", dijo el congresista Javier Bedoya, con lo que el equipo ministerial lograría el aval del Congreso, al sumar los ocho votos del PPC-AP a los que ya tiene seguros: 10 de sus aliados de Perú Posible y los 43 de Gana Perú.

Es decir, el gabinete tiene asegurados al menos 61 votos, más otros dos muy probables (Yehude Simon y Enrique Wong). Necesita mayoría simple del número de congresistas presentes en la votación del Pleno.

Minutos antes, en conversación con Perú21, el congresista Alberto Beingolea se mostró satisfecho con el deslinde hecho por el PCM"Estábamos pidiendo un deslinde claro y el deslinde claro está en el documento(el comunicado de la PCM)", subrayó.

Agregó que no era necesario que se mencionara a la primera dama Nadine Heredia. "No hace falta que (se mencione) nombre y apellido, está clarísimo"*, anotó.

Beingolea reiteró de esta forma que su partido no forma parte de "ningún chantaje ni juego contra la gobernabilidad". "Somos un partido con una sola palabra y nuestros socios en la bancada tienen ese comportamiento. Dijimos con toda claridad que si ese deslinde llegaba marcaríamos en verde y si no llegaba, en rojo", puntualizó.

Ya en el debate en el Pleno, Beingolea ratificó que el voto de su grupo es a favor de la confianza. "Estaremos vigilantes en adelante de que esa promesa sea cumplida", dijo. "Pedimos que se ponga punto final a lo que fue una intolerable intromisión de la primera dama (en asuntos de gobierno)", refirió.

Diferente fue la decisión de la bancada de Solidaridad Nacional. Según adelantó el congresista Gustavo Rondón, ellos no variarán su postura y votarán en ámbar (abstención).

***********************************************************************************

Antauro Humala no devolverá los S/.70 mil que el Ejército le pagó

El hermano preso del presidente Ollanta Humala anuncia que repartirá este monto entre deudos del 'Andahuaylazo' y su aún esposa Isabel Paiva.

El cabecilla etnocacerista, Antauro Humulaanunció que no devolverá el irregular pago de S/.70 mil que recibió del Ejército por el concepto de devengados por gasolina, y que le costó el cargo al jefe de la institución, general Ricardo Moncada.

[Cateriano debería asumir "responsabilidad política" por pago a Antauro]

Mediante un comunicado, el mayor en retiro del EP dijo que ese dinero –que el Ministerio de Defensa busca que se revierta al Estado– lo repartirá entre su aún esposa Isabel Paiva y los deudos de los seis muertos (cuatro policías y dos reservistas) que dejó el 'Andahuaylazo' que lideró en 2005, asonada por la que fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio.

[Remezón en el Ejército por el pago a Antauro Humala]

Como informó Perú21, el pasado 14 de enero, Antauro Humala salió del penal militar Virgen de la Merced, donde cumple condena, rumbo al Banco de la Nación para cobrar directamente S/.70 mil por concepto de combustible, que no recibió de 1998 al 2007.

Aunque ahora el etnocacerista dice lo contrario, habría buscado evitar que ese dinero fuera percibido por su aún esposa Isabel Paiva. Para ello, pidió al Ejército que le girara un cheque a su nombre en el Banco de la Nación y que no fuera depositado a la cuenta de ahorros de la misma entidad, donde le pagan su pensión de teniente-coronel, y que su cónyuge maneja.

***********************************************************************************

Gabinete Cornejo: Humala no quiso crispar más los ánimos en el Congreso

El presidente de la República, Ollanta Humala, evitó hoy crispar más los ánimos en el Congreso, que esta tarde decidió otorgar el voto de confianza al gabinete de ministros liderado por René Cornejo.

Desde Huánuco, el mandatario mandó un mensaje conciliador y se mostró confiado en el que Parlamento pueda resolver el tema que dejó en vilo al país desde el último viernes, cuando no se le otorgó el voto de confianza al gabinete de ministros.

"Espero que puedan resolver y darle tranquilidad a peruanos y peruanas", dijo en declaraciones a la prensa.

Asimismo, aunque indicó que prefería abstenerse de comentar las declaraciones de Mario Vargas Llosa sobre el expresidente Alan García, –sobre quien aseguró que está desquiciado por la popularidad de Nadine Heredia – señaló que es evidente que el premio Nobel recoge la visión que se tiene en el exterior sobre nuestro país.

"Pienso que algo de esta preocupación es lo que él (Vargas Llosa) recoge de una visión de afuera, cómo están viendo las cosas. No puede pasar desapercibido lo que pasó en el Congreso, no es una noticia que nos alegre. Al final primará la cordura, la responsabilidad, interés nacional a fin de que se solucione este tema y que los peruanos amanezcamos tranquilos", dijo.

***********************************************************************************

Venezuela: Muerte de militar eleva a 29 la cifra de fallecidos en protestas

Un militar venezolano murió hoy tras recibir un disparo en la cabeza durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en la ciudad de Maracay, con lo que se elevó a 29 los fallecidos en la mayor ola de manifestaciones en una década en el país petrolero.

[Venezuela: Militares toman Plaza Altamira en Caracas para evitar protestas]

[Venezuela: Presidente de Banco Central reconoce crisis económica]

José Guillén, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),fue alcanzado por una bala anoche cuando dispersaba un piquete de manifestantes en una avenida principal de la mencionada urbe, capital del estado de Aragua.

"Otra víctima de la violencia terrorista", dijo Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, a través de su cuenta de Twitter.

"¿De dónde viene la violencia? ¿Quién la promovió? ¿Quién da la cara después de todas las víctimas y destrozos a bienes públicos y privados?, se preguntó.

Durante las seis semanas de protestas contra el régimen de Maduro hubo choques diarios entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Además de 29 muertos, los enfrentamientos dejaron cientos de heridos, 1,500 detenidos y cuantiosos daños a la infraestructura pública.

Los opositores colman casi a diario las calles para reclamar contra la alta inflación, el desabastecimiento y la criminalidadde lo que culpan a Maduro.

Si bien las manifestaciones son las más significativas en una década, no parecen amenazar la gestión de Maduro, quien asumió hace 11 meses tras ganar ajustadamente las presidenciales luego de la muerte de su mentor Hugo Chávez.

Tampoco había indicios de que los manifestantes –en su mayoría estudiantes universitarios– abandonen las calles.

En Táchira, en el oeste del país, los pobladores volvieron a colocar barricadas removidas por la Guardia Nacional.

MILITARES TOMAN PLAZA ALTAMIRA
Maduro despachó anoche a la Guardia Nacional a despejar la Plaza Altamira, en el este de Caracas, transformada hace un mes en un bastión de la oposición, en un intento por sofocar los focos de protesta.

Dicho espacio, ubicado en un barrio rico gobernado por la oposición, amaneció ocupado por unos 600 militares.

Los transeúntes que pasaban por el lugar eran revisados por los militares y obligados a abrir sus bolsos y mochilas. Poco a poco los comercios cercanos a la plaza, sitiada por más de un mes, iban volviendo a la normalidad.

***********************************************************************************

Ponen un límite a poder de Nadine Heredia

Con la intención de superar la crisis política que se ha generado en torno al gabinete ministerial, el nacionalismo está intentando tender puentes con la oposición, por lo que viene definiendo mejor la participación y el papel de la primera dama Nadine Heredia en el Ejecutivo.

El pleno del Congreso votará nuevamente esta tarde la cuestión de confianza al gabinete ministerial después de que la noche del último viernes las abstenciones de la oposición superaran largamente los votos a favor del equipo que lidera el premier René Cornejo, dejando todo en el limbo político.

EXPLICACIONES. El premier Cornejo dio entrevistas a dos programas dominicales y adelantó que el Gobierno hará todo el esfuerzo posible por dejar en claro que no existe injerencia de Heredia en el actual régimen.

"Nadine Heredia no ha estado en el Poder Ejecutivo y no va a estar (...) Entendemos que esa percepción tiene que ser clarificada, trazar una línea. Ese va a ser mi trabajo y obligación y mi compromiso, que esa separación sea mucho más clara", señaló al programa Cuarto Poder.

VOCERÍA. Minutos antes, Cornejo se presentó en Panorama y también insistió en que la Primera Dama no ha interferido nunca en el trabajo del equipo ministerial.

"Yo he sido ministro desde el inicio del Gobierno y las decisiones se toman con el Presidente y el Primer Ministro. Ahora tengan la certeza de que eso va a continuar", comentó.

Agregó que en el plano político Nadine Heredia tiene una opinión con "un peso natural", por ser presidenta del Partido Nacionalista, pero no participa en los actos de gobierno.

"Ella nunca ha despachado con ministros, pero aquí hay un tema de percepciones, y en mi caso, como vocero del Gobierno, me toca dar las señales para que ese tipo de insinuaciones no se den", dijo.

"Debe haber un trabajo mucho más amplio en el terreno político, que la vocería del Gobierno se vea efectivamente ejercida por los ministros y por quien habla (el Premier). En mi caso particular, verán que voy a hacer un ejercicio muy activo", agregó.

Cornejo precisó que el gabinete trabajará en el "espacio de gobierno" y los actores políticos, como Nadine Heredia, lo harán en el "espacio político".

"Estos espacios caminan separados y tenemos que trabajar para que eso quede bien definido. Hay una línea que tiene que estar bien definida", expresó.

En ese sentido, Cornejo agregó que el rol que ejerce Nadine Heredia "se decantará naturalmente", dejando en claro que su participación se limitará al terreno político.

El jefe del gabinete dijo que el Ejecutivo está conversando directamente con las fuerzas políticas para lograr su respaldo, porque lo que ha ocurrido en el Congreso "es que hay un desencuentro entre las fuerzas políticas que no permite el día de hoy definir el voto de confianza".

MENOS EXPOSICIÓN. Más temprano, la ministra de Trabajo, Ana Jara, dejó entrever que de ahora en adelante Nadine Heredia hará declaraciones políticas en su condición de presidenta del Partido Nacionalista, y no como esposa del jefe de Estado.

"Al haber dicho el ministro Cornejo que hemos tomado en cuenta las críticas y sugerencias de los parlamentarios (respecto de Heredia) -dijo Jara-, seguramente en adelante nuestra performance política como partido será así. Ella declarará de acuerdo a su investidura como presidenta del partido", refirió.

No obstante lo dicho, Jara se mantuvo en la tesis recurrente de que no hay injerencia alguna de Heredia en asuntos de gobierno.

"Como ha sido siempre. Los actos de gobierno y la vocería del Poder Ejecutivo recaen exclusivamente en el Presidente y el Premier", comentó.

En ese sentido, dijo que en el Perú "quien gobierna es el Presidente de la República. Descarto la teoría de los poderes paralelos".

En esa línea, aseguró que la lideresa del Partido Nacionalista y esposa del Presidente no podría enmendarle la plana a ningún miembro del Ejecutivo, "porque ella (Nadine) no es parte de la estructura del Poder Ejecutivo".

De otro lado, Jara sí admitió como un acto tardío la demora del Gobierno en esclarecer ante la ciudadanía que la señora Heredia no sería candidata presidencial el 2016.

CLARIDAD. Por su parte, la legisladora nacionalista Ana María Solórzano fue enfática en señalar que la Primera Dama no elige a los ministros, "esto lo hace el Presidente, constitucionalmente hablando. Los ministros han declarado que no despachan con la Primera Dama, ellos despachan con el jefe de Estado, y hay un presidente del Consejo de Ministros". Señaló que ese mensaje debe ser "tajante y contundente".

Luego de ello, Solórzano invocó a la oposición a que le otorgue el voto de confianza al gabinete para que el país no se detenga y prosiga el crecimiento económico. "Se están tendiendo los puentes necesarios, debe primar el consenso", señaló la parlamentaria.

***********************************************************************************

Toledo: "Perú Posible votará hoy pensando en el país"

El expresidente Alejandro Toledo, líder del partido Perú Posible, anunció que su bancada votará "pensando en el país" y "sin condiciones ni presiones" ante el pedido de confianza del Gabinete Ministerial.

"Perú Posible votará hoy pensando en el país. Sin condiciones ni presiones. La clase política debe estar a la altura de las circunstancias y dar señales claras de responsabilidad por la estabilidad política y económica", escribió en su cuenta oficial de Facebook.

Señaló que el compromiso de la bancada está con la "gobernabilidad, la democracia y los que menos tienen".

El exmandatario comentó acerca del incremento del sueldo mínimo vital (S/. 750 actualmente), indicado que el Ejecutivo debe dejar el tema en agenda: "Consideramos que el gobierno debe agendar - sin que esto signifique una condición-  el tema de la RMV y el aumento de salarios al magisterio nacional".

***********************************************************************************

Vargas Llosa espera que congresistas "no sigan actuando irresponsablemente"

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pidió a los parlamentarios que "tengan sentido de la realidad" y no sigan actuando "irresponsablemente" en el debate del voto de confianza del Gabinete Ministerial.

El escritor expresó en una entrevista su deseo a fin de permitir que el Gobierno funcione y que la democracia se vea fortalecida: "Hago una invocación a la sensatez, a la racionalidad y al espíritu democrático, que creo es el espíritu de la mayoría de los peruanos".

Recordó que la democracia permite ejercer el derecho de crítica y fiscalización, sin embargo se ha llegado a una situación límite con la no definición del voto de confianza.

En sus declaraciones, responsabilizó al exmandatario Alan García por las crisis del Gobierno de Ollanta Humala.

"Las radios, (los canales de) televisión, los principales periódicos están dentro de esta operación de demolición no solo de Nadine Heredia , sino del Gobierno y, en última instancia, de la democracia. Yo creo que hay un responsable detrás de todo esto y es Alan García."

Para Vargas Llosa, la alianza entre el APRA y el fujimorismo ha generado una "situación pregolpista", junto con el apoyo del "oligopolio informativo", el cual "tiene un control de la información de tal naturaleza que puede controlar la opinión pública".

Sobre esto, considera "peligrosísimo" que El Comercio "absorba" a Epensa ya que "podría crear una situación de grave riesgo para la democracia".

***********************************************************************************

Gabinete Cornejo logra el voto de confianza del Congreso

Con 66 votos a favor, incluido el voto del presidente del Parlamento, Fredy Otárola, el Gabinete Ministerial que preside René Cornejo obtuvo la confianza del Congreso de la República. En la votación, 52 parlamentarios decidieron no darle la confianza y 9 se abstuvieron. 

Tal y como adelantó El Comerciodesde antes de que se iniciara la sesión del pleno el equipo ministerial ya contaba con más de 60 votos a su favor. Entre ellos, el voto oficialista con sus 43 congresistas, Perú Posible con 9 votos y la bancada de PPC-APP, que a última hora anunció que le daría su respaldo al Gabinete.  

La bancada de Solidaridad Nacional, antes que se iniciara la sesión plenaria, ya había anunciado que se abstendrían de votar por la confianza, argumentando que el Ejecutivo no dio los suficientes gestos políticos que garantizaban la gobernabilidad.    

Por su parte, el vocero del fujimorismo, el congresista Héctor Becerril, indicó que su agrupación no iba a respaldar al equipo de René Cornejo, pues no hizo el deslinde necesario con la figura de la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, a quien acusan de ser "el poder en la sombra" dentro del Gabinete.   

Durante el debate, que empezó a las 4 de la tarde, los diferentes voceros de las bancadas expresaron sus posiciones frente a la investidura ministerial. El congresista Alberto Beingolea, vocero de PPC-APP, señaló que su agrupación decidió darle la confianza al Gabinete luego de leer un comunicado del primer ministro Cornejo, en el cual aseguró que no iba a permitir ningún tipo de intromisiones durante su gestión.    

***********************************************************************************

Ollanta Humala insta a la clase política a no pelearse

El presidente Ollanta Humala exhortó a la clase política a no pelearse y trabajar unidos por el país para resolver los problemas del país.

Desde Puerto Inca (Huánuco), donde supervisó el inicio de una obra para mejorar servicios educativos, el mandatario acotó que "cuando los políticos se pelean por intereses mezquinos, subalternos, por desconfianzas, el pueblo pagará las consecuencias".

El presidente dio las declaraciones en momentos en los que en el pleno del Congreso se debate el voto de confianza al Gabinete que preside René Cornejo.

"Debemos trabajar unidos por el Perú. [...] A la gente aquí no le interesan los líos que pueda tener la clase política. Lo que le interesa es que le resuelvan sus problemas. Esa es la obligación moral de la clase política que representa al Perú", afirmó en su discurso a la población de Puerto Inca.

"Si nos separamos, el Perú se puede detener. Y nadie quiere que el Perú se detenga. [...] Solo hay tiempo para darnos la mano y trabajar juntos. Ver los proyectos que, realmente, van a cambiar la vida de la gente".

Luego, en declaraciones a la prensa, el mandatario afirmó que el Ejecutivo ha cumplido con los pasos constitucionales para que el voto de confianza al Gabinete.

Sobre lo que dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, dijo que su preocupación refleja cómo se ve la situación en el extranjero.

"Obviamente no pueden pasar desapercibida esta situación que se dio en el Congreso. No es una noticia que nos deba alegrar a los peruanos y peruanas". 

***********************************************************************************

Alcalde de La Molina y serenos frustraron robo de vehículo

El mismo alcalde de La MolinaJuan Carlos Zurek, participó en una acción que permitió frustrar un intento de asalto en inmediaciones de un supermercado en la avenida que lleva el mismo nombre del distrito.

Dos sujetos intentaron robarle su vehículo a una ciudadana identificada como María Lema, pero ella y otras personas de la zona empezaron a gritar alertando a serenos.

Según informó la comuna, el burgomaestre pasaba por ahí con su camioneta y, al percatarse de lo ocurrido, cerró el paso a los delincuentes que ya emprendían la huida.

Así, los agentes del serenazgo pudieron intervenir a Jonathan Yucra Pacherrez y Einsten Ríos, quienes fueron trasladados a la comisaría del distrito.

***********************************************************************************

Mineros artesanales amenazan con huelga y marchas

CARLOS ZANABRIA

Laureano Cruz Aguilar, secretario general de la Federación de Mineros Artesanales de la Región Arequipa, anunció que el jueves participarán en una movilización en Lima para pedir que cesen las interdicciones.

Si el gobierno no escucha el pedido el viernes iniciarán una huelga indefinida. Cruz Aguilar dijo que no bloquearán la carretera Panamericana Sur, pero sí marcharán por esta vía en la zona de Chala.

El dirigente advirtió que la misma medida se tomará en Ocoña, Camaná y El Pedregal.

Hasta la semana pasada, los mineros artesanales de Arequipa habían decidido no participar en las acciones de protesta convocada por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), pero luego de la interdicción del jueves acordaron salir a protestar y desconocer todos los acuerdos que habían firmado con el Alto Comisionado para la Formalización Minera.

Desde ayer, personal de control de multitudes de la Policía fue desplegado hacia esos puntos para evitar el bloqueo de vías.

Sent from my iPad

1 comment:

  1. soy la Sra. Jenifer de EE.UU.. Nunca creo en los hechizos y la magia hasta que experimenté hace un s en algún momento y lo que realmente trabajaba para me.I estaba enamorada de este chico y él está enamorado de mí también por 3 años y hacer los preparativos para se casan, pero para mi sorpresa, sus padres no querían que su mano en el cos matrimonio de la religión difference.I estaba a punto de perder a mi hombre a otra mujer bajo la influencia de sus padres hasta que me encontré con un lanzador de hechizos de Que neta afirmó que me ayudó out.He puede ayudarme a echo un fuerte hechizo que Ayudó a cambiar de opinión a los padres y me di cuenta que también mi amor por el hombre me ha grandemente increased.We están felizmente casada ahora con kids.People con problemas similares pueden contactar con el lanzador de hechizos Email: celynspellcaster@gmail.com nosotros si nos dudar sólo nos dan un correo, y sus problemas se resolverán .....

    ReplyDelete