Saturday, March 15, 2014

[RED DEMOCRATICA] Nueva advertencia del Fondo al país---Admitió el Indec una caída en el salario real--Le Monde publica un duro diagnóstico sobre la economía argentina

 

Nueva advertencia del Fondo al país

Lo incluyó entre los miembros con "demoras excesivas" en la revisión del artículo IV
Por   | LA NACION
WASHINGTON.- Cuando se encuentra en plenas tratativas para superar desconfianzas internacionales hacia sus indicadores, entre ellos, el de la inflación , el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó nuevamente a la Argentina en el corto listado de países con "demora excesiva" en la verificación de cuentas obligatorias para los países miembros.
Junto con Ecuador y Venezuela, la Argentina forma la trilogía de países que, en la región, incumplen con esa obligatoriedad, conocida con el nombre de "artículo IV". Se trata de una verificación rutinaria de la economía, que no entraña programas ni compromisos, y que forma parte de los procedimientos de la entidad para proveer información confiable.
"La última consulta de la Argentina tuvo lugar hace 76 meses", recordó el FMI en un comunicado. Refiere así al monitoreo realizado en 2006, poco antes de que comenzara el divorcio entre las cifras oficiales y las privadas por la inflación.
El recordatorio sobre el incumplimiento tiene lugar por reglamento, pero, en los hechos, llega en coincidencia con el anunciado tramo final en las tratativas del Gobierno para superar desconfianzas internacionales hacia sus indicadores.
"No tenemos un acuerdo", dijo, semanas atrás, en conferencia, el responsable del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, al recordar que la Argentina resiste el programa formal de verificaciones. "Por nuestra parte, estamos listos" para hacerlo, añadió.
En el mismo comunicado difundido ayer, el Fondo señala que, como es norma en estos casos, el directorio mantuvo una "discusión informal" sobre la marcha de la economía argentina. Los detalles no trascendieron.
Uno de los intereses es el de asegurar la "calidad" del nuevo índice de inflación con el que el Gobierno aspira a superar los llamados de atención y desconfianza que generó su manipulación del IPC.
En febrero de 2012, el FMI dispuso un nuevo mecanismo de tres pasos para llamar la atención de los países que incumplen la obligatoriedad de realizar su artículo IV.
La Argentina se encuentra en el paso número tres, que abarca atrasos superiores a los 18 meses y que consiste tanto en la difusión de un comunicado público, como el emitido ayer, y, en coincidencia, la consideración del caso en el directorio.
Además de Ecuador y Venezuela, la Argentina comparte esa situación junto con Somalía, Madagascar, Eritrea, Siria y Egipto, si bien en estos últimos casos, las razones para la resistencia son más bien de seguridad interior por una tensa dinámica política.
Con esas discusiones informales, el directorio realiza en los hechos una suerte de evaluación compulsiva de la economía del país. Una forma de dar cumplimiento a la obligación que asumieron los países del grupo del G-20, que la Argentina integra, de proveer información confiable al organismo y aceptar sus revisiones reglamentarias.
Casi todos los países las cumplen regularmente, con la excepción de una decena de países que, junto con el nuestro, comparten la condición de morosos.
El nuevo recordatorio llega cuando el Gobierno se encuentra en lo que calificó del "tramo final" de las tratativas para la puesta en marcha del nuevo índice de inflación, con lo que espera superar la "moción de censura" que, a modo de inédita advertencia, le aplicó el organismo hace ahora un año..

Admitió el Indec una caída en el salario real

En diciembre y enero los ingresos subieron menos que los precios
La baja en los salarios reales, sobre la que han advertido distintas consultoras y que se ha traducido en una caída del consumo en los últimos meses, ha quedado en evidencia incluso en las cuestionadas estadísticas oficiales.
Según el Indec, en diciembre y enero los salarios registraron subas de 1,19% y 1,73%, respectivamente. Ambas alzas son menores que el aumento de los precios registrado por el propio Indec para esos mismos meses.
De acuerdo con el organismo oficial, en diciembre el cuestionado IPC del Gran Buenos Aires subió 1,4%, muy por debajo del 3,4% estimado por las consultoras que participan del "IPC Congreso", pero por arriba del aumento salarial registrado por el mismo Indec (1,19%), lo que implica una contracción en el poder adquisitivo de los ingresos.
En enero, la contracción del salario real fue mayor: la inflación, según el nuevo IPC nacional urbano, fue de 3,7%, dos puntos más que la suba de los salarios.
Un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advertía: "La aceleración de la inflación insinúa el final de un ciclo de expansión basado en el estímulo al consumo. Se trata de una experiencia ya vivida en el pasado, cuya única particularidad en esta ocasión es que el ciclo fue más largo gracias al contexto internacional inéditamente favorable. Pero el final es similar: estancamiento del empleo y aumentos de salarios que no compensan la inflación".
Esta baja en el salario real, ahora también reconocida por el Indec, se ha traducido en un menor consumo. En los últimos meses se registraron caídas en el volumen de ventas de los supermercados. También la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) ha denunciado bajas en las ventas minoristas..

Le Monde publica un duro diagnóstico sobre la economía argentina

El artículo se suma a otras ediciones como The economist y The New York Times que expresaron críticas contra al país, pero en este caso no habría opiniones, sólo datos fácticos
Por   | LA NACION
PARIS - Como otros grandes diarios internacionales en los últimos días, el vespertino francés Le Monde consagra una página entera de su edición de mañana a la situación de Argentina.
"En Argentina, alerta roja a la inflación", afirma el título.
Escrito por su corresponsal en Buenos Aires, Christine Legrand, el artículo es una detallada radiografía de la situación social, política y económica del país. No obstante, contrariamente a sushomólogos anglosajones,que publicaron durísimas críticas contra el actual gobierno de Cristina Kirchner y sus políticas, Le Monde no vierte opinión: da detalles.
El extenso artículo relata la omnipresencia de los miembros de la Cámpora en los supermercados, que no solo son utilizados para inspeccionar los precios sino, "eventualmente como fuerza de choque en las manifestaciones".
Más adelante evoca la actitud del gobierno que "durante siete años negó y manipuló las cifras delIndec".Una costumbre que parece perdurar, según señala el vespertino: "Oficialmente -anota- hay solo 4,7% de argentinos pobres, mientras que la Universidad Católica Argentina afirma que esa cifra se eleva a 10 millones de personas. Es decir, un cuarto de la población".
El artículo también hace alusión a la situación de las centrales sindicales. "Como la oposición política, los sindicatos argentinos también están divididos", escribe. Deteniéndose en la personalidad deHugo Moyano, evoca los movimientos de protesta en todas las provincias y la huelga general del12 de marzo convocados por el líder sindical. "En esas condiciones, el regreso a la escuela previsto para el 5 de marzo parece bastante comprometido", afirma.
El prestigioso periódico menciona "la inquietud" de la Unión Industrial Argentina (UIA), "frente a un clima social explosivo". Y afirma que no solo es preocupante la sensible reducción del crecimiento, sino la caída de los excedentes de la balanza comercial y de la producción industrial.

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (2)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment