Saturday, March 22, 2014

[RED DEMOCRATICA] Peru Noticias 22Mar2014

 


Exhortación.
Luis Bambarén demanda investigar ola de asesinatos de tinte político en Áncash
Sabado, 22 de marzo de 2014 | 4:30 am

En nombre de Ezequiel Nolasco, obispo pide a la comunidad vencer el miedo y denunciar la mano poderosa que se oculta en su asesinato.

"Hay que vencer el miedo y denunciar la mano oculta y poderosa que está detrás del crimen de Ezequiel Nolasco, para ocultar la corrupción", reclamó ayer el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén.

Además, demandó al Ministerio del Interior y a la Fiscalía investigar el crimen de Nolasco y otros asesinatos ocurridos en Chimbote, que tendrían como sospechoso común al gobierno regional de Áncash.

"Con respeto, hago un llamado a todas las instituciones sociales y profesionales para que se pronuncien con valentía contra tantos asesinatos que despiertan fundadas sospechas de tener el mismo autor intelectual que se vale de sicarios.(...) No debe haber lugar para los timoratos o cobardes. Es la hora de decir con valentía y coraje: SÍ a la VIDA, NO al CRIMEN", enfatizó Bambarén.

"Como la última víctima señala al gobierno regional de Áncash como autor de su muerte, corresponde no solo a la PNP y al Poder Judicial, sino también al presidente regional César Álvarez descubrir quién en su entorno podría ser el autor de este y otros crímenes. De no hacerlo, aparecería como encubridor", dijo.

El obispo emérito de Chimbote señaló que, según un reportaje del diario La Industria, en dicha región se han cometido nueve asesinatos que tendrían como objetivo actos de corrupción en el gobierno regional.

Los crímenes serían los del presidente regional interino de Áncash, Luis Sánchez Milla, el 12 de julio de 2010; el periodista Pedro Flores Silva, el 8 de setiembre del 2011; el ex alcalde de Huarmey Pedro Tapia Marcelo, el 6 de marzo del 2012; y el fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona, el 16 de abril del 2012.

Además, el alcalde de Casma José Montalván Macedo, el 9 de diciembre 2012; el policía Frank Labrín Regalado, el 10 de enero del 2013; el comerciante Alberto Coveñas Sernaqué, el 20 de mayo del 2013; el trabajador municipal David Rodríguez Moreno, el 17 de agosto de 2013; y la testigo clave del caso Nolasco Hilda Saldarriaga Bracamonte, el 11 de julio de 2013.

Sospechas comunes

Estos crímenes tienen en común que se realizaron cuando las víctimas se disponían a denunciar o habían denunciados actos de corrupción el gobierno regional de Áncash.

Al respecto, César Álvarez ha negado responsabilidad en estos crímenes y ha pedido a las autoridades que se haga todo lo posible para esclarecer los asesinatos y sancionar a los responsables, sea quien sea.

IDL llama a restablecer el Estado de derecho en la región Áncash

El Instituto de Defensa Legal (IDL) reclamó al gobierno restablecer el estado de derecho en Áncash y terminar con la impunidad.

"Resulta grave el carácter político que habrían adoptado sucesos como el asesinato del señor Nolasco, quien era un permanente opositor y denunciante de presuntas irregularidades del gobierno regional de Áncash", señaló.

"Igual es preocupante la cantidad de denuncias públicas que hablan de la presunta existencia en Áncash de una red de impunidad compuesta por elementos de la Policía, del Poder Judicial y del Ministerio Público, cuando de investigaciones relacionadas al gobierno regional se trata", dijo con respecto a lo que también debe esclarecerse.


Conexiones.
Jueces absolvieron a tres sicarios que intentaron matar a Ezequiel Nolasco
Sabado, 22 de marzo de 2014 | 4:30 am

Ex consejero regional apeló el fallo y logró que el expediente del caso lo revise la Corte Suprema en Lima, lo que pudo haber motivado que lo asesinaran para evitar que los acusados retornen a la cárcel de donde salieron en enero de este año.

María Elena Hidalgo
Chimbote, enviada especial

También están bajo sospecha de haber asesinado a Ezequiel Nolasco Campos, tres de los sicarios que participaron en el intento de homicidio del que fue víctima el ex consejero regional, el 20 de julio del 2010.

Se trata de Alexis Reyes Camones, "Loco Alexis"; Arnaldo Ordinola Muñoz, "Nayo"; y Jaime Sánchez Cachay, "Piolín".
Increíblemente, los tres sujetos, que se encontraban presos por su intervención en el frustrado crimen de Ezequiel Nolasco –atentado en el que murió su hijastro Roberto Torres Blas, que salió en defensa de su padre–, fueron absueltos por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.

El polémico fallo, dictado el treinta de enero de este año y que causó indignación en la población chimbotana, solo condenó al delincuente Edison Torres Corzo, "Chilipino".

La sorprendente resolución judicial sentenció con 25 años de prisión únicamente a "Chilipino", a pesar de las evidencias que demostraban que formaba parte de la organización criminal que integraban "Loco Alexis", "Nayo" y "Piolín", acusados del intento de homicidio de Ezequiel Nolasco.

libres para matar

Los tres fueron absueltos por la Sala Penal liquidadora, presidida por Linda Vanini Chang y conformada por Pedro Rodríguez Huayaney y Roma Cruz Avilés.

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) no descartan que alguno o todos los sicarios liberados por la justicia pudieron haber intervenido en el crimen de Ezequiel Nolasco.

Según la hipótesis policial, la motivación del asesinato se gestó cuando se enteraron de que el ex consejero regional Nolasco apeló ante la Corte Suprema el fallo absolutorio de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, lo que eventualmente implicaba que los acusados retornasen a prisión.

La presidenta de la Sala Penal Liquidadora Transitoria del Santa, Linda Vanini Chang, defendió la absolución de los tres sicarios.

"El director de debates (Roma Cruz Avilés) fundamentó los motivos por los que debían ser absueltos o condenados. Intercambiamos ideas y se llegó a una decisión. La absolución fue unánime y fue específicamente por la insuficiencia probatoria. Es más, la Fiscalía no apeló nuestra sentencia”, explicó a La República la presidenta Linda Vanini.

Efectivamente, el fiscal superior asignado al caso, Rommel Paz Sánchez, quedó conforme con la sentencia que dejó impune tanto el intento de asesinato de Nolasco como el homicidio de su hijastro. Solamente la defensa del ex consejero regional interpuso apelación.

existen pruebas

Para el fiscal provincial Lorenzo Javier Melgarejo, quien en el 2010 formuló denuncia contra los acusados de atentar contra Ezequiel Nolasco y matar a su hijastro, existen suficientes indicios para condenar a los detenidos.

"Había elementos de pruebas como las llamadas telefónicas que se registran antes y después del atentado. Había una comunicación fluida entre los acusados. Al principio, muchos negaron las llamadas, pero ante las evidencias aceptaron las comunicaciones. Además, mediante el seguimiento de las llamadas telefónicas, las personas implicadas fueron ubicadas en el lugar del atentado. Por si fuera poco, existen testimonios ", afirmó el fiscal.

Debido a las acciones legales de Ezequiel Nolasco, que no cedió en ningún momento en buscar justicia, el expediente de su caso fue trasladado de Chimbote a la Sala Suprema, en Lima, el último 18 de marzo.

Nolasco confiaba en que la Corte Suprema revisaría el caso exhaustivamente y anularía la absolución de los sicarios. El ex consejero regional se había propuesto presentar en el eventual nuevo juicio información sobre la presunta implicación de personajes del entorno del presidente regional César Álvarez con los sicarios que pretendieron ejecutarlo el 20 de julio del 2010. Sus enemigos se lo impidieron a balazos.

CLAVES

Edison Torres Corzo, el único condenado por el atentado contra Ezequiel Nolasco en el 2010, fue acusado de conducir la moto lineal en la que trasladó al "Loco Alexis" disfrazado de policía hasta la casa de Nolasco. Luego del ataque lo recogió y huyó con él.

Lo que no comprende la defensa de Nolasco es por qué la sala presidida por Linda Vanini sentenció a Torres, pero absolvió al "Loco Alexis", a quien transportó para cometer el crimen.

Crisis en Venezuela
Lo que Machado no pudo decir en la OEA
Sabado, 22 de marzo de 2014 | 8:11 am

A última hora el Consejo Permanente de la OEA le negó el derecho de palabra en el periodo formal del debate durante la sesión extraordinaria que se inició el viernes.

EFE

Washington

La diputada opositora venezolana María Corina Machado pidió la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela porque "se ha alterado dramáticamente el orden democrático" y aseguró que si no le permiten hablar en la OEA, regresará a Washington para hacerlo cuanto antes.

Machado habló así en una conferencia de prensa mientras el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebraba una reunión a puerta cerrada de cuyo orden del día se eliminó el debate sobre la situación en Venezuela.

La diputada opositora, que esperó inútilmente hablar al final de la reunión como representante alterna de Panamá, subrayó que no hay vuelta atrás en la lucha pacífica del pueblo venezolano por "conquistar la democracia" e indicó que cuando está en jaque la libertad "la indiferencia es complicidad".

Machado pidió a la OEA que convoque una reunión de cancilleres, emita una resolución de condena para pedir la liberación de los "presos políticos" y el "cese de la represión" y envíe a Venezuela una misión constituida por "demócratas de incuestionable trayectoria" como el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias.

"Cuando la Carta democrática fue firmada, estos países asumieron un compromiso colectivo de la defensa de la democracia. Hay la responsabilidad colectiva y común interamericana de defender la democracia", subrayó Machado.

"Y en Venezuela se ha alterado dramáticamente el orden democrático", subrayó.

"Hay algunos que apelan a la no injerencia, y eso es exactamente lo que hicieron las dictaduras del siglo XX, apelar a esa no injerencia para seguir reprimiendo", agregó.

Por 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, los embajadores de los Estados miembros de la OEA aprobaron una solicitud de la misión venezolana para sacar de la agenda el punto dedicado a "la situación de Venezuela".

Apoyo del Perú
Previamente se había decidido que la reunión fuese cerrada a la prensa.

Machado agradeció a los once países que votaron a favor de que la sesión fuera pública (Panamá, México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Honduras).

La estrategia de Panamá consiste ahora en esperar a que finalice el debate en los otros puntos para que la diputada pueda plantear el tema de Venezuela en el apartado dedicado a "otros asuntos" que se reserva al final de cada sesión.

No obstante, el embajador de Panamá, Arturo Vallarino, advirtió de que se había convocado un receso en la reunión y puede tratarse de una "estrategia" de los países afines a Venezuela "para que no haya quórum", es decir, que cuando concluya la pausa no haya un número suficiente de embajadores en la sala para reanudar la sesión.

Aún así, informó de que Machado "ha sido acreditada como representante alterna" de Panamá y "se le va a mantener esa posición hasta el día que se le permita hablar en la OEA, sea esta mañana, esta tarde (ayer), la próxima semana o en el momento que sea posible".

Lanzó un SOS a Rousseff y Bachelet

María Corina Machado pidió a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Chile, Michelle Bachelet, que apoyen a los manifestantes opositores porque "también ellas sufrieron ataques de dictaduras".

"Quiero dirigirme a algunos jefes de estado que sabemos que en su juventud sufrieron ataques en dictaduras militares", dijo Machado en una conferencia de prensa en un salón de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Y citó en particular a Rousseff, "cuando aún era solo Dilma" y Bachelet, cuando le llamaban "la Michelle".

Crisis en Venezuela
Leopoldo López convoca a más protestas desde su prisión en Ramo Verde
Sabado, 22 de marzo de 2014 | 4:30 am

El mensaje de Leopoldo López: En primer lugar, quiero enviar mi solidaridad a todas las víctimas y familiares de la represión, detenciones, torturas y asesinatos ordenadas por la Dictadura.

 Y quiero manifestar mi profunda admiración a los venezolanos que han salido a las calles por la conquistas de sus derechos (...)

Nuestro pueblo lleva más de un mes en las calles protestando de manera pacífica y no violenta contra la escasez, inflación, inseguridad, corrupción, censura y sobre todo contra la brutal y cobarde represión que ha cobrado tantos detenidos, heridos, torturados y asesinados. No hay duda: Venezuela despertó.

Y este despertar debe seguir manifestándose en las calles de nuestra Venezuela hasta alcanzar la salida: tanto sacrificio no puede ser en vano, tanta represión no puede quedar impune, tantos problemas deben ser resueltos y tanta entrega y voluntad de lucha de nuestro pueblo debe ser orientada hacia la conquista de Justicia y Libertad (...)

La ruta es clara: debemos duplicar la fuerza no violenta y transformar la espontaneidad de la calle en articulación y organización real para conquistar la Libertad.

Por lo tanto, hago un llamado a todo el país a mantener y aumentar la presión hasta quebrar la dictadura (...)

Los convoco este sábado a iniciar a una nueva etapa de la lucha, a enviar un mensaje claro y contundente a quienes están en el Poder

Estamos del lado correcto de la Historia.

En Ramo Verde, a los 18 días del mes de marzo de 2014.

Fuerza y fe.

Debate
La concentración de medios está en manos de la justicia (VIDEO)
Sabado, 22 de marzo de 2014 | 8:34 am

El Centro Carter realizó el conversatorio Medios y Democracia, para tratar el tema de la regulación y la propiedad de medios en América Latina. Los panelistas analizaron el caso peruano y las consecuencias en el mercado local luego de la compra del Grupo Epensa por el Grupo editorial El Comercio.

Jorge Loayza

La concentración de medios es una amenaza para la libertad de prensa en el país. El director de La República, Gustavo Mohme Seminario, lanzó esta advertencia en presencia de directores de diversos medios escritos, estudiosos nacionales y extranjeros, así como periodistas y representantes de gremios periodísticos.

La situación para el desarrollo de la prensa escrita en nuestro país es compleja, y con la concentración de medios esto se ha agudizado, sostuvo Mohme Seminario en el conversatorio Medios y Democracia, realizado ayer en un hotel de la capital por iniciativa del Centro Carter, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica, el Consejo de la Prensa Peruana, además de la Asociación Calandria. En la cita también participó el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.

El encuentro sirvió para tratar el problema de la concentración de medios escritos, el cual se originó luego de que el Grupo El Comercio comprara la mayoría de acciones del grupo periodístico Epensa.

A diferencia de otros encuentros para analizar este tema, esta vez sí estuvieron presentes los representantes del Grupo El Comercio.

FUE UNA COMPRA

El director periodístico de La República, Gustavo Mohme, sostuvo durante su intervención que no hubo ninguna "asociación" empresarial, tal como lo viene sosteniendo el Grupo El Comercio.

"Ese es un sofisma, lo que hubo fue una compra. Antes el Grupo El Comercio manejaba el 49% de la propiedad de medios escritos, ahora tiene casi el ochenta por ciento", apuntó.

Nuestro director destacó que el Índice de Herfindahl e Hirschman (Ihh) –una medida para determinar el grado de concentración en un mercado– ha evidenciado un altísimo grado de concentración en el mercado peruano de diarios. Con ello, Mohme descartó que esta sea una discusión ideológica respecto a la orientación de los medios, y más bien señaló que es un problema de mercado que afecta la libre competencia y, en consecuencia, la libertad de los otros medios que no están concentrados.

"La Constitución dice que la prensa no puede ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento directa ni indirectamente", dijo al tiempo de resaltar que la libertad de expresión no es cualquier derecho.

Por ello, sostuvo que deberá ser el Poder Judicial el que defina el vacío que se generó por la falta de reglamentación de dicho artículo y que dicho fallo dictará jurisprudencia sobre el caso.

Como se sabe, ocho periodistas presentaron en noviembre del año pasado una demanda constitucional por la concentración de medios que se generó tras la compra del Grupo Epensa.

En ese sentido, descartó que detrás de esta demanda y del debate sobre el tema exista una intención de controlar los medios de comunicación. "No discutimos el crecimiento editorial de un grupo económico sino de la adquisición de un grupo de medios que genera un nivel de concentración inaceptable y que perjudica la competencia", precisó.

Mohme Seminario destacó ayer que era el primer gran debate donde participan los representantes del Grupo El Comercio. Además, indicó que este tipo de eventos sirve para que los medios adopten ciertas medidas de autorregulación.

UN DERECHO SAGRADO

Por su parte, el ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Danilo Arbilla sostuvo que la concentración de medios escritos es mala. Por ello, pidió discutir el tema y cómo afectará a la sociedad; aunque se mostró contrario a legislar en la prensa escrita. "Un derecho tan sagrado como la libertad de expresión es malo que esté en pocas manos", apuntó.

Arbilla dijo que la concentración se puede evitar con normas claras. "Nadie puede ser dueño de una radio y de un canal de televisión, tampoco de un diario y un canal. No puede haber propiedad cruzada y se terminó el riesgo", señaló.

El ex presidente de la SIP indicó que a partir de esos principios el mercado se ocupará de regular los riesgos de la concentración de medios.

A su turno, el director de El Comercio, Fritz Du Bois, cuestionó las críticas que se hacen a la compra del Grupo Epensa, pues dijo que esta solo se dio para aprovechar sinergias empresariales y que la libertad de línea editorial de Epensa está garantizada. Además, señaló que no se puede limitar la libertad del lector a comprar determinado diario que considera mejor que otro.

Du Bois también sostuvo que una posible regulación por parte del Estado representa una amenaza a los medios de comunicación. Indicó que si hay alguna empresa que se siente afectada con esta fusión puede acudir al Indecopi para denunciar un posible abuso por posición de dominio.

"En nuestro país hay sesenta títulos de medios impresos, El Comercio solo tiene seis y tiene el cincuenta por ciento del mercado por la calidad de los productos", apuntó Du Bois quien, de paso, señaló que no hay ninguna barrera de acceso al mercado de medios escritos

REGULACIÓN O NO

La exposición central del conversatorio organizado por el Centro Carter estuvo a cargo del investigador argentino de medios de comunicación Martín Becerra, quien primero recordó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sostiene que existe el derecho de los pueblos a tener acceso a contenidos diversos, lo cual es afectado cuando existen altos niveles de concentración.

Martín Becerra dijo que en América Latina hay poca regulación y son altos los niveles de concentración. Asimismo, señaló que hay cuatro dimensiones cuando se habla de concentración: la propiedad, los ingresos de capitales, de las audiencias, y de poder.

"Hay regulación legal sobre la concentración de los medios de comunicación en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Suecia, Gran Bretaña. Es decir, no estamos hablando de Ecuador y Venezuela. Hablamos de países que suelen ser citados como ejemplos de estándares de protección de la libertad de expresión", destacó.

El investigador argentino indicó que en Gran Bretaña ya se está discutiendo sobre la propiedad cruzada de medios. "La concentración de la propiedad tiende a la reducción de fuentes informativas, la homogeneización de géneros y formatos, unificación editorial en temas sensibles y centralización de la producción. Puede afectar a la autocensura de los trabajadores", expresó.

Por su parte, John Dinges, director del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y quien ofició de promotor del encuentro, preguntó en qué medida la concentración de medios afecta a la democracia, y luego lanzó un comentario que invitó a una sincera reflexión. "Sobre la autorregulación es difícil pensar que los medios se autorregulen cuando se trata de sus ganancias y la batalla para conquistar mercado", apuntó.

Entre los académicos que participaron en el conversatorio estuvo el investigador José Perla Anaya, quien señaló que hace 34 años no hay una ley de prensa en nuestro país.

Por su parte, la directora de la Asociación de Comunicadores Calandria, Rosa María Alfaro, demandó una mayor pluralidad de los medios de comunicación. En el encuentro también participó el directoAr de la revista Caretas, Marco Zileri, quien dijo que la compra de Epensa por El Comercio se dio con el objetivo de que este último tenga mayor presencia en provincias.

A su turno, el docente de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jorge Acevedo, cuestionó que El Comercio se oponga a que el Congreso trate el tema y alegue que los congresistas no tienen el nivel para hacerlo, mientras que para otros asuntos económicos no formulan la misma crítica. "El pluralismo interno del cual hablan termina en los periodos electorales", acotó.

En tanto, el profesor de Economía José Távara señaló que los índices de concentración en el Perú son elevados. "La concentración debilita la democracia. Nuestro país es uno de los pocos que no regula las fusiones de empresas", apuntó. A manera de resumen, John Dinges manifestó que una vez que el Poder Judicial defina la demanda judicial contra la concentración, se tendrá más elementos de debate.

"ESTE DEBATE ES BUENO E INEVITABLE"

El viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, saludó el debate generado ayer con auspicio del Centro Carter y consideró que es "inevitable" hablar del tema. Sin embargo, señaló que lo mejor hubiese sido tratar el tema antes de que se diera la adquisición del Grupo Epensa.

El viceministro señaló que si bien su despacho no tiene una solución al problema, esto no quiere decir que no se preocupen por el tema de la concentración. "Creemos que hay una discusión que se debe hacer, no hay una solución única. Hay que mirar las experiencias de otros países de la región", apuntó.

Pérez-Reyes sostuvo que no se debe legislar sobre un caso concreto como el de Epensa-El Comercio. Indicó que primero se debe hacer un análisis del mercado peruano para luego adoptar una medida.

José Távara indicó que la concentración amenaza la libertad de expresión. Destacó que nadie plantea que se limite el tiraje de los diarios, pues lo que se busca es que no haya una alta concentración de la propiedad de los diarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Roberto Mejía, señaló que la concentración también afecta a los medios de provincias.

Ver video:

http://www.larepublica.pe/22-03-2014/la-concentracion-de-medios-esta-en-manos-de-la-justicia#!video2

Oposición.
El Tribunal Constitucional verá si los presos de la Base Naval cambian de penal
Sabado, 22 de marzo de 2014 | 4:30 am

Presidente del Poder Judicial, Fiscal de la Nación y Defensor del Pueblo critican el fallo judicial que ordena trasladar presos a otro penal. Jueces se defienden.

César Romero C.

La Quinta Sala Penal de Reos Libres de Lima concedió el recurso de agravio constitucional, presentado por el INPE, que permitirá que el Tribunal Constitucional evalúe y se pronuncie sobre el traslado de los cabecillas terroristas fuera de la Base Naval del Callao.

Una decisión judicial que ha causado polémica, pese a que no es la primera vez que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional ya se han pronunciado a favor y en contra de dicho traslado, respectivamente.

El punto controversial, que continuará siendo motivo de discusión en la instancia judicial, es que civiles cumplan su condena en una prisión controlada por militares. La propia Marina de Guerra del Perú, en diciembre del 2005, se ha pronunciado por desalojar el Centro de Reclusión Especial (CEREC) de la Base Naval.

Sin embargo, si algo reconocen todos es que el INPE no tiene ningún centro penal que garantice las medidas de seguridad que requieren presos como Víctor Polay Cárdenas, Miguel Rincón Rincón, Peter Cárdenas Schulte y Óscar Ramírez Durand "Feliciano".

Ayer, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, el fiscal de la Nación José Peláez y el defensor del Pueblo Eduardo Vega se pronunciaron en contra de la resolución judicial porque afectaría la seguridad nacional y debe ser revocado por el TC.

“Por eso es mi molestia y consternación de que se haya dictaminado de esa manera, felizmente hay instrumentos para controvertir esa decisión que me parece muy mala”, indicó Mendoza.

Sin embargo, el presidente del Poder Judicial no recordó que el 2008 la Corte Suprema de Justicia también demandó al INPE hacerse cargo de los presos de la Base Naval del Callao.

Según el Defensor del Pueblo, "la Sala también ha tenido que evaluar la seguridad de los ciudadanos frente a personas que son claros dirigentes terroristas, que no han abandonado sus prédicas y que, por lo tanto, no es adecuado trasladarlos a otro penal".

En tanto, el Fiscal de la Nación consideró que existe el peligro de que dichos presos puedan fugar si son trasladados a otro centro penal.

Decisión jurisdiccional

Por su parte, Julio Biaggi y Óscar Sumar, dos de los jueces que ordenaron el traslado de los presos fuera de la Base Naval, señalaron que su decisión se ajusta a la ley y la Constitución.

Indicaron que estos reclusos ya estuvieron durante 9 meses fuera de la Base Naval, cuando debieron hacer sitio para Antauro Humala, y no representaron ningún peligro para la sociedad.

Pusieron como ejemplo el caso de Elena Iparraguirre, cabecilla senderista, que está en un penal de mínima seguridad y que no se ha fugado, aunque reconocieron que ella hace lo que quiere en ese penal.

Biaggi y Sumar enfatizaron que ellos visitaron el penal de la Base Naval y el INPE nunca levantó los cuestionamientos de los reclusos, a pesar de que se lo solicitaron expresamente.

Ambos jueces negaron tener algún interés personal en dicha resolución. Además, recordaron que el 2006 la Corte Suprema señaló que los presos de la Base Naval debían pasar a un penal del INPE.

Sobre una sentencia del TC que rechazó el cambio de penal, los jueces indicaron que esa sentencia se tomó sin tener en cuenta todos los elementos.

La sentencia del TC decía que la Defensoría del Pueblo participaba en la administración del CEREC, lo cual no era correcto, y por eso ellos resolvieron de manera distinta.

CLAVE

El presidente del PJ anunció que la OCMA investigará a los jueces que dictaron la resolución de traslado de los cabecillas del MRTA. Aunque es poco probable que se les sancione porque se trató de una decisión jurisdiccional. Además, la misma Corte Suprema de Justicia ha tenido una opinión similar el año 2008 en la sentencia a Polay.

Vargas Llosa: crisis se superó y toca cuidar la democracia
Sabado, 22 de marzo de 2014 | 4:30 am

Crítico. Mario Vargas Llosa cuestionó a los "gobiernos timoratos' que no defienden la democracia en la región.

"La crisis se ha superado, por ahora, pues enhorabuena y hay que seguir empujando el carro", remarcó el premio Nobel Mario Vargas Llosa al criticar la resistencia inicial de las bancadas de oposición del Congreso a conceder el voto de confianza al gabinete ministerial, presidido por René Cornejo.

Lamentó, además, que un sector de la política peruana haya colocado al país en una riesgosa situación de inestabilidad.
"Para muchos partidos y agrupaciones políticas, la problemática diaria, pequeña y de corto alcance, prevalece sobre los objetivos de largo alcance, y eso hace que se creen situaciones tan difíciles y tan peligrosas para la democracia como la que acabamos de vivir. Afortunadamente, se ha superado", refirió en RPP.

En ese sentido, saludó la decisión de la bancada del Partido Popular Cristiano (PPC), que "ha actuado con una gran responsabilidad", de cambiar su voto y otorgar la confianza al gabinete. Resaltó que de esa manera "permitió la investidura y que funcionara un gobierno que había quedado paralizado por el problema parlamentario".

Vargas Llosa destacó también que la democracia, a pesar de todas las limitaciones e inconvenientes que pueda tener, es el mejor sistema para la región y para nuestro país, por lo que hay que cuidarla.

"Perú va bien, eso es lo importante; la democracia está funcionando, con tropiezos y a veces de manera muy mediocre, pero lo importante es que funcione y que no haya parálisis y, mucho menos, retroceso. Eso es lo importante", expresó.

Timoratos

Asimismo, el premio Nobel cuestionó que los gobiernos de América Latina no expresen directamente su rechazo a la postura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha ordenado una dura represión a los manifestantes de protesta en su contra y que ha dejado hasta ahora cerca de 40 muertos y varios detenidos.

"Desgraciadamente, nuestros gobiernos son timoratos, por no llamarlos cobardes abiertamente, en la defensa de la democracia, gracias a la cual ellos existen", dijo indignado.

Agregó que "no son capaces de salir al frente cuando la democracia se envilece, se degrada, como está ocurriendo en Venezuela, donde los estudiantes han sido la punta de lanza de una movilización en defensa de la libertad y la legalidad".
"Todavía no hay convicciones suficientes en nuestros gobiernos democráticos como para salir a defender lo que ellos representan", sentenció.

Aun así, afirmó que es optimista, pues hoy las dictaduras son débiles y la democracia en América Latina, en general, marcha por buen camino.

Perú y Chile enviarán actas del límite marítimo entre a La Haya y la ONU
Sabado, 22 de marzo de 2014 | 4:30 am

Perú y Chile enviarán a la Corte de Justicia de La Haya y las Naciones Unidas (ONU) el acta que suscribirán la próxima semana tras intercambiar la información sobre las coordenadas de la frontera marítima, informó la canciller Eda Rivas.

Precisó que ambas gestiones se harán de forma coordinada con la Cancillería y el gobierno de Chile. Asimismo, destacó la "absoluta normalidad" y el clima de "buenos vecinos" con que los equipos técnicos de ambos países realizaron los trabajos de campo para fijar las coordenadas del límite que estableció la corte en enero pasado.

En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo en Santiago que se ha cumplido con el cronograma acordado por los cancilleres y ministros de Defensa. Dijo que la cita bilateral de esta naturaleza, postergada para abril por problemas de agenda, se llevará a cabo de todas maneras.

Ejecutivo inicia diálogo con mineros informales
Sabado, 22 de marzo de 2014 | 4:30 am

La Federación de Mineros Informales retomó el diálogo con el Poder Ejecutivo luego de una serie de protestas –que aún continúan en el interior del país– en rechazo al proceso de formalización que el gobierno central ha emprendido y que viene ejecutando a través de acciones de interdicción.

Según el máximo dirigente de los mineros artesanales, Luis Otsuka Salazar, sus principales demandas son la ampliación de los plazos para el proceso de formalización, que se han visto retrasados por trámites burocráticos, y el cese a las acciones de interdicción que opera el alto comisionado contra la minería informal de la PCM, Daniel Urresti.

Tras la reunión que los mineros sostuvieron en la sede de la PCM con el premier René Cornejo, el jefe de la oficina de Diálogo Vladimiro Huároc y el propio Urresti no se llegó a un acuerdo por lo que hoy a las 8:30 am volverán a tener un encuentro para alcanzar una solución.

Mientras tanto, ayer en regiones como Arequipa, Puno y Madre de Dios se registraron bloqueos de carreteras.

Miles de pasajeros varados en las carreteras por la protesta minera
Sabado, 22 de marzo de 2014 | 4:30 am

bloqueos. Huelga acentuada en el sur amenaza dejar desabastecidos a poblados de Caravelí. Miles de viajeros quedaron varados. Una mujer tuvo que dar a luz en plena carretera. Mientras en Lima dirigentes no llegaron a acuerdos en la PCM

Juan Luis Silvera, Alfredo Zavala y Feliciano Gutiérrez.

El distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, podría colapsar en los próximos días por la falta de alimentos. Es que en el poblado, de apenas dos mil habitantes, se han concentrado casi tres mil mineros informales que han consumido los alimentos de las cinco únicas tiendas del pueblo.

Ellos acatan una huelga nacional indefinida desde el jueves. Es así que en diálogo vía telefónica, la gobernadora de la comuna, Clotilde Acuña Arias, advirtió que las familias de Yauca están preocupadas por el desabastecimiento. "Los pocos víveres que aún se están vendiendo están carísimos, al doble de su precio", dijo.

Adicionalmente al distrito llegaron 500 policías para evitar desmanes, que también requieren de alimentos y agua.
La situación se complica en el distrito de Chala, donde al menos 400 vehículos, entre buses, camiones y carros particulares quedaron varados por el bloqueo de la Panamericana a la altura del kilómetro 617.

Se estima que al menos 2,000 pasajeros quedaron varados. El alcalde distrital, Agustín Condori Mota, aseguró que todavía no hay desabastecimiento de alimentos, pero reconoció que la falta de agua puede generar serios problemas los próximos días.
"Los mineros han llegado bien provisionados, con comida en sus camiones, pero está faltando agua", declaró. En Chala, un pueblo que solo tiene agua potable dos horas cada dos días, se han concentrado alrededor de 10 mil mineros.

Por ahora, la comuna ha dispuesto que sus 2 cisternas transporten agua de pozos, a quince minutos de Chala, para abastecer a la población y a los mineros. Hacen 6 viajes al día.

Un pasajero dijo a una radio local que deben comprar una botella con agua mineral hasta por tres soles. "¡No hay servicios higiénicos y hay niños que tienen hambre!", se quejó.

El mismo panorama se presenta en el distrito de Atico, donde al menos 60 vehículos quedaron varados y unos 200 pasajeros fueron afectados. Cerca de 3 mil mineros cerraron las vías.

SUPLICARON POR AYUDA
Ana Luisa Varaona, turista chilena, denunció en una emisora nacional que los mineros los habían agredido con palos y piedras, además de quemar llantas y hacer pintas a los buses. "¡Una mujer ha dado a luz en un bus de la empresa Flores (...) hemos rogado a los mineros que nos dejen pasar para llevarla a un hospital junto a niños y ancianos, pero no quisieron!", relató consternada.

Otro pasajero se quejó de la falta de comida y luz eléctrica en el distrito. "Casi nos arrodillamos ante los mineros para suplicarles, pero no quisieron dejarnos pasar. ¡Pedimos ayuda por los niños, ancianos y mujeres!", dijo.

En las radios hubo más testimonios dramáticos. Hasta el cierre de esta edición, en Chala y Atico, la Panamericana continuaba bloqueada, mientras en Yauca los vehículos pasaron con normalidad.

En el kilómetro 921 de la carretera, en Alto Siguas (Caylloma) hubo otro piquete de casi 200 mineros. Los protestantes bajaron de la parte alta de Castilla la noche del jueves y bloquearon la vía con palos y piedras. Hasta el lugar llegó el fiscal de turno de El Pedregal, Eloy Cañahuiri, quien los instó a despejar el camino. Previo acuerdo con el Cmdte. PNP Erick Quiroz, los mineros accedieron a desbloquear la vía cada tres horas desde las 8.30 de la mañana de ayer.

Algunos pasajeros hicieron transbordos para llegar hasta Arequipa y Camaná. Entre los varados estuvo el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien fue a celebrar el aniversario de la provincia de Castilla.

El gerente del Terminal Terrestre, Marco Chauca, informó que suspendieron la salida de 40 buses para diferentes destinos del norte. "Casi 2,500 pasajeros no han podido viajar y hemos reportado pérdidas por 170 mil soles. Prácticamente Arequipa está aislada".

El presidente de la Asociación de Camioneros de Arequipa, Fernando Fuentes, estimó que unos 300 camiones de alimentos y productos no perecibles quedaron varados. "Hay casi 30 camiones cargando 900 toneladas de cebolla que pueden perderse", lamentó.

Mientras tanto en Lima, no se llegó a un acuerdo entre los dirigentes y la Presidencia del Consejo de Ministros. Hoy desde las 9.00 horas se retomarán las conversaciones.?

Mineros toman ingreso a Juliaca
Miles de mineros de las provincias de Sandia y Carabaya bloquearon los ingresos a la ciudad de Juliaca. Impidieron el tránsito de buses, provocando que los pasajeros que se dirigían a Cusco y Arequipa caminen varios kilómetros para continuar su viaje.
Los mineros no cesaron en su medida de lucha todo el día, mientras la Policía los vigilaba para evitar disturbios y resguardaron los locales públicos, como el aeropuerto Manco Cápac.

Los manifestantes anunciaron que para el lunes próximo otro grupo de mineros de La Rinconada, Lunar de Oro, Ananea, llegarán a Juliaca. Amenazaron con sitiar toda la ciudad y hacer lo mismo en la capital de la Región el martes. "¡Que viva la huelga indefinida en todo el país!", pregonaban.


Poder Judicial pone en su sitio a jueces por ordenar traslado de terroristas
Viernes 21 de marzo del 2014 | 19:25

Enrique Mendoza anunció que se investigará a Óscar Sumar Calmet y Julio Biaggi Gómez por fallar a favor de cabecillas del MRTA y Sendero Luminoso.

Enfrentados.
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, puso en su sitio a los magistrados Óscar Sumar Calmet y Julio Biaggi Gómez por ordenar el traslado de cuatro cabecillas terroristas recluidos en la Base Naval del Callao a penales comunes.

“Si bien los jueces tienen autonomía en sus decisiones, estoy en total desacuerdo con esa decisión, me parece que desborda la realidad que imponen estos casos penales. No se trata de un delito ordinario, sino de crímenes de alta intensidad que han asolado al país, y que requiere de mayores exigencias en cuanto al cumplimiento de penas”, aseguró Mendoza.

En ese caso, adelantó que el Poder Judicial abrirá un proceso de investigación a los dos jueces para determinar si actuaron correctamente. El INPE, recordó, ya presentó un recurso para impugnar el fallo judicial. “Espero que se rectifique la sentencia”, acotó.

SE DEFIENDEN
Por su lado, los jueces Óscar Sumar Calmet y Julio Biaggi Gómez, integrantes de la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, defendieron la sentencia que favorece a Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Peter Cárdenas Schulte, todos exintegrantes del MRTA; y al cabecilla de Sendero Luminoso Óscar Ramírez Durand, camarada ‘Feliciano’.

Sumar Calmet remarcó que el hábeas corpus se ajusta a ley, ya que, según dijo, los líderes terroristas deben ser trasladados a un centro de reclusión que esté bajo la administración del INPE.

Biaggi Gómez afirmó, por su parte, que “no solo ratifico (la sentencia), sino que la defiendo por ajustarse a una interpretación justa y constitucional, donde la facultad para interpretar la Constitución es inherente a la naturaleza jurídica de todo tribunal”.

Contó que antes de resolver el caso, le solicitó al jefe del INPE información sobre las condiciones del centro de reclusión de la Base Naval del Callao, documento que hasta el momento no ha sido respondido.

Ambos magistrados indicaron que visitaron la Base Naval y constataron que no existe ningún beneficio penitenciario en ese recinto y que tampoco es administrado por el INPE. Además, precisaron que en las condenas de los cabecillas del MRTA y de Sendero Luminoso se señala que las cadenas perpetuas deben cumplirse en penales de máxima seguridad del INPE.

“Anteriormente estas cuatro personas ya estuvieron en Piedras Gordas durante nueve meses, donde el INPE era responsable de su internamiento cumpliéndose todos lo que estipula la ley penitenciaria”, manifestó Sumar.

[INPE confirma que se ordenó traslado de Polay, ‘Feliciano’ y otro terrorista]

TAREA DEL INPE
En respuesta, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que prefiere que la discusión se mantenga dentro de los parámetros jurídicos y no en ataques personales.

“Todos tenemos derecho a discrepar de las sentencias judiciales, más aún si es que han habido 25 hábeas corpus que se han declarados infundados. Yo lo veo con un ánimo un poco mesiánico al señor (juez Óscar Sumar), al pretender que todos están equivocados salvo él”, dijo el funcionario a Canal N.

Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, resaltó que los dos jueces dieron una explicación razonable del porqué de su decisión, pero destacó que si se adecúan las condiciones de la Base Naval a las de un penal común, los cuatro detenidos podrían quedarse centro militar.

“Es tarea del INPE establecer las condiciones de igualdad, porque si hay tratamiento diferenciado en un establecimiento penal o militar, podría calificarse como indebido y eso es lo que queremos evitar. El INPE se ha desentendido del tema, y eso no es correcto, porque no son los marinos quienes deben encargarse de la administración de estos presos”, acotó Sequeiros.

Qali Warma: Midis denunciará a proveedor por intoxicación de niños en Cañete

Sábado 22 de marzo del 2014 | 09:42
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dijo que proveedora usó insumos alimentarios sin registro sanitario.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, señaló hoy que la empresa proveedora de alimentos de Qali Warma que entregó desayunos a escolares de Cañete, incurrió en negligencia al provocar la intoxicación de menores, razón por la cual será denunciada ante el Ministerio Público.

Refirió que dicha empresa utilizó insumos alimentarios que no tenían registro sanitario, hecho que puso en riesgo la salud de los beneficiarios del programa Qali Warma.

“Esto significó que se resolviera el contrato con esa empresa, se está armando, además, el expediente para formular una denuncia ante la fiscalía respectiva”, declaró en Canal N.

Anunció también que el Midis tomará mayores acciones para sancionar a los proveedores que incumplan con el Estado a futuro.

En ese sentido, remarcó que se ha coordinado con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que las empresas proveedoras que no cumplan con las bases estipulados en las licitaciones de Qali Warma, no puedan volver a contratar con el Estado.

Para Bustamente, resulta inadmisible que proveedores en esta situación, puedan ganar licitaciones.

“También hemos tratado este tema en la Comisión de Inclusión del Congreso, queremos un apoyo del Poder Legislativo, porque hay proveedores que aún estando inhabilitados, se valen de una acción de amparo para presentarse a los concursos”, acotó.

La ministra informó, asimismo, que de los 45 niños y 10 docentes atendidos esta mañana por intoxicación, solo dos menores quedaron en observación, pero con signos favorables.

El director Ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya, en tanto, dijo que la empresa Man & Liu fue la que distribuyó en los colegios una bebida de quinua con leche y una empanada de queso. El queso fresco había sido comprado en un mercado, sin pasar por una supervisión de calidad.

Áncash: Sicarios del norte están detrás del crimen de Ezequiel Nolasco
Sábado 22 de marzo del 2014 | 08:47

Asesinos serían de Trujillo y Chimbote, según fuentes policiales. Se ordenó levantar secreto de las comunicaciones a dos testigos.

Sicarios de Trujillo y Chimbote habrían perpetrado el asesinato de Ezequiel Nolasco el pasado viernes 14 de marzo en la ciudad limeña de Huacho, según fuentes policiales que investigan el crimen.

“Por la modalidad del homicidio los atacantes son del norte del país. Todo indica que es un crimen político porque no le han robado dinero. Ellos actúan en grupo. Una vez que disparan, las armas se las entregan a otros hampones para despistar a los investigadores”, explicaron.

También indicaron que se ha solicitado que se levante el secreto de las comunicaciones a los dos testigos del asesinato, así como al fallecido Nolasco.

Pedro Spadaro: ‘Ollanta Humala desautorizó otra vez a su premier’
Sábado 22 de marzo del 2014 | 07:44

Vocero de Fuerza Popular cuestionó que mandatario insista en darle protagonismo a la primera dama.

Siguen las críticas. El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, cuestionó ayer que el presidente Ollanta Humala insista en darle protagonismo a su esposa Nadine Heredia y señaló que con esa actitud “ha demostrado que el gobierno no tiene palabra”.

[Humala: “Nadine Heredia seguirá con actividades”]

En declaraciones a Perú21, el legislador sostuvo que el jefe de Estado no está respetando la institucionalidad, y lamentó que con sus declaraciones sobre el rol de la primera dama desautorice nuevamente a su primer ministro quien –recordó– se comprometió a no permitir la intromisión de terceros en el Ejecutivo.

[PPC: Declaración de Humala complica al premier]

“El premier Cornejo está con respirador artificial y, tal como van las cosas, todo indica que no pasará de julio”, ironizó el parlamentario.

Sobre el tema se pronunció también el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, quien acusó al mandatario de haber “apuñalado” al Partido Popular Cristiano – que le dio el voto de confianza al gabinete– y de haberlo condenado a un “papelón” con sus comentarios.

PCM: Se tomará acciones legales contra mineros informales
Sábado 22 de marzo del 2014 | 12:11

Policía Nacional informó que dos agentes resultaron heridos durante enfrentamientos, uno por un disparo y otro por explosión de dinamita.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que tomará acciones legales contra los representantes de los mineros ilegales por los actos de violencia y el bloqueo de la Panamericana Sur en el departamento de Arequipa.

[Arequipa: Anciana murió durante bloqueo de mineros informales]
http://peru21.pe/actualidad/arequipa-anciana-murio-durante-bloqueo-carretera-mineros-informales-2175346

“Ante la intransigencia demostrada por los representantes mineros reiteramos el pedido a deponer sus acciones de violencia, que incluyen bloqueos de carreteras, las cuales vienen perjudicando a gran parte de la población. De persistir con esta posición, se tomarán las acciones legales correspondientes”, expresó la PCM a través de un comunicado.

Hoy, una anciana de 71 años falleció luego de quedar varada por varias horas en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí (Arequipa).

Asimismo, la PCM indicó que “se continuará con la agenda de formalización en el espacio de diálogo establecido, actuando responsablemente en cautela del medio ambiente, mejoras en las condiciones de trabajo y respeto a las normas legales vigentes”.

MINEROS CARGABAN DINAMITA
En tanto, la Policía Nacional informó que durante la madrugada se logró desbloquear tres puntos de la Panamericana Sur que se encontraban bloqueados por mineros informales e ilegales a la altura de los distritos de Yauca, Pedregal y Ocoña.

Asimismo, indicaron que producto de los enfrentamientos resultaron heridos dos mineros y nueve policías. De los agentes del orden, al suboficial de segunda Fernando Luna Salinas recibió el impactó de un proyectil de arma de fuego.

En la localidad de Pedregal el suboficial José Quiñones Villasante resultó herido tras la explosión de un “cachorro de dinamita” durante la intervención una combi que transportaba a un grupo de mineros, *quienes portaban dos cartuchos de dinamita, diez fulminantes y treinta metros de mecha lenta.


22 de Marzo del 2014 a las 09:04:10
Aprobación de Susana Villarán llega a 24.5%

** Según última encuesta de IMASEN, respaldo a la gestión de la alcaldesa de Lima es mayor en el sector “bajo superior”, así como en Lima norte

Alberto Botton

Según la última encuesta de IMASEN, el respaldo a la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, alcanzó el 24.5%, una cifra superior a los resultados que arrojaron tres encuestadoras: CPI, Ipsos Perú y Datum.

Si se tiene en cuenta que el trabajo de campo para este sondeo fue realizado entre el 7 y 12 de marzo, es decir, tres días antes de que la Municipalidad de Lima inicie el exitoso rescate sanitario y demolición del mercado mayorista La Parada, es casi seguro que el próximo estudio arrojará un mayor porcentaje de respaldo al trabajo de la burgomaestre limeña.

Un dato relevante del reciente sondeo de IMASEN es que cada vez más jóvenes apoyan la actual administración edil metropolitana. El 27.6% de los limeños entre 18 y 24 años son los que más simpatizan con la gestión de Villarán. Asimismo, el 25.0% de los entrevistados cuyas edades oscilan entre los 35 y 44 años también están más que contentos con su desempeño.

Esta encuesta también revela un apoyo interesante a favor de Villarán de algunas zonas de la capital con población emergente.

Por ejemplo, un 30.4% de los encuestados que residen en el Cono Norte aprueba el desempeño de la gestión de la alcaldesa metropolitana. En tanto, un 24.4% de los pobladores del Cono Este también se mostró satisfecho con la labor de Villarán al frente del municipio.

Y si hablamos de niveles socioeconómicos (NSE) en Lima, un 28.8% del nivel “bajo superior” aprueba el trabajo de la alcaldesa de izquierda.

Los resultados de este último sondeo de IMASEN (24.5% de respaldo a su gestión) revelarían un panorama alentador para la popularidad de la alcaldesa Villarán, si los comparamos con los últimos sondeos de otras encuestadoras como Ipsos Perú (15%), Datum (13%) y CPI (17%).

LOS CANDIDATOS DE LIMA

Si bien faltan siete largos meses para las elecciones municipales para Lima Metropolitana, IMASEN presenta una fotografía del momento con los potenciales candidatos al sillón capitalino.

El exburgomaestre Luis Castañeda Lossio encabeza las preferencias con 56.1%, muy lejos de la lideresa del PPC, Lourdes Flores (10.7%), y la ex autoridad edil Ricardo Belmont (6.5%).

Quien prácticamente aparece sin ninguna chance en esta contienda electoral es el burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi, quien registra tan solo 3.1% de la intención de voto.

De otro lado, si hablamos de comparativos, ningún representante del Frente Amplio de Izquierda se proyecta como un rival de peso para el ‘Mudo’.

A la pregunta “entre Luis Castañeda y Marisa Glave, ¿por cuál de los dos votaría?”, el 66.3% mostró su respaldo al exalcalde de Lima, un porcentaje que aplasta a la exregidora metropolitana, quien solo obtiene un 1.1% de las preferencias.

La historia se repite cuando Castañeda se enfrenta en la misma consulta contra el expremier Salomón Lerner Ghitis. El exburgomaestre repite el plato con 66.3% ante un magro 2.0% del dirigente del Frente Amplio de Izquierda.

En el caso de Villarán –quien no ha confirmado si irá a la reelección–, los resultados son más alentadores. En un escenario electoral frente a Castañeda, la alcaldesa de Lima obtiene un 10.4% de los votos, contra un 64.0% del líder de Solidaridad Nacional. Es decir, es la eventual candidata con mayor opción para enfrentarse al cuestionado exalcalde de Lima, después de Lourdes Flores, quien, como sabemos, ya ha afirmado en más de una oportunidad que no desea candidatear al sillón municipal limeño.

Esta encuesta de IMASEN se realizó a 1 200 personas ubicadas en 30 distritos de Lima Metropolitana.

EL DATO

Si los consultados tuvieran que elegir entre Lourdes Flores y Luis Castañeda, la lideresa del PPC tendría 13.6% de la intención de voto contra 62.4% del exburgomaestre de Lima

Precandidato del PPC hace el ridículo en entrevista

Rafael Santos, precandidato pepecista para la alcaldía de Lima y burgomaestre de Pueblo Libre, se contradice en vivo sobre su participación en la denominada Marcha por la Vida. Además, se burla de los gais diciendo que “cada uno hace con su pecho y su espalda lo que quiere”.

El precandidato del Partido Popular Cristiano (PPC) a la Municipalidad de Lima Rafael Santos evidenció su contradictorio modo de ver las cosas cuando, al ser entrevistado por una radio local, criticó ciertos aspectos y decisiones que ha tomado la alcaldesa Susana Villarán en torno al tema de La Parada. Por ejemplo, dijo que después de la primera intervención para el desalojo –que fue en octubre de 2012 y que dejó cuatro muertos, heridos y actos de brutal vandalismo–, él hubiese “volado cabezas”, refiriéndose al entonces gerente de Seguridad Ciudadana de la MML, Gabriel Prado.

“Lo de La Parada fue una acción que se tuvo que tomar, pero una acción que tuvo una consecuencia un poco compleja, y a ese funcionario que fue responsable lo tienes que sacar, pues. No lo reciclas. Prado se equivocó”, pronunció.

Pero el carácter tajante de Santos no parece salir a flote cuando se trata del municipio que dirige, el de Pueblo Libre. Apenas pronunciadas las críticas a la gestión de Villarán, se le preguntó si con alguno de sus funcionarios haría lo mismo si este decidiera, sin su consentimiento, que Pueblo Libre sea auspiciador de la denominada Marcha por la Vida.

Pero vayamos por partes. La Marcha por la Vida es un evento organizado por el Arzobispado de Lima (dirigido por el cardenal Juan Luis Cipriani) y la demanda más reclamada es decirle NO al aborto. Evidentemente se trata de un acontecimiento de tipo confesional. ¿Qué es eso? Pues está dirigido a los fieles católicos que abrazan ciertas actitudes y creencias conservadoras.

EL AUSPICIADOR

Durante la entrevista que le hizo la periodista Rosa María Palacios a Rafael Santos, el alcalde de Pueblo Libre dijo que asistiría al evento con su familia en su condición de socialcristiano y no como alcalde o porque el municipio tenga algo que ver. Obviamente, lo dijo porque el suceso es, repetimos, de tipo confesional.

“Es una marcha personal que la hago con mi familia como socialcristiano. No como municipalidad o bancada. Lo hago como persona natural porque creo en la vida. No puedo mezclar la alcaldía con eso”, aclaró Santos.

Entonces, si el alcalde de Pueblo Libre jura que su municipio nada tiene que ver con la marcha católica, ¿por qué aparece en el afiche oficial del evento como flamante “auspiciador”? La pregunta fue hecha porque algunos vecinos del distrito han alzado su voz de protesta. Al intentar responder, Santos, como era de esperarse, titubeó.

“Voy a ver ese. Eh. Definitivamente voy a ver ese. Eh. Pero, ¿por qué reclaman si es una Marcha por la Vida?”, preguntó finalmente.

Luego explicó, a modo de justificación, que a su despacho llegan varias cartas solicitando facilidades al distrito.

Agregó que “es muy probable que el área de imagen haya dado alguna facilidad porque me parece que está pasando por la avenida Brasil, que queda en Pueblo Libre, pero no le estamos dando plata a la marcha”.

LA HOMOFOBIA Y RAFAEL SANTOS

Es cierto que la Iglesia católica no acepta, en sus mandatos o estatutos, la unión entre personas del mismo sexo. Si Santos es tan presto al apoyo para todas las expresiones públicas de distintos grupos, ¿también daría permiso para que la Marcha por el Orgullo Gay pase por su distrito? Eso fue lo que le preguntó la periodista en su programa de radio.

Al instante, el alcalde respondió con un “por supuesto. Nosotros no distinguimos. Además, no necesitas decirme marcha gay o marcha amarilla o azul, ¿por qué discriminar? ¿Por qué ver a las personas que tienen otra opción sexual como si tuvieran plumas y lentejuelas o si son escandalosos? Eso es parte de la farándula, de repente”, argumentó el flamante precandidato del PPC a la alcaldía de Lima.

Por cierto, es necesario explicar que no se dice “opción sexual”, sino “orientación sexual”: las opciones forman parte de nuestras decisiones, mientras que la sexualidad no se elige, se nace con ella.  

En fin. Para terminar su discurso, el cual podríamos titular como “Juro que no soy homófobo”, Santos añadió una frase que, a estas alturas, ya le deben haber dicho que estaba de más.

“Es un tema de cada uno. Cada quien hace con su pecho y con su espalda lo que quiere”, dijo y rio a carcajadas. Como si se tratara de una burla subrepticia de quienes defienden públicamente su orientación sexual y luchan por que sus derechos como pareja sean reconocidos.

DATO

“No tengo ni madrina ni padrino (dentro del PPC)”, dijo el precandidato a la MML Rafael Santos. ¿Lo habrá dicho en referencia a su excontendor Pablo Secada, por el apoyo que recibió de Lourdes Flores y algunos congresistas?

22 de Marzo del 2014 a las 08:51:04
¡Increíble! Gagó ahora dice que audios son un “desliz” y pide perdón

** ¿Nos cree tontos? Fujimorista define estrategia de defensa: exige que le prueben si intercedió a favor de Copy Depot, pero confirma que tuvo la intención de seguir vendiéndole al Estado

Diego Hernández / Foto: Juan Osorio

El fujimorista Julio Gagó Pérez ahora pretende hacerle creer a la opinión pública que no dijo lo que dijo, que los audios fueron sacados de contexto, y se ratifica en que no ha cometido ningún delito. Calma, congresista. Esto último recién se sabrá cuando concluya la investigación que viene realizando el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Lo cierto es que Gagó Pérez ya definió su estrategia de defensa y justamente ayer, en el Congreso, dio inicio a su campaña de reivindicación. Increíblemente el parlamentario ofreció disculpas a la población por “algunas expresiones inadecuadas” que se le escucha decir en diversos audios y sostuvo que “pudo haber sido un desliz”.

“Estos audios han generado suspicacias, dudas razonables en la población y en mis colegas congresistas por algunas expresiones inadecuadas. Estas expresiones no han derivado en ningún acto ilícito en el ejercicio de mis funciones. Sin embargo, por estas expresiones inadecuadas ofrezco disculpas”, manifestó en una conferencia de prensa.

Lo que el fujimorista no precisó es a qué frases exactamente se refería. Será acaso cuando dice que “Copy Depot va a ser nuestra empresa mayorista para el Estado” o cuando dice que “por congraciarse conmigo van a comprar porque un alcalde, a veces, requiere de un congresista para tal cosa”.

Aunque Gagó Pérez también podría haberse referido a estas otras dos frases: “Copy Depot es una empresa la cual solamente va a vender al Estado porque nosotros (JAAM S.A.) no podemos vender al Estado (…) porque soy congresista de la República” y “de los 130 (congresistas), más de 100 son empresarios y más de 100 hacen lo mismo”. Sería bueno que para la próxima el fujimorista sea más preciso.

RECONOCE INTENCIÓN

Horas antes de que realice su conferencia de prensa lastimera en el Congreso, Gagó Pérez se presentó en el programa “Buenos días Perú”. Allí dio más detalles sobre su estrategia de defensa. El siguiente diálogo entre el parlamentario y su entrevistador lo resume bien, pero, al mismo tiempo, confirma que el fujimorista tenía la intención de seguir vendiéndole al Estado a través de Copy Depot S.A.

-Julio Gagó: Yo he dicho que los audios están un poco fuera de contexto. Primero, yo no era congresista de la República ni siquiera elegido, tal como dice el mismo audio.

-Periodista: Pero usted manejaba información de encuestas que ya lo daban por ganador. O sea, usted estaba con un pie en el Congreso. Es casi lo mismo.

-JG: Es correcto, pero quiero decir que no era congresista de la República. Faltaban cuatro meses todavía para que yo termine mi función. Esto puede haber sido un desliz, yo reconozco que puede haber sido un desliz.

-P: No es un desliz, señor. Lo que usted está insinuando en ese audio y se entiende claramente es que usted está preparando el camino para aprovecharse del Estado, pues.

-JG: Es correcto.

-P: Es incorrecto su proceder.

-JG: No, no. Es correcto lo que usted piensa. Pero la cuestión es: ¿me he aprovechado del Estado? Por eso he pedido a la Fiscalía y a la Comisión de Ética que llamen a los compradores que ha tenido la empresa Copy Depot (…) si yo he intercedido para favorecer a cualquier persona.

Para que quede claro: Gago Pérez, como estrategia de defensa, sostiene que él no ha intercedido a favor de Copy Depot S.A. para que diversas instituciones del Estado le compren a esa empresa. Pero, ojo, eso es justamente lo que va a determinar la investigación fiscal.

Pero al mismo tiempo el fujimorista asiente cuando el periodista le dice que estaba preparando el camino para que otra de sus empresas le venda al Estado porque él estaba impedido al ser congresista. Eso confirma que Gagó Pérez tuvo la intención de seguir haciendo negocios con el Estado.

Como se sabe, diversos audios confirmaron que en la práctica el fujimorista maneja la empresa Copy Depot S.A., la cual ha tenido contratos con el Estado por casi siete millones de soles desde que él es funcionario. La Constitución y la Ley de Contrataciones del Estado prohíben ese accionar.

EL DATO

Al congresista fujimorista se le acusa de dos delitos: negociación incompatible y patrocinio ilegal. Durante la investigación podrían incluirse los delitos de enriquecimiento ilícito y asociación ilícita para delinquir

22 de Marzo del 2014 a las 08:54:06
En 30 días Fiscalía sustentaría levantamiento de inmunidad de Gagó

** Procurador anticorrupción señala que existen indicios, como las versiones de los testigos, el contenido de los audios y las facturas, que vinculan al fujimorista con Copy Depot

El procurador anticorrupción, Christian Salas, indicó que en los próximos 30 días el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, podría tener los elementos de convicción suficientes para sustentar un pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del fujimorista Julio Gagó Pérez.

En ese sentido, el abogado del Estado explicó que en el caso de que se compruebe todo lo sustentado, Gagó Pérez podría terminar desaforado del Parlamento, como le ocurrió al excongresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho, quien actualmente afronta un proceso penal.

En relación con las declaraciones del fujimorista, quien lo acusó de ser un “operador político”, Salas aclaró que “la versión del congresista hay que tomarla como lo que es, la versión de un político investigado por presunta corrupción. La pataleta de persecución política ya no la cree nadie y al equipo de la procuraduría no nos quita el sueño”.

El procurador anticorrupción agregó que “en la investigación fiscal existen varios indicios, como las versiones de los testigos, el contenido de los audios, las facturas, las vinculaciones. Son más que suficientes para apreciar que esta investigación carece de todo sesgo político. A la defensa del congresista Gagó le responderemos donde corresponde, en el proceso”.

2 de Marzo del 2014 a las 11:50:12
Lima en el ojo del ‘huracán literario’

El próximo lunes 24 de marzo se dará comienzo en Lima a la Bienal de Novela Vargas Llosa 2014, un encuentro cultural que, hasta el jueves 27, convertirá a la ciudad peruana en la capital de las letras iberoamericanas.

Organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, la bienal reunirá a una treintena de creadores e intelectuales de América Latina y España, que participarán en 12 mesas redondas. Entre otros, cabe destacar a Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Daniel Mordzinski, Iván Thays, Rosa Montero, Pedro Novoa, Leila Guerriero, Piedad Bonnett, Fernando Iwasaki, J.J. Armas Marcelo, Edmundo Paz Soldán, Santiago Roncagliolo, Sergio Ramírez, Javier Cercas, Jeremías Gamboa, Héctor Abad Faciolince y Alonso Cueto.

La inauguración de la bienal tendrá lugar el día 24 a las 5:00 de la tarde en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

Las jornadas comenzarán con una mesa redonda protagonizada por los autores españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo fallo se hará público durante el acto de clausura del encuentro, el jueves 27, en el Teatro Nacional de Lima, en un acto al que tiene prevista su asistencia Diana Álvarez Calderón, ministra de Cultura de Perú.

El propio Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010) hará entrega del premio (100 000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo) al autor que distinga un jurado compuesto por la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (presidente de la Academia Peruana de la Lengua).

CRONOGRAMA

-Lunes 24 de marzo (11h). Universidad Ricardo Palma

Mesa redonda: “El reto de la lectura en el mundo actual” (Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Pilar Reyes y Sergio Vilela).

-Lunes 24 de marzo (17h). Museo de Arte Contemporáneo

INAUGURACIÓN

Mesa redonda con los tres finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014: Juan Bonilla, Rafael Chirbes y Juan Gabriel Vásquez.

-Martes 25 de marzo (11h). Universidad Peruana Cayetano Heredia

Mesa redonda: “El futuro de la literatura” (Alberto Salcedo Ramos, Daniel Mordzinski, Iván Thays y Luis Rafael Sánchez).

-Martes 25 de marzo (11.30h). Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Mesa redonda: “La creación literaria hoy” (Giovana Pollarolo, Gustavo Faverón y Rosa Montero).

-Martes 25 de marzo (12h). Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Mesa redonda: “La novela latinoamericana: balance y perspectivas” (Camilo Hoyos, Pedro Novoa y Raúl Tola).

-Martes 25 de marzo (19.30h). Museo de Arte Contemporáneo

Mesa redonda: “Crónica y narrativa autobiográfica” (Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero, Piedad Bonnett y Rosa Montero).

-Miércoles 26 de marzo (11h). Universidad de Lima

Mesa redonda: “Escribir literatura en un mundo tecnológico” (Abelardo Sánchez León, Fernando Iwasaki, J.J. Armas Marcelo y Piedad Bonnett).

-Miércoles 26 de marzo (11h). Universidad San Ignacio de Loyola

Mesa redonda: “La nueva narrativa latinoamericana” (Edmundo Paz Soldán, Guillermo Niño de Guzmán, Santiago Roncagliolo y Sergio Ramírez).

-Miércoles 26 de marzo (12h). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Mesa redonda: “Vivir para escribir” (Gabriela Wiener, Javier Cercas, Jeremías Gamboa y Leila Guerriero).

-Miércoles 26 de marzo (19.30h). Museo de Arte Contemporáneo

Mesa redonda: “La creación literaria en el mundo contemporáneo” (Arturo Fontaine, Edmundo Paz Soldán, Héctor Abad Faciolince y Gustavo Faverón).

-Jueves 27 de marzo (12h). Pontificia Universidad Católica del Perú

Mesa redonda: “Literatura de la violencia” (Alonso Cueto, Antonio López Ortega, Arturo Fontaine y Héctor Abad Faciolince).

-Jueves 27 de marzo (19.30h). Teatro Nacional

CLAUSURA

Mesa redonda: “Literatura, historia y política” (Alonso Cueto, Javier Cercas y Sergio Ramírez).

Entrega del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

22 de Marzo del 2014 a las 10:01:52
Un periodista y su familia mueren en ataque a hotel

El periodista Sardar Ahmad, de la agencia de noticias France-Presse, así como su esposa y dos de sus hijos, se encuentra entre los muertos en el ataque talibán perpetrado contra el hotel Serena de Kabul, que hasta el momento ha costado la vida a nueve personas, según hizo saber la organización informativa en su cuenta de Twitter. Un hijo de año y medio del reportero se encuentra en coma.

Según las investigaciones del Ministerio del Interior afgano, Ahmad y su familia habrían resultado acribillados por los disparos efectuados por los asaltantes contra los presentes en el restaurante del hotel. Los fallecidos procedían de Canadá, Nueva Zelanda, India y Pakistán.

22 de Marzo del 2014 a las 09:54:45
Países de la Alianza del Pacífico no se pronunciará sobre crisis en Venezuela


** La abrumadora mayoría de los 34 países de la OEA se da, pese a que en una primera discusión Chile, Colombia, México y Perú votaron por un debate “a puerta abierta”

La Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, no se pronunciará como colectivo sobre la crisis que vive Venezuela, señaló la canciller peruana, Eda Rivas, tras lamentar que la OEA haya debatido en privado la situación en el país llanero.

“La Alianza del Pacífico no se va a pronunciar sobre Venezuela porque no somos un foro político”, dijo Rivas durante una rueda de prensa conjunta con su par mexicano, José Antonio Meade, en la sede de la Cancillería peruana.

“No vamos a hacer nada”, acotó la jefa de la diplomacia peruana, quien descartó cualquier declaración del colectivo comercial sobre Venezuela, donde han muerto 31 personas durante las protestas antigubernamentales que estallaron a inicios de febrero.

Meade, de su lado, recalcó que la postura de su país sobre Venezuela “es favorable al diálogo y al respeto de los derechos humanos en un contexto complicado”.

“Hemos conocido que hemos perdido desgraciadamente en la Organización de Estados Americanos”, acotó la canciller en alusión al rechazo mayoritario de un bloque de países en la OEA para escuchar en sesión abierta a la diputada opositora venezolana María Corina Machado.

Chile, Colombia, México y Perú votaron a favor de que el Consejo Permanente de la OEA discuta sobre Venezuela a puerta abierta, pero tras una votación se impuso una propuesta en contrario impulsada por Nicaragua y secundada por Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina y los países caribeños.

Luego el Consejo Permanente de la OEA eliminó el punto de discusión sobre la crisis en Venezuela, en la que tenía previsto pronunciarse la diputada Machado.

La abrumadora mayoría de los 34 países de la OEA dio hace dos semanas un respaldo a la democracia en Venezuela y las propuestas de Maduro para un diálogo. (AFP)

EL DATO

La Alianza del Pacífico, creada en 2012, es un mecanismo de integración económica entre Chile, Colombia, México y Perú orientado a impulsar sinergias para comerciar con Asia



Gobierno se pone firme: dialogará con mineros solo si abren las carreteras

Textos:J. Cok web@grupoepensa.pe
11:15 | Lima -

El alto comisionado de asuntos de formalización de la minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, informó que el Gobierno solo dialogará con los mineros informales si estos deponen la medida de protesta y abren el paso por la carretera Panamericana Sur, en Arequipa.

"El diálogo sigue abierto, pero para continuarlo necesitamos que abran las carreteras. Es hora de poner las cosas en su sitio y que en el Perú se ponga orden (...) no vamos a negociar ni a conversar con una pistola en la cabeza, esto es abusivo porque están yendo contra los derechos de nuestros conciudadanos. El Gobierno no solo se debe a los 70 mil mineros informales, se debe a los 30 millones de peruanos que están defendiendo que se proteja el medio ambiente", dijo Urresti en una conferencia de prensa luego de una fallida reunión con los dirigentes mineros.

Además, adelantó que los dirigentes fueron denunciados por homicidio culposo luego de la muerte de una anciana que no pudo recibir atención médica debido al cierre de la vía y por atentar contra libertad de movimiento de miles de personas.

"Se ha dado las órdenes para que el Gobierno utilice las herramientas a su alcance para restablecer el orden. Todo lo que se esté haciendo en este momento será responsabilidad de los dirigentes que ya han sido denunciados por homicidio culposo de esta mujer fallecida por el bloqueo de la carretera en Chala", informó.

Además, reveló que las órdenes del presidente de la República, Ollanta Humala, respecto a este tema es "se pone orden" y que desde su oficina "aceptó esa responsabilidad".

Perú se opuso a censura de la OEA contra diputada opositora a Maduro

Textos:Antonio Manco web@grupoepensa.pe
21 marzo 2014 | Lima -

Si bien hoy la sesión del Consejo Permanente (CP) de la OEA abordó el problema de Venezuela con la presencia de la diputada venezolana María Corina Machado, opositora a Nicolás Maduro, esta exposición fue realizada en privado por el citado organismo internacional.

Esta actitud de la OEA fue cuestionada luego que el representante de Nicaragua, apoyado por los países del Alba y otras naciones como Argentina, Brasil y los países del Caribe, sostuvo que ese testimonio no debía ser público.

No obstante el representante del Perú, Embajador Juan Jiménez, se opuso a la propuesta bajo el principio de transparencia y al hecho que la OEA es un foro democrático, siendo el escenario político más importante del hemisferio para legitimar precisamente a la organización que viene siendo muy criticada por la opinión pública.

Jiménez señaló que no comprende el pedido de Nicaragua a hacer una sesión que estará escondida al escrutinio público en un problema tan sensible para la región como la crisis de Venezuela.

La moción se sometió a votación: 22 representantes votaron a favor de que sea de carácter privado, contra 11 que votaron por que sea pública y una abstención. Al concluir la votación el presidente del Consejo Permanente solicito a los medios de comunicación que abandonen la Sala.


 Sábado 22 de marzo del 2014 | 10:07
Mineros vuelven a tomar la Panamericana a la altura de Chala
El desbloqueo del tramo comprendido entre los kilómetros 615 y 620 de la Panamericana Sur duró apenas tres horas

12:36 p.m.

La Panamericana Sur, a la altura de Chala, permanece bloqueada con piedras y llantas. En tanto los mineros están a los lados de la vía y un grupo de agentes se concentra en la zona denomidada como Chala Vieja.

Vecinos del distrito confirman que varios agentes ingresaron a sus casas durante la mañana buscando a mineros ilegales. En la posta de salud informaron que de los siete mineros heridos durante el enfrentamiento con la policía, cinco ya fueron dados de alta.  

12:05 p.m.

Agente herido de bala tras enfrentamientos entre la policía y mineros es atendido en una posta de salud. En Chala acaba de aterrizar un helicóptero del Ejército.

11:47 a.m.

Mineros que bloquean la carretera a la altura del distrito de Chala piden al gobierno no tacharlos de ilegales y la derogación del decreto 003-2014 que aprueba la estrategia para la interdicción de la minería ilegal.  

Al menos 1.450 policías llegaron hasta el distrito de Chala esta madrugada para desbloquear el tramo comprendido entre los kilómetros 615 y 620 de la Panamericana Sur. La vía estaba tomada desde el jueves por 4.000 mineros procedentes de 45 bases mineras de Ayacucho, Arequipa e Ica.

Sin embargo, la carretera solo permaneció despejada entre las cinco y ocho de la mañana pues los mineros volvieron a bloquearla. Mientras permaneció libre al menos 2.500 vehículos lograron pasar.

Esto ocurrió en la madrugada:
Hasta el momento hay tres mineros heridos por perdigones y un policía herido de bala. No hay agua y todos los establecimientos y grifos están cerrados. Los agentes están rodeando la zona para intentar desbloquear la vía nuevamente.

Desde el techo de una vivienda, el alcalde Augusto Condori exigió al gobierno que la policía detenga los excesos contra la población pues aseguró que los agentes han ingresado a las viviendas para amedrentar a los mineros.

Según los pobladores de Chala, dos niños habrían fallecido por asfixia luego de inhalar los gases lacrimógenos que utilizó la policía cuando retiró a los mineros de la Panamericana Sur.

 En tanto el bloqueo continúa en el distrito de Ocoña.

Joven venezolana es aplaudida tras increpar a senador chileno

"Váyase a vivir a Venezuela. Le dejo mi casa", le dijo la estudiante a Alejandro Navarro, quien es cercano al chavismo

Santiago (Emol / GDA). Un video captado durante una conferencia relacionada con la crisis de Venezuela y que muestra a una joven de esa nacionalidad que refuta duramente al senador Alejandro Navarro (MAS) se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales esta semana.

La filmación fue captada este miércoles durante un debate realizado en la casa central de la Pontificia Universidad Católica, en el que participó el parlamentario de izquierda.

La joven reaccionó después de que Navarro destacó "la libertad de expresión", que a su juicio se vive en el gobierno del Presidente Nicolás Maduro. "Ojalá pudiéramos tener la posibilidad de tener la libertad de prensa que existe en Venezuela", manifestó el legislador durante su exposición.

En ese momento la mujer, que se encontraba en el público, encaró al senador y denunció con un caso personal la grave situación que vive la prensa independiente en su país.

"Tengo una amiga periodista que en este momento está amenazada (en Venezuela), ella y su hija, porque le dijeron que si escribía algo del gobierno, bueno, que eso iba a pasar", expresó.

"Usted no me va a venir a decir a mí, que he vivido 30 años en Venezuela, qué es lo que está pasando allá", agregó. "Escúcheme un momentico, porque usted no vive allá".

Asimismo, mencionó las difíciles condiciones de seguridad que viven los venezolanos, y recalcó que muchos de los avances reivindicados por el chavismo son anteriores a su llegada al poder.

"Toda la vida ha existido (en Venezuela) la educación gratis y la salud pública. (Hugo) Chávez no ha hecho nada diferente", aseveró.

"Yo quisiera que usted no estuviera aquí. Váyase a vivir a Venezuela. Se lo regalo, le dejo mi casa", añadió, en medio de fuertes aplausos de los asistentes al debate.

Navarro es en Chile uno de los defensores más incondicionales del régimen creado por el fallecido mandatario Hugo Chávez y sostenido por Maduro, su sucesor en la Presidencia. En varias oportunidades, el senador de izquierda ha comparado la ola de protestas antigubernamentales en Venezuela con la situación vivida en Chile en los momentos finales del gobierno del ex Presidente Salvador Allende, en 1973.

para ver el video hacer click aqui:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rYNC_omd7as#t=0


Sábado 22 de marzo del 2014 | 00:27
El antifujimorismo, por Carlos Meléndez

El antifujimorismo es una identidad política que podría definir elecciones futuras

La segunda identidad política más fuerte en el Perú es el antifujimorismo. Según la sistematización de una encuesta nacional (IOP-PUCP), es un cuarto del electorado (la identificación política más arraigada, recordemos, es el antiaprismo con un tercio). La década autoritaria y antipolítica gobernada por Alberto Fujimori generó animadversión perdurable en un sector importante del país, no solo en las clases medias, sino también en las populares. La probabilidad de ser antifujimorista aumenta en los hombres, los más educados y los mayores.

El antifujimorismo es ideológico. Si una persona se autoidentifica como de izquierda, aumenta la probabilidad de ser un férreo opositor al fujimorismo. El antifujimorista definitivamente apoya el sistema democrático (lo considera la forma de gobierno preferible) y es un defensor intransigente de los derechos humanos (cree que es un tema decisivo para cualquier mandatario). En el contexto electoral del 2011 consideraba que Keiko Fujimori no era democrática y que Ollanta Humala sí.

El antifujimorista es programático. Evalúa las consideraciones de las plataformas de gobierno para evaluar su voto. No le interesa estar involucrado en actividades clientelares ni se fía de los atractivos personales de los políticos. Le interesan, sobre todo, sus planes y propuestas. No es materialista. A diferencia del fujimorista, no se fía de las obras de cemento (por ejemplo, carreteras) realizadas por los gobernantes como un criterio para respaldarlos. Asimismo, tiene una opinión negativa del fujimorista de a pie. Cree que solo buscan el beneficio personal. Aunque no los consideran personas bien intencionadas, tampoco llegan a tacharlos de fanáticos fundamentalistas. Los perciben más bien como oportunistas.

Durante el proceso electoral del 2011, el antifujimorista tendió a votar por Ollanta Humala en la primera y en la segunda vuelta. Las probabilidades de que votase por Kuczynski y por Castañeda eran bajas, no así por Toledo. Evidentemente, muy pocos dieron su voto a Keiko Fujimori. Empero, ello no significa necesariamente que Fujimori no pueda ‘robar’ votos en la izquierda. La candidatura de Humala en el 2011 concentró no solo al antifujimorismo, sino también al voto de izquierda. De no haber postulante atractivo para el espectro zurdo, el izquierdista no antifujimorista (pocos pero muy útiles en escenarios de definiciones) podría terminar apoyando a Fujimori, convirtiéndola en su ‘mal menor’.

El reto que tiene el fujimorismo es reducir sus anticuerpos. Así como conquistaron “las mentes y los corazones” de un quinto del electorado, también produjeron detractores radicales. Fuerza Popular ha iniciado un proceso de institucionalización como partido y, al parecer, será la organización nacional con mayores candidaturas regionales en octubre. Su ‘nueva’ etapa requiere no solo de esfuerzos organizativos, sino además de un trabajo consistente en la opinión pública. Algo así como una “hoja de ruta” democrática (¿estarán en la capacidad y voluntad para hacerlo?) que atenúe el antifujimorismo y atraiga a independientes.

Los próximos comicios generales serán la oportunidad para saber con certeza cuál de las identidades políticas relevantes en la actualidad (el antiaprismo y el antifujimorismo) influya más en elegir (o evitar) al próximo gobernante.

Sábado 22 de marzo del 2014 | 00:26
La parálisis virtuosa, por Alfredo Bullard

Al contrario de lo que se piensa, un gobierno sin iniciativa le puede hacer mucho bien al país



¿Cuál ha sido el mejor gobierno del Perú en los últimos años? En mi opinión, el de Alejandro Toledo. Él era incapaz de hacer nada. Era incapaz de hacer cosas buenas y constructivas. Pero también era incapaz de hacer cosas malas y destructivas. El balance era que no hacía mucho bueno, pero tampoco hacía mucho malo. Parece lo mejor que se puede decir de un gobierno.

Fue un gobierno irrelevante. Su irrelevancia liberó a los particulares y dejó que las cosas caminaran en piloto automático. La iniciativa privada encontró espacios para impulsar el crecimiento. La economía caminó, la pobreza se redujo y el país mejoró.

Y es que las estadísticas muestran que la iniciativa en el gobierno no es buena idea. Es más probable que esta desemboque en algo que no nos guste. Así, el mejor gobierno parece ser uno con poca iniciativa para hacer cosas e incapacidad para ejecutarlas. La paradoja es que si un gobierno quiere realmente hacer algo, lo mejor es que no haga nada.

No quiero que se me malinterprete. Sin duda lo deseable es que un gobierno haga bien lo que le corresponde hacer. Todos quisiéramos un gobierno que nos dé seguridad, que tenga estrategias adecuadas para el desarrollo de la educación, que favorezca la creación de infraestructura, que nos ofrezca una administración de justicia honesta y confiable.

Sin embargo, un gobierno con iniciativa posiblemente no resuelva esos problemas. Más bien, es posible que nos cree más problemas.

El gobierno de Alan García no fue muy diferente al de Toledo. Todos podemos coincidir en que su segundo gobierno fue infinitamente mejor que el primero. Le pregunto: ¿Fue mejor por lo que hizo? Por supuesto que no. El segundo gobierno de Alan fue mejor por lo que no hizo. En el primero si algo le sobró fue iniciativa. Tuvo la iniciativa de controlar precios, de crear el dólar MUC, de estatizar la banca, de vender leche ENCI, de emitir moneda por doquier, de cerrar las importaciones, de declarar la moratoria de la deuda externa. ¿Cuáles fueron sus iniciativas en el segundo gobierno? ¿Recuerda alguna? Por supuesto que no. Cuando no hizo nada, nos fue mucho mejor.

Humala es casi un fiel seguidor de sus predecesores. Lo cierto es que ha tenido muy pocas iniciativas. Y de las que ha tenido ha ejecutado pocas. Y las pocas que ha ejecutado han sido, con honrosas excepciones (como la Ley de Servicio Civil), malas ideas.

De hecho, se trata de un gobierno con una especial capacidad para derrochar incompetencia. Con un partido sin cuadros ni capital humano (una buena excusa para que Nadine se encargue de todo, incluido el trabajo de su marido), cada crisis ministerial se convierte en una película de Hitchcock: ojalá encuentren a alguien que valga la pena. Lo cierto es que hubiera sido saludable que la última crisis de abstenciones para el voto de confianza por el Congreso durara un poco más. Si un gobierno sin iniciativa es bueno para el país, se imagina lo bueno que sería un gobierno inexistente.

Así, en los gobiernos, la parálisis es una virtud y la hiperactividad un pecado. Y no parece ser una característica de nuestros tiempos. Ya 500 años antes de Cristo el filósofo chino Lao Tse decía que “gobierna mejor el que gobierna menos”. El Conde de Mirabeau sostenía que “el mayor peligro de los gobiernos es querer gobernar demasiado”. El poeta Walt Whitman sentenció: “A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz”. Y el gran Jorge Luis Borges, en su típico tono anárquico, dijo: “Creo que con el tiempo merecemos no tener gobiernos”.

Sábado 22 de marzo del 2014 | 11:52
"Las ferias de arte han llenado el lugar de las bienales"

Rosario Orjeda de la Galería Vértice se mostró entusiasmada por lo logrado con Art Lima

Para Rosario Orjeda, directora de la Galería Vértice, la feria Art Lima, ha conseguido acercar el arte a un público que no se sentía muy cercano a él y que va a ir aprendiendo con cada edición un valor distinto de este.

"El Art Lima convocó a mucha gente que nunca antes había ido a una feria de arte. En la primera edición vino un público totalmente desconocido para el medio artístico, un público ávido de conocer. El peruano es una persona curiosa, que quiere mirar", explicó Orjeda.

Para la promotora cultura, las ferias como el Art Lima han ocupado el lugar que en su momento tuvieron las bienales.

"Las bienales de arte tuvieron mucha participación ciudadana y creo que las ferias han ocupado ese lugar dejado por las bienales. Los que vienen no necesariamente son expertos (en arte), pero poco a poco van a ir aprendiendo y valorando, descubriendo que el arte tiene un valor de mercado. Van a ir invirtiendo en comprar arte, en darle el valor a una colección", finalizó.

Sábado 22 de marzo del 2014 | 12:21
Crimea: Asaltan con blindados la base aérea ucraniana de Belbek

B
ase Aérea Belbek, Crimea (AP). Fuerzas prorrusas tomaron por asalto una base de la fuerza aérea ucraniana en Crimea el sábado, abriendo fuego y usando vehículos blindados para derribar muros de hormigón, según atestiguó un periodista de The Associated Press. Al menos una persona resultó herida, dijo el comandante de la base.

Un vehículo blindado destrozó el portón de la base de Belbek cerca del puerto de Sebastopol, como se pudo apreciar en una videograbación difundida por el ministerio de Defensa ucraniano. Dos ambulancias llegaron y partieron rápidamente. Una llevaba a una persona aparentemente herida.

El comandante ucraniano de la base, Yuliy Mamchur, dijo que hubo un herido. Convocó a sus hombres, quienes cantaron el himno nacional ucraniano. Mamchur dijo que entregarían sus armas.

Las fuerzas rusas iniciaron hace varios días la toma de instalaciones militares ucranianas en la península sobre el Mar Negro, que votó en un referendo la semana pasada separarse de Ucrania y unirse a Rusia.
Hecho en el que también se registraron disparos dejó al menos un herido. Militares ucranianos no mostraron resistencia

Viernes 21 de marzo del 2014 | 09:57
OEA cerró al mundo la exposición de María Corina Machado



Organización dispuso por mayoría que la sesión en la que se esperaba a la diputada opositora sea de carácter privado

Washington (Agencias). El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dispuso por mayoría que la sesión de hoy sea de carácter privado. Para esta jornada de debate se esperaba una exposición de la diputada opositora venezolana María Corina Machado.

Por 22 votos a favor, 11 en contra (Perú entre ellos) y una abstención, la de Barbados, los embajadores de los Estados miembros de la OEA aprobaron una iniciativa de Nicaragua para desarrollar a puerta cerrada la reunión, lo que impide el acceso a los medios de comunicación.

María Corina Machado aseguró en la víspera que haría llegar a la OEA "la voz del pueblo" venezolano para que todo el continente "abra los ojos" ante la situación en Venezuela, donde "se están violando todos los preceptos de la Carta Democrática Interamericana".

"Yo soy la voz de los venezolanos que queremos vivir en democracia y libertad, y que le estamos hablando a la conciencia de los latinoamericanos y de los Gobiernos de los países de todo el hemisferio para que abran los ojos y terminen de asumir lo que está ocurriendo en nuestro país", dijo Machado a los periodistas.

"Es una oportunidad de que en la OEA no sea sólo la versión del régimen sino que se escuche también la voz del pueblo, es un evento histórico y me siento conmovida, orgullosa y agradecida", agregó ayer la diputada tras intervenir en una conferencia en el centro de estudios CSIS.

OEA se desató en carcajadas tras la votación de Venezuela

Curioso hecho se dio antes de que se decidiera que la jornada, en la que se esperaba a María Corina Machado, debía ser privada

Washington (El Comercio / DPA). La OEA dio hoy por concluida una larga jornada sin haber permitido que la opositora venezolana María Corina Machado denunciara en su sede la "represión" que asegura vive su país ni siquiera a puertas cerradas, pese a los diversos intentos de un Panamá que hasta le cedió su silla para que hablara.

La diputada venezolana había acudido este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a invitación de Panamá, que puso como el primer punto del orden del día una discusión sobre la "situación" en Venezuela. A ello, el embajador panameño, Arturo Vallarino, agregó la petición expresa de que se le diera la voz a la legisladora, denunciada por el gobierno de Maduro como una de las responsables de la violencia en las protestas que han dejado una treintena de muertos desde febrero.

Al momento de la votación para decidir si la cita iba a ser pública o privada, cada uno de los países miembros expresó su opinión al respecto. Cuando le llegó el turno a la representante de Venezuela, su voto fue para que la sesión se realizara en privado, sin embargo, antes de finalizar su intervención, dijo: “con transparencia total, privada". Inmediatamente se escuchó la risa en el auditorio.

La iniciativa para la intervención de Machado fue tumbada de inmediato, no sólo con el voto mayoritario -22 frente a 11 en contra y una abstención- de los miembros para declarar "privada" la reunión, es decir, sin público ni cámaras, sino porque además los países que respaldaron a Venezuela lograron también eliminar ese punto del orden del día.

A lo largo de la jornada, que se extendió por más de ocho horas entre votaciones y recesos, los aliados de Venezuela también consiguieron acabar con el "plan B" de Panamá y Machado, que era que denunciara la situación venezolana durante el tradicional punto "otros asuntos" al término de la jornada.

Aunque Machado estuvo presente durante todas las reuniones en calidad de número dos de Panamá, apenas pudo "despedirse del consejo permanente y agradecer el espacio" antes de que se le cortara la palabra, contó tras la reunión la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin.

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment