Thursday, March 20, 2014

[RED DEMOCRATICA] Perú - Noticias 20Mar2014 [5 Attachments]

Nueva fiscal investigará asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco

Población desconfía. Fiscal Peláez dijo que si hay indicios que vinculen al jefe regional de Áncash con el crimen, se iniciarán las pesquisas. Hija de la víctima denuncia amenazas.

Consuelo Alonzo y Lindberg Cruzado

La Fiscalía de la Nación realizó  –en los últimos días– cambios sustanciales que garantizarían  la transparencia en las investigaciones que siguen tras el asesinato del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco.

El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que han removido al presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Daniel Farro Murillo, y lo han pasado a la región Ica.

Explicó que este fiscal era  bastante cuestionado, pues se le acusaba de tener relaciones  muy cercanas con el presidente de la región Áncash, César Álvarez, quien es sindicado por la familia de Nolasco de estar vinculado al crimen del ex consejero regional.

"Hemos hecho cambios sustanciales. El doctor Farro ha sido removido, ha pasado a Ica", acotó, precisando que él había pedido su cambio. Peláez destacó que un fiscal de esa región, con "muy buenos antecedentes", fue designado al Santa.

Recalcó que ahora la presidenta de la Junta de Fiscales, Nancy Moreno Rivera, es superior titular y coordinadora de las fiscalías anticorrupción.   

"Se están haciendo cambios importantes y necesarios en esa zona del Ministerio Público relacionado con las investigaciones al presidente regional, alcaldes y otros funcionarios comprometidos en algunos hechos supuestamente delictivos", recalcó.

No precisó si existen pistas para denunciar a Álvarez o alguna otra autoridad de Áncash, aunque dejó en claro que si detectan indicios que los hagan suponer que existe alguna responsabilidad o participación del presidente regional César Álvarez o cualquier otro funcionario en el asesinato de Ezequiel Nolasco, se iniciará la investigación respectiva.

PIDE GARANTÍAS

En tanto, Fiorela Nolasco Blas (20), hija de Ezequiel Nolasco, acudió ayer a la gobernación de Chimbote para pedir garantías por su vida, ya que ha empezado a recibir amenazas de muerte, vía telefónica. Denunció que desconocidos la han llamado a su celular en cinco oportunidades para exigirle la entrega de 5 mil dólares a cambio de su vida y la de su familia.

"Estoy siendo amenazada, pero voy a seguir adelante reclamando justicia por las muertes de mi padre y de mi hermano. Lo que buscan no son los 5 mil dólares, sino quieren amedrentarme para desistir de mi lucha porque se descubra a los homicidas", mencionó.

La joven ha solicitado el pedido de garantías personales contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y contra el alcalde de la provincia del Santa y vocero del Movimiento Cuenta Conmigo -que lidera César Álvarez-, Luis Arroyo Rojas.

"Lo que pedimos es que nos ayuden a esclarecer el asesinato de mi padre, que no se abandone este caso como ocurrió cuando mataron a mi hermano Roberto", exclamó la joven que llegó a la gobernación acompañada de su madre, Martha Blas, y su abogada, Linda del Valle.

En tanto, la población de Nuevo Chimbote, donde vivía Nolasco, exige justicia y no confía en lo que haga la fiscalía, pues hasta el momento no han aclarado la muerte del hijo del ex consejero regional. Por su parte, César Álvarez  insistió en que hay una campaña que busca culparlo del asesinato de Nolasco, cuando él condena este hecho. En Canal N sostuvo  que ha tenido y tiene numerosas denuncias y en todas ha salido bien librado.

Candidato acusa a César Álvarez

Juan Calderón, candidato a la presidencia de Áncash por el movimiento Juntos por el Cambio, denunció que César Álvarez habría elaborado un plan para culparlo de la muerte de Nolasco.

"Sé que difundirán un audio en el que un imitador hablará como yo y pedirá que maten al ex consejero regional. Gente del entorno del presidente regional me lo ha confesado", dijo.  

*************************************************************************************

Con 3 fiscales y 11 PNP se combate la minería ilegal en Huepetuhe

César Romero C.
Enviado especial

A pocas semanas para que la actividad minera en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata sea desterrada, las autoridades no cuentan con los medios logísticos ni el personal preparado debidamente para enfrentar a los más de 30 mil mineros desplegados aún en la zona.

Esta situación fue constatada por el propio fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, durante una visita que efectuó a Puerto Maldonado, y a Mazuko y Huepetuhe, dos localidades que concentran la minería informal e ilegal.

El alto magistrado del Ministerio Público confirmó en estos puntos que el número de fiscales es insuficiente y que los fiscales no están debidamente preparados para combatir el delito ambiental.
En algunos casos los fiscales ponen en manos de los mismos mineros el oro o el dinero incautado en un primer momento. El 11 de mayo del 2013, la policía intervino a Simeón Rivas Condori y Franco Rivas Cabrera con 3,300 gramos de oro, cargamento cuyaprocedencia lícita no pudieron demostrar.

Pese a la evidencia, el 18 de mayo, el fiscal provincial adjunto de Mazuko, Juvenal Calcina Alpi, devolvió al minero Rivas Condori el oro, en calidad de custodia, mientras duren las investigaciones, medida que fue recién conocida por la fiscalía especializada dos meses después. Ahora, el procesado Rivas busca acogerse al procedimiento de sentencia anticipada, pero nadie ha vuelto a ver los más de tres kilos de oro.

Medidas poco efectivas

En febrero del 2012, el gobierno del presidente Ollanta Humalamodificó el Código Penal para combatir la minería informal, estableciendo penas de hasta 10 años de cárcel para "todo aquel que realice exploración, extracción, explotación u otros actos similares, de recursos metálicos o no metálicos, sin contar con la autorización" de la autoridad administrativa y que cause daño o pueda causar perjuicio al medio ambiente.

Sin embargo, desde esa fecha poco se ha hecho para hacerefectivas las sanciones. La policía o el Ministerio Público no cuentan con medios adicionales para hacer cumplir la ley. Losoperativos de interdicción son esporádicos y la policía nacional, aún con los 2,000 efectivos que llegaron el domingo último a Puerto Maldonado, solo se moviliza ante la posibilidad de que se organice una protesta minera.

La misma ley quedó en suspenso al otorgarse a los mineros un plazo para "insertarse en programas sostenidos de formalización de minería". El plazo vence este 19 de abril; de ahí que los mineros planean realizar este 20 de marzo una movilización en Lima para buscar cambiar las reglas de juego. Ninguno se ha formalizado y saben que no hay cupo en las cárceles ni manos para detener a tanto "minero ilegal".

Solo tres fiscales

En el distrito de Huepetuhe,  en la provincia del Manu, el centro poblado está controlado por Gregoria Casas "Mamá Goya" y su esposo y el ex alcalde Cecilio Baca. En esta localidad, hay 16 grifos, manejados por Petroperú y por privados; y en la plaza principal se luce la estatua dorada de un minero, un regalo, dicen, de "Mamá Goya", luego que Huepetuhe lograse ser considerado un distrito.

Pese a imperar la minería ilegal en esta zona, solo 11 policías y tres fiscales mixtos laboran en esta zona. Ninguno de ellos estáespecializado en delitos ambientales, que es el que tiene jurisdicción para combatir la minería informal.

Se sabe que en esa localidad de fuerte influencia de los mineros, debería haber al menos cinco fiscales con sus respectivos asistentes y administrativos. Los fiscales en Huepetuhe atienden en un edificio de dos plantas, alquilado al municipio, que no cuenta con conexión a internet, al quedar inoperativa la antena parabólica hace dos años. Al costado de la fiscalía, en otro edificio alquilado, el sábado último se mudó el juzgado penal de Huepetuhe, luego de que se revelara que funcionaba en una casa alquilada a la familia Baca Casas.

Rodeada de campamentos mineros, esa fiscalía vive  amenazada. En una ocasión el notificador Roberto Quiñónez estuvo a punto de ser enterrado vivo, cuando llegó a un campamento a entregar una notificación. En toda la región Madre de Dios rige el nuevo Código Procesal Penal, por lo que el procesamiento de un crimen está en manos de los fiscales; al Poder Judicial solo van para escuchar la sentencia.

Mazuko, capital del distrito de Inambari, no tiene campamentos mineros cerca, pero es el principal punto de llegada, desde Cusco y Puno, a los campamentos Delta 1, Delta 2, Mega 11 o Mega 17. Por ahí también ingresa el combustible a la zona. Los camiones cisternas bajan el combustible, a través de largas mangueras, a balsas cisternas que lo llevan a la otra orilla del río Inambari, rumbo a Huepetuhe, Caychihe Colorado y otros asentamientos mineros.

En Mazuko también hay tres fiscales, cuando debería haber cinco. El asistente de fiscal nombrado cuando se creó esta sede es ahora el fiscal provincial principal. Los demás se fueron, los cambiaron o salieron por irregularidades. El local que ocupan, parcialmente deteriorado por las lluvias, fue cedido por el alcalde de Mazuko. "Por eso no investigan los casos de corrupción de las autoridades municipales", se quejó el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Inambari, Albino Mosquipa Salas.

Los fiscales que laboran en las proximidades de los centros mineros no pueden actuar contra la minería ilegal. Cualquier intervención o hallazgo que realicen debe ser notificada a la fiscalía contra los delitos ambientales que tienen su sede en las capitales de las regiones de Cusco y Madre de Dios.

En Puerto Maldonado, el fiscal supremo de Control Interno, Ramos Heredia, no encontró en su despacho al titular de la fiscalía provincial en materia ambiental y lavado de activos, Pedro Farfán Corrales. Nadie de su personal pudo dar razón de su paradero. Ese día debió reintegrarse a sus labores después de una licencia, pero aparentemente, explicó  alguien, el vuelo de Lima no llegó a tiempo.

Esta fiscalía tampoco tiene a su personal completo para atender más de 2,600 casos. El fiscal adjunto fue suspendido por una riña familiar, luego que el 31 de enero de este año logró que el juzgado penal colegiado de Tampobata dicte la primera sentencia por minería ilegal en el país. Benito Atauchi Huamán (quechuahablante), Richard Vargas Sánchez y Guido Mariño Calle fueron condenados a penas de 6 años, 5 años y 5 años de prisión, respectivamente, aunque todavía se discute el monto de la reparación civil.

Los tres fueron detenidos por realizar actividades mineras en la reserva de Tambopata durante un operativo policial el 6 de mayo del 2013.  De inmediato, como suele suceder en estos casos, lostres admitieron su responsabilidad y se acogieron al proceso de terminación anticipada, que les permitió negociar su pena con la fiscalía, aunque el juicio se dilató porque las diligencias se realizaban con el juzgado de investigación preparatoria de Mazuko, a tres horas de Puerto Maldonado. Todo parece indicar que mientras la fiscalía, la policía y el Poder Judicial no se refuercen y coordinen sus funciones, la minería seguirá impune.

Supremo Carlos Ramos: Se necesita más apoyo del gobierno

¿Cuál fue el objetivo de su visita a Madre de Dios?

Está relacionado estrictamente con la labor que cumple la fiscalía de control interno, supervisar el trabajo que realizan los fiscales en esta parte del Perú.

¿Qué ha encontrado?

De manera general, vemos que hay nuevas formas de criminalidad cuya incidencia aumenta como la trata de personas, la minería informal. Esto produce la necesidad de incrementar el servicio del Ministerio Público en esta parte del Perú. Debemos tener una nueva visión del apoyo y fortalecimiento de las fiscalías especializadas.

¿De qué manera?

Una fiscalía especializada no debe tener más de 2,500 expedientes. Se necesita una participación proactiva en la investigacion de los delitos de minería y tala ilegal, afectación al medio ambiente, para lo que se necesitan más fiscalías con un soporte tecnológico adecuado, con logística para el transporte y sobre todo una política desde el Estado, que debe dar los recursos necesarios. Sin ese apoyo del gobierno no podríamos incrementar las fiscalías.

Claves

El Ministerio Público y el Poder Judicial tienen terrenos en Huepetuhe para construir su propio local, pero les falta presupuesto.

El terreno de la fiscalía permanece abandonado y en cualquier momento puede ser invadido, advirtió la fiscal provincial Teresa Bustinza Fernández, coordinadora de las fiscalías de Huepetuhe.  

El presidente del PJ, Enrique Mendoza, dispuso esta semana que una comisión de la Gerencia General de su institución, al mando del ingeniero Gustavo García, realice los trabajos de reconocimiento, para buscar los recursos necesarios, en el próximo presupuesto anual.

*************************************************************************************

Testigo revela que familia de Gagó incinera archivos de Jaamsa y Copy Depot

Lupe Muñoz

Un testigo muy cercano a las empresas Jaamsa y Copy Depot declaró ante las autoridades que los familiares del congresista Julio Gagó Pérez ordenaron a sus trabajadores quemar toda la documentación que se relacione con las mencionadas compañías que son investigadas por la Fiscalía de la Nación.

"Al poco tiempo que salieron en la prensa las denuncias sobre la relación entre Jaamsa y Copy Depot –algo que ha negado siempre el congresista Julio Gagó Pérez–, nos dijeron que cualquier papel que tuviéramos sobre las dos empresas los entregáramos al término de la distancia", relató el testigo protegido de las autoridades del caso.

"Nos pidieron los recibos y facturas que guardábamos en los archivos y luego procedieron a quemarlo todo en el último piso del local donde funcionan las empresas, en el centro de Lima", añadió el testigo cuya identidad se mantiene en reserva.

Para no entorpecer las investigaciones, tampoco se identifica a los funcionarios de Jaamsa y Copy Depot que dispusieron prenderle fuego a las facturas y recibos de Jaamsa y Copy Depot.

La decisión de incinerar documentos parece haber sido consecuencia de otro incidente.

De la puerta no pasan

Las autoridades han determinado que los hechos descritos por el testigo ocurrieron después de que el último cinco de marzo las fiscales Paola Silva Escudero y Rosario Quico Palomino, encargadas por el fiscal de la Nación de investigar el caso del congresista Julio Gagó Pérez, intentaron inspeccionar sin éxito el conjunto de locales comerciales donde funcionan las empresas Jaamsa y Copy Depot, en el centro de Lima.

Cuando la fiscal Paola Silva intentó revisar a fondo las instalaciones de Jaamsa, se interpuso en su camino una persona que sería Aurora Gagó Pérez, hermana del legislador fujimorista Julio Gagó, quien  se encarga del negocio familiar.

Lo que buscaba la fiscal Silva era incursionar en el área administrativa de las compañías de la familia Gagó, pero se lo impidieron. Le dijeron a la autoridad que de la puerta no pasaba, una posición que se contradice con la promesa del parlamentario de Fuerza Perú de colaborar con las investigaciones de las autoridades.

"La suscrita (Paola Silva) deja constancia de que cuando estaba verificando los ambientes (de Jaamsa), apareció una persona de sexo femenino, quien no quiso identificarse, la que indicó que no había recibido ningún mandato judicial para ingresar en el inmueble. Al precisarle que se trataba de una verificación, replicó que sólo podía efectuarse en las afueras del local y que en ningún momento permitiría el ingreso, incluso en el área de negocios y no tenía por qué participar en la diligencia", señala el acta que consigna los hechos.

La fiscal Rosario Quico Palomino, a quien se le asignó la inspección del local de Copy Depot, también tuvo dificultades para cumplir con su cometido.

Nadie la ayudó con la información que buscaba, ni siquiera el gerente de Licitaciones, Fernando Espinoza Aquino, quien llegó a decir que no conocía quién era el contador de Copy Depot.

"Con respecto a los libros contables, (Fernando Espinoza) refirió que debían estar en las cajas que se encuentran en una habitación que funciona como depósito. Y que las planillas y la información contable las debía tener el contador de la empresa, de quien no sabía su nombre", anotó la fiscal Quico.

Por esta actitud de los dueños de Jaamsa y Copy Depot, la Fiscalía de la Nación adoptaría medidas más drásticas.

Comparten las mismas oficinas

La Fiscalía de la Nación recibió de manos de ex trabajadores de Jaamsa y Copy Depot en provincias, archivadores de documentos de ambas compañías de la familia Gagó Pérez.  

Estos archivadores registran las direcciones y los teléfonos que comparten las filiales de Jaamsa y Copy Depot en Huancayo, Piura, Cusco y Arequipa.

Estos datos contradicen la versión del congresista Julio Gagó Pérez, quien asegura que no existen vínculos entre Jaamsa y Copy Depot y niega estar relacionado con esta última compañía.

Se le atribuye a Julio Gagó haber renunciado a Jaamsa cuando fue elegido congresista en el 2011, pero continúa como proveedor del Estado mediante Copy Depot.

De acuerdo con los archivadores, las sucursales de Jaamsa y Copy Depot de Huancayo funcionan en la calle Ayacucho 358. Las de Piura están en el jirón Huancavelica 296. Y la de Cusco en la avenida del Sol 934. En el caso de la filial de Arequipa, están en la misma avenida del Ejército pero comparten el mismo teléfono.

Claves

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que se han iniciado los trámites para requerir el levantamiento del secreto bancario del parlamentario Julio Gagó Pérez.

La diligencia está en manos del Área de Investigaciones Especiales a Altos Funcionarios.

*************************************************************************************

Saucedo: Fujimori ordenó desvío de fondos del Ministerio del Interior al SIN

Gabriel Mazzei M.

El expresidente Alberto Fujimori ordenó el desvío de fondos del Ministerio del Interior al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), a través de un edecán, señaló el extitular de dicha cartera, César Saucedo, quien fue interrogado ayer por el fiscal adjunto superior Martín Salas, en el marco del juicio contra Alberto Fujimori, por el caso de diarios chicha.

Saucedo -quien también se desempeñó como comandante general de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa durante el fujimorismo- afirmó que el exmandatario ordenó, por medio de un edecán, el incremento de la partida de las Fuerzas Armadas para ser desviadas al SIN.

Como ministro del Interior,   de agosto de 1999 a julio del 2000, Saucedo remitió sumas de 550 mil soles mensuales a la desactivada agencia del Estado para "gastos de inteligencia".

"El Ejército también desvió cada tres meses, aunque no recuerdo los montos", dijo.

Además, Saucedo explicó que el Ministerio de Economía asignó 7 millones y medio de soles a la cartera del Interior a fin de derivarlos al SIN, desde octubre de 1999 hasta julio del 2000, como una partida adicional al presupuesto de dicha cartera para gastos operativos.

Dijo desconocer la finalidad del dinero que fue desviado ni la campaña de reelección fujimorista para el año 2000.

Añadió que sostuvo reuniones con el expresidente en el SIN para hablar sobre temas de seguridad nacional.

*************************************************************************************

Mineros marchan, mientras gobierno dice que no cederá

Representantes de gremios de mineros informales marcharán hoy en Lima y varias regiones del país para denunciar trabas en el proceso de formalización de su actividad.

Luis Otsuka, de la Fedemin, y Laureano Cruz de Fenamarpe informaron que, en Lima, los mineros se movilizarán hacia el Congreso y la sede de la PCM para solicitar una modificación de las leyes establecidas para su formalización, cuyo plazo vence este 19 de abril.

Frente a ello, el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, consideró que la marcha es el resultado de los avances de las acciones contra la minería ilegal. Dijo que las federaciones de mineros informales de Arequipa, Puno y Madre Dios, están siendo usados por los que quieren perturbar la paz social para obligar al gobierno a retroceder.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que los operativos de interdicción continuarán en zonas prohibidas. Informó que, hasta la fecha, hay seis mil personas naturales y jurídicas en proceso de formalización.

*************************************************************************************

Banda de 10 delincuentes iba a secuestrar a Acuña

Al congresista Richard Acuña lo habían 'marcado'. Quienes lo tuvieron en la mira planificaron el secuestro sabiendo que podían cobrar una suma importante de dinero por su rescate, aseguraron investigadores a cargo del caso. Revelaron, además, que la banda, integrada por no menos de diez personas, también iba a raptar al hijo de un conocido empresario minero de La Libertad.

Indicaron que se trataría de una organización criminal conformada por gente joven, que ya habría participado en actos delictivos similares como el secuestro de Mariana Farkas, esposa del empresario israelí Adam Pollack.

"Esta banda está en Trujillo y contaría con una buena estructura organizativa para cometer secuestros extorsivos", dijo una fuente de la División Antisecuestros (Divise).

El jefe de la Región Policial Norte, general César Gentille,   refirió que el delincuente Jacinto Aucayari Bellido 'Cholo Jacinto,' preso en el penal de Juliaca, habría ideado el plan para secuestrar al congresista Acuña.

Trascendió que uno de los hampones que integraría esta organización criminal sería Giancarlo Zegarra 'Careca', prófugo del penal de Lurigancho.

El coronel (r) Jorge Mejía Asanza, ex jefe de la Divise, indicó que 'Cholo Jacinto' tiene sicarios y 'marcas' bajo sus órdenes, así como "conexiones en Colombia, México, España y Argentina, donde se refugian muchos hampones peruanos".

*************************************************************************************

Lima: Cinco mil policías por marcha de mineros ilegales

Jueves 20 de marzo del 2014 | 08:06

Al menos 500 agentes de unidades administrativas se sumarán a 4,500 efectivos, quienes resguardarán las calles de la capital.

Cinco mil policías saldrán hoy a resguardar las calles de Lima debido a la marcha de mineros ilegalesconvocada para este mediodía.

El general PNP José Céspedes, director nacional de Gestión Institucional, informó que 500 agentes de unidades administrativas se sumarán a 4,500 efectivos, a fin de evitar posibles hechos de violencia.

Hoy la Conaco también ha convocado a una marcha contra la delincuencia.

*************************************************************************************

Caso Helios: Cornejo dejó empresa en 2010 pero se mantuvo como consultor

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com)

El mayor argumento del premier René Cornejo para mostrar su desvinculación con Corporación Helios ha sido una enredada "rectificación" de actas en los registros públicos, para asegurar que dejó la empresa en octubre de 2010.

[René Cornejo: Los nexos no esclarecidos en el caso Helios]

Sin embargo, Perú21 encontró el curriculum vitae de Cornejo consignado ante Fonafe con información oficial del Ministerio de Vivienda, en el que se estipula, en "Experiencia laboral", que el ahora premier fue "consultor" de Helios "desde abril de 2008 hasta julio de 2011", el mismo mes que fue nombrado ministro.

Asimismo, este diario cotejó que la fecha en la que supuestamente Cornejo vendió sus acciones de Helio a su esposa Aracelli Basurco Neumann –el 23 de septiembre de 2010–es la misma en la que ambos inscribieron ante una notaría su cambio de régimen de gananciales por el de separación de patrimonios.

Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde, estas contradicciones refuerzan la idea de una estrategia de "reparación de daños" de Cornejo.

"Ellos presentan la aclaración en Sunarp como reacción a una denuncia que se presentó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre este mismo caso", sostuvo.

En tanto, el congresista Manuel Dammert recordó a este diario que en agosto del 2011 Cornejo fue además nombrado miembro del directorio de Proinversión y Fonafe, desde donde –según su versión– impidió una acción de Contraloría contra la concesión del terminal del Callao.

"Le dio estabilidad jurídica al cuestionado contrato para bloquear investigaciones", dijo.

EN LA MIRA
El caso Helios no solo ha despertado las alarmas del Congreso. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, sostuvo que su despacho analiza información para determinar si se abre una indagación.

[Caso Helios: Ministerio Público evalúa investigar a René Cornejo]

El procurador anticorrupción, Christian Salas, reveló a Perú21 que también han solicitado información. "Evaluamos a las personas que trabajaron en Helios y que estarían colocadas en puestos estratégicos a efectos de participar en procesos de presentación, evaluación y aprobación de las consultorías en los contratos con el Estado", afirmó.

TENGA EN CUENTA

- El asesor de René Cornejo, Luis Zegarra, aseveró a Perú21 que no existe nada irregular en haber sido consultor de Helios después de haber dejado la empresa.

- Sobre las indagaciones, el premier dijo ayer: "Tengo absoluta tranquilidad, el tema se ha esclarecido".

*************************************************************************************

Áncash: Extorsionan a familia de asesinado exconsejero regional

Fiorella Nolasco Blas (20), hija del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, asesinado a balazos el último viernes en un restaurante de Huacho, denunció que delincuentes le exigen 5 mil dólares a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

La estudiante universitaria detalló que un sujeto, que se identificó como el ingeniero Omar, la llamó cinco veces al teléfono fijo de su casa, ubicada en el pueblo joven 3 de octubre, en la jurisdicción de Nuevo Chimbote. "En un inicio no me identifiqué. Sin embargo, ante tanta insistencia del tipo, lo hice. Luego le dije (al extorsionador): ¿Necesitas algo más? Estoy grabando todo lo que me dices y en 10 minutos te haré llegar un patrullero. No tengo dinero", narró.

Luego de manifestar que vive con su madre y sus dos hermanas, la joven detalló que el malhechor le respondió: "*No estoy bromeando, esto es en serio…. ¿Acaso crees que la Policía te cuidará todo el tiempo?*".

CUESTIÓN POLÍTICA
Agregó que su padre no les dejó ni un sol y que en su billetera, el día del crimen, no encontraron dinero. "Estas amenazas son por una cuestión política. Mi papá, un día como hoy (ayer), hubiese presentado su candidatura regional por Unión por el Perú. Con estas llamadas lo que buscan es callarme, pero no lo lograrán. Pediré garantías para mi familia", adelantó. Añadió que su padre sabía que lo iban a matar y que por eso le pidió a su familia que si algo le ocurría fueran fuertes y que siguieran adelante.

[César Álvarez: 'No matamos a Ezequiel Nolasco']

TENGA EN CUENTA

- Hoy se efectuará una movilización en Chimbote por las víctimas de los sicarios, informó Fiorella Nolasco.

- Dijo que a su padre lo extorsionaban desde 2010.

************************************************************************************

Ollanta Humala: "Nadine Heredia seguirá con actividades de representación"

Jueves 20 de marzo del 2014 | 13:16

Presidente se volvió a quejar de que Congreso haya condicionado su voto de confianza al gabinete al papel de su esposa en el Gobierno.

El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que la primera dama Nadine Heredia va a seguir realizando actividades de representación, a pesar de que el premier René Cornejo salió el fin de semana en varios medios de comunicación afirmando que ninguna persona —en clara referencia a la también presidenta del Partido Nacionalista— intervendrá en temas que le competen al Ejecutivo, con el objetivo de lograr el voto de confianza al gabinete que preside.

"Nadine está trabajando como el primer día (…) Va a seguir realizando actividades partidarias como lo hace siempre y va también a realizar actividades de representación como primera dama", indicó el mandatario a la prensa.

"(Nadine) no solo es un puntal importante para nosotros, para mí como familia, para el partido. También es importante por la relevancia que tiene en funciones de representación como primera dama. Está presente en todas las actividades", añadió el mandatario, al término de un evento en El Agustino, luego de indicar que su esposa lo "ayuda con sus reflexiones sobre diferentes temas".

[Oficialismo insiste en que Nadine Heredia intervenga en temas políticos]

El presidente de la República está de espaldas al país, ya que insiste en que su esposa intervenga en el Ejecutivo, a pesar de que un 73% de peruanos considera que la presencia de su esposa, Nadine Heredia, perjudica al Gobierno, según la última encuesta de Pulso Perú, situación que también originó una crisis ministerial.

VOTO DE CONFIANZA
Humala también se refirió al voto de confianza que dio el Congreso al gabinete Cornejo, tres días después de dos votaciones en la que las abstenciones superaron a las marcaciones a favor. Se volvió a quejar de que el Parlamento lo haya condicionado al papel de Nadine Heredia en el Gobierno.

"El Congreso tiene toda la soberanía de darle o no darle el voto de confianza, pero no me parece que por un gabinete ya presentado quieran sacar temas (por lo de Nadine) que no vienen al caso. En todo caso debieron haber decidido no dar el voto de confianza y hay un camino y todo está dentro de la Constitución", señaló el presidente, cuyas palabras contrastan con la invocación que hizo al Legislativo la madrugada del sábado para que el Legislativo defina el tema.

"Yo como presidente estaba preparado para cualquier decisión que tome el Congreso de la República porque la buena marcha del Perú tiene que continuar así no le guste a algunas personas", refirió hoy.

[Humala tras apoyo condicionado a gabinete: 'Diálogo debe ser sin chantajes']

"Un tema es la presentación del gabinete y otro que alguienquiera usar como pretexto el tema del trabajo que viene haciendo Nadine para decir no le damos la confianza al gabinete. Son cosas separadas", dijo.

Además, Humala Tasso negó alguna resposanbilidad por el limbo en el que estuvo el gabinete Cornejo e insistió en que el Congreso debe evaluar sus mecanismos porque el país "no debe estar en inestabilidad por pasiones de algunos o de otros".

*************************************************************************************

PPC: Declaración de Humala sobre Nadine complica al premier Cornejo

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, el titular del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, afirmó que si bien la señora Nadine Heredia puede seguir con sus actividades de representación, debe tener claro el Gobierno que estas se circunscriben estrictamente a su labor como primera dama por lo que –advirtió– ella no deberá pronunciarse sobre temas políticos o en su condición de presidenta del Partido Nacionalista en actividades públicas.

[Ollanta Humala: 'Nadine Heredia seguirá con actividades de representación']

El dirigente pepecista manifestó a Perú21 que esta última declaración del mandatario le dificulta las cosas al gabinete ministerial, y en particular al premier René Cornejo, para quien será "sumamente difícil y complicado" cumplir con la palabra empeñada de no permitir intromisiones de terceros en asuntos y decisiones de gobierno.

"El jefe de gabinete tendrá que hacer grandes esfuerzos para desmarcarse de la primera dama y darle rumbo al país, dejando de lado las confrontaciones que lo único que generan es piconería y enfrentamiento", refirió.

En ese contexto, sostuvo que si sus esfuerzos no dan resultados "lo único que le quedará a Cornejo es renunciar al cargo". "A este paso, el señor Humala llegará al final de su gobierno batiendo récords con más de una docena de gabinetes en su haber", anotó.

VOTO DE CONFIANZA
Castro se refirió también a las críticas del mandatario al Congreso por la demora para otorgar el voto de confianza. "El presidente sigue estando mal informado y mal asesorado y está nuevamente incurriendo en el error de regresar sobre sus mismos pasos, tiene que guardar la calma y entender que en política es coherencia lo que se necesita", sostuvo.

"Es evidente que Humala no tiene gimnasia democrática, nunca la ha tenido porque pasó del cuartel a las embajadas y de ahí a la Presidencia de la República. Entonces, ha hecho una campaña muy polarizada y no el ejercicio propio de la Presidencia, no ha demostrado capacidad de diálogo ni de entendimiento", agregó el dirigente pepecista.

Añadió que el aval de la bancada pepecista al gabinete CornejoPPC se dio en coherencia con la defensa de la gobernabilidad del país. "Fue un acto de buena fe del que no nos arrepentimos. Tampoco se trata de hacer una vendetta pública y desollar al gabinete o pasarlo por una moledora de carne, eso sería irresponsable. Hay una palabra empeñada del premier que tiene que cumplir y esperamos que así sea", agregó.

En ese contexto, dijo que el comentario del congresista Alberto Beingolea respecto de que las condiciones están dadas para que la oposición tome las riendas del Parlamento, y que dieron pie a los rumores sobre una posible negociación bajo la mesa entre el PPC y el oficialismo, fue "inoportuno y una inocentada".

*************************************************************************************

INPE confirma que se ordenó traslado de Polay, 'Feliciano' y otro terrorista

Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que se traslade a cuatro terroristas, entre ellos al excabecilla del MRTA, Víctor Polay, desde la Base Naval del Callao, un centro de máxima seguridad, a una cárcel común, confirmó hoy el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

La decisión fue tomada el pasado 17 de enero por dicha sala y revelada hoy por la revista Caretas.

El tribunal, que preside el juez Julio Biaggi, ordenó el traslado "en un plazo no mayor a treinta días calendario" de los emerretistas Víctor Polay Campos, Miguel Rincón y Peter Cárdenas, así como de Óscar Ramírez Durand, 'Feliciano', unos de los cabecillas de Sendero Luminoso.

Pérez Guadalupe anunció en RPP que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se ejecute la medida.

"Lamentablemente tenemos que estar ante esta situación…nosotros somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial,pero lógicamente no compartimos esa resolución", enfatizó.

El funcionario añadió que el hábeas corpus presentado por los presos ya había sido declarado infundado por la 25 Sala de la Corte Superior de Lima, pero luego pasó a la Quinta Sala que "lo declaró fundado."

"Hay decenas de hábeas corpus interpuestos por estos señores que han sido declarados infundados, incluso el Tribunal Constitucional se ha manifestado en contra, no entendemos cuál es el criterio de este hábeas corpus y que nos de 30 días",remarcó.

Pérez Guadalupe anunció que el INPE ha presentado un recurso de agravio constitucional que debe ser enviado al TC y dijo que "todos los peruanos" tienen "que cerrar filas ante esta opinión y abuso del Poder Judicial contra una decisión penitenciaria".

"(Los condenados) usan argumentos que ningún juzgado ha aceptado anteriormente, que por ser un penal militar no tienen los mismos derechos que otros internos, pero la base naval se rige por el sustento legal, van funcionarios del INPE de manera itinerante", acotó.

Pérez Guadalupe alertó que tras esta decisión "no sería nada raro" que otros presos en la base naval, como el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, o el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, presenten recursos de hábeas corpus "y encuentren alguna sala o juzgado que se los acepte como esta".

"Hago un llamado al Poder Judicial para que tome cartas en el asunto que en mi opinión es una flagrante violación de las normas y la jurisprudencia", reiteró.

El titular del INPE ratificó que solo acatará la orden judicial cuando se agoten todos los recursos que permite la ley.

"Tenemos como peruanos que defender al Estado y la sociedad", concluyó.

La prisión de alta seguridad de la Base Naval del Callao fue construida en los años noventa para recluir a los principales cabecillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aunque en ella también está encarcelado Montesinos, sentenciado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Según la información de Caretas, la sentencia del tribunal limeño fue notificada al INPE el pasado 19 de marzo y, de cumplirse, establecerá jurisprudencia para que los otros presos soliciten su traslado a cárceles comunes lo que, en la práctica, implicará la clausura de la prisión militar.

*************************************************************************************

Fiscalía indaga caso de premier Cornejo

La situación para el premier René Cornejo se va poniendo color de hormiga a solo 48 horas de haber salvado la cabeza al obtener, ajustadamente, el voto de confianza.

Y es que los vínculos de Cornejo con la Corporación Helios S.A., de la que fue fundador y que recientemente contrató con el Estado por casi medio millón de soles, no solo serán investigados en el Congreso, sino que ahora la Fiscalía también ha decidido indagar sobre algún posible acto irregular cometido por el Premier.

Tal como se informó en su momento, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) denunció que Cornejo no habría dejado de ser accionista de la empresa Helios S.A. sino hasta 15 meses después de haber ejercido el cargo de ministro de Vivienda.

A esto se suma que cuando transfirió los poderes a su nombre en la empresa a su esposa Araceli Rita Basurco Neumann, esta luego los transfirió a la presidenta y secretaria de Helios S.A.

Al respecto, el fiscal de la Nación, José Peláez, informó ayer que su despacho inició las pesquisas preliminares en contra del premier Cornejo ante las versiones que lo acusan de haber ejercido algún tipo de tráfico de influencias.

"Es un asunto que está siendo objeto de análisis previos de la Fiscalía. Vamos a recabar algunos elementos, algunas publicaciones que han hecho los medios de comunicación y algunas declaraciones de personas y de funcionarios. Estaremos seguramente resolviendo en fechas próximas", dijo.

Añadió que si bien existe una investigación en curso en el Parlamento, su despacho se tomará un tiempo para analizar el caso.

"Los pasos que en este caso da la Fiscalía de la Nación son meditados y analizamos previamente todos los documentos e informaciones. Luego empezamos la investigación con los sólidos indicios que se requiera investigar, indicó.

SE PRONUNCIA. Ayer, luego de la sesión del Consejo de Ministros, el premier René Cornejo fue consultado sobre cómo tomaba el anuncio del inicio de la indagación que le del Ministerio Público sobre el caso Helios S.A.

Cornejo indicó que recibía esa información con mucha "responsabilidad y respeto".

Enseguida, aclaró que la denuncia se centraba en un supuesto tráfico de influencias a favor de una empresa de la cual "fui socio y deje de ser socio diez meses antes de asumir como ministro de Vivienda y Construcción, en octubre del 2010".

Otra denuncia. Entre tanto, en el Congreso, la situación del premier Cornejo se agravó con la decisión de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio de presentar una denuncia constitucional en su contra por los contratos con el Estado ganado por la empresa Corporación Helios S.A. mientras fue ministro de Vivienda y Construcción, es decir desde el inicio de este gobierno.

Según informó el legislador Mesías Guevara a Correo, el equipo técnico de su bancada se encuentra preparando el documento, que será entregado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el próximo viernes 28.

"Estamos preparando la denuncia constitucional. El equipo técnico se encuentra evaluando toda la documentación a pedido de toda la bancada porque las denuncias realizadas por 'Vitocho' no se pueden quedar en el tintero", manifestó Guevara.

Aunque un día antes el titular de ese poder del Estado, Fredy Otárola, advirtió que no permitirá una "cacería de brujas" en torno a las investigaciones que tienen en el ojo de la tormenta al flamante Primer Ministro, Guevara le pidió "mantener la seriedad" en su gestión al recordarle que "las faltas que ha cometido Cornejo deben ser indagadas por el bien del gobierno".

"Hay nuevos aportes que ameritan que sea investigado y nuestra bancada tiene claro que Cornejo debe dar las explicaciones del caso", enfatizó.

CASO OMONTE. De otro lado, el fiscal de la Nación, José Peláez, indicó que sobre la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, hay otra investigación preliminar sobre sus vínculos con Cemento Amazónico y las actividades mineras que habría realizado.

Peláez anunció que ya procedieron a solicitar los descargos de la integrante de Perú Posible.

"Hemos iniciado algunas pesquisas, el mismo procurador (anticorrupción) ha presentado una denuncia y se le ha pedido sus descargos a la congresista, actual ministra y luego estaremos solicitando la actuación de otras diligencias", afirmó.

*************************************************************************************

Mineros artesanales de Nazca marcharán hoy hacia Lima

Miembros de la Federación Nacional de Mineros Artesanales marcharán hoy hacia Lima solicitando a las autoridades una ampliación del plazo de la formalización de esta labor.

Los trabajadores, provenientes de Arequipa e Ica, se trasladarán en vehículos hasta la capital, lugar en el que empezarán su recorrido a pie por las principales calles del Cercado de Lima.

Se ha dispuesto la movilización de 200 efectivos de la policía, quienes acompañarán al grupo en su recorrido a fin de resguardar la seguridad de la zona y evitar cualquier tipo de acto de violencia.

Los mineros esperan llegar hasta el centro de la capital, en donde solicitarán la comprensión de las autoridades a fin de poder tener más tiempo para formalizar su trabajo.

Además, acudirán al Congreso de la República en donde tendrán reuniones con las meses directivas respectivas para tratar el tema con ciudad.

*************************************************************************************

Sortean visita a Fujimori en la DIROES

** Colectivo Frente Libertad Fujimori inicia concurso en redes sociales para que simpatizantes naranjas puedan "abrazar" al expresidente.

Carlos Aguilar / Foto: Jennifer Torrealva

El denominado Frente Fujimori Libertad, que es un conjunto de furibundos entusiastas seguidores del sentenciado y encarcelado Alberto Fujimori, ha lanzado un original concurso en redes sociales, cuyo premio es nada más y nada menos que conocer al exjefe de Estado preso en el penal de Barbadillo, ubicado al costado de la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES). Aunque usted lo no crea.

El particular concurso fue anunciado hace unos días en la cuenta de Facebook del frente fujimorista.

La invitación es, por lo demás, eufórica: "Pasen la voz, pronto llega algo que no podrán creerlo. 'QUIERO CONOCER A FUJIMORI', el Chino vive!!! y esta será tu oportunidad de abrazar y ver al mejor presidente que tuvo el Perú !!" (sic). Con estas palabras, la agrupación hizo público su esperado concurso.

Para participar, poder abrazar y llenar de besos al exmandatario, el interesado solo debe compartir el post y estar atento a cualquier nueva indicación que provenga del Frente Fujimori Libertad.

Hasta el momento son 615 personas las que han compartido elpost y 1 937 le han dado 'Like'. Lo curioso es que no hay un solo comentario negativo, o es que tienen un buen filtro para estos.

El denominado Frente Fujimori Libertad funciona en el local fujimorista de Paseo Colón, que ahora es llamado 'La Kasa del Chino'. Esta publicación se comunicó con el recinto por vía telefónica. Quien contestó se identificó como Beatriz, no quiso dar su apellido, pero sí confirmó que Alberto Fujimori estaba enterado y había dado su venia a este concurso.

-¿Cómo hago para concursar y conocer al presidente Fujimori?

Comparta el post del Facebook y espere otra noticia o novedad. Antes del 5 de abril se le va a dar indicaciones.

-¿Voy a poder conocer al presidente Fujimori? ¿Le podré llevar algo o tomarme una foto?

Claro que sí, pero todavía no tenemos las indicaciones. Se va a hacer algo.

-¿Están seguros de que lo conoceré?

Se está posteando eso porque va a haber una sorpresa. No sé al detalle, pero sí es cierto ese post que se ha puesto. Tiene que esperar unos días más y me vuelve a llamar.

-Por curiosidad, ¿por qué Fuerza Popular se ha mudado a Miraflores?

Tenemos dos locales, uno en Colón, donde se ve todo lo que es la defensa del presidente Fujimori, y en la avenida Arequipa se ve la parte política de la campaña para Keiko 2016.

-¿Se han peleado los keikistas y albertistas?

No. Eso es lo que comentan los opositores. No hay nada de eso.

-¿El presidente Fujimori sabe de este concurso?

Sí. Todo lo que se haga como Fujimori Frente Libertad tiene la venia del presidente.

Consultado por este diario, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, tomó como mucho humor que los fujimoristas sorteen una visita a la DIROES y aclaró que Fujimori, en los horarios establecidos, puede recibir la visita de quien crea conveniente.

"Qué te puedo decir de este concurso. Al interno no se le puede prohibir las vistas, pero hay que precisar que solo lo pueden visitar. No se pueden tomar fotos ni grabar videos de ese encuentro", advirtió.

*************************************************************************************

Albán: "No podemos esperar resultados inmediatos en seguridad"

El ministro del Interior, Walter Albán, insistió anoche en señalar que "no podemos esperar resultados inmediatos" en seguridad ciudadana.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Albán indicó que su despacho tiene el objetivo de reducir la criminalidad, pero se debe tener en cuenta que esto se realizará a mediano y largo plazo.

"Este es un problema que se originó mucho antes y nos ha encontrado en una situación disminuida para poder responder de acuerdo a lo que sería necesario respecto a la actuación de nuestra policía", refirió.

Para concluir, el titular del Interior anunció que se aplicarán medidas en varias dimensiones y aspectos "para poder hablar de resultados que sean efectivos".

Previamente, el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, recordó que uno de los ejes de su gestión será reducir los índices de criminalidad. 

*************************************************************************************

Primer ministro afirmó que se desvinculó de Helios en el 2010

El jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, sostuvo anoche que se desvinculó de la Corporación Helios SAC en octubre del 2010, es decir diez meses antes de ser nombrado como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Cornejo dijo que tiene documentos de Registros Públicos que prueban que dejó de ser accionista de la referida empresa en esa fecha.

También indicó que asume "con mucha responsabilidad y respeto" el análisis que realizará la Fiscalía de la Nación sobre el Caso Helios.

"Quiero precisar que se ha señalado que soy accionista de una empresa que le estaría prestando servicios al Estado. Ahí he sido expreso en decir que fui socio y dejé de serlo, eso está debidamente documentado en Registros Públicos, dejé de ser socio 10 meses antes de asumir el Ministerio de Vivienda, eso fue en octubre del 2010", manifestó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Según denunció el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, la junta directiva de Helios SAC recién le retiró en octubre del 2012 "los poderes y atribuciones" que le habían otorgado cuatro años antes. Durante ese tiempo, la referida corporación licitó varias obras con el sector público.

MODIFICACIÓN DE CONSTITUCIÓN
De otro lado, el jefe del Gabinete indicó que la modificación del procedimiento para otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial es un asunto jurídico que le corresponde solucionar al Congreso.

Respecto al rol de Nadine Heredia, Cornejo dijo que ya ha sido claro en expresar la posición del Ejecutivo sobre ese tema.

Anteriormente, el primer ministro indicó que no permitirá ninguna clase de injerencia en las tareas del Poder Ejecutivo. 

*************************************************************************************

Lerner busca apoyo de partidos para reelección de Villarán

El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis contó hoy que ha venido conversando con diversos partidos políticos para que apoyen la posible candidatura a la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y así darle continuidad a las obras de esta gestión edilicia.

"Se está en conversaciones con otras fuerzas políticas para hacer un gran frente de amplio consenso", indicó el también dirigente del Frente Amplio de Izquierda.

En diálogo con la agencia Andina, Lerner Ghitis dijo que ya se ha reunido con los dirigentes de Somos Lima, Siempre Unidos, Perú Posible y Acción Popular.

Según el ex jefe de Gabinete Ministerial, algunos de los políticos consultados se mostraron a favor de una alianza entorno a una posible postulación de Villarán. Sin embargo, aclaró que para adoptar una decisión al respecto se requieren más conversaciones.

"El pueblo limeño está contento con que ella ponga orden, que haya hecho lo de La Parada, que esté reordenando el tránsito, que haya iniciado obras de infraestructura física importantes para la ciudad y tenemos esta esperanza de que al final acepte continuar las obras que está haciendo transparentemente", manifestó.

"LA PARADA FUE UN ESPALDARAZO"
Añadió que el rescate sanitario de La Parada significó "un espaldarazo muy importante" a una posible candidatura de Villarán, pues demuestra a la población que se trata de una persona con objetivos claros, disciplinada y ordenada, y que, además, cumple las promesas realizadas.

Asimismo, precisó que después de Semana Santa se realizará el Congreso partidario donde se definirán las candidaturas a las elecciones municipales y regionales de octubre, donde por el momento existe una propuesta de precandidatura de la ex regidora Marisa Glave.

*************************************************************************************

Embajador Forsyth: "No es una utopía eliminar visa a EE.UU."

"No es un utopía" pensar en una eventual eliminación de la visapara los peruanos que deseen viajar temporalmente a losEstados Unidos, sostuvo hoy el embajador del Perú en Washington, Harold Forsyth, al recordar que ya existe un acuerdo de ese tipo entre el gobierno de Barack Obama y el chileno.

En una entrevista en "El Peruano", el diplomático indicó que el Perú debe cumplir una serie de requisitos, reducir la cantidad de visas no aprobadas en el consulado estadounidense, que actualmente alcanza el 16%, cuando la exigencia para avanzar a un convenio es que no supere el 3%.

"Entonces tenemos que hacer todo un trabajo de difusión para que únicamente aquellos que reúnen los requisitos necesarios hagan la solicitud, lo que favorece a todos. Los chilenos pudieron hacerlo con varios años de trabajo", añadió.

Forsyth sostuvo que si bien el Parlamento Europeo aprobó en febrero el ingreso de peruanos sin la visa Schengen, esto no guarda relación con el proceso que se debe seguir con los Estados Unidos.

"La normalidad en Europa, históricamente, ha sido que no haya visa. Esto recién es un problema de los últimos 20 años. En cambio, en Estados Unidos existe el tema de la visa desde hace 91 años", explicó.

Por otro lado, destacó la evolución de la relación entre Perú y el país norteamericano, que, según dijo, se ha reforzado con un diálogo político permanente y la puesta en vigencia de un TLC que incrementó la balanza comercial que supera los 16.000 millones de dólares.

*************************************************************************************

Huelga en Poder Judicial dejaría de atender 4.159 casos por día

La anunciada huelga de los trabajadores del Poder Judicialdejaría de atender 4.159 casos cada día, la mayoría de los cuales corresponde a procesos laborales, juicios de alimentos yviolencia familiar, advirtió anoche ese poder del Estado a través de una nota de prensa.

Pero eso no es todo, pues en materia penal se dejarían de resolver 1.282 procesos, se frustrarían 2.227 audiencias, se impediría la presentación de 3.893 nuevas denuncias y se dejarían de ejecutar 70.000 notificaciones.

Por esa razón, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, planteó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)conformar una Mesa de Trabajo con representantes de ambas instituciones, con el propósito de buscar fórmulas de solución a las demandas de los servidores judiciales y evitar el inicio de una huelga general en los próximos días. Mendoza precisó que la paralización perjudicará al Poder Judicial, al Ejecutivo y a la ciudadanía. 

Es así que mediante el Oficio 1410-2014, la autoridad judicial propone al titular del MEF, Luis Miguel Castilla, disponer las medidas que correspondan para convocar, esa reunión y  "viabilizar los justos y racionales requerimientos de los servidores de este poder del Estado".

Los trabajadores piden ser excluidos de la Ley del Servicio Civil, la aprobación del Proyecto de Ley de la Carrera del Auxiliar Jurisdiccional y Administrativo, además del cumplimiento de la escala remunerativa acordada el año 2012. Mendoza dijo que son 22,000 empleados jurisdiccionales y administrativos. 

Los servidores judiciales anunciaron el inicio de una huelga indefinida desde este viernes 21 de marzo.

*************************************************************************************

Intento de secuestro a Richard Acuña con versiones encontradas

La información sobre el intento de secuestro al congresista liberteño Richard Acuña Núñez tiene versiones encontradas.

Fue la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad la que indicó que existía un plan para secuestrar al hijo del alcalde de Trujillo, César Acuña, de parte de una banda delincuencial de Lima y por encargo de Jacinto Aucayari Bellido, 'Cholo Jacinto', preso en el penal de Juliaca, en Puno.

Sin embargo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, aseguró haber hablado con el director de la Dirincri, general José Lavalle, quien le indicó que "no tiene ninguna información al respecto".

"La versión que tengo del general Lavalle es que se le dijo en un momento al congresista Acuña que se sospechaba que había un acto contra él y que se sospechaba que algunos allegados al 'Cholo Jacinto' podrían estar implicados", refirió en declaraciones a Canal N.

Otros medios de comunicación informaron en los últimos días que la información que vinculaba al 'Cholo Jacinto' vino de la Región Policial Norte.

*************************************************************************************

En Australia detectan objetos que serían de avión de Malasia

En Australia detectan objetos que serían de avión de Malasia

Sídney (AFP). El primer ministro australiano, Tony Abbot, anunció el jueves que los satélites han avistado dos objetos que podrían estar relacionados con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido misteriosamente hace doce días. 

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, según sus siglas en inglés) ha recibido informaciones "nuevas y creíbles", "basadas en datos de satélites, de objetos que podrían estar relacionados con la búsqueda", dijo Abbot en el Parlamento.

"Al analizar estas imágenes de satélite, se han identificado dos objetos posiblemente relacionados con la búsqueda", agregó.

Un avión Orion ha sido despachado al lugar para examinar dichos objetos y otros tres aparatos de vigilancia seguirán aunque no precisó el lugar donde se encuentran.

Australia se ha encargado de la búsqueda buscar en el sur del Océano Índico. No obstante, Abbot pidió que no se saquen conclusiones anticipadas.

ABBOT PIDIÓ TENER CAUTELA
"Debemos tener en cuenta que la tarea de encontrar estos objetos será sumamente complicada y puede que al final no tengan ninguna relación con el vuelo MH370", advirtió el primer ministro.

AMSA tenía previsto ofrecer una rueda de prensa a las 0430 GMT. Las autoridades malasias pidieron el lunes a las australianas que se encargaran de la búsqueda en el "vector meridional" deloperativo para hallar al Boeing 777, que desapareció el 8 de marzo cuando iba rumbo a Beijing con 239 personas a bordo.

El gobierno malasio cree que el avión fue desviado de su rumbo deliberadamente y voló durante varias horas tras abandonar su ruta por dos posibles corredores: uno al norte hacia Asia Central o hacia el sur del Océano Índico.

Aviones de vigilancia australianos, estadounidenses y neocelandeses escudriñan desde el martes un área de unos 305.000 kilómetros cuadrados a unos 2.600 kilómetros al sureste de Perth.

*************************************************************************************
*************************************************************************************
*************************************************************************************
*************************************************************************************
*************************************************************************************
*************************************************************************************
*************************************************************************************
*************************************************************************************
*************************************************************************************
*************************************************************************************
*************************************************************************************
*************************************************************************************

Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment