Wednesday, March 26, 2014

[RED DEMOCRATICA] Noche de Quechua (idioma de los Incas) en el museo de Paterson, NJ

 

FOR IMMEDIATE RELEASE

 

Immediate Contacts:

 

Doris Loayza

Runa Simi Outreach Committee (ROC)

Center for Latin American and Caribbean Studies

New York University

(646) 789-7465

doris.loayza@nyu.edu

 

Kyle Barron

Outreach Administrator

Center for Latin American and Caribbean Studies

New York University

(212) 998-8683

kyle.barron@nyu.edu

 

Noche de Quechua (idioma de los Incas) en el museo de Paterson, NJ

 

New York, NY - Desde hace más de un año,  el evento Noche de Quechua se ha venido presentando  en varias comunidades latinas: Jackson Heights, Queens; Paterson, New Jersey; y New York University (NYU). Próximamente se realizará el segundo evento anual en el  Museo de Paterson, NJ con la colaboración de la organización Abya Yala Arte y Cultura.  Noche de Quechua es un espacio donde los quechuahablantes, estudiantes del quechua, y comunidad en general se reunen para celebrar, compartir y expresarse en esta lengua milenaria. Para este  12 de Abril de abril de 4:30pm-7:00pm se ha programado una serie de talleres artísticos para el aprendizaje, práctica de la lengua quechua. Todos son bienvenidos.  No es  requisito el conocimiento del quechua para atender y participar, solo curiosidad e interés en aprender, compartir y formar parte de una experiencia única que enlaza New Jersey con los Andes.

 

Los asistentes a  la Noche de Quechua participarán en cuatro talleres: taller de cerámica donde se elaborará ocarinas andinas;  taller de música espacio donde aprenderá canciones en quechua; taller de escultura donde moldearan una  ave colorida ave  andina; taller de pintura, espacio para el uso de colores y formas. Estos talleres serán puentes aprender el quechua básico y practicarlo. Como ya es costumbre, al final del taller, tenemos un espacio llamado "micrófono abierto", donde los participantes quechuahablantes compartirán con el público una canción, poema, cuento corto en quechua y por su puesto también bebidas y bocaditos.  Esperamos cubrir las expectativas de todos los presentes con una tarde agradable lleno de colores, sonidos y formas.

 

"Eventos de quechua con la comunidad me ayudan a aprender más y mejor el quechua. Yo como estudiante del idioma encuentro que Noche de Quechua es una oportunidad para profundizar y nutrirme de los conocimientos de los demás" afirmó Michael Abbott, uno  de los organizadores.  Los puentes tendidos entre el Runasimi Outreach Committee (ROC) y otros grupos comunitarios han permitido un crecimiento más allá de New York University. En un principio ROC, grupo organizador de Noche de Quechua auspiciado desde 2009 por el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de NYU, enfocaba su tarea de difusión hacia la el ámbito estudiantil y académico de NYU. Sin embargo los acercamientos a la comunidad se han dado a través del trabajo cordinado de ROC junto a organizaciones estudiantiles (Native American and Indigenous Students Club de NYU), comunitarias (Movimiento Indígena Asociados, Casa Perú, Juventud Ecuatoriana, New York Quechua Initiative) y culturales (Pachamama Peruvian, Abya Yala Arte y Cultura).

 

Fecha: Sábado 12  de Abril de  2014, 4:30pm-7:00pm

Lugar: Paterson Museum (2 Market St, Paterson, NJ 07501)

 

Acerca del Runasimi Outreach Committee:

El Runasimi Outreach Committee (ROC) fue fundado por estudiantes de posgrado en la Universidad de Nueva York y miembros de la comunidad en el 2009. A través de eventos públicos en el área tri-estatal de Nueva York el Comité reúne a quechuahablantes, estudiantes, y miembros de la comunidad para compartir su amor por las culturas andinas y el idioma quechua. Entre las principales responsabilidades del comité esta la coordinación de las Noches de Quechua, una serie de eventos mensuales, que fue lanzado en el otoño del 2009.

 

Acerca de Quechua en NYU:

 

Desde el año 2008 el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños ha ofrecido cursos de quechua a estudiantes y académicos de la Universidad de Nueva York y otras instituciones afiliadas. Desde el nivel principiante hasta el nivel avanzado los cursos son dictados por el profesor y poeta Odi Gonzales. Si bien los cursos se basan en la variante cuzqueña todo estudiante está invitado a aprender e incluso indagar en la variante que más le interesa. También produce el programa  Rimasun, una serie de audios (podcast) en quechua, la cual consiste en entrevistas con colaboradores quechuahablantes y estudiantes del área metropolitana de Nueva York.  Si desea participar como quechuahablante o quiere escuchar audios de Rimasun, entra en el blog de CLACS www.clacsnyublog.com para descargas gratis de una de las unicas producciones hechas en quechua en Estados Unidos. Para estar al tanto de la programación andina del programa de quechua, puede inscribirse para recibir avisos de CLACS en su página web www.clacs.as.nyu.edu, o seguirnos en nuestro Facebook www.facebook.com/QuechuaatNYU.

 

Acerca del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribeños (CLACS):

Fundada en el año 1966, CLACS es un líder reconocido en la enseñanza, investigación y programación sobre la región Latinoamericana y Caribeña. Situado en el corazón de la ciudad de Nueva York, Greenwich Village, CLACS en NYU sirve de enlace entre comunidades e instituciones locales y globales. Mediante la creación de redes de personas interesadas en la región, CLACS es capaz de ampliar aún más los estudios de América Latina y el Caribe, y como resultado también ha sido designado como un Centro Nacional de Recursos Título VI por el Departamento de Educación.

 

 ***

 

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment