Friday, March 21, 2014

[RED DEMOCRATICA] PERÚ-SÍNTESIS INFORMATIVA VIERNES 21 DE MARZO DE 2014

 

PERÚ-SÍNTESIS INFORMATIVA

VIERNES 21 DE MARZO DE 2014

COYUNTURA POLÍTICA

Nadine seguirá siendo un "puntal" en el Gobierno
El jefe del Estado cuestionó la demora del Legislativo en otorgar el voto de confianza a gabinete Cornejo. La oposición se equivocó si pensó que su amago para no darle el voto de confianza al Gabinete frenaría el protagonismo de Nadine Heredia. El mandatario Ollanta Humala dejó en claro que su esposa seguirá participando de las actividades del Gobierno sin dejar de lado su responsabilidad como presidenta de Gana Perú. Congresista Javier Velásquez Quesquén dice que sabía que Heredia no iba a mantener perfil bajo. (Gestión P 28, Perú21 P 8, La República P 8, El Comercio P A4, Correo P 2 y 3, La Primera P 4, Trome P 8)

"Había poderes paralelos"
El expremier César Villanueva confesó ayer que renunció a su cargo porque no aceptó "poderes paralelos" en el gabinete que lideraba. Villanueva, quien dimitió en febrero luego de cuatro meses de gestión, refirió que el equipo paralelo no era visible hasta que se enteró de ello por las declaraciones del titular de Economía, Luis Castilla, sobre el tema del sueldo mínimo. (Perú21 P 6, Exitosa P 5, La Primera P 4)

PPC pretende presidir el Congreso en una lista junto al oficialismo
La bancada PPC-APP apunta a presidir la próxima legislatura. La agrupación está dispuesta a integrar la Mesa Directiva con miembros del oficialismo, pero siempre y cuando tengan la Presidencia del Congreso, así lo consideró el legislador Juan Carlos Eguren. "La oposición debe presidir el Congreso, y sin lugar a duda sería por alguien del PPC, donde se incluya al oficialismo u otras bancadas, sin vetar a nadie", indicó a Gestión. Explicó que este escenario permitirá fortalecer el rol fiscalizador y el control político del Poder Legislativo.(Gestión P 28)

"Le haría bien al Congreso que lo presida la oposición"
El congresista Juan Carlos Eguren defiende en la siguiente entrevista la decisión del PPC de darle el voto de confianza al gabinete. "Hicimos lo políticamente correcto", dice. Además, adelanta que su partido apoyaría una lista de consenso para intentar arrebatarle al nacionalismo la presidencia del Parlamento. (La República P 10)

Equipo de fiscales allana las empresas del congresista Gagó
La Fiscalía intervino a las empresas Jaamsa, Faga Motors y Copy Depot, vinculadas al legislador Julio Gagó, quien es investigado por ser proveedor del Estado. La operación se dio con el objetivo de obtener documentos que puedan ser utilizados en la investigación que se le sigue. (Gestión P 28, Perú21 P 6, La República P 7, El Comercio P A5, Exitosa P 4, Correo P 6, La Primera P 7, Trome P 8)

Depuración policial tomará seis meses
Miles de policías serán despedidos. El ministro del Interior, Walter Albán, adelantó que la depuración policial se aplicará después de seis meses de que el Congreso apruebe el proyecto. "Tenemos lista la ley. Una vez aprobada, lo lógico es que se trabaje una comisión especial en esto", indicó. (Gestión P 27, La República P 28, Exitosa P 3, Correo P 9, La Primera P 3)

Buscan que terroristas no sean sacados de base naval
Disponen traslado de Polay y cúpula del MRTA a otro penal. Una instancia del Poder Judicial ordenó que, en un lapso de 30 días, cuatro excabecillas terroristas de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) abandonen la prisión de la Base Naval del Callao para ser trasladados a una cárcel común administrada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). (Perú21 P 5, El Comercio P A4, La República P 13, La Primera P 2, Trome P 10)

INPE choca con Poder Judicial
Tras la orden de la Corte Superior de Justicia de Lima de trasladar a seis terroristas de la Base Naval al penal de Piedras Gordas, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, rechazó esta decisión. "Hay decenas de pedidos de hábeas corpus que ningún juzgado aceptó anteriormente, no entendemos por qué se está infringiendo (las normas)", anotó en Canal N. (Gestión P 28)

Alcalde de Surco niega haber dado seguridad a la casa de López Meneses
El alcalde del distrito de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca, negó haber brindado resguardo de serenazgo a la vivienda de Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos, ubicada en la calle Batallón Libres de Trujillo N°209. (La República P 13, El Comercio P A4, Exitosa P 4)

Sentencia a Secada se leerá el 22 de abril
El Poder Judicial sentenciará el 22 de abril a Pablo Secada por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, luego de que fuera detenido por una policía. La Fiscalía ha pedido seis años de pena privativa y el pago de S/. 1 mil a favor del Estado. (Gestión P 28, Perú21 P 6, El Comercio P A4, Exitosa P 3, Correo P 7, La Primera P 8, Trome P 8)

Congresista Inga rendirá explicaciones a su bancada
El congresista del Frente Amplio-Acción Popular Leonardo Inga comparecerá la próxima semana ante su bancada para explicar cómo una empresa suya licitó con el Estado el año pasado, según una denuncia periodística. (La República P 10)

Congreso ofrece a mineros ilegales abogar para ampliar plazo para formalización
Mineros, estudiantes, obreros de construcción y enfermeras marcharon por sus reclamos. El centro de Lima fue ayer un caos, debido a la marcha que realizaron cientos de mineros ilegales que demandaban que el proceso de formalización se extienda hasta por dos años. La respuesta del Ejecutivo fue clara: el plazo de formalización vence indefectiblemente el 19 de abril. Sin embargo, surgió algo inesperado, pues para el presidente del Congreso, Fredy Otárola, sí podría extenderse. (Gestión P 27, El Comercio P A12, La República P 12, El Comercio P A8 Y A12, Exitosa P 6, Correo P 10, Trome P 10)

No hay más plazo a mineros
Pese a las marchas de protesta, el Gobierno no ampliará el plazo para la formalización de la minería informal que vence el 19 de abril, aseguró ayer el Alto Comisionado del Poder Ejecutivo, Daniel Urresti. (Perú21 P 8, La Primera P 5)

Figallo admite que hay un vacío legal para regular las rondas campesinas
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, admitió que existe un vacío legal para regular hasta dónde puede llegar la administración de la justicia que ejercen las rondas campesinas o urbanas, las que no pueden vulnerar los derechos humanos. (La República P 8)

Más de 700 militantes renunciaron a Perú Posible
El Jurado Nacional de Elecciones publicó ayer la lista de militantes de partidos políticos que renunciaron a sus agrupaciones. Muchos de ellos lo hicieron para poder postular en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre por las filas de otras organizaciones. (El Comercio P A6)

PPC inicia su congreso hoy con posiciones encontradas
A partir de hoy y hasta mañana el Partido Popular Cristiano (PPC) celebrará un Congreso Extraordinario Estatutario en el que, como uno de los puntos fuertes de la agenda, se debatirá sobre la posible conformación de alianzas de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre de este año. (La República P 11, El Comercio P A6)

Villarán pide coalición contra Castañeda
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, planteó la creación de una "amplia coalición democrática" para enfrentar al líder de la agrupación Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, en las próximas elecciones municipales. "Creo que la coalición democrática no debe dejar afuera ni al (partido) Frente Amplio de Izquierda ni a nadie, porque, ¿a quiénes enfrentamos? A un señor Castañeda que está con Alan García y con algunas personas que estuvieron detrás de la revocatoria", manifestó. (Gestión P 28, Perú21 P 2 y 3, La República P 11, Exitosa P 5)

Opinan que la exención de visa a EE.UU. tardará
La eliminación del visado para los peruanos que deseen viajar a Estados Unidos es viable, pero tomará un tiempo considerable lograrlo, sostuvieron el ex canciller Luis Gonzales Posada y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde. (El Comercio P A5)

ECONOMÍA

Grifos de doce regiones recibirán 60% menos de combustible para vender
El 15 de febrero de este año, el gobierno central, a través de un decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas, estableció cuotas de hidrocarburos para ciertas zonas del país, es decir, puso un límite máximo mensual o anual para la comercialización de cada tipo de combustible líquido. (La República P 16)

CCL: Un Niño severo reduciría el crecimiento del PBI a 4.6%
Para nadie es un secreto que la confirmación oficial de la llegada de un Niño de magnitud débil a moderada ha creado expectativas en los diferentes agentes económicos. Y no es para menos, ya en el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014, elaborado por el MEF, el Gobierno admitió que un fenómeno de El Niño severo no es algo irreal, puesto que el Perú tuvo que enfrentar una situación similar en 1982-1983 y 1998. (Gestión P 2)

ONU: Perú no está preparado para anticiparse y reponerse ante los desastres naturales
El Perú no tiene capacidad de resiliencia, es decir de anticiparse, responder y reponerse ante la eventual ocurrencia de desastres naturales, advirtió Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres. Remarcó que no se puede catalogar al Perú como país resiliente solo porque tenga capacidad de respuesta ante desastres, porque esto solo le permite atender situaciones de emergencia una vez que estas se presentan, pero no tiene capacidad de prevenirlas. (Gestión P 3)

El Niño afectará la venta de prendas para otoño e invierno
No solo el sector agrícola se verá afectado con la llegada del fenómeno de El Niño. El comercio minorista de prendas de vestir también sentirá sus efectos a solo unas semanas de haber renovado sus escaparates y vitrinas con tenidas de otoño-invierno, por lo que tendrá que replantear sobre la marcha sus estrategias de mercadeo. (El Comercio P B2)

Produce supervisa pesca de consumo humano directo
El Ministerio de la Producción, inspecciona los Establecimientos Pesqueros Artesanales de Consumo Directo, para garantizar que cumplan las normativas pesqueras y usen adecuadamente los recursos. En dos plantas de Piura se encontró que más de 40 toneladas de especies fueron orientadas a la elaboración de harina. (Gestión P 16)

Agroexportadores piden al Estado solucionar barreras no arancelarias
Carlos Lozada, presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), puso de manifiesto la preocupación que siente el sector exportador –sobre todo el del rubro agrícola– por las restricciones no arancelarias que Ecuador y Colombia le han impuesto al Perú. (El Comercio P B4)

Agroexportación ocupa solo el 8% de la superficie agrícola del país
El viceministro de Políticas Agrarias, Luis Zavaleta, estimó que las hectáreas destinas a los productos de agroexportación representan menos del 8% de la superficie agrícola del país, por lo cual hay un potencial enorme por explotar. "Hay 540 mil hectáreas destinadas a estos cultivos", refirió durante el XV Almuerzo Agroexportador, organizado por ADEX. (Gestión P 14)

Impulsarán exportación de arándanos, chirimoya, tuna, lúcuma y granada
Uno de los objetivos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para este 2014 es impulsar una nueva oferta agroexportadora de arándanos, tuna, lúcuma, granada, chirimoya, granadilla y aguaymanto. (La República P 19)

En riesgo tráfico de carga para el comercio exterior por problemas en la av. Gambetta
A partir de hoy se restringirá el tránsito de vehículos pesados por la avenida Néstor Gambetta, en la ruta al puerto del Callao, durante las horas de mayor afluencia de peatones, como medida de prevención de accidentes de tránsito en la zona, según dispuso la Municipalidad Provincial del Callao. Tal restricción puede provocar daños cuantiosos al comercio exterior, pues actualmente, a toda hora, está abarrotado el movimiento de camiones que van y vienen del puerto, advirtió José Vicente Silva, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios. (Gestión P 12)

Médicos podrán percibir 40% más con doble turno
La remuneración de los médicos del sector público aumentaría hasta en un 40% este año con las jornadas de doble turno que busca implementar este Gobierno en los hospitales del país. La ministra de Salud, Midori de Habich, afirmó que el doble turno de todas maneras implicará el incremento de ingresos a aquellos trabajadores que brinden su esfuerzo y permitan ampliar la atención en los hospitales. (Gestión P 14)

Medianos y pequeños contribuyentes ya son 48.7% de recaudación de Impuesto a la Renta 
La participación de los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) en el total recaudado por concepto de Impuesto a la Renta pasó de 35.7% en el 2011 al 48.7% el año pasado, informó la Sunat. En el 2013, la recaudación del Impuesto a la Renta de los mepecos registró un crecimiento real de 14.1%, como resultado de los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la tercera categoría, que totalizaron S/. 3, 942 millones. (Gestión P 17)

Cada vez más personas "masajean" sus datos para obtener créditos bancarios
El sistema financiero peruano se ha convertido en un mercado apetecible para los defraudadores ante el acelerado crecimiento que ha experimentado en los últimos años, señaló José Luis Vargas, country manager para Perú de la empresa de tecnología de gestión de decisiones Fico. "Hace 10 años no era un mercado atractivo pues la masa crítica de productos financieros y los niveles de bancarización no eran los de ahora", destacó Vargas. (Gestión P 22)

Dólar se acerca a los S/. 2.82
El tipo de cambio subió ayer hasta un máximo de S/. 2.817, muy cerca del nivel del S/. 2.82, pero una intervención indirecta del Banco Central de Reserva (BCR) hizo retroceder al billete verde. Finalmente, el dólar cerró en S/. 2.816, 0.11% más que en la víspera. (Gestión P 23, El Comercio B9, La República P 17)

Crecimiento de créditos en soles bate récord en febrero
Los créditos en moneda nacional avanzan vigorosamente, ante la reticencia de las personas y empresas por endeudarse en dólares. En febrero el saldo de los préstamos bancarios en soles ascendió a S/. 94,824 millones, con un crecimiento anual de 29.3%, un récord según información de la Asociación de Bancos (Asbanc). (Gestión P 23)

Perú es el segundo mejor país para emprendedoras
Perú es el segundo mejor país en Latinoamérica con un buen entorno empresarial para las mujeres emprendedoras, solo por debajo de Chile, destacó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Óscar Chávez, economista senior del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, afirmó que los riesgos de operación de negocios en nuestro país son menores que en otras partes de la región. (Gestión P 14, La República P 19)

Perú quiere evitar arbitraje con minera
El gobierno peruano tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con la minera canadiense Bear Creek para evitar un arbitraje internacional, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla. En 2011, la empresa interpuso un recurso legal contra el Estado después de que su proyecto de plata Santa Ana, ubicado en Puno, fue anulado por las protestas de los pobladores de la zona. (Perú21 P 10, El Comercio P B8)

Interoil aún no es notificada
El resultado del arbitraje entre la empresa Interoil y Perupetro por la extensión de los plazos de concesión por los lotes III y IV en Piura aún no ha sido notificado, hizo saber a Gestión la empresa noruega. Hacemos la precisión del caso respecto a la nota publicada en nuestra edición de ayer, en la cual, según información a la que se tuvo acceso, ya hay una sentencia sobre el tema. . (Gestión P 8)

Facilitan inversión para Chinchero
Para evitar una nueva postergación de la entrega en concesión de las obras para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC), el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley. (Perú21 P 9, La República P 16)

ProInversión inicia subasta de terrenos
ProInversión venderá, mediante subasta pública, terrenos en La Libertad y Piura, y un edificio en Centro de Lima el 26 de mayo, 9 y 11 de abril, respectivamente. Los terrenos en La Libertad corresponden al Proyecto Especial Chavimochic y son 10 en total en Virú y Trujillo que suman 1309,5 hectáreas, dirigidos para usos comerciales, turísticos, industriales, residenciales, entre otros. (Gestión P 8)

La ejecución de la inversión pública en varios sectores no registra avances
El 18 de marzo último, el Ministerio de Educación (Minedu) informaba que el año pasado había ejecutado el 93,4% de su presupuesto total. Pero ese mismo día, en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aparecía –casi al finalizar el primer trimestre del 2014– como una de las entidades estatales con menor ejecución de la inversión pública, apenas unos días después de haberse iniciado el año escolar en todo el país y con más de una queja sobre la deficiente infraestructura de los colegios. (El Comercio P B7, Correo P 13)

Telefónica pide al MTC ampliar concesión de telefonía fija hasta el 2032
De acuerdo al contrato firmado entre el Estado peruano y la empresa de capitales españoles, esta última brindará el servicio de telefonía fija hasta noviembre del 2027. De aprobarse su pedido, el vínculo se ampliaría hasta el 2032. (Correo P 12)

Hoy se presentan las propuestas de postores de la Línea 2 del Metro de Lima
Los tres consorcios que participan por adjudicarse la buena pro de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao presentarán hoy sus propuestas técnicas a la Agencia ProInversión. Uno es el Consorcio Nuevo Metro de Lima (Cosapi-Perú, Impregilo-Italia, Iridium Concesiones de Infraestructura -España, Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura-España, Ansaldo Breda-Italia y Ansaldo STS-Italia). (La República P 16)

Plantean 'grati' sin descuentos hasta 2017
Dos proyectos en el Congreso buscan dotar de mayores recursos a los hogares, en un contexto en el que –aseguran– se está desacelerando la economía local y podría crecer menos de 5% por impacto del menor dinamismo en China y el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos. (Perú21 P 11)

Empresas notificarán hechos de importancia el mismo día
La Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) aprobó el nuevo reglamento de hechos de importancia (HI), y entre sus principales cambios dispone que los HI se notificarán en el día en que ocurran o se conozca. Esta disposición ocasionará incumplimientos masivos por parte de las empresas, opinó el especialista Freddy Escobar, ya que están obligando a tener un equipo especializado para el análisis diario de los acontecimientos que puedan ser considerados como HI, dijo. (Gestión P 16)

Existen 440 marcas peruanas registradas en la Unión Europea
Pese a la desaceleración económica que se ha presentado en la Unión Europea (UE) en los últimos años, las empresas peruanas están retomando el registro de sus marcas en dicho mercado. De acuerdo al informe "El Sistema de Marcas 2013", elaborado por la Online Business School (OBS), en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia de la UE encargada del registro de las marcas comunitarias, actualmente existen 440 marcas peruanas inscritas en la zona euro. (Gestión P 6)

Acuerdo bilateral de México y Perú
El canciller mexicano, José Antonio Meade, visitará hoy a su par peruana, Eda Rivas para tratar asuntos de carácter regional y revisar los temas que forman parte de la relación bilateral. Durante su estancia en Lima ambos cancilleres abordarán la conclusión de la negociación del Acuerdo de Asociación Estratégica, la revisión del marco jurídico, la evolución de la Alianza del Pacífico, el estado actual de la y la cooperación bilateral. (Gestión P 16)

92% de trámites aduaneros fueron electrónicos
Los operadores de comercio exterior han realizado más de 78 mil transacciones electrónicas a través del Sistema de despacho aduanero que implementó la Sunat en su portal web, lo que representa el 92% del total. El Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar destacó que la plataforma informática del ente recaudador busca simplificar, agilizar y hacer predecibles los trámites de despacho de la mercancía. Además permite la reducción de tiempo y costos. (Gestión P 16)

Mincetur apuesta por mercado asiático
El Ministerio de Comercio Exterior y está apostando por ingresar más productos peruanos a los mercados del sudeste asiático, también a países como el nórdico, árabe y africano. El viceministro del sector, Edgar Vásquez, destacó el caso de Indonesia por ser un mercado de 250 millones de personas con déficit de alimentos. (Gestión P 16)

Indecopi debe hacerse cargo de promociones comerciales
El ministro del Interior, Walter Albán, reiteró que algunas promociones comerciales requieren autorización de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Pero precisó que los premios que se quedan en esa oficina solo son los que corresponden a rifas en las que no hay ganador y se destinan a fines sociales. "Si esto no les gusta que lo cambien (en referencia a la regulación vigente)", dijo en declaraciones a Radio Exitosa. (Gestión P 16)

Perú Moda moverá más de US$ 120 millones
Más de US$ 120 millones generarán las ferias Perú Moda y Perú Gift Show, que se realizarán del 9 al 11 de abril de este año. La nueva estrategia del Perú Moda, según PromPerú, será promover las marcas peruanas que ya están posicionadas en el país, ya que ellas están listas para internacionalizarse. En esta edición participarán 300 empresas y se espera a más de 2 mil visitantes.(Gestión P 5, La República P 17)

Perú recibiría nueve cruceros de lujo
En 2014 Perú recibirá nueve cruceros de lujo con más de 15 mil visitantes a bordo, reveló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Señaló que se mantendrá la estabilidad económica para ser un país atractivo para los turistas.(Perú21 P 10)

Gloria construirá dos plantas en Argentina
Con el fin de abastecer el mercado argentino y de exportación, el Grupo Gloria anunció la construcción de dos nuevas plantas procesadoras en la ciudad Esperanza, perteneciente a la provincia de Santa Fe, en Argentina. La puesta en marcha del holding contará con una empresa elaboradora de sueros en polvo, el cual será destinado a fórmulas infantiles lácteas y otra planta productora de quesos. (Gestión P 8, Perú21 P 10, El Comercio P B3)

ECONOMÍA MUNDIAL

Colombia es la tercera economía
La economía colombiana es la tercera más grande de Latinoamérica después de la brasileña y la mexicana pues el tamaño de su Producto Bruto Interno llegará a US$350 mil millones este año, dijo el analista de Capital Economics, David Rees. (Perú21 P 10)

Chile reducirá sus previsiones de crecimiento
El Banco Central de Chile revisará a la baja su previsión de crecimiento de la economía para el 2014, por una moderación mayor a la prevista de la actividad, pero su desempeño en lo que resta del año sería "de menos a más", dijo el jefe del organismo rector, Rodrigo Vergara. (Gestión P 18)

Alemania es el más eficiente en comercio internacional
Alemania es el más eficiente exportador e importador del mundo, dijo el Banco Mundial (BM). En su más reciente ranking de logística de comercio, el BM incluyó a siete economías europeas entre las 10 principales de la lista, junto a EE.UU., Singapur y Japón. (Gestión P 18)

China acelerará inversión ante debilitamiento de su economía
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que Beijing acelerará la inversión y los planes de construcción para garantizar que la demanda interna se expanda a un ritmo estable -una señal de que las autoridades están considerando medidas para apoyar un debilitado crecimiento económico. (Gestión P 18)

Hay superávit de cobre en el mundo
El mercado global del cobre pasó a un superávit de producción de 34,000 toneladas en diciembre del 2013, ya que un débil uso de productos refinados en regiones consumidoras compensó la fuerte demanda de China, mostraron datos del Grupo de Estudios Internacionales del Cobre (ICSG). (Gestión P 23)

Unión Europea llega a acuerdo bancario
Los negociadores de la Unión Europea acordaron completar la unión bancaria europea con una nueva agencia para cerrar los bancos de la zona euro que sean demasiado débiles para sobrevivir y un fondo para ayudar a cubrir los costos, según un borrador del acuerdo. El acuerdo también prevé dar al Banco Central Europeo el papel principal para iniciar la liquidación de un banco.(Gestión P 1, Perú21 P 10)

Estados Unidos: Bancos pasan tests de estrés
Los bancos estadounidenses en general tienen suficientes fondos para enfrentar una drástica recesión económica, dijo la Reserva Federal, anunciando que 29 de 30 grandes bancos cumplieron con los requisitos mínimos en su revisión anual de la salud de instituciones financieras. (Gestión P 18)

Volkswagen revisará 150.000 vehículos en Estados Unidos por problema en faros
Volkswagen llamó ayer a revisión 150.201 vehículos en Estados Unidos por un problema en el juego de faros que puede provocar que las luces de cruce dejen de funcionar. (La República P 19)

Se complica acuerdo entre Telekom Austria y Slim
Según datos del periódico Kurier, las conversaciones entre Austria y la firma América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, para reunir sus participaciones en Telekom Austria, se han topado con inconvenientes por la insistencia de Viena en mantener sus derechos de veto sobre algunas decisiones generales. (Gestión P 10)

HP apostaría a realizar compras para crecer
La máxima responsable ejecutiva de Hewlett-Packard Co., Meg Whitman, que recompensó a los inversores de acciones y bonos en el 2013, pronto podría ser presionada a hacer adquisiciones que favorezcan a los accionistas por sobre aquellos que poseen deuda de su empresa. (Gestión P 10)

REGIÓN ANDINA / MUNDO

Gobierno de Maduro lanza ofensiva legal contra los dirigentes de la oposición
Amenaza encarcelar alcaldes que respalden protestas. Mientras la fiscalía acusa a la diputada opositora María Corina Machado, el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el de Valencia, Vicencio Scarano, fueron arrestados por permitir las protestas en sus ciudades. Dos alcaldes opositores fueron arrestados en las últimas horas acusados de propiciar la violencia contra el gobierno de Nicolás Maduro, que parece haberse concentrado en las zonas de Táchira y Valencia. (La República P 10, El Comercio P A16)

Se avivan protestas en Caracas
La ofensiva judicial del gobierno venezolano contra dos alcaldes y una diputada opositores, pese a los llamados al diálogo del presidente Nicolás Maduro, reactivó ayer algunas protestas en Caracas, luego de tres días sin manifestaciones. (Perú21 P 12, La Primera P 21)

Maduro dice que obligará a sus rivales a dialogar
"Alcalde que se equivoque, allí está la ley […] No nos va a temblar el pulso si [los tribunales] nos dan la orden de detenerlo". Esta es la última de las amenazas que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha lanzado contra los alcaldes que no le son afectos y que, según él, respaldan las protestas estudiantiles que desde hace cinco semanas sacuden el país. (El Comercio P A16)

Arrestan a alcalde opositor
Un alcalde de la oposición fue detenido y otro fue condenado a 10 meses y medio de prisión en Venezuela. Daniel Ceballos fue detenido y acusado de "rebelión civil". En tanto el alcalde de San Diego fue condenado por no despejar barricadas. (Gestión P 29)

Bolivia repondría a embajador en EE.UU.
Bolivia está dispuesta a reponer a su embajador en EE.UU. tras seis años de enfriamiento en las relaciones bilaterales, "si hay respeto entre ambos países", dijo el presidente Evo Morales en una audiencia con cinco congresistas estadounidenses. (Perú21 P 12)

Escándalo salpica a Rousseff
Funcionarios de Petrobras dijeron que Dilma Rousseff conoció detalles de la controvertida compra de una refinería de EE.UU. en 2006. La adquisición es investigada por el Ministerio Público, pues se trataría de una operación dolosa.(Perú21 P 13, Exitosa P 13)

Uruguay recibirá a 5 presos de Guantánamo a pedido de EE.UU.
El presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que está dispuesto a dar refugio a algunos presos de Guantánamo por una cuestión humanitaria, accediendo a un pedido del Gobierno de EE.UU., que ha prometido cerrar la prisión.(Gestión P 29, El Comercio P A20, Correo P 17)

Alcalde acusa a Santos de violar sus derechos
El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo ayer que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, violó sus derechos fundamentales al cesarlo del cargo en acatamiento a una sanción dictada por la Procuraduría General.(El Comercio P A20)

EE.UU. y Europa aplicarán sanciones contra Rusia
Las potencias mundiales dieron un nuevo paso en la pugna generada por la crisis en Crimea con el anuncio por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos de nuevas medidas punitivas contra Moscú. (Perú21 P 12, La República P 21, La Primera P 20)

Rusia emite sanciones después de reacción de Gobierno de EE.UU.
Rusia impuso ayer sanciones contra nueve funcionarios y legisladores estadounidenses, en medio de las crecientes tensiones por la anexión de Crimea por parte de Moscú. El Kremlin advirtió a Occidente que tomará medidas por "cada golpe hostil", poco después de las medidas punitivas aplicadas por Washington. (Gestión P 29)

Las fuerzas prorrusas se apoderan de tres navíos de guerra ucranianos
Las fuerzas prorrusas desplegadas en Crimea se hicieron ayer con el control de tres buques de guerra ucranianos acoderados en Sebastopol, según informó una fuente de la Marina ucraniana. (El Comercio P A 16)

Pista de avión en Australia es creíble, dice gobierno malasio
Aeronaves y barcos bregaban contra el mal tiempo en busca de unos objetos flotantes detectados en aguas remotas frente a territorio australiano, que según el Gobierno de Malasia son una "pista creíble" en la búsqueda transcontinental del avión desaparecido hace 12 días. (Perú21 P 13, Gestión P 29, La República P 21, Correo P 16, La Primera P 20, Trome P 14)

Rastrean avión malasio perdido en 23.000 km²
Doce días después de desaparecer en el aire, de no dejar casi rastros y de convertirse en un misterio más de la aviación, la historia del vuelo MH370 estaría cada vez más cerca de un desenlace. Luego de múltiples teorías y falsas alarmas, funcionarios australianos dijeron estar tras una de las pistas más creíbles que indicarían el lugar donde el avión de Malaysia Airlines se estrelló. Pero la tarea supone un inmenso reto. (El Comercio P A2)

Gmail encripta correos por el espionaje de la NSA
Google anunció que su servicio de correo electrónico, Gmail, utilizará en todo momento comunicaciones encriptadas entre sus servidores para evitar que en esos pasos intermedios la Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU (NSA) pueda penetrar comunicaciones privadas. (La República P 21)

Gobierno prometió acabar con redes sociales
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió en un mitin electoral que acabará con el uso en su país de Twitter y otro tipo de redes sociales y sostuvo que no le importa lo que la comunidad internacional diga al respecto. (La República P 21)

Japón financia "citas" para elevar tasa de natalidad
Mientras tomaba café y comía torta en un café rural de la prefectura de Kochi, Hideyuki Tanaka juntó coraje para hablarle a Eri, una mujer 14 años más joven. Un pianista creaba un grato ambiente en la reunión de 18 solteros, organizada por el gobierno municipal, que hizo sonar campanas de boda en junio del año pasado para Tanaka, que "casi había renunciado a la esperanza de casarse".(Gestión P 11)

Sarkozy condena que jueces hayan interceptado su teléfono
El ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy rechazó las acusaciones de corrupción en su contra, denunció las escuchas a las que ha sido sometido y consideró que en su caso "han sido pisoteados los principios de la república con una violencia inédita y ausencia de escrúpulos sin precedentes". (El Comercio P A18)

Encuentran más de 100 inmigrantes
La policía de Houston rescató a más de 100 inmigrantes de una casa en donde se sospecha que estaban retenidos en contra de su voluntad. En una casa de unos 140 metros cuadrados se encontró a 94 hombres y 15 mujeres y niños, según el portavoz de la policía, John Cannon. (Perú21 P 12)

Fuente: 
Sent from my iPad

__._,_.___
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment