Tuesday, March 25, 2014

[RED DEMOCRATICA] Pero - Noticias 25Marzo2014

Despidieron a fiscales anticorrupción por investigar a César Álvarez

César Jiménez y Javier Estrada allanaron una residencia en Chimbote, donde se denunció que funcionaba un centro de espionaje del presidente de la Región Áncash. Siete días después, el Fiscal de la Nación les dio de baja.

María Elena Hidalgo
Chimbote. Enviada especial

Los expectoraron por cumplir con su trabajo: investigar el poder corrupto en Chimbote. César Jiménez Rodríguez y Javier Estrada Rodríguez, coordinador e integrante de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, respectivamente, acogieron una denuncia sobre la existencia de un "centro de espionaje telefónico" en un inmueble donde funcionaba la productora de Martín Belaunde Lossio y donde el congresista Heriberto Benites Rivas alquilaba un departamento. Tanto Belaunde como Benites son allegados al presidente de la Región Áncash, César Álvarez Aguilar.

Siete días después de allanar el establecimiento conocido como "La Centralita", César Jiménez y Javier Estrada, y dos fiscales más que fueron parte del caso, Christian Aceijas Silva y Miguel Vilca Zavala, fueron despedidos por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. ¿El motivo? Supuestamente violaron los derechos de los investigados.

Servicio completo

Los ex fiscales afirman que fueron separados del Ministerio Público en represalia por haber pretendido investigar a César Álvarez. El testimonio de Jiménez y Estrada es revelador sobre cómo Álvarez y sus allegados interfieren en la actuación de las autoridades.

"Cuando presentamos la solicitud de allanamiento, recibió el documento la jefa de Mesa de Partes del juzgado, María Acosta Sánchez, entonces pareja de Jaime Franco Domínguez, abogado del congresista Heriberto Benites. Por intermedio de María Acosta es que los involucrados se enteran con anticipación del allanamiento el día 12 de julio del 2011, que estaba programado para el 13", relató César Jiménez.

"Cuando empecé a coordinar con la policía el allanamiento en la mañana del 13 de julio, el fiscal superior Dante Farro Murillo me llamó a su despacho por teléfono. Me dijo que estaba acompañado de César Álvarez y el congresista Heriberto Benites, entre otras personas. Yo me sorprendí. ¡Ya estaban enterados del allanamiento! Y, efectivamente, cuando ingresé a la oficina de Farro, ahí estaban Álvarez y Benites", explicó el ex fiscal Jiménez.

"Álvarez y Benites me reclamaron por qué allanaba el local si ellos no eran delincuentes. Entonces el mismo Álvarez me lanzó una amenaza velada: 'Doctor Jiménez, yo sé que usted es chimbotano. Usted tiene familia y su familia nos conoce y sabe lo que nosotros hacemos'. Lo dijo frente a todos", relató Jiménez.

Debido a la filtración de la realización del allanamiento del 13 de julio, los implicados tuvieron tiempo para "limpiar" el inmueble de evidencias comprometedoras. Cuando llegaron los fiscales a la "Centralita" no encontraron los supuestos aparatos de interceptación telefónica.

"Sin embargo, en el segundo piso, donde el asesor de César Álvarez, Jorge Burgos Guanilo, tenía un ambiente, hallamos un paquete de documentos relacionados con la investigación del atentado contra Ezequiel Nolasco, el 20 de julio del 2010, episodio en el que mataron a su hijastro. También encontramos CD's y chips, pero no llegamos a visualizarlos porque a la semana  el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dio por concluida nuestra designación. Los cuatro fiscales que participamos en el caso de la 'Centralita' fuimos despedidos", dijo por su parte el ex fiscal Javier Estrada.

El Fiscal de la Nación adoptó la decisión de expectorar a los cuatro fiscales basado en un informe demoledor del jefe de estos, el fiscal superior Dante Farro, el mismo que recibió en su despacho a César Álvarez y Heriberto Benites antes que se hiciera el allanamiento.

Desde entonces, el caso de la "Centralita", increíblemente, ha sido archivado en dos ocasiones. No pasó nada.

Ezequiel Nolasco acusó a Benites

El 15 de noviembre del 2013, el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos denunció ante la Comisión de Ética al congresista Heriberto Benites Rivas por haber interferido ante el Ministerio Público para que no se realice el allanamiento de la "Centralita".

Entre las evidencias que presentó Nolasco fue un video que registra una alocución del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. Álvarez congratula al legislador Heriberto Benites por haber conseguido la salida de los cuatro fiscales anticorrupción que allanaron el inmueble conocido como la "Centralita".

El 7 de febrero del 2014, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay Sun, comunicó por escrito a Ezequiel Nolasco que el 28 de enero del 2013 el grupo ya había declarado improcedente la denuncia contra Benites, y que no era posible contemplar una reconsideración. Lo blindaron.

Claves

El 5 de marzo de este año, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, destituyó al fiscal superior del Santa, Dante Farro Murillo.

Una de las razones de la decisión de Peláez fue porque la población y los litigantes de Chimbote cuestionaban la cercanía de Farro con César Álvarez.

*************************************************************************************

Machado afirma que seguirá siendo diputada y hace llamado a gobiernos de AL

Ponencia. Participación de diputada estuvo en suspenso por algunos problemas para abandonar su país. Llegó a la 1:30 y fue última expositora del día.

Voz. Venezolana sostiene que directiva de Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir a un parlamentario. Además, exhorta a demócratas del mundo a llamar a las cosas por su nombre, pues en su país, aseguró, existe una dictadura.

La situación que atraviesa Venezuela acaparó la atención durante el seminario internacional "América Latina: Oportunidades y Desafíos",  organizada por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), donde la expositora más esperada del evento inaugurado ayer en Lima fue la diputada opositora venezolana María Corina Machado.

Apenas unas horas antes de llegar al Perú, Machado había sido destituida como diputada por haber participado en la sesión (a puerta cerrada) del último viernes de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) sin la autorización de su Parlamento.

De acuerdo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, Machado violó la Constitución de su país al aceptar el cargo de representante alterna de Panamá ante la OEA. Por ello, dijo, perdió su investidura, no tendría más acceso al hemiciclo y hasta sería investigada por traición a la patria.

La parlamentaria, recibida de pie y entre aplausos, rechazó las declaraciones de Cabello y enfatizó que "seguirá siendo diputada de la Asamblea Nacional mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera". Sostuvo que el anuncio en su contra demostraba la desesperación de un régimen que se sabe débil y recalcó que seguiría luchando y trabajando como diputada, pues no se iba a doblegar .

"El señor Cabello debería leerse la Constitución Nacional (...) la directiva de la Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir a un diputado. Un diputado solo puede ser destituido por muerte, por denuncia, por una sentencia firme o, finalmente, por una revocatoria", subrayó.

Por su nombre

Machado dijo también que esperaba que los jefes de Estado y gobiernos de América Latina llamaran a las cosas por su nombre, tras lo cual preguntó cómo se llama un régimen que asesina estudiantes que protestan pacíficamente, que los tortura y que no permite que los medios de comunicación trasmitan estos hechos.

"En Venezuela se violan los DDHH de manera masiva  y sistemática, y nosotros les pedimos a los demócratas del mundo que llamen a las cosas por su nombre. En Venezuela hay una dictadura que ahora reprime con toda su fuerza a todos aquellos que elevamos la voz de los venezolanos afuera", expresó.

La legisladora, quien agradeció al Perú por la solidaridad y por la oportunidad que le ofrecía de denunciar lo que ocurría en su país, cuestionó el proceder de la OEA, que optó por realizar a puerta cerrada y sin acceso a prensa la reunión donde expuso la situación en Venezuela.

"La censura llegó también hasta la OEA (...) todo indica que el único país que no forma parte de la OEA en el hemisferio es quien tiene poder de voto, y me estoy refiriendo a Cuba", refirió Machado, quien aclaró que tomó la palabra en la OEA en virtud a un mecanismo utilizado en otras oportunidades.

Machado no precisó cuándo regresaría a su país ni si tenía previsto reunirse con el presidente Ollanta Humala. Sin embargo, sí se refirió a la visita que hoy realizarán a su país miembros de Unasur y advirtió que no se han cumplido ninguno de los cinco puntos acordados por este organismo en Lima el 19 de abril de 2013.

"Unasur y, desde luego, la Cancillería peruana tenían mucho que decirle al pueblo de Venezuela antes de pretender llevar adelante ningún proceso de inspección o de averiguación en nuestro país", señaló.

Machado  destacó el papel de la juventud venezolana en la lucha contra el régimen dictatorial instaurado en su país y aseguró que el gran movimiento civil, pacífico y ciudadano que hoy recorre las calles de su país es irreversible.

"Nosotros los venezolanos vamos a luchar hasta vencer el régimen brutal de Nicolás Maduro", afirmó.

Vargas Llosa advierte sobre el peligro del totalitarismo

Al inaugurar el seminario internacional "América Latina: Oportunidades y Desafíos", Mario Vargas Llosa, presidente de la FIL, destacó los avances de la mayoría de países de AL en el camino de la modernización, democracia y libertad de expresión. Sin embargo, lamentó la situación de Venezuela, donde, advirtió, la democracia está casi a punto de desaparecer.

Luego, el Nobel cuestionó a la OEA, a la que llamó Carabina de Ambrosio, por no hacer pública la exposición de Corina Machado.

"Es triste y vergonzoso que gobiernos democráticos latinoamericanos mantengan esa neutralidad frente a lo que está sucediendo en Venezuela (...) Si Venezuela cae, la noche totalitaria no se va a quedar allí", subrayó.

A su turno, el ex presidente Sebastián Piñera (Chile) remarcó que después de la vida, la libertad es el mayor de los derechos de las personas. El ex mandatario de México Felipe Calderón (México) abogó por el cese de la persecución y liberación de todos los detenidos.

Claves

Más de 30 muertos, 1.800 detenidos y unos 600 heridos dejan hasta hoy los enfrentamientos en Venezuela.

Corina Machado no confirmó una reunión con el presidente Ollanta Humala. Sin embargo, el mandatario recibió ayer a Mauricio Macri y a los ex presidentes Sebastián Piñera y Felipe Calderón, participantes del seminario internacional.

*************************************************************************************

Gobierno dice que estará atento a la decisión del PJ sobre concentración

Audiencia. Ante CIDH, representante del Estado peruano afirma que PJ señalará el camino para resolver situación demandada. IDL y CNDDHH advirtieron sobre la gravedad de la situación.

El gobierno del Perú está a la espera de que el Poder Judicial se pronuncie sobre la demanda presentada por un grupo de periodistas y referida a la presunta existencia de concentración de medios en nuestro país, tras la compra de Epensa por parte del Grupo El Comercio, para tomar las acciones correctivas que se pudieran requerir si se determinara que tal circunstancia vulnera las leyes peruanas.

Así lo afirmó el representante del Estado peruano ante la OEA, Juan Jiménez, durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tuvo como tema de debate la "Situación del derecho a la libertad de expresión y concentración de propiedad de medios de comunicación en Perú".

El ex presidente del Consejo de Ministros recordó que el artículo 61 de la Constitución señala que la prensa no puede ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento; no obstante, agregó que en nuestro país no existe una norma de desarrollo constitucional de este "porque no hemos estado en este problema hasta el día de hoy".

Anotó en ese sentido que  el caso llevado a sesión de la CIDH por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha sido judicializado, por lo que será el Poder Judicial el que determine cuál es el camino para "solucionar este problema".

"El gobierno de Perú se mantiene atento a estas circunstancias y realizará las acciones que en su momento determine el Poder Judicial para evitar o corregir algo que se determine que se encuentre en los márgenes o fuera de la Convención Interamericana o de nuestra Constitución", dijo.

Previamente, los representantes del IDL y de la CNDDHH pidieron a la CIDH que el gobierno de Perú limite la concentración de medios ante el creciente hegemonía en la prensa del grupo El Comercio.

Ambos organismos advirtieron que cualquier concentración de medios en manos de un solo propietario podría tener eventualmente un serio efecto sobre la libertad de expresión en ese país.

Solicitaron, asimismo, que el Estado peruano asegure un debido proceso en el Poder Judicial "debido a que hay poderosas presiones políticas y empresariales" en juego.

"Respetamos el derecho a la propiedad privada, pero nos preocupa que un ejercicio abusivo y excesivo del mismo, sin regulaciones y limites, pueda afectar seriamente a la libertad de expresión en nuestro país", dijo David Lobatón, del IDL.

Glatzer Tuesta, director del IDL, recordó que como resultado de estas compras, los diarios propiedad del Grupo Editorial Comercio cubren ahora el 79% del universo de lectores de diarios en Perú.

Claves

En noviembre ocho periodistas peruanos interpusieron una acción de amparo ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la operación de asociación entre El Comercio y Epensa.

La relatora de Libertad de Expresión de la CIDH,  Catalina Botero, evitó pronunciarse sobre el caso por estar judicializado en Perú, pero instó a las partes que no estuvieron presentes en la audiencia a que informen sobre su posición.

*************************************************************************************

Gobierno retoma el diálogo con los mineros de Arequipa

ataques. Los mineros intentaron abrirse paso hacia el Congreso atacando a la Policía, pero esta se los impidió.

Dirigentes de otras 4 regiones se sumaron a conversaciones. Según alto comisionado, PCM tiene las puertas abiertas. Un grupo desconoce el arreglo.

Consuelo Alonzo C.

El gobierno y los mineros artesanales informales de Arequipa retomaron el diálogo con el Ejecutivo para tratar de buscar un camino legal que haga viable su pronta formalización. Hasta el cierre de esta edición continuaba la reunión.

Pero antes de iniciar las conversaciones, como un gesto de buena voluntad, los hombres de mina desbloquearon la carretera Panamericana Sur, a la altura de Chala, en Arequipa, y permitieron el paso de los buses de transporte. En el lugar solo quedaron los mineros ilegales, quienes a lo largo del día siguieron protestando.

A las tratativas también se sumaron los dirigentes de las regiones Apurímac, Ica, La Libertad y Ayacucho.

Paralelamente, un grupo de mineros se reunió con los congresistas Yonhy Lescano, Julio Rosas y Amado Romero, a quienes les solicitaron su intermediación ante el Ejecutivo.

El alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, reiteró que el diálogo está abierto, pero no para aquellos que bloqueen vías o propicien actos de violencia. "Tenemos la denuncia lista para presentarla si atacan a la Policía, hacen desorden o perjudican a la población", advirtió Urresti tras revelar que los actos violentos serán filmados para identificar y denunciar a los revoltosos.

Por la noche, Urresti dijo que uno de los acuerdos con los mineros informales es erradicar la minería ilegal.

Bacilio Quispe, dirigente minero de Arequipa, reconoció que recién habían entendido que la formalización no solo es posible, sino que es lo mejor para ellos.

"En Arequipa ya han depuesto la protesta y las carreteras se desalojarán", aseguró.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú, Esteban Siancas, desconoció a ese dirigente y dijo que no representa a ninguna base. Indicó que la dirigencia nacional es la que tomará la decisión tras consultar a las bases y que el desbloqueo por horas de las vías fue por "humanidad". En tanto, dijo, no los llamen a dialogar con una propuesta clara, permanecerán en el parque Universitario.

Fotógrafo de La República herido tras gresca entre mineros y policías

A las once de la mañana los mineros que estaban congregados en la plaza Dos de Mayo trataron de llegar nuevamente al Congreso, pero por no tener permiso de la Prefectura tuvieron un altercado con la Policía en la Av. Nicolás de Piérola.

Los mineros que portaban maderos agredieron a los efectivos. Además, Virgilio Grajeda, fotorreportero de esta casa editora, resultó con una herida sangrante en la cabeza.

También por esa gresca los miembros del orden detuvieron a tres mineros, uno de ellos mujer, y denunciaron a otras 40 personas por disturbios en la vía pública.

En tanto, mineros ilegales cerraron las vías de acceso a Juliaca (Puno) y varios tramos de la Interoceánica.

*************************************************************************************

Cien bandas extorsionan a empresarios en Lima

Economía en peligro. Presidente de Conaco plantea al gobierno tipificar este delito como terrorismo urbano para incrementar las penas carcelarias.

Alexi Velásquez S.

La llamada "industria de la extorsión" constituye actualmente uno de los peores peligros que afrontan los hombres de negocios en el Perú. Y es que ya no solo golpea a los grandes inversionistas, sino, también, con mucha más fuerza a pequeños y microempresarios, denunció ayer el presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Moisés Miese Valencia.

"Solo en Lima existen más de cien bandas de extorsionadores, muchas de ellas dirigidas por reos desde diferentes penales...", precisó el directivo,  tras indicar que a nivel nacional,  grupos como estos suelen recaudar mensualmente más de 50 millones de soles con amenazas de muerte.

Miese Valencia refirió que las compañías constructoras ya no son las principales afectadas por el accionar de los extorsionadores en el país.

Ahora, dijo, los más perjudicados son los comerciantes emergentes, dueños de restaurantes, ferreterías, librerías, teatros, cines y hasta de pequeñas bodegas.

Lamentó que el gobierno no tenga una estrategia definida para encarar este serio problema que atenta contra la libertad de empresa y, sobre todo, contra la economía peruana.

Puestos en juego

"Hay muchos puestos de trabajo en juego...", subrayó el presidente de Conaco y añadió que, por temor, el 30% de las  personas que son objeto de extorsión se han visto obligadas a traspasar o cerrar sus negocios en los últimos años.

Los delincuentes, según Miese Valencia, recurren al uso de redes sociales, teléfonos celulares y envios postales, entre otros medios, para amedrentar a las víctimas y demandar el pago de cupos. Pasan luego al uso de armas de fuego y explosivos, poniendo en grave riesgo la vida y los bienes de aquellos que se niegan a cumplir con sus exigencias.

Ante esta situación, el directivo de la Conaco planteó al gobierno endurecer las penas carcelarias contra quienes han hecho de la extorsión un 'rentable negocio'.

También sugirió tipificar este tipo de extorsiones como 'terrorismo urbano', por generar desestabilización económica, como las que originaban las organizaciones extremistas en el pasado.

Miese Valencia recomendó, además al Estado, la urgente creación de un comando especial de inteligencia operativa, dedicado exclusivamente a combatir este delito.

A su juicio, la Dirección de Investigación Criminal, con el llamado Grupo Génesis, no se abastecen porque tienen que combatir otros delitos. Rastreo de teléfonos

Esta nueva unidad táctica

–planteó el directivo– debería estar comandada directamente por el Ministerio del Interior y disponer de equipos de interceptación telefónica similares a los que posee la Dirandro para rastrear las llamadas de los extorsionadores, que salen muchas veces de las propias cárceles del país. "Ni siquiera yo estoy a salvo. También recibo telefonemas o sobres manilas con mensajes intimidantes", afirmó.

En la larga lista de empresarios afectados también figura Jorge Luis Lizama, presidente del directorio de la compañía Rin Red, con sede en Ate Vitarte.

Ni él ni Moisés Mieses han aceptado pagar los cupos que le exigen a las bandas de extorsionadores. Sin embargo, temen por sus vidas.

Caso reciente

El 20 de marzo pasado delincuentes hicieron estallar una granada de guerra en el frontis de la vivienda del microempresario Julio César García (56), en la cuadra 1 del jirón Saturno, Urb. Sol de Oro, Los Olivos.

La explosión daño tres autos del agraviado y causó destrozos en el predio. Todo porque no pagó cupos.

*************************************************************************************

Policía detiene a ciudadano chino con 326 mil euros

En el Jorge Chávez. Dinero sería del narcotráfico, la minería ilegal o del crimen organizado. Lu Fei iba a viajar a Chile.

Ernesto Guyerrero L.

Registra más de 20 ingresos al Perú, así como viajes a Estados Unidos, México y Brasil. La Policía Antidrogas capturó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a un presunto mafioso chino que portaba 326 mil euros, 51 mil pesos chilenos y 40 yuanes en efectivo, dinero que sería producto del narcotráfico, la minería ilegal o del crimen organizado.

Se trata de 1.300.000 soles, aproximadamente, que iban a ser sacados clandestinamente del país con destino a Santiago de Chile, precisó Francisco Quispe Nestares, fiscal especializado en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio.

Los billetes estaban ocultos en pequeños recipientes tubulares de aluminio que habían sido acondicionados en valijas de doble fondo.

No declarado

El detenido, identificado como Lu Fei, no había declarado ni un céntimo de esa fortuna ante las autoridades peruanas, según constataron miembros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), entidad que también participaron en el citado operativo.

Los efectivos de la Dirandro, con ayuda de un traductor, interrogaron al presunto mafioso en el mismo terminal aéreo. Este no pudo explicar el origen del dinero.

Lu Fei aseguró, sin convencer, que las maletas se las entregó un individuo, cuya identidad desconoce. Llamó la atención que casi todos los billetes incautados son de 500 euros, una denominación que solo circula en la Comunidad Europea, Estados Unidos y México, pero no en nuestro país.

'Correos humanos'

El envío de dinero ilegal al  extranjero es una modalidad  que vienen ejecutando, a través de 'correos humanos', organizaciones internacionales que trafican con drogas y oro.

Dicho delito, según el fiscal Francisco Quispe, está tipificado por el Decreto Legislativo 1106 que regula la lucha eficaz contra el lavado de activos y otros crímenes relacionados.

Se debe declarar desde US$ 10 mil

La legislación vigente obliga a declarar bajo juramento el ingreso o salida del país de  dinero en efectivo, si la suma es superior a 10 mil dólares o su equivalente en soles, explicó Marco Guzmán Baca, fiscal superior nacional en lavado de activos y pérdida de dominio.

El Código Penal sanciona con penas no menores de 10 años ni mayores de 20 el delito de lavado de activos agravado, si los infractores son miembros de un grupo criminal, como este caso.

*************************************************************************************

Sismos se registraron ayer en Ica, Tacna y Moquegua en un solo día

La tierra siege temblando. Tres sismos se registraron solamente ayer en el centro y sur del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primero (6:26 am) fue de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter. Se produjo a 214 kilómetros al sur de Tacna, a 18 kilómetros de profundidad.  Mientras que el segundo (10:46 am), de 4,5 grados de magnitud, tuvo lugar a 63 kilómetros al norte de Moquegua y a una profundidad de 85 km.

El tercero (4:38 pm) tuvo lugar a 57 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pisco y con una magnitud de 4,3 grados. No se reportaron daños.

En lo que va del año, se han registrado  51 movimientos telúricos. Solo en enero se produjeron 17 en su mayor parte en la costa. En febrero fueron 12 que se concentraron en Lima y el sur del país: y finalmente en marzo se reportaron 17 sismos, la mayoría se registró en la costa sur.

Casi todos los movimientos telúricos fueron superficiales, es decir, no superan los 60 kilómetros de profundidad.

*************************************************************************************

Alan García es visto como el líder de la oposición

ENCUESTA. 30% considera que es la principal figura antagónica al gobierno

El ex presidente Alan García desplazó a Keiko Fujimori en el liderazgo de la oposición. Según la última encuesta de GfK, el 30% de peruanos considera que el líder aprista es la principal figura antagónica al gobierno. La lideresa del fujimorismo pasó a segundo lugar con 27%.

El sondeo señala también que la desaprobación a la oposición sigue siendo alta. Se mantiene en 64%, mientras que la aprobación subió a 26%. Los partidos políticos, a su vez, lograron una mejora en la  imagen de su labor. Su desaprobación bajó de 74% a 71%.

ENFOQUES

OPOSICIÓN LIMEÑA

DAVID SULMONT Analista político

Es interesante ver que Alan García, cuya aprobación está por debajo de Keiko Fujimori, Castañeda y PPK, sea considerado el líder de la oposición, pese a que el Apra solo tiene 4 congresistas. Eso dice mucho de la tradición política y la capacidad tanto del Apra como del fujimorismo. Este último grupo no logra convertirse en referente de la oposición ni impulsar a su lideresa como la fi gura principal antagónica al gobierno. La oposición es limeña pues, salvo el caso de Toledo, la distancia entre el respaldo de los líderes en provincias y en la capital es signifi cativa. Eso podría refl ejar una desconexión con las provincias o que allí no surgen liderazgos de alcance nacional. La oposición es de derecha y sus críticas no necesariamente corresponden a las demandas sociales del país.

ALAN SE PERFILA

HERNÁN CHAPARRO Gerente de GfK

En relación con los líderes políticos, el nivel de aprobación se mantiene semejante al mes anterior, salvo el de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores, que parece estar sufriendo las consecuencias de su apoyo a Pablo Secada. Alan García se perfi la claramente como el líder de la oposición a Ollanta Humala, pero si el Partido Nacionalista no postula el 2016 ese es un activo de mecha corta frente a políticos como Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski, quienes tienen niveles de aprobación importantes y balanceados en Lima y provincias. A este nivel, es posible que el tema sea, de nuevo, quién promete cambio y ajustes dentro de la continuidad del modelo.

*************************************************************************************

Lima: Comerciantes pagan S/.50 millones a extorsionadores

El último sábado, la comerciante Esther Serna Araujo fue asesinada a balazos en su propio puesto de venta, ubicado en un mercado de Trujillo, por negarse a pagar cupos a una banda de extorsionadores.

Pero la capital no es ajena a esta preocupante realidad. En Los Olivos, un empresario –que también era amenazado por hampones– se salvó de morir luego de que una granada estallara frente a su casa.

La situación es realmente grave. Solo este año, se calcula que se han presentado 500 denuncias en todo el país por cobro de cupos. Así lo advirtió Moisés Mieses, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), quien manifestó que algunos han cedido a tales 'advertencias'.

"En lo que va del 2014, los empresarios han pagado S/.50 millones a los extorsionadores en Lima para evitar atentados contra ellos o sus familias. Las muertes y las granadas son un aviso de que están cumpliendo los ultimátum", alertó.

Mieses sostuvo que habría 100 mafias de crimen organizado que están detrás de las llamadas amenazantes. "Incluso yo he recibido, en las últimas semanas, mensajes de texto y comunicaciones telefónicas de estas bandas", contó a Perú21.

HASTA UN MILLÓN DE SOLES
Estas intimidaciones –que afectan especialmente a propietarios de florerías, de restaurantes, de empresas de taxis y vendedores de diversos mercados– también se realizan a través de las redes sociales, en especial Facebook.

De acuerdo con los testimonios que ha recogido de sus asociados, las organizaciones criminales llegan a pedir de diez mil a un millón de soles para dejarlos trabajar con 'tranquilidad'.

"Las constantes amenazas nos ha convertido en víctimas de terrorismo urbano", dijo el representante de la Conaco. En su caso, se ha visto obligado a reforzar su seguridad y la de su entorno más cercano.

SE VAN DEL PAÍS
Cansado de esta situación, muchos hombres de negocios están optando por salir del país con toda su familia. Esto se debe a que el pago de la extorsión no garantiza el cese de las amenazas.

"Nos sentimos desprotegidos y desmoralizados cuando escuchamos que el ministro del Interior Walter Albán no tiene una estrategia para solucionar la inseguridad", recalcó.

Recordó que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, se comprometió a impulsar medidas para hacer frente a este grave problema. "Se tiene que reforzar la seguridad ciudadana cuanto antes", enfatizó.

Aclaró que estas cifras las ha recogido de sus propios agremiados. Aquí no se ha tomado en cuenta a otras instituciones, como la Confiep o la SNI.

INSEGURIDAD
Toda esta situación no hace más que confirmar los datos de la última encuesta de Lima Cómo Vamos –aplicada a 1,920 ciudadanos de la metrópoli–, que revela que solo el 8.6% de personas se siente seguro en la capital.

Además, el 80.3% de los entrevistados considera que la seguridad ciudadana es el principal problema de la ciudad y el 65.5% confesó que se siente desprotegido.

Uno de los asuntos que preocupa es el robo callejero (40%) y la presencia de pandillas (18%). Será por eso que el 48.6% de los interrogados aprobó la instalación de rejas en las calles y en los parques de sus barrios.

DATOS

- La Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) cuenta con 27 mil asociados en diversos rubros a nivel nacional.

- Una de las propuestas de este gremio es que se cree un grupo especial de inteligencia que se encargue de seguir de cerca a los extorsionadores.

- También ha iniciado una campaña informativa con sus agremiados para que sepan qué hacer en caso de recibir amenazas.

*************************************************************************************

Caso Helios: Empresa hizo consultorías para proyectos de US$3 mil millones

Firma fundada por René Cornejo logró contratos en el exterior con apenas 2 años en el mercado.

(Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com)
La Corporación Helios, fundada por el ahora premier René Cornejo, ha logrado en apenas cinco años de existencia prestar asesorías para proyectos valorizados en US$3,070 millones. Sin contar que para este año aún tiene en ejecución US$300 millones más.

[René Cornejo podría ser denunciado por negociación incompatible]

Según consigna Helios en su propia web, ha brindado consultorías en el área de su especialidad, es decir, las asociaciones público privadas. En proyectos de infraestructura de transporte, ha asesorado para proyectos que llegan a US$2,150 millones; en agroindustria, ha visto carteras por US$450 millones; en proyectos de energía unos US$400 millones y en proyectos inmobiliarios otros US$70 millones.

EJE CENTROAMERICANO
Pero el ascendente éxito de Helios no se ha limitado a Perú. La expansión internacional comenzó apenas dos años después de su constitución, y tuvo su primera parada en Honduras.

Allá asesoró al Congreso hondureño, a través de Coalianza, en la elaboración de la Ley de Asociaciones Público Privadas. La norma fue aprobada el 16 de setiembre del 2010, siete días antes de la supuesta venta de acciones de René Cornejo en Helios.

La versión de Cornejo es que él renunció a la empresa mediante una carta el 4 de octubre de ese mismo año. Es llamativo que 13 días después de esa renuncia haya realizado un viaje a Honduras, en donde acababa de prestar sus servicios. De dicho viaje regresó tras cinco días, aunque proveniente de Costa Rica, según su registro migratorio al que accedió Perú21.

[Caso Helios: Cornejo dejó empresa en 2010 pero se mantuvo como consultor]

Si bien no registra más vuelos a Honduras, sí los tiene a Costa Rica y El Salvador. El 5 de septiembre del 2010, por ejemplo, salió de Lima con destino a El Salvador y retornó cuatro días después proveniente de Costa Rica.

A El Salvador registra dos viajes más, un año después: el 10 de abril del 2011 –con retorno también por Costa Rica– y otro el 4 de julio, a pocos días de juramentar como ministro de Vivienda.

Luego de asumir la cartera, quien tomó la posta en los viajes a Centroamérica fue una de las actuales dueñas de Helios, Ana Reátegui Vela, quien registra hasta cinco vuelos a El Salvador y Costa Rica, entre los años 2011 y 2013.

Otro viaje de Cornejo que llama la atención fue a fines del 2013,ya como ministro. La resolución que lo autoriza, la N° 413-2012-PCM, no indica destino y solo informa que el ministro de Vivienda se ausentará del país por "motivos personales" del 21 al 31 de diciembre.

Perú21 pudo encontrar, a través del registro migratorio, que Cornejo salió del país, junto a su esposa Araceli Basurco Neumann, rumbo a Panamá. Ana Reátegui registra un viaje al mismo destino, aunque días después, a finales de enero de 2014.

Entre el 2010 y el 2012, Helios ha continuado sus consultorías con Coalianza en Honduras. En 2013 también realizó una asesoría con Ficohsa. Los proyectos en los que participó suman una inversión de US$ 900 millones. Actualmente tiene otros tres trabajos en ejecución en dicho país por un valor de US$600 millones.

Otro país donde Helios tiene labor es en México, aunque está calificada como "confidencial".

Pero donde mayor suerte ha tenido es en Colombia, donde acaba de constituir una sucursal. Allá tiene dos asesorías en ejecución con la Agencia Nacional de Infraestructura.

DATOS

– Nexos hondureños I.
El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde añadió una interrogante a los nuevos indicios hallados por Perú21: la vinculación de embajadores allegados al gobierno en los países donde Helios ha entablado grandes asesorías, como Honduras.

– Nexos hondureños II. 
Para el legislador de Acción Popular-Frente Amplio también es importante conocer en cuánto vendió Cornejo sus acciones. "Resulta absurdo que las haya vendido primero a su esposa y esta a su vez a las personas que se quedaron a cargo de la empresa", dijo.

– Cornejo, el consultor.
En una entrevista dada a La República, el premier admitió que fue consultor de Helios tras su supuesta renuncia en el 2010, tal como lo reveló este diario.

– Actas en la mira.
La Comisión de Fiscalización ha solicitado a Helios copias de sus actas de accionistas.

*************************************************************************************

Hija de exconsejal Nolasco pide a Ollanta Humala intervenir en Áncash

Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolascopidió al Gobierno intervenir en dicha región, que es tierra de nadie por las amenazas y ola de asesinatos.

Como se sabe, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno, y el procurador anticorrupción de dicha localidad, Richard Asmat, que investigan la gestión del presidente regional César Álvarezson amenazados de muerte, según denunció el legislador Juan José Díaz Dios.

En una conferencia en el Congreso de la República, Nolasco Blas emplazó también al presidente Ollanta Humala a que cumpla su promesa de campaña de quitarle "las uñas" a César Álvarez, quien –según denunció– "ahora tiene garras".

En ese caso, pidió que se intervenga el gobierno regional de Ancash y que se investigue al congresista Heriberto Benitez,principal defensor de Álvarez en el Parlamento.

[Huacho: Sicario mata de cinco balazos a exconsejero regional de Áncash]

RESGUARDO Y SEGURIDAD
Ante las crecientes amenazas de muerte que viene recibiendo, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior anunciaron acciones para garantizar la integridad de Fiorella Nolasco y del congresista Modesto Julca, quien denunció actos de corrupción en la gestión de César Álvarez.

El ministro del Interior, Walter Albán, refirió que los efectivos encargados de esta tarea serán enviados de Lima a Chimbote y se pondrán a disposición de Nolasco Blas.

El titular del Interior recibió a los deudos del exconcejal ancashino, y les reiteró la firme decisión de investigar a fondo su asesinato para que no quede impune su muerte.

Por ello, precisó que el equipo especial de la Policía que investiga el crimen no limita su labor en Huacho, donde ocurrió el asesinato, sino que también realiza pesquisas en Chimbote.

De la misma manera, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, dispuso que Seguridad de Estado refuerce el resguardo del congresista Julca, quien precisó que estas intimidaciones las recibe desde hace un año, pero son más frecuentes después del asesinato de Nolasco.

"Estamos amenazados. El viernes he tenido que pedir garantías para mi vida, el fin de semana hemos sido advertidos y amenazados. En Huaraz, a la comisión de Fiscalización le sabotearon una reunión", dijo en una conferencia de prensa en la que estuvo el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y Fiorella Nolasco.

Otárola por su parte instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a "actuar con firmeza" frente a las denuncias contra la gestión de Álvarez. "Esto no puede continuar", manifestó.

*************************************************************************************

Bruce: 'Ausencia del nacionalismo en reunión con Machado es vergonzosa'

María Corina Machado se presentó hoy en el Congreso. (Martín Pauca)

El congresista Carlos Bruce afirmó esta tarde que la ausencia del nacionalismo en la reunión con la opositora venezolana María Corina Machado es "vergonzosa" y demostraría que el chavismo le tendría facturas por cobrar a este Gobierno.

[María Corina Machado: "La indiferencia con Venezuela es ya complicidad"]

"Hubo una consigna para que nadie del oficialismo esté presente. Incluso, el presidente del Congreso dejó el Palacio Legislativo para evitar que llevemos a la diputada a su oficina.Está claro que el temor desmesurado de que los vean con una opositora de Maduro se debe a que algunos recibos deben estar por ahí dando vueltas", expresó a Perú21.

Frente a las críticas, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo que no había sido invitado.

"La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso invitó a @MariaCorinaYA, pero no a mí persona", escribió en Twitter, poco después de encabezar, a escasos metros, una conferencia de prensa sobre la violencia en Áncash.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde (SN), indicó que convocaron de la reunión a todos los miembros de dicho grupo de trabajo, incluido Gana Perú.

"Vinieron los que quisieron venir. En momentos cruciales, cada quien toma su decisión, asume su destino. Nosotros defendemos la libertad amenazada en Venezuela", aseveró a este diario.

*************************************************************************************

Humala descarta ampliar plazo para que mineros ilegales se formalicen

El presidente Ollanta Humala descartó ampliar el plazo para que se formalicen los mineros ilegales, quienes acatan una medida de fuerza desde el jueves pasado.

"No vamos a dar más plazos para formalización, pero apoyo a quienes están en ese proceso (…) Todos necesitamos empujar el coche, que se llama Perú, para que avance más rápido", indicó a la prensa tras un evento en La Libertad.

[Arequipa: Ejército llega a Chala por paro de mineros informales (Fotos)]

El mandatario hizo un llamado a los mineros informales para que "apuesten por la formalización, y no por la violencia".

Asimismo, Humala resaltó que no se puede dialogar cuando alguien amenaza los derechos constitucionales, como el derecho al libre tránsito, en referencia a los bloqueos de los mineros en el que murió una anciana.

"Creemos en el diálogo franco, pero no en chantajes ni imposiciones de nadie", acotó.

Cabe indicar que el próximo 19 de abril termina la etapa de formalización definitiva y luego se entrará a la etapa de saneamiento.

[PCM: Mineros informales de Arequipa deponen su protesta]

DIÁLOGO CONTINÚA
El alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, confirmó que hoy seguirán dialogando con los dirigentes de los mineros ilegales que quieran sentarse y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo a cambio de no bloquear carreteras ni causar desmanes.

"Estamos hablando con las carreteras desocupadas, sin presiones y con un diálogo franco. No con dirigentes de estas federaciones nacionales, sino con dirigentes de las bases de cada región", confirmó en declaraciones ante la prensa.

El representante de la PCM añadió que, hasta el momento, han logrado hablar con Ayacucho, Arequipa y Apurímac. "Hoy día seguimos y hemos recibido la respuesta de estas bases. Esperamos a Piura, Áncash, Cajamarca y la invitación a Puno sigue abierta", detalló Urresti.

*************************************************************************************

OSCE detecta irregularidades en empresas de exesposo de Carmen Omonte

Halló cinco transgresiones a las normas vigentes mientras ambos seguían casados. Ministra insiste en que hay una campaña de desprestigio en su contra.

Óscar Libón (olibon@peru21.com)

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detectó que dos empresas de Luis Dyer, exesposo de la ministra y legisladora Carmen Omonteincurrieron en cinco transgresiones a las normas vigentes mientras ambos seguían casados y ella cumplía funciones como parlamentaria, según fuentes de Perú21.

La Dirección del Registro Nacional de Proveedores, del OSCE, indagó durante dos semanas a las compañías de Dyer, a partir de la revelación de este diario, del 6 de marzo.

[OSCE investiga a exesposo de Carmen Omonte]

Se trata de Aceros y Techos S.A. y Galvanizadora Peruana, en las cuales Dyer figura como presidente del directorio. Estas firmas tenían prohibido obtener adjudicaciones estatales, pues según el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidos de ser postores o contratistas "en todo proceso de contratación pública, los congresistas (…); (así como) el cónyuge, conviviente (…)". El OSCE halló que las dos compañías gestionaron cinco veces su registro de proveedor de bienes y servicios.

Al respecto, la entidad dispuso que tres de esos documentos sean anulados vía el Poder Judicial y los otros dos, a través del Tribunal de Contrataciones del OSCEAsí, las firmas podrían ser sancionadas con la inhabilitación definitiva.

Durante el impedimento, Aceros y Techos logró contratos con el Estado por S/.31'720,500, y Galvanizadora Peruana por S/. 242,239.

SABÍA QUE

- La ministra Omonte afirmó que hay una campaña de desprestigio en su contra y que las acusaciones no tienen sustento.

- Anotó que se divorció en diciembre de 2013 y que no sabía de los negocios de su excónyuge Luis Dyer.

*************************************************************************************

Parlamento Andino promoverá eliminación de visa a EEUU para peruanos

El Parlamento Andino realizará gestiones a fin de promover la entrada de ciudadanos peruanos a Estados Unidos, sin necesidad de visa, tal como lo harán los ciudadanos de Chile a partir de este 31 de marzo, anunció hoy su vicepresidente, Javier Reátegui.

[Chilenos no necesitarán visa para ingresar a EEUU desde 2014]

Recordó que el gobierno de Chile inició acciones a principios de 2011 para postular al Programa Libre de Visado, que permite a los ciudadanos de un país ingresar a territorio estadounidense por razones de turismo o negocios sin necesidad de visa.

"No hay que olvidar que hace poco el Parlamento Europeo eliminó la visa Schengen, lo que nos ubica en una situación expectante frente la comunidad internacional", subrayó.

De esta manera expresó su confianza, no sin antes advertir quese trata de procesos distintos que deberán ser evaluados en sus respectivos contextos.

Respecto a la exigencia estadounidense de bajar la tasa de rechazo de visas en Perú a una cifra menor a 3%, Reátegui planteó que la Cancillería desarrolle una campaña de difusión que permita reducir esta cifra, que actualmente bordea el 16%.

A esto se suma que el Perú contará próximamente con el pasaporte electrónico que incluye un chip con información biométrica del titular, como foto, huella digital, entre otros datos importantes.

"Tenemos que trabajar en forma conjunta para convencer al gobierno de Estados Unidos para que nuestros ciudadanos, que por razones de turismo o negocios, quieran visitar ese país hasta por 90 días" puedan viajar sin visa, puntualizó.

*************************************************************************************

Cateriano: Pago de S/.70 mil a Antauro no requería autorización del Mindef

Mediante un informe, el entonces comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada, explicó al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, que el sector castrense no requería de autorización y menos emitir un informe al superior sobre el pago de S/.70 mil soles que se abonó en favor del mayor del Ejército Antauro Humala.

Así lo explicó el ministro de Defensa durante su presentación llevada a cabo hoy en la Comisión de Justicia del Congreso.

La entrega de dicho monto se hizo tras una conciliación alcanzada entre el Ejército y el hermano del actual mandatario,quien, en primera instancia, había solicitado S/.150 mil soles.

[Antauro no devolverá los S/.70 mil que recibió]

Humala reclamaba el pago por concepto de combustible desde el 1 de enero de 1998 al 23 de marzo de 2007. Antauro Humala pasó al retiro por causal de renovación el 23 de diciembre de 1997.

[Cateriano debería asumir "responsabilidad política"]

Tras un largo proceso, se determinó que Humala cobraría su abono por combustible en el grado de mayor y no de teniente coronel, como pretendía, desde el 3 de marzo de 2007 y no del periodo que reclamaba desde el 1 de enero de 1998 al 2 de marzo de 2007.

El 15 de octubre de 2013, Ejército y Humala llegaron a una conciliación y se acordó el pago de S/.70 mil, cuyo abono se hizo mediante cheque del Banco de la Nación el 19 de diciembre del año pasado.

El informe de Moncada fue elevado al despacho de Cateriano el 12 de marzo del presente año. Según el documento, en el punto 9, Moncada explicó que el pago de una conciliación es de carácter obligatorio y tiene fuerza de una sentencia judicial,razón por la cual no requería de autorización de ninguna instancia superior y menos informar sobre ello.

Cateriano señaló que el pasado 24 de marzo, el procurador del Ministerio de Defensa interpuso el pedido de nulidad del mencionado pago.

*************************************************************************************

Wall Street Journal critica protagonismo de Nadine Heredia

The Wall Street Journal analizó el impacto negativo que genera Nadine Heredia en el gobierno de su esposo Ollanta Humala yrefiere que el "Perú tiene en estos momentos una copresidencia", situación que estaría cansando a los peruanos, lo que se refleja en las últimas encuestas de opinión que revelan un desplome de la popularidad de la pareja presidencial.

El reporte sostiene que después de que Ollanta Humala asumió la presidencia de Perú, a mediados de 2011, Nadine Herediaencandiló a muchos peruanos con su carisma y juventud.

Sin embargo, su popularidad cayó de forma aparatosa en los últimos meses por los cada vez más claras señales de que está interfiriendo en decisiones de Estado y socavando la institucionalidad del Gobierno, incluso provocando la renuncia de César Villanueva al premierato, lo que desató la más reciente crisis política de la gestión de su esposo.

El WSJ refire que el clímax de la crisis que provocó Heredia ocurrió cuando los legisladores de oposición se negaron a dar su voto de confianza al nuevo gabinete.* Cedieron luego de que el nuevo jefe del gabinete, René Cornejo, prometiera que no iba a permitir injerencias de nadie en el Ejecutivo.

"Perú tiene en estos momentos una copresidencia. Esto no ayuda a la democracia peruana, porque (Ollanta) Humala responde al electorado y al Congreso, pero Nadine no", dijo Julio Carrión, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Delaware, citado por la publicación internacional.

LA DEFIENDE
En otra parte de su informe, el WSJ recuerda que el presidente ha defendido consistentemente a su esposa, incluso después de la última crisis, al alegar que sus rivales políticos temen la popularidad su esposa. "Como una señal de su fama, Heredia tiene más de 720.000 seguidores en Twitter, un poco menos que los de su marido, pero más que cualquier otro político en Perú", refiere el Wall Street Journal.

El prestigioso medio alerta que el desplome de los índices de aprobación de Humala podría hacer más difícil al Gobierno obtener el apoyo para propuestas políticas que buscan ampliar programas sociales y facilitar las inversiones en un momento en que el crecimiento económico del Perú empezó a disminuir.

WSJ subraya que la prominencia política de Nadine Heredia subió en diciembre último cuando fue nombrada presidenta del Partido Nacionalista, lo que le dio un papel oficial para realizar coordinaciones con la bancada de gobierno y para ofrecer comentarios sobre los acontecimientos políticos.

*************************************************************************************

El papel político de la primera dama incomoda a muchos en Perú

[image]Associated Press

Nadine Heredia, primera dama de Perú, con sus hijos, durante la posesión de su esposo Ollanta Humala en julio de 2011.

Después de que su esposo, Ollanta Humala, asumió la presidencia de Perú a mediados de 2011, la primera dama, Nadine Heredia, ha encantado a muchos de sus compatriotas provocando estampidas de seguidores durante sus visitas a barrios pobres y dando un toque de glamour al gobierno.

Sin embargo, su popularidad ha caído en los últimos meses debido a críticas de que está interfiriendo en política y socavando a funcionarios del gobierno. Sus detractores dicen que sus acciones llevaron a la renuncia del vicepresidente y el primer ministro.

La ira sobre el papel político de Heredia se desbordó la semana pasada, cuando los legisladores se negaron a dar su voto de confianza al nuevo gabinete, solo para ceder terreno luego de que el primer ministro, René Cornejo, asegurara que la primera dama no estaba a cargo.

"La clase política le ha dado una lección a la Sra. Nadine Heredia, el poder debe quedarse en manos de quien fue elegido para gobernar", dijo en su cuenta de Twitter TWTR -1.82% Keiko Fujimori, líder del partido de oposición en Perú.

La percibida intromisión de Heredia en la política de Estado ha empezado a arrastrar los índices de popularidad de su esposo, el presidente Humala, cuya popularidad cayó a 25% en marzo, la mitad de la tasa de hace un año, según la encuestadora Datum. El propio nivel de aprobación de Heredia descendió a 27% en marzo, frente a 66% de hace dos años, dice Datum.

La firma encuestadora encontró que 62% de la población cree que Heredia, de 37 años, está dirigiendo el gobierno, no su marido. La firma encuestadora Ipsos encontró que 66% cree que la primera dama está perjudicando al gobierno.

"Perú tiene en estos momentos una copresidencia. Esto no ayuda a la democracia peruana, porque Humala responde al electorado y el Congreso, pero Nadine no", dijo Julio Carrión, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Delaware.

La primera dama no quiso hacer comentarios. Un portavoz del Partido Nacionalista Peruano, el partido gobernante del que Heredia es presidenta, dijo: "Para mí, las preguntas acerca de la primera dama vienen de adversarios políticos que temen que una mujer carismática proporcione liderazgo dentro del partido en el poder".

Humala ha defendido consistentemente a su esposa, diciendo que los políticos de la oposición tienen miedo de su popularidad. Como una señal de su fama, Heredia tiene más de 720.000 seguidores en Twitter, un poco menos que los de su marido, pero más que cualquier otro político en Perú.

El declive de los índices de aprobación de Humala podría hacer más difícil para el mandatario obtener el apoyo para propuestas políticas que buscan ampliar los programas sociales y facilitar las inversiones en un momento en que el crecimiento económico ha comenzado a disminuir.

El presidente y la primera dama se casaron mientras que Humala aún estaba en el Ejército, poco antes de que en 2000 lanzara una revuelta militar fallida contra el ex presidente Alberto Fujimori. La pareja cofundó el Partido Nacionalista Peruano. Humala perdió por un estrecho margen durante su primer intento a la presidencia en 2006, pero ganó en 2011.

Poco después de que Humala asumió al poder, la primera dama se dedicó en gran parte a los temas sociales. Tanto Humala como Heredia son hijos de padres que hablan quechua, lo que les da una conexión fácil con indígenas pobres del país.

Heredia, quien estudió ciencias de la comunicación y tiene una maestría en socióloga, exhibe la misma seguridad tanto en reuniones con banqueros en Nueva York como posando para revistas de sociedad o en encuentros con comunidades pobres en los Andes.

Desde el principio, surgieron indicios de que quería involucrarse en la política. Pocos meses después de asumir el poder, el nuevo gobierno se vio afectado por un escándalo de tráfico de influencias que obligó al vicepresidente Omar Chehade a renunciar. Muchos creen que Heredia aceleró su salida mediante el envío de mensajes en Twitter, como "Tan difícil es caminar derecho??!!"

En abril de 2013, dijo a la prensa que el gobierno no iba a comprar los activos peruanos de una compañía petrolera extranjera si un estudio mostraba que sería desfavorable. El gobierno anunció a los pocos días de que su petrolera estatal no perseguiría los activos de propiedad extranjera.

La prominencia política de la primera dama subió en diciembre de 2013 cuando fue nombrada presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano, dándole un papel oficial para ayudar a promover legislaciones en el Congreso y para ofrecer comentarios sobre los acontecimientos políticos.

"Lo que estamos viendo es una campaña abusiva, una campaña grosera que se viene haciendo contra Nadine Heredia al tratar de circunscribirla solo al ámbito de lo que es un título honorífico de primera dama, lo cual es un tema circunstancial… y no darle el peso a lo que es el trabajo de Nadine Heredia" como presidenta del Partido Nacionalista Peruano, dijo Humala recientemente.

Pero muchos peruanos ya no aprecian su papel. "No deja que su marido gobierne. Ella quiere manejar el gobierno a su antojo", dijo José Gonzalo, un cambista de dólares de 45 años, en el distrito limeño de Breña.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304679404579461533294375784.html?dsk=y&mod=WSJS_inicio_MiddleTop&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304679404579461533294375784.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop


*************************************************************************************

¿Cómo una empresa británica descifró el desenlace del vuelo MH370?

La empresa británica Inmarsat logró descifrar el desenlace que tuvo el fatídico vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el cual estuvo perdido por más de dos semanas y disparó toda clase de hipótesis sobre su posible paradero.

[Malasia anuncia que avión desaparecido se estrelló en el Océano Índico]

[Malaysia Airlines informa que nadie del vuelo MH370 sobrevivió]

Pero, ¿cómo Inmarsat consiguió resolver el enigma? Pues el secreto está en la forma innovadora con la que analizó los datos satelitales disponibles y que arrojaron la conclusión que todos temían: el avión se había estrellado al sur del océano Índico, muy lejos de su destino final en China.

El portal BBC Mundo detalló que Inmarsat contaba con datos escasos porque el sistema de comunicaciones de la aeronave fue desactivado cuando se apartó repentinamente de su trayecto original.

No obstante, el avión continuó enviando automáticamente cada hora señales o "pings" a un satélite de Inmarsat durante al menos cinco horas tras salir el espacio aéreo de Malasia. Estos "ping" equivalen al mensaje "solo estoy encendido" y no dan datos sobre velocidad, altura o la dirección de vuelo.

Entonces Inmarsat decidió examinar el espectro de frecuenciasde las transmisiones de pings y como éstas diferían de las señales automáticas emitidas por otros vuelos de los Boeing 777 de Malaysia Airlines. Previamente, se establecieron dos posibles arcos de desplazamiento: al norte o sur de la última posición conocida.

Se estudió las señales del MH370 antes de despegar en Kuala Lumpur y al inicio del vuelo, considerando el tipo de aeronave, la ubicación del satélite y otros factores para calcular posiciones posibles. Luego comparó sus predicciones con los datos de otros seis Boeings 777 que volaron el mismo día y encontró datos compatibles con su modelo.

"Los ingenieros modelaron cambios ínfimos en la frecuencia a medida que un avión se desplaza en el aire. Estamos hablando del famoso efecto Doppler, que comprime o expande las ondas de radio que emanan de objetos en movimiento", explicó Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC.

En el caso de ondas sonoras, el tono del sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. En otras palabras, las señales llegarían con una frecuencia más aguda si el avión se acercaba al satélite, o menos aguda si la aeronave se alejaba.

El trabajo de Inmarsat permitió confirmar que al avión "se desplazó en el arco sur". "Esto solo nos informa que el avión se movía en un sentido o en otro, pero esto bastó para llegar a la conclusión que devastó a los familiares, que el avión eventualmente acabó en el océano", reconoció Amos.

Los analistas de Inmarsat continuarán estudiando los datos disponibles, aunque es "poco probable que puedan extraerse nuevas conclusiones", según Amos.

*************************************************************************************

Martes 25 de marzo del 2014 21:46

Murió Pepe Vásquez: vida y obra del icono del criollismo

El cantante criollo Pepe Vásquez falleció en el hospital Edgardo Rebagliati víctima de una septicemia. El icono del criollismo dejó de existir a los 52 años, producto de dolencias asociadas a la diabetes.

El cuerpo del músico será velado en la sala Paracas del Museo de la Nación, según anunció la Asociación Peruana de Autores y Compositores.

Vásquez, quien nació el 25 de noviembre de 1961 en Lima, fue parte de una familia de cultores de la música criolla. Entre sus principales canciones destacan "Jipy Jay", "No valentín", y "Le dije a papá".

*************************************************************************************

Cateriano y Mulder protagonizan acalorado debate en el Congreso

El congresista Mauricio Mulder y el ministro de Defensa Pedro Cateriano protagonizaron hoy un acalorado debate durante la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República. 

Fue cuando el ministro Cateriano expuso ante la comisión las razones por la que se decidió relevar al general Ricardo Moncada de la comandancia general del Ejército. "No es cierto que la pita se corta por el lado más débil porque cuando yo he tenido que defender a un oficial de alta graduación lo he hecho como el caso del almirante (José) Cueto", expresó Cateriano.  

Agregó que "a diferencia del pasado acá no hay ocultamiento de hechos; por el contrario, a penas ocurre un hecho al margen o en contra de la constitución o de la ley se adoptan las medidas".

Esto último provocó la respuesta inmediata del congresista aprista, quien dijo que el ministro se estaba contradiciendo al comentar la salida del general Moncada. "Nos está diciendo que la destitución del general Moncada se debe a que no se informó, pero él (Cateriano) ha venido a sostener aquí que el señor Moncada no estaba obligado a informarle". 

De inmediato, Cateriano replicó: "lamentablemente el congresista Mulder es un mal interprete, un mal exegeta de lo que yo sostengo". Añadió que el parlamentario "sin prueba alguna sostuvo ante la prensa que yo dialogué con el señor López Meneses, permanentemente, reiteradamente". 

"El señor Mulder, amparándose en su inmunidad parlamentaria, reiteradamente a repetido una mentira que trató de venderla como verdad: que yo había dialogado con el señor López Meneses", agregó. 

El congresista, en respuesta, sostuvo que el ministro Cateriano ha demostrado "en distintas oportunidades, ser un ministro muy poco memorioso". "Como él no se acuerda con quién habla yo lo estoy ayudando a que se acuerde", dijo. 

"Él no me puede decir a mí  que yo tengo que probar que se reunió con el señor Lopez Meneses, hasta que no diga con quién se reunió el día que lo grabraron diciendo que tenía la luz verde de la señora Nadine Heredia", agregó. 

*************************************************************************************

Venezuela: Condenan a un año de cárcel a alcalde opositor

El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue condenado a 12 meses de prisión con cese de sus funciones por desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por no "evitar las barricadas" en esa jurisdicción, durante las protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La Fiscalía presentó ocho testigos para demostrar la responsabilidad del alcalde del municipio San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, en el Tribunal Supremo de Justicia, con motivo de las acusaciones en su contra. 

Ceballos fue detenido la semana pasada y estaba a la espera de la sentencia.

Sobre los elementos que constituyen la defensa, el abogado Juan Carlos Gutiérrez indicó que poseen "un cúmulo de documentos que demuestra que Ceballos acató la sentencia de la sala constitucional".

*************************************************************************************

Mineros ilegales también dejan aislada a Juliaca

Además de las protestas de mineros ilegales en Arequipa yNasca, manifestantes en Puno continúan por quinto día el bloqueo de los accesos a Juliaca, aislando prácticamente a esta ciudad de Puno.

Los productos perecibles han aumentado de precio, puesto que los camiones de carga no pueden ingresar a la ciudad. Buses interprovinciales también están varados, reportó Canal N.

En comunicación con esa televisora, el alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, hizo un anuncio pese a esa situación: "Mañana al mediodía, estaremos recibiendo a los de Puno. Y ya con esto damos por acabado esta movilización".

Respecto al diálogo en la sede de la PCM con representantes de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, La Libertad y Cajamarca, manifestó que aún no hay un acuerdo definitivo, pese a que desde anoche se anunció un preacuerdo.

"Estamos ya en la recta final, yo calculo que debemos terminar ya en poco tiempo. Están haciendo las últimas consultas a sus bases y de acuerdo a esa respuesta, llegaremos a un acuerdo", expresó.

Finalmente, aseguró que hay 70 mil mineros en proceso de formalización y con esa cifra se quedarán, pues no ingresará nadie más.

*************************************************************************************

Paro minero: Se bloqueó la vía hacia Ecuador

Más de dos mil mineros artesanales de los distritos de Las Lomas (Piura) y Suyo (Ayabaca) mantuvieron bloqueado más de diez kilómetros de la vía internacional Sullana-Macará (Ecuador). Pasada las 6 de la tarde la policía retomó el control en la zona.

Cientos de enormes piedras, y troncos de árboles fueron colocados desde las 11:00 de la mañana por los manifestantes en diversos tramos de la carretera, perjudicando -en su mayoría- a niños y mujeres peruanas extranjeras que se dirigían o regresaban del Ecuador y Ayabaca, respectivamente.

"El gobierno desconoce que somos pequeños mineros que a través de esto mantenemos a nuestras familias. La única forma de hacer sentir al gobierno es tomando estas medidas. Se ha obstaculizado el tránsito para todos, siendo una forma de radicalizar las protestas para que así el gobierno nos haga caso a nuestro pliego de reclamos", señaló José Delgado Fernández, representante encargado del sector minero de San Sebastián.

Más policías en el sur

Mientras que en Chala la policía y el ejército impidieron que los mineros vuelvan a bloquear la vía. Los vehículos pudieron pasar sin dificultades por Nasca, Chala y Atico. 

En Lima los dirigentes mineros permanecen reunidos con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros.

*************************************************************************************

Paro minero: Helicóptero realizó aterrizaje de emergencia

La aeronave transportaba a 20 soldados quienes custodiarían la Panamericana Sur. No se registraron heridos. 

Un helicóptero MI 17 del Ejército Peruano presentó fallas mecánicas teniendo que aterrizar de emergencia en el sector denominado Playa Laguna de Pescadores, a 15 kilómetros al norte del distrito de Ocoña en Arequipa, sin ocasionar daños al personal que transportaba.

En un comunicado del Comando Conjunto señaló que el accidente se registró a las 8 y 15 de la mañana. Los soldados llevaban suministros para la zona de Chala, afectada por el paro de los mineros ilegales. El helicóptero quedó inutilizable.

El Comando Conjunto ha dispuesto inmediatamente que se inicien las investigaciones del caso,  conforme a las normas vigentes. 














*************************************************************************************

Falsos mineros cobran S/.5.000 para generar caos en las marchas

PIER BARAKAT CHÁVEZ / CORRESPONSALES

El Centro Histórico de Lima volvió a congestionarse ayer por la marcha de al menos 1.200 personas que llevaban palos y cascos recién comprados en ferreterías. Decían ser mineros artesanales de varias regiones, pero no es cierto.

Según el alto comisionado de asuntos de formalización de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urrestiel 70% de quienes protestan en la capital son pobladores de Madre de Dios y Puno contratados por mafiasdedicadas a la extracción de oro en la selva.

"Tenemos información de que los barones del oro, como siempre hacen, han reunido una bolsa de dinero para pagar S/.5.000 a las personas que quieran venir a protestar a Lima en vehículos contratados por estas mafias. Primero, les ofrecían S/.3.000, pero no aceptaron. Eso es lo que manejamos", dijo Urresti.

El funcionario añadió que entre estas personas figuran seudodirigentes. "Estos señores dicen representar a todo el país, pero en realidad no representan a nadie", precisó.

Como prueba, indicó que 70.000 mineros se encuentran en proceso de formalización. "A Lima solo han venido poco más de 1.000 personas que buscan el enfrentamiento", sostuvo el representante de la PCM.

Esta situación se repite, según Urresti, en Puno. "Los mineros que no se quieren formalizar pagan mil soles para que los pobladores de La Rinconada protesten y bloqueen las vías en Juliaca".

DIÁLOGO CON REPRESENTANTES

Mientras que estas personas ayer protestaron y causaron destrozos hasta las 8 p.m. en el Parque Universitario, una comisión de la PCM se reunió con los representantes de los mineros en vías de formalización de Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Uno de los puntos en común acordados fue continuar con el proceso de formalización, cuya primera etapa concluirá el 19 de abril, y acabar con la minería ilegal que destruye el medio ambiente en el país.

En tanto, en la calle, los supuestos dirigentes desconocían esta reunión y aseguraban que son ellos (los que protestaban en la vía pública) los verdaderos representantes. "Urresti está reunido con seudodirigentes y eso no lo vamos a aceptar", dijo Esteban Siancas Pillaca, presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami).

Agregó que hoy llegarán a Lima más personas para seguir protestando.

Lo mismo dijo el supuesto dirigente minero Tomás Díaz. "Nosotros no aceptamos esa reunión con Urresti. Nosotros nos estamos reuniendo con congresistas que intermediarán con el presidente Ollanta Humala", declaró.

En efecto, los supuestos dirigentes mineros que causan destrozos se reunieron ayer con el parlamentario Yonhy Lescano y, posiblemente, con Amado Romero y Julio Rosas. "Nosotros confiamos en que los tres congresistas mediarán por nuestros intereses", indicó Díaz.

Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, sostuvo que Tomás Díaz representa a los mineros ilegales de Madre de Dios que no se pueden formalizar porque destruyen el medio ambiente. "Él está desinformando y tratando de sorprender al Congreso", añadió.

SE QUEDAN EN LIMA

Efraín Bonifacio, dirigente de los mineros ilegales de Puno, dijo ayer a la turba de manifestantes que se quedarán en Lima los días que sean necesarios. "Yonhy Lescano [Acción Popular-Frente Amplio], Amado Romero [Gana Perú] y Julio Rosas [Fuerza Popular] nos han recibido y ellos intermediarán en la PCM para que el Ejecutivo atienda nuestros pedidos", agregó ayer Celso Cajachagua, dirigente de los mineros ilegales de Ica.

NUEVA REUNIÓN

La PCM informó que hoy se reunirá con los representantes mineros de Piura, Cajamarca y Áncash. Al cierre de esta edición, continuaba el diálogo en la PCM.

CIFRAS

Tres personas, una mujer y dos hombres, quedaron detenidas ayer tras los enfrentamientos suscitados en la plaza San Martín de Lima.

300 personas, de las más de 1.000 que protestan en Lima, duermen en la plaza Dos de Mayo. Las demás tienen dinero para ir a hoteles.

*************************************************************************************

EE.UU grava al Bitcoin como una propiedad y no como moneda

EE.UU grava al Bitcoin como una propiedad y no como moneda

Washinton (AP). Las monedas virtuales como el bitcoin se gravarán como propiedades, no como divisas, informaron las autoridades hacendarias de Estados Unidos, que agregaron que el bitcoin no es una moneda de curso legal y que no se puede usar para pagar los impuestos.

Pero si usted recibe salarios en forma de bitcoin, tiene que pagar impuestos tal como lo haría si le pagaran en dólares, o en pollos. El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) publicó una lista de 16 preguntas y respuestas para aclarar el trato fiscal de las monedas virtuales como el bitcoin. En general, el IRS afirma que aplicará las mismas normas que gobiernan las transacciones en forma de trueque.

SUJETO A RETENCIONES

 Si usted usa el bitcoins para pagar bienes o servicios, el vendedor debe reportar eso como ingreso usando el valor justo de mercado del bitcoin en el momento de la transacción. Para losinversionistas, el bitcoin se tratará como cualquier otra mercancía, informó el IRS. Si esa moneda virtual aumenta de valor, los inversionistas pueden pagar los impuestos a las ganancias de capital tras venderlo. Si pierden valor, los declara como una pérdida de capital.

EE.UU grava al Bitcoin como una propiedad y no como moneda

Creado en 2009, el bitcoin es una moneda digital que permitehacer transacciones individuales, comprar bienes y servicios y comprar o vender dinero entre países sin la participación de los bancos u otras terceras partes. El bitcoin se ha hecho popular entre los libertarios, entusiastas de la tecnología y los especuladores.

Las autoridades normativas están preocupadas de que los delincuentes las usen para evitar ser detectados. En febrero, una de las mayores casas de cambio de bitcoin, con sede en Tokio, se declaró en bancarrota, lo que provocó desconfianza sobre la moneda. Sus partidarios dicen que esos problemas eran aislados.


Sent from my iPad

No comments:

Post a Comment